sábado, 26 de noviembre de 2016

Murió Fidel Castro
En los diarios “de papel”, no ha llegado a recogerse  este sábado la enorme noticia de la que, en cambio,  e hacen eco amplìsimo los diarios en la Red. El fallecimiento de Fidel Castro en La Habana.  No por esperada, ha sido menos sorprendente y llamativa.  Fidel ha muerto, aunque no parece que puede hablarse del fallecimiento  o decadencia de su régimen, ya encabezado pro su hermano Raúl. Fidel, enfermo desde hace años, y apartado por voluntad propia del mando supremo de la revoluión, la ha vigilado y la ha protegido hasta el último día, sin permitir la menor distracción ni mucho menos desviación… …

JOSÉ CAVERO
Con algún prólogo, como el relativo a las reválidas, que ya habían quedado inutilizadas y sin eficacia, la LOMCE, la controvertida ley que protagonizó el ministro Wert, se anuncia ahora que va a pasar a mejor vid con un período de seis meses,  y como consecuencia del comienzo del derribo de las normas indeseables de los Gobierno de Rjoy de los períodos anteriores a esta fase nueva de diálogo y negociación  de todo y para godas las cuestiones controvertidas. .
- -El Gobierno pacta  con el PSOE y Ciudadanos  la sustitución de la Lomce. Los tres paridos acuerdan suspender la implantación académica de la ley y tramitar en el plazo de seis meses  un nueva norma –El País, 26 nov. 16-
- El PP acepta por primera vez sustituir la LOMCE por una nueva ley de educación –El Mundo, 16 nov.
- Otro suspenso  para el sistema educativo español. PP, PSOE y Ciudadanos acuerdan sustituir la democracia con el fracaso escolar como balance común  -ABC, 26 nov. 16- Réquiem por la ley más polémica: PP; PSOE y Ciudadanos  acusen sustituir la LOMCE n seis meses –La Razón, 16 nov,.

De fuera
- Turquía  amenaza a la UE  con abrir las fronteras a los refugiados –El País, 16 nov.
- Repulsa mundial de la violencia contra las mujeres –El País, 26 nov. 16
- El heraldo del terror. El IS  activó más de tres mil cuentas en redes sociales tres minutos antes de los atentados de Niza y París. Pretendía hacer propaganda  de las masacres  en las que fueron asesinadas 217 personas –El Mundo, 16 nov.
- El Estado islámico pierde terreno  y los civiles vuelven a casa en Mosul –El Mundo, 26 nov.
- Bruselas ve margen para aumentar los impuestos en España –El Mundo, 26 nov. 16- Erdogán amenaza  con abrir a los refugiados  la fronteras de Turquía-El Mundo, 26 nov.
- Erdogán amenaza con inundar  la Unión Europea de refugiados. Alemania aboga  por seguir negociando la adhesión de Turquía a la UE. No habéis cumplido con vuestra palabra. Si vais más allá, abriremos  la frontera, advierte el presidente turco –ABC, 26 nov. 16-
- Erdogán amenaza  con abrir la fronteras  a los refugiados. Bruselas admite que no tiene un plan B y rebaja  el tono con Turquía –La Razón, 26 nov.

Otras cuestiones españolas
- Urkullu explica  al PSOE que la reforma  del Estatuto  será constitucional –El País, 26 nov. 16
- Los sindicatos anuncian el primer pulso  de la legislatura –El País, 26 nov. 16- -
- Carmena  restringe el trágico en Navidad –el País, 16 nov.
- Es hora de que España vuelva al mundo, tras los recortes a raíz de la crisis –El País, 26 nov. 16
- Ciudadanos se niega a negociar con el PP el pacto  contra la corrupción. El Gobierno apuesta  ahora por abrir una reflexión –El Mundo, 26 nov. 16
- El Gobierno trata de racionalizar  las medidas  contra la corrupción  sin enfrentarse a Ciudadanos –ABC, 26 nov.
- UGT y CCOO responden con movilizaciones a la oferta de diálogo del Ejecutivo –ABC, 26 nov. 16- Sánchez sondea hoy en Valencia sus opciones  de volver a liderar el PSOE –ABC, 26nov.
- Rivera rechaza  rebajar el pacto contra la corrupción. Tras el caso Barberá, Ciudadanos  mantiene expulsar a los imputados sin esperar  al juicio oral. Villegas y Santamaría  se reúnen y avanzan  en un acuerdo sobre presupuestos –La Razón, 26 nov. 16- Los sindicaos se polemizan y  anuncian movilizaciones para diciembre. Pablo Iglesias pidió a  Toxo una huelga general  en una reunión el día 16 –La Razón, 26 nov.

JOSÉ CAVERO

viernes, 25 de noviembre de 2016

Poco a poco, se v a olvidando la figura de Rita Barberá, y lo Que Significó, y el ePISODIO con muchos claroscuros de su fallecimiento súbito, en su hotel madrileño, en soledad. Su amigo García Margallo HA aportado un dato probablemente a tener muy en cuent. Rita estaba tomando algunos medicamentos muy fuertes, y por tanto, con probabl e riessgo para su salud: Si  ase riesgo se añaden al cóctel de una jornadas de gran desasosiego, de caída de ánimo, de desaliento y desánimo, tal vez tengamos el escenario de un fallcimiento  no se si prededecible, pero al menos explicable. No por ello menos doloroso., ojo…
También hemos asistido en las últimas horas, a la  rectificación d e Rajoy, a quien le correspondió alentar a sus lugartenientes – Maroto, en particular-, par que animaran a Rita a abandonar el PP. Rajoy ahora, lamenta  aquella decisión y probablemente se alinee más que con Aznr o el Suárez junior, que han expuesto que Rita debió haber permanecido en el PP, y que no había razones par forzara a abandonar el partido al que haía etreado lo más mollar de su propia vid política. Veinticuatro años de alcaldesa de Valencia, seis elecciones superadas con mayoría absoluta y lo muchos éxitos logrados en la gestión  de la ciudad.  Cque en las mismas centa hay que situar los casos de corrupción que habían anegao al propio parido valenciano, y a l alcaldía de l ciudad, cuyos consejales, en su mayor parte estaban ya siendo encausados e ibvstigados por ld autoridades judiciales. De todo ello era también co-rresponsable dona Rita, ppr muchas prolamas de inocenci que  hivira de manera continua. Su obigación e vigilr a los suyos, parece que habí< fracaso estrepitosamente.
Total, que Rita descansa en paz, que su partido se h dado golpes de oecho, y que los partidos rivales han hecho valoracions muy diostints en cda caso. Los peores balanmces, probableemente, se los h a llemado el Podemos de Pablo Iglesias y Erejón, por su negativa  a participar en el minuto de silencio reibutado en el hemiciclo o a la senadora muerta. ¿Tendremos algun buena conclusión en la siempre pendiente tarea de rremeter contra la orfupción y quienes la practican? Eso es lo débale, pero también lo más duroso o improbable…
En el regreso a la actualidad pura y dur, volvemos a las guerras nacionalistas, a la violencia de género, y a algunos otros fallecimientos “de egunda”,  como el que ha destacado  El Pa:
-  El poeta Marcos  Ana muere en Madrid a los 96 años. Ejemplo del espíritu libre, fue el presco que más tiempo pasó en una cárcel franquista… -El Pzís, 15 nov.
- Iceta garantiza neutralidad en la pugna  por dirigir el PSOE.. El líder del PSC y Susana Díaz abordan el encaje  fe Cataluña en España –El País, 15 nov.. ¿ no hay nadie más calificado que estos esos dos elementos tan poco deseables?, cabe preguntarse…
- El delegado del Gobierno en  Cataluña  ofrece más inversiones –El País, 26 nov.
Alberto Gallerdón, crítico con el discurso populista de izquierdas  que atribuye a Iñigo Errejón
- uns epidemia de violencia  contra mdia humanidad. Ls víctims silencian las agresions en la mayoría de los píses  -Elk Páis, 15 nov  .
- cOLOmBIA Y LAS farc FIRMAN  UIN NUEVO ACUEdo De PAZ –eL pAÍS,25 NOV.
.- El Gobierno dice que moralmente  duda del pacto anticorrupciòn. Fuente de Moncloa  creen que sólo debería exigirse  Sin embargo, indican  que respetarçán el acuedo  firmado con Ciudadanos por estar en minoría –El Mundo, 15 nov.
- Santos firma la paz  con als FARC  pese a la opoiciónd e Uribe. El presidnete colomiaino asegura  que el nuevo acuerdo es mejor que el votado en plebiscito –El Mundo, 25 nov.
- Rajoy fija ante los sindixaros  una sl´neas  rojas para el diálogo social. CCOO y UGT anuncian protestas  si nio hay avances  e ls negociaciones –El MUndo, 15 nov.
- Díaz pcta con Iceta  y pide un refoma urge te de la Constitución para Cataluña –El Mundo, 25 nov,.
- Muere Marcos Ana. Fue una pesona buena, sin rencor. Me aterraba no estar la altuera –El MUndo, 25 nov. 16- Lágrims y reproches en el tnatoro  de Rita brberá en Valencia –El Mjndo, 15 nov.
- Rajoy: Fue un emorme honor er amigo der Rita. La dirección naicnal del PP sespide a la senadora en u tenso funeral envalencia, al que faltó la ejecutiv regional el partido. Esgo no tendría que habnermpasado, reprochó una sobrina –ABC, 25 nov. 16- El Gobienro subrá progresivmente  el salari mínimo  durante la legislatura La MOncloa pide a los agentes ociales  respetar el déficir y ls refofmas –ABC, 25 nov. 16
- Iceta esceninifica con Sudana Díaz  un intebto por reconciliar l pSC con el PSOE –ABC, 15 nov.
- El Congreos se prepara  par estudiar la reforma contiotucional –ABC, 15 nov.
- Sabntos firma el nuevo curro de pz con als FASRC sin la pompa  ni boato del anterior –ABC, 25 noV
- La renuncia de Schultz omo presisente de la Eurodámra abre un lucha de poder en la UE –ABC, 25 nov. 16- Normn Fuster y Calos Rubio ampliaaran el Museo del prado con el salónd e Reinos –ABC, 25 nov.
- El .Gobierno giliará  la instrucción judicil  para vitar casis Barberá. >Neocia con Ciudadanos  y PSOE acortar  la duraciónd e las causas  para que no haya juucios polìticos. El PP matenfrá eb su cçóigpo ético la expulsión  el partido cuandos e abra juicio oral –La Razón, 15 nov.
- El Gobeir o acvepta retocar pate de l reforma labnoral. Rajoy y Báñez se ofrdcen a los agentes socialesm  un cuerdo sobre el saklari mínimo  que n incumpla el déficit –La Ra´zon, 25 nov. 16
- El cueo de paz con als FDARC vuelve a dividir Colm,bia –La Razon, 25- nov.


José Cavero

jueves, 24 de noviembre de 2016

REIVINCICACIÓN DE RITA
Al mismo tiempo que, por ejemplo,se producía el episodio de Podemos, negándole el  minuto de silencio se homenaje  a la senadora murta en su hotel madrileño,  empezaban ya las reclamaciones de honradez y buenas fama, parece que abruptamente robadas en los últimos tiempo a la alcaldes valenciana
Como consecuencia del muchas veces empleado “efecto péndulo”, la vida y obra de Rita Barberá ha oscilado en las últimas horas a un lado y otro de la balanza; de la presunta deshonestidad y corrupción a la reclamación de rotunda y completa honradez, buenas obras y resistencia numantina, incluso, ante   sus propios correligionarios que la dejaron apartada del redil y en desamparo ante una  opinión pública hostil que reclamaba sanciones más severas y  su apartamiento de las cámaras legislativas cualquier otro cargo y dignidad.
Finalmente, los diario de este jueves recogen ya, por igual, las alabanzas y los reproches a Rita, a su partido y a ls dirigente del PP que emplearon y arrojaron a “las fieras”. Del circo rumano…
- Rita Barberá muere mientras  hacía frente a las sospechas de corrupción. La cúpula del PP ensalza la trayectoria política de la exdirigente investigada  por el Tribunal Supremo. Dedicó su vida al partido, recuerda  Rajoy. Los diputados de Podemos  no participan en el minuto de silencio en el congreso  -El País, 24 nov.
- Un sector del PP cuestiona el trato  del partido a Barberá. Dice AZNAR, Lamento  que haya murto habiendo sido excluida del partido al que dedicó su vida. Rafael Hernando afirma. H sido vilipendiada. Todos tenemos que reflexionar  obre nuestras acciones. Rafael Catalá sostiene. Tenemos que tener claro que la presunción de inocencia es un pilar de l democracia. Celia Villalobos. Los partidos y los medios se comunicación debemos analizar cuáles son los límites. Jesús Posada: Ha sufrido una cacería injustificada. LO siento muchísimo. Es una situación tristísima. Y Alicia Sánchez Camacho: No se puede culpar a una persona  cuando los tribunales  no se han manifestado. Sobre el Minuto de silencio, Compromís reprende a Podemos  por su falta de respeto  en el Congreso. La familia pide que no vayan  políticos ql funeral aunque Rajoy asistirá –El Mundo, 4 nov.
- La muerte de Rita  Barberá sacude  a la opinión pública. La senadora fallece  al sufrir un infarto 48 hora después de declarar ante el  Supremo  y tras año y medio de calvario político, social, judicial y mediático –ABC, 24 nov.
- Editorial d ABC: Mezquindad en el adiós a Barberá. Podemos se rtrata por su conducta ruin, ajena a la más mínima sensibilidad… Entre todos la matamos y ella sola se murió –dice Jaime González. Y el ministro Catalán. Cada uno tendrá  en su conciencia a lo que ha dicho  sobre Rita.  ABC, 24 nov. 16
- La Razón;: Descanse en paz. Muere Rita Barberá a los 68 años tras sufrir un infarto en un hotel de Madrid dos dís después  de clara4a en el Supremo. Editorial: Fue víctiima  de una injusticia paralela impropia de un estado de derecho. Un Rajoy conmocionado segura que es un muy duro y el PP apunta a una cacería. La familia no quiere un funeral político. Murió de tristeza. No pararemos hasta limpiar su imagen. Iglesias niega un minuto de silencio a la senadora y recibe el reproche de todos –La Razón, 14 nov.
- La Razón, recuerda luego que Rita fue la alcaldesa de las cinco mayorías absolutas, Y en varias páginas más,  otro trabajo titulado Barberá, política hasta el final. Sus últimos dís fueron de  especial tensión por su declaración ante el Tribunal Supremo. Artículo de Iñaki Zaraguúeta: ¿ha muerto Rita, o l han matado,  se pregunta. Era una causa que apuntaba  al archivo en el Supremo, dice también La Razón, en líne con la afirmación de anoche de Carlo Dávila en la Cope-TV- A u vez,  la sobrina de Barberá reclama: Respetad lo que no habéis respetado antes. Rajoy irá  hoy a un funeral sin políticos. Según su abogado: No aguantó la presión. No ha sido casualidad. El PP pide un juicio político y pide reflexión interna. El parido cierra filas  en su defensa, mientras Rajoy, emocionado, sostiene:. Todo esto se hace muy duro. García Escudero escribe. Honda tristeza y recuerdo. Y en otro titular. Podemos,  ni un minuto ee respeto. Y el escarnio en las redes. “A pasar calores al infierno”, escribió alguien.…  a Doble página, en otro reportaje: La mujer coraje de la derecha. Ua vida entregada a Valencia   -La Razón, 24 nov.

División de opiniones en cada página…

JOSÉ CAVERO

miércoles, 23 de noviembre de 2016

La muert de Rita Barberá.
Este miércoles, 23 de noviembre, será ya, para todos, y por bastante tempo, el día que murió Rit Barberá. Un infarto de miocardio masivo, según adelantaron  los expertos, terminaba con la vida de la, durante 24 años,  exalcaldesa de Valencia, y parlamentaria del GrupoMixto, tras ser expulsada del PP;  Rita Beberá, en los últimos tiempos perseguida por la opinión pública y vapulead por no pocos de sus propios compañeros de partido, como presunta responsable e las corrupciones que se produjeron en las campañas de financiación electoral del PP valenciano. Ello lo negó sistemáticamente, y las ultima esta misma semana, ante el fiscal Conde Pumpidou, del Tribunal Supremo, a quien había llegado este caso.
Pero de lo que no hacía duda es de que Rita Barberá había dejado de tener el apoyo de sus compañeros del partido, incluso de su presidente Mariano Rajoy, de quién ella siempre esperó una llamada de apoyo y solidaridad, en los tristes meses de su largo calvario al ser chivo expiatorios de los probables actuaciones irregulares de otros tiempos en su partido y en el ayuntamiento valenciano que ella administró.
Quienes la habían visto en fecha reciente, advirtieron del decaimiento físico y del desánimo moral que padecía:  había adelgazado un número de kilos probablemente desproporcionado, y las huellas de la preocupación y la angustia se habían apoderado visiblemente de ella. Algunos de sus correligionarios se preguntaban, tras ser informados de las circunstancias de su muerte, si había valido la pena tanto esfuerzo en el ejercicio de sus cargos para terminar de ese modo y en medio de tanta soledad.
Pero ha sido la primera y grandísima noticia de este miércoles, y que  volvió a ver intervenir y explicarse a médicos cardiópatas, psicoanalistas y penalistas. Rita no había llegado a ser juzgada, todavía, pero ya pesaba sobre ella un condena moral muy generalizada. Padecía, con toda propiedad, la pena del telediario, y posiblemente ésa era la causa directa del fallecimiento: su soledad, su angustia,  el abandono del que estaba siendo objeto y víctims quien, en otros tiempo aún próximos,  disfrutó de l a amistad, la compañía y hasta el apoyo de “los suyos”. Hasta que éstos decidieron ignorarla y darle la espalda de manera  bien apreciable…
Rita y su fallecimiento súbito causaban condolencias generales, a sus propios correligionarios y en los restantes partidos políticos, alguno de los cuales, sin  embargo, -Podemos y su líder Pablo Iglesias-, se negó a participar en la ceremonias del minuto de silencio respetuoso y solidario que le tributaron las cámaras parlamentarias apenas tuvieron notita de su muerte. Mientras tanto algún experto llegaba a plantear la eventualidad de que  la propia Rita hubiera actuado para quitarse de en medio, por ejemplo,  tomando medicinas inadecuadas, , ante la impotencia de seguir con el mal trance  que venía padeciendo en los últimos tiempos, abandonada por los suyos, sin los amigos de antes, aislada, reducida a mantenerse en el Grupo Mixto del Senado y sin perspectiva alguna de “levantar cabeza”,  acaso pasado algún tiempo,  salvo por alguna sentencia judicial que borrara todas las sospechas anteriores…

JOSÉ CAVERO

martes, 22 de noviembre de 2016

- Nación vasca y nacíón catalana
Una curiosa conjuración de los astros ha querido que, prácticamete al mismo tiempo, desde el PP y el Gobeirno  de Rajoy, mediante la intervención de Sáenz de Santamaria, y desde el PSOE, con l aintervenión d e Idoia Mendia, líder de los socialistas de Euskadi, se puedan a abordar las cuestiones pendientes de Cataluña y Euskadi y su relación con España. No es improbable las fórmulas y procedimientos  terminen oincidiendo, así como los dos proyectos, todavía en elaboración, y que será preciso esperar y ver realizados en su totalidad. Contemplar la elaboración d e planes y proyectos que harán  Santamaría y los socialistas vascos, y que podrían coincidir en la propuesta de un nuevo planteamiento constitucional para los os territorios “conflictivos” de España. El PSOE lleva tiempo invocando esa reforma constitucional constituci9nal imprescindible para acceder a esa fórmula, y parece que Santamaría va a recorrer los mismos caminos en sus próximas propuestas a Cataluña y los vascos, a los canarios gallegos,. Cántabros…etc., de manera que, de una vez por todas, pudiera darse por resuelto el gran problema de la coexistencia nacional sin problemas de entendimiento con las regiones más pujantes…
- El PSOE admite la nación vasca si no obtiene efectos jurídicos –El País, 22, nov. El PSOE acepta debatir  el derecho a decidir  dentro de la legalidad. Acuerdo de Gobierno con el PNV para reformar el Estatuto vasco.  Socialistas y nacionalistas negociarán el reconocimiento de Euskadi como nación y el derecho a decidir conforme al ordenamiento jurídico vigente en cada momento –El Mundo, 22 nov. 16- Pacto de Gobierno en el País Vasco.  El PSIE pisotea la línea roja  del PSOE  sobre la unidad de España. Acuerda con el PNV  debatir sobre el derecho  a decidir de la nación y reclamar el traslado  de 400 presos etarras a l comunidad, así como la transferencia  de la Seguridad Social –Abc, 22 nov. 16- El PSE avala un referéndum para que el País Vasco sea una nación. Ratifica el pacto con l PNV, que incluye el derecho a decir y quitará a las  víctimas. Malestar  en la gestora, que estudiará  con atención  lo que afecta al moderlo d e Estado –La Razón, 22 nov. 16 Más política
-  El Gobierno prorrogar´sa  el Presupuesto para ganar tiempo. Hacienda presentará  las cuentas  de 10117 en enero o febreo a fin de quitar presión a la negociación –El País, 22 nov. 16
- Ls pensiones perderán poder adquisitivo por primera vez desde 112 –El País, 22 nov. 16- El PP descarta las primarias para elegir la dirección –El País, 22 nov. 16- Junquera PROPONE A Santamaría una reunión que trascienda el referéndum –El País, 22 nov. 16
- La vicepresidenta con el ministro de Exteriores catalán, Raúl Romeva –El  Mundo, 22 nov. 16- Santamaría tendrá también despacho oficial en Barcelona –El Mundo, 22 nov. 16- Carmena cede  ante Montoro rehará  su plan económico. –El Mundo, 22 nov. 16- Los sindicatos piden una subida del 5 por 100  para los funcionarios –El Mundo, 22 nov. 16- Rita Barberá reconoce haber dado mil euros al PP, pro niega el blanqueo. Declara ene. tribunal  Supremo que el partido  no tenía ninguna caja B –ABC, 22 nov. 16
- El PP da un primer paso para un pacto nacional  sobre las pensiones en el Congreso –ABC, 22 nov. 16
- El Ministerio de Fomento abre la puerta a privatizar más capital de Aena –abc, 22 nov. 16
- El vuelo de un caza ruso en aguas internacionales provoca la alerta de los F-18 españoles –ABC, 22 nov.
- Los funcionarios recuperarán parte de la rebaja salarial de 2011 _La Razón, 22 nov. 16- Rajoy renovará  la imagen del PP  para borrar todo recuerdo de la corrupción –La Razon, 2 nov.
- Barberá  ante el juez. No  conocía las cuentas.  Tenía como misión sacar votos –La Razón, 11 nov.

JOSÉ CAVERO

De fuera
- La derecha francesa cree tener elantídoto  para frenar a Le Pen. El `perfil de Fillon le sitúa como favorito en la Puga con Juppe por la candidatura preidencial y en el camiino del Elíseo –El País, 22 nov. 16- El Papa autoriza el perdón a las mujeres que aborten –El País, q2 nov.
- El Papa permkite a los sacerdotes perdonar el aborto –ABC, 22 nov.
- ERl Papa autotrisa a todos los sacerdotres  a absolver  del pecado del aborto de forma permanente. La dispoiión, incluida en la carta apostólica del Año de la Misericordia les - libera de pedir autoprización de un abosto –L< Razón, 22 nov. 16
- Conflicto con al Royal Navy en el Peñón. Embisten el barco  con lass zodiac y ahora nos lanzan bengalas –La Razón, 22 nov. 16
- Un madrileño d e 15 años  combate con l Estado islámico de Siria –L< Ra´zon 22 nov. 16
- Rusia anuncia que  instalará misiles en Kaliningrado, apuntando a Europa –El Mundo, 22 nov. 16
- El Papa otorga permiso a todos los curas para que perdonen el aborto –El Mundo, 22 nov. 16


JOSÉ CAVERO

lunes, 21 de noviembre de 2016

Merkel sí, Sarkozy no.
Así está la carrera a los puestos de mayor relieve en Europa.  MIentras la canciller Angela Merkel anuncia la presentación de su candidatura, l una vez más, a la cancillería alemana, y con ello, al puesto número uno de los más altos cos de la Europa de los 28, mientrasn tanto, Nicolás Sarkozy cae en as primarias francesas, y  se ve derrotado por otros personaje que, a simple vista, parecían de más de segunda o tercera fila, como Frabncois Fillobn o Alain Juppé. En todo caso, en Francia, los peores augurios apuntan a los Lepen comoun peaje posiblemente inevitable que tal vs tengan que pasar, para vacularse en el opopulismo de nuestro tiempo. ¿Podrá Fillon enfrentasre y vencer a Madeleine Le Pen y ssus gieles de la ultraderecha gla? Hoy  por  hoy, los augurios no sof<voables, pero aún queda tiempo….
 N nutro país, Rajly saberea alguns kieles que hace un par de meses ni kiquera pudo imghinar. Se sentó a l mesa de los más grandes del mundo, con Merced, Obama,  y poco más,en l cena de despedida del mandatario americano, y ha recibido elogios poco comunes de la más poderosa, la canciller Merkel. Rajoy viaja por el mundo, mientras le guarda las espalda su segunda, Sáenz de Santamaría, y los secretarios del partido,  confiado la organización del Congreso que debe dar oportunidad de un nuevo mandatos posibles, en el Partido, y tal vez en la presidencia del Gobierno, con el que agotaría sus sueños y sus posibilidades.  Rajoy para ello, se ha visto precisado a prescindir de algunas piezas que siempre fueron sus fieles y duraderos colaboradores, como Rita Barberá, ahora relegada a declarar ante el fiscal Conde Pumpidu. En elPP sienta muy mal que “el fiscal de Zapatero· sea quien reclama responsabilidades a la grandísima alcaldesa valenciana, pero así se escribe y se suceden los hechos de la turbulenta historia de nuestro tiempo, aquí o en Berlín, Londres, París… Rajoy, que en el Congreso de Valencia se sirvió para hacerse con todo el poder del primer partido nacional, quiere cerrar su ciclo votl y de mando en plaza con otro Congreso que ya está organizando las señoras Rudi  y Gifuentes, y en cuyos preparativo ha quedado apartada Dolores de Cospedal, prepotente y altanera, ahora caída en desgracia, encargada de otras tareas. Sólo “la triple A”, Santamaría, permanece y aumenta sus poderes en el mando supremo español…
Pero, al mismo tiempo, Rajoy vive y deja vivir. Es consciente dd que antes o después reaparecerá el PSOE reclamando algún reparto de poder. Y ya se ha anticipado cediendo al PSOE la vicelendakaritza con Urkullu. Rajoy cede y comparte y reparte competencias, con Santamaría o con Sánchez… Sabe que es impresincidible que empiece a ofrecer soluciona al desafío catalán, y para eso tiene ya a aus dos andidatos, SSS ySánchez- PSOE. Alguna idea han de apartarle para remediar el gran vacío de los ´-u,timos dos años, ante el Fran desafío catalanista.
Otras cuestiones, como as corrupciones “peperas”,las deja que se vayan resolvienndo por ellos mismos. El pitufeo de Rita Barberá, el espionaje alucinante  de Esperanza Aguirre en las propias filas del PP madrileño y contra su amigo y colega, pero también riival,  Ignacio González… …
Le interesa mucho a Rajoy ir cerrando capítulos felizmente, y entre ellos, que en Euskadi las cosas sucedan con tranquilidad,  sin tención. Y Urkullu y sus peneuvistas viene dando las mejores pruebas de  ser un hombre pausado, sensato y tranquilo, a quien corresponderá, más bien temprano que tarde, dar el último espaldarazo al final
de la Banda ETA y de aquella sangrienta guerra que  el PP se niega a reconocer que fue un éxito esencialmente socialista. Debe buscarse una salida final y airosa a lo presos vascos, y no estará mal que participen las fueras socialistas, para darle mayor solidez y garantías…

JOSÉ CAVERO

domingo, 20 de noviembre de 2016

El Gobierno USA
- Trump y el Brexit  exigen otras política económica, dice Pierre Moscovici comisario de asuntos económicos de la UE – El País, 20 nov.
- La nueva Casa Blanca reaviva  en EEUU  lacras del pasado
- El fundador de Facebook abre la cumbre de os más poderosos  -El País, 0 nov.

El Gobierno español
- Sáenz de Santa ,María  aumenta su poder en l nuevo Gobierno. La vicepresidenta diseña  la estrategia para el reto soberanista   en Cataluña y extiende  u influencia en el área económica –El País, 10 nov.
- Crece el rechazo  e los votantes del PSOE  hacia Podemos –El País, 20 nov. 16
.Sánchez y barones del PSOE  preparan la batalla contra Diaz. El exsecretario general tiene ya estructura y apoyo en todas las CCAA para poner en marcha su proyecto colectivo. Los críticos lanzarán la candidatura alternativa a la 0prsidenta andaluza en 2017, meses antes de la celebración   del  Congreso Federal del partido –El Mundo, 20 nov. 16 40 aniversario: el harakiri de las Cortes franquistas
Declara Méndes de Vigo, portavoz.  Raoy no quiere un  cheque en blanco, sino ganarse a la oposición Derogar la LOCE  sería mandar al limbo a ocho millones de niños. Bajaremos el IVA de los expectáculos al diez por ciento –ABC, 20 nov.- España ejece de motor económico de Europa en una Alemania  en retroceso. La e
Exportaciones nacionales son la segundas que más crecieron en la UE . El programa proteccionista de Trump causará mayor perjuicio a la economía  alemana que a la española –ABC, 10 nov.
- Cospedal elige  una misión militar humanitaria en su primer viaje  como titular de Defensa –ABC, 20 nov. 16 Sánchez empezará en Valencia la gira  con la que pretende recuperar al PSOE –ABC, 20 nov. 16- Detenidos dos reclutadores del Daesh  aue ya e habían ofreció para atentar –ABC, 20 nov.
- Zarzuela limita a los actos de la Reina a a lo escrupulosamente constitucional. Doña Leticia acompañará a don Felipe en los actos de Estado cuando supongan un activo para estar cerca de  gente. Fuente s la Corona afirman que sus ausencias  como en la jura de Rajoy, responden a una decisión coordinada y estudiada de la Casa Real -La Razón, 20 nov. 16- Dice Margarita Robles. Si Pedro Sánchez  quiere presentarse < las primarias  tiene que decirlo ya –La Razón, 20 nov.

Y Además
- Internet impulsa una nueva economía artesanal –El País, 20 nov. 16 Borrachos a os 13 años. Al menos cinco mil menores atendidos  en Urgencia por intoxicación  etílica  en 215 –El País, 20 nov.
Cristiano se exhibe en el último derbi  del Calderón, 0-3 –ABC, 20nov.
Cristiano pone la liga a los pies del Madrid –El Mundo, 20 nov. 16 Cristiano hace historia en el Calderón –La Razón, 20 nov.
- El Papa crea cardenal al arzobispo Osoro y pide: haced bien al enemigo –La Razón, 20 nov.

Algunos nombres de mujer llegan hoy con una cierta sorpresa interpretativa: . Santamaría incrementa sus podes en el Gobierno. ¿Aun puede hacerlo, o no era ya vice todo con Rajoy? Cospedal, por el contrario, no sebe bien qué hacer en Defensa. Ahora, hace viajes…  Y la Reina Doña Letizia: Se descubre ahora que sus ausencias o presencias en actos públicaa se discuten previamente en La Zarzuela, atendiendo a intereses del Estado…

JOSÉ CAVERO