sábado, 12 de julio de 2008

UNA ROJIGUALDA EN MARRUECOS Y OTRO CONGRESO DIFÍCIL PARA RAJOY

LA ESCASA BANDERA ESPAÑOLA EN MARRUECOS.- Poco más que una banderita española de las de desfiles y festejos, y vuelta del revés, -con la corona mirando al suelo- acompañó la visita de Zapatero a ver a "su amigo" Mohamed VI, Rey de Marruecos. Los diarios de este sábado hacen de ésta una de sus informaciones predominantes, por más que el jefe del gobierno español permaneciera sólo unas pocas horas en territorio marroquí: entre el consejo de ministros y el Congreso del PSOE andaluz, sus otros dos eventos del día. Hay bastante coincidencia, pero no total, en señalar que el vecino del sur "endurece su postura", aunque no llegue a ser asunto de portada en El País. Destaca en su crónica que España y Marruecos aparcan el contencioso de Ceuta y Melilla, y que elprimer ministro marroquí pidió a Zapatero que evite gestos que crispan. Eso sí, El Fassi reiteró "el derecho de Rabat" a recuperar las ciudades autónomas. Dice con más relieve El Mundo que Marruecos aprovecha el sexto aniversario de Perejil para reclamar de nuevo Ceuta y Melilla, y relata que las banderas marroquíes "se comen a la española", destacando las dimensiones minúsculas de la bandera española " en un mar de enseñas marroquíes". ABC reproduce esa bandera cabeza abajo: "Zapatero recibido con una bandera invertida". Y habla de presuntos errores de protocolo inadmisibles. También destaca ABC que Marruecos reclama Ceuta y Melilla en el sexto aniversario de la invasión de Perejil. "Ceuta y Melilla, de nuevo", titula La Vanguardia en portada, bajo la foto de ZP y M VI. Y señala que El Fasi agradeció la regularización de miles y miles de marroquíes. Señala luego: "La rojigualda brilla por su ausencia": Entre decenas de banderas marroquíes de generosas dimensiones, apenas se podía distinguir un diminuto banderín con la enseña española... "Rabat apunta a Ceuta y Melilla", titula La Razón su crónica, y también destaca "la minúscula bandera de España entre decenas del reino alauí. Y Público cuenta, asimismo, que sólo se pudo apreciar una sola rojigualda en el aeropuerto, pequeña entre una veintena de banderas marroquíes...

EL CUARTO CONGRESO DIFÍCIL PARA RAJOY.- Ha resultado visible en las comparecencias y discursos de los dirigentes políticos del PP, durante su congreso vasco, que existe una distinta valoración de María San Gil, la que fuera secretaria de Gregorio Ordóñez y que llegó a suceder al líder asesinado por ETA, y que con su abandono de la ponencia política del Congreso de Valencia y con su marcha de la dirección del PP vasco, llegó a originar una situación traumática para algunos militantes. Desde el episodio valenciano, en cuyos primeros discursos era imprescindible y obligatorio rememorar y ensalzar su figura, la dirección del PP de Génova viene esforzándose por empezar a olvidar a María, y la mayor parte de sus dirigentes ya prefieren no recordar su figura y pasar página... Es el caso apreciable de Rajoy, que no sólo la obvió en su discurso final de Valencia, sino que realizó un viaje a Euskadi sin mencionar su nombre. La secretaria general, Dolores de Cospedal, apenas agradeció el trabajo de San Gil, al enumerar los nombres de los cuatro presidentes que ha tenido el PP vasco, Ordóñez, Iturgáiz, San Gil y ahora Basagoiti, “todos referentes morales y políticos”, según dijo. A Cospedal, como señala la crónica de ABC, se le olvidó mencionar a Mayor Oreja… Pero la propia Cospedal fue la primera en comprobar la frialdad hostil de algunos de sus correligionarios.

MARIA, EL DIAMANTE MÁS PRECIADO.- En los discursos del congreso del PP vasco, el tercero “con discordias internas” de los que viene celebrando el PP tras su congreso valenciano –también con discordias interiores-, también se ha hecho apreciable esa distinción entre quienes han recordado o han olvidado a María San Gil. Carlos Iturgáiz, con toda probabilidad, resultó el más ardiente defensor de la ausente, al afirmar que el "objetivo interno" del Partido Popular vasco debe ser "hacer lo posible" para que María San Gil "vuelva a brillar al frente de este partido". "María San Gil es el diamante más preciado del Partido Popular, no sólo del País Vasco, sino de España, y por ello también necesitamos a María", proclamó en su intervención ante el plenario. Iturgaiz, considerado como próximo a Mayor Oreja y a San Gil. El europarlamentario consideró estar convencido de que en el PP caben todos "y no sobra nadie" y que no se puede "tirar al mar o a la basura" los "diamantes" que para esta formación son sus militantes, cargos públicos y dirigentes. El eurodiputado dijo también que "acepta" que "algunos" en su partido no hayan entendido la decisión de San Gil de renunciar a la presidencia del PP vasco y a suscribir la ponencia política del PP nacional…

OTRAS LOAS A MARIA.- El diario El País ha calificado de “discurso tremendista” el de su ex presidente Iturgáiz, y relató que “la oposición interna al nuevo presidente, Antonio Baragoiti-, ocupó el fondo sur de la sala de sesiones y jaleó cualquier mención a San Gil, con fuertes aplausos cuando se mencionaba el nombre de la ausente. También Carmelo Barrio tributó su homenaje a María, “lo mejor que hemos tenido en nuestro partido, y con quien comparto todas y cada una de las decisiones que ha tomado”. También estuvo alineada con San Gil Santiago Abascal, quien defendió las tesis de María, quien opina que los partidos nacionalistas vascos han venido obstruyendo la derrota de ETA.

Ciertamente, las dos ausencias, de San Gil y de Mayor Oreja, han marcado de manera importante el congreso del PP vasco. Se coincide en apreciar que precisamente tales ausencias han tratado de evitar la confrontación con el nuevo equipo que encabeza Basagoiti y su segundo Iñaki Oyarzábal, a quienes se reprocha el haberse plegado a la estrategia dictada desde Madrid. A Oyarzábal se le culpa, según cuenta La Razón, de ser uno de los más destacados críticos de María San Gil y defensor de un cambio radical en el PP vasco. Su enmienda sirvió, en el Congreso valenciano, para eliminar las alusiones más críticas de San Gil al PNV. Ha relatado el cronista de El Mundo que Basagoiti estuvo a punto de arrojar la toalla y renunciar a su propósito de unir al partido, al lograr finalmente lo que llegó a parecer imposible: integrar en la nueva Ejecutiva a algunos destacados críticos, entre ellos Carmelo Barrio o Santiago Abascal, ambos partidarios de María San Gil y opuestos a los cambios de estrategia que promueve Rajoy. Otra severa crítica con lo que ha sucedido en este Congreso es Regina Otaola, alcaldesa de Lizartza y portavoz en las Juntas guipuzcoanas, que de antemano calificó este congreso como el de la división y la ruptura, y que no quiso dar su apoyo a Basagoiti, particularmente por la presencia en su lista de Oyarzábal.

EN BILBAO SE RECUPERA EL LEGADO DE SAN GIL.- Resumiendo: el PP vasco ha recuperado puede que empiece a olvidar a San Gil, pero asume sus teorías, y consiguientemente, recupera la crítica expresa al PP por obstruccionista en la lucha contra ETA, como señala ABC. Los congresistas reunidos en Bilbao han rectificado las correcciones que se hicieron en Valencia a los términos anti PNV que había incorporado San Gil a la ponencia política, como homenaje a la ausente de los dos congresos, el nacional y el local.

Ahora está por ver la convivencia de Basagoiti con los dos sectores enfrentados en su propia dirección del PP vasco: los pro San Gil, como Barrio y Abascal, y los que prefieren mirar hacia delante, como el propio Basagoiti y Oyarzábal. Y está por ver dónde se produce la siguiente rebelión contra Génova-Rajoy…

Por cierto, que ni el diario de Pedro José ni el columnista y locutor Federico Jiménez Losantos desaprovechan la ocasión para alancear a Rajoy. Dice el primero en su editorial que lo sucedido en el País vasco es una repetición de los congresos del PP en Cataluña y Baleares, donde el aparato de Génova apostó por un candidato colocando todos los obstáculos posibles para que no hubiera una alternativa. El locutor de la Cope, en el mismo diario, critica que Rajoy viera "buen ambiente" en el Congreso del PP catalán en el que la candidata no oficial, Nebrera, obtuvo el 43 por 100 de los votos y donde se abucheaba a su enviada Mato. Y como no hay dos sin tres, la más severa de las firmantes ha sido Isabel San Sebastián, que ha hablado de "el congreso de la traición", nada menos. Traición a San Gil, claro. "Se ha consumado el congreso de la traición,ante el silencio complacido y cómplice de la dirección nacional. Se han caído las caretas"...

LA INFLACION AL CINCO POR CIENTO.-Insólito, inaudito, indignante, sin precedentes. Un crecimiento de precios del cinco por ciento mensual no se había producido jamás en “los tiempos modernos” de los que se tiene recuerdo. Claro que tampoco había noticia de que el precio del barril del petróleo se hubiera duplicado, de 70 a más de 140 dólares, en poco más de un año. Pero las dos cosas han sucedido de ese modo, y no hay quien las corrija. ¿Alguna vez regresaremos a niveles de inflación razonables? Solbes dice que sí, que en el mismo momento en que el petróleo deje de subir sus precios. ¿Eso sucederá alguna vez? Los expertos dicen que está por ver que tal cosa suceda, posiblemente hasta que se alcancen los 150 –ya casi- o los algo más lejanos 200 dólares por barril.

Por cierto, que con eso de inflación anticipada e inflación definitiva y corregida, parece que cada mes, en los últimos tiempos, sube dos veces la inflación, y la pésima noticia sirve en dos ocasiones para abrir los telediarios…

Lo aún más lamentable de la situación es que volvemos a acordarnos de que ya se hizo el firme propósito de potenciar con la mayor dedicación y prisas la búsqueda de una alternativa eficaz contra el petróleo de importación. O energía de hidrógeno, o termosolar, o como fuere, pero se hace imprescindible dar un empujón definitivo a las alternativas y empezar a olvidarse de los combustibles fósiles, carísimos y cada vez de menor futuro en el tiempo. Nos hablan de tan sólo 35 ó 40 años de existencias petroleras, y ése es –aunque se demuestre que es una previsión falsa e interesada- uno de los argumentos para encarecerlos sin tasa ni medida. ¿En 35 ó 40 años tendremos ya el remedio a ese mal inevitable llamado petróleo caro? Es probable que si dependiera de las grandes petroleras, no veamos esa solución alternativa que deberá llegar…

Y ALGUNAS POCAS COSAS MÁS.- Gran foto de Bibiana en la portada de La Razón para señalar que el Gobierno fracasa en su plan contra la violencia machista. La Vanguardia matiza algo más: Violencia doméstica, fracaso en concienciación. La sociedad sigue sin percibir la gravedad del maltrato. El País y ABC coinciden en su foto de portada: la ruta trágica de las pateras. "Muertos y vivos viajaban juntos", describe El País. Y un par de fotos más: La estatua fuente inaugurada ahora con la cabeza de Franco que vomita agua en Caldas de Reis, Pontevedra. Y el insensato que fumando y haciendo fotos a la vez, aparece con un toro rozándole la espalda. Pamplona, Sanfermines 08. Severa advertencia del pensador indio Deepak Chopra: Nos quedan menos de cien años para cambiar de rumbo o la especie humana pasará a la historia", advierte. Claro que luego señala que nunca se toma a sí mismo demasiado en serio. Y Galiardo que se declara "ex ludópata, ex drogata y ex alcohólico. De Prada sigue su evangelio contra progres, mientras -dice ABC- ZP se proclama líder mundial contra la miseria. Cuatro páginas completas dedica La Vanguardia al Congreso de CDC, con previsión de "debate vivo y no exento de tensión". Y la gran noticia: la desalinizadora del Llobregat solucionará desde mayo los problemas de la sequía, y el agua del grifo sabrá mejor. Proclama La razón que Carlize Theron es la mujer más sexy del Planeta, y dice ella que se siente así. Y el enfado de las privadas, en particular Cuatro, o Antena 3, y Telecinco porque "las públicas jugarán la Champions". las privadas critican el gasto de uans cadenas públicas que acumulan ocho mil millones de deuda. Y la observación de Je´sus Maraña: Rajoy soporta la carga de los símbolos que antes elevó a los altares. Y el hundimiento en Bolsa de Martinsa-Fadesa que no encuentra quien le preste 150 millones, cuando valía tres, cuatro o seis mil hace apenas unos meses...

JOSE CAVERO

No hay comentarios: