sábado, 3 de abril de 2010

DOS BORRADORES DE LA LEY DE LIBERTAD RELIGIOSA, CON RETIRADA DE CRUCIFIJOS O SIN ELLA, CAYO LARA PREVÉ MOVILIZACIONES SI SE INHABILITA A GARZÓN

LA PRÓXIMA LEY DE LIBERTAD RELIGIOSA.- No pocas cautelas y desconfianzas ha venido mereciendo, sobre todo por parte del PP, la anunciada Ley de Libertad Religiosa, que tras sucesivos retrasos, parece que el Gobierno está dispuesto a llevar al Congreso en el actual período de sesiones parlamentarias, que finaliza en junio. Esa nueva Ley orgánica de Libertad Religiosa y de Conciencia, que ése será su nombre completo, podría regular, entre otros aspectos que ha apuntado un trabajo de ABC, el derecho de los musulmanes a descansar el viernes, o el de los judíos a hacerlo el sábado. Según la referida fuente informativa, el Consejo de Ministros remitirá en próximas semanas el anteproyecto de ley al Consejo de Estado, órgano que debe emitir su preceptivo informe, porque la ley afecta a un derecho fundamental. Seguidamente, el Ejecutivo registrará el texto en la Cámara Baja, ya como proyecto de ley. Y se calcula que el debate de totalidad será en uno de los últimos jueves de pleno anteriores a las vacaciones de agosto.

DOS POSIBILIDADES.- Según las diversas fuentes consultadas por el mencionado diario, el presidente Rodríguez Zapatero y la vicepresidenta “política” Fernández de la Vega, deberán inclinarse en los próximos días por uno de los dos borradores de ley que ya ha preparado el ministro de Justicia, Francisco Caamaño. El primero es de tipo «generalista», más volcado en explicar que el pluralismo religioso de hoy hace necesario, después de 30 años, reformar la vigente ley 7/1980 que viene regulando los derechos de las confesiones no católicas. La falta de concreción de ese tipo de ley requeriría un posterior reglamento (real decreto) para abordar el aspecto más polémico que se espera que aborde la futura ley: la retirada de crucifijos y de todo símbolo religioso de espacios públicos como ayuntamientos, juzgados, hospitales y colegios (no los concertados ni los privados). El otro borrador ya incluiría esa retirada. Cualquiera que sea la elección, los plazos de tramitación parlamentaria de una ley orgánica harán que el debate siga «vivo» en Congreso o Senado y coincida con la visita que el Papa Benedicto XVI efectuará a Barcelona y Santiago, los días 6 y 7 de noviembre.

RETIRADA DE CRUCIFIJOS.- En cuanto a la retirada de crucifijos, el Gobierno la enmarca en la «normalidad» que supone trasponer a la jurisdicción española la sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, en noviembre pasado, a favor de ciudadana italiana de origen finlandés que, en 2002, recurrió la negativa a retirar los crucifijos del instituto italiano en el que estudiaban sus dos hijos. El fallo declara que su mantenimiento en las aulas es una «violación de los derechos de los padres» a educar a los menores según sus convicciones, algo que el Vaticano ha calificado de «miope», y que inclusoel Gobierno italiano de Berlusconi ha recurrido ante Estrasburgo.

TEMPLOS JUDÍOS Y MUSULMANES.- El director general de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, José María Contreras, explicó recientemente que se aspira a que la nueva Ley de Libertad Religiosa aumente la participación y el protagonismo de las comunidades autónomas y los ayuntamientos en varios asuntos. Por ejemplo, va a regular una vieja reivindicación de confesiones minoritarias, como la judía y la musulmana, sobre la construcción de templos. Ahora, una confesión tiene derecho, bajo ciertas condiciones, a obtener por parte de un ayuntamiento terrenos de manera gratuita para levantar un edificio destinado a culto. Abordar la concesión de suelo municipal o autonómico obligará a reformar de la Ley del Suelo. La explosión inmigratoria que se ha producido en España durante esta década ha significado que residan actualmente en España un millón de musulmanes, millón y medio de miembros de iglesias evangélicas, 600.000 cristianos ortodoxos, y una nutrida presencia de budistas y mormones. Todos ellos, sin embargo, siguen siendo minoritarios, frente al 77% de españoles que se declaran católicos, practicantes y no practicantes, esto es, alrededor de 35 millones de personas.

ESTATUTO DE LOS MINISTROS DE CULTO.- La futura Ley de Libertad Religiosa obligará también a establecer el estatuto jurídico de los ministros de cada culto (los sacerdotes católicos seguirán regulados por los acuerdos España-Santa Sede), que regule, entre otros asuntos, su relación con la seguridad social; una mayor inviolabilidad de los lugares de culto; los requisitos para declarar la notoriedad del arraigo de una religión en España; el acceso a subvenciones por actividades de tipo social y caritativo; o el derecho a solicitar, por primera vez en España, descanso laboral semanal fuera del domingo. Por ejemplo, los judíos en «sabbath» (sábado) o los musulmanes con la oración colectiva del viernes. Capítulo aparte merecerán, asimismo, los llamados «funerales de Estado», que hasta la fecha se celebran sólo bajo el rito católico y que, según las previsiones que se manejan, dejarán de tener carácter confesional y se sustituirán por otro tipo de ceremonias.
NI que decir tiene que los partidos de la Oposición, particularmente los más próximos a confesiones religiosas, esperan con impaciencia el borrador de la futura ley…

CAYO LARA PREVÉ UNA REACCIÓN MASIVA SI SE INHABILITA A GARZÓN.- Siguen las opiniones de partidarios y contrarios del juez Garzón. Hoy ha sido el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, quien aseguró que desea que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón no sea inhabilitado y pueda continuar ejerciendo la acción que emprendió para sentar en el banquillo a los crímenes del franquismo, si bien vaticinó que en caso de que eso suceda –la inhabilitación del juez- habrá una "conmoción en la gente demócrata de este país", acompañada de una "reacción popular masiva". "Va a haber una conmoción en la gente demócrata de este país, no sólo la de izquierdas. Esta es una escena que la gente todavía no se la cree. Yo no me la creo, pero vamos a ver los acontecimientos, aunque parece que la transición democrática todavía no ha llegado plenamente a determinados sectores de la judicatura", planteó el líder de IU en una entrevista con Europa Press. Según destacó Cayo Lara, fue el franquismo el que "llevó a las cunetas a miles de personas que todavía siguen enterradas en esas cunetas sin tener un entierro mínimamente digno".

LOS FAMILIARES PIDEN JUSTICIA.- Añadió que los familiares de esas personas son los que "han pedido justicia, y lo que ha hecho Garzón ha sido hacerse eco de esa posición e intentar llevar adelante un proceso para sentar a los crímenes de ese franquismo en el banquillo y hacer una condena simbólica". A juicio de Cayo Lara, la pretensión de algunos de intentar inhabilitar a Garzón tiene como causa de fondo que "quieren que se siga manteniendo la impunidad de los crímenes franquistas en España, contrariamente a lo que ha pasado en países como Argentina o Alemania, donde la opinión pública y sus democracias se han reconciliado perfectamente con su pasado". Para Lara, se podría producir una "conmoción" si Garzón es inhabilitado porque se le estaría dando un "hachazo a la democracia española". Por eso auguró que "habría una reacción popular desde el punto de vista democrático para poner en cuestión una decisión de ese calibre". “Espero que Garzón no sólo no sea inhabilitado, sino que pueda continuar con esa causa, ya que al Gobierno del PSOE le faltó fuelle para haber tomado una decisión y haber hecho una Ley de Memoria Histórica que realmente consiguiera los objetivos que reivindican las víctimas de aquel pasado y mucha gente que es solidaria con ellas: la verdad, la justicia y la reparación", señaló el coordinador federal de IU.

LA LEY ELECTORAL.- Por otro lado, Cayo Lara criticó que tampoco en esta legislatura se vaya a reformar la Ley Electoral, una tradicional aspiración de IU, y lamentó que después de "treinta años de castigo", ahora PSOE y PP hayan "decidido blindar que en España vaya a gobernar siempre uno de los dos, pero no con lo que opinan los ciudadanos, sino con lo que opinen sus futuros aliados de CiU y PNV, que también han votado contra la reforma". Así, censuró que, los dos grandes partidos de España, -"el más patriota y otro un poco menos", como los ha descrito- hayan decidido que van a pactar la alta política del país, con "dos fuerzas nacionalistas que representan a una parte de los ciudadanos de una parte del territorio", algo que "no ayuda a vertebrar territorial ni socialmente España, sino que camina en la dirección opuesta, además de lo que supone la injusticia democrática de que todos los votos no tengan el mismo valor electoral". Lara avisó al PSOE de que, con esta decisión de no tocar la Ley Electora,l "se ha equivocado y ha abierto la puerta a que Rajoy llegue a La Moncloa en las siguientes elecciones generales, porque se podría dar la circunstancia de que con más votos de izquierda en España tuviéramos un Gobierno del PP por no reformar la Ley Electoral".

IU Y UPD LO RECLAMAN.- Izquierda Unida lleva años reclamando la reforma de esa Ley que, a su juicio, y según sus estimaciones y cálculos, causa un evidente perjuicio a las terceras opciones nacionales, y en cambio, favorece claramente a los nacionalistas que sólo se presentan por circunscripciones como las catalanas y las vascas. En el mismo sentido expresaba recientemente sus quejas, y reclamaba la reforma de la ley electoral, la dirigente de UPyD, Rosa Díez.