domingo, 8 de junio de 2008

LA BANDA, LA HUELGA Y LA POLITICA DE PP Y ERC

Este mañana de domingo, todos los periodistas y todos los ciudadanos de bien de toda especie, todos hemos sido Zamudio y todos hemos sido El Correo, por causa de la bomba etarra que intentó callar una de las voces más meritorias en la resistencia frente a los violentos de la banda criminal. Sin duda son meritorios los políticos que ejercen en Euskadi contra viento y marea. Pero no es menor el mérito de quienes cumplen años y años ejerciendo un periodismo responsable y digno. De manera que bien valdrá una primera consideración de solidaridad y elogio a los colegas del viejo Correo.
Por lo demás, la jornada ya arrancaba con no pocas asperezas y anuncios de otra clase de tension4s: las derivadas del disparatado precio de los carburantes. Desde primera hora, muchas gasolineras veían colas de clientes, cosa que hacía mucho tiempo que no se repetía: hay vivo temor a que el desabastecimiento de los próximos días, originado por la huelga de transportistas, dé comienzo en los puestos de gasolina y siga en los grandes almacenes o en las tiendas del barrio. De manera que algo de acaparamiento ya se ha producido en los últimos días y horas, por si acaso: Por si los más afectados por la subida de los carburantes quisieran convencer a los gobernantes de la necesidad de que se tengan en cuenta sus apremiantes necesidades ante elevaciones del barril desorbitadas e irracionales. Pero reales como la vida misma... Los diarios y restantes medios informativos han ido contando hora tras hora cómo evoluciona el conflicto, y si nada lo impide, y no parece que ya sea posible, transportistas y pescadores van a la huelga dentro de unas pocas horas, o están acudiendo ya para forzar medidas que alivien el encarecimiento del combustible. Ya este fin de semana se produjeron las primeras dificultades para llenar los puestos de pescado y esa situación se generalizará desde este lunes, cuando no haya pescadores de regreso de sus tareas en el mar, ni subastas del pescado conseguido. Y algo parecido puede suceder con productos del campo o con cualquier otro abastecimiento. Muchos ciudadanos se hacen la misma pregunta: ¿l gobierno puede hacer algo ante esta clase de conflictos que, a su vez, se están viviendo en toda la vieja Europa de los Veintisiete? Zapatero ha pedido paciencia, a los españoles, ante las fuertes subidas. ¿Es todo lo que los gobernantes pueden pedir a los ciudadanos, paciencia? Pues acaso... Paciencia y que quienes protestan por ser los más perjudicados no lleguen a situaciones insoportables para todos. Dice un periódico, ABC, que los transportistas acorralan al Gobierno. Acorralan al Gobierno, pero las patadas las darán en nuestro propio culo, amenazados como estamos del desabastecimiento, sobre todo, de pescado y carburantes. El Ejecutivo crea un comité de emergencia para garantizar los suministros básicos, asegura otro periódico, El Mundo. Desde La Razón se destaca uno de os hallazgos de esta huelga que viene, el pareado: "Menos talante, y solución para el carburante". Ciertamente, es ésta la huelga que amenaza con paralizar España, y no parece que haya fórmulas que puedan evitarlo.
También parece haber sido atinado el "capón" que Zapatero ha dado a Trichet, hombre generalmente comedido y prudente, pero que "se pasó unos cuantos pueblos" con su anuncio de que posiblemente el tres de julio aumentará los tipos de interés. Trichet, con su anuncio, elevaba el Euríbor de manera escandalosa, y a Zapatero le faltó tiempo para llamar al orden al mismísimo presidente del Banco Central Europeo, que no deja de ser un "funcionario distinguido", pero un pésimo político. ¿A quién se le ocurre hacer un anuncio tan inoportuno?
Y luego, la política propiamente dicha, la que no pasan por caja, siquiera de momento, y que sigue teniendo en el PP su centro principal de atenciones. Sorpresa mayúscula es que Elk Mundo de Pedro J. haya otorgado atenciones muy amplias a las opiniones de Gallardón. Pedro J. fue el único que acudió en apoyo de Federico Jiménez en su juicio contra el alcalde. Pues bien, ahora brinda el diario a lo que quiera decir Gallardón. Y dice, primero, que el candidato del PP será quien en 2012 sea su líder natural. ¿Rajoy, o el mismo Gallardón? Porque explica el alcalde que antes de las generales de ese año, el PP tendrá otro congreso, en el que se elegirá el cartel electoral para la presidencia del Gobierno. ¿Estará en condiciones Rajoy de volver a probar suerte, o el PP apostará por un nombre alternativo, como el propio Gallardón, Camps o Aguirre? En los años venideros se irá comprobando si Rajoy resiste o si es imprescindible que tenga un sucesor. Y en tal supuesto, quién aparece con más fuerza: el alcalde de los Juegos Olímpicos, una u otro de los presidentes autonómicos, o algún joven valor, como el tal Costa, -ahora falto de apoyos y buena prensa- por quien, por cierto, ha apostado Miguel Angel Rodríguez de manera sorprendente y decidida, desde Telecinco? De momento, Manuel fraga ya tiene candidato: el mejor sucesor de Rajoy, ha dicho, se llama Gallardón.
Y luego, Puigcercós, que va en otra lista, pero que se sitúa a la cabeza de los republicanos, y da estabilidad al tripartito de Montilla. Quién lo iba a decir...
JOSÉ CAVERO

No hay comentarios: