sábado, 19 de diciembre de 2009

ACUERDO DE MÍNIMOS EN COPENHAGUE, HAIDAR GANÓ ESTE PULSO, PERO SE QUEJA DE ESPAÑA, EL NUEVO REPARTO DE LAS TELES

ACUERDO DE MÍNIMOS EN LA CUMBRE DEL CLIMA.- Laboriosamente conseguido en las últimas horas, finalmente, la cumbre del clima de Copenhague ha concluido con apenas un acuerdo de mínimos que no ha dejado satisfecho a nadie. Todos habían llegado a pensar en el milagro final, después de haber comprobado las dificultades insalvables que se producían a diario, sobre todo “entre los dos grandes contaminantes”, y “potencias mundiales indiscutibles”, Estados Unidos y China. Lo que una y otra nación decidieran, eso sería el acuerdo de Copenhague, ni más ni menos... Y, en efecto, el presidente de EEUU, Barack Obama, negoció a última hora del viernes ese acuerdo de mínimos con los principales países emergentes, que calificó como "un primer paso" para un futuro tratado sobre cambio climático. A continuación, Obama abandonó la capital danesa, alegando, ”exigencias climatológicas en Washington", y dejó a su equipo a cargo de la votación final del nuevo texto, que negoció a lo largo del día con varios líderes y finalmente con India, China y Sudáfrica en una reunión bajo mediación brasileña. Obama admite que será 'complicado' y llevará tiempo cerrar un tratado que sea legalmente vinculante.

LOS TRES PUNTOS.- Esa propuesta recoge un consenso sobre tres de los puntos que habían dificultado las negociaciones: la transparencia, la reducción de gases de efecto invernadero y la financiación, pero no fija una fecha para concluir un tratado vinculante sobre cambio climático. China había estado bloqueando la cumbre por sus diferencias en torno a los sistemas de supervisión propuestos para verificar la reducción de sus emisiones, por opinar que suponían una injerencia en sus asuntos internos. Finalmente, el acuerdo no será legalmente vinculante, pero sí hará que los países fijen sus objetivos de recorte de emisiones de gases contaminantes, explicó Obama. Y reconoció también que será "muy complicado" y llevará un tiempo cerrar un tratado que sea legalmente vinculante, algo que requerirá más confianza entre las partes. En cambio, el acuerdo mantiene el objetivo de limitar el aumento de la temperatura terrestre a dos grados. "Este es un clásico ejemplo de una situación en la que si esperamos, no haríamos progresos. Y de hecho creo que podría crearse tanta frustración y cinismo que en vez de ir un paso hacia adelante, terminaríamos yendo dos pasos hacia atrás", dijo. Obama -convertido en la gran esperanza en Copenhague- llevó a cabo una intensa serie de reuniones a lo largo de su estancia de 12 horas, que comenzaron con un encuentro internacional con más de 20 países e incluyeron dos encuentros con el primer ministro chino, Wen Jiabao. Inicialmente, estaba previsto que se quedara sólo nueve horas, aunque optó por prolongarlas para intentar llegar a un acuerdo. El presidente estadounidense apuntó que en Copenhague las conversaciones se vieron perjudicadas por un "punto muerto fundamental en las diferentes perspectivas".

LIMITAR LA TEMPERATURA.- En cuanto al contenido específico del acuerdo, mantiene el objetivo de limitar el aumento de la temperatura terrestre a dos grados, como buscaban europeos y estadounidenses, por más que ningún país está completamente satisfecho con lo logrado, pero el acuerdo es un 'paso histórico'. También incluye un acuerdo sobre la financiación que aportarán los países más ricos a las economías en vías de desarrollo para su adaptación al uso de tecnologías limpias. Con todo, y aunque nadie está plenamente satisfecho con lo logrado, se insiste en que el acuerdo representa un "paso histórico" que servirá de base para pactos más sustanciales en el futuro, según un alto funcionario estadounidense. Obama subrayó que aún cree que es necesario alcanzar un tratado vinculante y que apoya esos esfuerzos. "En última instancia este asunto va a ser dictado por la ciencia y ésta indica que vamos a tener que adoptar pasos más agresivos en el futuro", dijo. La llegada de Obama a Copenhague, que había creado grandes expectativas, estuvo precedida de un anuncio de EEUU de que contribuirá a reunir junto con los demás países desarrollados los 100.000 millones de dólares anuales necesarios para financiar acciones de mitigación y adaptación a partir de 2020. Para enconces, la cumbre, la más grande jamás realizada sobre cambio climático, llevaba estancada desde su comienzo, hace 11 días, debido a las diferencias entre países desarrollados, en desarrollo y emergentes.
Es todo lo que pudo conseguirse. Insuficiente, pero algo...

GANÓ HAIDAR.- Concluido el episodio Aminatu Haidar de manera feliz llegó el momento de “ajustar cuentas” o `pagar facturas. ¿Quién ha cedido hasta lo inadmisible? El gobierno español dice que no ha cedido ante Rabat, y Haidar dice lo mismo, que tampoco se doblegó a las exigencias de pedir disculpas al monarca marroquí. Ni tampoco fue preciso que interviniera el rey don Juan Carlos. Sólo la diplomacia de Sarkozy y de Hillary Clinton se movilizaron para resolver una papeleta con amenaza de muerte... Por más que el PP, como ya hiciera en el caso Alakrama, insiste en proclamar que el gobierno “todo lo hizo mal, rematadamente mal”. Pro se justifica a continuación: Obligación del principal partido de la Oposición es oponerse... El PP encuentra razón para su crítica en el hecho de que Moratinos esperara hasta el final de la historia para revelar que su colega marroquí le había llamado para anunciarle la expulsión de Haidar. Pero, ¿dónde se dice que el ministro de Exteriores, o cualquier otro ministro, tienen que decir al instante lo que le cuentan otros ministros? Se supone que sencillamente cumplió con su obligación de recordarle al colega que su propósito iba contra la legalidad internacional, y era un gesto inamistoso con España, al que trasladaba un problema ajeno a España y propio de Marruecos, administrador del Sahara, como quería recordarle el Gobierno español.
HAIDAR HA VENCIDO EL PULSO.- En todo caso, es evidente que Haidar ha vencido el pulso. Ella y su causa, el Sahara. Desde luego, está por comprobar que se hayan producido avances sustanciales en el contencioso, pero al menos se ha puesto a la vista el conflicto y la necesidad de resolverlo a satisfacción de sus ciudadanos de origen. En Haidar se ha descubierto, o redescubierto, una líder indiscutible y valerosa. Ahora, ya en su casa, Aminatu Haidar, se encuentra ya en su casa "un poco cansada, con la tensión un poco baja pero muy contenta del regreso y con el recibimiento popular saharaui", según ha contado ella misma. "Mis hijos están muy contentos, los dos pasaron la primera noche llorando, pero son lágrimas de alegría porque aún no pueden creerlo", añadió. A pesar de la presión de las autoridades de Marruecos, la activista asegura también que no tiene miedo a una posible represión cuando los medios de comunicación dejen de prestarle tanta atención a su caso. "Esta tarde han rodeado la casa hasta tal punto que no han dejado a mis hijos salir de la casa. Represión ha habido desde el jueves por la noche y delante de los medios de comunicación", ha explicado Haidar.
QUE EL GOBIERNO ESPAÑOL RECTIFIQUE.- La saharaui, en esas primeras manifestaciones, ha pedido al Gobierno español que rectifique "su actitud y su postura" y que diga toda la verdad sobre su caso. La publicación en los medios de que el ministro de Asuntos Exteriores español habló la misma noche de su detención con su homólogo marroquí ha confirmado, según Haidar, su versión de los hechos, cuando afirmaba que el Gobierno español estaba involucrado en todo lo que le había ocurrido. Es decir, la palabra de Haidar contra la palabra de Moratinos, aproximadamente... Y sobre el comunicado de España a raíz de su regreso a El Aaiún, texto en el que se dice que en el Sáhara Occidental se debe aplicar la ley marroquí hasta que se resuelva el conflicto, dice Haidar que "eso va contra la legalidad internacional, porque España es la responsable del territorio porque se ha retirado antes de cumplir la descolonización en el Sáhara Occidental." Es decir, que el conflicto continúa sin resolverse. En fin, la activista saharaui ha confirmado que le han devuelto el pasaporte y se ha mostrado dispuesta a todo para que la causa saharaui no caiga en el olvido: "Al llegar aquí se lo han dado a mi hermana y al médico que ha estado conmigo junto con los suyos. Estoy dispuesta a la prisión o la cárcel como todos los activistas de derechos humanos".
Dicho de otro modo, ha cerrado felizmente un capítulo de su activismo por la independencia del Sahara. No hay que descartar que reaparezca en alguna nueva oportunidad. O, por el contrario, que desaparezca en las brumas del desierto.
NUEVO PANORAMA AUDIOVISUAL.- A pocos días del comienzo de año nuevo, las cuatro cadenas de televisión privadas más “tradicionales” y con más historia, han decidido modificar su situación y han negociado acuerdos de colaboración entre sí: Antena 3 con La Sexta y la Cuatro con Telecinco. De manera que, en apenas unos días, el panorama audiovisual en España va a experimentar una transformación sin precedentes. Prácticamente han coincidido en el tiempo los dos anuncios, después de que, en los meses anteriores, se especulara abundantemente sobre otras posibilidades abiertas, e incluso llegara a darse casi por hecha la fusión de Cuatro y La Sexta. Pero, en aquella ocasión, el negocio del fútbol de Sogecable, de un lado, y de Imagina, de otro, es decir, de Los Polanco-Cebrián y de Roures, frustró una operación ya muy avanzada. Ahora, en cambio, parece ya sin posible marcha atrás el nuevo matrimonio entre Telecinco y Cuatro. De hecho, este acuerdo es el tema central que abordará hoy el consejo de administración de la cadena de Mediaset, propietaria de Telecinco, después de que ayer fuera el consejo de Prisa el que abordó este asunto.

ACUERDO CASI CERRADO.- El consejero delegado de la editora de 'El País', Juan Luis Cebrián, explicó que el acuerdo estaba prácticamente cerrado. Según explicaron fuentes del sector, la presión de los bancos acreedores se había acentuado en las últimas jornadas, y es bien conocida la abultadísima deuda acumulada por el grupo Prisa-El País-Ser-Cuatro-Sogecable... Cebrián transmitió a los consejeros de Prisa que, a pesar de que Mediaset entre en la cadena con una mayoría que rondaría el 80%, el control de los informativos continuaría siendo de su filial Sogecable, algo que niegan desde Mediaset. De lo que sí se habla en ambas compañías es que habrá una transición que podría ser de un año y que a partir de entonces la empresa propietaria de Telecinco asumiría todo el control. Precisamente, si había un punto en el que Berlusconi no estaba dispuesto a ceder, era en su exigencia de tener todo el control en la nueva empresa. A cambio, pagaría una cifra que rondará los 400 millones de euros por ese 80% de Cuatro y un porcentaje de alrededor del 20% de Digital+, aunque una parte se hará efectiva asumiendo parte de la deuda de más de 5.000 millones de euros que acumula Prisa. Entre los ejecutivos de esta compañía también hay una gran preocupación por cómo explicarán a los lectores y oyentes de sus empresas esta alianza con la empresa del primer ministro italiano, al que hasta hace unos meses se criticó con dureza desde sus medios. De hecho, estos ataques se han suavizado considerablemente durante las últimas semanas, coincidiendo con las negociaciones.

LA OTRA GRAN FUSIÓN.- Por lo que se refiere a la otra gran unión, la de Antena 3 y La Sexta, ha sorprendido por la rapidez en su anuncio. De un lado, y por Antena 3, negoció el presidente del grupo Planeta, y por La Sexta, las empresas Mediapro y Televisa, accionistas mayoritarios. Parece que, aunque no completamente, las conversaciones están muy avanzadas y las principales cuestiones, cerradas, pero aún cabría alguna sorpresa.
Todos estos movimientos en las televisiones privadas han sido posibles gracias a la aprobación, el pasado febrero, de un Real Decreto que eliminó los límites de participación entre operadores, y que permitía la fusión entre ellos. Los anuncios de estos días han provocado una gran actividad bursátil, que se han traducido en subidas generalizadas que contrastaron con el descenso generalizado de la Bolsa. Las acciones de Antena 3 crecieron sustancialmente en el Ibex 35: un 4,53% (+0,34), cerrando la sesión con un precio por acción de 7,84 euros. Telecinco también salió reforzado de los rumores sobre su fusión y terminó la jornada del jueves con un crecimiento del 2,74%, mientras que los títulos de Prisa subieron un 2,37%. A pesar de estas subidas, la cotización de todas ellas se desinfló un poco al cierre, ya que contempló subidas mucho más importantes al inicio de la sesión.

EL NUEVO PANORAMA.- En todo caso, el cambio es importantísimo en el panorama televisivo nacional, cuando estamos en vísperas de que tenga completa aplicación el sistema de Televisión Digital Terrestre, que está obligando también a renovar el parque de televisores, o al menos, a adecuarlo a las nuevas técnicas. No deja de sorprender que la colaboración de Cuatro y Telecinco, y de Antena 3 y La Sexta, fuerza “·compañeros de cama” difícilmente imaginables: el “progre” Cebrián con Berlusconi, y el “marxista Roures” con el editor de La Razón, Lara. ¿Qué frutos darán estas uniones a primera vista “contra natura”? En todo caso, s claro que estos extraños entendimientos han sido forzados por la crisis de la publicidad y de la propia televisión. En dos años, cada marca televisiva pasó de suculentos beneficios a acumulación pavorosa de deudas, hasta situaciones insostenibles. De todos modos, aún está por ver el alcance de cada uno de los acuerdos concretos a los que están llegando los accionistas mayoritarios de cada casa...

PROSPERA LA INICIATIVA PARA ILEGALIZAR LOS TOROS EN CATALUÑA.- El debate y la votación desarrollada en la mañana de este viernes en el Parlament de Cataluña ha estado precedido de un debate amplio y no libre de tensión. Esta misma mañana, la cuestión era ofrecida como “primera materia!” en las portadas de El Periódico y La Vanguardia, los dos diarios con más difusión y lectores de Cataluña: Los diputados votan en secreto si aceptan tramitar la ley que prohibirá las corridas. PSC y PPC se inclinan por no imponer el fin de la fiesta, frente a ERC, ICV y la mayoría de CIU, anticipada El Periódico. Y en La Vanguardia: El Parlament vota si abre la vía a prohibir los toros. La Cámara admite una iniciativa legislativa popular que pide la abolición. La votación, que será secreta, ha levantado expectación...

LA VOTACIÓN,.- Pues bien, finalmente, poco antes de las once de la mañana de este viernes, se conocían los resultados de esa votación, y de este modo, el debate sobre la prohibición de las corridas de toros en Cataluña seguirá adelante, después de que el Parlament catalán haya dado luz verde a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que, apoyada por 180.000 firmas, así lo reclamaba. En votación secreta, la mayoría de la cámara catalana rechazaba las enmiendas contra la Iniciativa presentadas por los grupos de PSC, PP y Ciutadans -Grupo Mixto-. 67 diputados votaron en contra de dichas enmiendas, 59 a favor y 5 se abstuvieron en una decisión que permite que la ILP siga su curso y ponga en marcha el posible destierro de la 'Fiesta' de tierras catalanas.

DEBATE Y CONTROVERSIA.- Nadie duda de que, con esa votación, concluía, o tal vez sólo se prolongaba, uno de los debates más polémicos de los últimos años. Los 135 diputados votaban si tomaban en consideración o no la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para debatir si se prohíben las corridas de toros en territorio catalán o, en cambio, aprueban las enmiendas a la totalidad que han presentado PP y Ciutadans (C's). El debate en la cámara catalana, a cuyas puertas se habían apostado dos hombres vestidos con el tradicional traje de luces, lo inició la plataforma Prou!, (palabra catalana que significa “basta!”) promotora de la ILP que llegaba acompañada de 180.000 firmas, y que explicó en su argumentario que las corridas son un "maltrato evitable" y "una tortura". Anna Mulà, la portavoz de Prou!, evitó reducir el debate a un enfrentamiento entre Cataluña y España, aunque no ha dudado en recordar que la Plaza Monumental de Barcelona únicamente luce el cartel de 'no hay localidades' cuando torea José Tomás por el apoyo de un público que, en su mayoría, según Mulà, "no es catalán". La portavoz de la plataforma apuntaba, además, que las corridas "no encajan en los valores de la sociedad del siglo XXI".

LIBERTAD DE VOTO.- En sentido contrario se situó David Pérez, diputado del PSC, quien en nombre de su formación política vinculaba la 'Fiesta' "a la libertad" de permitir que "cada uno haga lo que quiera". El portavoz del PSC, llegó a asegurar que defender las corridas de toros "es tan catalán" como ser amante de los 'Castellers'. No en vano, Pérez no ha dudado en vincular su defensa de los toros a claves identitarias. Por su parte, Albert Rivera, líder de Ciutadans, (C's), y representante del Grupo Mixto, optaba por centrar su discurso en criticar una prohibición "innecesaria" y un debate "hipócrita". Según ha apuntado, la pérdida de público en las corridas en los últimos años constata que, si la tradición debe desaparecer, "lo hará por sí misma" sin necesidad de legislar su porvenir.

PROHIBICI+ON... FUTURA.- Por lo que se refiere a la aprobación de la iniciativa legislativa no supone por sí misma la prohibición instantánea de la lidia. Una vez que la ILP ha superado las enmiendas a la totalidad y ha prosperado, pero sin la mayoría requerida, ya no pasa a ser debatida y redactada en comisión parlamentaria como cualquier otra ley surgida del Parlament. El objetivo de esta ILP era modificar la Ley de protección de animales vigente. En esa norma, queda prohibido el uso de animales en "peleas y espectáculos" si se les ocasiona sufrimiento de "tratamientos antinaturales", pero tiene dos excepciones en las que estos supuestos sí están permitidos: las corridas de toros y los 'correbous'.

SISTEMA DE VOTO.- CiU y el PSC decidieron dar libertad de voto a sus diputados en esta ocasión. La libertad de voto no es una de las únicas 'rarezas' de esta votación. La elección de los diputados también fue secreta. No sólo por el sistema -a través del voto electrónico desde sus escaños-, sino porque el resultado no apareció en el marcador iluminado del hemiciclo -el que identifica a cada diputado con el color de su voto-, sino que el resultado se proporcionó en tres simple cifras: a favor, en contra y abstenciones; todas ellas, cifras sin dueño...
JOSÉ CAVERO

viernes, 18 de diciembre de 2009

HAIDAR REGRESO A EL AAIUN, GRACIAS A PARÍS Y WASHINGTON. MORATINOS SABÍA DE SU EXPULSIÓN. LOS ABORTISTAS, FELICES. EL CASO MUNILLA

HAIDAR REGRESÓ A EL AAIUN.- Finalmente, y cuando su salud había comenzado a resentirse, la saharaui Haidar ha regresado a su patria Sahara, con permiso y autorización del Estado que administra ese territorio de pésima descolonización. Todos, en estos 32 días de su estancia en Lanzarote, y de su huelga de hambre, hemos llegado a conocer bien su nombre y apellido y sus penosas circunstancias personales: Aminatu Haidar habìa dejado a sus hijos en El Aaiun, y quería regresar con ellos a cualquier precio, incluso al de su vida. Pero las autoridades de un Reino que la había expulsado y que le había quitado el pasaporte, se oponía a que su vida tuviera más secuencias y otros escenarios. Hubiera querido que la vida de la activista terminara en esa estancia del aeropuerto de Tenerife en el que transcurrió su mes más terrible, o cuando menos uno de ellos. Porque las huelgas de hambre, como la permanencia en cárceles, han sido etapas ya conocidas con anterioridad en la intensa vida de Haidar.

HAIDAR SE HA ENGRANDECIDO.- Ahora, en este mes, y contra todos los deseos de las autoridades marroquíes, su caso, su peripecia, “su vida al borde de la vida”, le ha hecho crecer y engrandecerse, posiblemente como nunca le había sucedido anteriormente. Nunca Haidar había llegado al conocimiento internacional y mundial, nunca sus propósitos y objetivos políticos habían llegado a ser tan conocidos, y en muchas ocasiones, apoyados y aplaudidos. Por lo menos, se han hecho respetables para una parte importante de la opinión pública, sin que faltaran quienes desde el principio calificaron el caso de utópico, y a Haidar de activista molesta y sin sentido, en un mundo de fronteras ya determinadas e intocables. Haidar lucha contra esas fronteras que retienen a sus compatriotas saharauis en un estado que les disgusta profundamente, que quisieran ver superado por una realidad nueva y distinta, la de un estado del Sahara Occidental. Esa es la meta de Haidar, y posiblemente volvamos a ver sus huellas por alguna parte del mundo, enfrentada a alguna circunstancia que pretenderá superarla y doblegarla, como ha sucedido en Tenerife.

32 AÑOS DE EXTRAORDINARIA DUREZA.- Haidar ya podido dormir con sus hijos en El Aaiún, al término de 32 días de dureza extraordinaria, sometida a la dieta rigurosa de agua y azúcar, y ahora emprenderá una vida nueva, permanentemente bajo la mirada de un régimen político que la ha declarado no grata y digna de persecución permanente allá donde fuera. Pero ha vuelto a demostrar su capacidad para superar las pruebas más difíciles, sin deseo alguno de verse en las páginas de los récords del Guiness. Haidar sólo quería regresar a El Aaiún, y ha conseguido su propósito. Aunque para ello haya tenido que enterarse de sus últimos propósitos el mundo entero: El secretario general de la ONU, el parlamento Europeo, la secretaria de Estado Hillary Clinton, el presidente Sarkozy, y por supuesto, Zapatero, Moratinos... Que en los últimos 32 días se esforzaron por evitar que la causa saharaui se cobrara una víctima mortal más. Por lo menos, no en Tenerife...

EL NUEVO ABORTO YA CASI VIGENTE.- Pocos hubieran apostado que la revisada y ampliada ley del aborto llegaría s verse aprobada en tan corto tiempo por el Congreso de los diputados, y fuera trasladada al Senado para su tramitación final. Pero, en efecto, la conjunción de la izquierda, y algún apoyo insospechado, ha hecho posible que la rapidez fuera una de las características de esta tramitación. Fue insospechada y sorprendente, ciertamente, el apoyo de los católicos del PNV, pero también el de otros diputados católicos, que no han tenido suficientemente en cuenta las opiniones “oficiales” del episcopado español. En algunas primeras páginas de determinados diarios se ha señalado este viernes, precisamente, una relación de esos apoyos que a algunos pudieron resultar llamativos por sorprendentes o inesperados: el diario La gaceta señala, en concreto, a “nueve reconocidos parlamentarios cristianos, del PSOE y del PNV, que apoyan la nueva norma impulsada por el gobierno de Zapatero, y entre los que se encuentran José Bono, José Blanco, Josu Erkoreka, Fernández Marugán..., entre otros.

LA IZQUIERDA IMPULSO EL TEXTO.- Pero no fue la única sorpresa. Frente a quienes sostuvieron que no existía interés por modificar una ley ya vigente casi durante treinta años, la izquierda parlamentaria no ha querido perder tiempo y ha impulsado con entusiasmo el proyecto socialista: IU, ERC, BNG... y así hasta ocho grupos parlamentarios impulsaron la nueva ley. Sólo el PP y los cristianos de Unió se mantuvieron firmes contra la ley. Una y otra vez, los portavoces socialistas se han esforzado por explicar las razones de la nueva ley: para dar más garantías a las abortistas y a quienes realizan los abortos, después del acoso o asedio que en los últimos tiempos habían padecido por parte de los antiabortistas, por ejemplo. O por la necesidad de sumarse las líneas de leyes parecidas que están vigentes en buena parte de Europa.

EL PP HA RESISTIDO.- Tan sólo el PP, que llegó a echarse a la calle contra el proyecto, ha mantenido su oposición a ultranza, aunque no falte quien observe matices de importancia en la defensa que hicieron sus sucesivos portavoces. Incluso se sospecha que en el seno del PP existe una corriente bastante abierta a la reforma que ahora se produce, por más que la dirección del partido haya amenazado repetidamente con recurrir ante el TC la constitucionalidad de la futura ley. Es fácil observar que hay puntos de vista muy distintos y distantes en el arco parlamentario. Y quedará, a continuación, comprobar el cumplimiento de una ley que tiene propósitos muchos más ambiciosos que los de facilitar el aborto a quien desee someterse a esta práctica quirúrgica: también se propone impulsar la educación sexual, informar a los futuros médicos y restante personal sanitario sobre esta práctica médico-quirúrgica a la que se sometieron del orden de 115 mil mujeres el año pasado, se propone facilitar la maternidad a quien decide continuar la gestación, o bien proporcionar la medicación más conveniente a las gestantes que quieran interrumpir el proceso. Pero está por ver la conducta de determinadas facultades de centros confesionales, y cómo se aplica la objeción de conciencia de los profesionales, y cómo, en definitiva, el Sistema Nacional de Salud, o la Seguridad Social, afrontan esta nueva tarea médica que se les encarga...

OTRO OBISPO, PIEDRA DE ESCÁNDALO.- Como anteriormente y para muchos lo fue monseñor Uriarte, ahora también lo está siendo su sucesor, monseñor Munilla. Muchas informaciones están haciéndolo centro de atención, y convirtiéndolo en estrella mediática, posiblemente a pesar de él mismo.. Incluso ha aparecido ya un libro en que se expone cómo piensa el obispo que sustituye a Mons. Uriarte en San Sebastián. Un libro, que como “vende” su editor, recoge todo el Magisterio de Monseñor Munilla durante sus tres años de episcopado en la diócesis de Palencia, y que asegura que “tiene la virtud de ser claro, de hacerse entender, ser incisivo y acometer con valentía y, muchas veces, con humor, los temas de actualidad más arduos y urgentes. Con algunos datos a tener en consideración, para las personas que quieren trayectoria o inclinaciones conocidas del personaje: José Ignacio Munilla escribe columnas de opinión en ABC, o en el suplemento Fe y Razón. Además, comenta diariamente el catecismo en Radio María. José Ignacio Munilla Aguirre nació en San Sebastián el 13 de noviembre de 1961. Inició su preparación al sacerdocio en el Seminario de la Archidiócesis de Toledo, concluyendo su itinerario en el Seminario Diocesano de San Sebastián. Fue ordenado presbítero por Monseñor Setién el 29 de junio de 1986. Su vida sacerdotal transcurrió íntegramente en Zumárraga: los cuatro primeros años como coadjutor de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción; para pasar posteriormente a ser párroco de El Salvador. En junio de 2006 fue nombrado obispo de Palencia y el 21 de noviembre de 2009, obispo de San Sebastián.
ENEL BANDO OPUESTO A URIARTE.- Y como le sucedió, en su momento, a su antecesor, monseñor Uriarte, pasa inadvertido para pocos feligreses, párrocos o medios informativos. A todos les interesa saber por qué se ha situado en “el bando opuesto” de su antecesor, el para muchos “abertzale” monseñor Uriarte, comprensivo obispo de las zonas de opinión próximas al independentismo vasco. O así se nos indicó durante años y años... En el caso de Munilla, aseguran que ha llegado al nuevo cargo y las nuevas competencias por obra y gracia de monseñor Rouco Varela, hoy por hoy elemento señaladamente conservador del episcopado español, de quien se asegura que incluso ha tenido que ser “advertido” o compensado por algunos gestos del mismísimo Papa, por ejemplo, en sus relaciones no siempre fáciles ni fluidas con el gobierno español. De ser cierta esa afirmación, habría sucedido que Rouco ha ejercido su presidencia hasta posiciones geográficas o ideológicas que bien pudieran haber descompensado un panorama sumamente sensible y delicado. Lo cierto es que los medios más conservadores están aplaudiendo a Munilla, mientras sus propios párrocos más “abertzales” abominan de él y de sus ideas. A ver cómo evoluciona esta historia de “buenos y malos”, según quién la observe...

jueves, 17 de diciembre de 2009

HAIDAR FUE HOSPITALIZADA ANOCHE, TRAS EMPEIRAR SU SITUACIÓN, PERO SIGUE EN HUELGA DE HAMBRE, MEJORA LA RELACIÓN DE AGUIRRE-RAJOY, FUSIONES TELEVISIVA

HAIDAR, HOSPITALIZADA.- Se indicaba ya en las crónicas que señalaban que la activista saharaui había alcanzado ya el primer mes completo en huelga de hambre: se advertía que había registrado unos primeros dolores de cabeza, y que ella misma se había descrito como “muy débil”. Pocas horas más tarde, y tras 32 días en huelga de hambre, Aminatu Haidar ha sido hospitalizada, por voluntad propia, en el hospital Doctor José Molina Orozco de Arrecife. La activista, según han señalado sus médicos, se encuentra estable en la UCI del centro médico. Pero, a pesar de su débil estado de salud, Haidar se muestra convencida de su propósito de mantener la huelga de hambre incluso durante su estancia en el hospital, según ha explicado su abogada, Inés Miranda, quien ha asegurado que la activista no será alimentada, sino que recibirá sólo tratamiento para los dolores estomacales y abdominales que padece. La letrada que representa a Haidar, ha subrayado que "el tratamiento que está recibiendo es sólo para calmarle los dolores, y que sigue con la huelga de hambre, no se la está nutriendo".

TRASLADO A MEDIANOCHE.- La activista fue trasladada la pasada medianoche, hacia las tres de la madrugada del jueves, por una ambulancia medicalizada desde el aeropuerto de Lanzarote, poco después de que su salud comenzara a empeorar. Tras sufrir vómitos y mareos en el habitáculo de la terminal en el que se instaló cuando llegó a Lanzarote, la activista accedía a acudir en el hospital, tras los consejos de su médico personal, Domingo de Guzmán, y su abogada, Inés Miranda. En cuanto a los facultativos del hospital le suministraron suero por via intravenosa para ayudarle a recuperar los líquidos perdidos. Como indicábamos, ya en las últimas 48 horas, Haidar se había encontrado muy débil y apenas había ingerido agua."Estaba grave y muy mal y no podía levantarse", ha explicado uno de los miembros de la Plataforma de Apoyo Aminatu Haidar, que se han trasladado al hospital para conocer la situación de Haidar. En sus últimas aparaciones, la activista de derechos humanos se encontraba cada vez más débil y en los últimos días Haidar ha empezado a tener dolores. La hermana de Aminatu que acudió a Lanzarote para visitarla, Laila Haidar, había abandonado con lágrimas en los ojos el habitáculo en el que vive su hermana.

MARRUECOS QUIERE SU MUERTE.- En cuanto a la propia huelguista de hambre, había hecho declaraciones a un diario argelino, 'El Watan'. La defensora de los derechos humanos aseguraba que Marruecos quiere su muerte, y denuncia la actitud de las potencias occidentales para las que "los intereses económicos son superiores a los ideales de derechos humanos". Haidar aseguraba también que la "intransigencia" de las autoridades marroquíes y su rechazo a permitirle regresar a su ciudad de El Aaiún representan una prueba de que "Rabat quiere mi muerte, es eso lo que quiere, ésa es su gloria".

LAS MÁS RECIENTES GESTIONES.- Pero la llegada de Haidar a un hospital, algo perfectamente previsible, ha coincidido con las nuevas gestiones que se están efectuando para dar salida airosa a su situación: La presión sobre Rabat empieza a llegar ahora desde el Parlamento europeo. No se descarta que EEUU esté ejerciendo su propia presión sobre el régimen marroquí, y se llegue a alguna fórmula que permita el regreso de Haidar sin dar la sensación de que Rabat es el derrotado... También el Papa se moviliza a favor de la salud de la activista. Y por lo que se refiere a Rodríguez Zapatero se muestra convencido de que el problema se resolverá muy pronto.

PRIMERAS PÁGINAS MODIFICADAS.- La noticia de la hospitalización de Haidar llegaba a medianoche a las redacciones de los periódicos, y varios de ellos modificaron sus primeras páginas para dar cabida a la noticia:
- El País dice en su primer titular: Enviados de Mohamed VI negocian en EEUU una salida para Haidar. >La activista fue trasladada anoche a un hospital de Lanzarote.
- El Mundo, a su vez, tras destacar como primer asunto que Garzón pidió a Botín que pagara los 300 mil dólares que necesitaba para pagar su curso en Nueva York..., decía en segundo lugar que Haidar se vio forzada a ingresar voluntariamente tras vomitar sangre, y que aceptó ser tratada, pero mantiene la huelga.
- ABC lanzaba una nueva edición con portada nueva en torno a las siete de la mañana. Decía en su primera edición que Mohamed VI vincula la lucha contra el terrorismo a su control del Sahara. Y ha cambiado ese gran titular por el que dice: Haydar es ingresada en un hospital tras 31 días en huelga de hambre.
- Y con mucho menor despliegue tipográfico, también en su más reciente edición,el diario La Razón cuenta que Haidar ingresa muy mal con el hospital con náuseas y fuertes dolores.

EL PP HUELE SU FUTURA VICTORIA.- El Partido Popular de Madrid suele reunir a muchos centenares de militantes, hasta un millar, en los días en los que muchas empresas también aprovechan la ocasión para reunirse en una cena de confraternización y para celebrar las fiestas navideñas. En la noche de este viernes se produjo ese acontecimiento, en el que fueron “estrellas principales” Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy, sin intervención del “tercer hombre”, Ruiz Gallardón, que alegó una indisposición para su ausencia. No es un mal pensamiento ni siquiera una maldad excesiva pensar que la ausencia del alcalde tuvo el efecto de relajar el ambiente y alegró a su adversaria, y sin embargo compañera de partido, doña Esperanza. En esta ocasión, no tuvo inconveniente, como sí lo ha tenido en muchas ocasiones anteriores, en proclamar su deseo y su confianza de que Mariano Rajoy terminará siendo “el futuro inquilino de la Moncloa”.

AGUIRRE Y RAJOY, COINCIDENTES.- Lo cierto es que, en los últimos tiempos, Aguirre y Rajoy están coincidiendo en sus ataques y críticas al Presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, más animados que nunca en su carrera hacia un mayor poder. Están convencidos de que la crisis y su efecto principal del paro está arruinando las perspectivas de sus adversarios socialistas, como han venido indicando la mayor parte de las encuestas de opinión. No prevén, asimismo, que las previsiones de mejoría de crisis y paro puedan llegar a tiempo para remediar una situación tan desfavorable, posiblemente sin contar tampoco con el hecho de que no pocos ciudadanos pudieran situar al PP en una oposición resistente a cooperar en la salida de la crisis, precisamente por estimar que “cuanto peor vayan las cosas, mejor irá a la alternativa del PP”, según denunciaba hace unos días el vicepresidente Chaves, tras el fracaso de la cumbre de los presidentes autonómicos. Esa cumbre es, precisamente, una de las demostraciones más visibles de esa actitud de criticar “a tope” pero sin el menor compromiso, de modo que más de la mitad de los recursos públicos, los que administran las autonomías y ayuntamientos, se ven al margen de todo compromiso para salir de la crisis cuanto antes y del mejor modo posible.

LOS CAMPEONES DEL PARO.- El caso de Esperanza Aguirre es particularmente llamativo, cuando insiste en llamar a Zapatero “campeón mundial del paro”, ya que las estadísticas referidas a Madrid revelan que es la comunidad donde en mayor medida han aumentado las personas sin empleo en los dos últimos años. Tampoco viene a favorecer a Esperanza Aguirre el caso de Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, que en repetidas ocasiones ha puesto a la presidenta de Madrid como el modelo a imitar por el jefe del gobierno de la Nación. Díaz Ferrán se ha visto en la necesidad de presentar la dimisión de su cargo tras revelarse la mala situación económica de sus empresas. Y Aguirre ha salido en su defensa: Aguirre ha criticado a Caja Madrid por haber desvelado las deudas del “superpatrón”, nos relata el diario El Mundo. Un dato que tampoco favorece demasiado las perspectivas de control que “la lideresa” pretende seguir teniendo hacia “su caja”, con Blesa en la actualidad y próximamente con Rodrigo Rato en su presidencia. Como en Telemadrid, Aguirre ejerce escasamente de “liberal” a la hora de ejercer el control sobre alguna de “sus” empresas clave.

FUSIONES TELEVISIVAS.- Tras haberse dado por hecha, en su momento, la fusión de las cadenas de Televisión Cuatro -de Sogecable-Prisa- y La Sexta, de Roures, se está procediendo a un “rápido intercambio de parejas de baile”, y hoy ya se nos da por hecho el “matrimonio” de intereses alcanzado entre LaSexta de Roures y Antena 3 de Lara. Pero parece que no quedará ahí todo, y que está en avanzadísimo estado de gestación otra fusión ya casi segura, la de la Cuatro, de Sogecable-Prisa, y la Cinco de los italianos de Berlusconi. Este personaje, primer ministro italiano, presente en el control de varias televisiones italianas, parece que será, dentro de muy pocos días, quien determine también la dirección de informativos de esa supercadena que sumen la Cuatro y Telecinco, forzada por las deudas de Prisa-Sogecable. En ambos casos, es probable que las correspondientes plataformas de Televisión Digital Terrestre mantendrán, cada una, dos ofertas diferenciadas de programación diaria: Tres y seis, por su lado, y cuatro y cinco por su parte... Seguirán por libre Intereconomía, y las estatales TV1, TV-2, Telemadrid...
JOSÉ CAVERO

miércoles, 16 de diciembre de 2009

SOLICITAN QUE INTERVENGA EL REY EN EL CASO HAIDAR. PORQUÉ FRACASO LA CUMBRE DE PRESIDEDENTES DE CCAA. LA INFLACIÓN REPUNTA

DOLORES DE CABEZA DE HAIDAR.- Cuentan quienes acompañan a la activista Haidar que ha comenzado a tener dolores de cabeza, y posiblemente algunos toros indicios de que empieza a resentirse su huelga de hambre, y de otras huelgas que superó en años anteriores, cuando soportó las cárceles marroquíes. Es un momento adecuado, a los 31 días de huelga, y cada día más débil, -ella misma lo ha dicho, con apenas un hilo de voz- dicen los expertos, para que Haidar se termine de convencer de que es mas útil viva que muerta, como referencia para quienes siguen luchando por la independencia de Sahara. Y en esta situación llega la intervención del Congreso de los diputados, donde el PSOE y todos los grupos minoritarios del Congreso, salvo el PP, aprobaron en la tarde de ayer un texto común sobre el 'caso Haidar' que incluye elevar las gestiones diplomáticas ante Marruecos "al máximo nivel", que completa la mención al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui con la inclusión de una cita al referéndum que se pactó en el marco de Naciones Unidas, y que ya no recoge la oferta del estatuto de asilo o refugio que el Gobierno propuso a la activista. El texto consensuado tiene su origen en una proposición no de ley del PSOE, presentada en el Congreso, que ha sido modificada a través de diversas enmiendas negociadas con IU, ERC, ICV, PNV y el Grupo Mixto (BNG, CC, UPB, UPyD y NaBai). El PP, que presentó dos enmiendas a la propuesta del PSOE, se ha abstenido en la votación, tras una severa crítica a la actuación del Gobierno efectuada por su portavoz Arístegui.

TODAS LAS GESTIONES POSIBLES.- El texto pactado, y aprobado en el Congreso, comienza instando al Gobierno a "redoblar todas gestiones políticas y diplomáticas que sean necesarias, al máximo nivel, para permitir el retorno de Aminetou Haidar a su hogar, junto a su familia". Y según explicó el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, esa mención al 'máximo nivel' abre la vía a la mediación del Rey Juan Carlos, un escenario que, por contra, el PSOE no llega a contemplar, según ha venido asegurando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Conforme a los deseos de los socialistas, la iniciativa sí menciona expresamente la mediación del secretario general de Naciones Unidas, de su enviado personal para el Sáhara Occidental y de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, "en relación con las obligaciones internacionales de Marruecos en el territorio del Sáhara Occidental, entre ellas el retorno de Haidar". A ese punto, las minorías han añadido el objetivo de "ampliar el mandato de la MINURSO para incluir la observación de los Derechos Humanos". En tercer lugar, se aboga por "seguir defendiendo los derechos a la libre circulación y residencia de Aminatou Haidar", pero desaparece toda mención a la oferta del estatuto de asilo o refugio o incluso la nacionalidad española que el Gobierno ha venido proponiendo a la activista saharaui como alternativa a la posición de Marruecos y que el PSOE incluyó en sus dos borradores iniciales. Asimismo, en otro punto promovido por los grupos minoritarios, se solicita del Reino de Marruecos que permita "sin más dilación" el retorno inmediato de Haidar al Sáhara Occidental conforme a lo señalado en el artículo 12.4 del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas, que establece que "nadie podrá ser arbitrariamente privado del derecho a entrar en su propio país". A ello se añade la exigencia de que a la activista saharaui "le sean restituidos su documentación y pasaporte marroquíes, confiscados en el aeropuerto de El Aaiún", y que se respete "su dignidad y su derecho a regresar junto a los suyos".

DERECHYO DE AUTODETERMINACIÓN.- Por último, se completa la redacción que había planteado el PSOE en su segundo borrador para recuperar la doctrina del Parlamento en relación con el Sáhara Occidental, de tal manera que al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui se le añade la mención al referéndum como instrumento para su aplicación. El texto definitivo insta al Gobierno a "seguir defendiendo las resoluciones aprobadas por el congreso en el sentido de que el estatuto definitivo del Sáhara Occidental respete la legalidad internacional y sea el resultado del libre ejercicio del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación mediante referéndum de acuerdo con la carta de naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad". Lo que el Grupo Socialista ha rechazado de plano es la pretensión de formaciones como IU y UPyD de aumentar la presión sobre Marruecos suspendiendo su Estatuto de Asociación con la Unión Europea. Las minorías sacrificarían este punto en aras del acuerdo final. También han quedado fuera las aportaciones del PP, que con sus enmiendas, pretendía garantizar "todos los medios legales para preservar la vida de Haidar" mientras dure su huelga de hambre, -es decir, su alimentación por la fuerza y contra su voluntad-, lo que las minorías no aceptaban, e incluir un reconocimiento de "las continuas contradicciones, desmentidos y rectificaciones" del Gobierno en todo este proceso, algo que, obviamente, el PSOE no podía dar por bueno. El PP en voz de su portavoz Arístegui alegó que es tarea de la Oposición oponerse a lo que hace el Gobierno...

EL DOCUMENTO RECHAZADO POR EL PP.- La fracasada cumbre de los presidentes autonómicos es “la bnronca que no cesa”. Ayer ibntervino Rajoy, que calificó de pataletas la reacción crítica de Zapatero, y que felicitó a “sus” presidentes por haberse opuesto a las propuestas del Jefe del gobierno... Todavía dará mucho que hablar, esa cumbre y sus propuestas, que Zapatero se resiste a dar por muertas: las revivirá del modo que sea, porque le parecen adecuadas para la creación de empleo, que es de lo que se trate. Por más que el PP haya vuelto a negar su apoyo a la salida de la crisis, ni siquiera cuando el 80 por 100 de los planteamientos estaban incorporados al texto presentado a los presidentes, y rechazado por los populares...

LECTURA DETENIDA DEL PROGRAMA.- He leído con detenimiento los 19 folios del Documento que el presidente Zapatero trasladó a los presidentes de las 17 Comunidades Autónomas reunidos este lunes en el Senado, y que el grupo de los ocho presidentes pertenecientes al PP, seis presidentes propiamente dichos y los “jefes” de Ceuta y Melilla- se negó a votar favorablemente por entender que no estaban suficientemente debatidos o consensuados, provocando un considerable enfado del jefe del Gobierno.

CUESTIONES SUMAMENTE CONOCIDAS.- De entrada, se trata de cuestiones extraordinariamente conocidas y debatidas en la sociedad española: La necesidad de adoptar medidas contra la crisis y para superar el peor de os efectos de esta crisis, la destrucción de empleo. Parte el documento de la necesidad de adoptar reformas que permitan alcanzar un crecimiento económico sólido y estable y, consecuentemente, de producir empleo. E invoca la exigencia de colaboración entre las distintas Administraciones para mejorar el contexto económico y productivo. A partir de ahí, se insta al Gobierno a promover una reforma legal capaz de crear empleo, especialmente contratación indefinida, eliminando la dualidad del mercado de trabajo. Y cita, a continuación, las medidas laborales que se propone adoptar el Gobierno: reducción de jornada, revisión de bonificaciones a la contratación, refuerzo de os servicios públicos de empleo, mejora de la intermediación laboral, reducción de la dualidad y tasa de temporalidad, reducción del desempleo juvenil y la brecha salarial de hombres y mujeres.

PENSIONES Y SEGURIDAD SOCIAL.- En segundo lugar, la propuesta sobre el sistema de pensiones y de la Seguridad Social para asegurar su sostenibilidad y suficiencia. Las Comunidades Autónomas, a su vez, se comprometen a estimular la participación de las empresas en la planificación e impartición de las enseñanzas de la formación profesional. Gobierno y CCAA constituirán un grupo de trabajo que proponga medidas necesarias en certificar académicamente los conocimientos adquiridos por la apariencia profesional. El Gobierno propondrá a los interlocutores sociales iniciativas que favorezcan la mejor utilización de los contratos formativos por empresas y trabajadores.
Entre en el siguiente apartado en la estabilidad de las finanzas públicas, para llegar a la conclusión de que la Admijistración general del Estado y las CCAA deben realizar un importante esfuerzo de consolidación fiscal para asegurar un nivel de deuda pública sostenible, compatible con los compromisos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE. Y para ello, el Gobierno de España y los Gobiernos autonómicos asumen el compromiso de reducir el déficit conjunto de las administraciones públicas hasta el 3 por 100 del PIB en 2013, así como a mantener la deuda por debajo del promedio de los países de la eurozona, con contención de los gastos de personal y austeridad en el incremento de la masa salarial.

COMPETITIVIDAD.- El capítulo siguiente se centra en el impulso a la competitividad, mediante la reestructuración y saneamiento del sistema financiero, en particular de las cajas de ahorro, y mejorando el acceso a la financiación; mediante la transposición de la directiva de servicios, con una política energética coherente y sostenible, optimizando los recursos destinados a I+D+i y a la internacionalización de las empresas, con un sistema educativo competitivo y eficaz y reformando los organismos reguladores.

POLÍTICA INDUSTRIAL.- El impulso a la política industrial es el propósito del aspecto siguiente que considera el Documento. También con el propósito de mejorar la competitividad del conjunto de la economía y de recuperar el crecimiento y el empleo, adoptando medidas como la mejora de la regulación y reducción de cargas, formación, diseño e innovación industrial, apertura de nuevos mercados y mejora de la sostenibilidad ambiental. Se mencionan luego sectores a impulsar, como el turismo, la automoción, la biotecnología y las tecnologías sanitarias, las TIC, protección medioambiental, sector aeroespacial... Para ello, el Gobierno y las CCAA crearán en el plazo de un mes una Comisión de Política Industrial que elabore una Estrategia Industrial para España 2010-2020.

SECTOR SERVIC IOS.- El siguiente capítulo se centra en el impulso al desarrollo de las actividades del sector servicios y la aplicación de la directiva de Servicios, que representan dos tercios del PIB español. El Gobierno y las CCAA se comprometen a desarrollar las previsiones normativas sobre libre establecimiento y prestación de servicios, a reducir el ámbito de exigencia de licencias de actividad y los supuestos de silencio negativo, para garantizar la unidad de mercado y mejorando los sistemas de defensa de la competencia. El Gobierno se compromete a reformar el marco regulatorio de los servicios profesionales, , a adoptar las reformas necesarias para la plena efectividad de los derechos de libre acceso a las actividades de servicios, y las CCAA se comprometen a agilizar la tramitación de las iniciativas de reforma del mercado legal para la efectiva transposición de la Directiva de servicios, con las reformas reglamentarias necesarias y los acuerdos de cooperación pertinentes.

SECTOR AGRARIO Y DE PESCA.- Otro capítulo del documento se dedica al sector agrario, de pesca y medio ambiente, como sector de especial relevancia para la actividad productiva, el mercado de trabajo y el desarrollo económico del país. La agricultura y la ganadería se configuran como un sector estratégico determinante para dar respuesta a importantes problemas que afectan a la humanidad en su conjunto. Señala este capítulo de atenciones que el gobierno y las CCAA consideran prioritaria la continuidad de la Política Agraria Común y que ambas partes acuerdan impulsar las actuaciones de las administraciones españolas en apoyo de la agricultura. Posiblemente es el capítulo más amplio y detallado de todos, que termina con la postura que España debería proponer en la cumbre del Clima de Copenhague.

FUNCIÓN PÚBLICA.- Por último, aborda la cuestión de la Función pública, y aboga por un nuevo modelo de administraciones públicas más estable y más eficiente, al que deberá llegarse con la cooperación y la coordinación de todas las administraciones. Se menciona la necesidad de impulsar el estatuto del empleado público, la modernización e innovación de las administraciones públicas, la generalización de la administración electrónica que facilite el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos, la formación continua de éstos...
¿Qué asustó al PP a firmar este Documento? ¿Que no todo él era “de elaboración propia”, y que contenía aspectos reflejados en la Ley de Economía Sostenible, rechazada por Rajoy? Esa parece que la razón suprema y última. Y en todo caso, la posición de no atribuir al gobierno ni una gota de realidad y de buenas prácticas contra la crisis...

INFLACIÓN POSITIVA, PERO POCO.- Finalmente, han acertado los pronósticos de las autoridades económicas, y la inflación terminará el año en positivo, después de muchos meses de una indeseable mezcla de crecimiento negativo del PIB y de decrecimiento paralelo de los precios. En efecto, el Índice de Precios al Consumo (IPC) subió cinco décimas en noviembre respecto al mes anterior y la tasa interanual aumentó un punto, hasta el 0,3%, retornando así a cifras positivas después de ocho meses consecutivos en negativo. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), conocidos este martes, con el regreso a tasas positivas de la inflación interanual, se cumple el guión previsto por el Gobierno, que ya esperaba que en noviembre se abandonaran los números rojos en esta materia de los precios. La tasa interanual del 0,3% lograda en noviembre contrasta con la registrada en el mismo mes del año pasado, que fue del 2,4%. El hecho de que el IPC se haya situado en noviembre por debajo del 2% hará que, por primera vez desde 1998, los pensionistas no tengan que ser compensados por la desviación de precios. Según datos del Ministerio de Trabajo, los ocho millones de pensionistas españoles han ganado este año entre 1,6 y 6 puntos de poder adquisitivo, equivalentes a unos 1.280 millones de euros. La inflación de noviembre está lejos de los máximos que se apuntó el IPC durante el verano de 2008 por causa de la escalada del precio del crudo. Los precios tocaron techo en julio del año pasado, con un IPC del 5,3%. A partir de entonces, la inflación comenzó a descender, entrando por primera vez en negativo en el mes de marzo de este año.

LA INFLACIÓN SUBYACENTE.- Según los datos del INE conocidos ayer martes, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en noviembre en el 0,2%, una décima más que en octubre, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el 0,4% interanual, un punto más que en octubre, lo que le hizo regresar también a tasas positivas después de ocho meses consecutivos en negativo. El aumento de la inflación interanual se debió principalmente a la subida de los precios del transporte, cuya tasa anual aumentó más de cinco puntos respecto a octubre, hasta el 0,9%, situándose por primera vez en positivo desde octubre de 2008. Ello fue consecuencia de la subida del precio de los carburantes frente a la bajada que experimentaron en noviembre del 2008. También contribuyeron al repunte interanual de los precios el vestido y el calzado, que incrementaron un punto su tasa anual, hasta el -0,9%, al haber subido sus precios tras unas rebajas "más acentuadas" que las del año pasado. a vivienda, por su parte, también aportó su grano de arena al alza del IPC interanual, tras registrar en noviembre un repunte de seis décimas en su tasa anual, hasta el 0,3%, como consecuencia del encarecimiento de los precios del gasóleo para calefacción.

VALORACIÓN DE USO.- Después de ocho meses de valores negativos del IPC, lo que suponía una situación de deflación, ahora al finalizar el año salimos de ella situándonos en el 0,3%. Ello es debido una vez más al incremento del precio de los carburantes, sobre los que el Gobierno no tiene una incidencia directa, salvo la subida impositiva que se produjo y que no hizo incrementar la recaudación, sino que ésta disminuyó en un 4%. Para que esta subida del IPC incidiese positivamente en nuestra economía debería ser fruto de la reactivación del consumo, algo que no se ha producido, ya que las economías domésticas siguen sin liquidez y con falta de la necesaria confianza para consumir, optando por el ahorro. Desde la USO esperamos que el Gobierno no sufra un exceso de satisfacción y se olvide de abordar los problemas reales de nuestro mercado de trabajo, que son los cerca de 4,5 millones de parados. La USO, con el objetivo de reactivar nuestro crecimiento económico, reivindicará subidas salariales en la banda del 2% para que se recupere la liquidez y se reactive el consumo y su aportación al crecimiento del PIB.

martes, 15 de diciembre de 2009

EL ESPESRADO FRACASO DE LA CUMBRE DE PRESIDENTES AUTONÓMICOS, EL PP NO QUIERE DAR BAZAS A ZAPATERO, HAIDAR UN MES DE HUELGA DE HAMBRE

EL ESPERADO FRACASO DE LA CUMBRE AUTONÓMICA.- Miguel Angel Revilla lo expresó con intuición: “Desde el momento en que miré a los ojos de los presidentes del PP, dijo, supe que no iban a dar ninguna baza al presidente zapatero”. Y, en efecto, como cabía esperar, no pudo llegarse a acuerdo de ninguna clase en la cuarta Conferencia de Presidentes, dedicada a la recuperación económica y al empleo. Fracasó, según señalaron los socialistas participantes, tras la negativa del PP a pactar nada con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en medio de una considerable bronca política que alargó hasta las 12 horas una sesión programada para durar ocho. A última hora de la tarde, el presidente del Gobierno presentó una propuesta en la que asumía ocho de los diez puntos sobre el empleo que defendía el PP. Se sometió a votación y salió rechazada con 10 votos a favor (los presidentes de las comunidades gobernadas por el PSOE y los regionalistas de Cantabria y Canarias), y ocho abstenciones, las de las comunidades del PP. Y como el nuevo reglamento exige que cualquier propuesta deba ser aprobada con dos tercios de los votos para ser considerada "recomendación al Gobierno", o por unanimidad, para tener la categoría de acuerdo. El presidente de Navarra, Miguel Sanz, de UPN, se ausentó de la reunión antes de la votación, aunque dijo mostrarse más favorable que contrario a la última propuesta.

ZAPATERO, DECEPCIONADO Y DISGUSTADO.- Comprobado el fracaso, Zapatero, decepcionado y visiblemente disgustado, acusó al PP de haberse negado al acuerdo. "Es lamentable que, por intereses partidistas, no se tenga altura de miras ni visión de Estado. Hace falta más lealtad y madurez institucional en España", dijo con evidente enfado. Fue aún más explícito al señalar cómo, al final de la sesión, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, le reconoció que los presidentes del PP "no se responsabilizan con el Gobierno de España" en la lucha contra el paro y a favor de la recuperación económica. "Las comunidades del PP se lavan las manos", fue el análisis de Zapatero. De manera que, con toda certeza, fue ésta la Conferencia de Presidentes más larga y más tensa. Zapatero mantuvo desde un principio la posición de que lo más importante era el acuerdo en sí mismo, por encima del contenido, para enviar un mensaje de unidad y de confianza a la sociedad y los mercados. Así lo pidieron expresamente los empresarios y los sindicatos, invitados por primera vez a un acto de este tipo.

LOS DEL PP, CON DISCIPLINA DE PARTIDO.- Los presidentes del PP se presentaron sometidos a una disciplina de partido contra cualquier acuerdo en política económica y laboral, base de su oposición. La tensión se mantuvo hasta el final entre Zapatero, dispuesto a llegar a un acuerdo de mínimos -sobre una propuesta que repartió a primera hora de la tarde y a la que después incorporó planteamientos del PP a última hora-, y unos presidentes populares muy beligerantes. "La Conferencia de Presidentes es de España, no del presidente del Gobierno. Quien gana o pierde no es un partido. Es el Gobierno de España", dijo Zapatero. El jefe del Gobierno, en su intento de preservar la unidad y salvar la conferencia, llegó a aceptar ocho de los diez puntos del documento conjunto que presentaron los mandatarios del PP en materia de economía y empleo, así como siete de los diez puntos sobre agricultura y agua de los populares. Dicho documento lo habían acordado el viernes los presidentes del PP con Mariano Rajoy. Precisamente, sobre esa situación se basó toda la resistencia del PP a pactar un documento. Según dijo el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, "Zapatero pretendía pactar en tres horas lo que no ha pactado en tres años". Feijóo no citó un solo punto de desacuerdo con el Gobierno sobre el contenido de la propuesta final. Sólo criticó que el PP había llegado a la reunión con sus propuestas sobre la mesa, publicadas días antes, y el Gobierno había esperado hasta la hora de comer para poner un papel sobre la mesa.

EL DOCUMENTO FINAL.- En el documento de Zapatero se aceptaban puntos del PP como las reformas estructurales para liberalizar servicios, la reestructuración y saneamiento del sistema financiero, el diseño de la política energética, la optimización de los recursos destinados a investigación, el diseño de un sistema educativo competitivo y la reforma de los organismos reguladores. No aceptó el punto referente a la reforma laboral -interpretado por los sindicatos y el Gobierno como un abaratamiento del despido- y tampoco la posibilidad de bajar ciertos impuestos. Por su parte, los presidentes del PP plantearon que el debate sobre el texto propuesto se derivara a las conferencias sectoriales para que lo estudien. Trató de mediar sin éxito el presidente de Canarias, Paulino Rivero, de Coalición Canaria. Y finalmente, fue Esperanza Aguirre la que señaló claramente que el PP no quería acuerdos con Zapatero, que no quería comprometerse en un acuerdo con él en materia económica. Esta parte final del encuentro no fue seguida por patronal y sindicatos, que abandonaron la sesión a primera hora de la tarde. El presidente de la Xunta, hombre de confianza de Rajoy y que actuó como principal portavoz de los presidentes del PP, sentenció la conferencia desde primera hora de la mañana: "No podemos acompañar a un Gobierno que no sabemos adónde va". Núñez Feijóo dejó clara la opinión del PP antes de comer, cuando dijo que la propuesta de Zapatero era "más un plan de imagen que un plan económico" y concluyó: "Es difícil que genere un espacio de confianza".

GRAN BRONCA POLÍTICA.- De manera que la Conferencia de Presidentes terminó sin acuerdo y con una gran bronca política entre el PSOE y el PP con acusaciones cruzadas de haber impedido un acuerdo final contra la crisis económica. Zapatero, en una rueda de prensa muy crítica, insistió en que el texto, que finalmente no conseguía la mayoría necesaria para salir adelante, había incorporado "el 80% de las propuestas que había planteado el PP", y calificaba de "triste y lamentable" que los presidentes 'populares' carecieran de "altura política" para secundarlo. Para Zapatero, lo que los presidentes del PP hicieron ayer ha sido decir: "Yo no me mojo, yo me lavo las manos, ése no es mi problema". Por su parte, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre -a la que se refirió expresamente Zapatero-, había declarado que no quiere corresponsabilizarse de las políticas económicas del Presidente del Gobierno, que, en su opinión, "se ha convertido en el campeón del paro". En este sentido, otros barones del PP culparon a Zapatero de la falta de consenso.

DIEZ RESPALDOS Y OCHO ABSTENCIONES.- De modo que el documento de la conferencia sólo obtuvo el respaldo de las Comunidades gobernadas por el PSOE, además de Navarra, Canarias y Cantabria. Esos apoyos sumaron diez votos frente a las ocho abstenciones de las Comunidades del PP. No obstante, Zapatero aseguró que, aunque el documento redactado no es vinculante, el Gobierno lo asume como propio y trabajará a partir del marco diseñado en él. Los puntos clave que pidió incluir el PP y que ha rechazado el Gobierno han sido la rebaja selectiva de impuestos y que hubiera una reforma laboral "similar a la acordada en 1997". Del decálogo de medidas que había presentado el pasado viernes el PP en materia económica sólo había quedado fuera íntegramente la primera de ellas. Las otras nueve habían sido recogidas en su integridad o en parte, pero en alguna había quedado fuera algún matiz significativo. Es el caso de la que instaba a promover, en el marco del diálogo social, una reforma que tuviera como objetivo la creación de empleo y, en especial, el fomento de la contratación indefinida. En todo caso y pese a que el texto alcanzado no es oficial, el jefe del Ejecutivo se ha comprometido a poner en práctica sus medidas "hasta las últimas consecuencias", desde las reformas laborales -que presentará en enero a los agentes sociales-, hasta la reducción del déficit público, la liberalización de los servicios, el impulso a la política industrial o la modernización de la administración.

EXCUSAS EXTRAÑAS.- Es, ha dicho, una obligación para el Gobierno de España "que va mas allá del juego político táctico". Zapatero tildó de "absurdo" el comportamiento de los 'populares' y sus "excusas" como "extrañas" -como alegar que el documento había llegado tarde-. Después, insistió en que su colaboración es necesaria y expresó su confianza en que en el futuro todos asuman que no deben acudir a la Conferencia de Presidentes "con un color político, con una etiqueta ni con un carné". Sólo ha sido posible el acuerdo en dos cortas declaraciones sobre las medidas diseñadas para luchar contra la violencia de género y para respaldar las prioridades de la presidencia española de la UE, que comienza el 1 de enero. Al término de la Conferencia, los presidentes socialistas 'disparaban' contra la actitud del PP. El catalán José Montilla afirmó que los 'populares' han perdido "una magnífica ocasión" para actuar pensando en sus ciudadanos y criticó que hayan antepuesto los "intereses y las consignas de su partido" a los "intereses de la mayoría". José Antonio Griñán, presidente de Andalucía, afirmó que ha prevalecido el tacticismo y los intereses de partido.

CONSIGNA PREVIA.- El presidente manchego, José María Barreda, dijo que la actitud del PP obedece a un "planteamiento previo", a una "consigna" de impedir el acuerdo, lo que es "bastante triste y bastante lamentable". Sobre las discusiones a puerta cerrada entre los barones socialistas y 'populares' se habían prolongado en el Senado durante más horas de las previstas, con posturas enrocadas y reproches que bloquearon cualquier acuerdo. El ambiente se fue caldeado a lo largo de la tarde, según las fuentes consultadas, hasta el extremo de que el 'lehendakari' Patxi López pidió disculpas tras sus encendidos reproches a sus colegas del PP. Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, replicaba a los socialistas que la decisión de los 'populares' no es ningún "portazo" al Gobierno socialista, sino una aceptación de que su contenido se estudie con detenimiento en el marco de los organismos competentes y preestablecidos. Aguirre criticó que el documento hubiera sido entregado a las 15 horas, y lo ha calificó de "tomadura de pelo", "desconsideración" y "falta de lealtad", en tanto el vicepresidente Manuel Chaves aseguró que no habría documento, y en su caso, se entregaría antes del lunes.

HAIDAR, UN MES DE HUELGA.- Se cumple un mes de la llegada a Tenerife de la activista saharaui, la señora Haidar, y cumple por consiguiente treinta días en su actitud de hacer huelga de hambre hasta que se le permita regresar a El Aaiún, Sahara. Las gestiones que viene realizando el Ministerio español de Exteriores para presionar al Gobierno de Marruecos a que acceda a permitir su viaje a Sahara siguen demostrándose inútiles. Moratinos se entrevistó ayer en Washington con su colega Hillary Clinton, pero no consiguió avance alguno. Según señala El Mundo, España y EEUU intentan que Haidar desista, y le han sugerido que continúa su lucha sin necesidad de seguir su huelga. Y recoge el dato de que la dirigente saharaui pesa 57 kilos después de un mes en huelga de hambre. Y entre tanto, se mantiene la controversia sobre quién y por qué permitió la llegada a Tenerife de la activista. El ministro Rubalcaba declaró ayer que la entrada en las Islas Canarias se efectuó con total cumplimiento de la ley de inmigración, por decisión adoptada por los policías de fronetra correspondientes y sin la intervención de ninguna autoridad política. Frente a esa versión, hoy destaca La gaceta en su portada que la orden de entrada la dio Moratinos, ni la policía ni las autoridades administrativas, y que esa es la conclusión a la que conducen las diligencias llevadas a cabo por la dirección general de la policía: Moratinos fue quien dio la orden de que Aminatu Haidar volara al suelo español. El comisario Provincial dice al comandante del vuelo de Haidar: La tienes que llevar porque el Ministerio de Asuntos Exteriores español está informado y ha dado su conformidad”.

LA ALIMENTACIÓN FORZOSA.- El catedrático de Derecho Penal Enrique Gimbernat vuelve a considerar el Caso Haidar, en un artículo que publica en El Mundo, con nuevos argumentos jurídicos en contra de que el Estado pudiera alimentar a la fuerza a la activista, como ya había señalado en un artículo anterior. Niega el punto de vista de Fernando de Rosa y del Gobierno de España de que, en caso de peligro para su vida y para salvar ésta, se debería ordenar la alimentación forzosa de Haidar. Sostiene el profesor Gimbernat que sin la autorización de la activista saharaui sería antijurídico y punible cualquier intento de alimentarla forzosamente, a diferencia del caso de la huelga de hambre de los Grapo, donde la Administración penitenciaria estaba obligada, legal y expresamente, a velar por la vida de ls presos, acudiendo también, si ello era necesario, a la alimentación coactiva. Haidar, por el contrario, no está sometida a ninguna relación especial de sujeción, por lo que no existe persona alguna que sea garante específico de su vida...

INTRANSIGENCIA E IMPOTENCIA.- Y mientras tanto, la intransigencia de Rabat y la impotencia de Madrid alargan la protesta de Haidar, tras este primer mes sin pan, sólo a agua con azúcar. Las gestiones diplomáticas con varios ministros marroquíes, con el secretario general de la ONU, la secretaria de Estado norteamericana,..., no han conducido a salvar una situación que se torna de día en día más complicada y difícil. Y todo conduce a creer que vaya a resolverse esta situación de manera inmediata. La condición que impone Rabat, de que Haidar pida perdón al Rey de Marruecos, tampoco parece probable que la vaya a asumir la activista para deponer su actitud. Es seguro que la semana que viene será clave para el futuro de Haidar y sus cuestiones clave: la posibilidad de regresar a El Aaiún, o la eventualidad de que cese su huelga de hambre y prosiga su lucha política por otros medios. Hoy por hoy no se ve salida alguna al caso.
JOSÉ CAVERO

lunes, 14 de diciembre de 2009

HOY, CUMBRE DE PRESIDENTES AUTONÓMICOS, CON CLARA DIVISIÓN DE PSOE Y PP. AYER, CONSULTA SOBERANISTA EN 166 MUNICIPIS CATALANES. APENAS VOTÓ 30 POR 100

CUMBRE DE PRESIDENTES AUTONÓMICOS.- Nuevamente se reúnen los presidentes de las Comunidades autonómicas, en una cumbre ante la que el Gobierno confía en que concite un compromiso global de las administraciones para la recuperación económica. Sin embargo, salta a la vista, de entrada, la diferencia existente entre los presidentes: De un lado, los socialistas, y de otro, los del PP, los dos grandes bloques existentes. Las autonomías del PP han advertido de que utilizarán ese foro para reprobar el proyecto del Ejecutivo y presentar su propio decálogo de propuestas. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informará del nuevo modelo productivo que se quiere impulsar con la Ley de Economía Sostenible, y el Ejecutivo espera que el intercambio de ideas suscite un avance en el apoyo al proyecto. En esta ocasión, y con motivo del contexto económico, el Gobierno ha invitado, por primera vez, a la Conferencia, a los líderes de los agentes sociales, para que puedan presentar sus propuestas a los máximos responsables políticos de las administraciones españolas. Sin embargo, los presidentes de las seis autonomías gobernadas por el PP ya han pactado que en la reunión de la Cámara Alta quede patente el rechazo al proyecto del Gobierno. Además los 'populares' utilizarán este foro para presentar su propio decálogo en materia económica, que recogerá el ideario de Rajoy y que pasa por la austeridad en el gasto público, la rebaja selectiva de impuestos, una reforma laboral similar a la acordada en 1997 y el saneamiento del sistema financiero. La principal crítica del PP reside en que el Gobierno convoca el foro para "escenificar" el apoyo a su proyecto de economía sostenible, en un momento en el que las comunidades sufren la mayor restricción financiera de su historia.

LA POSICIÓN SOCIALISTA.- Por su parte, las comunidades socialistas han coincidido en realzar el valor de la Conferencia como eje capaz de coordinar las diferentes políticas y aumentar la cohesión. El Gobierno andaluz afronta la Conferencia con las "tareas hechas" y aprovechará el foro para plantear un conjunto de medidas encaminadas a lograr un modelo de sostenibilidad social y económica, según ha informado la Junta. El presidente castellano-manchego, el socialista José María Barreda, ha resaltado que la Conferencia abordará específicamente la situación de la agricultura, la ganadería, la pesca y el agua "a propuesta de Castilla-La Mancha". No obstante, la inclusión de estos temas -acordada en una reunión del vicepresidente tercero, Manuel Chaves, con los consejeros de Presidencia de las comunidades- también fue una de las reclamaciones del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, del PP, quien se comprometió a llevar "la voz del campo" a la Conferencia de Presidentes. El jefe del Ejecutivo valenciano, Francisco Camps, también se sumará al tema del agua con la intención de que se impulse un "gran acuerdo nacional para garantizar el suministro en calidad y cantidad" en toda España. Muy crítico con el sentido de la Conferencia ha sido el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, quien ha dicho que el fin de este foro es conseguir una foto del presidente del Gobierno con sus homólogos autonómicos para "lavar la cara a Zapatero que, en estos momentos, la tiene muy sucia". Y otros asuntos estarán presentes en esta Conferencia, como son los objetivos y ejes de actuación de la Presidencia española de la Unión Europea en el próximo semestre. Por ejemplo, el 'lehendakari' Patxi López planteará alguna de las prioridades de Euskadi de cara a esta Presidencia, y entre estos retos estará la consecución de una Unión más segura, una participación más activa de las regiones en la construcción europea o la lucha contra el cambio climático.

LOSINDEPENDIENTES.- Y luego, los independientes del PP y del PSOE: El presidente de Navarra, Miguel Sanz, de UPN, ha asegurado que acude a la Conferencia con ánimo y disposición de colaborar, mientras que el presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, expresará en este foro su coincidencia con la estrategia planteada por el Gobierno. También se elevará a la Conferencia la propuesta de un Reglamento de funcionamiento, cuya aprobación será un paso más en su proceso de institucionalización, iniciado con su creación en 2004. Finalmente, figura en el orden del día el desarrollo de las políticas, estatal y autonómica, contra la violencia de género, con el fin de reforzar la coordinación y eficacia, y mejorar la atención a las víctimas.
¿Saldrá algún acuerdo de esta cumbre? Así lo desea el Gobierno, pero tiene frente a sí a los populares, abiertamente críticos y reticentes a dar facilidades al inquilino de la Moncloa.

FUERTE TENSIÓN PP-PSOE.- Es evidente que esta cuarta Conferencia de Presidentes autonómicos se celebra en un clima de fuerte tensión entre el Gobierno y el PP con el trasfondo de la recesión económica, que condiciona el comportamiento crítico de los presidentes de las comunidades gobernadas por el primer partido de la oposición hacia las propuestas de José Luis Rodríguez Zapatero. El reto para el jefe del Ejecutivo es lograr, pese a la fuerte oposición del PP a su política contra la crisis, que surjan acuerdos en los aspectos fundamentales que afectan a las comunidades autónomas en la lucha contra la crisis: el empleo juvenil y el déficit público. El PSOE propondrá una comisión que estudie cómo crear empleo. Zapatero convocó anoche en la sede socialista de Ferraz a los presidentes autonómicos del PSOE, a sus secretarios regionales, al vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y a la secretaria de Organización, Leire Pajín, para coordinar su posición. Coincidieron en la utilidad de que el Gobierno y las comunidades coordinen políticas en que las competencias son de estas últimas, como las políticas activas de empleo y el elevado déficit público de las administraciones públicas, que se sitúa en torno al 9,5% del PIB.
LA POSICIÓN DEL PP.- De acuerdo con este planteamiento, los reunidos debatieron sobre la posición que mantendrá el PP en la conferencia. Este debate se suscitó al conocer la posición del líder del PP, Mariano Rajoy, ante la conferencia, que ha banalizado al calificarla de "propaganda para Zapatero". Rajoy, que el viernes convocó a una reunión de los presidentes del PP en la sede de Génova, logró la aprobación de un decálogo en materia económica, crítico con el Gobierno, que los populares defenderán hoy. Dicho decálogo presenta propuestas muy genéricas en la lucha contra la crisis, como recuperar la estabilidad presupuestaria, promover una reforma laboral similar a la de 1997, priorizar el saneamiento del sistema financiero, diseñar una política energética a medio y largo plazo o acometer reformas estructurales.
CRÍTICAS SOCIALISTAS AL PP.- Presidentes del PSOE se muestran muy pesimistas con la actitud de los del PP en la reunión de hoy. Así, el presidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Antonio Griñán, ha manifestado: "Los presidentes del PP, lamentablemente, acudirán al Senado a hacer política sectaria y partidista". "No van a ayudar a salir de la crisis", señaló. Otros, como el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se muestran más cautos. "Espero que todos los presidentes vayamos con la conciencia de que no somos del PP ni del PSOE. Defendemos a las comunidades autónomas y a España. Sería triste que, por mezquindad, no salieran las propuestas porque el presidente del Gobierno es Zapatero", dijo. El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, preocupado por la posición hostil del PP, señaló que "los ciudadanos nos pueden perdonar todo menos que seamos frívolos y hagamos dejación de nuestras responsabilidades". "En esta reunión somos Estado, tan corresponsables como el presidente del Gobierno. Cuando se hace oposición desde los gobiernos autonómicos, se desnaturaliza la democracia", añadió Fernández Vara. El vicepresidente Manuel Chaves defendió que la Conferencia de presidentes es necesaria ante la ausencia en España de un Senado que funcione como auténtica Cámara territorial y cuyo modelo es Alemania, donde priman en sus presidentes los intereses territoriales sobre los del partido. Tanto Zapatero como los presidentes autonómicos socialistas pretenden que, en materia de empleo, surja de la conferencia una comisión que precise políticas concretas y contrastadas entre las experiencias de las distintas comunidades. Y en la lucha contra el déficit público, un compromiso para contener las elevadas cotas en que han incurrido las comunidades.
Así las cosas, es evidente que no prevalece el optimismo ante eventuales resultados.
LA CONSULTA CATALANA.- Los datos finales no son precisamente esperanzadores ni invitan al optimismo:200.000 catalanes de 167 municipios participaron ayer en consultas soberanistas, en las que se les preguntaba si querían que Cataluña sea una nación independiente. Ha ganado el sí, pero sólo ha votado el 30 por 100, un “éxito” del que CiU y ERC deducen que es preciso reclamar el derecho a decidir... De manera que, volviendo a los datos, acudieron a las urnas unas 200.000 personas de las setecientas mil censadas en las correspondientes localidades,-el diez por ciento de la población catalana total-, y de ese 30,3 por 100 del total que quiso usar su voto para opinar en 167 municipios, eso sí, el 94,7 por 100 de los consultados se decantó por el sí, una cifra que ha sido considerada como “todo un éxito” por los convocantes, la Coordinadora Nacional de la Consulta, que extrapolando estos resultados, llegan a la conclusión de que una tercera parte de la población . Con lo cual, si la consulta se celebrase en toda Cataluña, daría una rotunda mayoría al soberanismo...
FRACASO DEL DESAFÍO SOBERANISTA.- Lo cierto es que para la mayor parte de los analistas “centralistas”, es decir, exclusión hecha de los efectuados en medios catalanes, hablan de claro fracaso del desafío de las consultas, precisamente por no haber alcanzado siquiera ese treinta por ciento de participaciòn total. Sobre todo, cuando ERC aprovecha la consulta para llegar a la conclusión de que ya no es necesario el Estatuto, sino la independencia directa... CDC y ERC piden un referendum vinculante, tras esta escasa participación de un consulta que a todos parece insustancial y sin trascendencia alguna. Otra cosa es que, en efecto, nunca antes, en 30 años de autonomía, el independentismo se había sentido con el suficiente vigor en Cataluña como para plantear siquiera como ejercicio festivo, la celebración de una consulta sobre la autodeterminación. Pero, en todo caso, hay bastante coincidencia en que esa farsa de las consultas independentistas es posible que den alas al separatismo, y pretendan ser una antesala del ejercicio del derecho a decidir. Tras estos “ensayos” de ahora, es casi seguro que ERC y CiU competirán por celebrar un referendum real en la siguiente legislatura.
PIDEN UN REFERENDUM VINCULANTE.- De hecho, ya se anuncia que los organizadores de ahora pedirán al Parlament un referendum vinculante para el próximo 25 de abril... Por lo cual, desde algunos partidos y medios se reclama que el presidente autonómico, José Montilla, sancione de manera inmediata a los dirigentes municipales del PSC que han colaborado en estas consultas y que las desautorice. Algún diario ha presentado lo ocurrido como una “época bufa en Cataluña, con Montilla de equilibrista”... En otro se habla de “parodia independentista, y se destaca la indiferencia en la inmensa mayoría de los ciudadanos de Cataluña frente a esta consulta en 166 municipios catalanes. Está por ver en qué medida esta iniciativa de ERC pueda abrir una brecha en el tripartito catalán, sobre todo, después de que Puigcercós exija ahora un referendum vinculante. Montilla sigue apostando con firmeza por el Estatut, y prefiere no dar importancia alguna a las consultas del domingo... En cuanto al Gobierno, ha negado validez alguna a las consultas. De igual modo, tanto el PSOE como el PP han censurad esta iniciativa soberanista. Pero pocos dudan de que este movimiento secesionista se haya propuesta fracturar el mapa político y social de Cataluña, pese al escasísimo entusiasmo producido en las votaciones
Por lo demás, relataron los cronistas que la jornada transcurrió con total normalidad y en ambiente lúdico en los municipios convocantes

domingo, 13 de diciembre de 2009

LAMANIFESTACIÓN SINDICAL DE AYER, Y LA MALA PRENSA COSECHADA HOY

LA MARCHA SINDICAL.- Definitivamente, no tienen, en esta hora, “buena prensa” lo que organizan o promueven los sindicatos y sus dirigentes. Sin ir más lejos., la manifestación organizada para la tarde de este sábado en Madrid,.está lejos de cosechar las mejores referencias en los medios informativos, por más que desde algún diario se califique de multitudinaria esa protesta sindical en defensa del empleo, o de exhibición de fuerza fe los sindicatos ante las reformas, y se insista en que esa “manifestación multitudinaria marca el inicio del diálogo laboral”. Otros titulares sobre el acontecimiento resultan mucho menos propicios o favorables: Espectacular fracaso de la manifestación de UGT y CCOO contra los empresarios, dice La Gaceta. “El gran circo sindical”, titula La Razón, que añade que UGT y CCOO cargan contra la patronal y no critican al gobierno en la manifestación de Madrid. El diario El Mundo, a su vez, afirma que los sindicatos “se reivindican a sí mismos”, y Méndez se jacta de haber obligado al gobierno a aumentar la protección del des3empleo por primera vez en una crisis. En fin, desde ABC se señala que UGT y CCOO amenazan al Gobierno y a la patronal con huelgas, y afirman que la precarización laboral abocaría a conflictos de otro tipo. La primera protesta de los dos sindicatos mayoritarios contra la crisis, dice este diario, no tuvo la esperada participación histórica.
RECUENTOS DISCREPANTES.- Y de nuevo, el recuento de cifras de cualquier manifestación, que proporciona datos abrumadoramente discrepantes: Decenas de miles de personas, según El País, y según Lynce, para Efe, tan sólo 32.921 asistentes. Más los correspondientes editoriales valorativos del acontecimiento. El País explica que la demostración estuvo dirigida, sobre todo, a cohesionar las propias fuerzas ante el reinicio del diálogo social, tras la ruptura del pasado verano. El eje del diálogo social será el tema del empleo, el problema central que reunió a los asistentes a la manifestación. Y cómo se plantea reducir la excesiva dispersión de tipos de contrato y de equilibrar la dualización entre fijos y eventuales, las medidas de incentivación de la contratación de jóvenes y la aplicación del modelo alemán de sustituir empleos por reducción de jornada con menor salario compensando con subvenciones públicas.
VOCES CRÍTICAS.- Hay análisis mucho menos amables, como el de El Mundo, que empieza afirmando que no se puede decir que UGT y CCOO estén pasando precisamente su mejor momento. Hace unos días, un joven realizaba una durísima crítica de su labor desde la tribuna del Congreso, aprovechando la lectura de la Constitución. La anécdota refleja el desconcierto creciente que existe en la sociedad española sobre unos sindicatos cada vez más preocupados por defender sus privilegios mientras se agudiza la crisis. Resulta muy difícil de entender la decisión de Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo de convocar a sus bases en Madrid bajo el lema: «Que no se aprovechen de la crisis, el trabajo lo primero, por el diálogo social». Todo el mundo está a favor de la prioridad del trabajo y de la necesidad del diálogo social, pero la primera parte del eslogan -ese «que no se aprovechen de la crisis»- es un implícito y desafortunado juicio de intenciones sobre los empresarios.
DESAPARICIÓN DE EMPRESAS.- En una coyuntura en la que han desaparecido 140.000 empresas en año y medio, parece de bastante mal gusto que los sindicatos se arroguen el derecho de movilizar a sus militantes contra los empresarios, que son un factor imprescindible para la creación de empleo y riqueza en nuestra sociedad.”. Parecida crítica contiene La Razón, que observa que la marcha fue un acto de apoyo al gobierno de los cuatro millones de parados, en el que no se produjo ni una palabra contra Zapatero. Méndez dejó las críticas para Aznar, los empresarios y la banca. Y añade este diario próximo al PP que la protesta fue un episodio bochornoso para vergüenza de una casta que no defiende a los trabajadores. En parecida línea se sitúa La Gaceta, que habla de “patochada sindical”, escenificada por los liberados paniaguados de UHGT y CCOO. Concluye afirmando que la concentración de este sábado quedará en los anales de la historia de la democracia como la actuación de un sindicalismo que actúa como los sindicatos verticales…
Definitivamente, la iniciativa sindical no tuvo la mejor prensa…
EL MUNDO OPINA.- Conscientes de que esta referencia puede ofender no sólo a los empresarios sino a otras muchas personas, Méndez y Fernández Toxo intentaron ayer restar importancia al eslogan, elegido hace un mes, subrayando que lo que pretenden es pedir «un equilibrio en el reparto de los sacrificios que provoca la crisis». Según datos del INE, el coste medio salarial ha subido en España en 2009 un 4,1%, lo que pone en evidencia que no son los trabajadores que conservan su empleo los que tienen más razones para quejarse. Los que de verdad han salido perdiendo son los casi dos millones de empleados que han ido a las filas del paro desde agosto de 2008. Los sindicatos han rechazado hasta ahora -y lo siguen haciendo- cualquier reforma laboral que reduzca el coste del despido para los nuevos contratos, lo cual dificulta la creación de esos puestos de trabajo que permitirían reducir las estadísticas del desempleo. Cualquiera que escuche lo que dijeron ayer los líderes de UGT y CCOO, unido al eslogan de la convocatoria, podría llegar a la conclusión de que la manifestación de hoy carece de objetivos claros, más allá de un acto de autoafirmación de su propio poder, puesto que no piden medidas concretas ni se aboga. Dicen los convocantes que el primer objetivo de la manifestación es «restablecer las condiciones para el diálogo social». Esas condiciones no van a ser mejores tras esta movilización. Los empresarios también quieren el diálogo social, lo que sucede es que no están de acuerdo con los sindicatos en el contenido de las iniciativas que deben salir de la negociación. Méndez y Fernández Toxo reconocieron que «no hay un clamor» para proceder a una huelga general, lo cual es cierto. Casi nadie piensa que en estos momentos la solución a la crisis pueda venir del enfrentamiento entre los agentes sociales, sino todo lo contrario. Da la impresión de que UGT y CCOO están molestas porque se les reprocha que no han hecho nada para luchar contra la crisis y que sacan a la calle a sus bases -venidas a la capital en trenes y autobuses de toda la geografía española- para desmentir esa tesis. Hoy tendremos más elementos de juicio para valorar si esta convocatoria es una excursión de fin de semana o una manifestación con objetivos concretos.
OPINA EL PAÍS.- La movilización sindical que reunió ayer en Madrid a miles de trabajadores fue una demostración dirigida sobre todo a cohesionar las propias fuerzas ante el reinicio del diálogo social, tras su ruptura el pasado verano. Por primera vez, los agentes sociales estarán presentes en la conferencia de presidentes autonómicos, que se reúne mañana con el objetivo de coordinar la aplicación de las medidas proyectadas en la Ley de Economía Sostenible. El paso siguiente será ya el inicio formal de la negociación tripartita de sindicatos, Gobierno y patronal. Lo que ayer se quiso dejar claro es que las políticas que deben impulsarse para crear empleo no deben realizarse a costa de los trabajadores. Esta reanudación ha sido posible porque el Gobierno, y también los sindicatos, han aceptado que la reforma laboral pueda formar parte de la agenda, aunque excluyendo que sólo consista en (o incluya) el abaratamiento del despido. La patronal exigía hablar de esa reforma, sin precisar su contenido, pero dando por supuesto que no dejaba fuera esa cuestión. También ha sido necesario que la patronal aceptase hace un mes desbloquear la negociación de los convenios colectivos, embarrancada por el incumplimiento de las subidas pactadas para 2009 con el argumento de la inflación negativa. Hay un compromiso de cumplir lo pactado y recurrir a los tribunales en los casos de desacuerdo, y una propuesta sindical de pacto salarial para el bienio 2010-2011. Pero el eje del diálogo será el tema del empleo, el problema central que reunió a los asistentes a la manifestación. La expectativa gubernamental de que puede estar próximo el fin de la recesión se acompaña de advertencias sobre el mantenimiento del paro por un periodo largo. La cuestión planteada es si ese desfase temporal entre crecimiento económico y creación de empleo puede acortarse mediante reformas del tipo de contratación como las producidas a la salida de anteriores crisis. Ahora más bien se plantea reducir la excesiva dispersión de tipos de contrato y sobre todo equilibrar la dualización entre fijos y eventuales, que penaliza especialmente a los jóvenes (el paro entre menores de 25 años ronda el 40%). Junto a medidas de incentivación de la contratación de jóvenes, el Gobierno plantea como prioridad de la negociación la aplicación del modelo alemán de sustituir despidos por reducción de jornada con menor salario compensado con subvenciones públicas.
OPINA LA VANGUARDIA-JULIANA.- La gran manifestación sindical de ayer en Madrid quizá sea la verdadera piedra de toque de la legislatura. Mar Díaz-Varela, periodista de La Vanguardia que lleva más de treinta años registrando el pulso socioeconómico de la capital de España, sostiene que estamos ante la segunda mayor manifestación sindical de la democracia, dejando en el primer lugar la protesta del 14 de diciembre de 1988 contra la política laboral de Felipe González. Fue la de ayer una manifestación "contra el rey Carlos III", según irónicas palabras de un alto dirigente de UGT, puesto que no hubo ni una sola pancarta en contra del Gobierno y la marcha concluyó en la Puerta de Alcalá, la obra más significada del rey-alcalde. La manifestación pone claramente de manifiesto que España está hoy gobernada por la conjunción PSOE-UGT, con el líder sindical Cándido Méndez en el papel de vicepresidente en la sombra. Con esa conjunción, que deja atrás, muy atrás, la enconada rivalidad entre Indalecio Prieto (socialismo liberal) y Francisco Largo Caballero (socialismo corporativo) en los años treinta, y entre Felipe González y Nicolás Redondo en los ochenta, Zapatero está atravesando la peor tormenta económica de los últimos cincuenta años con la esperanza de cabalgar dentro de poco las noticias positivas de una lenta recuperación. El principal objetivo estratégico del PSOE, evitar la huelga general y preservar la unidad del núcleo rocoso de su electorado, parece hoy encarrilado.
OPINA PÚBLICO –WYOMING.- La gente quiere escuchar propuestas diferentes a las que proponen los que provocaron “la crisis”, que hablan de soluciones difíciles de comprender para los que no tenemos una visión macroeconómica de la existencia, como el empecinamiento en que el abaratamiento del despido atenuaría la destrucción de empleo. Estas indemnizaciones se crearon, precisamente, para evitar que el despido se convirtiera en un acto reflejo ante cualquier situación crítica. Dicen que flexibilizar el mercado laboral no tiene nada que ver con el despido libre. Cuando se les pide que expliquen qué quieren decir, se van por extraños vericuetos. En el mejor de los casos, citan a los que están de acuerdo con estas medidas de recortes de derechos de los trabajadores, dando a entender que gente tan lista no puede equivocarse, como si no hubiera un posicionamiento ideológico previo detrás de las reformas que proponen la CEOE o el gobernador del Banco de España, entre otros. Mientras se esfuerzan en aplicar sus recetas a los demás, aparecen noticias acerca de sobresueldos y participaciones en beneficios que se ponen los altos cargos del mundo de la banca y las altas finanzas. También, al parecer, quieren flexibilizar su mundo, pero en sentido contrario. Lo que resulta evidente a los ojos de los que no tenemos perspectiva histórica es que no nos consideran sus iguales. Algunos ingenuos todavía esperamos una disculpa por la crisis en la que nos han metido con su infinita codicia. Por eso urgen soluciones que vengan de fuera de los que, a mi corto entender, nos meterían en otra igual sin pestañear.
OPINA ABC.- Desde hace tiempo, la opinión pública contempla la actitud de los sindicatos ante la crisis económica con una mezcla de indignación y perplejidad. Muchos millones de ciudadanos padecen el drama del paro y nadie consigue ver la luz al final del túnel, pero UGT y CC.OO. mantienen una actitud de mansedumbre ante el Gobierno y solo se movilizan contra los empresarios. El lema de ayer encierra una falacia evidente: «Que no se aprovechen de la crisis». La manifestación de Madrid era -sorprendentemente- la primera salida a la calle de unas organizaciones que, en lugar de cumplir su función en defensa de los trabajadores, prefieren dar cobertura a un Ejecutivo incapaz. Es un sarcasmo que las consignas se dirigían contra los empresarios, al amparo de una ideología trasnochada que mitifica una anacrónica y hoy imaginaria «lucha de clases». Identificar a los empresarios con los «ricos» supone desconocer a propósito la realidad diaria de miles de pequeñas y medianas empresas, así como el esfuerzo para la creación de riqueza (y, por tanto, de empleo) que desarrollan los sectores más activos y dinámicos de la sociedad. Dadas las circunstancias, es intolerable que unas entidades subvencionadas y controladas por una burocracia anquilosada pretendan engañar a los trabajadores, -incluidos muchos de sus afiliados-, bailando el agua a la retórica gubernamental sobre nuevos modelos de crecimiento y otros sofismas que no conducen a ningún sitio, excepto a la cola del paro. La concentración, no muy nutrida, alcanzó niveles de esperpento con el protagonismo de ciertos iconos del supuesto «progresismo» cultural. Nada más lejos de la responsabilidad exigible a los sindicatos que un planteamiento que culpa a la patronal de todos los males y suscribe el discurso de Rodríguez Zapatero sobre un mercado de trabajo cuya rigidez es objeto -una y otra vez- de las críticas fundadas de todos los organismos internacionales y los expertos de mayor prestigio. El caso es que todo vale para atacar a la derecha y a supuestas minorías poderosas en nombre de una ideología que aparenta ser radical, pero que se orienta de hecho a salvar los privilegios de unos cuantos dirigentes subvencionados. Así pues, resulta lamentable el papel que juegan en plena crisis unas organizaciones que falsean las funciones genuinas que les corresponden en una sociedad democrática. Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo pueden decir lo que quieran sobre el «éxito» de su manifestación burocrática, pero a estas alturas no engañan a nadie.