sábado, 31 de diciembre de 2016

Feliz diecisiete
El tiempo meteorolófivo nos hpopircionado ste final de año helador,. Con cerano grados, o por debajo, en buena parte del país. Pero qué más ha de dar… Las temperaturas que importan  son las del interior de cada casa,m y en cad mbient familiar… Y hablando de grupos humanos, es inavitable referirse al pasto Rajoy y a los pastorctos que cnducn sus correspondientes rebaños: Los morados, los azulonesm, lo rojillos desteñidos, los amarillo…, y pocos más.  Algunos de sto pastorcillos vienen hacienxo l idículo o dando el espectáculo desde hace meses, alguno son disculpas añadidas en cada caso…
Empezanxso po Rajoy, que nsiste n su voluntad de seguir presidiendo la nación, a sr posible sinb el menor esfuerzo, como hasta ahora, mientras pueda, y para ello, no parece que pusiera obstáculos para gobernar con su adversario tradicional, el PSOE., cuando este partido disponga de su propio pastorcillo a quien obedecer y haya revisado sus grades objtivos… . De momento, sigue “Fernández”, el transitorio gestor, y en la reserva la ambiciosa  andaluza Susana y el sobrio  Sánchez, los dos con ganas de echar al otro del tablero de la competición. Algo parecido, a menor escala, sucede entre Iglesistas y errejonistas. Apenas han echado ya la dentadura en la vida pública,  y no paran de morderse unos a otros. Del resto, más vale no recordarlos siquiera. No pintan nada, y sus augurios para el futuro no modifican esas expectativas actuales. .¿Estarán tan agotados como parece, o más incluso’.
De momento
- Raoy se declara dispuesto a agotar los cuatro años de legislaturea, rezando por quedarse como está, sin moverse  salvo para hacer el ejercicio de cada mañana con su amigo gallego o con quien sea… A Rajoy le gusta el cargo, nadie lo duda, y no hace ni deshace nada que pudiera enturbiar esa paz monclovea, y su correspondiente salario, de las que disfruta “como un enano” en vísperas de Reyes. Y está tan feliz y tan pancho  porque no ve a  nadie en condiciones de retarle ni de amenazar su liderazgo. Rajoy defiende el diálogo en Cataluña –pero no tanto: No negociará sobre la unidad y la igualdad de los españoles? O sea, que todo siga igual sin mover un solo mechón de su cabello…
De manera que tendrán que ser los otros los que, a la sombra de asuntos concretos y vivos, alcen la voz y hagan propuestas para cambiar el estado de cosas…
- Las pensiones pierden podr de compra por la inflación. Los precios suben el 1,5 por 00 y restan a los pensionistas en un año entre 8 y 32 euros de capacidad adquisitiva –El País, 31 dic. 16- Rajoy propone al PSOE una colaboración historica. O sea, que el viejo no pasea a ser e un sí… -El Mundo, 31 dic. 16 El resto será de obligado cumplimiento. Por ejemplo, a ver qué hacen los yihadistas del ISIS o del Daesh, y si fuerzan a intervenir un poquito nada más
- Los islamists de Madrid dejaron n un parque de Moratalaz  un kalasnikov –Vaya regalo de Reyes… -El Mundo, 31 dic. Las ciudades se blindan  ante la Nochevieja. Madrid también coloca obstáculos. –El Mundo, 321 dic.
Coincide ABC en la misma preocupación: Europa se blinda para despedir el año, para prevenir posibles ataques terroristas. –ABC, 31 dic.
Por o menos, que todo siga igual en esta atroz materia…
- Rajoy y el PSOE coincien en que será una legislatura lñarga y fucrífera, asegura La Razón, 31 dic. Por lo menos, es su gran esperanza al conmenar un calndarionuevo y por estrenar… En cada esquina, Rajoyy va dejando mensajes al PSOE de que se deje pactar… Otra vez…

JOSÉ CAVERO

viernes, 30 de diciembre de 2016

Un precedente
Por vez primera, los nivel de polución han obligado a las autoridades de Madrid a impedir el tráfico normal
- El primer dì de la resitricción de tráfico por contaminación, sin problemas El País, 30 dic.

AYER.  Madrid, primera ciudad española que limita el tráfico por la polución El País, 29 dic
- La capital a permite  el tráfico de coches –El Mundo, 30 dic.
- AYER: El ayuntamiento prohibido circular hoy por el perímetro es con matricula par
29 dic.
- Los niveles de contaminación suben en Madrid pese a  restringir el tráfico –ABC, 30 dic.
- AYER: Una prohibición histórica. Madrid restringe hoy, `por primera vez,  la circulación en el interior de la M-30 a los vehículos con matrículas pares para luchar contra la contaminación –El Mundo, 29 dic.
AYER: Madrid prohíbe hoy  circular a la mitad de Los coches.  Activa por primera vez  el protocolo anticontaminación que  impide a los vehículos con matrícula par moverse por la almendra central de la M30 –ABC, 29 dic. 16
-Caos por un protocolo extremo e improvisado. El efecto Carmena; La restriciones traslaan la polución fuera del centro. Activa la alerta pese  que ayer sólo dos estaciones ubicadas fuera de la M-30 superaron el límite ., Laa alcaldesa podría usar su coche oficial. Prohibido circular hoy a las matriculas pares. Incumplir la norma acarrea una multa de 90 euros, 29 dic

Naturalmnte, ha habido amplia división de opiniones y ambas partes se han expresado con parecida radicalidad y beliger<ia. Esperanza Aguirre ha vuelo a establecer el límite de lo tolerable… : Para unos, Caemena y su equípo han actuado razonablemente, y para otros, nos hallamos ante una decisión improvisada, chapucera y a la postre, irracional.  En este segundo grupo de críticos, ha vuelto a destacar la ex alcaldesa Esperanza Aguirre, reclamada por varios medios informativos para opinar de la decisión de su sucesora Caemena. Llegó a declarase presa por las normas imperantes, porque no podía salir de su casa… … <…
La Raaz´çomn da otrpo ejemplo de juego sucio: las consecuencias de la improvisación de Carmena. Con fotos de  enfermos que no pudieron llegar a su destino –La Razón, 30 dic.
Los mejor informados  sospechan que la prohibición de circular sólo se reflejará este  fin e semana y de año y que  levantará de inmediato- Se anuncia que el próximo fin de semana comienza un cambio de las temperaturas, por gracia del cambio del anticiclón por una borrasca que ya adivinan los hombres del tiempo… Pero, de momento, el “palo a Carmena” y a su equipo ha sido descomunal y unánime en una oposición que no traga a la coalición gobernante. En todo caso, alguien debiera forzar a Aguirre a callarse de una vez…
JOSÉ CAVERO

 De fuera
- El paraíso de Maduro. 78 asesinatos al día en Venezuela  -La Razón, 28 dic.
- Visita a dos asentamientos de la discordia, en Israel. La tensión  con Israel dinamita el traspaso de poderes en EEUU. Trump acusa a Obama de obstaculizar la investidura  con declaraci0nes incendiarias –El País,29 dic. 16
- Obama enturbia el traspaso de poderes a Trump –opina ABC en sus más gruesos titulares de portada 30 dic.
- EEUU sanciona a Rusia por los ciberataques  en las elecciones –El País, 30 dic. 16- Putin logra cerrar una tregua entre  el régimen de Al Assad  y los rebeldes sirios –El País, 30 dic.
= El Gobernador chavista de Zulia se apropia del dinero de obras no ejecutadas =ABC, 29 dic. 16=
= Obama se enfrenta a Netanyahu y Trump por el proceso  de paz en Oriente próximo = ABC, 28 dic.
- Obama expulsa a 35 diplomáticos rusos rn respuesta a los cibratquds durante la campaña –La Razón, 30 dic.
= Síndrome de Berlín en otras ciudades.  La UE obliga a la banca a devolver  millones a dos millones de clientes. Los consumidores buscan cobrar  sin tener que ir a que ir a juicio =20 Minutos, 20 dic.

Algunas noticias más de la primeras páginas
= Podemos se parte en dos  en la votación  a un cargo afín a Errejóon. José ;Manuel López Villegas dice: Tenemos que  entrar en una dinámica diferente= El Pais 29 dic. 16
 Iglesias trata de poner paz en Podemos, pero culmina la purga es Madrid =El Mundo, 29 dic. 16
- la Generalitat responde a los jueces  con otra ley secesionista –El País, 20 dic.
. Dice Pedro Sánchez: Hablaré  sobre mi candidatura  cuando se convoque el Congreso –El Mundo, 30 dic. 16- Rajoy cierra el año  con guiños al PSOE para nuevos acuerdos –La Razón, 30 dic.

 Veremos cosas interesantes y divertida sen el año que llega. No lo ducen. Presten atención a la siguiente jugada… Y tengan muy feliz 17.

JOSÉ CAVERO