viernes, 13 de junio de 2008

HUELGA, EXPO, EUROCOPA, IRLANDA

Hemos indicado en algunas ocasiones que las espectativas a menudo superan en interés a la actualidad. Las expectativas paar el fin de semana vencen a los viernes, sin duda. No ha termiando plenamente la huelga de los transportistas por carretera, pero ya se hacen las correspondientes facturas: cien millones de euros de pérdidas empresariales por cada día, veinte o veintidós mil empleados afectados por expedientes de regulación de empleo temporales, segura elevación de los precios repercutidos por las mejoras de los huelguistas, y probable coste en la popularidad de los gobernantes: ni Zapatero ni Rajoy reaccionaron a tiempo. El primero esperó a que Rubalcaba anunciara mano dura, y el segundo se quejó de la pasividad gubernamental cuando ya la policía había hecho medio centenar de detenciones, respondiendo a la orden de Rubalcaba. Según La Vanguardia, Zapatero se ve forzado a bajar a la arena para recuperar la iniciativa, mientras la inquietud se extiende en el PSOE ante la sensación de indolencia del Gobierno. La huelga aún no ha terminado porque dos organizaciones convocantes se resisten a aceptar lo inevitable. Pero aún hay miedo o extrema cautela en los transportistas, que, sin embargo, ya cargan mercancías para dirigirse a los mercados centrales. El Mundo señala que la soledad de los huelguistas ya es absoluta, y reclama que los delitos de los huelguistas no queden impunes.
Superada la huelga, la inauguración de la Expo de Zaragoza es ahora mismo el acontecimiento que reclama atenciones. Cinco mil personas, VIPS todos, fueron invitados a la sesión inaugural, con el Rey, el Jefe del Gobierno y el presidente de la Comisión Europea. El agua y el crecimiento sostenible con la cuestión de Zaragoza. Y todos vienen haciendo grandes loas al trabajo efectuado por el director de la obra, y que revertirá en la nueva cara de la ciudad que dirige Belloch.
La presencia del presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, en Zaragoza le forzará a hacer manifestaciones sobreel resultado de las elecciones irlandesas. El referendum desarrollado ayer, y con una participación que tal vez no haya llegado al 40 por 100, según contaba esta mañana Radio Nacional, y el escrutinio efectuado hoy, han mantenido en vilo a "los 27" y el futuro de la UE. "Irlanda duda, Bruselas tiembla", dice el gran titular de La Vanguardia. Los irlandeses, los grandes beneficiarios de los últimos años en la UE, han temido resultar perjudicados por las nuevas normas.
Y luego,la otra gran expectación, ya del sábado por la tarde: España contra los suecos, cuando ya se van conociendo los grandes rivales para la finalísima: Portugal, Cracovia...
Y el 15, José Tomás, nuevamente en Las Ventas.
El PP quema su última semana ante el Congreso valenciano. Nos cuenta El País que los "peperos" liquidan la etapa María San Gil con la designación de Antonio Basagoiti. Pero el cronista apunta que la distancia de San Gil con Rajoy es tal que no está claro que vaya al Congreso... Rajoy, en cambio, ha invitado a Sarkozy y Merkel, aunque avisa que el Congreso es en clave interna, según cuenta ABC. En cuanto a Basagoiti, intenta desacreditarlo El Mundo: "otro candidato lanzado por el aparato", lo etiqueta. Y Santiago González lamenta: "San Gil debe sentir una desconsoladora perplejidad al comprobar cómo sus leales se aplican a sustituirla..." Y mientras tanto, surge la ofensiva católica del PP, con Cascos y Vidal Quadras en cabeza. Cascos se queja: Personas próximas a Rajoy me hannintentado manipular", dice. En cambio, el Supremo permite que se nieguen subvenciones a los colegis que siguen segregando a niños y niñas. Se impone la educación mixta, pese a algunos educadores ultracatólicos.
Y hablando de católicos, nos relata El Mundo las "voces internas" que critican el exceso de cortesía y el trato de honor del Papa a Bush en el Vaticano, dada la oposición de la Iglesia a la guerra de Irak. Estará recomendado por Berlusconi... Revela La Vanguardia que el nuncio del Vaticano se reunió con Rouco en pleno debate sobre la Cope. ¿Federico en la altísima conversación?, no es improbable.
En Youtube ha sido personaje de estimable actualidad Esperanza Aguirre, abucheada en el Hospital Ramón y Cajal. "Estáis pagados para meter follón", dice a sus alborotadores, que le reclaman sanidad pública y no privatización de la sanidad madrileña.
Y Guerra, don Alfonso, que también reclama espacios de atención con su opinión: No hay que arrodillarse ante toda la que se diga maltratada.
Y la Bibi, ¿qué aporta hoy al Diccionario? Ahora dice que "guay" y "fistro" son anglicismos que recoge el dicccionario, y que no tuvieron tantas dificultades como su propuesta -miembra- para tener la aceptación de los académicos. "Puede ser por machismo", sugiere. Por cierto, que revela ABC que los taquígrafos del Congreso no transcribieron "miembra" porque no es una palabra correcta. En las actas no cabe los palabros... Como dice el humorista: La ministra de igualdad está molesta con la prensa. ¿Con las periodistas o con los periodistos?
Y el buen augurio de Chávez: En 2010 volveremos a crecer por encima del 3 por 100. O sea, resistir y aguantar este año y medio o dos años que nos quedan de bache económico.
JOSÉ CAVERO

No hay comentarios: