sábado, 3 de septiembre de 2016

TRAS EL NO A RAJOY, LAS ALTERNATIVAS
La investidura no ha dado paso, automáticamente, y contra lo que muchos pensaban,  la convocatoria de nuevas elecciones. Se abre un turno a la búsqueda de alternativas  a Rajoy, desde su propio partido, o desde los adversarios. Una vez más, primero, reaparece la posibilidad de entendimiento con Sánchez, Podemos y Ciudadanos, para desbancar a Rajoy. Pero también hay tras voces que reclaman que  en el propio seno del PP se sugiera y anuncie algún  candidato alternativo, capaz de sumar los votos de Rajoy a incluso algunos más, para romper ese equilibro del 180-170 con la que acabó la sesión de investidura en sus dos votaciones de miércoles y viernes.  Los periódicos  reflejan esa incertidumbre que ha seguido a los votos:
- Rivera pide  al PP un candidato  viable para otra investidura. Los populares cierran filas de inmediato  den torno a Mariano Rajoy. Pedro Sánchez sugiere  que intentará un acuerdo  con Podemos y Ciudadanos –El País, 3 sept.
- Sánchez resucita al Gobierno del cambio para justificar el no a Rajoy. Tras dos meses de parálisis, el líder del PSOE dice  aor estar dispuesto a negociar una alternativa  con Podemos y Ciudadanos. Rajoy le acusa de querer forzar elecciones  y Rivera sugiere al presidente  que renuncie a ser candidato. El PP acepta un cambio  legal  para adelantar las elecciones –El Mundo, 3 sept.
- Sánchez se postula para buscar una alternativa a Rajoy y descoloca al PSOE. Los populares cierran filas  en  torno a su candidato tras su intento fallido de investidura. El líder del PP pacto con Rivera y ofreció acuerdos a los socialistas  para sacar a España de la parálisis -  ABC, 3 sept.
- Rajoy se blindas para resistir y Sánchez se postula  con Podemos. Rivera pide ahora al PP  algún candidato que tenga una investidura viable.  Los populares cierran filas  con sui líder después de que González  pidiera su cabeza .  El socialista ofrece un pacto  del cambio e Iglesias le avisa: Es su última oportunidad. Editorializa La Razón y sostiene que Rajoy no es el problema, sino la ambición de Sánchez –La Razón, 3 sep.

Soria, otro grandísimo timo
Otra noticia relevante que llega a las primeras páginas, y que descoloca a los lectores:  El Gobierno elige al eminis6ro Soria  para el Banco Mundial –El País, 3 sep.
- El Gobierno coloca al ex ministro Soria  como directivo del Banco Mundial –El Mundo, 3 sept.
- Soria, propuesto  por el Gobierno  como director  ejecutivo del Banco Mundial –ABC, 3 sept.
- Colocan a Soria  en el Banco Mundial  pese al escándalo de los Papeles de Panamá  -La Razón, 3 sep.
¿NO hay otro hombre más capacitado, más limpio, menos tocado por prácticas corruptas? Parece que el Gobierno y Rajoy  no tienen otros recursos…

Esta ultima es una nueva demostración del carácter fraudulento y falso del PP gobernante, caracterizado por sus trampas y fraudes sucesivos e interminables. ¿No basta el escándalo e los Papeles de <Panamá para retirar de una vez de la vida pública al tal Soria? Sólo faltaba que ahora, el gobierno le recompense con una canongía en el Banco Mundial? Y haga lo que hizo, en su momento, otro ilustrísimo pepero, Rodrigo Rato en el FMI: abandonarlo sin causa y a destiempo… Una designación del mismo tipo, por cierto, que la que obtuvo el ex ministro Wert, cesado como ministro y designado embajador carísimo en París. Qué desfachatez, señor Rajoy. Váyase ya, y son usted, todas sus trampas interminables, desde los mensajes de solidaridad y apoyo  a B´árcenas y pasando por sus probables cobros en sobres con dinero negro e inconfesable  del partido que viene presidiendo… …

JOSÉ CAVERO

viernes, 2 de septiembre de 2016

LARMA GENERAL
La espera es ya agónica e insoportable. Rajoy y los suyos han presionado y siguen presionando hasta el final, para lograr que Sánchez y el PSOE impidan por todos los medios que haya que recurrir a unas terceras elecciones. La presiones llegan desde todos los puntos a Sánchez; desde el PP, de algunos de sus barones socialistas, de determinados líderes regionales que piden debate interno sobre el particular, y de algunos medios informativos, perfectamente alineados con Rajoy y el PP; que llegan a  la descalificación y casi al insulto del líder socialista. Desde luego, pocos son neutrales en este proceso que deberá terminar esta misma tarde, con la segunda y definitiva votación de la investidura del aspirante a presidente, Mariano Rajoy, que se ve  abocado a un nuevo acto fallido con una votación que puede volver a perder…Pero, a cambio de su derrota en la votación, Rajoy puede verse abocado  a convocar nuevas elecciones generales, las terceras, para que e produzca de una vez la elección del jefe del Gobierno…
- Los líderes regionales del PSOE piden  un debate interno. Varios de los dirigentes críticos con Sánchez  quieren tratar en un comité  federal cómo evitar nuevas elecciones –El País, 2 sept.
- Ciudadanos y l PP pretenden extender  su pacto para otra investidura. Rivera ha abierto vía de contacto  hasta ahorra cerradas  con el Gobierno
- Sánchez cree que sale más reforzado tras el debate y no pactará –El Mundo, 2 sept.
- -Los barones del PSOE presionan  para evitar unas terceras elecciones.  Plantean un comité federal tras la previsible investidura fallida de hoy. Antonio Hernando afirma que sería inconcebible investir al hombre de los SMS a Bárcenas – ABC, 2 sep
- Rajoy espera  que el PSOE se mueva. Confía en que Susana Díaz cambie la postura  de Sánchez y cree que un sí del PNV aún es posible tras el 25-S. Los barones piden  debatir la abstención en un comité Federal pero no lo convocan –La Razón, 2 sept.
- Alfonso Ussía: Sánchez no es míster no. Es una rencorosa calamidad. Un piojo, comparado con Gromyko, a cuya memora rindo sentido y hondo homenaje –La Razón, 2 sep. Bochornoso comentario, de don Ussía…
JOSÉ CAVERO

Y además
- Trump vuelve a desprecie a Méjico tras su entrevista con Peña Nieto. El candidato dice que habrá un  muro y que lo pagarán los mejicanos –El País, 2 ept
- Sanidad vigila a 200 personas por fiebre hemorrágica –El País, 2 sept.
- Protesta masiva  contra Maduro en Venezuela. Una multitud exige  en la calle agilizsr  el referéndum  para destituir al presidente –El País  2 sep.
- La Caixa y Repsol ponen en venta el 20 por 100 de Gas Natural –El País, 2 sept.
- La presidenta balear firmó la precompra de un  ático de lujo. Un documento con su firma demuestra  que Francina Armengol mintió al negar  su relación con el inmueble.  El ático, situado en un palacete en el casco histórico de Palma de Mallorca, iba a serle vendido por 1,1 millones de euros.  El palacete había sido comprado y rehabilitado por su pareja, que pagó dos millones de euros por él –El Mundo, 2 septiembre-
- Procesado Jaume Matas  por blanqueo  en la adquisición de su palacete –El Mundo, 2 sept.
La oposición rompe el cerco del chavismo para exigir el fin de Maduro. Cientos de miles de venezolanos  colapsan Caracas para forzar el revocatorio  contra el presidente –El Mundo, 2 sept
- Controlan a 200 personas tras una muerte por fiebre hemorrágica –El Mundo, 2 septiembre
- Venezuela grita libertad- la toma de Caracas. Un millón de personas  claman contra Maduro en unan histórica manifestación  que  desafió las amenazas  del chavismo –ABC, 2 sept.
- La Comunidad de Madrid pone en cuarentena a 190 personas por la fiebre hemorrágica –ABC, 2 sept.
- La Guardia civil interrogará a la madre de Diana Qur por mtiar  su declsraión –ABC, 2 sept.
- Repsol y La Caixa  negocian la venta del 20 por 100 de Gas Natrural por más de 3.7000 millones –ABC, 2 septiembre- Apple España  desvió el ño pasado  a Irlanda ingresos por 232 millones de euros –ABC, 2 sept.
- La oposición desafía a Maduro y  toma Caracas al grito de RevocatorioYa.  Monedero lama golpistas a los manifestantes e IU convoca una manifestación  de apoyo al chavismo La Razon, 2 sept.
- Sanidad vigila a 200 personas  en Madrid por fiebre hemorrágica. Acriva un protocolo  como el del ébola por esta enfermedad in´duita en Europa –La Razón, 2 sept.
- La investigación se centra en el entorno familiar de Diana Quer. Retirada a la madre de la desaparecida  la custodia de su hija menor  -La Razón, 2 sept.
- La Infanta Elena ingresada en el hospital tras una caída montando a caballo –L Razón, 2 septiembre


JCJ

jueves, 1 de septiembre de 2016

- El portazo sin alternativa de Sánchez aboca a elecciones. Rajoy pierde la primer votación de investidura con 180 votos en contra. El PP descarta la posibilidad de conseguir mañana  los apoyos que le faltan. El PSOE cierra la puerta a la abstención  y   a cualquier opción  de formar gobierno – El País, 1 septiembre
- El portazo de Sánchez aboca a unas terceras elecciones. – Rajoy pierde la investidura con 180 votos  en contra y señala a Sánchez como culpable  si hay nuevos comicios. El líder del PSOE radicaliza  su postura sin ofrecer  alternativas y fija la posición  para frenar a los críticos de su partido. Rivera advierte al presidente e que no se fía e él y conmina a los socialistas a  que se sumen  para poder legislar juntos –El Mundo, 2 septiembre
- El PSOE mantiene el bloqueo a España. Rajoy pierde la primera votación  para su investidura pese al apoyo de Ciudadanos y Coalición Canaria. El duro discurso de Sánchez  aboca a nuevas elecciones –ABC, 1 septiembre
- 84 veces no. La palabra no fue la más pronunciada por el socialista en  su duro discurso contra Rajoy, por delante de Gobierno. El debate alerta las terceras elecciones pero Rajoy  confía en sumar  apoyos tras el 25-S. Sánchez mantiene la incertidumbre de si intentará un Gobierno de izquierdas. Alarma entre los barones, que exigen negociar la abstención. Sánchez ya está en campaña. Editorial: La única  alternativa de Sánchez es ir a unas terceras elecciones  -La Razón, 1 septiembre

Y además
- Rousseff destituida por una argucia del Senado de Brasil. Declarada culpable por maquillaje fiscal en las cuentas públicas –El País  1 sept.
. dice Leopoldo López desde la cárcel: Venezuela está  a las puertas de una gran victoria democrática –El País, 1 septi.
- Trump viaja a Méjico y no pide perdón –El País, 1 sept.
- El fósil más antiguo del Planeta. El deshielo facilita el hallazgo  que retrasa 220 millones de años la aparición de la vida –El País, 1 sept.
- Colombia devolverá tierras a las  víctimas –El País, 1 sept.
- el Senado brasileño destituye  pero no inhabilita a Roussef –El Mundo, 1 sept.
-. El déficit del Estado crece  hasta julio  un 20 por 100 más que el año pasado –El ;Mundo, 1 sept
- Reclaman a la banca las pçéddias por el pinchazo inmoviliaro. Los bufetes edfrimen una ley del 68  pz<ra exigir hasta 15.000 millones por la uiebra de pomotoras –El Mundo, 1 sept.
- El Senado aparta de forma definitiva a Rouse¡s.f. de la `presidencia ds Brasil. La destituación de la ya ex mandataria prosperó  `pord 61 votos contra 20. Ropusseff, que  cañificó su rebvovczción  de golpe de Estado,  se livró de la inhabilitación poíttica –ABC, 1 sept.
- La >LOM;CE se juega el futuro en estecueso. Cualquier pacto de gobierno pasa  or un acuerdo que reforma la ley educativa –ABC, 1 sept.
- La oposición  desfía hly al chvismo  xon una marhcha ghistórica en Caracas –ABC, 1 sept.
- elñ Estado rebaja ya an julio  el objetivo anual  de déficit  en más de 9.000 mkillones –ABC, 1 sept.
- Madrid invstiga  la muerte y el contagiode una enfermera por fiebre hemorrágica –ABBC, 1 sept.
-El Senado de Brasil destituye a  Dilma Roussseff comp opresienta. La sucesión de Michel Temer  no ciera la crisis institucional en el país –L< Raçon, 1 sept.

RAJOY, SÁNCHEz, EL DUELO CONTINÚA
Los xiscuersos de invesriduira hn sifo extraordinariamente elocuentes, en cs¡da caso. Rajoy se ha mostrado fiel a sí mismo, y no aportó novedades a sus planteamientos ya conocidos. Sánchez, Iglesias, el propio ivera, tampoco acitaron críticas incluso feroces  a la gestión de Rajoy. Y el resultado de la primera votaciónd e la investidura deja las c oszas “a opunto de convocatoria de nuevas elecciones, las terceras… Sóli una scuentas abstenciones, maána viwnrss, en la sgunda votacoçón, pueden evitarse gasto insioportavle y esos sillones vacíosdel Gobierno… Pero puede ser ya demasiado tarde.
JOSÉ CAVERO
-

martes, 30 de agosto de 2016

Hoy, primera parte de la investidura
- Rajoy llega a la investidura sin  votos y Sánchez sin  alternativa. El presidente ha conseguido reunir 170 escaños, seis menos de la mayoría. El líder  socialista sigue sin aclarar  qué hará para evitar nuevas elecciones –El País, 30 agosto
- El no sigue siendo no. El inmovilismo de Sánchez conduce  la investidura al fracaso y prorroga la incertidumbre política. Rajoy  asume que sólo podría ser presidente tras las elecciones vascos y gallegas  -El Mundo, 30 agosto
- Sánchez se enroca en el no. El líder del PSOE  desprecia al diálogo  con Rajoy e insiste  en impedir la investidura del candidato del PP –ABC, 30 agosto
- Un sesión más corta  que ld ede mrzo. Rajoy lo volverá a intentar con el PSOE tras la investidura fallida.. Buscará sumar al PNV para una nueva votación  y confíz en que los barones presionen par una abstención tras las elecciones vascas y gallegas . Sánchez,  el no como supervivencia. Sánchez  tachó de prescindible  su reunión con el presidente en funciones. Cree que controlará a los críticos del partido  y no descarta intente ser investido Rivera  pedirá a Sánchez lo que en marzo a Rajoy: Que piense en los españolss. Iglesias resucitará el gobierno de izquierdas  –La Razón, 30 agosto

¿Ha hecho Rajoy los deberes para poder ser investido presidente? Radicalmente, no,. Ha esperado que se los hagan todos lso demás, pero  su pasividad dura ya un año. Ysi por él fuera, se prolongaría mucho más.  O ha movido un pie para redabar un solo voto más en la votación de mañana. Y eso sí, ha culpabilizado, una y otra vez, a su adversario Sánchez de que no le facilita las cosas… , contando en sus acusaciones con l< colaboración de medios afines como ABC, o La Razón, hasta niveles inadmisibles.
Pero llega fá a la presidencia de l Nación, nuevamente, y pese a sí mismo y su indolencia y pasividad…
Trescientos días sin  pegar golpe, y cobrándolos… ¿Por qué no devuelve esos salarios?
JOSÉ CAVERO

 De fuera

- Primer día de una Colombia en paz. Entra en vigor el acuerdo  entre las FARC y el Gobierno –El País, 30 agosto-
- Rousseff_ Se ha producido un golpe de Estado en Brasil. –El País, 30 agosto
Rouseff  se declara en el Senado brasileño víctima de un golpe de Estado –El Mundo, 30 agosto
- Rousseff recurrirá al Supremo de Brasil si se consuma su destitución –ABC, 30 agosto
-La oposición venezolana  pide a la ON U que envíe  observadores a su marcha de Caracas –ABC, 30 agosto
- El Gobierno de Hollande define los límites  para crea rel Islam de Francia.  Promueve una religión moderna  y tranquila, compatible con  los valores republicanos del país –EL Mundo, 20 agosto
- Sólo las empresas  constructoras chinas  ganan más concursos que la españolas –El Mundo, 30 agosto

JCJ