sábado, 5 de septiembre de 2009

ASUNTOS PARA COMENZAR EL CURSO. DIÁLOGO SOCIAL , MÁS TROPAS A AFGANISTÁN, SUBIDA DE PENSIONES, CRISPACIÓN CON EL PP,

EL DIÁLOGO SOCIAL, DE NUEVO.- Ha dado comienzo el nuevo curso con unas cuentas cuestiones de notable envergadura, situadas en el centro del campo político por los dos principales dirigentes, Zapatero y Rajoy. El primero, ha tomado el toro por los cuernos y ha reanudado lo que se interrumpió con malos gestos a finales de junio, el diálogo social, reuniendo de nuevo a patronal y sindicatos. También se enfrenta a la responsabilidad del Gobierno de afrontar el severo problema de la presencia de nuestras tropas en Afganistán, donde la insurgencia talibán “aprieta” a las 41 naciones occidentales que tratan de frenar el avance de los islamistas fanáticos. Y en cuanto a Rajoy, regresa con críticas al modo en que se afronta la crisis económica, y con los rentables mensajes victimistas y sobre la conspiración que dice que padece su partido, encenagado en casos como Gurtel y Palma Arena.

ALMUERzO EN LA MONCLOA.- Zapatero había citado a Méndez, Toxo, Ferrán y Bárcenas, para hablar de la futura Ley de Economía Sostenible, con la que se pretende impulsar un nuevo modelo productivo que sustituya al que se ha visto “derribado” o arrumbado, por la crisis económica. Pero era inevitable que se volviera al punto en que esas conversaciones a res bandas se interrumpieron a finales de julio. El presidente emplazó a patronos y sindicatos a retomar la negociación colectiva, en la que están bloqueados 1.500 convenios. Los sindicatos pretenden que las subidas salariales se sitúen en torno al dos por ciento, frente a los empresarios que aspiran a que bajen un uno por ciento… El clima del almuerzo de la Moncloa, esta vez, es probable que haya coincidido lo contrario que la cena de julio, cuando se decidió la ruptura del diálogo. Ahora, “las partes”, CEOE-Cepyme y UGT-CCOO deberán ponerse de acuerdo sobre por dónde empiezan a debatir: negociación colectiva, reforma laboral, economía sostenible…

QUÉ HACER EN AFGANISTÁN.- En segundo lugar, el Gobierno se ve en el nuevo curso frente a un problema, llamado Afganistán, que tenía en sus previsiones, pero que se ha acelerado y agudizado en los últimos días. La cuestión ahora es determinar, como parece probable, cuándo se determina el envío demás tropas, y cuántas serán estas tropas que reforzarán la presencia de Occidente ante los fanáticos del Islam que llamamos talibanes. Una nueva cruzada frente al Islam, como en la Edad Media, pero con misiles y aviones y helicópteros de combate. Porque nadie cree que prevalezca la tesis de IU, que reclama la retirada definitiva de las tropas españolas “porque nada se nos ha perdido en Afganistán”. Aunque Rajoy insista en que en Afganistán participamos en una guerra perfectamente comparable a la que evitamos en Irak…, es seguro que PSOE y PP se pondrán de acuerdo en elevar los recursos que se envíen a la zona de conflicto, sobre todo tras los dos episodios recientes, el ataque a las tropas españolas y el injustificado ataque aéreo de la OTAN contra civiles, un error de efectos incalculables.

RAJOY Y SUS SOCIOS VALENCIANOS.- Y luego, el retorno de Rajoy, que se ha estrenado en este curso con las mismas cuestiones que ha mantenido durante el mes de agosto: la persecución general y global de que su partido es objeto, empezando por “los inquisidores del asunto Gurtel” y de las autoridades valencianas, Camps y Barberá, que está convencido de que resultarán electoralmente muy rentables a su partido. Le secundó Camps., con la afirmación de que el PSOE pretende imponer “un régimen de terror”. Rita Barberá, a su vez, habló de cacería despreciable… Parece que en la defensa propia, todo vale… Pero así de dura es la práctica de la política aquí y ahora…

CITA EN LA MONCLOA.- Les había citado para hablar de la nueva Ley de Economía Sostenible, pero era inevitable que alguien abordase la ruptura de relaciones entre sindicatos y empresarios tras los encontronazos de los últimos meses. Y fue el anfitrión, el presidente del Gobierno, el que abrió el fuego. José Luis Rodríguez Zapatero emplazó ayer a los líderes de las organizaciones sindicales y empresariales a que retomen la negociación colectiva, empantanada sobre todo por las posturas opuestas sobre las subidas salariales. Un desencuentro que amenaza con calentar el conflicto en las empresas. Los empresarios anuncian una reunión que Méndez desmiente. El bloqueo de 1.500 convenios amenaza con provocar conflictos laborales. Zapatero había convocado a una "comida informal", según la definió, a los líderes de CC OO, Ignacio Fernández Toxo; de UGT, Cándido Méndez; y a los presidentes de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y Cepyme, Jesús Bárcenas, para explicarles las grandes líneas de la nueva Ley de Economía Sostenible, acompañado por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

CONVENIOS COLECTIVOS PENDIENTES. La mayor parte de las dos horas largas que duró el encuentro se dedicó en efecto a esa nueva legislación, con la que se pretende impulsar un nuevo modelo productivo para la economía española. Pero luego Zapatero se dirigió a los agentes sociales y les emplazó a retomar el diálogo bilateral, según relataron los sindicatos. Fue, según una fuente sindical, tras comentar las declaraciones del secretario general de la CEOE, José María Lacasa, sobre su pretensión de discutir la reforma laboral sólo con los representantes de los trabajadores, sin el Gobierno. Toxo y Méndez se mostraron dispuestos a retomar la negociación colectiva, pero piden a la patronal que mueva ficha, que realice algún gesto para desbloquear la firma de unos 1.500 convenios colectivos pendientes. El principal escollo para llegar a acuerdos son las subidas salariales de referencia, que los sindicatos quieren que se sitúen en el 2%, en línea con los objetivos de inflación del Banco Central Europeo. En lo que va de año la subida salarial media pactada ha sido del 2,7%. Mientras, los empresarios pretenden que los sueldos bajen un 1%, según ha propuesto Díaz Ferrán, con el argumento de que la inflación es negativa (los precios bajaron un 1,4% en julio).

LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL.- Los sindicatos esperan que la CEOE dé orden a las organizaciones sectoriales para desbloquear la negociación y se muestran dispuestos a retomar el diálogo social con la patronal y el Gobierno, siempre que los empresarios desistan de su pretensión de aplicar reformas al mercado laboral, a su juicio regresivas. En ese sentido, desde UGT condicionan la reapertura del diálogo tripartito a que se centre el debate en la reforma del tejido empresarial español, para dotar a las empresas de mayor tamaño para ser más competitivas; se aborde el problema de la temporalidad y se desbloquee la negociación colectiva. Por su parte, la CEOE informó de que la reactivación del diálogo entre los agentes sociales será un hecho a finales de la semana próxima o principios de la siguiente, cuando se celebrará una reunión con los sindicatos. A las fuentes sindicales consultadas no les constaba que se hubiera acordado una próxima reunión e insisten en que antes la patronal debe regresar "a la senda del bien", en expresión del secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer. Es más, el propio Cándido Méndez desmintió que se hablase de ninguna reunión y pidió a la CEOE que se desdijese. Donde sí se verán probablemente los agentes sociales, pero a nivel más técnico, será en las reuniones que acordaron celebrar con el Gobierno para aportar ideas y puntos de vista sobre la Ley de Economía Sostenible, como les había pedido el Gobierno. Sindicatos y empresarios recibirán la semana que viene la documentación para empezar a elaborar sus propuestas. Los sindicatos se muestran prudentemente satisfechos, toda vez que llevan años abogando por un cambio de modelo económico, que dependa menos de la construcción residencial.

LA TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN Y PERSECUCIÓN, DEL PP.- Recordaba El País que el miércoles, ante la plana mayor de su partido, Rajoy dijo: "Yo no tengo ninguna intención de convertir esto [la teoría de la persecución] en el eje del debate político, pero quiero un país de ciudadanos libres e iguales. Sin embargo, lo cierto es que la serpiente del verano colea por empeño del propio líder. Él quiso este viernes inaugurar el curso político con un gran acto de desagravio a Francisco Camps, un mes después de que fuera retirada su imputación por cohecho. Rajoy se fue, de nuevo, a Valencia, a la plaza de toros, la misma donde en plena campaña de las europeas dijo que él estaría siempre "detrás, delante y al lado" de Camps, para celebrar el éxito judicial, hace un mes, del presidente de la Generalitat.

MÉTODOS ANTIDEMOCRÁTICOS, SEGÚN CAMPS.- "La amistad es inmutable. Gracias, Mariano, por tu constante amistad", se sinceró el presidente, que, a gritos, acusó al PSOE de utilizar métodos antidemocráticos contra él. "Sigo creyendo en la grandeza de la democracia, de la libertad, seguiré trabajando para que Zapatero no convierta a España en un régimen. Yo quiero democracia, libertad, justicia, trabajo y sueños. Jueces y fiscales han de trabajar al servicio de todos. El PSOE intenta instalar un régimen de terror". Envalentonado, el president llegó a recuperar la negociación con ETA para atacar al PSOE y se ufanó de que él arrasa en las encuestas. Dos jueces analizaron las múltiples pruebas y determinaron que podría haber regalos de varios trajes -lo que implicaría que Camps habría mentido públicamente y ante la Justicia, al decir que los pagó-, pero consideran que eso no es delito porque no los recibió por su cargo de presidente. Pero para Rajoy y Camps lo único importante es que, de momento, no habrá juicio.

RAJOY, VOLCADO CON CAMPS.- Rajoy, un hombre poco dado a los excesos, se ha volcado con Camps de forma desproporcionada, muy por encima de cualquier otro barón territorial, sobre todo de su rival, Esperanza Aguirre, también afectada de lleno por el caso Gürtel. Y este viernes quiso de nuevo exhibir ese respaldo. Pero el líder del PP, que ha decidido, después de ese éxito judicial en Valencia, pasar al contraataque, no se conforma con el acto de Valencia, donde 1.800 personas aplaudieron en pie a Camps cuando Rita Barberá celebró "que la justicia brilló con luz propia y puso fin a la infamia" de la imputación y a la "cacería despreciable". Rajoy insistió en esa línea: "Los socialistas son los grandes derrotados, ni en política ni en la vida vale todo, y la gente se ha dado cuenta. Si vuelven a las andadas, daremos las batallas y las ganaremos".

LA TEORÍA DE LA PERSECUCIÓN.- Sostiene El País que es Rajoy, según varias personas de su entorno, quien con más fuerza impulsa la teoría de la persecución. Y por eso ha ordenado que se siga la batalla por tres vías. Primero, la parlamentaria: la próxima semana esa teoría tendrá un gran protagonismo en la sesión de control. De las 10 preguntas del PP, tres están relacionadas directamente con esa teoría, y dos colateralmente. Aunque la teoría de la persecución tendrá un gran protagonismo en la sesión, Rajoy ha querido cuidar su imagen -ha sido muy criticado por poner el foco en este asunto y no en su alternativa- y en vez de preguntar sobre este asunto, como prometió en verano, lo hace sobre financiación autonómica. Pero después manda a su tropa a tratar de arrinconar a la vicepresidenta primera, al ministro del Interior o al de Justicia. Soraya Sáenz de Santamaría, por ejemplo, preguntará a María Teresa Fernández de la Vega "¿Cree el Gobierno en la separación de poderes?"La segunda vía es la denuncia pública constante y el informe que prepara Sáenz de Santamaría con 150 casos que, en su opinión, demuestran la diferencia de trato de la fiscalía y la policía con el PP. Y la tercera vía es la judicial. El PP presentó en julio una denuncia contra la revelación por parte de EL PAÍS de parte del sumario del caso Gürtel y confía en que siga adelante.

DEMOSTRACIÓN DE FUERZA.- Lo cierto es que Mariano Rajoy volvió a la plaza de toros de Valencia para abrazar y celebrar con Francisco Camps el 'capotazo' dado a los trajes del 'caso Gürtel' en un acto simbólico -en las formas y en el fondo- de restitución del presidente valenciano, tras el archivo de la causa y meses de desgaste político. El presidente del PP afirmó que se siente "orgulloso" de los dirigentes valencianos y que si los que les han atacado "vuelven a las andadas" el PP "dará las batallas que tenga que dar". Delante de unos 2.000 simpatizantes, Rajoy ha hecho esta clara alusión al 'caso Gürtel', que ha afectado al presidente de la Generalitat valenciana y a otros dirigentes del PP valenciano como Ricardo Costa. Durante todos estos meses, el líder 'popular' defendió la inocencia de Camps y, ahora, empieza el curso político con una demostración de fuerza llenando la arena de la plaza de toros de la ciudad.

LOS SOCIALISTAS, DERROTADOS.- El presidente del PP, quien señaló a los "actuales dirigentes, que se llaman socialistas" como los "grandes derrotados", no ha descartado que éstos sean "capaces de volver a las andadas, porque no descansan cuando se trata de ir contra el PP", pero ha advertido de que si es así "darán las batallas que tengan que dar" y se ha mostrado convencido de que ganarán. En varias ocasiones, los asistentes se han puesto en pie para ovacionar a Camps. El 'homenajeado', muy sonriente, ha asegurado que nadie ha conseguido que "haya perdido uno solo de sus sueños para seguir trabajando por la grandeza de los valencianos y los españoles" y ha afirmado que desde el PP seguirán creando "sueños", mientras los socialistas "generan pesadillas". Camps, que ha cerrado su discurso ofreciendo a Rajoy su lealtad como "amigo, presidente y líder", se ha despachado con el partido socialista, al que ha acusado de intenta instalar un régimen de terror" frente a los 'populares' que crean "confianza e ilusión". En un mensaje que podría interpretarse en clave de continuidad al frente del Consell, el líder de los 'populares' valencianos ha dicho que tiene "ideas apasionantes" para conseguir la "gran Comunitat Valenciana y la gran nación en la que todos creemos".

BARBERÁ TAMBIÉN ATACA.- Por su parte, la alcaldesa de Valencia se unió al 'homenaje' a Camps y al resto de imputados. En el partido están "profundamente orgullosos de tu trabajo" porque "todo el sufrimiento que habéis pasado tú y tu familia lo habéis convertido en alegría, fortaleza y votos para el PP". En su discurso, Rita Barberá, ha pedido la dimisión de María Teresa Fernández de la Vega por su actuación en el 'caso Gürtel' y ha garantizado que el PP no se va "a callar". "A esos que tanto les gustan las filtraciones y las escuchas les voy a hacer una escuchita al microfonito, no nos vais a amedrentar, no nos vais a callar, vamos a responderos en los tribunales", ha manifestado, y ha denunciado una "cacería despreciable", de la que también se ha reconocido víctima. En este sentido han asegurado que los 'populares' están "felices", aunque la vicepresidenta primera del Gobierno "no está feliz con la sentencia y en el más burdo y evidente desprecio a la separación de poderes ordenó a la Fiscalía que recurriera" y ha añadido que por esto debería haber presentado su dimisión.

MÁS TROPAS A AFGANISTÁN.- Cuenta el diario El País, que aunque aún no hay decisión definitiva, el Gobierno está dispuesto a incrementar hasta 1.000 soldados el contingente permanente de las Fuerzas Armadas españolas en Afganistán, integrado en la actualidad por 780 efectivos, según fuentes gubernamentales. Con este aumento de 200 militares se atendería la demanda más perentoria de los mandos del Ejército: reforzar con una compañía de reacción rápida la seguridad del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qal-i-Naw. Los mandos militares querrían que el aumento fuera de dos compañías (para configurar en Badghis un batallón como el que integran en Herat tropas españolas e italianas), pero creen imprescindible disponer de al menos una, dada la creciente inseguridad en la provincia afgana bajo responsabilidad española.

ATAQUE A LA MISIÓN ESPAÑOLA.- La patrulla que el pasado jueves fue atacada durante más de cinco horas por elementos armados -con un saldo de 13 muertos y al menos tres heridos entre los insurgentes- forma parte del batallón de 450 soldados enviado para garantizar la seguridad de las elecciones afganas. Por tanto, volverá a España una vez que concluya el proceso electoral; en octubre, si no hay segunda vuelta, o un mes después si el recuento no otorga a Karzai más de la mitad de los votos en los comicios del pasado 20 de agosto. Sin embargo, la misión que estaba realizando la patrulla cuando fue atacada -asegurar el libre tránsito de vehículos por el estratégico paso de Sabzak, que comunica Badghis con Herat- no tiene ninguna relación con las elecciones y seguirá siendo necesaria cuando se retire el batallón electoral.

RENOVACIÓN DE TROPAS.- En realidad, casi la mitad de los 1.500 militares españoles desplegados en Afganistán a finales de este mes estará allí con carácter temporal y deberá volver a España cuando concluya su tarea. Así sucede con los 180 miembros del batallón de Ingenieros de Salamanca que construyen la nueva base de Qal-i-Naw o con los 70 del Ejército del Aire que desde octubre y durante siete meses se ocuparán de la seguridad del aeropuerto de Kabul. En declaraciones a Antena 3, la ministra de Defensa, Carme Chacón, abrió ayer la puerta a un incremento del contingente permanente español en Afganistán. "Si las condiciones de seguridad poselectorales requieren un aumento de tropas, acudiré de nuevo al Parlamento a solicitarlo", dijo. "Somos muy conscientes de que estamos trabajando en alerta máxima, de que esta misión es la más dura, más compleja y más arriesgada que España lleva a cabo", agregó.

AUMENTO DE TROPAS POR EL PARLAMENTO.- "En estos momentos estamos evaluando la seguridad y, en el caso de que los técnicos, como resultado de esa evaluación, así lo determinen, adoptaremos las medidas que sean necesarias", respondió por su parte la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. También recordó que, conforme a la ley, cualquier aumento de tropas deberá ser aprobado con carácter previo por el Parlamento. En realidad, el primero que se mostró dispuesto a reforzar la presencia militar española en Afganistán fue el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien a finales de julio declaró a The New York Times: "Si fuera necesario mantener una mayor presencia en Afganistán, estaríamos dispuestos a hacerlo". Ningún mando duda de que es necesaria una mayor presencia militar en Badghis: los 230 miembros del PRT español son una gota de agua en una provincia de la extensión de Galicia donde talibanes y narcotraficantes campan a sus anchas. Otra cosa son las limitaciones presupuestarias y de personal, en un momento en el que España aspira a tomar también el mando de los cascos azules en Líbano.

REFUERZO EN NOVIEMBRE.- El refuerzo debería producirse en noviembre, coincidiendo con el relevo del contingente del Mando de Canarias por otro de la Jefatura de Tropas de Montaña de Jaca y con la finalización de la primera fase de las obras de la nueva base de Qal-i-Naw. El coordinador general de IU, Cayo Lara, pidió ayer el inmediato regreso de las tropas españolas de Afganistán, mientras el grupo formado por IU, ERC e ICV reclamaba la comparecencia de Chacón en el Congreso. También el Grupo Popular solicitó que la ministra de Defensa vaya al Senado, pese a a mostrar su apoyo a un eventual aumento de tropas. La titular de Defensa se adelantó y anunció ayer mismo que acudirá al Parlamento para informar de la situación en Afganistán.

AUMENTO DE MÁS DEL 50 POR 100.- Según la versión que proporciona El Mundo, el Gobierno está ultimando un aumento de más del 50% del contingente español en Afganistán ante el empeoramiento de la seguridad en el país y, sobre todo, en previsión de lo que pueda suceder en los próximos meses, que son cruciales para la estrategia de la comunidad internacional. Ayer, en el día posterior al combate que las tropas mantuvieron con la insurgencia en la provincia de Badghis, tanto la ministra de Defensa, Carme Chacón, como la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega reconocieron que se están estudiando las condiciones de seguridad y no descartaron un aumento de efectivos. El incremento, sin embargo, está prácticamente decidido, según informaron fuentes militares de toda solvencia. De hecho, no es la primera vez en los últimos meses que el Gobierno, en un cambio de criterio radical respecto a lo mantenido hasta ahora, ha lanzado mensajes en este sentido. El propio José Luis Rodríguez Zapatero manifestó este verano, en una entrevista en 'The New York Times', que España estaba dispuesta a incrementar su esfuerzo en Afganistán. En esa entrevista, el jefe del Ejecutivo se refirió a la prolongación del despliegue de los 450 militares que se han integrado en la misión de forma temporal para aumentar la seguridad durante las elecciones.

SUCESIVOS ATAQUES.- Fuentes militares han indicado que, en efecto, el número de efectivos que el Ministerio de Defensa estudia enviar coincidiría con esa cifra, lo que significaría que el contingente permanente pasaría de 780 soldados a más de 1.200, aumentando más de un 50%. En los últimos días se han producido tres ataques a las tropas españolas. En uno de ellos, un sargento resultó herido. En otro, el más grave hasta el momento, los soldados españoles combatieron durante seis horas. Trece insurgentes murieron y tres fueron heridos. El viernes, hubo nuevo ataque con cohetes a la base española de Qala-e-now, que no causó bajas. Este sábado, tres soldados alemanes de la ISAF han resultado heridos al explotar un automóvil en un atentado suicida a las afueras de la localidad afgana de Kunduz, en el norte del país.

INVERSIÓN USA EN AFGANISTÁN.- Se pregunta El Mundo: “¿Se imagina qué podría hacer usted con 42.000 millones de euros? No es una pregunta inspirada en un anuncio de lotería. Es la cantidad que ha gastado Estados Unidos en la guerra de Afganistán durante 2009. Es una estimación publicada por National Priorities Project (NPR), una organización no afiliada a ningún partido político y cuya misión es informar a los estadounidenses de cómo se gasta el dinero de sus impuestos. NPR informa que desde 2001 hasta la fecha se han gastado 160.000 millones de euros, mucho más que el producto interior bruto de uno o más países. "El propósito de este informe es porque estamos oyendo que el Pentágono y la administración Obama podrían incrementar el apoyo económico y las tropas en Afganistán. Con esta información, los estadounidenses pueden ver que el compromiso económico del país con la guerra en Afganistán sigue creciendo", afirma Christopher Hellman, Director de Investigación de NPR. En 2002 fueron 5.200 tropas; en 2003, 10.400. En 2008 continuó el incremento con 30.100 y en el 2009 son ya 50.700 soldados. Sin embargo, el informe especula con la posibilidad de que para diciembre la cifra alcance los 68.000. Según Hellman, en la época más crítica de la guerra de Irak hubo 160.000 soldados norteamericanas.

ESTRATEGIA AMERICANA.- La administración Obama se encuentra actualmente en el proceso de ver cuál es el progreso de las operaciones militares en Afganistán, y el próximo día 24, anuncia NPR, el Congreso establecerá los puntos de referencia para determinar la estrategia en Afganistán. Además, el general Stanley McCrhrystal, al mando de las fuerzas estadounidenses en ese país, aspira a tener 45.000 soldados más desplegados. "No soy un analista militar, pero un presidente puede traerse las tropas cuando quiera. Una de las razones por las que Obama fue elegido fue para traer las tropas de Irak, y poco a poco de Afganistán a medida que se iba avanzando", afirma Hellman. "Aún no se ha pedido nada, pero se espera que el gasto se incremente en un 70%. Sabemos cuánto es el gasto general, pero no sabemos cuánto exactamente va a Irak o Afganistán. Lo único que sabemos es que es bastante y sigue creciendo". Las tropas en Afganistán son en muchos casos las mismas que fueron a Irak, pero que primero regresan a EEUU para un periodo de descanso y entrenamiento específico, porque ambas campañas son diferentes. "Es un combate mucho más intenso", apunta Hellman. Muchos de esos chicos han cumplido su tiempo de servicio en Irak, pero en muchos casos no han podido regresar a sus hogares por el famoso 'Stop Loss', la involuntaria extensión de sus contratos.

GUERRA GLOBAL CONTRA EL TERROR.- En respuesta a los atentados del 11-S, casi siete años atrás, empezó la 'guerra global contra el terror' en Afganistán. En marzo del 2003, empezó la guerra en Irak, y hoy se estima que hay unos 200.000 soldados destinados en la zona. Cuando Obama ganó afirmó que iba a traer las tropas de Irak, lo que se ha cumplido en parte y poco a poco; pero también es cierto que el envío de tropas a Afganistán ha ido constantemente en aumento, y de Bin Laden aún no se sabe nada. A estas alturas, en septiembre de 2009 los muertos del lado americano son 813 sólo en la guerra de Afganistán. La misión de asistencia para Afganistán de las Naciones Unidas (UNAMA) contó 2.118 civiles afganos muertos en 2008. Además, de 3,7 millones de refugiados afganos movilizados por el conflicto se encuentran en países vecinos, esto último según NPR. Según una herramienta de npr.org, que puede calcular lo que se puede hacer con el dinero de la guerra, los contribuyentes de Miami Dade, Florida, pagarán 62 millones de euros por misiles de defensa en 2009. Por ese dinero NPR calcula que se podrían construir 645 viviendas para gente de bajos recursos.

NOTICIAS DEL SECTOR INMOBILIARIO.- El euribor, principal indicador para el cálculo de las hipotecas, ha vuelto a caer en mayo y ha marcado un nuevo mínimo histórico en 1,64%. Todos los hipotecados que revisen su hipoteca con el dato de este mes registrarán rebajas en sus hipotecas de entre el 20 y 30% siempre que no tenga una cláusula suelo. Pese al mínimo histórico, en los últimos días del mes, se han registrado movimientos alcistas en el indicador que han hecho anticipar a los expertos que el euribor podría estar cerca de su mínimo y que podría entrar en una fase más estable. Citigroup ha publicado un informe sobre la zona euro en el que explica que "los precios de la vivienda de los países que experimentaron un boom del sector inmobiliario apenas han empezado a reflejar la crisis financiera y la recesión económica, contrario a lo ocurrido en estados unidos y reino unido, donde las caídas son extensas y generalizadas". A la vista de los datos internos de cada país, entre ellos España, alerta de que es simplemente una cuestión de tiempo que llegue una inevitable, significativa y prolongada caída de los precios de la vivienda". David Taguas, ex asesor del presidente del gobierno y actual presidente de la asociación de grandes constructoras (Seopán), asegura que el efecto burbuja inmobiliaria ahora se ha transformado en una congelación inmobiliaria. Además, señala que tan absurdo era pensar antes que los precios de la vivienda seguirían subiendo eternamente, como lo es ahora esperar que caigan de forma indefinida. El experto culpa a la ley de suelo, a los ayuntamientos, a la fiscalidad y a los créditos baratos de la burbuja inmobiliaria.

ALQUILERES Y ARRENDADOS.- Quien tiene un buen inquilino tiene un tesoro. Eso deben estar pensando los que tienen su vivienda en alquiler y ocupada. el aumento de viviendas en alquiler y la caída de las mensualidades de las casas vacías ha provocado que los inquilinos tengan más casas en alquiler disponibles y que los caseros entren a competir por tener o retener al arrendatario. Así, algunos de los que tienen su casa vacía y en alquiler, proceden a bajar las mensualidades que piden por ella como método de retención El director de negocio de promotores de Caja Madrid, Alberto Manrique, asegura que la caja está vendiendo con pérdidas muchas de las viviendas adquiridas a promotores en pago por sus deudas. Manrique afirmó que bancos y cajas han sido reacios a entrar en el accionariado de inmobiliarias o a quedarse con sus activos. La moderación en la caída de las hipotecas ha hecho ver también "brotes verdes" a la ministra de vivienda, Beatriz Corredor. Así, la principal responsable gubernamental del sector señala que el dato refleja que la crisis inmobiliaria está "en el final de lo peor". La ministra hizo estas declaraciones tras conocerse que la constitución de hipotecas cayó "sólo" un 25% interanual en marzo, frente a los descensos de más del 40% de meses atrás el mercado inmobiliario norteamericano sigue recolectando datos que permiten atisbar una mejoría.

VENTASY PREVISIONES.- Así, la venta de viviendas usadas mejoró un 2,9% en abril, mientras que las nuevas ascendió un 0,3%. Sin embargo, lo que no repunta son los precios, principalmente porque se siguen vendiendo muchas casas con problemas de embargo. Así, se conoció que el precio medio de la vivienda en las 10 primeras ciudades de EEUU registró una caída en marzo del 18,6% respecto al mismo periodo de 2008 Los bancos y cajas están ofreciendo hipotecas mucho más baratas si el comprador está interesado en un piso del banco que si quiere comprar el de una promotora. así, Banco Santander ofrece hipotecas hasta de euribor + 1,5 para pisos de otros, mientras que si el interesado quiere una vivienda de la entidad cántabra tendría una hipoteca de euribor + 0,4%. este patrón se repite en otros bancos y cajas, los que ha llevado de nuevo al presidente de la patronal de los promotores y constructores (APCE), José Manuel Galindo, a pedir a los bancos que ofrezcan condiciones de financiación "similares" a los compradores independientemente de a quien compren la casa el número de millonarios británicos, aquellos con ingresos anuales de más de un millón de libras (1,13 millones de euros), cayeron el pasado año un 50% a 242.000 frente a los 489.000 del año anterior, según un estudio del Centro de Investigaciones Económicas y de Empresa (CEBR, en sus siglas en inglés).

MENOS MILLONARIOS.- El recrudecimiento de la crisis inmobiliaria y la espiral bajista de los mercados bursátiles internacionales han provocado este fenómeno, que ha llevado la cifra de millonarios a niveles de 2003. Según sus estimaciones, los millonarios británicos han perdido de media en el último año un 24% el índice de precios de consumo armonizado (ipca), se situó en mayo en el -0,8%, seis décimas por debajo de la de abril. como la inflación impacta directamente sobre las revisiones de los precios del alquiler de viviendas, ya que la mayoría de los contratos entre inquilinos y caseros señalan que será el ipc el que fije los nuevos precios, tal y como señala la ley de arrendamientos urbanos (lau). Así, de confirmarse que el dato de mayo cae un 0,8% (el dato actual sólo es un adelanto) una vivienda de 80 m2 en Madrid, donde el precio medio de alquiler ronda los 14 euros/m2, debería bajar en alrededor de nueve euros al mes o más de 100 euros al año quince años después, la banca revive la pesadilla de un empacho inmobiliario. Nuevamente se ven enfrascadas en la gestión y venta de las viviendas que han tenido que embargar o aceptar como forma de pago ante los impagos de sus clientes. la banca confían en volver a repetir la jugada de entonces y que al término de la liquidación, obtenga plusvalías, pero la situación es diferente muchos hipotecados se preguntan a lo largo de la vida de su crédito si tienen la mejor hipoteca. la respuesta suele ser que no, ya que constantemente ven ofertas que a priori mejoran su hipoteca actual. Actualmente, los bancos están ávidos de buenos clientes y están siendo ofreciendo las mejores ofertas de la entidad a hipotecados de otras firmas. Actualmente hay en el mercado ofertas interesantes y los expertos afirman que es buen momento para emprender el cambio.

SUBIDA DE PENSIONES PESE AL DÉFICIT.- Con la participación en el mitin de cada año en la localidad leonesa de Rodiezmo, el presidente Zapatero dará comienzo formalmente al nuevo curso político. Zapatero llega unas horas después de que, en Valencia, lo hiciera Rajoy, en una cena-mitin con Camps y compañeros del PP valenciano. ¿Habrá alguna sorpresa en los mensajes de Zapatero? Tiene muy reciente el encuentro con los líderes sindicales y empresariales, de modo que podría disponer de un excelente análisis sobre cómo se presenta, en lo socioeconómico, el nuevo curso, con convenios bloqueados, elevaciones salariales a funcionarios, economía sostenible, mercado laboral y otras grandísimas cuestiones. No parece improbable que, como suele suceder cada año, Zapatero pase por alto una cuestión en la que insiste año tras año: pese a la crisis, y pese a la subida del déficit público hasta niveles muy preocupantes, la subida de pensiones se volverá a producir. Y acaso, la garantía de que la hucha de la seguridad social no está en peligro, algo sobre lo que muchos dudan…
JOSÉ CAVERO

No hay comentarios: