domingo, 6 de julio de 2008

EL PSOE DICE QUE GIRA A LA IZQUIERDA

RENOVACION Y GIRO A LA IZQUIERDA.- Realizadas las votaciones correspondientes, y ya con la lista de la nueva ejecutiva, parece que puede decirse, como lo hacen Eduardo Madina, nuevo vocal, y José Blanco, el eficaz secretario de organización ascendido a vicesecretario, que ésta es “una ejecutiva renovada, profundamente renovada, con personajes nuevos pero también con elementos experimentados”, y que es “una ejecutiva para un nuevo tiempo, el tiempo de la igualdad”. A su vez, Ramón Jáuregui ha comparado los cambios producidos ahora con el abandono de las tesis marxistas en el 79. José Antonio Alonso, ya militante socialista, también señala que en el Congreso se ha palpado una orientación progresista. En todo caso, tanto la renovación de la propia ejecutiva, como la consideración de los asuntos permiten concluir, como lo hacen unos grandes titulares de este domingo, que “el PSOE gira más a la izquierda, en el mayor cambio ideológico desde que dejó el marxismo”. Ese mismo análisis subraya el evidente propósito socialista de alejarse tanto del PP como de la Iglesia Católica, elevando su apuesta social. En la mayor parte de los primeros análisis se insiste y se coincide, particularmente en la prensa más afín al PP, en que “el PSOE consuma su deriva radical con más laicidad y la ampliación del aborto”, -principal titular de portada y editorial de ABC- que el PSOE impulsa una ley de plazos del aborto, pero no revisará los acuerdos con la Iglesia, o bien, que “el PSOE apuesta por ampliar las libertades”. Entiende ABC que "Zapatero contenta a sus bases con un giro a la izquierda en aborto y laicismo". Será preciso ver cómo evolucionan y se desarrollan esas ideas aprobadas en el plenario, particularmente las referidas al aborto, la eutanasia -parece que no prosperó la iniciativa- y la "progresiva" retirada de los símbolos religiosos de los espacios públicos, las tres manifestaciones más visibles de ese giro hacia la izquierda. Por lo demás, de este fin de semana habrá quedado la imagen de un Congreso centrado en debates de normas, frente a otros dos Congresos, los del PP en Cataluña y en Baleares, en los que los abucheos y las protestas contra “la autoridad de Madrid” han sido clamorosos y nada edificantes.

PREMIOS A BLANCO Y PAJIN.- Pero regresando al PSOE y su 37 Congreso, hay algunas novedades más no menos relevantes, como el premio que Zapatero ha querido dar a su fiel y eficaz Blanco, auténtico número dos, hasta número uno, en el día a día del partido. Blanco pasa a tener el cargo que ocupó en su día Alfonso Guerra. Y en su lugar, Zapatero asciende a otro “joven valor” de aquéllos en los que apostó desde el primer momento de su llegada al poder, o que le ayudaron a conseguirlo, Leire Pajín, ya experimentada pese a su poca edad. Pajín es la primera mujer en un puesto de tanta trascendencia desde que lo ocupara Carmen García Bloise con Felipe González. Es decir, que en ambas designaciones Zapatero parece querer seguir los pasos de González, hasta el momento el más exitoso de los presidentes socialistas, y una figura ya escasamente discutible, “por encima del bien y del mal”, aunque sus tesis puedan verse radicalmente rechazadas por su sucesor, como e el caso de la energía nuclear. El caso de Leire Pajín también puede recordar otras apuestas “feministas” de Zapatero, como las de Carme Chacón o Bibiana Aído, algunas efectuadas “contra viento y marea”, e incluso pese a una cierta resistencia interior en el PSOE. En cuanto a Blanco, señala Público que ha batido el récord de permanencia en la Secretaría de Organización, y dice de él que es uno de los pocos que se atreven a disentir, en privado, con el presidente. Claro que, después de dos elecciones consecutivas ganadas, ¿quién podrá oponerse a los designios del todopoderoso Zapatero, resistente incluso a quienes pretendieron atribuirle la condición de gafe?

OTRAS MATERIAS.- De momento, la designación de Pajín aparece como uno de los hitos de este Congreso. La analista de El País Soledad Gallego Díaz llega a proclamar que este Congreso no pasará a la historia del PSOE por su contenido, sino por el nombramiento de Pajín". Recuerda El Mundo que la sintonía de Pajín con Zapatero es total. Dice Marisa Cruz que "si no hubiera sido por Leire, el congreso habría muerto a golpe de autocomplacencia". En la crónica de La Vanguardia se señala que Zapatero quería que una mujer joven sucediera a Blanco, y que éste señaló a Pajín. "Leire era el bebé de Zapatero", rememora ABC. Y explica que su ascenso ilustra la renovación impulsada por el líder socialista y le convierte en bandera de la cuota femenina.

Pero hay muchas otras cosas a anotar: La promesa de De la Vega de proceder a una reforma vanguardista de la ley del aborto, que posiblemente haya desbordado las previsiones del Gobierno en esta materia; la marcha atrás en la supresión de los funerales de Estado. También se acordó que la reforma de la financiación de las Autonomías se hará "de forma multilateral, con respeto a las fórmulas establecidas en los Estatutos". Prosperó la tesis de que el castellano no tiene necesidad de defenderse de las otras lenguas españolas, o lo que es lo mismo, se apoya la inmersión en catalán como modelo de inclusión social. Se mantienen los funerales de Estado. Los símbolos religiosos irán desapareciendo progresivamente de los espacios públicos. Se da el visto bueno a transferencias de agua a través de infraestructuras hidráulicas necesarias. .. Y luego, los recuentos: Andalucía baja un escaño en presencia en la ejecutiva Cataluña mantiene sus dos sillas, con Chacón e Iceta, éste último en lugar de Montilla. Parece evidente que este Congreso refuerza la presencia del PSC, decisivo en la victoria de Zapatero el año 2000. La ponencia económica optó por cerrar la puerta a rebajar o siprimir m´s impuestos, como garantía de bienestar social.

LOS CONGRESOS DEL PP.- Como decíamos, los dos Congresos del PP de este fin de semana, en Cataluña y Baleares, no han sido los mejores episodios del principal partido opositor, ni parece que el presidente del PP, Mariano Rajoy, pueda vanagloriarse de su desarrollo feliz y modélico. Abucheos en Cataluña, donde la candidata "del aparato", Alicia Sánchez sólo obtuvo el 57 por ciento frente a la rebelde Nebrera, con el 43 por 100-, críticas en Baleares, donde la oficialista Rosa Estarás se impuso con sólo el 66 por 100 de los votos y ante una Oposición, la de Carlos Delgado, que superó el 33 por ciento de los votos… Delgado, por cierto, lanzó la invectiva más cruel, al proclamar que "Rajoy es una máquina de perder elecciones". Observa El Mundo que los resultados de ambos congresos ponen en evidencia que la crisis del PP no está solucionada, o acaso se cerró en falso... Llega La Vanguardia a la conclusión de que el PPC seguirá siendo marginal mientras se le asocie a la hostilidad con Cataluña.

RAJOY ATACA.- De modo que, así las cosas, Rajoy ha preferido criticar a su adversario, y lo ha hecho volviendo a acusar al PSOE de no ocuparse de los problemas reales de los españoles: "¿A quién le importa la laicidad y el voto de los inmigrantes?”, dijo Rajoy. Durante la clausura del PP catalán, que se saldó con el triunfo, por escaso margen, de Alicia Sánchez-Camacho, Rajoy manifestó que él no ve a los españoles preocupados por la laicidad y el derecho del voto de los inmigrantes, asuntos planteados durante el Congreso del PSOE, sino por la crisis económica. A juicio del líder 'popular', Zapatero no está en la realidad y debe hablar claramente de que exista una crisis económica. "Las medidas que plantean son paños calientes. Hay que decir que las cosas no se van a poner bien en media hora, porque es la verdad. Aquí no se precisa cosmética, sino cirugía". Como receta, Rajoy apostó por una reducción muy fuerte del gasto público. A su vez, la secretaria general, Dolores de Cospedal, hacía su propia proclama: Nos partiremos la cara por el castellano. POr el contrario, el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, tras afirmar que no conoce el Manifiesto del castellano de Savater-El Mundo, dice que "no estamos dispuestos a que se haga partidismo con la lengua, que es patrimonio de todos".

Y DOS CONFESIONES.- Los dominicales suelen recoger y exhibir declaraciones interesantes de personajes interesantes. Garzón dice a Magazine que sufre en cada una de las decisiones que debe tomar. "No creo que tenga el ego subido. Soy una persona que defiende lo que cree porque es la única forma de combatir la indiferencia". El otro "confesado" es Emiliano Revilla, 20 años después de su secuestro por ETA. Dice a otro Magazine, el de El Mundo, que nunca ha tenido el recuerdo del secuestro, ni se ha despertado por la noche, ni ha tenido un mal suelo. A sus 80 años, es un activo promotor inmobiliario que mantiene el mismo entusiasmo con el que creó la mayor fábrica de embutido de España. "Desde el primer minuto que salí del zulo me puse a trabajar como si hubiera estado de viaje. Hice diez edificios a la vez, más de cien mil metros cuadrados de edificios de la mejor categoría en dos años". Y al referirse a la crisis inmobiliaria, explica: La construcción ha subido un 15 por 100. Lo que ha subido de verdad es el suelo. Nadie ha abordado en serio el problema.

EL PARO CRECIENTE.-No hay indicador más dramático que el del número de parados. Los cuatrocientos veinte mil parados nuevos aparecidos en los últimos meses son el gran baldón y la grandísima asignatura del gobierno y de la sociedad. Desde fuentes del Gobierno se acepta que ese número aún se incrementará en los meses que vienen, desde el nueve hasta, probablemente, el once por ciento de la población labora, o acaso más. Puede ser cierto que hay sectores que ya reaccionan y no se dejan arrastrar por la tentación originada por la crisis inmobiliaria, y que incluso ofrecen puestos de trabajo. Pero sería indispensable que esos “sectores activos” fueran muchos más, y que se hiciera realidad visible que frente al parón inmobiliario, otras actividades no se dejan decaer e incluso reviven y aspiran a ocupar el lugar de sectores de actividad preeminentes y claves en la nueva etapa de la economía española. ¿Serán eficaces esos 1.500 “encauzadores” que el Gobierno pretende activar para que los parados de la construcción y sectores complementarios obtengan lo antes posible un empleo alternativo? A todos nos interesaría que así fuera, y que la economía, y los fondos públicos, no siguieran desangrándose por esa herida.

Como en muchas otras “cosas de la vida”, no poco dependerá de la voluntad y de la psicología. De que haya deseos de salir del bache y de que se parta de la idea de que ya empieza a verse luz al final del túnel. Aunque aún pueda haber túnel para rato…

Y, para empezar, no estaría nada mal que la burbuja del petróleo empezara a estallar, y volviéramos a precios más razonables y a "amenazas" de futuro mucho más juiciosas. Este domingo, el diario La Voz de Galicia asegura en su primera página que el barril del pet´roleo costaría la mitad sin especuladores, que ya copan el 71 por 100 del mercado. Y que sin tales especuladores, el precio sería, de nuevo, de setenta dólares por barril.. Y en cambio, los pronósticos, presagios o previsiones de la Opep, Gazprom y otros entes similares, insisten en la conveniencia de irse preparando mentalmente para los 150, 200, 250 dólares por barril...

JOSE CAVERO

No hay comentarios: