sábado, 5 de noviembre de 2016

Tomó posesión y ha tomado posesión de sus respectivas cartas y sedes el nuevo Gobierno alaborado por Mariano Rajoy para suceder a su anterior y desgastado  equipo No hay demasiadas novedades sobre esos restaos del anterior equipo. Saénz de Santamaría sigue siendo persoaje central del equipo, apenas compensada por lapresencia de su competidora Dolores de Cospedal, designada ministra de Defensa. Siguen Montoro, Guindos, . Catalán. Báñez, y se incorporan Méndez de Vigo como portavoz, Dastis para renovar al caído  Margallo en  Exteriores, Nadal, elevado a ministro, Iñigo de la Serna en Fomento, Juan Ignacio  Zoido, sustituto de Fernández Díaz en Interior, y  Dolors Montserrat en Sanidad. Escasas novedades y sin excesiva relevancia para un Gobierno de difíciles tareas y en tiempo no meno complicado, que llega con el mensaje explosivo y y apremiante de Rajoy_ Dialogar y pactar mucho…, les ha encomendado el presidente.  Bien es cierto que el nuevo equipo no ha logrado crearse excesivas ilusiones entre la ciudadanía, que está a la espera de sus primeros pasos y decisiones. Presupuestos generales Techo de gasto, nuevos recortes, revisión de las pensiones, reunión del Pacto de Toledo, revisión de la aportación a las autonomías…, todas ellas materias y tareas pacientes de resolver  la mayor urgencia. Sin olvidar otras de las que contienen los acuerdos con Ciudadanos, y que el grupo de Javier Rivera insiste en que empiecen a aplicarse con premura. El entendimiento con Ciudadanos, y el deseo de poder contar con ideas y posiciones del PSOE  son otras de las previsiones señaladas por Rajoy en sus primeras horas en la nueva etapa l Palacete e la Moncloa. Pero todo está por ver y por cumplir…
- El nuevo gobierno, toma posic9ones, dice El País. Y luego, Educación, el acuerdo pendiente –El País, 5 nov.
- Cospedal frena a sus críticos y dice que seguirá al frente del PP. M La ministra de Defensa intenta zanjar  el debate sobre la compatibilidad de cargos en el partido y n el Gobierno. Lanza un mensaje  para reafirmarse en el cargo de cara al Congreso del PP en febrero –El Mundo, 5 nov.
 Rajoy pide a a sus ministros  dialogar y pactar mucho. Les insta a negociar la reforma de las pensiones, de la educación  y  la financiación autonómica. El PSOE se apresura a pedir la comparecencia de todo el Ejecutivo y el líder de Ciudadanos critica  un Gobierno más pensado  en el PP que en España –ABC, 5 nov.
- Rajoy y Rivera hablan para activar  su pacto la próxima semana. Acuerdan constituir la comisión de seguimiento  que desarrollará las 150 medidas. Cospedal dice que seguirá  al frente del PP  tras le congreso que renueve al Partido. El residente se reunirá don Puigdemont  cuando logren cuadrar las agendas. Editorializa La Razón;: Un Gobierno conciente de las urgencia y los debates de España –La Razón, 5 nov.
- En La Razón, con foto del relevo de Fernández por Zoido. El Gobierno despide a un gran ministro – La Razón, 5 nov.
- Dice El Mundo: Lo nuevo del Gobierno –Méndez de Vigo- pide colaboración y diálogo al PSOE. En el Gobierno ya han comenzado a contarse ministros de Soraya y ministros de Cospedal –El Mundo,  5nov.
- Dice ABC: Rajoy insta a sus ministros a pactar mucho y a colaborar con el PSOE. Méndez de Vigo mantiene que el Gobierno es continuista  para la recuperación y las reformas –ABC, 5 nov.
- Catalá quiere que  Madrigal continúe como fiscal general –ABVC, 5 nov.
- Cospedal remueve al  PP con su reticencia a dejar la Secretaría general- Rajoy no ha pactado con ella  u continuidad tras el Congreso Nacional del Partido –La Razón, 5nov.

JOSÉ CAVERO

miércoles, 2 de noviembre de 2016

- El PSOE iniciará en diciembre  el plan para su reconstrucción. El comité federal fijará anta del Congreso un plenario de ponencias  en busca de  un nuevo proyecto
- Las rformas que necesita España -I_ La máxima prioridad, asegurar las pensiones. . la asist6encia pública  que afecta a 6,77 millones s españoles está a al  borde de la quiebra Salvaguardarles es el primer reto del Gobierno –El País, 2 nov.
- El discurso de ruinan provoca divisiones  en Unidos Podemos –El País, 2 nov.
- Rajoy reorganizará  el área económica –El País, 2 nov.
- La superestafa de Nicolás- El joven suplantador envió a Mercadona un dossier firmado  por la vicepresidenta Sáenz de Santamaría en el que le advertía de una campaña de Carrefour para desprestigiar sus productos –El Mundo, 2 nov.
- Dirigente de  Ciudadanos ven un ocasión perdida no entrad en l Gobierno.  Rivera lo rechaza porque  teme ser fagocitado  por el PP, pero miembros de su Ejecutivo  y responsables territoriales  creen que debió  reclama alún Ministerio –El Mundo, 2 nov.
- Madrid levanta las restricciones de tráfico al caer  los niveles de contaminación –El Mundo, 2 nov.
- Madrid, en vilo  por el protocolo de Carmena  contra la contaminación –ABC, 2 nov.
- El teléfono para denunciar acoso y malos tratos en los colegios  ya está operativo – ABC, 2 nov.
- El PP buscará  al PSOE en asuntos  de Estado y a los nacionalitas en  política social –ABC, 2 nov.
- El PSOE h< parido  el 55 por 00 de los votos en ls CAPIT<ls, liderando  la caída del PSC en Cataluña – ABC, 2 nov.
. Las pesquisas por el caso de Diana  Quer señalan a tres sospechosos principales – ABC, 2 nov.

Quedan pocas horas ya para que  Rajoy dé a conocer el equipo con el que quiere afrontar el nuevo curso político. Hay muchas incertidumbres sobre  lo que presentará el jefe del Ejecutivo con sus colegas de Gobierno, y es mucha, asimismo, la expectativa existente ante lo incierto de su decisión…
JOSÉ CAVERO


De fuera
- Las tropas irakíes  toman la Tv de Mosul – El País, 2 nov,.
-La cultura de las armas en USA: un desecho arcaico y una amenaza presente –El País, 2 nov.
- Maduro libera  cinco presos y apacigua a la oposición –El País, 2 nov.
- Fuerzas de élite irakíes   irrumpen en Mosul por el Este –El Mundo, 2 nov.
- Fuerzasde élite irakíes  irrumpen en Mosul  por le  Este –El Mundo, 2 nov.
- El Ejército de Irak combate ya a la Yihad  en las calle de Mosul –ABC, 2 nov.
- La posición retrasa  el juicio político a Maduro como gesto conciliador. Concede  un margen al diálogo  en Venesuela, impulsado por el varicano. Horas antes, el Gobierno chavista  anunció la liberación de  cinco dirigentes opositores –ABC,  nov.

JCJ

martes, 1 de noviembre de 2016

- Puigdemont  presiona a Rajoy  para hablar ya del referendum. El presiden te catalán  pretende apremiar  al nuevo Gobierno  con las 46 demanda  que presentó en abril –El País,  1 nov.
- El PSOE multa con 600 euros  a los 15 diputados que votaron no –El País, 1 nov.
- La campaña de Navidad batirá un récord  de empleo –El País, 1 nov.
- 32 inmigrantes hospitalizados tras saltar la valla de Ceuta – El País,  1 nov.
- Sánchez pidió ayuda a Telefónica  para frenar la hospitalidad de Prisa.  Se reunió con el presidente  de la compañía antes de lanzar  el órdago al Comité Federal  del PSOE. Alvarez Pallete le contestó  que no tenía nada contra él  y que jamás se mate en política –El Mundo, 1 nov.
- Madrid, a punto de restringir  el tráfico un 50 por 100  desde mañana. La contaminación  supera ya los niveles permitidos –El Mundo, 1 nov.
- El POE multará con 600 euros a  los 15 diputados  que votaron no –El Mundo, 1 nov.
- La inversión extranjera  subió un 54 por 100  con el Gobierno en funciones –El Mundo, 1 nov.
- Rajoy juró ayer como presidente y medita el Gabinete –Foto e portada de El Mundo, 1 nov.
- La Moncloa ve factible  pactar los presupuestos. Rajoy convierte la aprobación de las cuentas en el test  que determinará  la viabilidad real de la legislatura –Portada de Abc, 1 nov.
- El PSOE expedienta a los 15 diputados  que rompieron la disciplina de voto. Los díscolo tienen una semana aplegar  contra una posible sanción. Lambán insta a Sánchez   dejar de estorbar  en la difícil refundación  del PSOE tras su gestión –ABC, 1 nov.
- Asalto masivo  de inmigrantes a la valla de Ceuta. Lograron entrar entre 232 y 250, más que en todo lo que va de año, es la mayor avalancha desde de 2005 –ABC, 1 nov.
- España recibe hasta septiembre  el récord de 60,3 millones de turistas –ABC, 1 nov.
- Mañan se prohibirá circular a los coches con matrícula  par si sigue la contaminación –ABC, 1 nov.

Se fácil de comprobar que los asuntos se amontonan a la espera de ser abordados por el Gobierno que se estrenará en las próximas horas: Presupuestos, Puigdemont –independentismo, , la valla de Ceuta, los millones de turistas, la campaña de Navidad y sus trabajos y trabajadores… ¿Por dónde empezar? La contaminación y cómo afrontarla…  no es de lo menores. Por cierto, que la foto de portada de El País,  sobre la valla de Ceuta, ofrece una evidencia escandalosa: Un policía da agua a un herido de la valla, herido que se ha desangrado en el suelo. Dice el País: En el suelo, el agua derramada. Agua color sangre, claro…, hay que corregirle al diario…
Y sin embargo, la paralización del país dura te 315 días no llegó a ser eficaz en algunas materias- La inversión extranjera subió un 56 por 100 con el Gobierno en funciones, el turismo siguió creciendo…mejoraron los datos de Empleados… O sea, Rajoy  y su Gobierno no fue echado de menos por cada uno de los sectores, sino al contrario…, siquiera en algunos.
Y Luego, las declaraciones de Pedro Sánchez a Jordi Evole, en este comienzo de temporada política: Qué inoportunidad para el aspirante socialista. Qué desatino, por lo que empieza a poderse deducir. Qué serie de disparates… ¿Quién más quiere insultar al ex líder caído? No se amontonen…, de uno en uno., por favor.

JOSÉ CAVERO

lunes, 31 de octubre de 2016

Tomó posesión este mediodía, d e su cargo, tras jurarlo ante las agradas Escrituras--- Y  ahora, de vacaciones de Primerote noviembre, a estas horas, es seguro que Rajoy juega a su  entretenimiento exclusivo de formar Gobierno. Tiene que ver con quiénes cuenta, y anteriormente, qué casillas completa, si modifica las actuales o amplia  su estructura, para reducir o ampliar el organigrama. . No hay duda de que es un juguete muy exclusivo y probablemente muy entretenido, en el que tiene aún unos pocos días para divertirse y disfrutar en solitario. . No se sabe si le ayudará su fiel SSS, Susanita, o  su compañera  Viri, o si echará mano de cualquier otro componente, posible o probable de ese equipo que quiere constituir y  divulgar dentro de unos pocos días.  Y mucho  menos se sabe qué competencia tendrá cada cual o dejará de tener el futuro designado.  Ya digo que es un juego superexclusivo para unas pocas manos. Cabe suponer que llevaba mucho tiempo, meses y meses,  ya dándole vueltas a las posibilidades de afrontar el juego, y es probable que mucho o todo lo tendrá ya elaborado en su cabeza, en privado,  o acaso consultado con alguien de su exclusiva confianza. A los simples mortales todavía no nos ha llegado la menor inspiración , y es probable que aún nos durará el misterio. Mariano sabe que es su gran oportunidad para satifacer o complacer algunas apetencias o para reducir aspiraciones y ambiciones  desatadas entre sus  correligionarios. Probablemente no tiene precio dominar esas instancias y acometer ese juego… Y que no está pagado….
Lo cierto es que esta vez, apenas nadir ha tenido el atrevimiento de asomarse a ese misterio mariano. A lo sumo, se puede recortar que alguien quiso haber ampliado competencias, o que alguien quiso haber modificado su ocupación. Rajoy es seguro que sabe de os colegas de partido que están en lista de espera o de deseo, y sabe a quiénes complacerá y  quiénes va a despreciar nuevamente, o les hará un guiño de complicidad y aproximación…  Rajoy sabe que, en esta tarea, es “Dios”, que el suyo es un juego superexclusivo y no repetible ni imitable. Y al precio de tarjeta negra de libérrima disposición… , sin Rato ni Montoro que lo controle.
Los diarios apenas hacen eco de ese momento de formación de Gobierno al que se encara Rajoy. Andan por otros registros:
- El PP presiona para que Rajoy  rejuvenezca el Gobierno, cuenta El País, que explica que varios dirigentes aconsejan al presidente  un relevo generacional  en su equipo  para l nueva etapa política –El País, 31 oct
- El PSOE llevará  al comité federal  la revisión de su  pacto con el PSC  -El País, 231 oct.
- Rajoiy descarta  consultar con PSOE y Ciudadanos su Gabinete. Estudia una nueva estructura de Gobierno con marcado carácter político  y social. El presidente topavía no ha hablado con ninguno  de los futuros ministros yE esperará hasta el último momento –El Mundo, 31 oct. 16- El entorno de Rajoy cree posible un Gobierno con grandes cambios. El presidente sopesa tantear a independientes para su Ejecutivo –ABC, 31 oct. 16- Rajoy buscará atar al PSOE  con las cien medidas que comparte con Ciudadanos. Iniciará su agenda con las reformas que unen  los tres partidos. El presidente tiene línea abierta con la gestora socialista. Ciudadanos quiere mantener  la comisión negociadora creada en agosto. El PP cree que Hernando dejará la portavocía del Congreso y que  reforzará El perfil  social del Ejecutivo –La Razón, 31 oct. 16
Haga juego, señor Rajoy…

JOSÉ CAVERO

domingo, 30 de octubre de 2016

Otra cosa aún no ha merecido, pero atenciones periodísticas y comentarios, este gobierno batirá todos los récords, con toda probabilidad  incluso ante de que empiece a funcionar y de que hable por sí mismo…. De momento,  España tiene Gobierno propiamente dicho, o tiene un jefe de Gobierno, que  en los próximo días dará a conocer  su equipo de trabajo, con el visto bueno del Rey don Juan Calos, tras el regreso de éste de la cumbre iberoamericana de Colombia, n Cartagena de Indias.
La ceremonia de investidura se produjo como cabía esperar, con la duda final de cuántos serían lo diputados socialistas que preferirían votar contra Rajoy antes que abtenerse. Finalmente, sumaron dieciséis, los contrarios al dirigente del PP, expresión indudable de la resistencia e muchos diputados socialistas a dar ese apoyo  a un dirigente político que consideran reprobable e indigno, como también le pareció  su anterior dirigente socialita, a Pedro Sánchez, el gran ausente de la celebración de este sábado, tras su dimisiÓn  como diputados y u marcha del Congreso… Por esto, esta investidura deberá tener segundas partes…, cuando Sánchez se reponga y se rehaga… 
La marcha de Sánchez, no hay duda, sobrevoló la sesión y sobrevoló el fuguturo del PSOE.. Sánchez se ha ido anunciando que emprende de inmediato un recorrido por toda España, que tendrá dos objetivos claros: primero, anunciar que él sigue ahí, y que sus propósitos en la dirección del parido no se han eliminado, ni siquiera olvidado, y en  segundo lugar, para reclutar a fieles seguidores con los que poner en pie un proyecto  sÓlido y estable, con el que dé futuro a las viejas siglas del partido centenario. Pedro Sánchez, con la oposición de la dirigente andaluza Susana Díaz sólo ha interrumpido su liderazgo y su propósito de  seguir combatiendo por la dirección del partido y d e  la política española. Me voy, pero volveré, ha venido  decir, decidido a regresar a los puestos que le fueron arrebatados por  su correligionaria andaluza y por las instancias a las que hubo de atenerse, asumiendo el cumplimiento de la ley vigente. 
Sánchez se va… un rato nada más, pero volverá, y se esforzará en regresar cuanto antes y a lo más alto. Si fuera posible, a suceder al propio Mariano Rajoy, por quien se siente usurpado… Rajoy, a su vez, y en su discurso de investidura, vino a a reconocer que parte para su nuevo mandado con muy escaso bagaje y estará muy necesitado de apoyos externos. De hecho, ha  apelado a las bases tanto populares como socialistas para poder atender a los propios compromisos de su mandato. Por el contrario, le han recordado el portavoz socialista, Antonio Hernando, ue no le dará ni un día de cortesía. Otro tanto cabe esperar de Podemos, grupo decidido a instalarse en una oposición pura y durísima, sin contrapartidas ni rebajas…
Desde el viernes, dispondremos del Gobierno Rajoy, y veremos  si echa mano de recursos nuevos o se adapta, sencillamente, al equipo que ya tuvo  en las anteriores legislaturas. Con algunos leves retoques… nada más

JOSÉ CAVERO