sábado, 12 de septiembre de 2009

PUNTOS CALIENTES DEL VIERNES. LA DIADA, POZUELO, CHAVEZ Y ANDREÍTA,

LA DIADA CATALANA.- La celebración de la Diada en Barcelona, la celebración de las fiestas de Pozuelo, y la presencia de Hugo Chaves en Madrid, fueron tres acontecimientos que en la tarde de ayer merecieron atenciones policiales extraordinarias, para que no se soliviantaran algunos ánimos y se llegara a extremos imaginables o a su repetición. En Barcelona, en efecto, como ya había ocurrido en ocasiones anteriores, “la Díada” terminó con la quema de una bandera española y otra francesa por parte de cuatro encapuchados que se supone que eran independentistas de los que en otro tiempo estarían militando en Terra Lliure. Posiblemente ahora, también lo hagan, porque los vivas a la organización terrorista-independentista volvieron a escucharse como hace años. Es posible que la larguísima espera de la sentencia sobre el Estatut catalán esté excitando los ánimos de algunos catalanistas más de lo conveniente. Y ahí tenemos al presidente del Barsa, a la cabeza de las manifestaciones de quienes reclaman un Estado catalán, como el obtenido por algunas viejas regiones de la extinguida Yugoslavia de Tito.

POZUELO SIN COPAS.- Pozuelo era un segundo punto caliente, en la tarde y noche de ayer, tras los incidentes de la semana anterior, protagonizados por varios millares de chavales “con un par de copas demás” y deseosos de dar tienda suelta a sus deseos de “quemar el pueblo”… Esta vez, las prevenciones que adoptaron las fuerzas policiales impidieron desórdenes, aunque no totalmente escenas de botellón, en algunos puntos de la localidad. Resulta evidente que el botellón se ha convertido en forma de protesta y de alterar el orden ciudadano. Y las autoridades locales parecen haberlo advertido demasiado tarde, tras normas permisivas de meses y años anteriores. Cuando se ha querido cortar la costumbre, los chavales se han resistido por considerarlo ya un derecho adquirido…

HUGO CHÁVEZ.- En tercer punto caliente lo protagonizó la visita de Hugo Chávez, presidente bolivariano de Venezuela. Chávez, que se reunió con Zapatero y con el Rey, también tuvo oportunidad de comprobar que su nombre y su presencia dividen a la opinión pública, pero que logra que una multitud de vociferantes le escolten por donde acude. Venezolanos en el exilio, colombianos que se creen enemigos del populista del país vecino, y extra derecha española, todos coinciden en insultar al “caudillo” Chávez, un exmilitar golpìsta que lleva diez años ejerciendo la presidencia de un país rico, ganando en sucesivas consultas electorales. Uno de sus pecados es el deseo de permanencia en el poder sin tope alguno, y también para lograrlo ha acudido a las urnas y a los muchos venezolanos que le reverencian. La visita a España coincidió esta vez con el descubrimiento de una importantísima bolsa de gas en cuya explotación participará Repsol.

BELÉN ESTEBAN.- En rigor, aún hubo otro personaje que suscitó en la tarde noche de ayer altísimos niveles de confrontación pública: Belén Esteban y la acusación-sugerencia de que somete a su hija Andreíta a niveles excesivos de “popularidad” y presencia en los medios informativos. En un par de cadenas televisivas, a lo largo del día de ayer, no se hablaba de otra cosa: Belén y su extraña familia, y los belenistas y antibelenistas que aplauden o abuchean a la “estrella mediática”…

QUEMA DE BANDERAS EN LA DIADA.- Cuatro independentistas catalanes quemaron ayer una bandera española y otra francesa, al final de una manifestación en Barcelona con motivo de la Diada. Se trata de la manifestación que organizaron los colectivos Endavant, CUP, CAJEI, Maulets, SEPC y Alerta Solidaria, que aseguraron en un comunicado haber superado las 7. 000 personas. Justo tras cantarse el himno catalán que cerraba la manifestación, dos personas enarbolaron la bandera española y otros dos, la francesa; ambos, con una careta blanca. Las quemaron con un mechero, y se fueron. El incidente tuvo lugar poco antes de las 19. 30 horas en el paseo del Born, cerca del Fossar de les Moreres, donde acabó la manifestación que había empezado a las 17 horas en la plaza Urquinaona. El pasado año, un grupo de encapuchados quemó banderas españolas y una foto de los Reyes en una manifestación independentista con motivo de la Diada en el Fossar de les Moreres. El Código Penal tipifica como delito la quema de banderas. El artículo 543 condena las ofensas o ultrajes a España y a sus símbolos con la pena de multa de siete a doce meses.

VIVA TERRA LLIBRE.- En el Born se realizaron también los discursos de cierre del acto, que fueron jaleados continuamente al grito de 'Visca Terra Lliure! ', entre otras consignas. En mayor pancarta, situada en el escenario, se leía 'Unitat Popular cap a la Independncia i el Socialisme', junto a una bandera independentista. Entre las otras, menores, se podía leer 'La repressió no s'atura. Nosaltres tampoc! ' Los organizadores añadieron en un comunicado que a mediodía también participaron entre el público en los abucheos a la cantante israelí Noa durante el acto institucional de la Diada.

LAPORTA EN CABEZA.- Unas 14. 000 personas participaron en las manifestaciones en Barcelona con motivo de la Diada de Catalunya, según informó la Guardia Urbana. a marcha de las plataformas independentistas Sobirania i Progrés, Deumil. cat y la Plataforma pel Dret a Decidir, entre otras, contó con el protagonismo indiscutible del presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, en la cabecera. Según los organizadores, llegaron a reunir a 30. 000 personas. Por detrás de esta discurrió la marcha de ERC, que también partió de la plaza Urquinaona y que, según los organizadores, sumó 8. 000 personas.

PRESENCIA POLICIAL EN POZUELO.- Pozuelo de Alarcón vivió ayer su antepenúltimo día de fiestas en un ambiente dominado por una fuerte presencia policial, tanto de efectivos de «antidisturbios» como de agentes locales. El control de la Policía y la movilidad de las patrullas evitaron que pequeños grupos de jóvenes bebiesen alcohol en la vía pública, haciéndose efectiva, en parte, la orden municipal de impedir el «botellón». No se registraron incidentes de importancia. Una minoría logró evitar el control y sacó pecho cargando con su arsenal etílico -bolsas con botellas de alcohol, refrescos, vasos y hielos- hasta acampar en lugares donde pasar desapercibidos por las autoridades en el extrarradio de la localidad. También los hubo más cautos, que saciaron sus ánimos de diversión con las bebidas de las casetas de la feria. Los alrededores de la calle Camino de las Huertas, donde el pasado domingo se desarrolló el «macrobotellón» y la batalla campal que tuvo como resultado diez policías heridos, dio paso a un escenario dominado por las patrullas. Las Fuerzas del Orden eclipsaron el protagonismo de cualquier actuación vandálica. Los exteriores de la comisaría estuvieron flanqueados por una veintena de agentes en todo momento.

LUCHA CONTRA EL BOTELLÓN.- La Policía Municipal madrileña tiene señalada como una de sus prioridades la lucha contra el «botellón». Así lo aseguran los responsables políticos de este Cuerpo: en 2009, hasta el 31 de agosto se habían remitido a la Comunidad de Madrid 44.639 denuncias por esta práctica, ilegal en la región desde el año 2002. Los infractores pillados «in fraganti» son más de los denunciados a lo largo de todo el año pasado, que fueron 42.775. La explicación del área de Seguridad, que dirige Pedro Calvo, es que la vigilancia se ha incrementado. Los responsables municipales de Policía Municipal aseguran que el «botellón» en la capital ya no es lo que era: hay concentraciones para su práctica en días concretos, pero son más pequeñas, y no los «macrobotellones» masivos de antaño. Pero los datos apuntan a que la actividad todavía es importante. El área de Seguridad señala también una disminución de las denuncias impuestas a menores por consumir alcohol en la vía pública: de 325 en el año 2005, se ha pasado a 167 en 2008 y a 49 en este año. Un menor denunciado tiene que elegir entre una multa de 300 euros o acudir a un curso de la Agencia Antidroga que le concienciará sobre los peligros del alcohol.

VENTA ILEGAL DE ALCOHOL.- Pero por cada menor que bebe en la calle hay alguien que le vende ese alcohol, pese a la prohibición expresa que establece la Ley de Drogodependencia y otros Trastornos Adictivos, más conocida como «Ley Antibotellón», que puso en marcha el entonces presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, y que ahora aplica como alcalde. Para ellos, también hay sanciones: desde que el área de Seguridad asumió las competencias en esta materia, en julio de 2008, hasta finales de ese mismo año, se iniciaron 53 expedientes contra locales por este motivo, de los que 35 terminaron con un decreto de sanción. En lo que va del año 2009, ya se han iniciado expedientes contra otros 12 establecimientos, de los que dos tienen decreto sancionador. En el caso de los que beben en la calle, las denuncias de la Policía Municipal se remiten a la Comunidad de Madrid. Es la Agencia Antidroga, organismo dependiente de la Consejería de Sanidad, la encargada de tramitar todas las denuncias. Y un volumen como el que genera la capital -al que se suman las del resto de municipios de la región- es difícil de absorber, con sus actuales recursos. De ahí que la gran mayoría de estas sanciones se queden sin tramitar. Desde que la «Ley Antibotellón» entró en vigor en julio de 2002, ésta ha sido objeto de varias modificaciones. En 2004, el Gobierno regional suprimió la prohibición de vender alcohol en gasolineras. En 2008 se intentó eliminar la obligación de solicitar una segunda licencia municipal para vender alcohol en locales que no fueran de consumo inmediato. Un intento que al final no se llevó a cabo.

EL MAYOR DESCUBRIMIENTO DE GAS EN VENEZUELA.- El mandatario bolivariano se entrevistó ayer en Madrid con el Rey y el presidente Zapatero. Procedía de Moscú, donde cerró nuevos acuerdos para la compra de armas. Chávez insiste en la naturaleza defensiva de su plan de rearme…En Madrid, se entrevistó ayer con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el palacio de la Moncloa y después en La Zarzuela con el Rey. Durante el encuentro con su homólogo español, Chávez, de 55 años, conoció lo que él mismo calificó como una "noticia bomba": el hallazgo en Venezuela de grandes reservas de gas, que explotarán la compañía petrolera venezolana PDVSA, la española Repsol y la italiana ENI. Se trata del mayor descubrimiento de gas de la historia de Repsol. En la planta tercera de la librería madrileña en la que se celebró esta entrevista, se encontraba también el presidente de la compañía española, Antonio Brufau, con quien Chávez conversó después, de camino hacia el aeropuerto.. "Las FARC no son terroristas. Hay que reconocerlos como insurgentes". "Tenemos una posición geográfica envidiable para las potencias". El presidente venezolano llegó a Madrid procedente de Moscú, donde consiguió un crédito para comprar armas. Desde 2005, Venezuela ha hecho adquisiciones de armamento ruso por más de 2.760 millones de euros.

LA CARRERA ARMAMENTÍSTICA.-- ¿Cuál es el objeto de esa carrera armamentística?- Ojalá se haga realidad el reino aquel anunciado por Cristo; lo que dice la Biblia: 'Algún día el hierro de las espadas se convertirá en hierro de los arados'. Ojalá, inshalá. Pero mientras tanto, hay una realidad objetiva: cada país tiene derecho, como España lo tiene, a tener una Marina para defender sus mares, una aviación militar para defender y garantizar la soberanía del territorio español, un Ejército. Venezuela tiene la reserva de petróleo más grande del mundo. Y las reservas de gas van a apuntar a ser la quinta más grande del mundo. Y es un país con una ubicación geográfica envidiable para las potencias mundiales, sobre todo Estados Unidos. Entonces tenemos derecho. Nadie puede pedirnos a nosotros que botemos [tiremos] los tanques franceses que compró Venezuela a Francia hace cuarenta años. Estados Unidos es eso lo que quería. No nos venden repuestos de los aviones Hércules. Hoy se lo dije al presidente Zapatero: 'Ojalá que ahora que cambió el Gobierno de Estados Unidos permita que España nos venda unos aviones CASA, que no son cazabombarderos, son aviones de transporte. No permitió Bush que España nos vendiera esos aviones. Entonces hemos hecho con Rusia, con Francia y con España también, convenios militares. Con Brasil, también. Para garantizar la soberanía del país. Estamos haciendo uso de un derecho. Hay algunos que exageran y dicen que Chávez tiene un proyecto expansionista, guerrerista... todo lo contrario. El expansionista y guerrerista es Estados Unidos. Como incrementamos la economía, incrementamos la defensa. No hacemos planes contra nadie, son planes de defensa.

TERRORISTAS Y OTROS ENEMIGOS.- - ¿Ustedes no consideran a los miembros de las FARC terroristas? -Tampoco Brasil, ni Chile, ni Argentina, ni Perú, ni Ecuador. Nadie. En el continente americano, sólo Estados Unidos y Colombia. Cuando nosotros llegamos al Gobierno, el canciller que yo asigné, José Vicente Rangel, me dijo que en el edificio de la cancillería saludó a un señor bajito que le dijo que era colombiano. '¿Y usted quién es?' 'Tengo una oficina aquí'. El comandante Ariel, ése era su nombre. ¡Las FARC tenían oficina en la cancillería venezolana! Eso no lo sabe casi nadie. ¿Por qué? Porque las FARC tenían una red de relaciones diplomáticas. Pero llegó Bush y los puso en una lista de terroristas. Yo mismo estoy en esa lista de Bush. Espero que no en la de Obama. Las FARC no son terroristas, es una fuerza insurgente. Y hay que reconocerla como tal para poder hacer la paz, porque con los terroristas no se puede dialogar.

LOS VIEJOS AMIGOS.- - Más de diez años después de que usted accediera al Gobierno, ¿es Venezuela un país más libre? En la actual situación, uno de los principales líderes de la oposición se encuentra auto exiliado... Dime nombres. Manuel Rosales. ¿Tú sabes que está huyendo de la justicia? Pues tienes que decir la verdad. No es que está autoexiliado. Cuidado con las palabras, te lo sugiero. Manuel Rosales tiene auto de detención y se fugó. No está autoexiliado porque lo persigue el Gobierno. Tiene vivienda en La Florida, no sé cuantos millones dólares, propiedades y cuentas, que no quiso ir a un tribunal para explicar de dónde las sacó, sino que optó por huir del país. Un amigo de usted, Raúl Isaía Baduel, se encuentra ahora en prisión... ¿Tú sabes por qué? A mí me duele eso, porque somos viejos compañeros. Comenzamos a fundar las primeras células bolivarianas en el Ejército cuando éramos casi unos niños. Raúl, después, era un comandante del movimiento. Pocos días antes de la rebelión [el golpe de Estado de 1992 contra el presidente Carlos Andrés Pérez] me dijo que él no iba a la rebelión. Me golpeó muy duro, pero yo lo acepté. Entonces le dije que pasara a la reserva. Después, apenas gané las elecciones de 1998 mandé a llamarlo. Era coronel. Se convirtió en mi secretario privado durante dos o tres años. Lo ascendí a general. Fueron muchos años juntos. Llegó el golpe y me llamó. Me dijo, Papa, (así nos llamábamos) ¿qué hago? Le dije: 'resiste, no sé qué va a ser de mí, pero resiste'. Y él, quizás con una deuda vieja de la rebelión aquella, me dijo por teléfono: 'Papa, esta vez no estoy en reserva'. Y se puso al frente junto con otros oficiales y mucho pueblo.

LA LEY ES LA LEY.- - Él ha denunciado una persecución injusta... -Lo ascendí a general en jefe. Ese día lloró. Y lo nombré ministro de Defensa. Empezaron informaciones raras. De repente compró un hato, una casa, mucho dinero... Un día lo llamé: me han dicho que compraste una casa, ganado... ¿qué estás haciendo? Y él me dijo: no, no, me atacan por atacarte a ti. Él entregó el mando y salió por la puerta grande. Pero las investigaciones empezaron. Si yo hubiese frenado esas investigaciones estaría avalando un posible hecho irregular. Hay un faltante de unos 15 millones de dólares que no aparecen. Pero sí aparecen vehículos de lujo, haciendas... Raúl, en vez de acudir al tribunal que lo juzgaba, se negó diciendo que eso era una persecución política. Ahhhh... Ahí se desmoronó Raúl. Podría haber sido un gran líder de esta revolución. Ahora está preso. Pero que yo lo persigo... Jamás. La ley es la ley.

MERMA DE LIBERTADES.- - Con motivo de los 10 años de Gobierno de Chávez, la ONG Human Right Watch elaboró un informe en el que se afirma que se había producido una merma de las libertades y que los jueces se habían convertido en títeres del Gobierno. Esta ONG ha hecho informes muy duros tanto contra Venezuela como contra el Gobierno del colombiano Álvaro Uribe. La diferencia es que cuando fueron a presentar el suyo a Caracas, la policía sacó del país al director de esta ONG. -Yo creo que tú tienes poca información. Y estás cayendo en un error. Estás haciendo elaboraciones fundamentadas en mentiras. Creo que eres víctima. Porque no creo que tú seas indecente. Estás hablando del señor [José María] Vivanco, ¿verdad? Yo te invito a que veas el vídeo de lo que Vivanco dijo allá. Y por qué en una estricta aplicación de la ley venezolana el Gobierno lo invitó [a salir del país], él no quiso y entonces fue obligado a abandonar el país. Yo quisiera ver si aquí llega alguien que no tenga inmunidad jurídica internacional. Imagínate que empieza a decir cosas en contra del Gobierno de España y contra el Rey y contra el presidente... Estoy seguro de que el Gobierno de España le va a invitar a que se retire de aquí. ¿Yo voy a ir a tu casa a sentarme en la sala de tu casa a insultarte a ti, a tu mujer, a tus hijos...? Me tienes que echar de la sala de tu casa. Que vayan allá a prestarse a un show en alianza con la oposición interna, porque eso fue lo que ocurrió, y a irrespetar la dignidad de un país... eso no lo puede aceptar nadie.

LA QUIEBRA DE NOZAR.- La inmobiliaria Nozar ha presentado la solicitud de concurso voluntario de acreedores (la antigua suspensión de pagos) ante el juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid. Pese a las intensas negociaciones mantenidas en las últimas horas, la empresa pasa a ser la cuarta mayor suspensión de pagos del sector en España por volumen de deuda impagada. Nozar deja con un futuro incierto a bancos y a clientes particulares afectados. La sociedad Pública de Alquiler (SPA) es una entidad generalmente criticada por los políticos de la oposición y algunos medios de comunicación, pero no por los ciudadanos que acuden a ella, que suelen encontrar habitualmente solución a su problema de la vivienda. La estadística lo dice claro: prácticamente una de cada dos personas que busca piso de alquiler en la spa, lo encuentra. El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ve el sector inmobiliario como un factor necesario para salir de la crisis y cree que la recuperación no será vigorosa si no se logra normalizar su actividad. Para ello, Zapatero explica que habrá que dar salida al stock de viviendas, ajustar la oferta a la demanda y encontrar nuevas actividades para el sector. En sólo unos meses, las filiales de los bancos y cajas están obteniendo mejores resultados comerciales que las grandes empresas promotoras. con una agresiva campaña de descuentos y financiación a medida, Banco Santander, Banesto y Caixa Catalunya han cerrado ya más de un millar de operaciones cada uno, lejos de las cifras anunciadas por las promotoras.

FACILIDADES PARA COMPRAR UNA VIVIENDA.- La firma de análisis bursátil Mercados y Gestión de Valores (M&G) señala que, según la evolución del ratio de esfuerzo para la compra de una vivienda, "nos encontramos con la sorpresa de que comprar hoy una vivienda en España es tan accesible como a mediados de los años 90 antes de que se iniciara la burbuja". La firma explica gráficamente que ahora hay que dedicar tan sólo el 35% de los ingresos al pago de la hipoteca frente al 53% de hace dos años. En el segundo trimestre se vendieron en España 112.886 viviendas, lo que representa un incremento del 7,8% respecto al trimestre anterior, según los datos del ministerio de vivienda. Sin embargo, las ventas de este trimestre son aún un 28% inferiores a las de hace un año, seis puntos porcentuales menos que en el trimestre anterior. De esa cifra 59.508 corresponden a obra nueva, un 0,9% más que entre enero y marzo, y 53.378 son de segunda mano, un 16,8% más. Algunas inmobiliarias cotizadas, como Reyal Urbis, Inmobiliaria Colonial o Grupo San José, han hecho sus previsiones oficiales sobre el mercado residencial. En los comunicados de resultados del primer semestre. en general, intentan aportar un punto de optimismo en sus estimaciones aunque la realidad del día a día les impide dar rienda suelta a la alegría. Tras abandonar la docencia como profesores de matemáticas, Judith y Fergus Wilson, se metieron en el negocio inmobiliario, a base de comprar casas procedentes de embargos y con inquilinos desde 1991. Ahora estudian retirarse con la venta de sus 700 viviendas en alquiler por culpa de la crisis inmobiliaria.

SUBIDAS EN BOLSA.- En agosto las inmobiliarias españolas registraron espectaculares subidas en bolsa (un 75% de media) mucho más que sus homólogas europeas. Banesto bolsa explica en un informe que el mercado inmobiliario europeo sí ha mejorado en los últimos meses, lo que sustenta el buen comportamiento en bolsa pero que las subidas en el parqué español no están justificadas, y advierte de que es posible que esta revalorización venga acompañada de correcciones España ocupa la posición 23 de 32 países de acuerdo con la revalorización de la vivienda en el último año, según el índice mundial de la consultora Knight Frank. Con una caída interanual del 8,3%, España aún tiene mejor comportamiento que otros países como Reino Unido o Estados Unidos. Knight Frank piensa que aunque son posibles más caídas, parece que lo peor ha quedado atrás. La consultora inmobiliaria CB Richard Ellis (CBRE), ha señalado que hay que ver con "buenos ojos" todas las medidas que plantee el gobierno de cara a salir de la actual situación e incentivar la demanda en el segmento residencial. Sin embargo, en CBRE creen que "las medidas deben ser flexibles y deben poder combinarse con otras estrategias", para lo que ofrece seis medidas. Los expertos alertan a los vendedores de que algunos compradores están siendo más agresivos que nunca a la hora de negociar el precio de una vivienda. Conocedores de la situación por la que atraviesan algunos propietarios, los compradores que sólo buscan un bajo precio a la hora de comprar una casa, no dudan en recurrir a técnicas cada vez más arrolladoras y que en algunos casos rozan lo poco ético.

EL CASO DE ANDREITA Y BELÉN ESTEBAN.- A primera hora de ayer, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, confirmaba la información en el programa de Mariló Montero en TVE, «La mañana de La 1». Ante una pregunta de la presentadora, Canalda confirmó que había remitido un escrito a la Fiscalía de Menores en el que solicitaba que actuara de oficio en defensa de la protección de la hija de Belén Esteban, al entender que su madre vulnera «de manera permanente» su derecho a la intimidad y a la propia imagen «al exhibir las circunstancias de la menor y su vida privada» en los platós de TV, según informó este organismo. Andreíta tiene diez años y, pese a que jamás se ha publicado ninguna instántanea suya, los espectadores están al tanto de las escaramuzas entre sus progenitores: la popular colaboradora y el torero retirado Jesulín de Ubrique.

LA HEROÍNA DE LA TELE.- Convertida en heroína catódica durante la jornada de ayer en distintos programas del género rosa, la colaboradora de «Sálvame» no se enfrenta, ni muchísimo menos, a la pérdida de la custodia de su hija. Según ha podido saber y cuenta ABC, Arturo Canalda envió hace un mes dos escritos: uno a la Fiscalía para que estudiara si había delito penal en la vulneración de los derechos de la niña y otro a los servicios jurídicos de Telecinco (cadena para la que trabaja Esteban) para que protegiera a la menor. La privada, por su parte, manifiesta que siempre «se preserva a los menores con sumo cuidado». ¿Qué delito ha cometido Belén Esteban en el que no hayan incurrido otros famosos con sus retoños? Fuentes consultadas aclaran que este tipo de actuaciones son más frecuentes de lo que parece. «Es habitual que el Defensor del Menor actúe en defensa de los hijos de los famosos. Es un órgano de supervisión que no puede actuar . No es algo exclusivo de Belén Esteban, se hace con muchos niños, pero en este caso ha trascendido a los medios y en otros, no».

SOBREEXPOSICIÓN A LOS MEDIOS.-. Mientras que la opinión pública se pregunta si han existido filtraciones interesadas a la Prensa sobre la investigación abierta, Belén ya se ha puesto en manos de su abogado, Ricardo Íbañez. Y el letrado no ha perdido el tiempo. A través de conexiones telefónicas en TV, Ibáñez ha asegurado que ni él ni su defendida tenían ninguna información sobre la decisión de la Fiscalía. «Si dicen que la niña está expuesta a los medios de comunicación, él (Canalda) la acaba de exponer mucho más. Ahora, la niña se va a enterar por los comentarios en el colegio, y esto puede ser perjudicial para ella». La sobreexposición que hacen los famosos de sus hijos en los medios, talonario en mano, es un debate sobre el que se ha pronunciado también el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, al declarar a Europa Press que «se hace un abuso de la imagen de los menores con un interés absolutamente económico».

LA GRAN RESERVA DE REPSOL.- Brufau apareció, inesperadamente, como acompañante y hasta anfitrión de Hugo Chávez en la visita que el presidente venezolano realizó por el centro de Madrid. El presidente de Repsol celebraba con Chávez el hallazgo de una de las bolsas de gas de mayores dimensiones de las que se tiene noticia, y en cuya explotación participará en los próximos años. Dicen que Brufau exclamó algo así como “qué vamos a hacer con tantísimo gas?. Por lo demás, Chávez, pese a los gritos nada amables que tuvo que escuchar, ha reiterado que las empresas españolas tienen las puertas abiertas en Venezuela, porque entiende que España es una puerta al diálogo con Europa, como Portugal y Francia. Claro que algunos de sus métodos, en particular la persecución de algunos líderes opositores o medios de información que piensan de manera distinta al “caudillo”, como los criterios de distribución de la riqueza nacional, el empobrecimiento progresivo de determinados sectores de la población…, lo hace “indigerible” a muchos. Pero hay pocos líderes, si alguno hubiera, “a satisfacción de todos”. Ni siquiera “san Obama” gusta ya a todos, ni digamos Berlusconi, Zapatero, o el mismísimo Sarkozy, que también ha tenido la ocurrencia de subir algunos impuestos…
JOSÉ CAVERO

viernes, 11 de septiembre de 2009

MÚGICA ALECCIONA A LOS PADRES, EL DEFENSOR DEL PUEBLO EN EL CONGRESO, LAS PAJÍN DE BENIDORM, MATAS Y SU PATRIMONIO, EL CASO GUSTEL VALENCIANO EN EL TS

MÚGICA (Y POZUELO) EN EL PARLAMENTO.- Como cada año, compareció este jueves en el Congreso el Defensor del pueblo, Enrique Múgica, para dar cuenta del informe de las actuaciones de la institución que dirige. Es notorio que cada año tienen menos interés las comparecencias de Múgica y los informes del defensor del Pueblo. En ocasiones, es cierto, Múgica ha conseguido provocar alguna controversia, pero en la opinión pública ya ha calado la impresión de que esa institución no tiene la menor utilidad. Y menos aún por cuanto han aparecido defensores del pueblo locales, autonómicos, que han ido restando interés a lo que pudiera hacer o decir el muy veterano don Enrique. El año pasado, por ejemplo, suscitó atención su informe sobre los centros para menores y el trato que algunos de tales centros daban a estos muchachos “difíciles”. Esta vez, como no podía ser de otro modo, fue reclamada su opinión acerca de los sucesos de Pozuelo, en los que participaron muchos jóvenes y no pocos menores. Enrique Múgica considera que las familias son responsables de la crisis de valores que afecta a los jóvenes y que les lleva a perpetrar actos vandálicos. Múgica se inclinó por imponer una disciplina alejada del autoritarismo. Opina don Enrique que nuestra sociedad todavía no ha aprendido la diferencia entre libertad y libertinaje. Múgica repartió responsabilidades, pero centró atenciones en los padres: Muchos padres consideran que el profesor es culpable de lo que hace el alumno. Casi al mismo tiempo, Rajoy reiteraba a una cadena de televisión que hay responsabilidad en las familias de lo que hagan los jóvenes. Pero para Múgica es evidente que la práctica del botellón o el empleo del tuteo por los jóvenes hacia los adultos, so comportamientos que tienen su origen en las enseñanzas que imparten padres y profesores. La falta de autoridad de tales padres y profesores deriva en una nueva incorrección de respeto, según Múgica.

LAS TAREAS DEL DEFENSOR.- Por lo demás, lo que se discutió en el Congreso fue el papel mismo y las tareas de la institución. Los grupos políticos se manifestaron a favor de revisar esas funciones y las relaciones de la institución con el Parlamento, una vez que se concluía en que la exposición de cada año del defensor se queda en eso: datos y estadísticas que no van más allá ni tienen más aplicación. Se propuso en el congreso una oficina que se encargaría del cumplimiento de las recomendaciones de los informes del defensor del pueblo.
Por o demás, no hay duda de que los sucesos de Pozuelo de hace una semana han provocado un profundo “shock” en la sociedad española, tanto los hechos vándalicos como la actitud que en los días siguientes han mantenido los protagonistas de aquellos incidentes: muchos chavales decididos a repetir botellón e incidentes, e incluso orgullosos de haber participado en “la batalla contra los maderos”; padres que han recurrido la sanción de que sus hijos puedan salir de fiesta en los meses siguientes, policías enfadados por la “amable” actitud de los jueces con los causantes de los disturbios de aquella noche y madrugada... Y división de opiniones entre los opinantes y expertos: ¿quién o quiénes son los responsables de lo ocurrido? ¿La insuficiente fuerza pública, la indisciplina de los chavales, la falta de autoridad de los padres, la falta de prevención de las autoridades del pueblo? Posiblemente algo de cada cosa, sin olvidar el abuso del alcohol, que constituyó la razón básica de buena parte de lo que ocurrió en unas fiestas que no se podrán olvidar en Pozuelo ni en los pueblos y ciudadanos de los alrededores...
- Los padres, culpables. El Defensor del pueblo, Enrique Múgica ve a las familias como responsables de la crisis de valores que afecta a los jóvenes y que les lleva a perpetrar actos vandálicos -El Mundo
- más policías tras el botellón de Pozuelo -El Mundo
- Cien antidisturbios blindan Pozuelo. Cuando estalló la monumental batalla campal el pasado domingo sólo había siete agentes de esta unidad -ABC
- No recurrir la decisión judicial es una forma de demostrar su inocencia. El defensor del Pueblo culpa de los disturbios a los jóvenes y a la pérdida de autoridad -ABC
- Múgica achaca la violencia juvenil a la poca disciplina en casa y escuela. Culpa de los altercados de Pozuelo a la falta de autoridad de padres y maestros. El juez condena a los siete menores a tres meses sin ir a fiestas populares más tarde de las diez de la noche -El P. de C.
- 50 antidisturbios blindan Pozuelo -La Razón
- Un nieto del marqués de Feria está acusado de la agresión a dos agentes -La Razón
- Los grupos políticos plantean revisar las funciones del Defensor del Pueblo -La Voz de Galicia

INDISCIPLINAS Y CORRUPCIONES.- Benidorm y “las Pajín” merecen atenciones ampliar hoy en todos los medios. La noticia es que los ediles socialistas de Benidorm han dejado el partido `para pactar con un tránsfuga y quedarse con la alcaldía de la localidad. Y todo quedaría ahí si la jefa de la indisciplina no fuera la madre de Leire Pajín, portavoz del PSOE...
- Los ediles del PSOE de Benidorm dejan el partido y pactan con un tránsfuga. Los socialistas evitan que Pajín tenga que expedientar a su madre por la moción -El País
- El PSOE asalta Benidorm. La madre de Leire Pajín y once concejales más quitan la alcaldía al PP con uin tránsfuga. Los ediles socialistas abandonan el partido para evitar ser expulsados por Ferraz. Los Pajín, una familia que controla desde hace 18 años el socialismo local -El Mundo
- Pajín no logra frenar a su madre, que deja el PSOE para apoyar la moción de Benidorm -ABC
- La madre de Pajín deja el PSOE por apoyarse en un tránsfuga -El P. de C.
- La madre de Pajín deja al PSOE àra echar al PP de Benidorm. Un ayuntamiento cien por cien tránsfuga. La importancia de llamarse Pajín. -La Razón
- Los socialistas se alían con un tránsfuga para quitar la alcaldía de Benidorm al PP -La Gaceta
No es, ni mucho menos, el único problema al que se enfrentan los populares”en el mando”. En varios diarios se señala hoy lo decidido por el juez sobre el Caso Palma Arena, del que se viene hablando profusamente en los últimos tiempos, al revelarse los costes y otras irregularidades de ese velódromo palmesano:
- El juez de Palma Arena investiga el origen del patrimonio de Jaume Matas. Las pesquisas aluden al posible enriquecimiento ilícito del ex presidente balear -El País
- El juez de Palma Arenaa resucita la investigación sobre Matas y su cuñado. Advierte una conexión on las pesquisas que tiene congeladas el fiscal general -El Mundo
- El juez del caso Palma Arena investigará el patrimonio de Matas. Todo apunta a que la imputación del ex presidente podría ser ya inminente -ABC
- La justicia investigará el aptrimonio de Matas -El P.d e C.
- Vinculan el caso Palma Arena a la investigación sobre la fortuna del expresidente Jaume Matas -La Voz de Galicia
- El juez investiga el patrimonio de Matas y de su cuñado. Podrían ser citados a declarar en los próximos días -La Razón
Pero no sólo hay irregularidades, o presuntas irregularidades en el PP. El PSOE también parece tener las suyas:
- Mercasevilla se gastó más de 230.000 euros sin justificar. La auditoría detecta pagos de viajes, becas y comidas navideñas -El Mundo
- Chaves atribuye a la Junta andaluza la denuncia del Caso Mercasevilla -ABC
Y, por supuesto, el caso Gurtel, que no cesa:
- El tribunal de Valencia desprecia los nuevos datos del Caso Gurtel -El País
- El juez de Madrid deberá investigar de nuevo todos los regalos a Camps. Una decisión del TS de Justicia de Valencia le obliga a indagar sobre los supuestos sobornadores -La Voz de Galicia
- El TSJ valenciano rechaza resolver la inhibición de Pedreira -El Mundo
- El juez de Madrid examina la financiación del PP en Valencia -El P. de C,.
- El juez de Madrid deberá investigar de nuevo todos los regalos a Camps. Una decisión del TSJ de Valencia lo obliga a indagar sobre los supuestos sobornadores -La Voz de Galicia

YEL ONCE DE SEPTIEMBRE.- Varias celebraciones y recuerdos tiene tras de sí las fecha de hoy, 11-S: Es el aniversario del golpe de Estado de Pinochet en Chile, es el aniversario del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, y es la celebración de la Fiesta Nacional de Cataluña. Sobre todo se rememoran estos dos últimos acontecimientos, de Nueva York y Cataluña y con tratamiento muy distinto. Sobre todo, por la relación del 11-S catalán con la ya tensa espera ante la sentencia del Estatut:
- Montilla advierte que nada frenará el despliegue del Estatuto catalán. El presidente de la Generalitat promete liderar la respuesta al TC. La actuación en la Diada de la cantante israelí Noa desata la polémica -El País
- Montilla liderará la respuesta al YC si toca el estatut. Israel se indigna ante el boicot a Noa durante la Diada que ha promovido ICV -El Mundo
- Montilla avisa de que nada frenará la voluntad de autogobierno catalana -ABC
- El presidente catalán aclara que incluso los fachas tienen derecho a manifestarse -ABC
- Pujol y Maragall requieren a Montilla para que impida que se toque el Estatut. El president promete que nada ni nadie impedirá el cumplimiento íntegro de la ley catalana -La Vanguardia
- Noa declara: Me atacan, pero no ayudan a los palestinos. La mayoría entiende que el boicot es pura propaganda -La Vanguardia
- En defensa de la dignidad de Cataluña. Los presidentes piden apoyo para el estatut cuando falle el TC. Montilla afirma que nada impedirá que apliquen su autogobierno -La Razón

EL IVA, SOBRE TODOS LOS DEMÁS.- Lo más probable es que no sepamos qué impuestos subirán, ni cuánto, hasta que no se pacten los presupuestos generales del Estado, precisamente porque el Gobierno “dará oportunidad” a los grupos cuyo apoyo necesita, para que opinen e incluso decidan qué hacer para ingresar esos quince mil millones quie el Estado necesita para salir de este penoso trance. En realidad, podría ofertas a los grupos políticos parlamentarios de dónde recaudar y de dónde reducir gastos, por igual, hasta el punto de que éstos de 2010 podrían ser “los presupuestos más democráticos”, o más co-rresponsabilizados de muchos tiempos. OI podría reclamar mayores gravámenes para las Sicav o menor reducción del IVA del que el gobierno plantee, o CiU sostendrá que ni los unos ni los otros, que no cabe aumento alguno de impuestos. Pero lo más probable, y acaso lo más fácil, es que suban IVA y los especiales sobre tabaco, carburantes y alcoholes. Cabe recordar que cada punto de IVA permitiría recaudar unos 3.000 millones extra. Pues, ya se sabe, un par de puntos de IVA, otro parte de puntos, o lo que es lo mismo, otros seis mil millones. que supondrá el final del los 400 euros “gratis total” de los dos últimos años, hacen ya doce mil. Los otros tres, el tabaco, los alcoholes y las gasolinas es probable que completen la cuenta. Y ya está. No habrá resultado tan traumático como algunos supusieron..
- El gobierno aumentará también los impuestos sobre el consumo -El País
- El Gobierno acepta mantener el poder adquisitivo de funcionarios en tres años -El País
- Los funcionarios se llevarán el IPC. De la Vega garantiza a los funcionarios que la subida salarial no sea menor a la inflación -El Mundo
- El gobierno estudia subir los impuestos indirectos -El Mundo
- El Estado gasta en sueldos públicos el doble de lo que ingresa por IRPF -El Mundo
- Zapatero subirá impuestos al consumo para recaudar los 15.000 millones de más -ABC
- La OCDE advierte que no se puede salir de la crisis sólo con más impuestos -ABC
- El gobierno se compromete a mantener el poder adquisitivo de los funcionarios -ABC
- Zapatero abre la puerta a subir el OVA, el alcohol y las gasolinas -El P.d e C-
- El gobierno garantiza que los sueldos públicos subirán el IPC -El P. de C.
- Zapatero subirá los impuestos indirectos. Extiende su ajuste fiscal a las clases medias y no sòlo a las rentas altas -La Vanguardia
- Francia gravará el consumo de pet´roleo, carbón y gas -La Vanguardia
- El gobierno mantendrá el pdoer adquisitivo de los funcionarios -La Vangaurdia
- Zapatero sugiere que suibirá IVA, tabaco, alcohol y gasolina -La Razón
- El gobierno no congelará el sueldo de los funcionarios -La Razón
- El gobierno renuncia a congelar el sueldo de los empleados públicos -La Voz de Galicia
JOSÉ CAVERO

jueves, 10 de septiembre de 2009

LA OPINIÓN ES REACIA A LA SUBIDA DE IMPUESTOS, RAJOY CONDICIONA SU COLABORACION A LA REDUCCIÓN DE GASTOS, LOS GRUPOS CONDICIONARÁN SU APOYO

LA SUBIDA DE IMPUESTOS QUE SE ANUNCIA.- Ciertamente, no parece que haya ningún ciudadano a quien le guste que le suban los impuestos, por más que se le argumente lo del bien general y la mejoría de los más desfavorecidos... Por eso, la comparecencia de ayer del presidente Zapatero, en el Congreso de los diputados, para inaugurar el nuevo curso político, se adivinaba difícil y comprometida para el propio compareciente, su gobierno y su partido. Los medios informativos han dado cuenta abundantemente de las intervenciones que se produjeron en la Cámara, y bien pueden asegurar que la actuación del presidente no fue un paseo militar precisamente ni un baño de multitudes. Por más que recurriera a pedir la buena voluntad del principal dirigente de la oposición, tampoco éste cedió. Zapatero está convencido de que mucha gente está dispuesta a dar ese “poquito más” que se le requiere, -”voy a pedir un poco más de esfuerzo a quien puede hacerlo”, dijo-, pero no obtuvo muchos aplausos en esa solicitud. Y mucho menos, los de Rajoy, empeñado en afianzar su liderazgo y candidatura a costa de los errores ajenos y con las acusaciones más contundentes: “Han logrado un descomunal déficit de las cuentas públicas. Nunca en la historia de España ha habido más déficit. Las medidas contra la crisis son inconexas y contradictorias, la subida de impuestos generará más crisis, más desempleo y no solucionará el déficit, porque no hay subida de impuestos capaz de tapar el agujero que han creado...

UNA SESIÓN ÁSPERA E INCÓMODA.- De manera que fue para Zapatero una sesión áspera e incómoda, en este comienzo de su búsqueda de quince mil millones más, del orden de cuatrocientos euros por español, pero sin aclarar mucho más; quiénes serán los afectados y de qué modo harán esa aportación que se les reclama “temporalmente”. Esae misterio de cómo y a qién afectará la subida fiscal sigue en la nebulosa y en el secreto... Eso sí, a cambio, los ciudadanos tuvimos ayer noticia de un “consuelo” o compensación: el gasto público también hará su propio aporte, de ocho mil millones. Finalmente, el jefe del gobierno accede a esta reclamación que la opinión pública ha venido haciendo desde el comienzo de la crisis. Para empezar, Zapatero anunció la restricción radical de la oferta pública de empleo. Pero está por ver en qué medida logra esa reducción de gastos públicos, entre otras razones porque aproximadamente la mitad de tales gastos están ya transferidos a las Comunidades Autónomas, que siempre se han manifestado reacias a cooperar en la salida de la crisis. En este sentido, Zapatero retó a Rajoy a ver juntos el gasto de sus administraciones, parece que en un claro desafío para conseguir que ese recorte de gastos públicos no se reduzca a la administración central, sino que se haga extendido a las restantes administraciones del Estado, incluidas autonomías, ayuntamientos, o entes autónomos de toda naturaleza. Pero Rajoy condiciona cualquier cooperación a que no haya subida alguna de impuestos... Rajoy aspira a bajar los gastos, pero sin subir impuestos, y en esa misma línea se manifestó, sobre todo, el portavoz de CiU, Durán i Lleida. Por el contrario, sorprendió que el tono del portavoz del PNV, Josu Erkoreka, se hubiera suavizado con relación a los discursos más recientes. “Estamos en el mismo barco, y debemos actuar con responsabilidad”, dijo el portavoz nacionalista vasco.

¿SATISFIZO A LA IZQUIERDA?.- Por lo menos teóricamente, se supone que Zapatero satisfizo a la izquierda, con su anuncio de subir impuestos. Pero esa es la teoría. No se ha sabido de nadie a quien guste que le reduzcan los ingresos que percibe...
- Zapatero busca 15.000 millones más.. la difícil tarea de cuadrar las cuentas. El PNV muestra su acercamiento al PSOE mientras CiU se aleja aún más -El País
- Mucha gente puede hacer el esfuerzo. Zapatero anuncia que subirá la presión fiscal de golpe un 5 por 100 para contener el déficit. Zapatero busca complicidad pero PP y CiU descartan respaldar su plan -El Mundo
- Un mazazo fiscal que nos dañará a todos -editorial de El Mundo
- Zapatero, vapuleado, anuncia una subida de impuestos de 15.000 millones.. A mil euros por familia y otras cosas que no dijo. Los grupos pequeños exhiben su total desconfianza hacia Zapatero. Solbes no rindió pleitesía a Zapatero -ABC
- La insoportable levedad de Zapatero -editorial de ABC
- Zapatero se ha juega y anuncia la maytor subida fiscal: 15.000 millones. La rebaja de tres puntos de déficit es aún un misterio -El P. de C.
- Zapatero no despeja sus dudas -Edit. De El P. de C.
- Rumbo a lo desconocido. Zapatero apela a la paz social, pide más esfuerzo fiscal y rehúye las reformas dolorosas. La subida de impuestos persigue el 1,5 por100 del PIB: 15 mil millones de euros. Rajoy evita el tremendismo. Durán efectúa la crítica más severa: No hay confianza. El PNV se ofrece al Gobierno y ERC marca distancias. Rajoy pone sus condiciones al pacto: plan de austeridad sin subir impuestos -La Vanguardia
- Zapatero subirá 16.000 millones los impuestos en 2010. Confía la salida de la crisis a la economía sostenible. Renuncia a un pacto global y apela a la solidaridad. Rajoy ofrece un pacto al Gobierno para reducir el gasto público. El impacto tributario será de 298 euros por persona . Todos los impuestos, en el punto de mira del presidente del Gobierno -La Razón
- Falta de confianza. Unanuimidad de toda la oposición en criticar la errática política económica del Gobierno -editorial de La Razón
- Zapatero ya admite una subida fiscal de 930 euros por hogar. Los exprtos reclaman centrar la reforma en el IVA y la austeridad. Rajoy sólo acepta pactar con el Ejecutivo si no eleva impuestos -Expansión
- Zapatero fija en 15.000 millones la subida máxima de los impuestos. Los ministerios verán reducidas sus partidas de gastoe en una media del 6 por 100 el año que viene. Los empresarios critican el alza de impuestos y aplauden el recorte del gasto público. Los sindicatos advierten sobre la errática política fiscal -Cinco Días
- Zapatero sube los impuestos `para recaudar el doble de la ayuda a los ayuntamientos. Rajoy condiciona la ciuta con ZP a que no aumente la presión fiscal -La Gaceta
- La subida fiscal de 15.000 millones anticipa el incremento del IVA general. Anunció también una rebaja del 6 por 100 del gasto, contención salarial y menos empleo en el sector público. Rajoy solamente pactará medidas que reduzcan el gasto público. Las minorías piden pactos y rechazan el laberinto fiscal -El Economista

EL ANUNCIO DE ZAPATERO .- Con notable expectación daba comienzo en la mañana de ayer, en el Congreso, con las intervenciones de Zapatero, Rajoy y los restantes portavoces de los grupos parlamentarios, el primer debate de la temporada sobre la situación económica. El presidente del Gobierno aprovechaba su comparecencia para concretar que la subida de impuestos quedará por debajo del 1,5% del PIB, una cifra supone colocar el límite del incremento en 15.000 millones de euros. El dirigente socialista, siguió sin concretar los impuestos concretos a las que afectará la subida, ni los porcentajes, aunque admitió que supondrá "una subida moderada ". Según fuentes parlamentarias, no quiso despejar esos apartados que se modificarán con vistas a dar margen a su equipo para poder negociar la reforma con el resto de grupos en busca del mayor apoyo posible al proyecto. De manera que su concreción -de qué impuestos se modificarán y en qué porcentajes,- se producirá con ocasión de la presentación del Proyecto de Presupuestos. Eso sí, puso límites a los retoques fiscales: "No se modificarán la fiscalidad sobre las rentas de trabajo", "las subidas se guiarán por criterios de eficiencia y de equidad fiscal"; y "habrá incentivos fiscales a las nuevas actividades de la economía sostenible". Además, bajará el impuesto de sociedades a las empresas que mantengan el empleo en 2010 y 2011, tal y como anunció en el pasado debate sobre el estado de la nación.

POR DEBAJO DE LA PRESIÓN FISCAL DE 2004.- En su conjunto, la reforma "supondrá una contribución a la reducción del déficit equivalente a la que vamos a conseguir con los recortes en el gasto público". A pesar de la subida de la presión fiscal que supondrá la reforma, Zapatero sostuvo que seguirá por debajo de los niveles que tenía antes de su llegada al poder en 2004, "y ello a pesar de las difíciles circunstancias actuales y de las mejoras en el Estado del Bienestar introducidas en estos últimos años", y será inferior al de la media de sus socios europeos, del 41%. La presión fiscal en España, entendida como el peso de los ingresos públicos por impuestos y cotizaciones sociales sobre la actividad, cerró 2008 en el 33 por 100 del PIB. A lo largo de su intervención, el jefe del Ejecutivo adelantó que el segundo de los fondos que acompañarán a la nueva Ley de Economía Sostenible, de 5.000 millones de euros para que los municipios lleven a cabo proyectos vinculados al nuevo modelo, será aprobado por decreto ley para agilizar su aplicación y para que se puedan poner en marcha ya en 2010. El presidente hizo una cerrada defensa de la gestión económica de su Gobierno ante la "crisis global" que afecta a la economía española. La oposición, en cambio, sigue viendo a un Gobierno "contradictorio", "falto de credibilidad" y que "improvisa".

RAJOY, CONTRA TODA SUBIDA.- Mariano Rajoy, ha insistido en sus argumentos y ha ofrecido un pacto para reducir el gasto público que ha supeditado a que no haya subida de impuestos. También censuró los planes del Gobierno de poner en marcha la Ley de Economía Sostenible. Rajoy dijo que "no hay subida de impuestos capaz de tapar el agujero que usted ha creado". Y, en el discurso más breve de sus recientes debates parlamentarios, insistió en que el aumento impositivo no alcanzará siquiera para cubrir el déficit, que ahora se sitúa cerca de los 50.000 millones y, sobre todo, abundará en la pérdida de confianza y en el aumento del paro. La oposición de Rajoy a la revisión fiscal ha llegado a constituir toda una "condición previa" para cualquier pacto económico con el Ejecutivo. Para el presidente del PP no cabe otro pacto que el ofrecido en su intervención: "Para reducir el gasto en las Administraciones" y, además, "explicarlo a los españoles". En cuanto al pacto educativo y energético planteado por el jefe del Ejecutivo, Rajoy contestó que sí, pero ha puesto dos condiciones. Una genérica: que se haga "en serio", y una segunda con crítica implícita: que sea "con luz y taquígrafos", por medio de debates en el Congreso, "para que no ocurra como en el diálogo social donde, según Rajoy, los empresarios fueron culpados por el propio presidente de su fracaso. Además, Rajoy criticó la Ley de Economía Sostenible. "No creo en una planificación de este tipo", dijo el líder de la oposición, que ha reclamado a Zapatero un "marco favorable" para que sean los "sectores productivos" quienes promuevan sus proyectos e inviertan en innovación

ECONOMÍA SOSTENIBLE, CONTRA TODOS.- En resumidas cuentas: Zapatero se aferra a la ley de economía sostenible, sin aportar detalles de su futuro contenido. Sólo avanza que la presión fiscal no subirá más del 1% del PIB. Todos los partidos, sin excepción, han sido muy muy muy duros con la forma de gestionar la crisis. La izquierda le ofreció un pacto con propuestas fiscales que están lejos de las que apunta Zapatero. El PNV se ofrece como próximo costalero parlamentarrio frente a CiU, que se borra de la lista de posibles socios. Rosa Díez, diputada de UPyD. le plantea: “Rectifique y haga lo contrario a lo que ha hecho". Ana Oramas (Coalición Canaria), dirige críticas duras y petición de atención a las islas aunque el PSOE sigue creyendo muy probable ese acuerdo de inversiones en Canarias. El BNG sostiene que “los brotes verdes se han marchitado nada más germinar”. Francisco Jorquera ve improvisación en el Gobierno y la atribuye, entre otras cosas, a lo que se llama “geometría variable”, es decir, a los cambios de Zapatero para buscar apoyos. Joan Herrera, de ICV, pide un cambio de formas y convicción de izquierdas.

NEGOCIACIÓN DE PRESUPUESTOS.- Que reconozca que “España va muy mal, sin edulcorar la realidad”, que deje de hablar de la ley de economía sostenible, pero que empiece a negociarla y que admita errores como el de la deducción general de los 400 euros. El portavoz de ER, Joan Ridao auguró “un otoño muy caliente” y estableció tres condiciones para un acuerdo: “Deje de improvisar y contradecirse, porque tantos errores y contradicciones le han restado a este Gobierno capacidad para impulsar la economía”; “No se empecine en actuar sólo, por su cuenta”. “Puede usted blasonar subiendo pensiones pero al mismo tiempo no toca la tributación de las SICAV”. Reforma fiscal basada en no retirar las medidas de estímulo; “que no sea coyuntural y limitado”; Muy significativa la intervención de Josu Erkoreka (PNV), que se ofrece, con puertas abiertas y mención expresa a los Presupuestos y otras leyes. Posiblemente haya sido la gran novedad de la interesante sesión.

EL CASCABEL DEL GATO.-La tarea del político que ejerce el poder se reduce, muy a menudo, a administrar los ingresos que aporta el contribuyente. Si estos ingresos no le llegan,, tiene un problema fundamental, porque no podrá afrontar los gastos que pretende para hacer sus propias políticas. Zapatero y su gobierno lo están comprobando en carne propia: se ve forzado por los gobiernos autónomos a cederles más dinero, le suben los gastos de subsidios a los más desfavorecidos por la crisis, y no tiene más remedio que recurrir a imponer más severos impuestos. Aún no se sabe qué impuestos ni a qué ciudadanos corresponderá una mayor aportación, pero quince mil milloones más quiere decir que a todos nos tocará algo, o bastante o mucho.
El anuncio del presidente tenía una segunda parte. Las administraciones públicas deberán reducir sus gastos en ocho mil millones de euros. Tampoco es sencilla la cuestión: ¿De dónde saldrán tales dineros? Porque hay muchas administraciones públicas -ministerios del gobierno central, consejerías autonómicas, entes autónomos de toda naturaleza, empezando por la Casa Real. Pero también falta por ver por dónde se mete esa tijera, y con qué criterios se hace el ajuste fino-finísimo...
JOSÉ CAVERO

miércoles, 9 de septiembre de 2009

EL CASO GURTEL-CAMPS, GARZON, EL JUZ JUZGADO, LA BATALLA BORROKA DE POZUELO, LOS INGENIEROS Y LA TDT, RATO, PARA CAJA MADRID

EL CASO GURTEL-CAMPS, AVANZA,.- En dos diarios de este miércoles se cuenta que el Tribunal de Justicia de Madrid pide a la Generalitat valenciana las adjudicaciones a trece empresas de Correa, y que el juez investiga decenas de contratos a dedo de Camps a la trama Gurtel. Exactamente, el juez Pedreira, del TS de Madrid, reclama al Gobierno de Camps todos los contratos con la trama Gurtel, y exige a la Generalitat valenciana os expedientes completos de adjudicaciones y facturas desde 1998. Señala El País que el gobierno de Camps adjudicó a dedo al menos 45 contratos, muchos de ellos troceados en varios por debajop de 12.000 euros para evitar el concurso, a la empresa Orange Market, una de las empresas de la trama corrupta del encarcelado Francisco Correa. El juez Pedreira reclama los expedientes completos de contratación, facturas yb cualquier tipo de cobntrato. La Fiscalía anticorrupción hace seis meses que aguarda esa información que hasta ahora no le ha suministrado el Gobeirnod e Camps. El País proporciona la relación de esos 45 contratos adjudicados a la red Correa por un valor total de 7,1 millones de euros. Fitur es uno de los conceptos más repetidos en la relación.
- El juez investiga decenas de contratos a dedo de Camps a la trama Gurtel -El País
- El gobierno valenciano oculta información desde hace meses -El País
- El juez reclama al gobierno de Camps todos los contratos con la trama Gurtel -La Voz de Galicia

GARZON, EL JUEZ JUZGADO.- El más famoso juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, tenía este miércoles, nueve del nueve del ceronueve, cita ante el Tribunal Supremo, un año después de haber dictado el primer auto relacionado con la investigación de la memoria histórica. Deberá declarar como imputado, ante el instructor de la causa que se sigue contra él como presunto autor de un delito de prevaricación, es decir, de dictar resoluciones injustas a sabiendas de que son injustas. Un delito que, según sus acusadores, Garzón habría cometido por empeñarse en seguir adelante con la apertura de una causa penal para investigar los crímenes del franquismo, en contra de los criterios de la Fiscalía. Luciano Varela será el instructor que le interrogue, y que ha citado al acusado con sólo 24 horas de antelación, y Gonzalo Martínez Fresneda el abogado que le defienda, en un proceso que, de antemano, suscita extraordinaria expectación, en nuestro país y fuera de él.

UNA EXTRAÑA QUERELLA.- No debe olvidarse que Garzón emprendió acciones judiciales contra dictadoras suramericanas como las de Argentina o Chile, en uso de la llamada ”justicia internacional” y que, por ejemplo, en ambos países, goza de una formidable popularidad. Falta por señalar que la acusación contra Garzón procede de un extraño “sindicato”, llamado Manos Limpias, agrupación ultraderechista, que tiene en su haber una interminable serie de intentos de sentar en el banquillo a quienes considera “enemigos de la patria”. Los querellantes intentarán convencer al instructor de que Gar´zon prescindió del procedimiento establecido, de la irretroactividad de la ley penal, de la ley de Amnistía de 1977 y de sus propios actos y autos, en los que rechazó como genocidio los asesinatos de Paracuellos del Jarama. Y que todo esto lo llevó a cabo con plena conciencia de la ilegalidad e incompetencia en que incurría. Por todo lo cual, los demandantes entienden que el Juez de la Audiencia, con más de veinte años de carrera profesional al frente del juzgado central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, en los que ha instruid multitud de casos de la mayor repercusión mediática, ha cometido un delito de prevaricación palmario, premeditado y consciente.

UNA VENGANZA DE LA DERECHA.- El defensor del Garzón tratará de convencer a los magistrados de que la demanda de Manos Limpias no es más que una venganza por haber archivado numerosas denuncias de este colectivo. El propio Garzón alegó en su momento contra la querella que es una burda represalia de un abogado que, paradójicamente, le había reclamado que abriera un sumario sobre los fusilamientos de Paracuellos..
¿Qué cabe esperar del caso? Las reacciones contra el procesamiento del juez de la Audiencia proceden de medio mundo, y la clase política española se halla dividida sobre el particular. Sostiene El País que la querella sólo se explica como represalia por intentar investigar el franquismo. Es evidente que la carrera política de Garzón, que en algún momento prevaleció sobre su vocación judicial, le originó la enemistad y el encono de muchos adversarios políticos. Pero a estas alturas de su trayectoria global, pocos podrán argumentar contra una trayectoria amplísima y por lo general digna de elogio. El diario El Mundo señala que el PSOE sale en defensa de Garzón...El propio portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha argumentado que debe valorarse esa “larga y decente trayectoria” del juez. Por su parte, el PP ha recordado que el juez es “como cualquier otro español”. Y desde un medio informativo de la derecha se ha querido señalar que la imputación a Garzón no es política, sino judicial.
- Garzón declara como imputado en el Supremo por investigar al franquismo -El País
- Garzón ante el Supremo: represalia por intentar investigar al franquismo -Editorial de El País
- El PSOE sale en defensa de Garzón horas antes de declarar en el Supremo -El Mundo
- Garzón declara hoy en el Supremo como imputado por prevaricación -ABC
- Garzón declara como imputado hoy por su cerco al franquismo -El P. de C.
- Garzón declara hoy como imputado por investigar sobre el franquismo -La Vanguardia
- Garzón declaras hoy como imputado en el TS por prevaricaciòn -La Razón
- La imputación a Garzón no es política sino judicial -La Razón
- Garzón responde hoy ante el Supremo por su investigación al franquismo – La Razón
- Garzón declara ante el Supremo por las fosas del franquismo -El Economista
- Garzón declara hoy como imputado `por su intento fallido de investigar el franquismo -La Voz de Galicia

LA BATALLA BORROKA DE POZUELO.- No terminan de desvanecerse los comentarios que ha provocado la que ya se llama “batalla campal” o “botellón borroka” de Pozuelo, de la madrugada del pasado domingo, en las fiestas de la localidad madrileña. Además, se van incorporando detalles a lo que ya era conocido de aquellas horas “salvajes”, cuando un grupo de chavales llegó a intentar el asalto de la comisaría del pueblo, y cuando la policía local hubo de reclamar refuerzos a Madrid. Primero, las declaraciones del alcalde, que culpa a los foráneos: de los veinte detenidos, sólo dos eran del pueblo, Los restantes eran energúmenos llegados de Madrid y otras localidades, dijo. Luego, la sorpresa que han expresado las autoridades, como Esperanza Aguirre. Parece que no se quería creer que “en sus dominios” pudieran producirse disturbios de esa envergadura y gravedad.

LOS CHAVALES CELEBRAN SU ÉXITO.- Luego, los propios chavales: unos se disculpan y otros siguen riéndose. Uno de ellos ha explicando que fue “la noche más divertida del año”. Al parecer, como muchos que vivieron esos disturbios, encontró extremadamente emocionante la noche en la que 10 policías resultaron heridos y se registraron 13 incendios, 18 intoxicaciones etílicas, 23 agresiones y un intento de asalto a la comisaría de Policía, además de numerosos destrozos en el mobiliario urbano. El relato más alabado entre los jóvenes fue el de la quema de un coche patrulla. Se ha sabido ahora que los jóvenes que vivieron los altercados en la madrugada del domingo se juntaron el lunes para hacer otro botellón y rememorar sus hazañas nocturnas contra la Policía. Y en ese relato, la historia con más éxito de las rememoradas fue la quema de un coche de la Policía nacional. En este segundo botellón, los chavales, entre cubata y cubata, ya bastante más tranquilos que la noche anterior, enseñaban sus heridas de guerra y recordaron cómo sucedió todo. Muchos no participaron en la algarada y sólo se limitaron a vivirla como espectadores. Y coincidían en el ambiente de euforia de la batalla propiamente dicha, en la que, entendían, “se impusieron y vencieron a los maderos”...

EL MACROBOTELLÓN FUERA DE LA LEY.- También se ha sabido ahora que el macrobotellón celebrado el pasado sábado en Pozuelo que dio origen a una batalla campal y concluyó con un duro enfrentamiento entre un grupo de 200 jóvenes y la policía, era ilegal. Ese primer día de las fiestas patronales del municipio con la renta per cápita más alta de España, unos 4.000 jóvenes se habían concentrado en torno al recinto ferial para beber alcohol en la calle, como cada año durante las fiestas patronales. Esta actividad está prohibida por una norma regional. La Ley 5/2002 sobre Drogodependencias, la llamada ley antibotellón, regula el consumo de alcohol en la calle y lo deja bien claro: "No se permitirá la venta ni el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, salvo en terrazas, veladores o en los días de fiestas patronales o similares regulados por la correspondiente ordenanza municipal". El municipio tenía la obligación de regular la celebración de las fiestas patronales y determinar dónde y cuándo está permitido beber en la vía pública. Sin embargo, el Ayuntamiento de Pozuelo no redactó ni aprobó la preceptiva ordenanza para regularlo. La concejal de Cultura y Fiestas del municipio, África Sánchez, reconoce que "no hay una ordenanza concreta que regule las fiestas".

BOTELLÓN LEGALIZABLE.- Lo que sí hay, precisa, es "un acuerdo del pleno del Ayuntamiento que fija las fechas de comienzo de las fiestas patronales". Sánchez añade que "no existe ninguna norma que obligue a tener un espacio determinado para celebrar botellones. Por eso, la gente puede estar por todo el pueblo". A su vez, un portavoz de la Comunidad de Madrid evitó comentar si la concentración de jóvenes en Pozuelo para beber en la calle era ilegal: "La ley es muy clara al respecto. Nos remitimos a lo que dice la ley". Pero fue incapaz de interpretar los términos de la norma. Un experto en el asunto, que intervino en la redacción del texto, explicó que la norma fue concebida para que fueran los ayuntamientos los que hicieran las excepciones y establecieran cuándo se puede consumir alcohol en las vías públicas. Se recuerda, además, que Madrid fue, en 2002, la primera región que prohibió el botellón de forma habitual. La participación en estas fiestas callejeras está sancionada con una multa de hasta 300 euros que puede ser sustituida por trabajos en beneficio de la comunidad en caso de que el infractor sea un menor. La norma regional no prohíbe el consumo de alcohol a los menores, pero castiga con multas de hasta 600.000 euros la venta de bebidas alcohólicas a quienes no hayan cumplido los 18 años. Durante los primeros siete meses del año se han puesto 36.000 sanciones por beber en la calle en la capital.

UN HECHO AISLADO.- Los incidentes ocurridos durante el fin de semana en Pozuelo han abierto el debate sobre la participación de los menores en los botellones y la regulación del consumo de alcohol en la calle. La primera consecuencia ha sido el encuentro que mantendrán este martes la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, para tratar el asunto y "analizar cuáles han sido los hechos que han llevado a esta situación". La delegada del Gobierno reclamó ayer "tranquilidad, porque se trata de un hecho aislado". Valcarce sentenció: "De ninguna manera vamos a consentir que estos hechos vuelvan a ocurrir". Y apuntó que se reforzará la coordinación con el resto de las administraciones. La delegada aseguró que se van a reforzar "los dispositivos de seguridad en Pozuelo y en todos los municipios durante las fiestas patronales". Habrá más policía y más coordinación con los ayuntamientos y con las policías locales correspondientes, aseguró.
Estas fiestas de Pozuelo, que por cierto se siguen celebrando, no serán como las de años anteriores. Ya han pasado a la historia...

LOS INGENIEROS Y LA TDT.- Este martes, día 8 de septiembre, ha tenido lugar un acto académico organizado por la Real Academia de Ingeniería, acerca del despliegue de la TDT, Televisión Digital Terrestre, con la participación de ilustres académicos: el presidente de la referida Academia, el Decano presidente del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación, el director de la oficina nacional de Transición a la TDT, el director de estrategia y Desarrollo de Negocio de Abertis Teleco, la directora de Asuntos Regulatorios y Relaciones Institucionales de Antena 3, o el director general de Telecomunicaciones del ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Todos ellos incidieron en efectos, consecuencias, preparativos y tropiezos de ese Plan de Transición que fue aprobado por el gobierno ya hace dos años y que estableció un cese ordenado y coordinado de las emisiones de televisión con tecnología analógica, para garantizar el tránsito pleno a la Televisión Digital Terrestre antes del 3 de abril de 2010. Muchos lugares de España ya conocen “en carne propia” esta transición a la TDT, y los restantes conoceremos pronto esa experiencia. El 31 de diciembre se producirá un segundo gran apagón importante, en el camino hacia la TV digital.

TRANSICIÓN A LO ANALÓGICO.- Pues bien, la Real Academia de Ingeniería y el Colegio Oficial de Ingenieros de telecomunicaciones han querido examinar en sesión conjunta cómo se está produciendo esa transición de lo analógico a lo digital y han repasado los nuevos servicios de “la nueva TV” y los modelos de negocio que se abren para los operadores de radiodifusión. Porque todo esto de la TDT es mucho más que aplicar un conector-transformador nuevo al viejo televisor, o que las peleas de Cebrián y Roures por el fútbol de pago..., aunque también sea eso. Pero los ingenieros de telecomunicaciones han tenido y tienen aún mucho que decir, en nuestro país y en los restantes, acerca de estas novísimas tecnologías que nos facilitan el acceso a nuevas ofertas televisivas, y con mayor calidad de lo que hasta la fecha. La tecnología se ha impuesto, parece que sin mayores traumas, y con mayores ventajas y a la espera del segundo y tercer apagones previstos, ya son muchos los ciudadanos de nuestro país que, como en muchísimos otros países, han empezado a disfrutar de esas dos ventajas claras que trae consigo la TDT: Mayor oferta de canales, y mejor calidad en las imágenes. Hemos tenido oportunidad de dialogar con uno de los organizadores de estos trabajos, el decano presidente del Colegio oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones. Naturalmente, nos explica, nuestros técnicos están en perfecta disposición y preparación para adoptarse a las nuevas tecnologías. Esta es una profesión ya con mucho presente y de futuro para la modernización de un país. Eso sí, lamenta que, pese a ello, no esté siendo todo lo amplia que pudiera la afición de las nuevas generaciones a la hora de aspirar a las correspondientes titulaciones, posiblemente por la dificultad que tienen estos estudios y porque algunas empresas del sector no terminan de concederles la importancia que estos técnicos tienen.

RATO, NUEVAMENTE.- No hay duda, de que finalmente, han triunfado los partidarios de sustituir al presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, quien ha cumplido con creces su mandato. Naturalmente, al Comunidad de Madrid, y su presidenta Esperanza Aguirre, no han sido ajenos a esta “remoción”, y es evidente que no quieren ser ajenos, asimismo, a su relevo. Aguirre opinó ayer que Rodrigo Rato sería un gran presidente de la segunda caja del país, y que sería un excelente sucesor del presidente actual. No es la primera vez que se lanza el nombre de quien fue vicepresidente económico del PP, candidato a presidir el PP, y durante unos pocos años, gerente del Fondo Monetario Internacional, cargo que dejó por propia voluntad para regresar a España. En estos últimos tiempos, Rato ha acumulado una serie de responsabilidades financieras, pero nadie duda de su competencia demostrada para encabezar una nueva etapa en la Caja madrileña. Incluso ya parece que hay algún calendario: Blesa podría dejar el cargo el 20 de noviembre. Para entonces, podría surgir algùn otro candidato, o un “tapado”. Pero el de Rato no hay duda de que es sólido y competente. Si logra deshacerse de algunas de las responsabilidades que ahora ejerce, ya que se supone que la presidencia de caja Madrid debiera ocupar todo su tiempo...
- Aguirre opina que Rato sería un gran presidente de Caja Madrid -El P. de C.
- Aguirre lanza el nombre de Rato para Caja Madrid -La Vanguardia
- Aguirre postula a Rato para presidir Caja Madrid y dice que no hay nada planteado sobre fusiones -La Voz de Galicia
- Aguirre cree que Rato sería un buen presidente de Caja Madrid -Cinco Días
- Aguirre opina que Rato sería excelente para Caja Madrid -El Economista
- Aguirre ve excelente a Rato para Caja Madrid -Negocio
JOSÉ CAVERO

martes, 8 de septiembre de 2009

MAÁNA, DEBATE ECONÓMICO, EL PP SE MANTIENE EN SU OPOSICIÓN TOTAL, TRES SALIDAS DEL CONGRESO, Y ALGUNAS OTRAS PREVISTAS, SIGUE DANDO QUE HABLAR POZUEL

LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL GOBIERNO.- Ayer Mariano Rajoy y Dolores de Cospedal, y hoy Sáenz de Santamaría, los tres han sido coincidentes en atacar de manera frontal lo que hace y se propone hacer el Gobierno de Zapatero contra la crisis económica. Los tres han coincidido en atacar, sobre todo, el gasto que está realizando el Gobierno para afrontar esa situación, para elevar impuestos, para pagar los 420 euros a los parados... Ciertamente, no se ve el menor indicio de que los populares pudieran cambiar su actitud y hacer alguna aproximación a los planteamientos del gobierno. Desde el gobierno se insiste en el reproche: el PP pretende que la crisis sirva para derribar al Gobierno, en ningún momento se ha planteado colaborar con el Gobierno en terminar con la crisis.
Las espadas están en alto, y el combate se espera que se reanude mañana en el Congreso, con la primera comparecencia de zapatero para hablar de la crisis y cómo se está produciendo. Ahora mismo, la obsesión dominante consiste en determinar si saldremos a la vez, o después que nuestros socios de la Unión Europea. La impresión dominante es que llegaremos al final de la crisis un par de trimestres más tarde que la mayoría de esos socios...

TERCER ABANDONO DEL CONGRESO.- Ya se sabe, que no hay dos sin tres, y después de los anuncios de marcha del congreso efectuados por el exministro Michavila, y del exministro Sevilla, la ha correspondido el turbo al exministro Molina. Sin duda, son todos casos diferentes, pero coincidentes en este final de etapa, con su regreso a la actividad privada, tras un tiempo de dedicación a lo público. Primero fue José María Michavila, exministro de Aznar. Había estado “en el ojo del huracán” cuando se habló de los diputados con más trabajos “en el exterior”, por razón de las múltiples ocupaciones del activo abogado, cuyas gestiones incluso han llegado a estar mezcladas con actividades de la trama Gurtel. Michavila no hallaba demasiado tiempo para dedicar alguna tarde al Cobngreso, y mucho menos para intervenir en alguna materia de las que abordan sus señorías. Y optó por dedicarse exclusivamente a su despacho de abogado.

JORDI SEVILLA Y CÉSAR ANTONIO MOLINA.- El segundo en irse ha sido, en este comienzo de curso político y parlamentario, el ya ex diputado Jordi Sevilla, y de momento, ha sido quien más ha dado que hablar, sobre todo por los antizapateristas o antisocialistas, que han aprovechado la ocasión para concluir que Zapatero se ve abandonado por sus colaboradores más directos de primera hora. Jordi Sevilla también se ha ido a ejercer sus conocimientos en una consultora de grandes dimensiones PwC, Price Waterhouse Cooper, empresa, por cierto, que dirige otro relevante ex algo funcionario, Luis de Guindos. Y finalmente, de momento, se ha unido a estos dos ilustres ex congresistas el que también fuera ministro, César Antonio Molina. El antiguo ministro de Cultura abandona si escaso y la política para regresar a su condición de catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, y en su Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación. Molina se ha despedido de Bono y de Alonso a quienes ha manifestado su honor y la satisfacción que le produjo haber sido diputado por su provincia, La Coruña. Molina sucedió a Carmen Calvo en el Departamento, y fue sucedido, a su vez, por Angeles González Sinde, tras una gestión que no suscitó grandes expectativas ni comentarios. César Antonio Molina declara a La Voz de Galicia, el periódico de su tierra, que su labor pública ha terminado y no tenía sentido para él seguir en el Congreso. Y ha explicado que sentía la necesidad de volver a ser profesor. “Vuelvo a mi Universidad, mis libros, mis artículos, mis cursos en Universidades extranjeras, que han sido labores permanentes en mi vida. No he sido un político profesional, sino una persona a la que el PSOE llamó en un momento y que trabajó denodadamente con el gobierno”, ha dejado dicho Molina, a quien Zapatero llamó por teléfono para agradecerle su gestión y entrega.

HABRÁ MÁS, PROBABLEMENTE.- No se cree que sean los únicos diputados que dejarán de serlo antes de final de año. La especulación sigue apuntando a Pedro Solbes, de quien se insiste en que aspira a abandonar ese asiento de diputado. Podría ser el siguiente, acaso este mismo mes, ... o no. De momento, se sospecha que hay otro exministro de Zapatero, de reciente relevo, que también se dispone a abandonar el hemiciclo, el anterior responsable de Sanidad Bernat Soria.
Muy a menudo, los diputados se tienen que preguntar por la tarea que realizan, y con frecuencia se responden lo que ha dicho Molina estos días “mi labor pública no tenía sentido en el Congreso”. En efecto, para el no profesional de la política, ser diputado o senador se convierte en la mayoría de los casos, en una especie de funcionario de alto nivel que vota lo que determina el jefe de fila, sin oportunidad de discrepar, de intervenir en los grades asuntos que se abordan, ni siquiera de aportar nada a ninguno de ellos. No debe extrañar que piensen en actividades alternativas personales más satisfactorias...

EL BOTELLON BORROKA DE POZUELO.- De esa forma han sido bautizados ya los graves disturbios que se produjeron en la madrugada del sábado al domingo en Pozuelo, con ocasión de las fiestas de la localidad, materia de la que, durante el fin de semana, se ha hablado con profusión en cualquier punto del pueblo, el kiosko, la panadería o los bares... “Fue increíble, nadie podía imaginar una cosa así”, explicaba un ciudadano en la mañana del domingo, cuando ya las cosas habían regresado a la calma que suele ser característica de la localidad madrileña, la más rica del país, según los índices estadísticos de renta per cápita. La reyerta, como ya es sabido, dejó tras de sí cuantiosos daños materiales, veinte detenidos y diez policías heridos, en lo que el alcalde de la ciudad, Gonzalo Aguado, del PP, no ha dudado en calificar como "un hecho aislado",. El sucesor de Jesús Sepúlveda -relevado por su implicación en el Caso Gurtel-, afirmó que en los próximos días se reforzará el número de efectivos para que "no vuelva a ocurrir más". ¿Cómo fueron posibles esos disturbios? El consumo de alcohol, el clima de fiesta, y la aglomeración de muchos jóvenes sin otra cosa que hacer parece que consiguieron el cóctel de causas...

LOS DETALLES DEL TUMULTO.- Y después de los disturbios, ha llegado el momento de los vídeos colgados en Youtube por varios jóvenes que grabaron los incidentes, y que han permitido comprobar la lluvia de botellas y piedras sobre un grupo de agentes arrinconados. En alguno de los vídeos, los jóvenes se mofan abiertamente de esos policías acosados y perseguidos... El alcalde ha atribuido los altercados a "un grupo de energúmenos de fuera del municipio" que ha intentado "reventar" las fiestas, y alegó, como prueba, que sólo dos de los arrestados sean vecinos del municipio madrileño. Aguado afirmó que este año la afluencia de público ha sido mayor de lo previsto, por lo que en la madrugada del domingo "se tuvieron que pedir refuerzos" en el número de efectivos policiales para hacer frente a los disturbios. Además, negó que la reyerta hubiera sido provocada por grupos radicales. "No tenemos constancia, ni en la Policía Nacional ni en el informe del Ministerio del Interior, que haya sido originado por ninguna organización ni grupo radical. Simplemente que han sido unos jóvenes que, en un momento dado, empezaron a agredir a la Policía", explicó. Y precisó que todos los años se practican 'botellones' en "un clima de normalidad" en los recintos feriales y añadió que "hoy por hoy está totalmente normalizada" la situación. Finalmente, informó de que los detenidos se encuentran en estos momentos en la comisaría de Pozuelo.

ASALTO A UNA COMISARÍA.- En cuanto a los sindicatos de policía han considerado "tercermundista" que en un país democrático y en un pueblo rico como Pozuelo, un grupo de personas intentara asaltar una comisaría, como ocurrió en la noche del sábado durante los enfrentamientos entre agentes y jóvenes. El secretario general de Madrid de la Unión Federal de Policía (UDF), Alfredo Perdiguero, ha dicho que aquello, "en vez de Pozuelo parecía el Harlem americano en el que reina la ley del más fuerte". Afirmó que el dispositivo montado para las fiestas incluía 16 policías de servicio y ha manifestado que "no vale de nada hacer sangre y decir que el dispositivo estaba mal planificado". Por su parte, el secretario general de Madrid del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Felipe Brihuega, ha afirmado que "una situación así se puede ir de las manos siempre que los medios son escasos". Brihuega considera que el dispositivo desplegado sería el "normal" para una población en fiestas del tamaño y el nivel socioeconómico (medio-alto) de Pozuelo, en el que nadie esperaría una situación como la ocurrida, que considera que pudo estar motivada por el "botellón" y la consiguiente ingesta de alcohol.

UNA CIUDAD EN OBRAS.- Pozuelo, desde hace un año, es una localidad en obras. Prácticamente su zona céntrica está cerrada al tráfico de vehículos y de personas, para una remodelación que cambiará radicalmente el panorama. Muchísimos establecimientos de la ciudad están padeciendo severísimas restricciones por causa de la lentitud de estas obras que todos los vecinos califican y critican como interminables y sumamente incómodas. Se cree saber que el ayuntamiento ha tenido que afrontar con ayudas públicas la situación de muchos establecimientos aislados por las obras desde hace muchos meses.

LAS FUSIONES QUE NO CESAN.- A muchos les habrá parecido que las fusiones de Cajas, tan anunciadas en su momento, se han detenido, tras comprobar las primeras complicaciones y dificultades del proceso. Puede ser una impresión engañosa. Hay dificultades, ciertamente, pero también se logran avances, como el que hoy ha señalado Caja Girona, al añadirse a las cajas catalanas decididas a constituir una sola y gran caja: Sabadell, Terrassa y Manlleu incorporan como cuarta pieza a Girona, en esta fusión “de las comarcales catalanas”, como ya se le conoce.
En algunos otros casos, posiblemente se nos sorprenderá con una fusión que ahora está sometida a las deliberaciones finales sobre lo que se gana y lo que se pierde. Pero llama la atención que este profeso de fusiones también afectará a “las primeras de la clase”, por ejemplo, a Caja Madrid, la segunda de las Cajas españolas, tras La Caixa catalana. Caja Madrid, no sólo tiene el propósito de cambiar de presidente, sino también de sumarse al proceso de fusiones e incorporaciones para seguir añadiendo dimensiones. Miguel Blesa, de quien se cuenta que “ya no intenta paralizar el propio proceso de su sustitución”, ha admitido que Caja Madrid estudia crecer mediante uniones con otras entidades. Se recordará que, con anterioridad se especuló con la posibilidad de que CM incorporara a Caixa Galicia y la CAM, cajas de diferentes comunidades que evitan solapamiento de sedes. Son posibilidades abiertas, que en algún caso ya merecieron el rechazo del correspondiente presidente autonómico, que no quiere que reduzcan sus potencialidades financieras. Ni siquiera las negativas. Hay negociaciones, y contactos, y avances. Pero también hay resistencias. Salvo en el momento en que se determine cuánto cuesta mantener el “estatu quo” y que todo siga igual, pero a peor...
JOSÉ CAVERO

lunes, 7 de septiembre de 2009

EL MITIN DE ZAPATERO EN RODIEZMO Y LA RÉPLICA DEL PP CONTRA LA SUBIDA DE IMPUESTOS, LA AYUDA IMPROBABLE DEL PP CONTRA LA CRISIS, EL JUEZ DE LA RUA.

REPROCHES MUTUOS.- La salida de España de la crisis está siendo ya el “estribillo” de los discursos políticos, particularmente de los que exponen los dirigentes de los dos grandes partidos. José Luis Rodríguez Zapatero y Elena Salgado se niegan a aceptar que la economía española llegará tarde a esa salida de la crisis que ya empiezan a ver con más nitidez en algunos otros países europeos, como Alemania, Francia e incluso Portugal. Y en cambio, desde el PP se insiste en que con este jefe de Gobierno y su equipo, el país tendrá mucho más difícil que otros países esa nueva etapa económica con menos dificultades y más desahogo. El PP sigue reprochando a Zapatero que haya endeudado al país hasta límites insoportables, mientras, a su vez, el PSOE sigue reprochando al PP y sus dirigentes su resistencia a dar un mínimo apoyo a las medidas que se proponen y ponen en marcha desde el gobierno.

LA AYUDA IMPROBABLE DEL PP.- El presidente ha vuelto a emplazar a Rajoy a un pacto para reactivar la economía, invitándolo a sentarse a hablar en lugar de criticar y descalificar, y niega que su política social sea un despilfarro, como sostiene el PP. Pero no se excluye, sin embargo, que la salida de la crisis, sin embargo, se pueda empezar a producir sin que registre avance alguno en esa colaboración de los opositores. Ni en declaraciones públicas ni en la práctica de los gobiernos autonómicos con esa inclinación política. Zapatero, tras apelar a la solidaridad del país, para defender la subida de impuestos, apuesta por más políticas sociales con endeudamiento y más impuestos, -”porque el endeudamiento es bajo”, según proclamó, mientras incita al PP a que sirva a su país y se sume a los pactos en educación y energía que le propone.

ENTREGADO A LOS SINDICATOS.- Y mientras tanto, el PSOE gobernante sigue entregado a los sindicatos, hacia quienes se deshace en elogios. Zapatero se propone acordar con UGT y CCOO la subida de las pensiones mínimas, así como los sueldos de los funcionarios. En el acto de cada año en Rodiezmo, pueblo minero leonés en el que Zapatero ofrece el primer mitin de comienzo del año político, el jefe del Gobierno volvió a anunciar ese propósito de pactar con los sindicatos la subida de las pensiones mínimas. El jefe del Gobierno lamentó que la patronal no tenga “la actitud ejemplar que tienen los sindicatos”. Y, por su parte, el líder sindical ugetista, Cándido Méndez, reclamó una reforma empresarial, y no cambios en el mercado laboral como los empresarios pretenden... También pudo escucharse otra voz ya clásica de este mitin de Rodiezmo, la de Alfonso Guerra, que dijo que los populares no han asumido todavía la democracia porque tienen alergia a este sistema político, porque cuando se detiene a sus militantes, pretende confundir corrupción política con un proceso inquisitorial contra ellos, replicando al mitin de Rajoy y el PP en Valencia, con Camps: “En la fiesta del PP de Valencia hubo mucha butifarra y algún chorizo”, dijo el siempre malicioso Guerra.

CAMPAÑA DE PUBLICIDAD.- Por su parte, el PP inicia toda una campaña de publicidad contra la subida de impuestos. Al PP no le parece mal la subida de las pensiones, pero pregunta de dónde saldrá ese dinero... El portavoz popular González Pons niega legitimidad al presidente del Gobierno para elevar los tributos, con el slogan “tú no tienes que pagar los errores de Zapatero”. Y advierte que España no podrá colocar su deuda a final de año. González Pons dice que confía en que Zapatero no engañe a os pensionistas del modo que engañó a los parados, con los controvertidos 420 euros del nuevo subsidio de paro. Dijo también que lamenta que el futuro esté en manos de un presidente populista...
- Zapatero defiende que España no se quedará atrás en la salida de la crisis. El presidente emplaza a Rajoy a un pacto para reactivar la economía. Méndez exige una reforma empresarial, no laboral -El País
- Campaña de publicidad del PP contra la subida de impuestos. Pons niega legitimidad al presidente del Gobierno para elevar los tributos -El País
- Zapatero apuesta por más políticas sociales con endeudamiento y más impuestos. Anuncia el aumento de las pensiones mínimas y más dinero para becar y el SMI. Invita al PP a que sirva al país y se sume a los pactos en educación y energía. El PP inicia una campaña en radio e Internet contra la subida de impuestos. Arremetida contra los empresarios. El presidente se deshace en elogios hacia los sindicatos -El Mundo
- Zapatero blinda su pacto con los sindicatos y anuncia más déficit para gasto social. Acordará con UGT y CCOO la subida de las pensiones mínimas y el sueldo del funcionariado. El endeudamiento es bajo, afirmó. -ABC
- Génova lanza una campaña contra la subida de impuestos del Gobierno. González Pons pide a Zapatero que no engañe a los pensionistas, igual que a los parados -ABC
- Castells juzga inapropiada la subida fiscal. Zapatero promete que las pensiones ganarán poder adquisitivo en 2010. Cándido Méndez dice que es muy necesaria una reforma empresarial -El P.d e C.
- Guerra vio chorizos en el mitin del PP en Valencia. L líder del PSOE deja en manos de sus segundas espadas los ataques a Rajoy -El P.d e C.
- Zapatero se aferra a los sindicatos. El presidente anuncia una nueva subida de las pensiones mínimas, pero sin concretarla. Méndez reclama una reforma empresarial u no cambios en el mercado laboral. Guerra insta a la planificación económica y a una política fiscal redistributiva -La Vanguardia
- Castells censura a Zapatero por no emplearse a fondo contra la crisis -La Vanguardia
- El PP alienta la protesta contra la subida de impuestos. Los populares preguntan de dónde saldrá el aumento de las pensiones -La Vanguardia
- Zapatero apela a la solidaridad del país para defender la subida de impuestos. Anuncia un aumento de las pensiones, porque el endeudamiento es bajo. ¿Se puede permitir el Estado subir las pensiones? -La Razón
- Zapatero asegura que reforzará las políticas sociales pese a la crisis. El PP espera que el Gobierno no engañe a los jubilados -La Voz de Galicia
- Zapatero promete más gato social porque la deuda española es baja -Expansión
- El líder del Ejecutivo rompe la tradición y no concreta la subida de las pensiones mínimas. Alaba la actitud de los sindicatos en la coyuntura económica -Expansión
- Zapatero anuncia que las pensiones mínimas subirán más que el IPC. Pide un gran pacto en educación y energía. La actitud ejemplar de los sindicatos -Cinco Días
- Zapatero subirá las pensiones mínimas en 2010. ¿De dónde sale el dinero? -La gaceta
- El gobierno delega la subida de las pensiones mínimas con los sindicatos. Afirma que ganarán poder adquisitivo pero el PSOE admite que habrá ajustes -El Economista
- Zapatero hace gala del gasto social y la subida de impuestos en León El presidente publicitó las medidas anticrisis en la fiesta minera de Rodiezmo -Negocio

EL PRESIDENTE DEL TSJ VALENCIANO, BAJO SOSPECHA.- El diario el País arremete hoy con una dureza con pocos precedentes contra la actuación de los magistrados del TSJ de la Comunidad valenciana en el caso Camps, cuando entendió que no había materia punible en las dádivas de trajes recibidos por el presidente Camps. En un artículo titulado “un tufillo a socarrat”, José Yoldi, veterano periodista especializado en cuestiones judiciales, recuerda el intercambio de elogios efectuado entre Camps y De la Rúa, y la sorpresa de que el magistrado no se abstuviera de presidir la vista del Caso Camps, en la que votó a favor de archivar el proceso. Señala seguidamente que de la Rúa rindió ese postrer servicio en su tiempo de prórroga, con su segundo mandato como presidente del TSJ de Valencia ya expirado -diez años cumplidos el 6 de julio pasado-, cuando el CGPJ tiene que decidir su futuro y su sustitución . De la Rúa ya ha hecho saber que le gustaría retirarse en el supremo, -le quedan dos años para la jubilación-, o que le concedieran un tercer mandato al frente del TSJ valenciano. Pero no parece fácil rwetrib8irle los servicios prestados, dice Yoldi. En el alto tribunal no hay plazas disponibles y para su cargo hay otros candidatos con mejores apoyos. Recuerda, en fin, que el abogado José Luis Mazón, ha denunciado a de la Rúa ante el CGPJ por una falta disciplinaria muy grave que consiste en la inoservancia del deber de abstención a sabiendas de que concurre alguna de las causas legalmente previstas, lo que podría depararle una sanción de suspensión del cargo, traslado forzoso o separación de la carrera judicial.
Nada más y nada menos.

EL FICHAJE DE TELMA.- Todavía con unas pocas imágenes veraniegas de la Casa y Familia real en la retira -don Juan Carlos y don Felipe con la barba de la relajación, los señores de Urdangarín estrenando su nuevo piso en Washington, el líder de IU explicando el “pin” de la IIIO República a don Juan Carlos- , cuando nos llega la noticia del formidable fichaje de Telma Ortiz, hermana de doña Letizia, por el ayuntamiento de Barcelona, “como una ciudadana más”. En efecto, Telma Ortiz se ha incorporado al Ayuntamiento de Barcelona para hacerse cargo de la recién creada Subdirección de Proyectos del Departamento de Relaciones Internacionales, y se ocupará de fortalecer los vínculos con Asia y el Pacífico y de las actividades de Barcelona vinculadas con la próxima Presidencia Española de la UE, según explica la Ciudad Olímpica y ciudad “del escándalo y del pecado”, en los últimos días, por causa de la pornografía que están proporcionando las Ramblas.

CARGO INVENTADO PARA TELMA.- El cargo ha sido inventado para doña Telma, y recuerda el ayuntamiento que esa nueva Subdirección de Proyectos, coordinada por Ortiz, consolidará los proyectos ya iniciados en China y Japón, y abrirá nuevas relaciones con India, Pakistán, Filipinas y Vietnam. También coordinará la participación de Barcelona en la Exposición Universal de Shangai. ¿No era Carod el encargado de las relaciones internacionales y de las embajadas de la Generalitat en el Mundo? Pues desde el ayuntamiento quiere hacer la competencia al líder republicano la hermana de la Pribcesa, nada menos. De ella se nos ha recordado, por cierto, que es licenciada en Económicas por la Universitat de Barcelona (UB), y tiene una amplia experiencia en el campo internacional, sobre todo en proyectos de cooperación y desarrollo en Asia, África y América Latina. Y se asegura que la subdirección que se le encarga se responsabilizará de los programas internacionales desarrollados en Europa, el Mediterráneo, América del Norte y América Latina, así como de todas las actividades relacionadas con las grandes redes internacionales como CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) y Metrópolis. Nada menos. ¿Dará la talla doña Telma? Por supuesto, nadie habrá que diga lo contrario. Si acaso, los medios informativos, que ha sido la única batalla que ha perdido doña Telma, cansada de verse “acosada por los paparazzis” sin otra razón que la de ser la hermana de la Princesa.- Bueno, pues ahora ya hay otra razón para tenerla en el foco fijo de la actualidad. ¿Qué hará la privilegiada ciudadana de Barcelona doña Telma Ortiz?

COSTES DE LA ELECTRICIDAD.- El último informe de la Comisión Nacional de la Energía señala las muy distintas formas de hacer electricidad y también los muy distintos precios de cada una. En España, el coste de la electricidad en España es de 42 euros por Mwh, mientras que el de la solar fotovoltaica es de 452 euros por Kwh y el de la éólica de 82 Kwh. En el mismo informe de la CNE se recoge también la partida presupuestaria que el Gobierno ha destinado este año al fomento de las energías renovables, que asciende a 4.000 millones de primas, de las que 1.692 corresponden a la fotovoltaica. El coste de estas subvenciones ha disminuido con relación a años anteriores, después de haberse comprobado la llegada a las energías eólica y fotovoltaica de capitales especulativos en busca de esas primas. También recurrieron al sector algunos ayuntamientos, que vieron en estas energías una solución a las caídas de los ingresos derivados del sector inmobiliario.
Energías renovables, sí. Incluso promocionándolas con algunos subsidios en los primeros momentos de su estreno y puesta en marcha. Pero una vez que cada una sabe sus potencialidades y rentabilidades, termina el tiempo de las primas...
JOSÉ CAVERO

domingo, 6 de septiembre de 2009

OTRA VEZ, LA EVENTUAO FINANCIACIÓN DEL PP POR GURTEL, OTRA FILTRACIÓN QUE IRRITARÁ AL PP, LA AGENDA POLÍTICA, LOS ETARRAS HACIA LOS ALPES...

EL OLOR A PODRIDO DEL CASO GURTEL.- De nuevo, el curso político ha dado comienzo con el debate interminable del caso Gurtel, y también con las filtraciones de nuevos datos sobre asunto tan problemático como lacerante e incómodo para el PP. Sobre todo, por la sospecha que siempre ha existido, y que Rajoy siempre rechazó, de que el PP en alguna de sus delegaciones regionales, Madrid o Valencia, se hubiera visto beneficiado por la aportación de los comic9onistas de Correa, El Bigotes y compañeros de trama. De nuevo, este domingo, empleando otra de sus múltiples filtraciones del caso que tanto irritan al PP, el diario El País relata cómo el contable de Correa admite pagos en negro al PP valenciano: la red habría transpasado supuestamente, siempre supuestamente, unos 420 mil euros a los populares. El periódico menciona como fuente de su información “un informe del sumario al que ha tenido acceso”, algo que irrita y molesta tanto como la propia denuncia del supuesto delito.

ATAQUE A LAS FUENTES INFORMATIVAS.- Ya de paso, en la misma información, que se produce en otro momento de ataque histérico a este tipo de fuentes informativas, el reportaje insiste en que esa clase de información ilegal del PP valenciano pudo haberse producido también en el PP madrileño y en la organización nacional que ahora preside Mariano Rajoy, sin olvidar la presunta implicación del tesorero nacional, el senador Bárcenas. No es improbable que el nuevo trabajo periodístico vuelva a desatar las peores iras del PP y de sus dirigentes, que no han cesado a celebrar el hecho de que dos de los tres jueces del tribunal valenciano que ha juzgado las dádivas recibidas por Camps –que ni siquiera pone en duda-, hayan preferido dar carpetazo al asunto, que de este modo ha pasado a la consideración de los magistrados del Supremo, por ver si éstos, contra los jueces valencianos, si advirtieran alguna relación entre tales dádivas, los famosos trajes, y los muchos contratos que la Comunidad valenciana otorgó a las empresas de Correa y El Bigotes. Pero, muchos nos preguntamos qué debe predominar o prevalecer: la revelación de la verdad, o el secreto del sumario. Sin esas filtraciones, la opinión pública no habría tenido acceso más que a una mínima parte de lo sucedido, y se supone que habrían quedado impunes muchas actuaciones por lo menos bajo sospecha, y posiblemente dignas de una sanción moral pública… Pero, en cambio, hemos visto en los últimos días cómo el presidente valenciano Camps se pretende erigir en modelo de demócrata íntegro, y de culpar a los demás de establecer “un régimen”, se supone que tiránico o acaso inquisitorial, que es el adjetivo que viene empleando Rajoy para referirse a los divulgadores de las “calumnias e injurias” que contienen las filtraciones del sumario.

RAJOY LO VOLVERÁ A NEGAR.- Cabe recordar que, en todo caso, en cada situación en que se ha sugerido o planteado la posibilidad de que hubiera financiación al PP, Rajoy lo ha rechazado con todo ímpetu. Es probable que ahora vuelva a hacerlo, y que vuelva a denunciar al portador de tan malas noticias, cuando su grupo aún celebra “la derrota socialista” en la denuncia de las calumnias que significa el caso Gurtel para el principal partido de la Oposición…

SUPUESTA FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PP.- Según señala hoy destacadamente el diario El País, la investigación judicial de la trama de empresas que dirigía Francisco Correa apenas ha seguido el hilo de la supuesta financiación ilegal del PP pese a los indicios aparecidos en la documentación incautada a la red corrupta. Un testimonio conocido ahora, el de José Luis Izquierdo, contable de las principales empresas de Correa, arroja alguna luz sobre estas supuestas prácticas. En marzo pasado, Izquierdo declaró que algunos apuntes de la caja B -en dinero negro- de la presunta red de corrupción, que él controlaba personalmente, correspondían a supuestos pagos al PP de Valencia, según figura en un informe del sumario al que ha tenido acceso El País. La dirección de los populares valencianos niega tales pagos. La operación apunta a una supuesta financiación ilegal del partido de Camps. La Generalitat pudo "direccionar" los concursos públicos, según un informe. El contable Izquierdo aclaró a la policía un apunte donde se reflejaba una entrada de fondos de origen desconocido por un millón de euros y una salida de 420.000 a PPVLC, y afirmó que esta última cantidad correspondía a un pago para "algo relacionado con el Partido Popular de Valencia".

PAGOS NO INVESTIGADOS.- La investigación, según figura en el informe incorporado al sumario, considera que "no existe ninguna lógica en el traspaso de 420.000 euros de la trama corrupta hacía el PP de Valencia, ya que un dinero generado de las comisiones en adjudicaciones amañadas por Francisco Correa se deriva a una formación política que no debería participar en este tipo de operaciones". Los investigadores sospechan que la entrega de dinero de Correa al Partido Popular valenciano "podría obedecer a una participación en la propia adjudicación mediante la intervención directa de los responsables políticos para direccionar el resultado del concurso hacia la empresa que presente Francisco Correa". Dichos pagos, que apuntarían a la financiación ilegal del PP valenciano, no han sido investigados por el Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana, dado que éste sólo aceptó instruir un caso de supuesto cohecho impropio de dirigentes del PP y descartó analizar el supuesto tráfico de influencias a favor de la trama que había visto, durante su instrucción, el juez Baltasar Garzón. La documentación incautada a la trama recogía el pago al PP, y la posterior declaración del contable lo ha confirmado. Garzón entendió, y así lo escribió en un auto, que la trama que dirigía Correa se podría haber beneficiado de sus relaciones de amistad con el Gobierno de Francisco Camps, al que hizo numerosos regalos, para conseguir a cambio contratos públicos. Cuando Garzón se inhibió en favor del Tribunal Superior de Valencia el pasado marzo, sólo había logrado acreditar un contrato adjudicado por concurso por la Administración valenciana a la trama para el montaje del pabellón de Fitur en Madrid.

40 CONTRATOS ADJUDICADOS A DEDO.- Sin embargo, la investigación posterior ha logrado acreditar al menos otros 40 contratos menores adjudicados a dedo y algunos de ellos troceados en minicontratos inferiores a 12.000 euros para evitar el concurso público. Y eso sólo referido a Orange Market, una de las empresas de la red que hizo negocios en Valencia. Hay otras sociedades que también trabajaron para la Administración valenciana que, de momento, no figuran entre la documentación examinada por los tribunales. El Tribunal Superior de Justicia de Valencia asumió la instrucción del caso pero entendió que no había indicios suficientes para investigar el tráfico de influencias, por lo que sólo indagó si los regalos recibidos por los dirigentes del PP valenciano entraban dentro del supuesto de cohecho impropio. Aunque el juez instructor entendió que había suficientes indicios de que se hubiese producido ese delito, un recurso de los imputados permitió a la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, por dos votos a uno, archivar el caso. La fiscalía recurrió la decisión ante el Supremo, que deberá resolver de manera definitiva el mayor escándalo que ha afectado al presidente Camps durante su mandato en Valencia.

OCHO MILLONES EN ADJUDICACIONES.- La trama de corrupción logró cerca de ocho millones de euros en adjudicaciones, la mayoría a dedo, a su filial valenciana Orange Market, dirigida por Álvaro Pérez, El Bigotes. Éste mantenía vínculos estrechos con el presidente valenciano, a quien supuestamente hacia regalos caros de forma habitual. Otros apuntes encontrados por la policía en la documentación incautada a la red de corrupción también sugieren distintas vías de financiación ilegal del PP. En Valencia, por ejemplo, se recoge un cobro en dinero negro procedente supuestamente del PP por 150.421 euros en relación con la organización del congreso del PP valenciano de septiembre de 2002. La mecánica sería muy parecida a la que investiga -por un caso distinto- el Tribunal Superior de Justicia de Baleares: allí se ha encontrado documentación que acreditaría cómo el PP balear pagó en dinero negro 70.000 euros a una agencia de publicidad que se encargó de su campaña electoral. En ese caso, alguno de los trabajadores de la agencia de publicidad ya han declarado al juez que cobraron el dinero negro del PP porque había sobrepasado el límite legal de los gastos electorales. El PP valenciano niega cualquier pago en dinero negro o una financiación ilegal vinculada a la trama de Correa.

EN VALENCIA COMO EN MADRID.- La documentación recogida en el sumario del caso Gürtel incluye indicios de una supuesta financiación ilegal del PP, no sólo en Valencia sino también en el PP de la Comunidad de Madrid y en la organización nacional que ahora preside Mariano Rajoy. Para el PP de Boadilla del Monte (Madrid) hay dos pagos registrados correspondientes a 2007 por 19.000 euros. En el caso del PP de Madrid, el ex concejal de esta formación en Majadahonda que destapó el escándalo con su denuncia, José Luis Peñas, declaró ante la fiscalía: "Correa me pidió que me pusiera en contacto con Alberto López Viejo [entonces consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid] para conseguir que la Comunidad pagara a las empresas de Correa dos millones de euros que le adeudaba. Correa me pidió que le dijera a López Viejo que si no pagaba se iba a difundir que la Comunidad había pagado facturas de actos del PP por la vía de pagar facturas por servicios no prestados". Los dirigentes del PP madrileño, que preside Esperanza Aguirre, negaron este extremo aunque sus cuentas en Fundescam, una fundación del partido, acreditan pagos a las empresas de Correa que supuestamente podrían estar relacionadas con financiación ilegal del partido. Además, en la caja de seguridad que tenía el número dos de la trama de corrupción, Pablo Crespo, se encontraron apuntes que acreditan cobros por 600.000 euros del PP sin ningún respaldo documental.

RAJOY PRESENTADO POR ABC.- Presenta ABC “de trato amable y cercano”, a Mariano Rajoy, y dice de él que habla serio, arremetiendo con firmeza contra todo aquello que opina que debe reformarse y pide a gritos a todos los miembros del Ejecutivo español que dejen de engañarnos. Urge hacer cambios, reformas estructurales, parar de inmediato la política de despilfarro en la que nos hemos sumergido de lleno, pero sobre todo, insiste, una y otra vez, que en no hay que subir impuestos. Es vital. Esta semana amanecía con un nuevo mal dato sobre paro, la bestia negra de la economía española. El desempleo rompe con la mini tregua de pequeños descensos de los últimos meses y vuelve a subir en cerca de 85.000 personas en agosto, hasta los 3.629.080 desempleados. ¿Qué opinión le merece?
-Son cifras realmente dramáticas. –responde Rajoy. De hecho, hay otros datos sobre desempleo publicados también esta semana, los de Eurostat, que así lo constatan. Para los expertos, el verdadero dato del paro no es el registrado que da el INEM, es la EPA. Analizando los datos de la oficina de estadística europea de julio, el que la tasa se coloque ya en el 18,5% no es lo más preocupante. Lo que debe preocupar es que mientras España crece el 0,4% mensual, la tasa media europea lo hace en un 0,1%; o que el desempleo juvenil español crezca a un ritmo del 0,9% (ya en una tasa del 38,6%), frente a la subida media europea del 0,1%. Crecemos el doble. Otro dato: cuando Zapatero llegó la tasa de paro no llegaba al 11% y ahora está en el 18%.

LAS RECETAS DE RAJOY.- - Con un mensaje así, los parados españoles ¿qué expectativas pueden tener?, pregunta seguidamente el redactor de ABC.
- La mejor expectativa que se le puede dar a un parado es una política que cree empleo. Ahora bien, no debemos olvidar que este año España se va a gastar solamente en pago de seguro de desempleo 36.000 millones de euros, y recuerdo que cuando el Gobierno presentó los presupuestos de este año en esa partida sólo había 19.000 millones. Ya advertimos al Gobierno de que se estaba equivocando, que sus previsiones eran erróneas. Desgraciadamente ahora se ha demostrado que lo eran. Por tanto la mejor perspectiva que se puede hacer es crear empleo y hacer una política económica que, insisto, tiene que ser radicalmente diferente de la que estamos viviendo si es que a lo que estamos viviendo se le puede llamar política económica.
- ¿Partiendo de una reforma laboral?
- Hay que hacer varias cosas. La primera y fundamental es la generación de confianza, ya que supone un mensaje claro y entendible. Supone dar aliento a quienes generan riqueza, bienestar y empleo y no arremeter contra los empresarios. Supone presentar un plan de austeridad muy claro. Supone hacer algunos recortes de impuestos fundamentalmente para los sectores productivos, y supone anunciar un plan de reformas estructurales, que aunque no producen efectos en media hora sí generan confianza de cara al futuro y sí transmite a la gente la sensación de que el Gobierno sabe por dónde se anda.
«Sería tremendo que la oposición se hiciera cómplice de una política económica disparatada»

EL DIÁLOGO SOCIAL.- ¿Con diálogo social? –pregunta el redactor.
- Es importante hacer reformas en el mercado laboral y con acuerdo. En 1996, ya se hizo y que haya diálogo es un factor de confianza, pero no se puede hacer un diálogo social cuyo resultado sea una foto, que era lo que pretendía Zapatero.
- ¿Qué opina de la prestación de los 420 euros?
- Desde luego no soy partidario de que ninguna persona se quede sin posibilidades de vivir, si bien ese tipo de ayudas son fundamentalmente competencia de las comunidades autónomas. No me opongo a que el Estado de ayudas en un momento concreto, pero habiéndolo planificado y pensado muy bien antes. El 13 de agosto el Ejecutivo aprobó una ayuda extraordinaria de 420 euros, que ya está en el BOE y está en las Cortes, pero cuando aún no se ha debatido en las Cortes, asistimos a un debate de lo más pintoresco entre miembros del Gobierno para saber en qué queda el tema.
- Con el paro aproximándose a pasos agigantados a los 5 millones de desempleados y un descenso de la economía a ritmos del 4%, la crisis ¿ha tocado fondo?
- Hablar de tocar fondo cuando los últimos datos nos dicen que el crecimiento interanual ha bajado el 4,1% o el intertrimestral el 1,1%, mientras otros ya suben, me parece muy arriesgado. Lo que sí es evidente es que el ritmo de caída será más lento y que el ritmo de creación de desempleo será también más lento. Si la velocidad de pérdida de empleo fuera la del año pasado, estaríamos en un crack. Lo más preocupante es qué hay que hacer para no estar en el fondo "sine die", y con las medidas del actual Gobierno, que se reducen exclusivamente a gastar dinero y por tanto a endeudarnos y a generar déficit, vamos por muy mal camino.

RECETAS MÁGICAS.- ¿Existen recetas mágicas para salir de la crisis?, pregunta el redactor de ABC a Rajoy
- Se puede salir de la crisis y la receta mágica es hacer lo contrario de lo que se está haciendo en estos momentos. Se necesita recuperar la confianza y atajar los graves problemas de endeudamiento y competitividad. Para generar confianza lo primero que hay que hacer es un plan, que genere certidumbre, y no gobernar improvisando y rectificando de manera continuada que es lo que hemos visto a lo largo de estos tiempos. En segundo lugar es fundamental un plan de austeridad duro, que no aumente el déficit ni la deuda pública, que facilite el crédito y que permita rebajar impuestos para que aumente el crecimiento económico. Por último, reformas estructurales.
- ¿Y si tuviera que elegir una medida estrella?
- Generar confianza, y con este Gobierno es imposible. «Cuando Zapatero llegó la tasa de paro no llegaba al 11% y ahora está en el 18%»
- Algo que no tiene que ver con las medidas tomadas ya...
- Las decisiones en materia económica de los pasados julio y agosto ponen los pelos de punta. Primera, diálogo social. Un fracaso. Segunda, financiación autonómica, otro fracaso. Todavía no sabemos cuánto corresponde a cada autonomía que, por cierto, recibirán menos dinero como consecuencia de la caída de la recaudación. Tercera decisión: subida de los impuestos de gasóleos, gasolinas, tabaco, etc. Cuarta, cerrar Garoña, pero en 2013, verdaderamente sorprendente. Quinta decisión, la de los 420 euros, aún en debate. Sexta decisión, aumento brutal del déficit publico que va a colocarse por encima del 10% este año, a lo que hay que añadir un debate sobre impuestos verdaderamente notable.
- Quizás debiéramos mirar más a los países de nuestro entorno que ya están saliendo...
- En Francia y Alemania hablan de reducción de impuestos, de contención del gasto y de volver a la estabilidad presupuestaria, lo contrario de todo lo que ocurre en España, que va camino de tener un déficit público enorme.

LAS REFORMAS PENDIENTES.- - No cabe otra que empezar a lanzar reformas...
- Hay que hacer una reforma laboral, y creo que el diálogo social ha sido un fiasco del cual el único responsable es Zapatero. Urgentemente debemos definir cuáles son las fuentes energéticas en nuestro país de cara al futuro. En educación se hace preciso un enorme esfuerzo, de hecho recientemente una importante entidad financiera publicaba que España es el país donde más empleo de más baja cualificación existía en 2008. La reforma de la unidad de mercado es capital, porque no puede haber 17 normas diferentes en contradicción con la Europa que queremos construir. Es igualmente necesario trabajar mucho más en materia de justicia... Insisto, es necesario un amplio plan de reformas estructurales que demuestren la voluntad del Gobierno de hacer las cosas bien, que aunque ya se sabe que producirán efectos más adelante, serviría para generar confianza.
- ¿Habría entonces pacto de Estado con el PP?
- Estoy dispuesto a hablar con el Gobierno de lo que quiera. Quiero hablar de la presidencia europea y quiero hablar de economía. Ahora mismo, en materia económica, sería tremendo para España que la oposición se hiciera cómplice de una política económica disparatada. Pero si decide cambiar, estaré ahí. Zapatero ha anunciado ya que quiere llegar a algún entendimiento en educación y en energía, para lo que yo estoy dispuesto a hablar, por supuesto.
- ¿Echa de menos a Solbes?
- Nunca lo hubiera creído, pero la verdad es que Solbes tenía algunas ideas claras.
- Hablamos de una salida emblemática del PSOE, y ustedes, ¿podrían perder a Pizarro?
- Manuel Pizarro es un activo muy importante para el Partido Popular y siempre que le llamo me responde muy amablemente.

ARTUR MAS Y EL ESTATUT.- Su objetivo político tiene una fecha señalada en el calendario: noviembre de 2010, cuando los catalanes serán convocados a las urnas. Aunque aún queda un largo año, en su presencia una tiene la sensación de que la cita electoral es inminente, y en la sede de su partido, Convergència Democràtica de Catalunya, en Barcelona -lugar donde se celebra la entrevista-, la actividad es frenética, como si se ya se hubiera iniciado la cuenta atrás. Si de muestra vale un botón sólo ha tenido 10 días de vacaciones estivales y el resto lo ha dedicado a preparar la estrategia ante la sentencia del 'Estatut'. "Si el Tribunal Constitucional fuera independiente debería inhibirse. Cataluña es una nación, no es una más del café para todos", sentencia. Estas son algunas de las respuestas más destacadas de la entrevista que hoy publica El Mundo: "No aceptaremos que el Tribunal Constitucional toque una coma de un 'Estatut' que ha sido aprobado en referéndum por los catalanes". "Si la sentencia es negativa, habrá reacción popular en la calle". "El Constitucional debería decir que el 'Estatut' ha pasado todos los filtros habidos y por haber, que ha sido aprobado por el Parlamento de Cataluña, por el español y en referéndum". "El Constitucional está caducado y condicionado por todo el mundo". "Cataluña no es una más de la tropa, del café para todos, es algo distinto". "El TC puede dictar una sentencia, pero no puede anular la voluntad del pueblo". "Al proceso de construcción nacional no se le pueden poner límites". "En economía, Zapatero está demostrando ser un cero a la izquierda". "Quedan tres años para las elecciones, y en tres años pueden pasar muchas cosas. El problema es que Zapatero no está a la altura y Rajoy lo tiene que demostrar".

CAAMAÑO. PRESUNCIÓN DE CONSTITUCIONALIDAD.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, defendió ayer la presunción de constitucionalidad de la que goza el Estatuto catalán tras obtener "el voto mayoritario de los representantes del pueblo español", siempre y cuando el Tribunal Constitucional no diga lo contrario "de manera expresa e inequívoca". "Creo sinceramente que una ley aprobada por los representantes legítimos de los ciudadanos de España [...] debe siempre entenderse que es constitucional, por respeto a esa voluntad de las Cortes, mientras que el tribunal, de manera expresa e inequívoca a través de una sentencia, no diga lo contrario", dijo Caamaño en una entrevista con Efe.. A su vez, Peces-Barba afirma que algunos artículos de la ley sobrepasan la Constitución. Caamaño tuvo una participación activa en la elaboración del texto definitivo del Estatuto de Cataluña, que modificó algunos aspectos del proyecto inicial que había salido del Parlamento catalán. Como secretario de Estado de Relaciones con las Cortes redactó algunos de los artículos que ahora el Constitucional examina.

NO ES PREOCUPACIÓN PARA EL GOBIERNO.- El ministro asegura que "el Gobierno no tiene ninguna preocupación específica en torno a esta sentencia". "Hay que dejar que el Constitucional lleve a cabo su tarea y que el día que dicte su sentencia, como no puede ser de otra manera en un Estado de derecho, todos la acatemos y la cumplamos", señala. Y añade: "En un Estado democrático, de alguna manera todos somos intérpretes de la Constitución [...], pero este juego democrático de los intérpretes constitucionales tiene un lugar de cierre, y ese lugar de cierre se llama, en el debate jurídico, no en el político, Tribunal Constitucional". "Yo creo que políticamente el debate sobre el Estatuto de Cataluña fue en su día decidido por los representantes del pueblo español en las Cortes Generales", prosigue Caamaño. "La ley tuvo el voto mayoritario de los representantes del pueblo español, que es quien la aprueba, porque lo que viene de Cataluña es la aprobación de una proposición. Quien aprueba la norma como tal -después la refrenda el pueblo de Cataluña- son las Cortes Generales. Ese fue el debate político".

PECES BARBA PIENSA LO CONTRARIO.- En su opinión, lo que se está produciendo ahora "es un debate exclusivamente jurídico". "No debemos mezclar nunca los tiempos de la política con los de la Justicia. Estoy seguro de que los catalanes, como cualquier otro ciudadano español, están de acuerdo en que quien cierra el debate jurídico es el Constitucional; y que, por tanto, lo que él diga en su sentencia tiene que ser cumplido y acatado", concluye el ministro. Por el contrario, el catedrático, ex presidente del Congreso y ponente de la Constitución, el socialista Gregorio Peces-Barba, sostuvo ayer en la cadena SER que el Estatuto "tiene dimensiones que no son constitucionales". Citó, entre otras, la bilateralidad y el recorte de las funciones del Defensor del Pueblo. El diputado autonómico de CiU Felip Puig alertó, por su parte, de que un hipotético recorte del Estatuto hundiría las relaciones de CiU con el Gobierno, ya que los socialistas serían considerados "corresponsables". "Si el PSOE no pone toda su fuerza política para salvar el Estatuto, habrá algunas cosas que se romperán de una manera sensible", dijo.

EL MIÉRCOLES, PRIMER DEBATE ENEL CONGRESO.- Tras su intervención en el Congreso el próximo miércoles, donde inaugurará el curso parlamentario con un debate sobre la crisis económica, José Luis Rodríguez Zapatero convocará al líder del PP, Mariano Rajoy, con la pretensión de alcanzar acuerdos para afrontarla, pese a las diferencias de fondo que les separan. "Vamos a intentarlo", dijo ayer Zapatero en Onda Cero. Sebastián y Gabilondo inician contactos con el resto de partidos. Salgado y Chaves comparecerán cada semana para hablar de la economía. La Moncloa no quiere crear grandes expectativas porque parte de la base de que Rajoy ha hecho de la crisis el territorio básico de oposición al Gobierno. Por ello, Zapatero esperará a conocer la actitud del líder del PP en el debate del miércoles. El presidente -que ya ha anunciado su disposición a buscar este mismo pacto en anteriores ocasiones, la última hace justo un año- se ha fijado como objetivo mínimo el pacto con el PP sobre educación y sobre la política energética, dos piezas que considera básicas para salir de la crisis. "Voy a pelear por ello con toda la fuerza", afirmó.

CONTACTOS PARA BUSCAR ACUERDOS.- Los ministros de Industria, Miguel Sebastián, y de Educación, Ángel Gabilondo, ya han iniciado los contactos con los partidos para buscar ese acuerdo. Zapatero se reunió el viernes con patronal y sindicatos, tras la ruptura del diálogo social en julio, para abordar medidas contra la crisis y tratar de garantizar la paz social durante el otoño, amenazada por el alto índice de desempleo previsto. Intensificar el diálogo será una de las columnas de la acción política frente a la intensidad de la crisis. Fue una de las conclusiones de la reunión que mantuvo el martes en La Moncloa con sus tres vicepresidentes -María Teresa Fernández de la Vega, política; Elena Salgado, económica, y Manuel Chaves, de Política Territorial-. En ese encuentro quedó establecida la estrategia y la agenda del Gobierno para el primer trimestre del curso político. La reunión abordó otra de las deficiencias atribuidas a Zapatero, la escasa presencia pública de su equipo y los problemas de coordinación, con el consiguiente desgaste del presidente. Salgado se comprometió a comparecer regularmente los jueves, tras la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, para dar cuenta de la política del Gobierno frente a la crisis. Chaves comparecerá regularmente los martes. Y Fernández de la Vega reforzará la labor coordinadora del Ejecutivo.

LA ECONOMÍA SOSTENIBLE .- La agenda del Gobierno tendrá como eje básico la Ley de Economía Sostenible, anunciada en el debate sobre el estado de la nación, el pasado mayo, y cuyas líneas generales Zapatero explicará el próximo miércoles en el Congreso. Su intención es presentar el anteproyecto de ley en el Consejo de Ministros del 16 de octubre. El Ejecutivo pretende con esta ley articular incentivos para un nuevo modelo económico -tecnologías modernas, eficiencia energética, etcétera-, incluido un crédito a las empresas de 20.000 millones de euros para ir sustituyendo la economía del ladrillo por otra más diversificada; eliminar trabas burocráticas para agilizar la actividad empresarial y adaptar la formación profesional a las necesidades económicas, entre algunas de sus líneas básicas. "Si el contexto internacional ayuda y acertamos, podemos entrar en la senda de recuperación clara a mediados de 2010", aseguró Zapatero en Onda Cero. El presidente cuenta con que el periodo de la presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010, coincida con la etapa de reactivación económica internacional y sirva de estímulo político para España.

DRÁSTICO RECORTE DE GASTOS.- Zapatero está empeñado en salvaguardar su política de reactivación económica, y la política social frente a la crisis, del drástico recorte presupuestario que ha anunciado a sus ministerios y que hace prever un pulso entre ellos en los próximos días. En concreto, 15.000 millones del aumento de la factura del desempleo tendrán que ser absorbidos por los departamentos no afectados por el gasto social. "Mantener la cohesión social en época de crisis es una prioridad de mi Gobierno", dijo ayer el presidente. Hoy, en el mitin con el que cada año abre el curso político en la romería minera de Rodiezmo (León), se comprometerá a mantener su política social frente a la crisis: las pensiones, el salario mínimo interprofesional y el presupuesto de la Ley de Dependencia que ayer precisó que sería de 1.500 millones de euros. Asimismo, el Consejo de Ministros del 2 de octubre aprobará un nuevo plan municipal de choque, dotado con 5.000 millones de euros y destinado a inversión, para paliar el alto índice de paro previsto. Paralelamente a la Ley de Economía Sostenible, sobre la que el Gobierno hablará con partidos y agentes sociales a la búsqueda de un amplio consenso, será tramitada la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), que recoge el nuevo modelo de financiación sellado en julio, y los Presupuestos de 2010. La primera será previsiblemente aprobada por el Consejo de Ministros el día 11, y el proyecto de Presupuestos, el 26.

LA AGENDA DE LA CRISIS.- Para sacar adelante este paquete legislativo en las Cortes, el Gobierno pretende atraerse a la izquierda -IU, ICV, ERC y BNG- sin olvidar a Coalición Canaria, PNV y Nafarroa Bai, además de UPN. Coalición Canaria, que gobierna las islas, tendrá el estímulo de las medidas que el Consejo de Ministros adoptará para su territorio en una reunión especial que celebrará en Canarias el 9 de octubre. El Ejecutivo confía en que la tramitación paralela de la ley de financiación autonómica y los Presupuestos allane el camino para el pacto presupuestario con los partidos catalanes ERC e ICV. En el terreno de la ampliación de derechos, que al Gobierno le resulta rentable para consolidar una posición progresista, Zapatero apostará este curso por la Ley de Libertad Religiosa, la de igualdad de trato y la de acceso a la información, además de la tramitación de la nueva ley del aborto. Esta es la agenda de la crisis
- 5 de septiembre. Intento del Gobierno de recuperar el diálogo con empresarios y sindicatos.
- 6 de septiembre. Zapatero explicará la política social del Ejecutivo ante la crisis en Rodiezmo (León).
- 9 de septiembre. Debate en el Congreso sobre la crisis y presentación de las líneas generales de la Ley de Economía Sostenible.
- 11 de septiembre. El Consejo de Ministros aprobará el nuevo modelo de financiación autonómica con la reforma de la LOFCA (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas).
- 18 de septiembre. El Consejo de Ministros aprobará medidas de modernización de la Justicia.
- 25 y 26 de septiembre. Reunión del G-20 en Pittsburgh (EE UU) para tomar medidas frente a la crisis internacional. Reuniones bilaterales previas de Zapatero con Nicolas Sarkozy, Silvio Berlusconi y Dmitri Medvedev.
- 26 de septiembre. El Consejo de Ministros aprobará el proyecto de Presupuestos para 2010.
- 2 de octubre. El Gobierno aprobará el nuevo plan de financiación local.
- 9 de octubre. Consejo de Ministros en Canarias.
- 16 de octubre. El Consejo de Ministros aprobará la Ley de Economía Sostenible.

ETARRAS FUGADOS.- Desde el año 2000 hasta hoy, al menos 39 miembros o presuntos miembros de ETA han logrado huir después de ser detenidos y de pasar por la Audiencia Nacional, mientras estaban a la espera de que se fijara una fecha de juicio. Algunos lograron escapar, incluso, tras haber agotado, sin ser juzgados, el plazo máximo -a veces cuatro años- de prisión preventiva. Según las cifras de las que disponen las Fuerzas de Seguridad, en los dos últimos años se ha producido un repunte de las fugas. En 2008, hasta 10 acusados de pertenencia a ETA escaparon antes del juicio; en 2009, cinco han optado por desaparecer, incluida la etarra Maite Aranalde, cuyo caso tanta polémica ha destapado. En este listado de huidos hay nombres especialmente significativos. Se encuentra el del padre de la propia Aranalde o el de Oroitz Gurrutxaga, uno de los terroristas incluidos en la lista de los más buscados por parte del Ministerio del Interior después de los atentados contra el cuartel de la Guardia civil de Burgos y del asesinato de dos guardias civiles, Diego Salvá y Carlos Saiz de Tejada, en Palma de Mallorca.

EL CASO TERNERA.- También ha sido incluido en esta clasificación Josu Urrutikoetxea Bengoetxea, a pesar de que sus circunstancias no se ciñen estrictamente a los requisitos establecidos para realizar esta clasificación. Josu Ternera huyó, efectivamente, cuando fue reclamado por el Tribunal Supremo para, siendo parlamentario, ser interrogado en el procedimiento abierto por el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza. Pero no llegó a pasar por las dependencias del Alto Tribunal y decidió desplazarse a Francia donde se incorporó de nuevo a la dirección de la banda terrorista. Así pues, el resto lo configuran etarras o presuntos etarras -en su mayor parte vinculados a atentados de terrorismo callejero- a quienes los jueces de la Audiencia Nacional tomaron declaración y dejaron en libertad con medidas cautelares -pocos hay que salieran del juzgado sin ellas- tales como el pago de una fianza, la retirada del pasaporte o la obligación de comparecer en comisaría unos días concretos hasta la celebración del juicio. También los hay que han pasado años en prisión preventiva, inexplicablemente no han sido juzgados, y, en cumplimento de la Ley han sido puestos en libertad sin ningún tipo de control.
ETA SE ESCONDE EN EL NORTE DE FRANCIA.- ETA se esconde en el norte. Pero no en el de España, sino en el de Francia. Y, además, está sufriendo los efectos de la crisis económica, que les obliga a economizar en vivienda e incluso a reciclar las balas ya disparadas. La operación policial que permitió descubrir a finales de agosto 14 zulos con armas y explosivos de la banda ha confirmado un cambio en los hábitos de ETA, forzado por la incesante presión policial, el desprecio social que padece en el sur de Francia, la crisis económica e incluso el desprestigio entre el mundo criminal. Tres etarras viajaron por los Alpes en julio camuflados entre aficionados al Tour. Los terroristas recogen las balas para recargarlas y utilizarlas de nuevo. a captura el 19 de agosto de Aitzol Etxeburu, Alberto Machain y Andoni Sarasola hizo saltar una pregunta. ¿Qué hacían estos tres etarras alojados en pleno verano en una estación de esquí de los Alpes franceses? Le Corbier-Villarembert está cerca de las fronteras con Italia y Suiza, una zona donde, por ejemplo, se llegó a situar el escondite de Josu Ternera. Los tres terroristas, encargados del suministro a los comandos, llegaron allí siguiendo las etapas del Tour de Francia, uno de ellos siempre cargado con su perro. Y mientras animaban a los ciclistas también iban visitando zulos (y otras cosas), mientras los agentes de la SDAT francesa y de la Comisaría General de Información que iban tras sus pasos tomaban nota, como también lo hicieron en junio y julio mientras seguían a Itziar Plaza, antecesora de Etxaburu en la jefatura del aparato de suministro.

CADA VEZ MÁS AL NORTE.- Así llegaron todos a los Alpes, algo que no extrañó excesivamente a los servicios antiterroristas. Ya antes habían comprobado cómo los etarras se escondían cada vez más lejos de sus tradicionales nidos ecológicos en el País Vasco francés y cerca de la frontera franco-española. Hay varios ejemplos. Este año, antes de la operación de los 14, fue localizado otro zulo en Grenoble. A finales de 2007, la banda había subido hasta Lorette, entre Lyon y Saint Etienne, para robar 2.000 litros de nitrometano. Más al norte aún fue detenido el falsificador de ETA, Ekaitz Sirvent Auzmendi, a quien se le echó el guante en París, tras mudarse por seguridad desde Burdeos. Los detenidos, además, habían robado el coche en Saint Bonne le Froid, cerca de donde sustrajeron el nitrometano. La mayoría de los zulos localizados ahora están en la que debería ser la ruta para entrar en España procedente de esa nueva zona de escondrijo de etarras. Once de ellos estaban entre Toulouse y Montpelier. Otros dos estaban en zonas más tradicionales para la banda. El decimocuarto escondite descubierto está próximo a Bretaña, otra área que se encuentra entre los nuevos escondrijos de los terroristas. Una vez más, empujados hacia el norte. La ubicación de los zulos tiene su lógica. Están situados allí donde los comandos y otros aparatos de la banda los pueden recoger justo antes de intentar atentar en España. De hecho, el hallado en Lacoste se sospecha que albergaba la carga criminal utilizada en los últimos atentados etarras, en concreto los perpetrados en Baleares.

LAS COSAS ESTÁN MÁS DIFÍCILES.- El hallazgo de los zulos ha supuesto un severo corte en las líneas de suministro etarra, pero también otra comprobación de que las cosas ya no son tan fáciles para ETA. E incluso de que la crisis les está pasando factura. Tras el ataque de Capbreton (dos guardias civiles desarmados fueron asesinados por la espalda), dos de los terroristas huyeron sin apoyos, durmiendo por el monte, hasta que se estrellaron con un coche. Éste estaba repleto de vainas de balas percutidas. Entonces no se supo por qué llevaban eso. La respuesta estaba en el zulo de Cabrerolles, hallado el día 25 de agosto: una prensa para recargar munición, pólvora y 83 vainas de munición percutida y preparadas para ser recargadas. Es lo que suelen usar los tiradores olímpicos para ahorrar, para poder ensayar sin freno. Y eso que un deportista federado puede comprar donde quiera, con su carné y su licencia. ETA, no, y acaba de perder 13.000 cartuchos. Tiene que ahorrar o volver a robar, porque ni tiene tanto dinero como antes (sus fuentes de financiación no están cortadas, pero ya no fluyen con la facilidad) ni su acceso al mercado negro de armas es tan fácil. "No se fían de ellos y, además, en Europa ya casi nadie quiere aparecer asociado o traficando con terroristas", aseguran fuentes de la lucha antiterrorista. Ahora, pese a todo, los que luchan contra ETA temen una reacción para demostrar fortaleza. Saben que la banda tomó hace tiempo la decisión estratégica de diseminar los arsenales, y también de duplicar sus estructuras, por si acaso. Y saben que hay al menos dos comandos que están abastecidos. Uno de ellos es el autor del ataque de Burgos del pasado julio, en el que sólo un milagro evitó la muerte de decenas de personas. El otro mató a dos guardias civiles en Mallorca. Pobre o rica, en el norte o en el sur, ETA mata cuando puede y si le interesa.

MATERIALES DE DESECHO.- Los zulos han mostrado un modo de vida un tanto cutre de los etarras. Porque sin duda es cutre que escondan bajo tierra un edredón y su funda como los que fueron hallados en uno de los dos escondites localizados en la zona de Rivieres, donde también guardaban, por ejemplo, un receptor de TDT. Los servicios antiterroristas suponen que ese material procede de una mudanza, al igual que los componentes del taller que fue localizado en Lacaune Les Bains. En este escondite se localizaron caballetes y tableros de madera, estanterías y un fluorescente. Los investigadores aseguran que se trataba de material para establecer un taller de montaje de bombas. La impedimenta para componer explosivos la tenían guardada en otro zulo, el de Camplong, en el que se localizó un impresionante arsenal electrónico para montar más de un centenar de bombas lapa, dentro de recipientes de plástico tipo tupper de 40 por 30 centímetros. Esas bombas se activan con iniciadores de mercurio como los requisados en Minerve, un material que ya no es fácil de conseguir. La toxicidad de este material ha llevado a retirar los termómetros de este metal y a imponer en la UE fuertes restricciones para la compra de este componente. ETA se verá así obligada a cambiar de sistema de activación por movimiento de las bombas.

A LA VEZ O MÁS TARDE QUE LOS DEMÁS.- Ésa parece ser ahora mismo la duda, o el debate: si nuestra economía española empezará a salir del atasco de la crisis a la vez que los restantes países, o más tarde que la mayoría de ellos. La mayor parte de los analistas y expertos se inclinan por pensar, y declaran, que las circunstancias españolas –muchísimos parados, gran debacle en la gran industria inmobiliaria-, costará más tiempo de lo que supondrá a las restantes economías de su zona o del hemisferio occidental. Con bastante probabilidad, llegaremos dos o tres trimestres más tarde, por lo menos, que los demás Unas previsiones que ni Zapatero ni Elena Salgado aceptan fácilmente. Los máximos responsables de la economía española siguen fiándose de sus propias obras públicas del Plan E, o de la Ley de Economía Sostenible, para pensar que esta clase de estímulos resultarán poco menos que milagrosos, y tan efectivos como los estímulos que se han adoptado por los restantes gobiernos. Y que, en todo caso, la diferencia a la hora de salir de la crisis será de unos pocos meses… Pero que incluso, dice Zapatero, podríamos salir en mejores condiciones que “los demás”.
JOSÉ CAVERO