domingo, 30 de agosto de 2009

PRIORIDADES DEL PSOE Y DEL PP ANTE EL NUEVO CURSO, LOS IMPUESTOS QUE SUBIRÁ ZAPATERO, RAJOY SEGUIRÁ ATACANBDO CON LA CRISIS, LA GRIPE A

PIORIDADES SOCIALISTAS.- Al iniciarse el nuevo curso políticos, los máximos dirigentes de los partidos PSOE y PP han esbozado ya algunos de las prioridades en que se centrarán sus correspondientes equipos directivos, teniendo en cuenta, en todo caso, que 2010 es probable que sea un año trascendente ante los años siguientes, 2011 y 2012, con elecciones municipales y generales, respectivamente. Lo que queda de este año y el que viene, en efecto, será ocasión para que cada opción política demuestre lo que sabe hacer en sus correspondientes órdenes, de gobierno y principal grupo opositor, y de afrontar las correspondientes tareas pendientes. Es evidente que para el PSOE, la prioridad sigue siendo la salida de la crisis. Parte de un punto incómodo: algunos otros países de la UE empiezan a salir ya, según demuestran sus datos de PIB, y España es probable que sufra algún retraso que aprovechará en sus críticas el PP. El PSOE querría demostrar, de aquí a las elecciones, que empieza a salir, empieza a crear empleo, empieza a registrar buenos datos de crecimiento, y todo ello, sin la menor ayuda del PP, que se ha centrado en oponerse a todo, sin la menor cooperación en nada.

REGRESAR A LAS BUENAS CIFRAS.- El PSOE, al mismo tiempo de salir de la crisis, tiene ante sí el deber de regresar a “las buenas cifras”, empezando por la del déficit público, forzado a regresar en los próximos años a números positivos. De ahí que una de las prioridades tenga que sea el incremento de impuestos, para que el equilibrio sea alcanzable de nuevo, sin que pierdan capacidad de supervivencia las economías más débiles. De ahí esa prioridad reaumentar la presión fiscal, sobre todo la de las rentas de capital, productos financieros, plusvalías de venta de acciones, seguros de vida…, pero sin apenas tocar a las rentas del trabajo, salarios y pensiones. Es probable que para resolver esos problemas, el PSOE deba cooperar con los partidos de la izquierda del parlamento, IU, ICV, ERC, BNG, y que eso se empiece a comprobar ya en el debate de los presupuestos generales y en la Ley de Economía Sostenible en la que el Gobierno se sostendrá para salir de la crisis de manera reforzada… El semestre europeo de presidencia española, la lucha contra ETA, podrían dar nuevos datos satisfactorios al Gobierno de Zapatero…

PRIORIDADES DEL PP.- En cuanto al PP, también ha empezado a explicar sus prioridades para el nuevo curso. Rajoy y sus colaboradores seguirán desgastando al Gobierno por causa de la crisis y sus principales derivaciones, el paro, el coste público, la debilidad de muchas empresas, el descontento de muchos ciudadanos. Sus asesoren sospechan que todavía hay crisis para rato, y que no hay riesgo de que una recuperación súbita deje al PP en ridículo por no haber cooperado en salir de los problemas, y sólo en exponerlos… El PP seguirá atacando, por tanto, en materia de crisis, pero también lo hará por razón de la Gripe A, e insistirá en su campaña de que el PP está siendo atacado sin medida y sin causa justificada desde las instituciones del Estado, ante la sospecha de que el Caso Gurtel, y el Caso Palma Arena, sigan socavando su prestigio e imagen de marca. Es probable que uno y otro casos les sigan ocasionando problemas al PP, sobre todo si el Supremo decidiera, con los mismos datos de que dispone, de manera distinta a como lo hizo el Tribunal valenciano, algo que no se considera improbable. En cuando al velódromo palmesano, no es improbable que el anterior presidente del archipiélago, Jaume Matas, se vea en la obligación de declarar sobre las irregularidades destapadas…

LOS IMPUESTOS EN REVISIÓN.- El Gobierno aumentará la presión fiscal sobre las rentas del capital -rendimientos de productos financieros, plusvalías por ventas de acciones o viviendas o seguros de vida, entre otras- para paliar el déficit público, disparado por la crisis económica, pero no incrementará los impuestos sobre las rentas del trabajo -salarios y pensiones-. El Ministerio de Hacienda trabaja con este criterio político, ordenado por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que no quiere cargar el coste de la crisis económica sobre los trabajadores ni las clases medias, según aseguran fuentes gubernamentales. Zapatero precisará en Rodiezmo la política social del curso político. La cercanía de los comicios catalanes impide al PSOE contar con CiU. El PSOE buscará el apoyo de izquierdas y nacionalistas a los Presupuestos. Las cuentas públicas se tramitarán junto a la financiación autonómica. El Ejecutivo seguirá su estrategia de golpear para que ETA desista. Sanidad intenta, con dificultad, que la gripe A no sea un tema político. La reforma fiscal, con el aumento de la presión sobre las rentas del capital, será una de las piezas clave de la Ley de Presupuestos que el Gobierno pretende utilizar como instrumento para combatir la crisis económica y salir de ella, el reto fundamental que se le plantea al inicio de este curso político. Zapatero precisará dicha reforma el próximo domingo, en su primer mitin del curso en la romería minera de Rodiezmo (León).

ENFRENTAMIENTO CON EL PP.- Con una apuesta tan clara, Zapatero tiene asegurado el enfrentamiento con el PP, cuyo líder, Mariano Rajoy, anunció ayer su oposición más drástica a esta política. El dirigente popular tratará de desgastar al Gobierno con la crisis económica, que aún se alargará varios meses con altos índices de desempleo. El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, afirmó ayer que socialistas y populares defienden dos modelos antagónicos frente a la crisis económica: de defensa de los intereses de los trabajadores y clases medidas los primeros; de las clases más poderosas, los populares. Pero el Ejecutivo tampoco podrá contar con el apoyo de CiU que, más allá de su política contraria a la subida de impuestos, este curso político marcará aún más las distancias con Zapatero ante la cercanía de las elecciones catalanas de 2010. El principal objetivo de CiU es desbancar a los socialistas de la Generalitat de Cataluña. Así las cosas, el Gobierno, para sacar adelante su plan, buscará los apoyos en la izquierda -IU, ICV, ERC-, favorables a la reforma fiscal del Ejecutivo, y de algunos partidos nacionalistas, como BNG, PNV y Coalición Canaria más UPN. Con estos partidos -con los que suma una quincena de votos, más que suficientes para obtener la mayoría absoluta en el Congreso- tratará de negociar los Presupuestos, el primer reto que se le presenta justo al inicio del año político.

ACUERDO CON LA IZQUIERDA.- La nueva coalición tiene más posibilidades de cuajar que en el pasado curso, tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno con las comunidades autónomas en julio en materia de financiación. ERC e ICV habían condicionado su apoyo a Zapatero al cierre de la financiación autonómica, cuya negociación se ha dilatado casi un año. Los Presupuestos del año pasado no contaron con el apoyo de IU, ERC e ICV. Salieron adelante gracias al PNV y el BNG. También contribuye a afianzar esos apoyos al Gobierno la estrategia del PP -iniciada este verano y con visos de continuidad en el otoño- de responsabilizar al Ejecutivo de las escuchas a dirigentes y militantes populares. Esa actitud del PP aísla políticamente al primer partido de la oposición, como escenificó el debate sobre esta cuestión en la Diputación Permanente del Congreso del pasado martes. El Gobierno tramitará la Ley de Presupuestos, cuyo proyecto se presentará en el Congreso a finales de septiembre, de modo paralelo a la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), que aprobará el Consejo de Ministros el próximo día 11, y que recogerá los acuerdos logrados en la negociación en julio. El modelo aprobado en dicha negociación beneficia a las comunidades más dinámicas, como Cataluña. Con la tramitación paralela de ambas leyes, el Gobierno pretende reafirmar el apoyo de la izquierda catalana -ERC e ICV- a los Presupuestos. Los socialistas estiman que el fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña no influirá en la negociación presupuestaria.

LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE.- Zapatero pretende contar, también, con este bloque político, de izquierda y nacionalistas, para acordar la Ley de Economía Sostenible, el plan estratégico del Gobierno de aquí al final de la legislatura, en cuya preparación están implicados todos sus departamentos y cuyo contenido preciso aún se desconoce. Considera a este bloque político más sensible a apoyar, al hilo de la reactivación económica, un cambio del modelo productivo, basado en el ladrillo, hacia otro innovador, que dé más peso a las nuevas tecnologías, a una educación adaptada a las necesidades reales y a las energías renovables, que dicha ley pretende incentivar y a la que dedicará 20.000 millones de euros. La Ley de Economía Sostenible será también el instrumento con el que Zapatero quiere recuperar el diálogo social, con sindicatos y empresarios, roto en julio al tratar de introducir el presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, en la última hora de la negociación una reforma laboral que rechazaban los sindicatos. También quiere implicar en dicha ley a las comunidades autónomas, que serán convocadas en una Conferencia de presidentes para el próximo otoño. Las políticas para salir de crisis económica más grave desde los años treinta, y que en España ha hecho gran mella, sobre todo en términos de desempleo, serán la clave del debate político de este curso.

IMPUESTOS, MEDIDA CLAVE.- Nos cuenta hoy ABC que el Gobierno ultima los Presupuestos para 2010 -que llevará al Congreso antes de que acabe el mes de septiembre-, y la subida de impuestos será una de las medidas clave para poder cuadrar las cifras. La cuestión que todavía está en el aire es qué impuestos se subirán. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, argumentó el pasado viernes, en el comienzo del curso político, que la presión fiscal en España es siete puntos inferior a la de la Unión Europea, es decir que los españoles pagamos menos impuestos que el resto de nuestros vecinos.
Y si bien estas cifras son ciertas en términos globales, la armonización fiscal de España con sus vecinos europeas varía mucho de unos impuestos a otros. Si el Gobierno tuviera en cuenta la fiscalidad europea -como pareció argumentar Rodríguez Zapatero- para decidir qué impuestos sube y cuáles mantiene o incluso baja, la decisión sería fácil. España tiene tipos más altos que la media europea en los impuestos que gravan las rentas personales (IRPF), las empresariales (Sociedades) e incluso las rentas del capital. Sin embargo, los tributos que se aplican al consumo y a la energía (IVA e impuestos especiales) son más bajos en nuestro país que en el resto de Europa.

IMPUESTOS COMPARADOS CON EUROPA.- Según un estudio de la Comisión Europea, que recoge el bufete «Equipo Económico» en su último informe fiscal, el tipo máximo del Impuesto sobre la Renta en España, el 43%, es el octavo más alto de la UE-27, y supera en más de cuatro puntos la media europea, que se sitúa en el 37,8%. El tipo máximo español es incluso superior a la media de la zona euro, el 42,1%.
Además, según recoge el citado informe, desde 1995 se ha producido una reducción progresiva de los tipos máximos del IRPF en los países europeos. España no ha sido ajena a este movimiento y desde 1995 el tipo máximo del tributo se ha reducido en 13 puntos, al pasar del 56% al 43% actual. Una de las medidas que se ha puesto sobre la mesa, y que cuenta con el visto bueno del ala más a la izquierda del PSOE, consiste en crear un nuevo tramo en el Impuesto, con un tipo del 50%, para las rentas más altas, lo que supondría no solo ir en contra de las tendencias europeas, sino retroceder en diez años en las reformas fiscales aplicadas en España. También las empresas españolas soportan mayor presión fiscal que la mayoría de las europeas. España tiene en 2009 un tipo general del Impuesto de Sociedades del 30%, el quinto más alto de la Unión, aunque existe un tipo reducido del 25% para las pequeñas empresas, las que facturan menos de ocho millones de euros, recuerda el informe de «Equipo Económico». El tipo medio con el que se gravan los beneficios empresariales en la UE-27 es el 23,5%, y la media de la zona euro se sitúa en el 25,9%. En este caso, las cifras de la Comisión Europea también reflejan una tendencia a la reducción de tipos desde la segunda mitad de los noventa.

IMPOSICIÓN SOBRE EL CONSUMO.- Por el contrario, y según estos datos comparativos de ABC, existe una tendencia muy marcada al alza desde 2001 en la imposición sobre el consumo. El tipo medio que incluye el total de gravámenes (IVA e impuestos especiales) se elevó en 2007 al 22,2%. En España el tipo impositivo implícito sobre el consumo es del 15,9%, el segundo más bajo de toda la Unión Europea.
Por tanto, si la excusa o la referencia fuera acercarnos a la fiscalidad europea, el Gobierno tendría claro que lo que debería subir es el IVA o los impuestos sobre tabacos, alcoholes o energías, y de hecho esa es la apuesta de los expertos, pero es una medida impopular. Rodríguez Zapatero argumenta para justificar la subida de impuestos que el año pasado bajó mucho la presión fiscal, pero no lo fue tanto porque bajaran los tributos, sino por que la crisis hundió la recaudación.
OTROS RETOS DEL GOBIERNO.- Pero al Gobierno también se plantean otros retos:
- Presidencia de la UE. El primer semestre del próximo año, en que España presidirá la UE, está marcado por un doble reto: la puesta en marcha del nuevo Tratado de la Unión y el previsible inicio de la recuperación económica tras más de dos años de crisis. Una muestra de la importancia que el Gobierno concede a esta oportunidad es que lleva trabajando en la preparación de la Presidencia europea desde abril del pasado año, una vez ganadas las elecciones generales. Si Zapatero sortea con éxito este doble reto, reforzará considerablemente su imagen internacional con repercusiones internas, a menos de dos años de las elecciones generales.
- Terrorismo. El doble atentado de ETA, el 29 y 30 de julio, que se saldó con la voladura del cuartel de la Guardia Civil en Burgos y el doble asesinato de dos agentes en Palma (Baleares) hizo temer al Gobierno que la banda mantuviera una campaña de verano. No pudo y en pocas semanas ha recibido un duro golpe a sus líneas de abastecimiento de armas y explosivos. El reto del terrorismo etarra para el Gobierno este curso sigue ahí. Aunque la banda tiene capacidad para dar algunos golpes, su debilidad es manifiesta, sobre todo, por el conocimiento que las Fuerzas de Seguridad tienen de su funcionamiento. El Gobierno sabe que cuanto más golpea a su cúpula más debilita a su entorno, acosado a su vez, como nunca, por el Ejecutivo vasco de Patxi López, que ha hecho de la deslegitimación social del terrorismo una de sus principales señas de identidad. El Gobierno, muy reforzado en su estrategia tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos favorable a la ilegalización de las marcas de Batasuna, mantendrá este curso su línea de seguir golpeando a ETA hasta que anuncie su desestimiento, el cese definitivo de la violencia.
- Leyes sociales. La ampliación de la Ley del Aborto y la de Libertad Religiosa son las propuestas del Gobierno, en el terreno de la legislación social, para este curso político. Son propuestas de fuerte carga ideológica, con amplio apoyo social, y que marcan el territorio de la izquierda y la derecha, algo que el Gobierno cree que le beneficia. Siguen la estela de normas como la regularización del matrimonio homosexual de la pasada legislatura.
- Gripe A. La amenaza de una epidemia en este otoño es real y el Gobierno pretende, a través de una política de transparencia y de participacion activa de las comunidades autónomas, que promueve la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que el asunto no se politice y quede fuera del debate entre el Gobierno y la oposición. No lo tendrá fácil.
PRIORIDADES DEL PP.- "Seremos muy duros en economía, muy responsables sobre la gripe A e insistentes en la denuncia de la persecución". Así resume un alto dirigente del PP las tres prioridades de su actuación para el nuevo curso político, tal y como fueron fijadas en el Comité de Dirección celebrado la semana pasada. Todo eso si, como reconocen varios dirigentes del PP, consiguen hacerse oír entre el ruido que provocan los casos de corrupción que siguen abiertos y que amenazan con volver con crudeza en las próximas semanas. Nos lo relata el diario El País.
LA ECONOMÍA, LO PRIMERO.- Primera materia, la crisis económica. En el análisis de la dirección del PP, "el otoño será muy duro", porque los datos económicos siguen indicando que la crisis no toca fondo y no permiten que los ciudadanos perciban una actuación eficaz por parte del Gobierno. La mayor parte de la munición de oposición del PP procederá de la economía, especialmente reforzada por el anuncio de la subida de impuestos. Los populares aseguran que las clases medias, en las que pueden crecer en su apoyo electoral, serán las más afectadas por la reforma fiscal. Por eso, su mensaje principal será el de los impuestos. El grupo en el Congreso prepara iniciativas sobre impuestos, con dos fines: remarcar la decisión del Gobierno y formar un bloque con partidos como CiU y PNV que comparten el rechazo a subir la presión fiscal. La dirección popular prevé celebrar cuatro o cinco conferencias sectoriales antes de fin de año sobre temas económicos e impuestos. Y de la convención ideológica que celebrarán en Cataluña por primera vez en su historia saldrá un catálogo de propuestas económicas. - La gripe A. Respecto a la gripe A, la cúpula del PP tomó la decisión de convertirlo en un asunto central de oposición, ya que cada vez afecta a más ciudadanos y se está convirtiendo en un tema de debate social y público, con posibilidad de desbordar al Gobierno. Los populares no van a dejar pasar la oportunidad de usar la gripe como arma política. Aseguran que incidirán en el número insuficiente de vacunas o la incidencia de la enfermedad en distintos grupos sociales. Admiten que Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad, se ha esforzado en implicar a todas las comunidades, pero, al final, las decisiones estratégicas dependen del Gobierno.
CORRUPCIÓN Y PERSECUCIÓN.- Corrupción y persecución. El otro pilar de actuación del PP será el de la estrategia ante los casos de corrupción, que quiere convertir en la "persecución al partido". Algo parecido a lo que hicieron en la campaña de las europeas cuando, ante la evidencia de que el PSOE usaría el caso Correa, el PP sobreactuó con reiteración de actos en Valencia. Todo para presentarse como víctimas. El mantra que pretenden que cale es que alguien ordenó perseguir al PP. Según su análisis, esos casos no suponen coste electoral, pero sí impiden que llegue su mensaje sobre otros asuntos. Los populares dan por hecho que el caso Correa repuntará en septiembre cuando se levante el secreto del sumario de Madrid y se tramiten en las Cámaras los suplicatorios de Jesús Merino y Luis Bárcenas. Por eso, intensificarán la ofensiva sobre la persecución, incluyendo la amenaza de llevarla a Europa, coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea que se inicia en enero. "Europa es nuestra mejor baza porque Zapatero basará su política en la presidencia de la UE y tenemos mayoría en el Parlamento Europeo para deslucirla", según un alto dirigente del PP. Los casos de corrupción han causado daños internos en el PP que se traducirán en cambios de poder, según fuentes del partido. Por ejemplo, el presidente valenciano, Francisco Camps, seguirá protegido por Rajoy y volverá a ser candidato en 2011, pero ha perdido la condición de principal barón regional y futuro delfín del líder del PP.
FEIJOO SUCESOR DE CAMPS.- - El nuevo delfín. En ese delfinato será sustituido por Alberto Núñez Feijóo, presidente gallego, según la previsión de dirigentes del PP. Ese cambio introduce reequilibrios de poder porque Javier Arenas, hombre fuerte del partido en la sombra, es el principal valedor de Camps, mientras que Feijóo es un marianista genuino y protagonista de una de las victorias electorales más sonadas del PP, que ha permitido a Rajoy mantener el liderazgo. Además, representa una renovación y un cambio generacional, puesto que no se le identifica con la etapa de Aznar. Y Feijóo es el único del PP que gobierna una comunidad de las llamadas históricas. Todos en el partido saben que es, con toda seguridad, el líder regional más próximo en lo personal a Rajoy. Su ascenso coincide con los problemas de Camps y Aguirre
DESIGNACIÓN DE CANDIDATOS PARA 2011.- Los candidatos. En esa clave interna, los populares tienen previsto empezar a preparar ya las elecciones municipales y autonómicas de 2011. El partido pretende acelerar en lo posible la designación de candidatos para que empiecen a hacerse visibles en 2010, con margen suficiente y evitando conflictos posteriores. La cúpula del PP reunirá a mediados de septiembre a sus presidentes provinciales para analizar los posibles candidatos en las capitales. La instrucción es la de la continuidad, con muy escasas excepciones. Rajoy ya despejó incógnitas como las de pesos pesados como Esperanza Aguirre, Camps, Alberto Ruiz-Gallardón o Rita Barberá. Repetirán otros barones regionales de larga trayectoria como el murciano Ramón Luis Valcárcel y el riojano Pedro Sanz. El partido pretende lanzar a candidatos nuevos como José Antonio Monago en Extremadura; espera lograr Castilla-La Mancha con la gran apuesta de Dolores de Cospedal y debe celebrar su primer congreso en Navarra, donde concurrirá por primera vez con sus siglas. El objetivo electoral más inmediato es Cataluña, donde montará un gran acto en septiembre para designar candidata a Alicia Sánchez-Camacho y la convención ideológica en octubre.
ALCALDABLES PSOE.- Aunque faltan más de 20 meses para las elecciones autonómicas y municipales, las federaciones del PSOE ya empiezan a velar armas para la próxima gran confrontación electoral de 2011, donde todo indica que las elecciones municipales y autonómicas van a ser una de las más significativas de las últimas décadas de cara a las generales de 2012, según nos cuenta El Mundo. Tal vez por ello, en los sitios clave, sobre todo a nivel municipal y en las grandes ciudades, los socialistas siguen apostando por nombres conocidos y miran fijamente a muchos miembros del Gobierno. En Andalucía, el nombre que más suena es el de Bibiana Aído por Cádiz, para intentar quitarle el bastón de mando a la todopoderosa alcaldesa gaditana del PP, Teófila Martínez. En Madrid, sigue la quiniela entre otros dos miembros del Ejecutivo de Zapatero: la titular de Vivienda, Beatriz Corredor, y el de Educación, Ángel Gabilondo. Sin embargo, a ninguno de los dos parece apetecerles mucho ir a una plaza tan difícil. Los rumores de que el PSOE se decida por una apuesta municipal muy fuerte llegan hasta la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a quien varios miembros del partido y del Gobierno la quieren en Valencia. De la Vega, que ya le dijo que no a Zapatero cuando se le ofreció Madrid hace casi tres años, tendría muy difícil negarse de nuevo.
LA SANIDAD HA EMPEORADO.- La mayoría de los ciudadanos madrileños opinan que la Sanidad ha empeorado después de las transferencias, y asimismo tienen una valoración negativa del proyecto de Área Única. La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha realizado una encuesta para conocer la opinión de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid sobre la situación de la Sanidad madrileña y sobre los proyectos de modificación de las áreas sanitarias. A la pregunta de el funcionamiento de la Sanidad madrileña desde la finalización de las transferencias ha mejorado o empeorado, sobre 1514 respuestas, un 90,6% opinan que empeoro, un 6,7% que continua igual y solo un 2,6% que ha mejorado.Respecto al proyecto de Área Única, sobre 1593 respuestas, el 89,9% valora de manera negativa el proyecto, frente al 3,8% que lo hace positivamente. Un 6,3% señala que lo desconoce.Una vez más se evidencia el rechazo de la mayoría de la población madrileña a las actuaciones de la Consejería de Sanidad y la conciencia generalizada de que la Sanidad ha empeorado con las políticas del PP en la Comunidad de Madrid.

REVISIóN DE LOS ACUERDOS DE DIVORCIO.- En tiempos difíciles se busca el dinero en todas partes. Incluso modificando los acuerdos del divorcio. Tanto es así que las consultas para modificar alguna de las cláusulas -la pensión alimenticia de los hijos o la compensatoria, si hay atrasos, si hay despidos, quién se queda la casa o quién asume que los niños hagan nuevas actividades extraescolares- han aumentado "entre un 30% y un 40%" en Barcelona durante el último año. Lo explica el abogado presidente de la sección de Derecho Matrimonial y de Familia del Colegio de Abogados de Barcelona, Antonio Rubio. El experto explica que últimamente se dan situaciones "que hace unos años ni se detectaban". Por ejemplo, dice, "abunda el caso de mujeres que acuden a su abogado expresamente para intentar conseguir que la pensión que reciben de su ex marido, de por ejemplo 500 euros, refleje el aumento del IPC, llegando a, quizás, los 505 euros, o 520 euros con los atrasos. Piden una visita para reclamar o discutir 5 ó 20 euros". Rubio dice que este aspecto "antes era completamente colateral; la gente venía por sus asuntos y en última instancia preguntaba por la pensión de los hijos y no tenía ningún problema en no actualizarla y dejarla congelada durante varios años. Ahora no". También resulta habitual el caso de la mujer que pregunta si su ex puede pagar la mitad de la nueva actividad extraescolar del hijo, "que a veces se trata de 30 euros". No es el único caso. El letrado añade que también es cada vez más frecuente el del hombre que acude a su abogado para renegociar estos acuerdos "alegando que su empresa ha cerrado, o que le han despedido, o que ahora ha pasado a cobrar sólo mil euros del paro y no le llega para cubrir la pensión de 500 de sus hijos".
EL LENGUAJE TAMBIÉN DESGASTA.- .- Son perfectamente conscientes los dirigentes políticos de hasta qué punto el empleo del lenguaje deteriora la imagen del contrario, o cuando menos lo intenta conseguir. Desde que hace seis años Zapatero y Rajoy empezaron a medir sus fuerzas y a pelearse por el palacete de la Moncloa, Rajoy ha empleado a fondo ese lenguaje despreciativo hacia su adversario, aunque sus dos derrotas consecutivas le obligaran a rebajar el “soy mucho más capaz y estoy mucho más preparado que tú” que destilaba de manera permanente en los primeros años . Algunos de sus colaboradores, como le sucede a Montoro, emplear el mismo método de desprestigiar al contrario, vendiéndose a sí mismo como adversario sin rival… Al comenzar el nuevo curso Rajoy insiste en que Zapatero es una máquina de gastar, que ya nadie cree a Zapatero , que los españoles vamos a pagar las gracietas de Zapatero, o que Zapatero, como gustan de repetir algunos de los “adoradores de Rajoy”, ha echado al paro a un millón trescientos mil empleados en el último año…, sin reparar que en los años anteriores había abierto a puestos de trabajo a dos millones y medio de españoles. Después de todo, los políticos se miden el as elecciones. En algunas ocasiones, también en los juzgados. Y en las curvas de paro, de PIB, de impuestos, de obras realizadas…
JOSÉ CAVERO

No hay comentarios: