lunes, 21 de noviembre de 2016

Merkel sí, Sarkozy no.
Así está la carrera a los puestos de mayor relieve en Europa.  MIentras la canciller Angela Merkel anuncia la presentación de su candidatura, l una vez más, a la cancillería alemana, y con ello, al puesto número uno de los más altos cos de la Europa de los 28, mientrasn tanto, Nicolás Sarkozy cae en as primarias francesas, y  se ve derrotado por otros personaje que, a simple vista, parecían de más de segunda o tercera fila, como Frabncois Fillobn o Alain Juppé. En todo caso, en Francia, los peores augurios apuntan a los Lepen comoun peaje posiblemente inevitable que tal vs tengan que pasar, para vacularse en el opopulismo de nuestro tiempo. ¿Podrá Fillon enfrentasre y vencer a Madeleine Le Pen y ssus gieles de la ultraderecha gla? Hoy  por  hoy, los augurios no sof<voables, pero aún queda tiempo….
 N nutro país, Rajly saberea alguns kieles que hace un par de meses ni kiquera pudo imghinar. Se sentó a l mesa de los más grandes del mundo, con Merced, Obama,  y poco más,en l cena de despedida del mandatario americano, y ha recibido elogios poco comunes de la más poderosa, la canciller Merkel. Rajoy viaja por el mundo, mientras le guarda las espalda su segunda, Sáenz de Santamaría, y los secretarios del partido,  confiado la organización del Congreso que debe dar oportunidad de un nuevo mandatos posibles, en el Partido, y tal vez en la presidencia del Gobierno, con el que agotaría sus sueños y sus posibilidades.  Rajoy para ello, se ha visto precisado a prescindir de algunas piezas que siempre fueron sus fieles y duraderos colaboradores, como Rita Barberá, ahora relegada a declarar ante el fiscal Conde Pumpidu. En elPP sienta muy mal que “el fiscal de Zapatero· sea quien reclama responsabilidades a la grandísima alcaldesa valenciana, pero así se escribe y se suceden los hechos de la turbulenta historia de nuestro tiempo, aquí o en Berlín, Londres, París… Rajoy, que en el Congreso de Valencia se sirvió para hacerse con todo el poder del primer partido nacional, quiere cerrar su ciclo votl y de mando en plaza con otro Congreso que ya está organizando las señoras Rudi  y Gifuentes, y en cuyos preparativo ha quedado apartada Dolores de Cospedal, prepotente y altanera, ahora caída en desgracia, encargada de otras tareas. Sólo “la triple A”, Santamaría, permanece y aumenta sus poderes en el mando supremo español…
Pero, al mismo tiempo, Rajoy vive y deja vivir. Es consciente dd que antes o después reaparecerá el PSOE reclamando algún reparto de poder. Y ya se ha anticipado cediendo al PSOE la vicelendakaritza con Urkullu. Rajoy cede y comparte y reparte competencias, con Santamaría o con Sánchez… Sabe que es impresincidible que empiece a ofrecer soluciona al desafío catalán, y para eso tiene ya a aus dos andidatos, SSS ySánchez- PSOE. Alguna idea han de apartarle para remediar el gran vacío de los ´-u,timos dos años, ante el Fran desafío catalanista.
Otras cuestiones, como as corrupciones “peperas”,las deja que se vayan resolvienndo por ellos mismos. El pitufeo de Rita Barberá, el espionaje alucinante  de Esperanza Aguirre en las propias filas del PP madrileño y contra su amigo y colega, pero también riival,  Ignacio González… …
Le interesa mucho a Rajoy ir cerrando capítulos felizmente, y entre ellos, que en Euskadi las cosas sucedan con tranquilidad,  sin tención. Y Urkullu y sus peneuvistas viene dando las mejores pruebas de  ser un hombre pausado, sensato y tranquilo, a quien corresponderá, más bien temprano que tarde, dar el último espaldarazo al final
de la Banda ETA y de aquella sangrienta guerra que  el PP se niega a reconocer que fue un éxito esencialmente socialista. Debe buscarse una salida final y airosa a lo presos vascos, y no estará mal que participen las fueras socialistas, para darle mayor solidez y garantías…

JOSÉ CAVERO

No hay comentarios: