sábado, 5 de noviembre de 2016

Tomó posesión y ha tomado posesión de sus respectivas cartas y sedes el nuevo Gobierno alaborado por Mariano Rajoy para suceder a su anterior y desgastado  equipo No hay demasiadas novedades sobre esos restaos del anterior equipo. Saénz de Santamaría sigue siendo persoaje central del equipo, apenas compensada por lapresencia de su competidora Dolores de Cospedal, designada ministra de Defensa. Siguen Montoro, Guindos, . Catalán. Báñez, y se incorporan Méndez de Vigo como portavoz, Dastis para renovar al caído  Margallo en  Exteriores, Nadal, elevado a ministro, Iñigo de la Serna en Fomento, Juan Ignacio  Zoido, sustituto de Fernández Díaz en Interior, y  Dolors Montserrat en Sanidad. Escasas novedades y sin excesiva relevancia para un Gobierno de difíciles tareas y en tiempo no meno complicado, que llega con el mensaje explosivo y y apremiante de Rajoy_ Dialogar y pactar mucho…, les ha encomendado el presidente.  Bien es cierto que el nuevo equipo no ha logrado crearse excesivas ilusiones entre la ciudadanía, que está a la espera de sus primeros pasos y decisiones. Presupuestos generales Techo de gasto, nuevos recortes, revisión de las pensiones, reunión del Pacto de Toledo, revisión de la aportación a las autonomías…, todas ellas materias y tareas pacientes de resolver  la mayor urgencia. Sin olvidar otras de las que contienen los acuerdos con Ciudadanos, y que el grupo de Javier Rivera insiste en que empiecen a aplicarse con premura. El entendimiento con Ciudadanos, y el deseo de poder contar con ideas y posiciones del PSOE  son otras de las previsiones señaladas por Rajoy en sus primeras horas en la nueva etapa l Palacete e la Moncloa. Pero todo está por ver y por cumplir…
- El nuevo gobierno, toma posic9ones, dice El País. Y luego, Educación, el acuerdo pendiente –El País, 5 nov.
- Cospedal frena a sus críticos y dice que seguirá al frente del PP. M La ministra de Defensa intenta zanjar  el debate sobre la compatibilidad de cargos en el partido y n el Gobierno. Lanza un mensaje  para reafirmarse en el cargo de cara al Congreso del PP en febrero –El Mundo, 5 nov.
 Rajoy pide a a sus ministros  dialogar y pactar mucho. Les insta a negociar la reforma de las pensiones, de la educación  y  la financiación autonómica. El PSOE se apresura a pedir la comparecencia de todo el Ejecutivo y el líder de Ciudadanos critica  un Gobierno más pensado  en el PP que en España –ABC, 5 nov.
- Rajoy y Rivera hablan para activar  su pacto la próxima semana. Acuerdan constituir la comisión de seguimiento  que desarrollará las 150 medidas. Cospedal dice que seguirá  al frente del PP  tras le congreso que renueve al Partido. El residente se reunirá don Puigdemont  cuando logren cuadrar las agendas. Editorializa La Razón;: Un Gobierno conciente de las urgencia y los debates de España –La Razón, 5 nov.
- En La Razón, con foto del relevo de Fernández por Zoido. El Gobierno despide a un gran ministro – La Razón, 5 nov.
- Dice El Mundo: Lo nuevo del Gobierno –Méndez de Vigo- pide colaboración y diálogo al PSOE. En el Gobierno ya han comenzado a contarse ministros de Soraya y ministros de Cospedal –El Mundo,  5nov.
- Dice ABC: Rajoy insta a sus ministros a pactar mucho y a colaborar con el PSOE. Méndez de Vigo mantiene que el Gobierno es continuista  para la recuperación y las reformas –ABC, 5 nov.
- Catalá quiere que  Madrigal continúe como fiscal general –ABVC, 5 nov.
- Cospedal remueve al  PP con su reticencia a dejar la Secretaría general- Rajoy no ha pactado con ella  u continuidad tras el Congreso Nacional del Partido –La Razón, 5nov.

JOSÉ CAVERO

No hay comentarios: