lunes, 14 de diciembre de 2009

HOY, CUMBRE DE PRESIDENTES AUTONÓMICOS, CON CLARA DIVISIÓN DE PSOE Y PP. AYER, CONSULTA SOBERANISTA EN 166 MUNICIPIS CATALANES. APENAS VOTÓ 30 POR 100

CUMBRE DE PRESIDENTES AUTONÓMICOS.- Nuevamente se reúnen los presidentes de las Comunidades autonómicas, en una cumbre ante la que el Gobierno confía en que concite un compromiso global de las administraciones para la recuperación económica. Sin embargo, salta a la vista, de entrada, la diferencia existente entre los presidentes: De un lado, los socialistas, y de otro, los del PP, los dos grandes bloques existentes. Las autonomías del PP han advertido de que utilizarán ese foro para reprobar el proyecto del Ejecutivo y presentar su propio decálogo de propuestas. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informará del nuevo modelo productivo que se quiere impulsar con la Ley de Economía Sostenible, y el Ejecutivo espera que el intercambio de ideas suscite un avance en el apoyo al proyecto. En esta ocasión, y con motivo del contexto económico, el Gobierno ha invitado, por primera vez, a la Conferencia, a los líderes de los agentes sociales, para que puedan presentar sus propuestas a los máximos responsables políticos de las administraciones españolas. Sin embargo, los presidentes de las seis autonomías gobernadas por el PP ya han pactado que en la reunión de la Cámara Alta quede patente el rechazo al proyecto del Gobierno. Además los 'populares' utilizarán este foro para presentar su propio decálogo en materia económica, que recogerá el ideario de Rajoy y que pasa por la austeridad en el gasto público, la rebaja selectiva de impuestos, una reforma laboral similar a la acordada en 1997 y el saneamiento del sistema financiero. La principal crítica del PP reside en que el Gobierno convoca el foro para "escenificar" el apoyo a su proyecto de economía sostenible, en un momento en el que las comunidades sufren la mayor restricción financiera de su historia.

LA POSICIÓN SOCIALISTA.- Por su parte, las comunidades socialistas han coincidido en realzar el valor de la Conferencia como eje capaz de coordinar las diferentes políticas y aumentar la cohesión. El Gobierno andaluz afronta la Conferencia con las "tareas hechas" y aprovechará el foro para plantear un conjunto de medidas encaminadas a lograr un modelo de sostenibilidad social y económica, según ha informado la Junta. El presidente castellano-manchego, el socialista José María Barreda, ha resaltado que la Conferencia abordará específicamente la situación de la agricultura, la ganadería, la pesca y el agua "a propuesta de Castilla-La Mancha". No obstante, la inclusión de estos temas -acordada en una reunión del vicepresidente tercero, Manuel Chaves, con los consejeros de Presidencia de las comunidades- también fue una de las reclamaciones del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, del PP, quien se comprometió a llevar "la voz del campo" a la Conferencia de Presidentes. El jefe del Ejecutivo valenciano, Francisco Camps, también se sumará al tema del agua con la intención de que se impulse un "gran acuerdo nacional para garantizar el suministro en calidad y cantidad" en toda España. Muy crítico con el sentido de la Conferencia ha sido el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, quien ha dicho que el fin de este foro es conseguir una foto del presidente del Gobierno con sus homólogos autonómicos para "lavar la cara a Zapatero que, en estos momentos, la tiene muy sucia". Y otros asuntos estarán presentes en esta Conferencia, como son los objetivos y ejes de actuación de la Presidencia española de la Unión Europea en el próximo semestre. Por ejemplo, el 'lehendakari' Patxi López planteará alguna de las prioridades de Euskadi de cara a esta Presidencia, y entre estos retos estará la consecución de una Unión más segura, una participación más activa de las regiones en la construcción europea o la lucha contra el cambio climático.

LOSINDEPENDIENTES.- Y luego, los independientes del PP y del PSOE: El presidente de Navarra, Miguel Sanz, de UPN, ha asegurado que acude a la Conferencia con ánimo y disposición de colaborar, mientras que el presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, expresará en este foro su coincidencia con la estrategia planteada por el Gobierno. También se elevará a la Conferencia la propuesta de un Reglamento de funcionamiento, cuya aprobación será un paso más en su proceso de institucionalización, iniciado con su creación en 2004. Finalmente, figura en el orden del día el desarrollo de las políticas, estatal y autonómica, contra la violencia de género, con el fin de reforzar la coordinación y eficacia, y mejorar la atención a las víctimas.
¿Saldrá algún acuerdo de esta cumbre? Así lo desea el Gobierno, pero tiene frente a sí a los populares, abiertamente críticos y reticentes a dar facilidades al inquilino de la Moncloa.

FUERTE TENSIÓN PP-PSOE.- Es evidente que esta cuarta Conferencia de Presidentes autonómicos se celebra en un clima de fuerte tensión entre el Gobierno y el PP con el trasfondo de la recesión económica, que condiciona el comportamiento crítico de los presidentes de las comunidades gobernadas por el primer partido de la oposición hacia las propuestas de José Luis Rodríguez Zapatero. El reto para el jefe del Ejecutivo es lograr, pese a la fuerte oposición del PP a su política contra la crisis, que surjan acuerdos en los aspectos fundamentales que afectan a las comunidades autónomas en la lucha contra la crisis: el empleo juvenil y el déficit público. El PSOE propondrá una comisión que estudie cómo crear empleo. Zapatero convocó anoche en la sede socialista de Ferraz a los presidentes autonómicos del PSOE, a sus secretarios regionales, al vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y a la secretaria de Organización, Leire Pajín, para coordinar su posición. Coincidieron en la utilidad de que el Gobierno y las comunidades coordinen políticas en que las competencias son de estas últimas, como las políticas activas de empleo y el elevado déficit público de las administraciones públicas, que se sitúa en torno al 9,5% del PIB.
LA POSICIÓN DEL PP.- De acuerdo con este planteamiento, los reunidos debatieron sobre la posición que mantendrá el PP en la conferencia. Este debate se suscitó al conocer la posición del líder del PP, Mariano Rajoy, ante la conferencia, que ha banalizado al calificarla de "propaganda para Zapatero". Rajoy, que el viernes convocó a una reunión de los presidentes del PP en la sede de Génova, logró la aprobación de un decálogo en materia económica, crítico con el Gobierno, que los populares defenderán hoy. Dicho decálogo presenta propuestas muy genéricas en la lucha contra la crisis, como recuperar la estabilidad presupuestaria, promover una reforma laboral similar a la de 1997, priorizar el saneamiento del sistema financiero, diseñar una política energética a medio y largo plazo o acometer reformas estructurales.
CRÍTICAS SOCIALISTAS AL PP.- Presidentes del PSOE se muestran muy pesimistas con la actitud de los del PP en la reunión de hoy. Así, el presidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Antonio Griñán, ha manifestado: "Los presidentes del PP, lamentablemente, acudirán al Senado a hacer política sectaria y partidista". "No van a ayudar a salir de la crisis", señaló. Otros, como el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se muestran más cautos. "Espero que todos los presidentes vayamos con la conciencia de que no somos del PP ni del PSOE. Defendemos a las comunidades autónomas y a España. Sería triste que, por mezquindad, no salieran las propuestas porque el presidente del Gobierno es Zapatero", dijo. El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, preocupado por la posición hostil del PP, señaló que "los ciudadanos nos pueden perdonar todo menos que seamos frívolos y hagamos dejación de nuestras responsabilidades". "En esta reunión somos Estado, tan corresponsables como el presidente del Gobierno. Cuando se hace oposición desde los gobiernos autonómicos, se desnaturaliza la democracia", añadió Fernández Vara. El vicepresidente Manuel Chaves defendió que la Conferencia de presidentes es necesaria ante la ausencia en España de un Senado que funcione como auténtica Cámara territorial y cuyo modelo es Alemania, donde priman en sus presidentes los intereses territoriales sobre los del partido. Tanto Zapatero como los presidentes autonómicos socialistas pretenden que, en materia de empleo, surja de la conferencia una comisión que precise políticas concretas y contrastadas entre las experiencias de las distintas comunidades. Y en la lucha contra el déficit público, un compromiso para contener las elevadas cotas en que han incurrido las comunidades.
Así las cosas, es evidente que no prevalece el optimismo ante eventuales resultados.
LA CONSULTA CATALANA.- Los datos finales no son precisamente esperanzadores ni invitan al optimismo:200.000 catalanes de 167 municipios participaron ayer en consultas soberanistas, en las que se les preguntaba si querían que Cataluña sea una nación independiente. Ha ganado el sí, pero sólo ha votado el 30 por 100, un “éxito” del que CiU y ERC deducen que es preciso reclamar el derecho a decidir... De manera que, volviendo a los datos, acudieron a las urnas unas 200.000 personas de las setecientas mil censadas en las correspondientes localidades,-el diez por ciento de la población catalana total-, y de ese 30,3 por 100 del total que quiso usar su voto para opinar en 167 municipios, eso sí, el 94,7 por 100 de los consultados se decantó por el sí, una cifra que ha sido considerada como “todo un éxito” por los convocantes, la Coordinadora Nacional de la Consulta, que extrapolando estos resultados, llegan a la conclusión de que una tercera parte de la población . Con lo cual, si la consulta se celebrase en toda Cataluña, daría una rotunda mayoría al soberanismo...
FRACASO DEL DESAFÍO SOBERANISTA.- Lo cierto es que para la mayor parte de los analistas “centralistas”, es decir, exclusión hecha de los efectuados en medios catalanes, hablan de claro fracaso del desafío de las consultas, precisamente por no haber alcanzado siquiera ese treinta por ciento de participaciòn total. Sobre todo, cuando ERC aprovecha la consulta para llegar a la conclusión de que ya no es necesario el Estatuto, sino la independencia directa... CDC y ERC piden un referendum vinculante, tras esta escasa participación de un consulta que a todos parece insustancial y sin trascendencia alguna. Otra cosa es que, en efecto, nunca antes, en 30 años de autonomía, el independentismo se había sentido con el suficiente vigor en Cataluña como para plantear siquiera como ejercicio festivo, la celebración de una consulta sobre la autodeterminación. Pero, en todo caso, hay bastante coincidencia en que esa farsa de las consultas independentistas es posible que den alas al separatismo, y pretendan ser una antesala del ejercicio del derecho a decidir. Tras estos “ensayos” de ahora, es casi seguro que ERC y CiU competirán por celebrar un referendum real en la siguiente legislatura.
PIDEN UN REFERENDUM VINCULANTE.- De hecho, ya se anuncia que los organizadores de ahora pedirán al Parlament un referendum vinculante para el próximo 25 de abril... Por lo cual, desde algunos partidos y medios se reclama que el presidente autonómico, José Montilla, sancione de manera inmediata a los dirigentes municipales del PSC que han colaborado en estas consultas y que las desautorice. Algún diario ha presentado lo ocurrido como una “época bufa en Cataluña, con Montilla de equilibrista”... En otro se habla de “parodia independentista, y se destaca la indiferencia en la inmensa mayoría de los ciudadanos de Cataluña frente a esta consulta en 166 municipios catalanes. Está por ver en qué medida esta iniciativa de ERC pueda abrir una brecha en el tripartito catalán, sobre todo, después de que Puigcercós exija ahora un referendum vinculante. Montilla sigue apostando con firmeza por el Estatut, y prefiere no dar importancia alguna a las consultas del domingo... En cuanto al Gobierno, ha negado validez alguna a las consultas. De igual modo, tanto el PSOE como el PP han censurad esta iniciativa soberanista. Pero pocos dudan de que este movimiento secesionista se haya propuesta fracturar el mapa político y social de Cataluña, pese al escasísimo entusiasmo producido en las votaciones
Por lo demás, relataron los cronistas que la jornada transcurrió con total normalidad y en ambiente lúdico en los municipios convocantes

No hay comentarios: