sábado, 14 de junio de 2008

CAMBIO DE ASUNTOS

Ya saben ustedes la Ley de Murphy: Si algo puede salir mal, saldrá mal... o peor. El referendum irlandés, por ejemplo, salió re-mal, como dicen los argentinos. ¿Y el partido con los suecos, cómo saldrá? Ya se conoce la frase previa de Luis Aragonés: "Si ganamos a Suecia, me voy a bailar con Ramos". O con el mismísimo Torres. No sé si incluso lo haría con Raúl... Lo cierto es que avanzamos en las grandes incógnitas y expectativas de estos días de un fin de semana ajetreado: con referendum en Irlanda, con Eurocopa, Expo de Zaragoza, José Tomás en Las Ventas, normalización de los mercados... Y recta final en los preparativos del congreso del PP en Valencia. Se dan las últimas paladas de San Gil, y lo hace su protegido Basagoiti: Yo también estoy cerca de San Gil, pero ella ya no está". "La marcha de San Gil ha ya pasado. Ahora toca mirar hacia adelante". Y podría haber añadido que hay que olvidarla cuanto antes, para que todo salga mejor en ese Congreso ante el que Rajoy ya respira bastante confiado, aunque siempre pueden surgir sorpresas desagradables. Basagoiti aspira, nada menos, a que le den su apoyo los votantes que está perdiendo el PNV. Y hablando de Euskadi: Dificilmente podía esperarse que fuera Egíbar quien señalara que "la legalidad de la consulta de Ibarretxe es discutible"... ¿A qué espera el lendakari para arrojar esa toalla?
Lo cierto y verdad, para empezar, es que los irlandeses, los grandes beneficiados de las últimas décadas de la Unión, nos han dado a todos una excelente patada en el culo. Una buena "ducha fría", como la ha llamado El País. "Acerca a la UE al precipicio", estima El Mundo. "Mete a la UE en un laberinto", opina ABC., que también habla de "nuevo fracaso para Europa". ¿Qué toca ahora? ¿Otro par de años de reflexión y rectificación del Tratado, para que Irlanda se avenga y vuelva al beneficio puro y duro? Parece que no están por la labor los jefes de Europa, que todos a una es posible que el jueves y viernes próximo, en la cumbre comunitaria, proclamen un "ya está bien, adelante con los faroles", o esto no terminará de nacer jamás. De momento, es la gravísima preocupación, que ha quitado de los grandes titulares la normalización de los mercados tras la huelga de los transportistas por carretera. Por cierto, ¿por qué no aprovechar la coyuntura y proceder a la gran asignatura pendiente -tenemos tantas- de desviar el gran transporte de la carretera a las vías férreas? Verán que nadie ata esa mosca por el rabo, aunque lleven reclamándolo décadas. Como la ley de huelga, otra asignatura pendiente, que debiera aclarar qué se hace con los piquetes "no informativos", o sea, todos. O con el respeto que merecen, en una huelga, todos cuantos no quieren sumarse a ella. O de lo contrario cualquiera podrá volver a torcer el brazo del Estado, y a paralizarlo en horas veinticuatro, cruzando media docena de camiones en media docena de vías públicas...
Pero ya hemos visto cómo los grandísimos asuntos cambiaban casi de un día para otro. Ya casi se nos ha olvidado por dónde anda el precio del barril del petróleo, porque priman la Expo, y La Roja contra Suecia, y el bofetón irlandés, y La Mafia Rusa desbaratada con ayuda de la CIA. Y el veto de Telemadrid al abucheo que padeció doña Esperanza, faltaría más.
Veremos si Moratinos "pinta" o no, pero ya se ha adelantado a proclamar que "Europa no se va a detener". Y varios países más, de los que aún no han ratificado el Tratado de Lisboa, coinciden en que no puede darse esa baza a Irlanda, que ha venido a hacer un terrible "feo" a Sarkozy, a quien desbaratan su agenda del semestre que viene. ¿Tendremos liderazgo suficiente en la Vieja Europa para salir adelante, o convendría reclamar la ayuda del "presidente mundial", Barack Obama? Por cierto, que a más de uno molestó vivamente la apreciación del Nobel Stiglitz, que aupó a Zapatero a uno de los primeros puestos en la socialdemocracia internacional de nuestros días. Pobre Stiglitz, en buena se ha metido...
En el otro bando, en el popular, mucho ha dado que hablar el vídeo en el que doña Esperanza padecía un serio abucheo en el Ramón y Cajal. Y sigue dando tras conocerse las el veto de que tales imágenes y sonidos se difundieran en "su" tele-Esperanza. Sólo se emitieron aplausos a la presidenta... El "melenas" Güemes también ha salido en defensa de su presidenta, apostrofando a los "liberados sindicales de UGT y CCOO", de quienes dice que viven sin trabajar. En buen berenjenal se ha metido don Juan José, tras su rifirrafe con el segundo de Gallardón. No gana para enemigos.
¿Y qué decir de doña Bibiana? Parece que lo de la cartera de Igualdad no le da tantas excusas como su pelea contra el machismo gramatical para llegar rápidamente a la fama, o al famoseo. ¿Por qué no te callas, Bibiana?, ha tenido que escuchar reiteradamente estos días, a raíz de sus miembros y miembras.
Y finalmente, los Kikos de Argüello, tras haber hecho abundantes méritos ante el Papa, han sido bendecidos por Roma, que ha aprobado sus estatutos, eso sí, obligándoles a asistir a misa en las parroquias -sometimiento a los obispos de las diócesis- al menos una vez al mes. Autonomía sí, pero hasta cierto punto, y con sometimiento a "los ordinarios de las diócesis". Claro que después de las amabilidades del Papa con Bush, Ratzinger parece haber quedado muy "tocado" entre muchos de los suyos. El mismísimo Juan Manuel de Prada se esfuerza en admitir la conveniencia de esas amabilidades del "anciano vestido de blanco". Será, dice, porque Bush habría abrazado la fe de la Iglesia. ¿En Irak, en Guantánamo, en Colombia, en Marruecos?... Que llegue pronto el "presidente mundial", por favor.
JOSE CAVERO

viernes, 13 de junio de 2008

HUELGA, EXPO, EUROCOPA, IRLANDA

Hemos indicado en algunas ocasiones que las espectativas a menudo superan en interés a la actualidad. Las expectativas paar el fin de semana vencen a los viernes, sin duda. No ha termiando plenamente la huelga de los transportistas por carretera, pero ya se hacen las correspondientes facturas: cien millones de euros de pérdidas empresariales por cada día, veinte o veintidós mil empleados afectados por expedientes de regulación de empleo temporales, segura elevación de los precios repercutidos por las mejoras de los huelguistas, y probable coste en la popularidad de los gobernantes: ni Zapatero ni Rajoy reaccionaron a tiempo. El primero esperó a que Rubalcaba anunciara mano dura, y el segundo se quejó de la pasividad gubernamental cuando ya la policía había hecho medio centenar de detenciones, respondiendo a la orden de Rubalcaba. Según La Vanguardia, Zapatero se ve forzado a bajar a la arena para recuperar la iniciativa, mientras la inquietud se extiende en el PSOE ante la sensación de indolencia del Gobierno. La huelga aún no ha terminado porque dos organizaciones convocantes se resisten a aceptar lo inevitable. Pero aún hay miedo o extrema cautela en los transportistas, que, sin embargo, ya cargan mercancías para dirigirse a los mercados centrales. El Mundo señala que la soledad de los huelguistas ya es absoluta, y reclama que los delitos de los huelguistas no queden impunes.
Superada la huelga, la inauguración de la Expo de Zaragoza es ahora mismo el acontecimiento que reclama atenciones. Cinco mil personas, VIPS todos, fueron invitados a la sesión inaugural, con el Rey, el Jefe del Gobierno y el presidente de la Comisión Europea. El agua y el crecimiento sostenible con la cuestión de Zaragoza. Y todos vienen haciendo grandes loas al trabajo efectuado por el director de la obra, y que revertirá en la nueva cara de la ciudad que dirige Belloch.
La presencia del presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, en Zaragoza le forzará a hacer manifestaciones sobreel resultado de las elecciones irlandesas. El referendum desarrollado ayer, y con una participación que tal vez no haya llegado al 40 por 100, según contaba esta mañana Radio Nacional, y el escrutinio efectuado hoy, han mantenido en vilo a "los 27" y el futuro de la UE. "Irlanda duda, Bruselas tiembla", dice el gran titular de La Vanguardia. Los irlandeses, los grandes beneficiarios de los últimos años en la UE, han temido resultar perjudicados por las nuevas normas.
Y luego,la otra gran expectación, ya del sábado por la tarde: España contra los suecos, cuando ya se van conociendo los grandes rivales para la finalísima: Portugal, Cracovia...
Y el 15, José Tomás, nuevamente en Las Ventas.
El PP quema su última semana ante el Congreso valenciano. Nos cuenta El País que los "peperos" liquidan la etapa María San Gil con la designación de Antonio Basagoiti. Pero el cronista apunta que la distancia de San Gil con Rajoy es tal que no está claro que vaya al Congreso... Rajoy, en cambio, ha invitado a Sarkozy y Merkel, aunque avisa que el Congreso es en clave interna, según cuenta ABC. En cuanto a Basagoiti, intenta desacreditarlo El Mundo: "otro candidato lanzado por el aparato", lo etiqueta. Y Santiago González lamenta: "San Gil debe sentir una desconsoladora perplejidad al comprobar cómo sus leales se aplican a sustituirla..." Y mientras tanto, surge la ofensiva católica del PP, con Cascos y Vidal Quadras en cabeza. Cascos se queja: Personas próximas a Rajoy me hannintentado manipular", dice. En cambio, el Supremo permite que se nieguen subvenciones a los colegis que siguen segregando a niños y niñas. Se impone la educación mixta, pese a algunos educadores ultracatólicos.
Y hablando de católicos, nos relata El Mundo las "voces internas" que critican el exceso de cortesía y el trato de honor del Papa a Bush en el Vaticano, dada la oposición de la Iglesia a la guerra de Irak. Estará recomendado por Berlusconi... Revela La Vanguardia que el nuncio del Vaticano se reunió con Rouco en pleno debate sobre la Cope. ¿Federico en la altísima conversación?, no es improbable.
En Youtube ha sido personaje de estimable actualidad Esperanza Aguirre, abucheada en el Hospital Ramón y Cajal. "Estáis pagados para meter follón", dice a sus alborotadores, que le reclaman sanidad pública y no privatización de la sanidad madrileña.
Y Guerra, don Alfonso, que también reclama espacios de atención con su opinión: No hay que arrodillarse ante toda la que se diga maltratada.
Y la Bibi, ¿qué aporta hoy al Diccionario? Ahora dice que "guay" y "fistro" son anglicismos que recoge el dicccionario, y que no tuvieron tantas dificultades como su propuesta -miembra- para tener la aceptación de los académicos. "Puede ser por machismo", sugiere. Por cierto, que revela ABC que los taquígrafos del Congreso no transcribieron "miembra" porque no es una palabra correcta. En las actas no cabe los palabros... Como dice el humorista: La ministra de igualdad está molesta con la prensa. ¿Con las periodistas o con los periodistos?
Y el buen augurio de Chávez: En 2010 volveremos a crecer por encima del 3 por 100. O sea, resistir y aguantar este año y medio o dos años que nos quedan de bache económico.
JOSÉ CAVERO

jueves, 12 de junio de 2008

RUBALCABA MANDA A SU CABALLERIA

Condición humana, tal vez, sea esperar siempre algo o a alguien: Esperamos que llueva o que haga sol, que llegue la primavera, que se normalice la situación tras la huelga de transporte, que "la roja" venza a los suecos, o que el referendum de los irlandeses no abra otra crisis insoportable en el seno de la Unión Europea...
De momento, hay coincidencia en señalar que unos cuantos grupos de piquetes, de musculatura bien formada por cierto -el volante exige fortaleza- , no podían mantener al país en su totalidad en la inactividad. O en la inopia, en sus significados reales: pobreza, indigencia, escasez. Los piquetes llevan a cualquier país a esas situaciones inadmisibles. De ahí que el grito de Rubalcaba: Mano dura, contuendencia, ley y orden, viniera a ser como una especie de orden a la caballería para que ataque a los asaltantes de las diligencias. Se acabaron las contemplaciones. ¿Demasiado tarde? La argumenta´ción es que se quiso dar un margen mientras se negociaba con los convocantes del paro, pero que el plazo para las amabilidades terminó cuando se comprobó que Fenasdismer no se movería de su inadmisible tarifa mínima obligatoria.
De modo y manera que desde la tarde del miércoles empezaron a limpiarse las carreteras, y que en la madrugada de este jueves empezaban a llegar camiones con productos frescos a los mercados centrales. Todavía eran pocos, y aún se veían obligados a ser escoltados por fuerzas del orden. Pero empezaban a llegar, y este viernes, el fin de semana y el lunes cabe esperar que se terminará de normalizar casi todo: los bloqueos generalizados, la producción interrumpida, y hasta las vacas ordeñadas. Una cosa es la huelga y la reclamación, y otra los desórdenes y la paralización total de una Nación. La Voz de Galicia da cuenta hoy en su portada la noticia de que 200 armadores y marineros provistos de bengalas intentaron entrar por la fuerza en el Parlamento gallego. El País y El Mundo destacan en su portada el incidente en el que un camión fue incendiado con el chófer dentro. La mujer de ese chófer denuncia las barbaridades de los piquetes. Y ahora se preguntan periodistas y políticos por qué el gobierno tardó tanto en actuar, por qué tantas contemplaciones y tanto "talante" con los radicales de Fenadismer y sus seguidores, posiblemente muchos "antiSistema" convocados por las llamas del desorden. El mismísimo El País critica que el Gobierno actuara tarde en el paro del transporte. Y también lo hace El Mundo: El gobierno reaccina tarde, mal y sin criterio -dice. Victoria Prego sintetiza la situación: La oposición debería haber montado la mundial ayer en el Parlamento, pero esta oposición, añade, no tiene la más mínima pegada. "Mientars la calle arde, la calma chicha y hasta el aburrimiento se desparraman por los pasillos del Congreso".
¿Hay asuntos alternativos? Alternativo no hay ni líder opositor a
Rajoy, que ya ve despejado el camino hacia el congreso de Valencia. Rajoy, que se define "más fuerte que nunca" en su liderazgo, indicaba que el gobeirno se ha visto desbordado, superado por los acontecimientos, y sin saber qué hacer. Lamentablemente, también el jefe del PP ha esperado a reaccionar al tercer día..., cuando ya Rubalcaba había enviado a su "caballería ligera" de 25.000 agentes a poner orden, por las buenas o por las malas, en las vías públicas. Algunas escenas de los telediarios demostraban la firmeza de las posiciones de ambas partes: el camionero que se resistía a su detención y cómo acudían en su ayuda otra media docena de camioneros, que finalmente se imponían a los dos guardias que intentaban detener al primero de los huelguistas. ¿Fenadismer continuará su lucha por libre, con Julio Villaescusa, su líder, al frente? Revela por oprotunamente El Mundo que Fomento condecoró hace un mes a Villaescusa con la medalla al mérito del Transporte, or sus actuaciones en el sector. Aún no se contaba la convocatoria, claro...Y otro dato curioso: los ciudadanos temieron, sobre todo, el debastecimiento del papel higiénico, y no quedó un solo rollo en los escaparates...
¿Hay más crisis, o toda es la huelga de los transportistas contra el precio del gasóleo? Haberla, hayla. El mismísimo Solbes ya habló de crisis, sin reajuste, desaceleración ni otras equivalencias. Y ya ha anunciado su propósito de paralizar el nombramiento de altos cargos de nueva creación, frente a los deseos de más y más cargos reclamados por cada ministerio. Sólo falta que empiecen a recortar los ya existentes y sin embargo superfluos..
Por cierto, que en el Mundo se recogen las tres versiones de Bibiana Áído, la ministra 2.0, según Chaves, sobre su teléfono para maltratadores. Tres días, tres versiones diferentes. Se irá aclarado. Denle tiempo. Tiene que madurar y crecer...
Y ahora, Irlanda. Todos pendientes del España-Suecia, sí, pero también de la consulta de Irlanda sobre la UE, que nos puede reconducir a otra grave crisis en el senod e la Unión de los 27. Ese incierto referendo pone a la Unión a las puertas de otra gravísima crisis. Y aseguran que no hay Plan B... Hablando de política exterior, Bush admite que se excedió para justificar la guerra de Irak: Di la impresión de ser un tipo ansioso por combatir, dijodon Jorge, ya en su fase de despedida y cierre. "ni una lágrima en el adiós de Bush", resume la situación El Periódico de Cataluña. ¿Quién popdría llorar su ausencia? Aznar, quizá. Aznar, cuya intervención en el Congreso de Valencia, tiene inquieto a Rajoy.
JOSE CAVERO

martes, 10 de junio de 2008

Villa, Villa, Villa, Maravilla

Miércoles, 11 de junio de 2008

Dice un observador deportivo que hay "satisfacción contenida" tras el triunfo de "la Roja" sobre los antiguos "rojos de Moscú", hoy pasados a la burguesía de Putin... Lo cierto es que las celebraciones de la victoria deportiva están tamizadas por dos cosas: por otros elementos informativos menos gozosos, como la huelga de los transportistas y el camionero piquetero muerto en Granada, y por la espera y esperanza de comprobar qué sucede este sábado en el segundo encuentro de esta Eurocopa que, en todo caso, ha comenzado con el mejor pie para los jugadores españoles, para Luis Aragonés y para los aficionados patrios en general. La satisfacción es inocultable, aunque la imaginación sea escasa: España arranca a l grande con los goles de Villa, dice El País. España arrolla a Rusia con Villa como futura, señala El Mundo. España deslumbra en su debut con un Villa estelar, dice La Vanguardia. En ABC: Villa da a España un triunfo arrollador. España golea a Rusia, dice La Razón en su título prioncipal. En La Voz de Galicia: España debuta a lo grande con recital de Villa. Público es el más escueto: España, 4 - Rusia, 1. Algo más imaginativo es 20 Minutos: Qué placer, qué maraVILLA. Y de manera parecida Qué: España maraVILLA. También hay diarios que destacan porque no dan ni una sola mención en su portada, como El Periódico de Cataluña, o en los económicos Negocio, Cinco Días o El Economista.
EN cambio, ninguno se libra de la preocupación nacional que es la huelga de los transportistas por carretera, y de su principal efecto: el probable desbastecimiento de gasolineras y mercados y tiendas. Si antes no hay acuerdo y desconvocatoria, en un par de días habrá que echar mano de reservas, despensa o acaparamiento, se´gun los casos, o acudir a servicios sociales de algunas monjitas que den de comer. La preocupación de la huelga subió de grado en la tarde de ayer, cuando se supo que ya tenía su propio muerto: un camionero miembro de un piquete, arrollado por una furgoneta en Granada. Algunos de los negociadores se levantaron de la mesa en atención a la tragedia, y otros decidieron apurar la negociación para poderla cerrar este mismo miércoles, cuando ya hay muchas empresas forzadas a parar por falta de piezas o recambios. Seat suspende turnos de trabajo, Nissan toda su producción y Citroen la mitad... Está visto y comprobado que sin transporte por carretera, el país se asfixia. Esa es su fuerza, y la fuerza de los piquetes, todo menos informativos, como es habitual en cualquier huelga. Todas, por cierto, son huelgas sin ley. Sin ley de huelga. En este caso, como describe El Mundo, "los camioneros imponen la ley de la jungla y bloquean el país sin que lo impida la Policía". Sólo faltaba que al piquetero muerto se añadiera alguna otra víctima de la eficacia policial. Pero también e puede escribir ya la crónica de los cientos de cristales de vehículos rotos, ruedas pinchadas, vehículos apedreados y muchos transportistas amenazados. Pero sólo 15 manifestantes -no se sabe cuántos piqueteros violentos- detenidos. El Mundo denuncia esta "escalada delictiva ante un gobierno sin autoridad". Ciertamente, no hay policía para todas las situaciones.
Eso sí, la crisis del PP ha pasado a mejor vida. El Congreso de Valencia está ya a tiro de piedra, y los críticos de toda índole parecen rendidos y aplacados. O acaso se reservan para Valencia, o para el congreso de 2011...
Y luego, otra información relevante: Solbes exige moderaciòn salarial al gobierno. No más gastos extraordinarios, ya hubo demasiados, pero ningún recorte de gastos, pudiera simplificarse su informe. Y está por ver qué sucede en la negociación de la financiación autonómica, que se habrá de negociar junto con la municipal, según acuerdo alcanzado en el Senado. Y Los Albertos, que esta vez se ven beneficiados por el Supremo, que, como describe un observador, "ha acatado por imperativo legal la injusticia perpetrada por el TC", al amparar a los dos truhanes, una vez que quedó probada su estafa de 24,5 millones a sus socios de Urbanor. Y los académicos airados con la ministra Bibiana, -"ministra por bulerías", le llama David Torres- que lamentan su licencia de "miembros y miembras" y su insólita pretensión de que el gazapo ministerial pase a los diccionarios.
Y mientras Bush vuelve a arremeter contra I´rna, en su visita a Europa, Obama proclama que Hugo Chávez es "una amenaza manejable", aunque "no es el tipo de vecino que queremos". El patio trasero americano...
JOSE CAVERO



Los miembros y miembras de Bibi,
Blog del 10 de junio de 2008

Avanza la huelga, y no sabemos si tambuén se avanza en su resolución, en el hallazgo de entendimiento entre los representanets de los transportistas y el Gobierno. Fenadismer se está revelando como "la oposición" a un acuerdo que ya hubiera desconvocado la huelga antes de que se cumpliera su primer día de vigencia. Pero Fenadismer aguanta, convencido de que la presión popular contra los piquetes, los cortes de carretera, y los desabastecimientos, actúan a su favor y forzarán al gobierno a transigir, incluso más allá de lo razonable ante un problema, el del encarecimiento de los carburantes, que afecta a todos sin excepción. Como indica "20 Minutos", la huelga está atemorizando a los consumidores. "Qué" destaca que los clientes empiezan a acaparar alimentos. En "ADN" nos anuncian que Gobierno y camioneros seguirán negociando hoy el fn de los bloqueos... Y en todos los diarios hay páginas y páginas acerca de esta gran priemra protesta por la crisis. La reclamación esencial de los huelguistas es una tarifa mínima que les cubra los gastos de explotación ante la subida de los carbutantes. Una especie de cuota por bajada de bandera, como la de los taxistas... O lo que es lo mismo, que se termine con el libre mercado para el sector, algo a lo que se opone el Gobierno, que argumenta que va contra la ley. Lo que más asusta es claro: los desórdenes, los piquetes, el corte de carreteras, y los desabastecimientos de gasolineras y comercios. En rigor, todo eso debiera estar prohibido por una ley de huelga que se ha venido reclamando, en vano, durante años y años, décadas ya. Pero nadie se atreve a poner ese cascabel al gato sindical...
La huelga anula cualquier otro asunto de relieve, incluida la crisis del PP, o la propuesta comunitaria de permitir una semana laboral de sesenta y hasta sesenta y cinco horas. España ha mantenido su rechazo ante esta directiva comunitaria, porque considera que supone un retroceso social. Berlusconi y Sarkozy son "los nuevos progres" que imponen este retroceso al siglo XIX. La directiva habrá de ser debatida, yen u caso aprobada, por el Parlamento europeo, y ahí veremos la fuerza de cada una de las posturas, favorables o contrarias. Si Carlos Marx levantara la cabeza...
Por el contrario, se estrenó Bibiana Aído, la nueva ministra del nuevo Ministerio de Igualdad. Se estremó en el parlamento con un par de novedades. Una novedad terminológica, al agradecer la presencia de los "miembros y miembras" de la correspondiente comisión. Bibiana no quiso ser menos de quien inventó lo de "los jóvenes y jóvenas". Y luego, su otro invento, no menos relevante, de un teléfono que podrían emplear los machistas decididos a la agresión a su pareja como forma para desahogarse. O sea, nace un téléfono para homgres agresivos. En lugar de desfogarse contra su pareja, lo harían contra el teléfono o quien lo atienda. ¿Será eficaz ese remedio? Es harto dudoso...
En cuando a la crisis del PP, entramos ya en la recta final rpevia al Congreso, y cabe suponer que, una vez que Juan Costa ha renunciado a presentar su propia candidatura alternativa, se acabó la controversia. El propio Costa ha terminado de desinchar su globo: dice La Razón que Costa aceptará estar en el Comité Ejecuitivo si Rajoy se lo ofrece. Y que Esperanza Aguirre también estará en la dirección como miembro nato del consejo autonómico. Según inetrpreta Público, la batalla del PP se aplaza a 2011, el siguiente congreso del partido, ya en vísperas de las elecciones generales.
También parece que termina el "culebrón Casas". La presidenta del TC ha conseguido un cierre de filas de sus colegas, y sólo el conservador Rodríguez Zapata no ha dado por buena la conducta de la presidenta. ABC cree saber que Casas amagó con dimitir si el Pleno del TC no le daba su apoyo de forma unánime. eis horas de debate terminaron con esa disidencia única de Zapata. El TC vuelve a su tarea: delibera hoy mismo sobre el Estatuto catalán.
Y luego, "la nueva Bea", que ya no es fea. Su nuevo look atrapó a diez millones de espectadores. Hoy los atrapará el primer encuentro de España en la Eurocopa, a las seis contra Rusia. La roja contra los antiguos rojos de Moscú...

lunes, 9 de junio de 2008

FOMENTO Y ALGUNOS TRANSPORTISTAS CREEN EN UN ACUERDO

Ha comenzado la huelga de los transportistas por carretera, con los consiguientes problemas y algunos incidentes que "calientan el ambiente", como describe El País, que señala que los camioneros afrontan divididos el conflicto. Ese puede ser uno de los obstáculos en el acuerdo: Tanto Fomento como el mayor de los sindicatos de transportistas, la CETM, que agrupa al 60 por 100, creen probable un acuerdo incluso en las próximas horas, pero no se sabe si los restantes sindicatos se sumarán o harán la guerra por su propia cuenta. Lo cierto es que el temor al desabastecimiento sigue vivo y que algunas gasolineras parecen ya al borde de sus existencias, sin demasiada confianza en que reciban a tiempo más carburante. El "plan potente" anunciado por el Gobierno está siendo negociado por los representantes de los transportistas, y habrá de esperarse a conocer si se alcanzan a atender todas las reclamaciones. Insiste el Gobierno en que hará concesiones, pero no rebajará los impuestos. La Vanguardia nos revela que el Estado recaudará este año 10.800 millones por hidrocarburos, lo que lo convierte en una de las principales fuentes de recaudación del Estado. Pero Solbes, como los restantes responsables de Hacienda de los 27 de la UE, se oponen radicalmente a rebajar los impuestos que gravan las gasolinas. Fomento propone un contrato que permita revisar las tarifas en casos excepcionales como el actual. Los pasos fronterizos con Francia están siendo los puntos de mayor conflicto. En Mercamadrid apenas se notó la huelga, y en mayor medida se pudo apreciar en Mercabarna. Y mientras tanto, todos estamos esperando a ver qé sucede con el precio del barril del petróleo, que no da el menor signo de que vaya a reducir la escalada de los últimos días. Tampoco hay quién explique qué pudo haber sucedido para escalada tan brutal.
Esta crisis originada por el precio del petróleo, por cierto, hace olvidar la otra gran crisis que se nos estaba anunciando, en nuestro país derivada en buena medida del pinchazo del "boom" inmobiliario y de la crisis de confianza crediticia. No parece que haya indicios de que las cosas vayan a empezar a cambiar. Al menos, de momento...
Por lo que se refiere a la política, el personaje del día vuelve a ser Juan Costa, por razón de su decisión de no presentar su candidatura alternativa a la de Mariano Rajoy. Costa renuncia -no estaban maduras, dijo la zorra de la fábula: No consiguió los correspondientes avales- pero deja su mensaje: No presento mi candidatura, pero es necesario un nuevo liderazgo, declara a El Mundo. Y explica lo difícil que resulta que haya otra candidatura: "La dinámica del congreso y el apoyo a Rajoy de muchos compañeros y de los compromisarios que representan, lo desaconseja", dice, y añade que "hay mucha gente que tiene enormes dudas de que nuestro proyecto político sea capaz de ilusionar y de ganar a Zapatero en las próximas elecciones generales". O sea, que Rajoy ganará de calle y sin alternativa posible, por más que algunos compromisarios, como las Nuevas Generaciones de Madrid que controla Esperanza Aguirre, reserven su voto hasta el final. Lo más probable es que voten en blanco. Será la manrra de comprobar cuánta resistencia tiene Rajoy en el Congreso de Valencia, del que ya sólo nos separan once días.
Nos cuenta uno de los consejeros electorales de las Primarias norteamericanas que entre Obama y Hillary, en sus correspondientes campañas, se han gastado del orden de seiscientos millones de dólares, y que aún queda otro "pico" por gastar en la confrontación final con McCain. Eso sí, cada ingreso de cada candidato queda perfectamente registrado y se sabe con claridad quién aporta cada cantidad, grande o chica... Hillary termina su propia campaña con pérdidas millonarias, algunas personales, que posiblemente le compense el partido a cuenta de la campaña que en adelante haga en favor del ya candidato oficial Obama.
JOSE CAVERO

domingo, 8 de junio de 2008

LA BANDA, LA HUELGA Y LA POLITICA DE PP Y ERC

Este mañana de domingo, todos los periodistas y todos los ciudadanos de bien de toda especie, todos hemos sido Zamudio y todos hemos sido El Correo, por causa de la bomba etarra que intentó callar una de las voces más meritorias en la resistencia frente a los violentos de la banda criminal. Sin duda son meritorios los políticos que ejercen en Euskadi contra viento y marea. Pero no es menor el mérito de quienes cumplen años y años ejerciendo un periodismo responsable y digno. De manera que bien valdrá una primera consideración de solidaridad y elogio a los colegas del viejo Correo.
Por lo demás, la jornada ya arrancaba con no pocas asperezas y anuncios de otra clase de tension4s: las derivadas del disparatado precio de los carburantes. Desde primera hora, muchas gasolineras veían colas de clientes, cosa que hacía mucho tiempo que no se repetía: hay vivo temor a que el desabastecimiento de los próximos días, originado por la huelga de transportistas, dé comienzo en los puestos de gasolina y siga en los grandes almacenes o en las tiendas del barrio. De manera que algo de acaparamiento ya se ha producido en los últimos días y horas, por si acaso: Por si los más afectados por la subida de los carburantes quisieran convencer a los gobernantes de la necesidad de que se tengan en cuenta sus apremiantes necesidades ante elevaciones del barril desorbitadas e irracionales. Pero reales como la vida misma... Los diarios y restantes medios informativos han ido contando hora tras hora cómo evoluciona el conflicto, y si nada lo impide, y no parece que ya sea posible, transportistas y pescadores van a la huelga dentro de unas pocas horas, o están acudiendo ya para forzar medidas que alivien el encarecimiento del combustible. Ya este fin de semana se produjeron las primeras dificultades para llenar los puestos de pescado y esa situación se generalizará desde este lunes, cuando no haya pescadores de regreso de sus tareas en el mar, ni subastas del pescado conseguido. Y algo parecido puede suceder con productos del campo o con cualquier otro abastecimiento. Muchos ciudadanos se hacen la misma pregunta: ¿l gobierno puede hacer algo ante esta clase de conflictos que, a su vez, se están viviendo en toda la vieja Europa de los Veintisiete? Zapatero ha pedido paciencia, a los españoles, ante las fuertes subidas. ¿Es todo lo que los gobernantes pueden pedir a los ciudadanos, paciencia? Pues acaso... Paciencia y que quienes protestan por ser los más perjudicados no lleguen a situaciones insoportables para todos. Dice un periódico, ABC, que los transportistas acorralan al Gobierno. Acorralan al Gobierno, pero las patadas las darán en nuestro propio culo, amenazados como estamos del desabastecimiento, sobre todo, de pescado y carburantes. El Ejecutivo crea un comité de emergencia para garantizar los suministros básicos, asegura otro periódico, El Mundo. Desde La Razón se destaca uno de os hallazgos de esta huelga que viene, el pareado: "Menos talante, y solución para el carburante". Ciertamente, es ésta la huelga que amenaza con paralizar España, y no parece que haya fórmulas que puedan evitarlo.
También parece haber sido atinado el "capón" que Zapatero ha dado a Trichet, hombre generalmente comedido y prudente, pero que "se pasó unos cuantos pueblos" con su anuncio de que posiblemente el tres de julio aumentará los tipos de interés. Trichet, con su anuncio, elevaba el Euríbor de manera escandalosa, y a Zapatero le faltó tiempo para llamar al orden al mismísimo presidente del Banco Central Europeo, que no deja de ser un "funcionario distinguido", pero un pésimo político. ¿A quién se le ocurre hacer un anuncio tan inoportuno?
Y luego, la política propiamente dicha, la que no pasan por caja, siquiera de momento, y que sigue teniendo en el PP su centro principal de atenciones. Sorpresa mayúscula es que Elk Mundo de Pedro J. haya otorgado atenciones muy amplias a las opiniones de Gallardón. Pedro J. fue el único que acudió en apoyo de Federico Jiménez en su juicio contra el alcalde. Pues bien, ahora brinda el diario a lo que quiera decir Gallardón. Y dice, primero, que el candidato del PP será quien en 2012 sea su líder natural. ¿Rajoy, o el mismo Gallardón? Porque explica el alcalde que antes de las generales de ese año, el PP tendrá otro congreso, en el que se elegirá el cartel electoral para la presidencia del Gobierno. ¿Estará en condiciones Rajoy de volver a probar suerte, o el PP apostará por un nombre alternativo, como el propio Gallardón, Camps o Aguirre? En los años venideros se irá comprobando si Rajoy resiste o si es imprescindible que tenga un sucesor. Y en tal supuesto, quién aparece con más fuerza: el alcalde de los Juegos Olímpicos, una u otro de los presidentes autonómicos, o algún joven valor, como el tal Costa, -ahora falto de apoyos y buena prensa- por quien, por cierto, ha apostado Miguel Angel Rodríguez de manera sorprendente y decidida, desde Telecinco? De momento, Manuel fraga ya tiene candidato: el mejor sucesor de Rajoy, ha dicho, se llama Gallardón.
Y luego, Puigcercós, que va en otra lista, pero que se sitúa a la cabeza de los republicanos, y da estabilidad al tripartito de Montilla. Quién lo iba a decir...
JOSÉ CAVERO