viernes, 18 de diciembre de 2009

HAIDAR REGRESO A EL AAIUN, GRACIAS A PARÍS Y WASHINGTON. MORATINOS SABÍA DE SU EXPULSIÓN. LOS ABORTISTAS, FELICES. EL CASO MUNILLA

HAIDAR REGRESÓ A EL AAIUN.- Finalmente, y cuando su salud había comenzado a resentirse, la saharaui Haidar ha regresado a su patria Sahara, con permiso y autorización del Estado que administra ese territorio de pésima descolonización. Todos, en estos 32 días de su estancia en Lanzarote, y de su huelga de hambre, hemos llegado a conocer bien su nombre y apellido y sus penosas circunstancias personales: Aminatu Haidar habìa dejado a sus hijos en El Aaiun, y quería regresar con ellos a cualquier precio, incluso al de su vida. Pero las autoridades de un Reino que la había expulsado y que le había quitado el pasaporte, se oponía a que su vida tuviera más secuencias y otros escenarios. Hubiera querido que la vida de la activista terminara en esa estancia del aeropuerto de Tenerife en el que transcurrió su mes más terrible, o cuando menos uno de ellos. Porque las huelgas de hambre, como la permanencia en cárceles, han sido etapas ya conocidas con anterioridad en la intensa vida de Haidar.

HAIDAR SE HA ENGRANDECIDO.- Ahora, en este mes, y contra todos los deseos de las autoridades marroquíes, su caso, su peripecia, “su vida al borde de la vida”, le ha hecho crecer y engrandecerse, posiblemente como nunca le había sucedido anteriormente. Nunca Haidar había llegado al conocimiento internacional y mundial, nunca sus propósitos y objetivos políticos habían llegado a ser tan conocidos, y en muchas ocasiones, apoyados y aplaudidos. Por lo menos, se han hecho respetables para una parte importante de la opinión pública, sin que faltaran quienes desde el principio calificaron el caso de utópico, y a Haidar de activista molesta y sin sentido, en un mundo de fronteras ya determinadas e intocables. Haidar lucha contra esas fronteras que retienen a sus compatriotas saharauis en un estado que les disgusta profundamente, que quisieran ver superado por una realidad nueva y distinta, la de un estado del Sahara Occidental. Esa es la meta de Haidar, y posiblemente volvamos a ver sus huellas por alguna parte del mundo, enfrentada a alguna circunstancia que pretenderá superarla y doblegarla, como ha sucedido en Tenerife.

32 AÑOS DE EXTRAORDINARIA DUREZA.- Haidar ya podido dormir con sus hijos en El Aaiún, al término de 32 días de dureza extraordinaria, sometida a la dieta rigurosa de agua y azúcar, y ahora emprenderá una vida nueva, permanentemente bajo la mirada de un régimen político que la ha declarado no grata y digna de persecución permanente allá donde fuera. Pero ha vuelto a demostrar su capacidad para superar las pruebas más difíciles, sin deseo alguno de verse en las páginas de los récords del Guiness. Haidar sólo quería regresar a El Aaiún, y ha conseguido su propósito. Aunque para ello haya tenido que enterarse de sus últimos propósitos el mundo entero: El secretario general de la ONU, el parlamento Europeo, la secretaria de Estado Hillary Clinton, el presidente Sarkozy, y por supuesto, Zapatero, Moratinos... Que en los últimos 32 días se esforzaron por evitar que la causa saharaui se cobrara una víctima mortal más. Por lo menos, no en Tenerife...

EL NUEVO ABORTO YA CASI VIGENTE.- Pocos hubieran apostado que la revisada y ampliada ley del aborto llegaría s verse aprobada en tan corto tiempo por el Congreso de los diputados, y fuera trasladada al Senado para su tramitación final. Pero, en efecto, la conjunción de la izquierda, y algún apoyo insospechado, ha hecho posible que la rapidez fuera una de las características de esta tramitación. Fue insospechada y sorprendente, ciertamente, el apoyo de los católicos del PNV, pero también el de otros diputados católicos, que no han tenido suficientemente en cuenta las opiniones “oficiales” del episcopado español. En algunas primeras páginas de determinados diarios se ha señalado este viernes, precisamente, una relación de esos apoyos que a algunos pudieron resultar llamativos por sorprendentes o inesperados: el diario La gaceta señala, en concreto, a “nueve reconocidos parlamentarios cristianos, del PSOE y del PNV, que apoyan la nueva norma impulsada por el gobierno de Zapatero, y entre los que se encuentran José Bono, José Blanco, Josu Erkoreka, Fernández Marugán..., entre otros.

LA IZQUIERDA IMPULSO EL TEXTO.- Pero no fue la única sorpresa. Frente a quienes sostuvieron que no existía interés por modificar una ley ya vigente casi durante treinta años, la izquierda parlamentaria no ha querido perder tiempo y ha impulsado con entusiasmo el proyecto socialista: IU, ERC, BNG... y así hasta ocho grupos parlamentarios impulsaron la nueva ley. Sólo el PP y los cristianos de Unió se mantuvieron firmes contra la ley. Una y otra vez, los portavoces socialistas se han esforzado por explicar las razones de la nueva ley: para dar más garantías a las abortistas y a quienes realizan los abortos, después del acoso o asedio que en los últimos tiempos habían padecido por parte de los antiabortistas, por ejemplo. O por la necesidad de sumarse las líneas de leyes parecidas que están vigentes en buena parte de Europa.

EL PP HA RESISTIDO.- Tan sólo el PP, que llegó a echarse a la calle contra el proyecto, ha mantenido su oposición a ultranza, aunque no falte quien observe matices de importancia en la defensa que hicieron sus sucesivos portavoces. Incluso se sospecha que en el seno del PP existe una corriente bastante abierta a la reforma que ahora se produce, por más que la dirección del partido haya amenazado repetidamente con recurrir ante el TC la constitucionalidad de la futura ley. Es fácil observar que hay puntos de vista muy distintos y distantes en el arco parlamentario. Y quedará, a continuación, comprobar el cumplimiento de una ley que tiene propósitos muchos más ambiciosos que los de facilitar el aborto a quien desee someterse a esta práctica quirúrgica: también se propone impulsar la educación sexual, informar a los futuros médicos y restante personal sanitario sobre esta práctica médico-quirúrgica a la que se sometieron del orden de 115 mil mujeres el año pasado, se propone facilitar la maternidad a quien decide continuar la gestación, o bien proporcionar la medicación más conveniente a las gestantes que quieran interrumpir el proceso. Pero está por ver la conducta de determinadas facultades de centros confesionales, y cómo se aplica la objeción de conciencia de los profesionales, y cómo, en definitiva, el Sistema Nacional de Salud, o la Seguridad Social, afrontan esta nueva tarea médica que se les encarga...

OTRO OBISPO, PIEDRA DE ESCÁNDALO.- Como anteriormente y para muchos lo fue monseñor Uriarte, ahora también lo está siendo su sucesor, monseñor Munilla. Muchas informaciones están haciéndolo centro de atención, y convirtiéndolo en estrella mediática, posiblemente a pesar de él mismo.. Incluso ha aparecido ya un libro en que se expone cómo piensa el obispo que sustituye a Mons. Uriarte en San Sebastián. Un libro, que como “vende” su editor, recoge todo el Magisterio de Monseñor Munilla durante sus tres años de episcopado en la diócesis de Palencia, y que asegura que “tiene la virtud de ser claro, de hacerse entender, ser incisivo y acometer con valentía y, muchas veces, con humor, los temas de actualidad más arduos y urgentes. Con algunos datos a tener en consideración, para las personas que quieren trayectoria o inclinaciones conocidas del personaje: José Ignacio Munilla escribe columnas de opinión en ABC, o en el suplemento Fe y Razón. Además, comenta diariamente el catecismo en Radio María. José Ignacio Munilla Aguirre nació en San Sebastián el 13 de noviembre de 1961. Inició su preparación al sacerdocio en el Seminario de la Archidiócesis de Toledo, concluyendo su itinerario en el Seminario Diocesano de San Sebastián. Fue ordenado presbítero por Monseñor Setién el 29 de junio de 1986. Su vida sacerdotal transcurrió íntegramente en Zumárraga: los cuatro primeros años como coadjutor de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción; para pasar posteriormente a ser párroco de El Salvador. En junio de 2006 fue nombrado obispo de Palencia y el 21 de noviembre de 2009, obispo de San Sebastián.
ENEL BANDO OPUESTO A URIARTE.- Y como le sucedió, en su momento, a su antecesor, monseñor Uriarte, pasa inadvertido para pocos feligreses, párrocos o medios informativos. A todos les interesa saber por qué se ha situado en “el bando opuesto” de su antecesor, el para muchos “abertzale” monseñor Uriarte, comprensivo obispo de las zonas de opinión próximas al independentismo vasco. O así se nos indicó durante años y años... En el caso de Munilla, aseguran que ha llegado al nuevo cargo y las nuevas competencias por obra y gracia de monseñor Rouco Varela, hoy por hoy elemento señaladamente conservador del episcopado español, de quien se asegura que incluso ha tenido que ser “advertido” o compensado por algunos gestos del mismísimo Papa, por ejemplo, en sus relaciones no siempre fáciles ni fluidas con el gobierno español. De ser cierta esa afirmación, habría sucedido que Rouco ha ejercido su presidencia hasta posiciones geográficas o ideológicas que bien pudieran haber descompensado un panorama sumamente sensible y delicado. Lo cierto es que los medios más conservadores están aplaudiendo a Munilla, mientras sus propios párrocos más “abertzales” abominan de él y de sus ideas. A ver cómo evoluciona esta historia de “buenos y malos”, según quién la observe...

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