domingo, 6 de septiembre de 2009

OTRA VEZ, LA EVENTUAO FINANCIACIÓN DEL PP POR GURTEL, OTRA FILTRACIÓN QUE IRRITARÁ AL PP, LA AGENDA POLÍTICA, LOS ETARRAS HACIA LOS ALPES...

EL OLOR A PODRIDO DEL CASO GURTEL.- De nuevo, el curso político ha dado comienzo con el debate interminable del caso Gurtel, y también con las filtraciones de nuevos datos sobre asunto tan problemático como lacerante e incómodo para el PP. Sobre todo, por la sospecha que siempre ha existido, y que Rajoy siempre rechazó, de que el PP en alguna de sus delegaciones regionales, Madrid o Valencia, se hubiera visto beneficiado por la aportación de los comic9onistas de Correa, El Bigotes y compañeros de trama. De nuevo, este domingo, empleando otra de sus múltiples filtraciones del caso que tanto irritan al PP, el diario El País relata cómo el contable de Correa admite pagos en negro al PP valenciano: la red habría transpasado supuestamente, siempre supuestamente, unos 420 mil euros a los populares. El periódico menciona como fuente de su información “un informe del sumario al que ha tenido acceso”, algo que irrita y molesta tanto como la propia denuncia del supuesto delito.

ATAQUE A LAS FUENTES INFORMATIVAS.- Ya de paso, en la misma información, que se produce en otro momento de ataque histérico a este tipo de fuentes informativas, el reportaje insiste en que esa clase de información ilegal del PP valenciano pudo haberse producido también en el PP madrileño y en la organización nacional que ahora preside Mariano Rajoy, sin olvidar la presunta implicación del tesorero nacional, el senador Bárcenas. No es improbable que el nuevo trabajo periodístico vuelva a desatar las peores iras del PP y de sus dirigentes, que no han cesado a celebrar el hecho de que dos de los tres jueces del tribunal valenciano que ha juzgado las dádivas recibidas por Camps –que ni siquiera pone en duda-, hayan preferido dar carpetazo al asunto, que de este modo ha pasado a la consideración de los magistrados del Supremo, por ver si éstos, contra los jueces valencianos, si advirtieran alguna relación entre tales dádivas, los famosos trajes, y los muchos contratos que la Comunidad valenciana otorgó a las empresas de Correa y El Bigotes. Pero, muchos nos preguntamos qué debe predominar o prevalecer: la revelación de la verdad, o el secreto del sumario. Sin esas filtraciones, la opinión pública no habría tenido acceso más que a una mínima parte de lo sucedido, y se supone que habrían quedado impunes muchas actuaciones por lo menos bajo sospecha, y posiblemente dignas de una sanción moral pública… Pero, en cambio, hemos visto en los últimos días cómo el presidente valenciano Camps se pretende erigir en modelo de demócrata íntegro, y de culpar a los demás de establecer “un régimen”, se supone que tiránico o acaso inquisitorial, que es el adjetivo que viene empleando Rajoy para referirse a los divulgadores de las “calumnias e injurias” que contienen las filtraciones del sumario.

RAJOY LO VOLVERÁ A NEGAR.- Cabe recordar que, en todo caso, en cada situación en que se ha sugerido o planteado la posibilidad de que hubiera financiación al PP, Rajoy lo ha rechazado con todo ímpetu. Es probable que ahora vuelva a hacerlo, y que vuelva a denunciar al portador de tan malas noticias, cuando su grupo aún celebra “la derrota socialista” en la denuncia de las calumnias que significa el caso Gurtel para el principal partido de la Oposición…

SUPUESTA FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PP.- Según señala hoy destacadamente el diario El País, la investigación judicial de la trama de empresas que dirigía Francisco Correa apenas ha seguido el hilo de la supuesta financiación ilegal del PP pese a los indicios aparecidos en la documentación incautada a la red corrupta. Un testimonio conocido ahora, el de José Luis Izquierdo, contable de las principales empresas de Correa, arroja alguna luz sobre estas supuestas prácticas. En marzo pasado, Izquierdo declaró que algunos apuntes de la caja B -en dinero negro- de la presunta red de corrupción, que él controlaba personalmente, correspondían a supuestos pagos al PP de Valencia, según figura en un informe del sumario al que ha tenido acceso El País. La dirección de los populares valencianos niega tales pagos. La operación apunta a una supuesta financiación ilegal del partido de Camps. La Generalitat pudo "direccionar" los concursos públicos, según un informe. El contable Izquierdo aclaró a la policía un apunte donde se reflejaba una entrada de fondos de origen desconocido por un millón de euros y una salida de 420.000 a PPVLC, y afirmó que esta última cantidad correspondía a un pago para "algo relacionado con el Partido Popular de Valencia".

PAGOS NO INVESTIGADOS.- La investigación, según figura en el informe incorporado al sumario, considera que "no existe ninguna lógica en el traspaso de 420.000 euros de la trama corrupta hacía el PP de Valencia, ya que un dinero generado de las comisiones en adjudicaciones amañadas por Francisco Correa se deriva a una formación política que no debería participar en este tipo de operaciones". Los investigadores sospechan que la entrega de dinero de Correa al Partido Popular valenciano "podría obedecer a una participación en la propia adjudicación mediante la intervención directa de los responsables políticos para direccionar el resultado del concurso hacia la empresa que presente Francisco Correa". Dichos pagos, que apuntarían a la financiación ilegal del PP valenciano, no han sido investigados por el Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana, dado que éste sólo aceptó instruir un caso de supuesto cohecho impropio de dirigentes del PP y descartó analizar el supuesto tráfico de influencias a favor de la trama que había visto, durante su instrucción, el juez Baltasar Garzón. La documentación incautada a la trama recogía el pago al PP, y la posterior declaración del contable lo ha confirmado. Garzón entendió, y así lo escribió en un auto, que la trama que dirigía Correa se podría haber beneficiado de sus relaciones de amistad con el Gobierno de Francisco Camps, al que hizo numerosos regalos, para conseguir a cambio contratos públicos. Cuando Garzón se inhibió en favor del Tribunal Superior de Valencia el pasado marzo, sólo había logrado acreditar un contrato adjudicado por concurso por la Administración valenciana a la trama para el montaje del pabellón de Fitur en Madrid.

40 CONTRATOS ADJUDICADOS A DEDO.- Sin embargo, la investigación posterior ha logrado acreditar al menos otros 40 contratos menores adjudicados a dedo y algunos de ellos troceados en minicontratos inferiores a 12.000 euros para evitar el concurso público. Y eso sólo referido a Orange Market, una de las empresas de la red que hizo negocios en Valencia. Hay otras sociedades que también trabajaron para la Administración valenciana que, de momento, no figuran entre la documentación examinada por los tribunales. El Tribunal Superior de Justicia de Valencia asumió la instrucción del caso pero entendió que no había indicios suficientes para investigar el tráfico de influencias, por lo que sólo indagó si los regalos recibidos por los dirigentes del PP valenciano entraban dentro del supuesto de cohecho impropio. Aunque el juez instructor entendió que había suficientes indicios de que se hubiese producido ese delito, un recurso de los imputados permitió a la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, por dos votos a uno, archivar el caso. La fiscalía recurrió la decisión ante el Supremo, que deberá resolver de manera definitiva el mayor escándalo que ha afectado al presidente Camps durante su mandato en Valencia.

OCHO MILLONES EN ADJUDICACIONES.- La trama de corrupción logró cerca de ocho millones de euros en adjudicaciones, la mayoría a dedo, a su filial valenciana Orange Market, dirigida por Álvaro Pérez, El Bigotes. Éste mantenía vínculos estrechos con el presidente valenciano, a quien supuestamente hacia regalos caros de forma habitual. Otros apuntes encontrados por la policía en la documentación incautada a la red de corrupción también sugieren distintas vías de financiación ilegal del PP. En Valencia, por ejemplo, se recoge un cobro en dinero negro procedente supuestamente del PP por 150.421 euros en relación con la organización del congreso del PP valenciano de septiembre de 2002. La mecánica sería muy parecida a la que investiga -por un caso distinto- el Tribunal Superior de Justicia de Baleares: allí se ha encontrado documentación que acreditaría cómo el PP balear pagó en dinero negro 70.000 euros a una agencia de publicidad que se encargó de su campaña electoral. En ese caso, alguno de los trabajadores de la agencia de publicidad ya han declarado al juez que cobraron el dinero negro del PP porque había sobrepasado el límite legal de los gastos electorales. El PP valenciano niega cualquier pago en dinero negro o una financiación ilegal vinculada a la trama de Correa.

EN VALENCIA COMO EN MADRID.- La documentación recogida en el sumario del caso Gürtel incluye indicios de una supuesta financiación ilegal del PP, no sólo en Valencia sino también en el PP de la Comunidad de Madrid y en la organización nacional que ahora preside Mariano Rajoy. Para el PP de Boadilla del Monte (Madrid) hay dos pagos registrados correspondientes a 2007 por 19.000 euros. En el caso del PP de Madrid, el ex concejal de esta formación en Majadahonda que destapó el escándalo con su denuncia, José Luis Peñas, declaró ante la fiscalía: "Correa me pidió que me pusiera en contacto con Alberto López Viejo [entonces consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid] para conseguir que la Comunidad pagara a las empresas de Correa dos millones de euros que le adeudaba. Correa me pidió que le dijera a López Viejo que si no pagaba se iba a difundir que la Comunidad había pagado facturas de actos del PP por la vía de pagar facturas por servicios no prestados". Los dirigentes del PP madrileño, que preside Esperanza Aguirre, negaron este extremo aunque sus cuentas en Fundescam, una fundación del partido, acreditan pagos a las empresas de Correa que supuestamente podrían estar relacionadas con financiación ilegal del partido. Además, en la caja de seguridad que tenía el número dos de la trama de corrupción, Pablo Crespo, se encontraron apuntes que acreditan cobros por 600.000 euros del PP sin ningún respaldo documental.

RAJOY PRESENTADO POR ABC.- Presenta ABC “de trato amable y cercano”, a Mariano Rajoy, y dice de él que habla serio, arremetiendo con firmeza contra todo aquello que opina que debe reformarse y pide a gritos a todos los miembros del Ejecutivo español que dejen de engañarnos. Urge hacer cambios, reformas estructurales, parar de inmediato la política de despilfarro en la que nos hemos sumergido de lleno, pero sobre todo, insiste, una y otra vez, que en no hay que subir impuestos. Es vital. Esta semana amanecía con un nuevo mal dato sobre paro, la bestia negra de la economía española. El desempleo rompe con la mini tregua de pequeños descensos de los últimos meses y vuelve a subir en cerca de 85.000 personas en agosto, hasta los 3.629.080 desempleados. ¿Qué opinión le merece?
-Son cifras realmente dramáticas. –responde Rajoy. De hecho, hay otros datos sobre desempleo publicados también esta semana, los de Eurostat, que así lo constatan. Para los expertos, el verdadero dato del paro no es el registrado que da el INEM, es la EPA. Analizando los datos de la oficina de estadística europea de julio, el que la tasa se coloque ya en el 18,5% no es lo más preocupante. Lo que debe preocupar es que mientras España crece el 0,4% mensual, la tasa media europea lo hace en un 0,1%; o que el desempleo juvenil español crezca a un ritmo del 0,9% (ya en una tasa del 38,6%), frente a la subida media europea del 0,1%. Crecemos el doble. Otro dato: cuando Zapatero llegó la tasa de paro no llegaba al 11% y ahora está en el 18%.

LAS RECETAS DE RAJOY.- - Con un mensaje así, los parados españoles ¿qué expectativas pueden tener?, pregunta seguidamente el redactor de ABC.
- La mejor expectativa que se le puede dar a un parado es una política que cree empleo. Ahora bien, no debemos olvidar que este año España se va a gastar solamente en pago de seguro de desempleo 36.000 millones de euros, y recuerdo que cuando el Gobierno presentó los presupuestos de este año en esa partida sólo había 19.000 millones. Ya advertimos al Gobierno de que se estaba equivocando, que sus previsiones eran erróneas. Desgraciadamente ahora se ha demostrado que lo eran. Por tanto la mejor perspectiva que se puede hacer es crear empleo y hacer una política económica que, insisto, tiene que ser radicalmente diferente de la que estamos viviendo si es que a lo que estamos viviendo se le puede llamar política económica.
- ¿Partiendo de una reforma laboral?
- Hay que hacer varias cosas. La primera y fundamental es la generación de confianza, ya que supone un mensaje claro y entendible. Supone dar aliento a quienes generan riqueza, bienestar y empleo y no arremeter contra los empresarios. Supone presentar un plan de austeridad muy claro. Supone hacer algunos recortes de impuestos fundamentalmente para los sectores productivos, y supone anunciar un plan de reformas estructurales, que aunque no producen efectos en media hora sí generan confianza de cara al futuro y sí transmite a la gente la sensación de que el Gobierno sabe por dónde se anda.
«Sería tremendo que la oposición se hiciera cómplice de una política económica disparatada»

EL DIÁLOGO SOCIAL.- ¿Con diálogo social? –pregunta el redactor.
- Es importante hacer reformas en el mercado laboral y con acuerdo. En 1996, ya se hizo y que haya diálogo es un factor de confianza, pero no se puede hacer un diálogo social cuyo resultado sea una foto, que era lo que pretendía Zapatero.
- ¿Qué opina de la prestación de los 420 euros?
- Desde luego no soy partidario de que ninguna persona se quede sin posibilidades de vivir, si bien ese tipo de ayudas son fundamentalmente competencia de las comunidades autónomas. No me opongo a que el Estado de ayudas en un momento concreto, pero habiéndolo planificado y pensado muy bien antes. El 13 de agosto el Ejecutivo aprobó una ayuda extraordinaria de 420 euros, que ya está en el BOE y está en las Cortes, pero cuando aún no se ha debatido en las Cortes, asistimos a un debate de lo más pintoresco entre miembros del Gobierno para saber en qué queda el tema.
- Con el paro aproximándose a pasos agigantados a los 5 millones de desempleados y un descenso de la economía a ritmos del 4%, la crisis ¿ha tocado fondo?
- Hablar de tocar fondo cuando los últimos datos nos dicen que el crecimiento interanual ha bajado el 4,1% o el intertrimestral el 1,1%, mientras otros ya suben, me parece muy arriesgado. Lo que sí es evidente es que el ritmo de caída será más lento y que el ritmo de creación de desempleo será también más lento. Si la velocidad de pérdida de empleo fuera la del año pasado, estaríamos en un crack. Lo más preocupante es qué hay que hacer para no estar en el fondo "sine die", y con las medidas del actual Gobierno, que se reducen exclusivamente a gastar dinero y por tanto a endeudarnos y a generar déficit, vamos por muy mal camino.

RECETAS MÁGICAS.- ¿Existen recetas mágicas para salir de la crisis?, pregunta el redactor de ABC a Rajoy
- Se puede salir de la crisis y la receta mágica es hacer lo contrario de lo que se está haciendo en estos momentos. Se necesita recuperar la confianza y atajar los graves problemas de endeudamiento y competitividad. Para generar confianza lo primero que hay que hacer es un plan, que genere certidumbre, y no gobernar improvisando y rectificando de manera continuada que es lo que hemos visto a lo largo de estos tiempos. En segundo lugar es fundamental un plan de austeridad duro, que no aumente el déficit ni la deuda pública, que facilite el crédito y que permita rebajar impuestos para que aumente el crecimiento económico. Por último, reformas estructurales.
- ¿Y si tuviera que elegir una medida estrella?
- Generar confianza, y con este Gobierno es imposible. «Cuando Zapatero llegó la tasa de paro no llegaba al 11% y ahora está en el 18%»
- Algo que no tiene que ver con las medidas tomadas ya...
- Las decisiones en materia económica de los pasados julio y agosto ponen los pelos de punta. Primera, diálogo social. Un fracaso. Segunda, financiación autonómica, otro fracaso. Todavía no sabemos cuánto corresponde a cada autonomía que, por cierto, recibirán menos dinero como consecuencia de la caída de la recaudación. Tercera decisión: subida de los impuestos de gasóleos, gasolinas, tabaco, etc. Cuarta, cerrar Garoña, pero en 2013, verdaderamente sorprendente. Quinta decisión, la de los 420 euros, aún en debate. Sexta decisión, aumento brutal del déficit publico que va a colocarse por encima del 10% este año, a lo que hay que añadir un debate sobre impuestos verdaderamente notable.
- Quizás debiéramos mirar más a los países de nuestro entorno que ya están saliendo...
- En Francia y Alemania hablan de reducción de impuestos, de contención del gasto y de volver a la estabilidad presupuestaria, lo contrario de todo lo que ocurre en España, que va camino de tener un déficit público enorme.

LAS REFORMAS PENDIENTES.- - No cabe otra que empezar a lanzar reformas...
- Hay que hacer una reforma laboral, y creo que el diálogo social ha sido un fiasco del cual el único responsable es Zapatero. Urgentemente debemos definir cuáles son las fuentes energéticas en nuestro país de cara al futuro. En educación se hace preciso un enorme esfuerzo, de hecho recientemente una importante entidad financiera publicaba que España es el país donde más empleo de más baja cualificación existía en 2008. La reforma de la unidad de mercado es capital, porque no puede haber 17 normas diferentes en contradicción con la Europa que queremos construir. Es igualmente necesario trabajar mucho más en materia de justicia... Insisto, es necesario un amplio plan de reformas estructurales que demuestren la voluntad del Gobierno de hacer las cosas bien, que aunque ya se sabe que producirán efectos más adelante, serviría para generar confianza.
- ¿Habría entonces pacto de Estado con el PP?
- Estoy dispuesto a hablar con el Gobierno de lo que quiera. Quiero hablar de la presidencia europea y quiero hablar de economía. Ahora mismo, en materia económica, sería tremendo para España que la oposición se hiciera cómplice de una política económica disparatada. Pero si decide cambiar, estaré ahí. Zapatero ha anunciado ya que quiere llegar a algún entendimiento en educación y en energía, para lo que yo estoy dispuesto a hablar, por supuesto.
- ¿Echa de menos a Solbes?
- Nunca lo hubiera creído, pero la verdad es que Solbes tenía algunas ideas claras.
- Hablamos de una salida emblemática del PSOE, y ustedes, ¿podrían perder a Pizarro?
- Manuel Pizarro es un activo muy importante para el Partido Popular y siempre que le llamo me responde muy amablemente.

ARTUR MAS Y EL ESTATUT.- Su objetivo político tiene una fecha señalada en el calendario: noviembre de 2010, cuando los catalanes serán convocados a las urnas. Aunque aún queda un largo año, en su presencia una tiene la sensación de que la cita electoral es inminente, y en la sede de su partido, Convergència Democràtica de Catalunya, en Barcelona -lugar donde se celebra la entrevista-, la actividad es frenética, como si se ya se hubiera iniciado la cuenta atrás. Si de muestra vale un botón sólo ha tenido 10 días de vacaciones estivales y el resto lo ha dedicado a preparar la estrategia ante la sentencia del 'Estatut'. "Si el Tribunal Constitucional fuera independiente debería inhibirse. Cataluña es una nación, no es una más del café para todos", sentencia. Estas son algunas de las respuestas más destacadas de la entrevista que hoy publica El Mundo: "No aceptaremos que el Tribunal Constitucional toque una coma de un 'Estatut' que ha sido aprobado en referéndum por los catalanes". "Si la sentencia es negativa, habrá reacción popular en la calle". "El Constitucional debería decir que el 'Estatut' ha pasado todos los filtros habidos y por haber, que ha sido aprobado por el Parlamento de Cataluña, por el español y en referéndum". "El Constitucional está caducado y condicionado por todo el mundo". "Cataluña no es una más de la tropa, del café para todos, es algo distinto". "El TC puede dictar una sentencia, pero no puede anular la voluntad del pueblo". "Al proceso de construcción nacional no se le pueden poner límites". "En economía, Zapatero está demostrando ser un cero a la izquierda". "Quedan tres años para las elecciones, y en tres años pueden pasar muchas cosas. El problema es que Zapatero no está a la altura y Rajoy lo tiene que demostrar".

CAAMAÑO. PRESUNCIÓN DE CONSTITUCIONALIDAD.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, defendió ayer la presunción de constitucionalidad de la que goza el Estatuto catalán tras obtener "el voto mayoritario de los representantes del pueblo español", siempre y cuando el Tribunal Constitucional no diga lo contrario "de manera expresa e inequívoca". "Creo sinceramente que una ley aprobada por los representantes legítimos de los ciudadanos de España [...] debe siempre entenderse que es constitucional, por respeto a esa voluntad de las Cortes, mientras que el tribunal, de manera expresa e inequívoca a través de una sentencia, no diga lo contrario", dijo Caamaño en una entrevista con Efe.. A su vez, Peces-Barba afirma que algunos artículos de la ley sobrepasan la Constitución. Caamaño tuvo una participación activa en la elaboración del texto definitivo del Estatuto de Cataluña, que modificó algunos aspectos del proyecto inicial que había salido del Parlamento catalán. Como secretario de Estado de Relaciones con las Cortes redactó algunos de los artículos que ahora el Constitucional examina.

NO ES PREOCUPACIÓN PARA EL GOBIERNO.- El ministro asegura que "el Gobierno no tiene ninguna preocupación específica en torno a esta sentencia". "Hay que dejar que el Constitucional lleve a cabo su tarea y que el día que dicte su sentencia, como no puede ser de otra manera en un Estado de derecho, todos la acatemos y la cumplamos", señala. Y añade: "En un Estado democrático, de alguna manera todos somos intérpretes de la Constitución [...], pero este juego democrático de los intérpretes constitucionales tiene un lugar de cierre, y ese lugar de cierre se llama, en el debate jurídico, no en el político, Tribunal Constitucional". "Yo creo que políticamente el debate sobre el Estatuto de Cataluña fue en su día decidido por los representantes del pueblo español en las Cortes Generales", prosigue Caamaño. "La ley tuvo el voto mayoritario de los representantes del pueblo español, que es quien la aprueba, porque lo que viene de Cataluña es la aprobación de una proposición. Quien aprueba la norma como tal -después la refrenda el pueblo de Cataluña- son las Cortes Generales. Ese fue el debate político".

PECES BARBA PIENSA LO CONTRARIO.- En su opinión, lo que se está produciendo ahora "es un debate exclusivamente jurídico". "No debemos mezclar nunca los tiempos de la política con los de la Justicia. Estoy seguro de que los catalanes, como cualquier otro ciudadano español, están de acuerdo en que quien cierra el debate jurídico es el Constitucional; y que, por tanto, lo que él diga en su sentencia tiene que ser cumplido y acatado", concluye el ministro. Por el contrario, el catedrático, ex presidente del Congreso y ponente de la Constitución, el socialista Gregorio Peces-Barba, sostuvo ayer en la cadena SER que el Estatuto "tiene dimensiones que no son constitucionales". Citó, entre otras, la bilateralidad y el recorte de las funciones del Defensor del Pueblo. El diputado autonómico de CiU Felip Puig alertó, por su parte, de que un hipotético recorte del Estatuto hundiría las relaciones de CiU con el Gobierno, ya que los socialistas serían considerados "corresponsables". "Si el PSOE no pone toda su fuerza política para salvar el Estatuto, habrá algunas cosas que se romperán de una manera sensible", dijo.

EL MIÉRCOLES, PRIMER DEBATE ENEL CONGRESO.- Tras su intervención en el Congreso el próximo miércoles, donde inaugurará el curso parlamentario con un debate sobre la crisis económica, José Luis Rodríguez Zapatero convocará al líder del PP, Mariano Rajoy, con la pretensión de alcanzar acuerdos para afrontarla, pese a las diferencias de fondo que les separan. "Vamos a intentarlo", dijo ayer Zapatero en Onda Cero. Sebastián y Gabilondo inician contactos con el resto de partidos. Salgado y Chaves comparecerán cada semana para hablar de la economía. La Moncloa no quiere crear grandes expectativas porque parte de la base de que Rajoy ha hecho de la crisis el territorio básico de oposición al Gobierno. Por ello, Zapatero esperará a conocer la actitud del líder del PP en el debate del miércoles. El presidente -que ya ha anunciado su disposición a buscar este mismo pacto en anteriores ocasiones, la última hace justo un año- se ha fijado como objetivo mínimo el pacto con el PP sobre educación y sobre la política energética, dos piezas que considera básicas para salir de la crisis. "Voy a pelear por ello con toda la fuerza", afirmó.

CONTACTOS PARA BUSCAR ACUERDOS.- Los ministros de Industria, Miguel Sebastián, y de Educación, Ángel Gabilondo, ya han iniciado los contactos con los partidos para buscar ese acuerdo. Zapatero se reunió el viernes con patronal y sindicatos, tras la ruptura del diálogo social en julio, para abordar medidas contra la crisis y tratar de garantizar la paz social durante el otoño, amenazada por el alto índice de desempleo previsto. Intensificar el diálogo será una de las columnas de la acción política frente a la intensidad de la crisis. Fue una de las conclusiones de la reunión que mantuvo el martes en La Moncloa con sus tres vicepresidentes -María Teresa Fernández de la Vega, política; Elena Salgado, económica, y Manuel Chaves, de Política Territorial-. En ese encuentro quedó establecida la estrategia y la agenda del Gobierno para el primer trimestre del curso político. La reunión abordó otra de las deficiencias atribuidas a Zapatero, la escasa presencia pública de su equipo y los problemas de coordinación, con el consiguiente desgaste del presidente. Salgado se comprometió a comparecer regularmente los jueves, tras la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, para dar cuenta de la política del Gobierno frente a la crisis. Chaves comparecerá regularmente los martes. Y Fernández de la Vega reforzará la labor coordinadora del Ejecutivo.

LA ECONOMÍA SOSTENIBLE .- La agenda del Gobierno tendrá como eje básico la Ley de Economía Sostenible, anunciada en el debate sobre el estado de la nación, el pasado mayo, y cuyas líneas generales Zapatero explicará el próximo miércoles en el Congreso. Su intención es presentar el anteproyecto de ley en el Consejo de Ministros del 16 de octubre. El Ejecutivo pretende con esta ley articular incentivos para un nuevo modelo económico -tecnologías modernas, eficiencia energética, etcétera-, incluido un crédito a las empresas de 20.000 millones de euros para ir sustituyendo la economía del ladrillo por otra más diversificada; eliminar trabas burocráticas para agilizar la actividad empresarial y adaptar la formación profesional a las necesidades económicas, entre algunas de sus líneas básicas. "Si el contexto internacional ayuda y acertamos, podemos entrar en la senda de recuperación clara a mediados de 2010", aseguró Zapatero en Onda Cero. El presidente cuenta con que el periodo de la presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010, coincida con la etapa de reactivación económica internacional y sirva de estímulo político para España.

DRÁSTICO RECORTE DE GASTOS.- Zapatero está empeñado en salvaguardar su política de reactivación económica, y la política social frente a la crisis, del drástico recorte presupuestario que ha anunciado a sus ministerios y que hace prever un pulso entre ellos en los próximos días. En concreto, 15.000 millones del aumento de la factura del desempleo tendrán que ser absorbidos por los departamentos no afectados por el gasto social. "Mantener la cohesión social en época de crisis es una prioridad de mi Gobierno", dijo ayer el presidente. Hoy, en el mitin con el que cada año abre el curso político en la romería minera de Rodiezmo (León), se comprometerá a mantener su política social frente a la crisis: las pensiones, el salario mínimo interprofesional y el presupuesto de la Ley de Dependencia que ayer precisó que sería de 1.500 millones de euros. Asimismo, el Consejo de Ministros del 2 de octubre aprobará un nuevo plan municipal de choque, dotado con 5.000 millones de euros y destinado a inversión, para paliar el alto índice de paro previsto. Paralelamente a la Ley de Economía Sostenible, sobre la que el Gobierno hablará con partidos y agentes sociales a la búsqueda de un amplio consenso, será tramitada la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), que recoge el nuevo modelo de financiación sellado en julio, y los Presupuestos de 2010. La primera será previsiblemente aprobada por el Consejo de Ministros el día 11, y el proyecto de Presupuestos, el 26.

LA AGENDA DE LA CRISIS.- Para sacar adelante este paquete legislativo en las Cortes, el Gobierno pretende atraerse a la izquierda -IU, ICV, ERC y BNG- sin olvidar a Coalición Canaria, PNV y Nafarroa Bai, además de UPN. Coalición Canaria, que gobierna las islas, tendrá el estímulo de las medidas que el Consejo de Ministros adoptará para su territorio en una reunión especial que celebrará en Canarias el 9 de octubre. El Ejecutivo confía en que la tramitación paralela de la ley de financiación autonómica y los Presupuestos allane el camino para el pacto presupuestario con los partidos catalanes ERC e ICV. En el terreno de la ampliación de derechos, que al Gobierno le resulta rentable para consolidar una posición progresista, Zapatero apostará este curso por la Ley de Libertad Religiosa, la de igualdad de trato y la de acceso a la información, además de la tramitación de la nueva ley del aborto. Esta es la agenda de la crisis
- 5 de septiembre. Intento del Gobierno de recuperar el diálogo con empresarios y sindicatos.
- 6 de septiembre. Zapatero explicará la política social del Ejecutivo ante la crisis en Rodiezmo (León).
- 9 de septiembre. Debate en el Congreso sobre la crisis y presentación de las líneas generales de la Ley de Economía Sostenible.
- 11 de septiembre. El Consejo de Ministros aprobará el nuevo modelo de financiación autonómica con la reforma de la LOFCA (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas).
- 18 de septiembre. El Consejo de Ministros aprobará medidas de modernización de la Justicia.
- 25 y 26 de septiembre. Reunión del G-20 en Pittsburgh (EE UU) para tomar medidas frente a la crisis internacional. Reuniones bilaterales previas de Zapatero con Nicolas Sarkozy, Silvio Berlusconi y Dmitri Medvedev.
- 26 de septiembre. El Consejo de Ministros aprobará el proyecto de Presupuestos para 2010.
- 2 de octubre. El Gobierno aprobará el nuevo plan de financiación local.
- 9 de octubre. Consejo de Ministros en Canarias.
- 16 de octubre. El Consejo de Ministros aprobará la Ley de Economía Sostenible.

ETARRAS FUGADOS.- Desde el año 2000 hasta hoy, al menos 39 miembros o presuntos miembros de ETA han logrado huir después de ser detenidos y de pasar por la Audiencia Nacional, mientras estaban a la espera de que se fijara una fecha de juicio. Algunos lograron escapar, incluso, tras haber agotado, sin ser juzgados, el plazo máximo -a veces cuatro años- de prisión preventiva. Según las cifras de las que disponen las Fuerzas de Seguridad, en los dos últimos años se ha producido un repunte de las fugas. En 2008, hasta 10 acusados de pertenencia a ETA escaparon antes del juicio; en 2009, cinco han optado por desaparecer, incluida la etarra Maite Aranalde, cuyo caso tanta polémica ha destapado. En este listado de huidos hay nombres especialmente significativos. Se encuentra el del padre de la propia Aranalde o el de Oroitz Gurrutxaga, uno de los terroristas incluidos en la lista de los más buscados por parte del Ministerio del Interior después de los atentados contra el cuartel de la Guardia civil de Burgos y del asesinato de dos guardias civiles, Diego Salvá y Carlos Saiz de Tejada, en Palma de Mallorca.

EL CASO TERNERA.- También ha sido incluido en esta clasificación Josu Urrutikoetxea Bengoetxea, a pesar de que sus circunstancias no se ciñen estrictamente a los requisitos establecidos para realizar esta clasificación. Josu Ternera huyó, efectivamente, cuando fue reclamado por el Tribunal Supremo para, siendo parlamentario, ser interrogado en el procedimiento abierto por el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza. Pero no llegó a pasar por las dependencias del Alto Tribunal y decidió desplazarse a Francia donde se incorporó de nuevo a la dirección de la banda terrorista. Así pues, el resto lo configuran etarras o presuntos etarras -en su mayor parte vinculados a atentados de terrorismo callejero- a quienes los jueces de la Audiencia Nacional tomaron declaración y dejaron en libertad con medidas cautelares -pocos hay que salieran del juzgado sin ellas- tales como el pago de una fianza, la retirada del pasaporte o la obligación de comparecer en comisaría unos días concretos hasta la celebración del juicio. También los hay que han pasado años en prisión preventiva, inexplicablemente no han sido juzgados, y, en cumplimento de la Ley han sido puestos en libertad sin ningún tipo de control.
ETA SE ESCONDE EN EL NORTE DE FRANCIA.- ETA se esconde en el norte. Pero no en el de España, sino en el de Francia. Y, además, está sufriendo los efectos de la crisis económica, que les obliga a economizar en vivienda e incluso a reciclar las balas ya disparadas. La operación policial que permitió descubrir a finales de agosto 14 zulos con armas y explosivos de la banda ha confirmado un cambio en los hábitos de ETA, forzado por la incesante presión policial, el desprecio social que padece en el sur de Francia, la crisis económica e incluso el desprestigio entre el mundo criminal. Tres etarras viajaron por los Alpes en julio camuflados entre aficionados al Tour. Los terroristas recogen las balas para recargarlas y utilizarlas de nuevo. a captura el 19 de agosto de Aitzol Etxeburu, Alberto Machain y Andoni Sarasola hizo saltar una pregunta. ¿Qué hacían estos tres etarras alojados en pleno verano en una estación de esquí de los Alpes franceses? Le Corbier-Villarembert está cerca de las fronteras con Italia y Suiza, una zona donde, por ejemplo, se llegó a situar el escondite de Josu Ternera. Los tres terroristas, encargados del suministro a los comandos, llegaron allí siguiendo las etapas del Tour de Francia, uno de ellos siempre cargado con su perro. Y mientras animaban a los ciclistas también iban visitando zulos (y otras cosas), mientras los agentes de la SDAT francesa y de la Comisaría General de Información que iban tras sus pasos tomaban nota, como también lo hicieron en junio y julio mientras seguían a Itziar Plaza, antecesora de Etxaburu en la jefatura del aparato de suministro.

CADA VEZ MÁS AL NORTE.- Así llegaron todos a los Alpes, algo que no extrañó excesivamente a los servicios antiterroristas. Ya antes habían comprobado cómo los etarras se escondían cada vez más lejos de sus tradicionales nidos ecológicos en el País Vasco francés y cerca de la frontera franco-española. Hay varios ejemplos. Este año, antes de la operación de los 14, fue localizado otro zulo en Grenoble. A finales de 2007, la banda había subido hasta Lorette, entre Lyon y Saint Etienne, para robar 2.000 litros de nitrometano. Más al norte aún fue detenido el falsificador de ETA, Ekaitz Sirvent Auzmendi, a quien se le echó el guante en París, tras mudarse por seguridad desde Burdeos. Los detenidos, además, habían robado el coche en Saint Bonne le Froid, cerca de donde sustrajeron el nitrometano. La mayoría de los zulos localizados ahora están en la que debería ser la ruta para entrar en España procedente de esa nueva zona de escondrijo de etarras. Once de ellos estaban entre Toulouse y Montpelier. Otros dos estaban en zonas más tradicionales para la banda. El decimocuarto escondite descubierto está próximo a Bretaña, otra área que se encuentra entre los nuevos escondrijos de los terroristas. Una vez más, empujados hacia el norte. La ubicación de los zulos tiene su lógica. Están situados allí donde los comandos y otros aparatos de la banda los pueden recoger justo antes de intentar atentar en España. De hecho, el hallado en Lacoste se sospecha que albergaba la carga criminal utilizada en los últimos atentados etarras, en concreto los perpetrados en Baleares.

LAS COSAS ESTÁN MÁS DIFÍCILES.- El hallazgo de los zulos ha supuesto un severo corte en las líneas de suministro etarra, pero también otra comprobación de que las cosas ya no son tan fáciles para ETA. E incluso de que la crisis les está pasando factura. Tras el ataque de Capbreton (dos guardias civiles desarmados fueron asesinados por la espalda), dos de los terroristas huyeron sin apoyos, durmiendo por el monte, hasta que se estrellaron con un coche. Éste estaba repleto de vainas de balas percutidas. Entonces no se supo por qué llevaban eso. La respuesta estaba en el zulo de Cabrerolles, hallado el día 25 de agosto: una prensa para recargar munición, pólvora y 83 vainas de munición percutida y preparadas para ser recargadas. Es lo que suelen usar los tiradores olímpicos para ahorrar, para poder ensayar sin freno. Y eso que un deportista federado puede comprar donde quiera, con su carné y su licencia. ETA, no, y acaba de perder 13.000 cartuchos. Tiene que ahorrar o volver a robar, porque ni tiene tanto dinero como antes (sus fuentes de financiación no están cortadas, pero ya no fluyen con la facilidad) ni su acceso al mercado negro de armas es tan fácil. "No se fían de ellos y, además, en Europa ya casi nadie quiere aparecer asociado o traficando con terroristas", aseguran fuentes de la lucha antiterrorista. Ahora, pese a todo, los que luchan contra ETA temen una reacción para demostrar fortaleza. Saben que la banda tomó hace tiempo la decisión estratégica de diseminar los arsenales, y también de duplicar sus estructuras, por si acaso. Y saben que hay al menos dos comandos que están abastecidos. Uno de ellos es el autor del ataque de Burgos del pasado julio, en el que sólo un milagro evitó la muerte de decenas de personas. El otro mató a dos guardias civiles en Mallorca. Pobre o rica, en el norte o en el sur, ETA mata cuando puede y si le interesa.

MATERIALES DE DESECHO.- Los zulos han mostrado un modo de vida un tanto cutre de los etarras. Porque sin duda es cutre que escondan bajo tierra un edredón y su funda como los que fueron hallados en uno de los dos escondites localizados en la zona de Rivieres, donde también guardaban, por ejemplo, un receptor de TDT. Los servicios antiterroristas suponen que ese material procede de una mudanza, al igual que los componentes del taller que fue localizado en Lacaune Les Bains. En este escondite se localizaron caballetes y tableros de madera, estanterías y un fluorescente. Los investigadores aseguran que se trataba de material para establecer un taller de montaje de bombas. La impedimenta para componer explosivos la tenían guardada en otro zulo, el de Camplong, en el que se localizó un impresionante arsenal electrónico para montar más de un centenar de bombas lapa, dentro de recipientes de plástico tipo tupper de 40 por 30 centímetros. Esas bombas se activan con iniciadores de mercurio como los requisados en Minerve, un material que ya no es fácil de conseguir. La toxicidad de este material ha llevado a retirar los termómetros de este metal y a imponer en la UE fuertes restricciones para la compra de este componente. ETA se verá así obligada a cambiar de sistema de activación por movimiento de las bombas.

A LA VEZ O MÁS TARDE QUE LOS DEMÁS.- Ésa parece ser ahora mismo la duda, o el debate: si nuestra economía española empezará a salir del atasco de la crisis a la vez que los restantes países, o más tarde que la mayoría de ellos. La mayor parte de los analistas y expertos se inclinan por pensar, y declaran, que las circunstancias españolas –muchísimos parados, gran debacle en la gran industria inmobiliaria-, costará más tiempo de lo que supondrá a las restantes economías de su zona o del hemisferio occidental. Con bastante probabilidad, llegaremos dos o tres trimestres más tarde, por lo menos, que los demás Unas previsiones que ni Zapatero ni Elena Salgado aceptan fácilmente. Los máximos responsables de la economía española siguen fiándose de sus propias obras públicas del Plan E, o de la Ley de Economía Sostenible, para pensar que esta clase de estímulos resultarán poco menos que milagrosos, y tan efectivos como los estímulos que se han adoptado por los restantes gobiernos. Y que, en todo caso, la diferencia a la hora de salir de la crisis será de unos pocos meses… Pero que incluso, dice Zapatero, podríamos salir en mejores condiciones que “los demás”.
JOSÉ CAVERO

No hay comentarios: