viernes, 6 de agosto de 2010

DOS TRIMESTRE SIN RECESIÓN. LEVE CRECIMIENTO, DE UNA Y DOS DÉCIMAS, EN EL PRIMER SEMESTRE. ZAPATERO SE ENTREVISTA HOY CON TOMAS GOMEZ

DOS TRIMESTRES SIN RECESIÒN.- La economía española mejoró su crecimiento trimestral hasta el 0,2%, entre abril y junio -segundo trimestre del año-, aunque aún arrastra un ligero retroceso interanual –de junio de 2009 a junio de 2010- del 0,2%. Los datos han aparecido en el último boletín económico del Banco de España. Cabe recordar que en el primer trimestre de 2010, la economía española creció un 0,1%, poniendo fin, de este modo, a seis trimestres consecutivos de recesión. De manera que éste ha sido el segundo trimestre consecutivo de cifras positivas, aunque muy escasas cifras positivas –tres décimas en seis meses. Pero que significan un cambio del signo con relación a los seis trimestres anteriores, todos ellos con recesión. De modo que bien puede decirse que la economía ha vuelto a dar señales de crecimiento, aunque sumamente tímidas, con ese avance del 0,2% en el segundo trimestre del año. Sin embargo, en tasa interanual, el Producto Interior Bruto (PIB) sigue acusando la debilidad económica con un retroceso en la misma proporción. La mejoría del segundo trimestre se explica porque la caída de la demanda interna se ha atenuado -fue del 0,8%-, gracias al repunte del consumo privado, aunque el sector exterior vio reducida su aportación al crecimiento, que fue de seis décimas. El boletín del Banco de España subraya que, en este periodo, se mantuvo una pauta de recuperación similar a la del primer trimestre, en un momento en el que la volatilidad de los mercados siguió siendo acusada. La evolución económica estuvo marcada por la inminente finalización de algunos programas de apoyo público al gasto y el anuncio y la aplicación de la subida del IVA a partir de de julio, que hizo que se adelantaran muchas decisiones de gasto. Precisamente, por este mismo motivo, Bruselas prevé que en el tercer trimestre del año España vuelva a registrar una caída del PIB. Esa es la gran duda que ahora afronta la economía española: Las autoridades españolas de Economía y Hacienda no creen que la subida de dos puntos del IVA desde el mes de julio pueda llegar a tener capacidad para devolvernos a datos negativos en el Producto Interior bruto, y confían en que se mantendrá el crecimiento en lo que queda de año, y que seguirá creciendo: una décima positiva el primer trimestre, dos décimas el segundo…, y así sucesivamente..
SALIDA OFICIAL DE LA RECESIÓN.- El próximo día 13 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dará a conocer sus datos que pueden confirmar la salida oficial de la recesión. La economía española entró en esta fase en el cuarto trimestre de 2008, después de haber registrado dos trimestres consecutivos en negativo. A partir de ahí, se encadenaron seis trimestres de contracciones. Pese a esta mejora de dos décimas en el segundo trimestre, el organismo presidido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez recuerda que el Producto Interior Bruto (PIB) sigue en negativo en tasa interanual con un recorte del 0,2%. Según la institución, que emplea para sus cálculos una serie de indicadores coyunturales, la demanda nacional ha moderado su frenazo hasta el 0,8% gracias al repunte del consumo de las familias, al tiempo que la aportación positiva de la demanda exterior neta se reducía hasta 0,6 puntos porcentuales del PIB. Esto por el lado del gasto. En cuanto a la oferta, todas las ramas de actividad muestran un comportamiento algo más favorable, añade el Banco de España. La economía española dejó atrás en el primer trimestre de este año la peor recesión que ha sufrido el país en más de medio siglo a raíz de la conjunción de la crisis inmobiliaria y las tensiones financieras internacionales. Yla duda de si habrán acabado los tiempos en cifras negativas…
ZAPATERO CON TOMÁS GOMÉZ.- Después de unos pocos días de descanso en su tierra leonesa, en los que ha celebrado su cincuenta cumpleaños, Zapatero ha regresado a la Moncloa para “poner en orden” algunas cuestiones de cada al nuevo curso, y entre ellas, las sucesivas campañas electorales. De las autonómicas de este otoño en Cataluña- y las autonómicas y municipales restantes del año que viene en el resto del Estado. En lo sucesivo, casi todo tendrá ya “color y sabor electoral”. Como lo tenía, por anticipado, reunirse con Tomás Gómez, El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se entrevistaba con el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, para abordar la cuestión de la candidatura del PSOE para la Comunidad de Madrid y la Alcaldía en las elecciones de 2011. La última semana ha surgido una fuerte polémica respecto a la posibilidad de que Zapatero respalde a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, como cabeza de lista, lo que obligaría a celebrar elecciones primarias en el seno del PSM el próximo 3 de octubre, de mantener Gómez, como parece, y si Zapatero no le convence de lo contrario, su intención de ser candidato. Por el momento, no se ha confirmado que Jiménez quiera ser candidata a la Comunidad, pero las palabras de Zapatero en las que tildó de "buenísima" su gestión, frente a la sólo "buena" de Gómez, han disparado todas las especulaciones.
FAVORABLES Y CONTRARIOS.- Para evitar levantar la polémica, en las últimas semanas Tomás Gómez habría recomendado a la gente de su ejecutiva que se abstuvieran de hacer declaraciones públicas a pesar de que temían una campaña por parte de José Blanco en favor de la actual ministra de Sanidad como candidata a la Asamblea de Madrid. En la reunión con el presidente, Gómez recordará a Zapatero con toda probabilidad, que hoy por hoy es él el máximo representante socialista en la Comunidad de Madrid y que quiere seguir encabezando las listas. En el entorno del secretario general del PSM, por su parte, se da por seguro el mantenimiento de la candidatura de Gómez, que siempre ha mostrado su intención de defender su proyecto en las urnas e ir a primarias si existe algún otro aspirante. Fuentes cercanas al PSM han asegurado que Gómez se siente respaldado por cerca del 90% de los militantes, tras el último comité regional celebrado el pasado mes de julio y los dos congresos en los que resultó vencedor. Además, existiría un notable malestar entre la base del partido socialista madrileño con la situación, porque se quieran imponer los candidatos en Madrid y no se permita que sean los militantes los que elijan quiénes serán sus representantes. Estas mismas fuentes señalan que, igual que en la anterior ocasión Moncloa pactó con Rafael Simancas que fuera el partido madrileño el que eligiera un candidato, el propio Simancas, a la Puerta del Sol, y la dirección nacional otro -Sebastián a la alcaldía de la capital-, en esta ocasión sería el Ejecutivo el que pretende nombrar a los dos, Trinidad Jiménez y Jaime Lissavetzky, respectivamente. Durante la tarde del jueves, este apoyo a Tomás Gómez quedó manifestado, por ejemplo, en un SMS que circuló entre miembros del partido socialista, y que dice así: “Algunos del PSOE Federal piensan que las encuestas han de guiar las decisiones sobre los candidatos del partido: Encuestas del CIS y Metroscopia, Valoración de Líderes Políticos, Tomás Gómez (3,90), Trinidad Jiménez (3,90), José Blanco (3,77), enhorabuena, pues, a Tomás Gómez como candidato del PSOE. Apoyamos a Tomás Gómez como Candidato a la Comunidad de Madrid, como defensor de las Primarias y de la autonomía de los militantes socialistas madrileños que quieren ser dueños de su propio futuro como recogen los Estatutos, lejos de imposiciones equivocadas”.
EL FINAL DE ESTA HISTORIA.- De manera que el final de la historia sobre las candidaturas del PSOE a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid empezará a vislumbrarse tras la entrevista del presidente del Gobierno con el secretario general del PSM, Tomás Gómez. El jefe del Ejecutivo sondeará la disposición del político madrileño a colaborar y apoyar el lanzamiento de la candidatura de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, para el puesto por el que Gómez ha trabajado desde hace tres años: la presidencia de la Comunidad de Madrid. El presidente, que ha reconocido en público el trabajo y el esfuerzo del ex alcalde de Parla, tratará de convencerle de que con Trinidad Jiménez es posible derribar la mayoría absoluta del PP en la comunidad y, por tanto, abrir la posibilidad de gobernar. Ahora bien, Zapatero sabe que no se va a encontrar, de entrada, con un Gómez complaciente, ya que hasta la víspera del encuentro seguía decidido a culminar el camino que emprendió hace tres años, cuando el propio presidente del Gobierno le aupó a la secretaría general del PSM. Para Gómez, si hay otros candidatos, el asunto debe dirimirse en unas elecciones primarias. Esta fue la respuesta que le dio al presidente del PSOE, Manuel Chaves, cuando el pasado 15 de julio le convocó para hacerle ver que la dirección federal consideraba que su candidatura no era la más idónea . El siguiente aviso le llegó el pasado lunes, cuando Zapatero dejó clara su preferencia por Jiménez para la Comunidad y por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, para el Ayuntamiento. Aunque en esta semana ha habido algunas conversaciones entre Gómez y los más altos dirigentes de la ejecutiva federal, ahora llega el tercer movimiento, a cargo del propio Zapatero, al convocarle cara a cara. La reunión llega precedida de tensiones y presiones. Gómez se ha encontrado con la solidaridad de muchos militantes y dirigentes del PSM que reclaman la autonomía del partido para elegir a los candidatos y, por tanto, que haya primarias. Otros muchos, sin embargo, quieren el pacto y prefieren a la ministra antes que “al tal Gómez”… , cuyos esfuerzos por conseguir una mínima notoriedad pública durante estos tres años han resultado nulos o muy escasos…
LA BATALLA DE MADRID.- Es evidente que el PSOE, y en particular su primer líder, José Luis Rodríguez Zapatero, afrontan esta batalla electoral de Madrid, como la de Cataluña anteriormente en el tiempo, como “claves” en el mantenimiento del poder. Madrid, desde hace una veintena de años, viene resultando inexpugnable para los socialistas, por razón de las candidaturas de Ruiz Gallardón y de Esperanza Aguirre, en el ayuntamiento y en la Comunidad. Aguirre estuvo a punto de no ocupar esa plaza y se ayudó, finalmente, del “tamayazo”, es decir, del tránsfuga Eduardo Tamayo, que en el último momento de las votaciones para lograr un gobierno de izquierda PSOE-IU o uno de derecha del PP, inclinó la balanza a favor de Aguirre. Desde entonces, los socialistas están seriamente empeñados en tomarse la revancha, pero no han tenido suerte con sus sucesivos candidatos. ¿Y esta vez? Los análisis políticos señalan que la situación ha podido modificarse: Esperanza Aguirre ha padecido situaciones como el Caso Gurtel, que ha procurado que le afecten lo mínimo posible, pero que es seguro que le han rozado considerablemente. También el caso de los espías activados desde su propio gobierno autonómico para controlar a sus adversarios internos, o materias como la gestión de la dependencia, los colegios públicos y privados, el reparto de licencias de televisión, el partidismo a ultranza de “su” Telemadrid, sus propósitos de pelearse con su propio líder Mariano Rajoy o con su correligionario Ruiz Gallardón, o de participar en todos los asuntos nacionales…, todo ello la ha ido erosionando de manera perfectible, tanto como algunas salida de tono de las que ha tenido que desdecirse o por las que ha tenido que pedir perdón. Su obsesión por ignorar su patrimonio y decir que “soy pobre de pedir”, o “mi sueldo no me llega a final de mes”, ha sido otra nota cómica de la “lideresa”, que dispone de un equipo de gobierno de escasas pretensiones. Desde luego, está en las mejores condiciones para ser sustituida, si enfrente tuviera una candidatura capaz.

GALLARDON, CON POCAS ILUSIONES.- Algo parecido sucede con Ruiz Gallardón, también fatigado de peleas interiores en su propio partido y de muy larga trayectoria de cargos públicos. Por si fuera poco, se ha visto forzado a prescindir de propósitos “de gran alcance” como los Juegos Olímpicos que aspiraba a preparar para 2016, y de sus propias palabras vienen saliendo propósitos de escaso entusiasmo: si acaso, formar parte de un eventual gobierno que pudiera presidir Rajoy desde 2012… Por si fuera poco, la dirección de su partido forzaba a su segundo, Manuel Cobo, a retirar la demanda contra sus compañeros de la comunidad de Madrid por el Caso de los Espías. Gallardón sabe que mientras tanga a Esperanza Aguirre “por encima”,como presidenta del PP madrileño, tendrá pocas posibilidades de lucimiento y para prosperar, por más que Rajoy tenga en él mucha mayor confianza que en su adversaria Aguirre.
Pero, tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento de Madrid, el problema para los socialistas se llama candidato. Es evidente que Trinidad Jiménez resulta, a simple vista, más visible y aprovechable que Tomás Gómez. Y no es peor la trayectoria de Lissavetzky frente a cualquier otro rival interno. Pero ellos mismos parecen paralizados por la eventualidad de tenerse que batir, primero, con los propios, y luego con los candidatos del otro partido, el PP… , y tener que buscar socios complementarios en IU, con bastante probabilidad.
Pero para Zapatero sería un golpe milagroso. Poder batir al PP y a los hombres de Rajoy en las municipales o autonómicas, en cualquier punto de España, y más si pudiera ser en Madrid, le daría otro impulso, un nuevo aspecto a unas elecciones, las de 2010, que las encuestas le vienen advirtiendo que podría perder…

jueves, 5 de agosto de 2010

FOMENTO OFRECE 200.000 EUROS A LOS CONTROLADORES. CIS. ZAPATERO PIERDE, RAJOY TAMBIÉN, BLANCO NO QUIEREN QUE SE PAREN LAS OBRAS

OFERTA A LOS CONTROLADORES.- Aseguran algunos medios que los controladores aéreos se han pasado buena parte de la noche del miércoles considerando las ventajas e inconvenientes de la propuesta que les ha efectuado el ministerio de Fomento para tranquilizar de una vez al sector y devolver la paz a los aeropuertos. Entre otras cosas, porque los controladores no tienen claro que una huelga en pleno agosto, aun respaldada por la inmensa mayoría del colectivo, sea la mejor solución para sus intereses. Por eso dieron ayer un paso a atrás y prefirieron mantener el suspense sobre la convocatoria legal del paro. Con ello buscaban forzar al ministro de Fomento a que realizase «un gesto». Y Blanco salió al paso horas después, poniendo sobre la mesa de negociación -las reuniones continuarán en las próximas horas- un salario medio anual de 200.000 euros hasta el 2013. Según Aena, esa cifra, ya conocida, sólo estaba garantizada para el ejercicio 2010. Ese sueldo, eso sí, estará condicionado a que la prestación del servicio se realice «con plena normalidad, en un marco de competitividad y de reducción del absentismo». Junto a ello, la empresa dependiente de Fomento está dispuesta a «adecuar la jornada laboral a la carga de trabajo existente en cada dependencia», con un límite de 1.670 horas, como marca el decreto. También propone la introducción de una cláusula que permite los cambios entre controladores, siempre que sean autorizados por la compañía.

EL DIÁLOGO ENTRE LAS PARTES.- Por la mañana, los vigilantes del cielo habían reclamado al Gobierno -sin dar demasiados detalles- un «cambio radical de actitud» que, de producirse, podría acabar dejando la amenaza de huelga en papel mojado. «Las próximas horas serán decisivas», dijeron, mientras insistían en que Blanco era el «único responsable» de la situación creada, que tiene en vilo a todo el sector del turismo, que ha cifrado en 39 millones de euros el coste diario de cada día de paro. A primera hora, antes de conocer la oferta dineraria, y en un multitudinario encuentro con la prensa, el sindicato de controladores (USCA) apretaba un poco más la tuerca de la negociación al subrayar que su comité ejecutivo se reuniría «cuando lo estime necesario» para «valorar la oportunidad de un paro». «Puede que lo haya, o puede que no, dependerá del ministro», dijeron. «Es su última oportunidad; no queremos ir a la huelga», señalaron los representantes de USCA, que continuaban así amagando con el órdago, aunque sin poner las cartas sobre la mesa. Tampoco se quedó corto el ministro. En Lugo, Blanco salía al paso de las acusaciones de irresponsabilidad vertidas contra él por el colectivo asegurando tajante: «Irresponsable es quien se sienta desde el año 2005 en una mesa de negociación y no tiene voluntad de acordar porque el único acuerdo posible es mantener unos privilegios de los que no se goza en ningún lugar del mundo». En definitiva, ambas partes echaban más leña a un fuego cuyo peligro reconocen los propios controladores. «La convocatoria tendría sus riesgos, pues nos podemos ver abocados a un laudo arbitral, que yo creo que es el objetivo del ministro», reconoció Daniel Zamit, portavoz de USCA. Zamit y su compañero en las labores de comunicación del sindicato, César Cabo, aseguraron que, en todo caso, la huelga no se produciría «antes del puente del 15 de agosto», para perjudicar lo menos posible a los ciudadanos. Lógico, pues el paro se debe advertir con diez días de antelación.
La pregunta es: ¿Satisfarán esos 200.000 euros anuales a unos funcionarios que siempre han estado bien tratados, y a los que no favorece ninguna comparación europea? ¿Verán suficiente firmeza en Blanco para resolver de una vez la cuestión de unos sueldos desbocados durante años? Traduciendo a pesetas esa oferta de 200.000 euros anuales, es decir, 33 millones de pesetas, ¿Se verán satisfechas sus aspiraciones económicas y salariales? Casi todos los españoles se cambiarían ahora mismo por estos privilegiados ciudadanos que controlan los cielos…

LA DEBACLE DEL PSOE EN EL CIS.- Es, este jueves, el asunto inevitable en todas las primeras páginas de los diarios: El PP amplía a 6,3 puntos su ventaja sobre el PSOE. El ajuste del Gobierno dispara la ventaja de Rajoy. El PP se despega del PSOE seis puntos, la mayor distancia desde 2004, según el CIS. Todos los líderes suspenden por debajo del 4: la nota del presidente cae en picado. El PP logra su mayor ventaja sobre el PSOE en seis años. El CIS sitúa al PP en el nivel electoral del fin del felipismo. El PP obtiene su máxima ventaja con el PSOE en el sondeo del CIS. El PP cuadruplica la ventaja sobre el PSOIE en sólo tres meses… En efecto, el plan de ajuste que aprobó el Gobierno, que incluye la congelación de las pensiones y la bajada de sueldo a los funcionarios, ha pasado una abultada factura demoscópica a los socialistas. El PP amplía su ventaja hasta los 6,3 puntos, la mayor desde que gobierna Rodríguez Zapatero, según el barómetro de verano del CIS realizado entre el 15 y el 22 de julio, tras el debate sobre el estado de la nación. Los populares ganarían las elecciones generales si se celebraran hoy con un 41,2% de los votos frente al 34,9% de los socialistas, el porcentaje más reducido de un partido en el Gobierno al menos en los últimos 15 años y a sólo un punto de los resultados reales de Almunia en las elecciones del 2000, la mayor debacle de los socialistas. La formación de Mariano Rajoy ha ganado 1,7 puntos en los últimos tres meses, mientras que el que lidera el presidente se ha dejado 3,1. Esto supone un marcado cambio de tendencia, ya que en el sondeo de abril, la renta de PP se había reducido a tan solo de 1,5 puntos, debido al desgaste del caso Gürtel. Además, la imagen de Zapatero continúa en caída libre, ya que obtiene una nota de 3,48, es decir, 23 décimas menos que en abril. Además, el presidente inspira poca o ninguna confianza al 78,9% de los españoles, casi cuatro puntos más que en el anterior barómetro del CIS. Sucede, sin embargo, que la valoración de Rajoy sigue siendo también muy pobre (3,14), aunque experimenta un ligerísimo ascenso de cinco centésimas. Pero continúa generando un desmesurado nivel de desconfianza -mayor incluso que Zapatero-, que en esta ocasión se dispara al 84,6%. A pesar de que los españoles siguen viendo con mucho pesimismo la situación económica, se aprecia un repunte en la confianza de que la coyuntura mejore a corto plazo. Una amplia mayoría (74,4%) de ellos consideran que continúa siendo mala o muy mala, pero esto supone casi cinco puntos menos que en la encuesta anterior. Además, el 21,8% aseguran que mejorará dentro de un año, seis puntos más que en abril.

RAJOY TAMBIÈN PADECE.- "Yo asumo la responsabilidad y la crítica de los ciudadanos, pero usted, señor Rajoy, tampoco está para tirar cohetes". Así respondía el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al líder del PP el pasado 15 de julio cuando, en el debate del estado de la nación, este se recreaba en lo poco que los ciudadanos aprecian a su gobernante. Mariano Rajoy sonrió ante esa apreciación de su adversario. Y, en efecto, según el sondeo de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas, ninguno de los dos políticos sale bien parado, pero el socialista continúa por delante. El PP amplía su ventaja sobre el PSOE en pleno plan de ajuste A la pregunta de si Zapatero le inspira confianza, el 43,1% de los encuestados responde que "ninguna", frente al 49,6% que opina lo propio de Rajoy. En la nota global, y aunque los dos suspenden, el líder popular gana unas décimas con respecto al último barómetro con intención de voto, correspondiente al mes de abril. El jefe del Gobierno baja del 3,71 al 3,48; su opositor sube del 3,09 al 3,14. Josep Antoni Durán Lleida (CiU) sigue a la cabeza de líderes políticos más valorados -pese a perder dos décimas-, con una nota de 3,72. Justo por detrás, Rosa Díez (UPyD), con un 3,69 e igual descenso respecto a abril. Todos los ministros pierden nota. La titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, en quien Zapatero ha pensado como candidata a la presidencia regional de Madrid, pasa del cuarto al sexto lugar en las preferencias de los ciudadanos. Con una valoración de 3,90, aparece por debajo del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos (3,91); de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega (3,97); del ministro de Educación, Ángel Gabilondo (4); y de los dos responsables más valorados también en los últimos sondeos: la titular de Defensa, Carme Chacón (4,23), y el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (4,47).
Y luego, las críticas al propio CIS, porque hasta su sondeo anterior no había comprobado el desplome socialista, o por qué hace público a estas alturas de agosto un sondeo tan favorable –no tanto- para el PP y su líder…

DE NUEVO VUELVE A HABLARSE DEL COPAGO.-La mayor parte de los consejeros de economía autonómicos han llegado a la misma conclusión que expresaron el pasado 27 de julio a la vicepresidenta Elena Salgado: El dinero no llega. No alcanza para mantener el nivel de vida de hace apenas dos años. De manera que ahora toca estudiar de dónde se puede seguir recortando para cuadrar ingresos y gastos. Lo explicaron algunos consejeros de Hacienda, entre ellos el catalán Antoni Castells y el madrileño Antonio Beteta, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que presidía la vicepresidenta Salgado. Algunos de tales consejeros autonómicos llevan estudiando la posibilidad de imponer alguna clase de copago por algunos servicios públicos o algunas otras tasas que puedan servir para aumentar los ingresos de los gobiernos autonómicos. Por ejemplo, incrementar los impuestos de alcohol y tabaco y destinarlos directamente a sufragar los gastos de la sanidad. Introducir una tasa por visita en atención primaria y urgencias para reducir el sobreuso del sistema. Revisar el sistema de copago farmacéutico, teniendo en cuenta la renta y no la edad. Extender una nota informativa a cada usuario de la sanidad sobre el coste de la atención para que tome conciencia del gasto. Aumentar las tasas universitarias para que se ajusten más al coste real de un año de estudios, con un sistema variable en función de la renta. Otra fórmula es su compensación con más becas y préstamos. Penalizar más los precios públicos de la universidad para los que repiten un crédito más de tres veces. Fusión entre universidades públicas para evitar duplicidades. El proceso se ha iniciado con los campus de excelencia. Reducir la oferta gratuita de programas que ofrecen las concejalías de servicios sociales y, en aquellas necesarias, establecer la cofinanciación... Son distintas variables y modalidades para obtener unimisma finalidad: Más ingresos para las autonomías, según se ha relatado en un detallado informe en La Vanguardia. Como se puede apreciar, todas son posibles iniciativas en tres materias, educación, sanidad y atención a la dependencia, que, así como todo lo relativo a las ayudas sociales, son competencia de las comunidades. Probablemente quien lleva la batuta en estas materias es el conseller catalán. Castells viene siendo bastante preciso ante los medios de comunicación. La cuantía del agujero en las finanzas públicas de las autonomías es tan grande que no bastarán ajustes aquí y allá. Será preciso acometer medidas dolorosas allí donde están el grueso del gasto y de los servicios: la sanidad, la educación y los servicios sociales. En cuanto a los colaboradores de Beteta, reconocen la gravedad de la situación pero se niegan a llevar una partitura al cercano Ministerio de Economía en la calle Alcalá.

PALABRA DESAFORTUNADA.- En el trasfondo de todos los discursos lo que subyace es la decisión de empezar a implantar el copago, palabra desafortunada, a decir de los expertos, ya que todos los servicios públicos son financiados por los impuestos, pero la más empleada para apuntar al pago directo por parte de los usuarios. Aunque ¿dónde establecerlo? ¿En función de qué criterios?. El establecimiento del copago en la sanidad suscita, cada cierto tiempo, ríos de tinta. Como decía la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, este asunto resurge periódicamente, con decenas de propuestas y estudios, que poco después quedan arrinconados en un cajón ministerial. Pero en esta ocasión, como reconocen desde el Gobierno, el debate es más profundo y nadie descarta que antes o después concluya con alguna propuesta real. Desde Sanidad se niega que se esté barajando copago alguno, aunque desde Economía no son, en absoluto, tan tajantes. Los economistas, liberados de la dictadura de los votos, son mucho más nítidos en sus respuestas.
La mayoría de países europeos con sistemas de bienestar establecidos utilizan el copago en la asistencia (primaria, especializada e incluso hospitalaria) con esquemas que varían de forma importante en cuanto a contribución del usuario y los conceptos gravados. Por ejemplo, en Francia, cada paciente aporta un 30% del coste de la visita de atención primaria más un euro por consulta, con un máximo de 50 euros al año por este último concepto. La contribución en especialistas es de un 20-25% y el precio es de unos 15 euros por día de hospitalización. El sistema exime de pago a personas con pocos recursos y enfermos crónicos. No todos los expertos están de acuerdo con lo que se denomina ticket moderador por las dificultades que su implantación conlleva, y apuestan más por reducir las subvenciones de fármacos a los pensionistas con mayores ingresos, como es el caso de la conselleria de Salut. Otros creen que antes de adoptar medidas tan drásticas sería más conveniente intentar que los ciudadanos tomen conciencia de la necesidad de racionalizar el uso. Dar una nota al usuario de un servicio sanitario con el gasto que su atención ha supuesto (factura en la sombra) tendría su efecto en las arcas públicas. La novedad, sin embargo, está en la introducción de la palabra copago en otras áreas, en concreto en Educación. Y más en concreto en las universidades. En los últimos treinta años, las matrículas sólo han cubierto entre el 10 y el 20% del coste real de las carreras.

EXPERTOS Y ESTUDIOSOS OPINAN.-Los autores del reportaje de La Vanguardia han acudido a expertos y estudiosos en la materia, como César Cantalapiedra, socio de la firma Asesores Financieros Internacionales (AFI), quien explica que el desajuste es tan grande entre lo que hemos venido gastando y en lo que ahora ingresan las arcas del Estado, que resulta inevitable hablar a futuro de un incremento de la presión fiscal. Pero pedir un mayor esfuerzo a los mermados bolsillos de los españoles no será suficiente. Expone Cantalapiedra que el volumen del desfase obligará a las administraciones a actuar, al menos, en la sanidad. "En la medida en que las prestaciones sanitarias sigan siendo gratuitas, la demanda será infinita", avanza Cantalapiedra. Para Luis Garicano, director de la Cátedra McKinsey en la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), los pacientes deben adquirir una mayor conciencia sobre su propia salud y sobre el uso que hacen del sistema. En 2006 un español acudía al médico más de 8 veces al año, lo que suponía un 40% más que el promedio de la Unión Europea. El gasto farmacéutico per cápita en España es un 40% superior al de países como Bélgica, Dinamarca, Reino Unido o Portugal. El 70% de las recetas se concentran en un 20% de la población que está exenta de pago (pensionistas), que han pasado de 40 a 55 recetas por año entre 2000 y 2004 (frente a las 7 de media de la población activa). El mismo segmento de edad en sistemas donde se debe contribuir con un 30% del coste (por ejemplo, todos los funcionarios públicos en Muface) consume un 40% menos. "Responsabilizar a los usuarios requiere la introducción de copagos en atención primaria y urgencias y la revisión del actual modelo de copago farmacéutico que se ha ido desactualizando con el paso del tiempo. Estas medidas no tienen que tener una finalidad recaudadora, sino mejorar la calidad de la atención primaria estimulando un mejor uso de la misma y que haya más tiempo de atención al paciente por parte del médico. En particular, sería necesaria la introducción de un pago fijo por visita en atención primaria y en urgencias para filtrar la entrada no necesaria de pacientes en las puertas del sistema", señala Garicano en un extenso artículo incluido en el libro Ley de Economía Sostenible y Reformas Estructurales, 25 propueras, editado por Fedea.

REVISIÓN DE PRECIOS PÚBLICOS.-Algunos, como el director del Instituto Universitario de Análisis Económicos y Sociales de la Universidad de Alcalá de Henares, Tomás Mancha, plantean la necesidad de revisar los "precios públicos" de acceso a los centros universitarios (antes, llamadas "tasas académicas"). Actualmente varían en función del grado de experimentalidad y de las sucesivas matrículas (se penaliza a los repetidores). Pero no es un tema fácil y es un debate abierto en la mayoría de países. El sistema de precio variable en función de la renta familiar sólo se ha implantado en Reino Unido y genera problemas de gestión. Según Juan J. Dolado, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Carlos III de Madrid, "en la actualidad, un estudiante en la universidad pública paga una tasa anual de alrededor de 900 euros mientras que su coste real se acerca a los 8.000. Ello significa que, con independencia de su nivel económico y de su rendimiento, cada universitario recibe una subvención anual del contribuyente de 7.100 euros. A este desfase se suma otro, el elevado fracaso escolar (un 30% de alumnos abandonan después de dos años sin obtener titulación y un 70% tarda una media de dos años mas de los requeridos). Sólo "reduciendo a la mitad el fracaso universitario se ahorrarían unos 700.000 euros anuales que, si se destinaran a becas, aumentarían la proporción del PIB destinado a las mismas del 0.09% actual al 0.15%", dice Dolado en un artículo publicado por Fedea.

LOS REPETIDORES.- Tomás Mancha plantea la necesidad de incrementar los precios públicos a los repetidores, lo que, además de ahorrar, serviría para que los estudiantes tomen conciencia del coste de ir a la universidad. La implantación del modelo de contratos-programa incentiva la racionalización del sistema pero es insuficiente. Y hasta ahora han fracasado relativamente los sistemas de prestamos y ni se ha intentado con los graduate tax, impuestos sobre los ya titulados para devolver durante su vida laboral parte de las ayudas recibidas. Otra de las medidas de ahorro que barajan los expertos es la fusión entre universidades públicas dando lugar a una reducción de campus en función de su proximidad, complementariedad de grupos de investigación, estructura de titulaciones y demanda de estudios. "Se trataría de aprovechar economías de escala, conducentes a una reasignación más eficiente de las inversiones y gastos corrientes", dice Dolado. El copago se aplica desde hace años en los servicios sociales. Pero, en la España de las autonomías y, más aún de los ayuntamientos, las diferencias son abismales. Así, en Catalunya, la teleasistencia es gratuita en Barcelona mientras que las personas del Alt Urgell deben pagar todo su coste.

CRITERIOS COMUNES.-Todos los expertos reclaman criterios comunes de copago para asegurar la financiación de una manera equilibrada y equitativa. Máxime cuando se presume que los gastos en esta partida se disparen en los próximos años por el envejecimiento de la población y, sobre todo, del aumento de los mayores de 80 años. El copago ya se estableció en la ley de Dependencia, aunque no fue hasta finales del 2008 que las comunidades y gobiernos establecieron las bases del mismo que tenía como principio que las personas con mayor capacidad económica aportaran más que las que tienen menos recursos (quienes tienen una renta inferior al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples están exentas de la cofinanciación). Este acuerdo establecía que el mínimo y el máximo a pagar sería fijado por las comunidades autónomas. Sin embargo, algunas han tardado más de 20 meses en establecer el copago. Es, sin embargo, en los servicios sociales básicos, dependientes de los ayuntamientos, donde los expertos creen que hay que establecer recortes. En época de bonanzas se extendió la filosofía del "gratis total" y que dentro de servicios sociales se financiaba todo. Esto ha incrementado de manera considerable la deuda municipal. Los expertos insisten que todos los servicios sociales se cofinancien.

PABLO CRESPO Y LOS TRAJES DE LA TRAMA GURTEL.-El número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, compareció este pasado martes en Madrid ante el juez y declaró que ninguna de las empresas de la red pagaba los trajes que supuestmente recibieron dirigentes del PP valenciano como Francisco Camps o Ricardo Costa. Según informaron a Efe fuentes jurídicas, Crespo, responsable de la contabilidad de las empresas de la trama, compareció ante el juez tras el exhorto judicial enviado por el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, José Flors, instructor de la causa al pedir el Supremo su reapertura. Al testimonio de Crespo, actualmente en prisión en Madrid , han asistido los abogados del presidente de la Generalitat y del ex secretario general del PP valenciano. Fuentes del Partido Popular conocedoras del proceso han puntualizado que la versión de Crespo de hoy exonera a Costa de la comisión de un posible delito de cohecho impropio. La declaración se efectuó en el marco de la instrucción de la causa sobre los trajes y regalos que supuestamente recibieron Camps y otros altos cargos del Gobierno y del PP de la Comunidad Valenciana. Además de dejar constancia de que ninguna de las empresas de la red Gürtel pagó los trajes, Crespo señaló que los dirigentes del PP valenciano supuestamente implicados, entre ellos Camps y Costa, acudían a la tienda a pagar los trajes o bien "entregaban el dinero a una tercera persona" para que efectuara los pagos. Las citadas fuentes puntualizan que esto mismo lo ratificó el sastre José Tomás cuando tuvo que declarar en la instrucción de la causa. Asimismo, Crespo, ex secretario general del PP gallego y después número dos de la trama Gürtel, explicó que la relación de la empresa 'Orange Market' con los populares valencianos consistía en la provisión de servicios y en la organización de eventos. A ello se limitó la relación que miembros de la mencionada empresa, como Álvaro Pérez, 'el Bigotes', también imputado en la causa, pudieran establecer con Costa, primero vicesecretario general y luego secretario general del PPCV. Tal y como apuntan las fuentes, la declaración de Crespo ha exonerado a Costa de la comisión de un delito de cohecho impropio, ya que era dirigente de una fuerza política, no un cargo público, y sus relaciones con 'Orange Market' eran puramente comerciales.

COSPEDAL VIAJARÍA A VALENCIA.- ¿Lo más amargo del año? Respondió Dolores de Cospedal entrevistada por El País. “La incomprensión que se puede despertar cuando tienes que tomar decisiones que son duras para gente a la que puedes apreciar o conocer”. Pero se ha negado a contar si entre esas personas estaban Bárcenas o Camps, el ya ex tesorero del partido y el presidente valenciano, ambos alcanzados por ese Gürtel que ha corrompido "el núcleo del PP". Dijo, sencillamente: No. Repregunta el periodista cómo ha llevado el tema Camps, y contesta Cospedal: Es que está en los tribunales. Lo llevo con mucha naturalidad y esperando que la justicia sea igual para todos. “Se dice que usted no va a Valencia para no enfrentarse a ese asunto en persona”, vuelve el periodista. Y ella: No es cierto. “¿Por qué no va a Valencia?”, vuelve a preguntar Cruz. “No he ido a actos públicos en este tiempo, por casualidad, porque no ha coincidido. Pero no tengo ningún problema en ir a Valencia. Desde luego, que no vaya no tiene nada que ver con eso que dices”. “Pero, ¿cómo ve el asunto? ¿Está acabado, le quita el sueño?”. Responde Cospedal: “No. Primer punto. Segundo: no lo sé, porque como tenemos sorpresas cada dos por tres no lo sé. Lo que esperamos es que la justicia actúe y sea justa”. “¿Y qué le parece la petición de cárcel para Fabra? ¿Le asustó? "No. Me llamó la atención que para unas cosas sea tanto y para otras tan poco". Le pregunté también –sigue contando el periodista, por dos polémicas, la que tiene con el presidente Barreda, de Castilla-La Mancha, cuya comunidad ella quiere presidir, y la que mantuvo con el ministro Ángel Gabilondo, de Educación, con quien su partido no quiso pactar. “No, no ha tenido "una agria polémica" con Barreda. "Intenta tenerla él conmigo, pero yo no la tengo con él". “Entonces, eso que se dice de que su marido tiene que ver con el desarrollo de los asuntos de Caja Castilla La Mancha...” Me atajó. “Ellos quieren, dijo, que ese sea un asunto”, y ella no quiere que lo sea. "El único problema que hay en el PSOE manchego, y particularmente en Barreda, es que él no entiende que haya oposición en Castilla-La Mancha". ¿Y lo de Gabilondo? ¿Cómo es posible no ponerse de acuerdo con ese hombre? "No dudo de la buena intención del ministro, pero no tengo claro que el PSOE quisiera un pacto de verdad". "Y no tengo nada más que decir sobre el tema", dijo. Por lo cual le pregunté cómo se sentía cuando terminaba una reunión y se quedaba sin firmar el pacto para el que se habían sentado. "Siento que es una pena y un fracaso de los dos. También opino que el pacto por el pacto no es bueno en sí mismo. Decir a todo el mundo que ha habido un gran pacto sobre la nada es absurdo, es engañar. Quizá ahí también había una manera distinta de ver las cosas".

BLANCO NO QUIERE QUE SE PAREN LAS OBRAS.- El Ministerio de Fomento negocia empresa a empresa para que en lo que queda de año no se paren las obras en proyectos como el eje atlántico de alta velocidad o la autovía del Cantábrico, asegura hoy una crónica de La Voz de Galicia. Según el departamento que dirige José Blanco, se ha encontrado receptividad, en buena parte de ellas, para que se continúe con los trabajos hasta diciembre. La visión ofrecida desde el sector de la construcción es mucho más pesimista y considera que los recortes decididos para el 2010 condenan a buena parte de estos proyectos a una hibernación obligada, al menos hasta que se libere dinero cuando entren en vigor los Presupuestos del 2011. «La mayoría de las empresas no podrán adelantar dinero para continuar con las obras, les es imposible. O están muy endeudadas o no consiguen créditos bancarios», aseguraba ayer un representante del sector. Según estas fuentes, asumir la continuidad de las obras con los recursos propios de las empresas resulta complejo incluso para las grandes constructoras. Y ello a pesar de que tienen importantes nichos de negocio fuera de España y se aprovecharon del boom de la obra civil de los últimos diez años en su propio país. «Su nivel de endeudamiento es muy alto y muchas de ellas están pagando su apuesta por el mercado inmobiliario», aducen. El escenario para algunas empresas es el siguiente, según el relato de La Voz: si en un tramo del eje atlántico podían gastar este año 10 millones de euros -cifra hipotética- y ya han consumido 6, Fomento no estaría en condiciones de ingresar los cuatro restantes. Para pagar a proveedores, subcontratas y nóminas, las adjudicatarias deberían recurrir a su propio bolsillo o al crédito. Si ya ha agotado los 10 millones porque el ritmo de las obras ha sido mayor que el previsto, tampoco podrá recurrir a certificaciones anticipadas (pagos que se realizan con cargos al Presupuesto del ejercicio siguiente). Este escenario podría cambiar, aseguran en Fomento, al tener en estos momentos mejores perspectivas para las cuentas del Estado del 2011. Fuentes del sector aseguran que cortar el grifo del dinero a mitad de año genera numerosos problemas de liquidez, pero también condiciona la planificación de una obra que se organiza a tres o cuatro años vista. «Si se han comprado materiales y no pueden utilizarse, el problema que se genera es muy importante», alegan. Esta visión pesimista coincide con el análisis de Seopan, la patronal que agrupa a las principales constructoras a nivel estatal. «Si Fomento no certifica obra en lo que queda del 2010, las constructoras que tienen contratos vivos con el ministerio entrarán en una situación de falta de ingresos que, unida a las obligaciones de la nueva Ley de Morosidad, las llevará inevitablemente a situaciones concursales que pueden acabar en quiebras», aseguran en su evaluación de los recortes presupuestarios. «Dilatar el cobro y acelerar los pagos que deben ejecutar solo puede llevarlas al concurso de acreedores», añaden. Otras fuentes relacionadas con las subcontratas que trabajan para las adjudicatarias alegan que, en la decena de tramos que están en obras en el eje atlántico, hay una treintena de empresas subcontratadas, la mayoría de ellas de pequeño tamaño y capital gallego, «que son las que más van a sufrir el parón de la actividad hasta diciembre». También recuerdan que hay entre mil y dos mil empleados que dependen de la continuidad de los trabajos en la vertiente sur del eje atlántico.
El Gobierno, esta vez el ministro José Blanco, no quieren dos consecuencias de la falta de dinero público: que se paren las obras en marcha, y puedan completarse en el plazo marcado ni que les pueda afectar el número de trabajadores que pudieran añadirse a las cifras de paro.

miércoles, 4 de agosto de 2010

ZAPATERO CUMPLE CINCUENTA AÑOS. AGUIRRESAROBE, ASESINO DE PAGAZAURTUNDUA, DESCUBIERTO PORUNA TAZA DE CAFÉ DE HACE SIETE AÑOS

ZAPATERO CUMPLE MEDIO SIGLO.- José Luis Rodríguez Zapatero ha cumplido este miércoles 50 años, en un agosto que tiene algo o mucho de especial porque este año no se tomará vacaciones estivales. El presidente del Gobierno alcanza el medio siglo de vida con la mente puesta en la crisis, no en la llamada “crisis de los 50”, de la que de momento no parece que haya rastro, -ni en Zapatero ni en nadie- sino en la económica, que le ha situado en su momento más difícil de sus siete años de gobierno. Es su segundo "cumpleaños redondo" de este mismo verano, ya que hace poco más de diez días celebró el décimo aniversario de su llegada a la Secretaría General del PSOE. Como le gusta, el jefe del Ejecutivo lo ha celebrado en León junto a su familia, aprovechando una de sus pocas escapadas veraniegas. "Se está en León como en muy pocos sitios", dijo el pasado lunes.

DESGASTE FÍSICO.- Son varios los medios informativos que han recordado esta efemérides. En La Gaceta se proporcionan fotos de ahora y de hace diez años, “diez años que valen por cincuenta”, y se señala que vive hoy su peor momento político. Y dice de las dos fotografías que “poco se parece el recién nombrado secretario general del PSOE al actual inquilino del Palacio de la Moncloa. El poder le sienta fatal”. Muchos observadores, en efecto, han coincidido en señalar el profundo desgaste que en su propio rostro han marcado estos diez años de responsabilidades, y en particular, los seis-siete que lleva ejerciendo la presidencia del Gobierno, en medio de muchas críticas por el alcance que la crisis ha tenido en muchos ciudadanos. También se ha endurecido apreciablemente su discurso político, por ejemplo, en los “mano a mano” que suele mantener con Mariano Rajoy, a quien vence uno tras otro en los debates del estado de la nación con sus intervenciones que ya poco recuerdan a las del “Bamby” de los primeros tiempos… No es menos cierto que en el último año, las encuestas de opinión también registran ese apreciable desgaste: aunque sigue por delante de la mayor parte de los dirigentes políticos, ha opción PSOE se ha deteriorado hasta en ocho o diez puntos, en la eventualidad de unas elecciones, por detrás de la del PP. El principal partido de la Oposición y su máximo dirigente han venido reclamando en llos últimos tiempos un adelanto de la campaña electoral y de las elecciones que corresponden desarrollar en marzo de 2012. Pero nada permite suponer que Zapatero vaya a hacer caso a estas reclamaciones…

UN MOMENTO DELICADO.- En el diario El País se recuerda que Zapatero se instaló en el Palacio de la Moncloa con 43 años, y siete después vive uno de sus momentos más delicados. Como él mismo señaló ayer desde León, este año no tocan vacaciones "normales" porque tiene que estar pendiente de "cosas muy serias" para el país dada la actual crisis económica, y debe preparar iniciativas importantes para septiembre. Tiene por delante una complicada tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, que ya ha anunciado que serán austeros y restrictivos, y, como líder del PSOE, no podrá quedar al margen del debate interno del partido para elegir a los candidatos para las próximas elecciones autonómicas y locales, precedidas de los difíciles comicios catalanes. De hecho, él mismo ha intervenido ya en esta elección, al asegurar que Tomás Gómez había realizado una buena tarea, y que Trinidad Jiménez era muy buena candidata… Anuncia también El país que este día de su cumpleaños conocerá los resultados del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas con intención de voto, un termómetro de la aceptación o el rechazo de la sociedad a la gestión de su Gobierno. Y recuerda, asimismo, que da la casualidad de que el presidente de EEUU, Brack Obama, también cumple años el 4 de agosto.

EL PROBABLE ASESINO DE PAGAZA.- El muy probable o presunto asesino de Pagazaurtundúa viene mereciendo en estos días de agosto los principales titulares de prensa e informaciones preferentes en radios y televisiones. En particular, y por lo desacostumbrado, llama la atención el hecho de que fuera descubierta la personalidad de Aguirresarobe por razón de su ADN dejada en la taza del café, en una muestra genética que el etarra dejó en el bar minutos antes de haber ejecutado el crimen. Siete años más tarde, aquella prueba de ADN se comparó con un control de alcoholemia al que fue sometido el propio Aguirresarobe… Y ya tenemos nombre y condición del asesino etarra. De este modo, la Ertzaintza, con los procedimientos más modernos, lograba resolver uno de los crímenes de ETA que más impacto causó en la sociedad vasca y que llevaba impune desde 2003. El ADN de la taza del café, y el ADN de un control de alcoholemia permitieron, finalmente, que agentes de la Policía autonómica detuvieron a las cuatro de la madrugada en Hernani, Guipúzcoa, al integrante del complejo Donosti de ETA Gurutz Agirresarobe Pagola, como el presunto asesino del jefe de la Policía Municipal de Andoain, militante socialista, y miembro de la plataforma Basta Ya, Joseba Pagazaurtundua

VIVÍA A POCOS KILÓMETROS.- Se ha sabido, además, que Agirresarobe vivía en el pueblo de al lado de Andoain, Hernani, y allí había permanecido todos estos años, haciendo vida normal, dejándose ver como activista de la izquierda abertzale y trabajando en una empresa de extintores. Apenas tuvo que recorrer siete kilómetros desde Hernani hasta Andoain para consumar el atentado. Desde entonces formaba parte de un comando durmiente que estaba a la espera de recibir nuevas órdenes para matar. También esperaba un hijo de su nueva compañera sentimental. Al mismo tiempo que el presunto asesino, fue arrestada, en otro domicilio, Aitziber Ezkerra Segurajauregi, su novia en 2003, por proporcionar cobertura al asesino material y actuar como transporte de otros terroristas del comando como Ibon Fernández Iradi Susper. Ambos seguían en contacto a través de una tercera persona. Toda esta doble operación, dirigida por el titular del Juzgado Central de Instrucción número tres de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, es la segunda contra la banda terrorista que desencadena la nueva División Antiterrorista de la policía autónoma v asca, o Ertzaintza, reorganizada por el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares. El pasado enero, apenas seis meses después de la llegada de Patxi López al Gobierno vasco, sus integrantes detuvieron a nueve terroristas en Vizcaya y Guipúzcoa relacionados con la colocación de coches bomba en Ávila y Ondarroa, Guipúzcoa. ETA ha perdido, sólo este año, 68 militantes en España, Francia, Portugal, Italia, Inglaterra, Irlanda del Norte y Venezuela. "Este es un mal año para ETA y bueno para la libertad", aseguró Ares en el centro policial de Erandio, especialmente satisfecho por las detenciones. El Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó que la estrategia compartida entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Autónoma Vasca "no es otra que detener, detener y detener hasta que esto acabe". "Los terroristas y sus aprendices no pueden sentirse a salvo porque no vamos a cejar en su persecución", recordó ayer Ares en nombre de todas las víctimas.

EL LUGAR DEL CRIMEN.- Volviendo al lugar del crimen: El asesino de Pagazaurtundua dejó su ADN en una taza de café el día 8 de febrero de 2003. Pagazaurtundua ya estaba en el bar Daytona, leyendo los periódicos, cuando Agirresarobe entró al establecimiento. Pidió una consumición mientras hacía tiempo a que se despejara la zona. Poco después, le disparó cuatro veces. Tres de las balas impactaron en el sargento, provocando su muerte. El escenario del crimen fue analizado por la policía científica, y varios testigos proporcionaron la descripción del etarra, que actuó a cara descubierta. Pero aquel ADN de la taza, que se ha ido cruzando a lo largo de estos siete años con los de todos los detenidos relacionados con delitos de terrorismo y violencia callejera, en España y Francia, no había casado hasta hace pocos meses. Aunque fuentes policiales apuntaron a que en los últimos meses de seguimientos ha habido múltiples ocasiones de obtener restos orgánicos de Agirresarobe, "ya que hacía vida normal, iba a los bares...", se optó por instalar un control de alcoholemia. Si la revisión de todas las descripciones aportadas por testigos en 2003 lograron reavivar el caso, los restos de saliva de la boquilla del control le señalaron como la misma persona que apretó el gatillo en el Bar Daytona. Algunas fuentes no confirmaron ayer este extremo. El propio Ares fue prudente: "Todos los indicios llevan a Agirresarobe", dijo en público. El departamento no tiene ninguna duda.

APOYO A LOS PRESOS DE ETA.- Cuando los agentes fueron a detenerle, en el balcón de su casa ondeaba una bandera de apoyo a los presos de ETA. La Ertzaintza, que se incautó de numeroso material informático en las dos viviendas, y en alguna lonja vinculada a su actividad social, estudia ahora la participación del presunto asesino de Pagazaurtundua en el asesinato en 2001 del presidente del PP de Aragón, Manuel Giménez Abad, a quien mataron con la misma pistola. La presunta etarra Aitziber Ezkerra trabajaba de forma eventual en tareas de administración del Ayuntamiento de Hernani, gobernado por ANV, según fuentes del Consistorio. Era una destacada miembro de la izquierda abertzale. En 2003 fue detenida y pasó dos años en prisión, imputada por el juez Baltasar Garzón por presunta colaboración en el traslado de dirigentes etarras del complejo Donosti. Los dos detenidos fueron trasladados a dependencias policiales de Arkaute, en Álava.

LOS AUTÓNOMOS EN PARO.- Según informa hoy la Seguridad Social, durante el mes de julio de 2010, España registró un total de 3.140.330 autónomos en el RETA, 5.320 menos que el mes anterior. El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo Estatal ha descendido en 73.790 personas. Esto supone un total de 3.908.578 personas desempleadas. El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha informado que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo ha descendido en 73.790 personas en julio en todas las comunidades autónomas, excepto en Navarra, donde experimentó un ligero ascenso del 0,06%. Las subidas más notorias las han experimentado en Cantabria (5,7%), Galicia (4,57%) y Asturias (4,49). En lo que respecta al colectivo autónomo, predominan los datos negativos: tan sólo las Islas Baleares (ganan 195 autónomos), Cantabria (+131), Castilla y León (+72) y Castilla La Mancha (+30) registran altas en el RETA. Extremadura permanece con su cifra inalterable, mientras que el resto de regiones sufren graves descensos. Así, Andalucía pierde 438 autónomos con respecto al pasado mes; Aragón, -117; Asturias, -73; Canarias, -418; Cataluña, -784; Comunidad Valenciana, -684; Galicia, -3; Madrid, -1.884; Murcia, -384; Navarra, -140; País Vasco, -737, La Rioja, -86; Ceuta, -4; y Melilla, -2. Todo ello hace un total de -5.320 autónomos a nivel nacional, con lo que cada día de julio 116 trabajadores autónomos cerraron su negocio. Por actividades, los autónomos se dedican mayoritariamente al comercio (25´03%), a la construcción (13´09%), a la hostelería (10´04%) y un 9´03% trabajan en la agricultura, ganadería, caza, selvicultura y pesca.

LOS AUTÓNOMOS “SE AHOGAN”.”.- El Presidente de la Confederación Nacional de Autónomos (CONAE), Salvador García Torrico, ha afirmado que “la esperanza de mejoría del colectivo durante el verano se pierde ante estas cifras, que muestran que ni aún en las épocas donde el turismo se multiplica, se pueden hacer valoraciones positivas”. “El colectivo autónomo se ahoga y la subida del IVA no ayuda a su recuperación”, concluye el Presidente. La Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas, fundada hace veinte años como una organización sin ánimo de lucro, nace para apoyar autónomos y microempresas. Creada bajo los pilares del fomento y defensa del sistema de la libre iniciativa privada en el marco de la economía de libre mercado, consideramos al autónomo como un núcleo básico en la creación de riqueza y de prestación de servicios a la sociedad. Tiene como fines promover el desarrollo industrial y comercial en beneficio del interés general de los trabajadores y empresarios autónomos. Además, consideramos fundamental desarrollar el espíritu de solidaridad entre sus asociados. CONAE busca también establecer servicios comunes de carácter técnico, informativo, jurídico, laboral, fiscal, económico, social o de cualquier otra índole que sean necesarios para la mejor atención de los intereses de la confederación y sus miembros.

CANDIDATOS SOCIALISTAS PARA MADRID.- Si este lunes se daba a conocer el nombre de quien será propuesta para competir con Esperanza Aguirre por la presidencia de la Comunidad de Madrid, este martes se ha conocido el nombre de quien pugnará con Ruiz Gallardón por la alcaldía de Madrid, dos “espinas clavadas” –Aguirre y Gallardón, del PP- de las que Zapatero quiere liberarse con candidatos propios. Se ha recordado repetidamente que José Luis Rodríguez Zapatero eludió el viernes hablar de candidatos del PSOE en Madrid, amparándose en el carácter institucional de su comparecencia en el palacio de la Moncloa. Este lunes, visitó León, también como presidente del Gobierno, pero no se hizo de rogar. Bastó una pregunta para entrar al trapo y abrir el melón de las candidaturas, pese a que él mismo hizo un llamamiento a la prudencia en el comité federal del 17 de julio, ante el anuncio de Tomás Gómez de que presentaría su candidatura, y de que si había más nombres, los militantes deberán decidir en primarias. Zapatero dejó claras sus preferencias, que coinciden con las de su vicesecretario de organización, José Blanco. Ambos saben que si se quieren ganar las elecciones, las encuestas no son favorables a Tomás Gómez. Además, Zapatero, le lanzó un aviso al presidente del PSM: si fuerza unas primarias, tendrá que medirse con sus candidatos. ¿Y cuáles son sus nombres? Zapatero no pudo ocultar su preferencia por Trinidad Jiménez, actual ministra de Sanidad, quien le ha acompañado en su aventura al frente del PSOE desde que tras la dimisión de Joaquín Almunia creó la "Nueva Vía", que saldría vencedora en el congreso que le eligió secretario general frente a José Bono hace ahora 10 años, y con la que ganó las elecciones cuatro años después.

EL OTRO CANDIDATO.- Pero a Zapatero se le ocurren más candidatos para su proyecto de Madrid, y sin que nadie lo citara –su opinión sobre Trinidad Jiménez sí le fue solicitada–, apuntó el nombre del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissaveztky, presente en el acto de León, en el que el presidente abrió la carrera socialista por Madrid. No obstante, Zapatero podría estar pensando en su número dos al frente del Deporte, no para la comunidad, sino para el Ayuntamiento de Madrid, si bien las encuestas del PSOE señalan que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, mantiene intacto su apoyo electoral, mientras que los mismos sondeos reflejarían un desgaste de la presidenta madrileña, que según fuentes del PSOE podría perder la mayoría absoluta si los socialistas optan por un candidato de gran peso político. Aunque Trinidad Jiménez ya fue candidata del PSOE a la alcaldía en el 2003, los socialistas señalan que ahora tiene el nivel de conocimiento que entonces no tenía entre los electores, que además valoran muy positivamente su gestión al frente del Ministerio de Sanidad. La decisión de hacer una apuesta fuerte en Madrid, según las fuentes consultadas, va más allá de la autonomía madrileña, porque con ella se lanzaría el mensaje a los ciudadanos de que no da por perdidas las elecciones generales del 2012, en contra de lo que algunos creen.

PRIMEROS ATAQUES.- Parece algo pronto para lanzar nombres de candidatos para las elecciones del año que viene, pero será preciso empezar a promocionarlos… Aunque en algún caso, como los dos mencionados, ministra y secretario de Estado, forzarían a un reajuste del Gobierno que se espera para septiembre u octubre… De momento, es el PP el que empieza a desacreditar a la candidata Jiménez. Francisco granados decía ya ayer algunas “maldades” de la que puede ser rival de su “señorita” Aguirre: Primero, los madrileños ya la tuvieron como candidata en otras elecciones –al ayuntamiento de Madrid-, y perdió aquella apuesta contra Gallardón. Según Granados, se le conoció por ser ”la chica de la chupa”. Y como ministra de Sanidad, decía Granados, Trinidad Jiménez ha tenido una eficaz gestión en la lucha contra una epidemia…, que nunca existió.

martes, 3 de agosto de 2010

DETENIDOS POR LA ERTZAINTZA LOS ASESINOS DE PAGAZAURTUNDUA. DATOS OPTIMISTAS SOBRE EL PARO EN JULIO, SE´GUN EL INEM

BAJO EL PARO EN JULIO.- El paro registrado en las oficinas públicas de empleo ha vuelto a bajar en julio por cuarto mes consecutivo gracias a la campaña de contratación que, cada año, acompaña la temporada turística. Según ha informado hoy el Ministerio de Trabajo, el número de desempleados apuntados en el antiguo Inem se ha reducido en 73.790 personas, con lo que el total de parados, que ya dejó atrás la cota psicológica de los 4 millones en junio, baja a 3.908.578 millones y se acerca al nivel que tenía en octubre de 2009. El departamento que dirige Celestino Corbacho destaca que es el mayor descenso en el séptimo mes del año desde 1998. Tres días después de publicarse la Encuesta de Población Activa que cada trimestre elabora el INE y que reveló la primera creación de empleo en dos años en tasas intermensuales, hoy ha sido el dato mensual del paro registrado quien ha constatado que el ajuste del mercado laboral se ha estabilizado una vez que el país ha logrado volver a tasas de crecimiento positivas. Este hecho coincide en el tiempo con la aprobación la semana pasada de la reforma laboral en el Congreso.

MÁS PARADOS QUE HACE UN AÑO.- No obstante, aún queda mucho camino por recorrer ya que hay 364.483 parados más (un aumento del 10,28%) que en julio de 2009, el mes que cerró la peor fase de la pasada recesión y que, en su conjunto, supuso la destrucción de más de un millón de empleos en un semestre. La mejora en términos cuantitativos de julio se deja notar también cuando los datos se limpian de los efectos del calendario, ya que el paro baja por segundo mes consecutivo y se reduce en 37.910 personas. Por colectivos, el desempleo baja entre los jóvenes menores de 25 años, el tramo más afectado por el auge del paro a lo largo de la crisis. En concreto, se reduce en julio en 15.976 personas (un 3,67%) respecto al mes anterior por la mayor demanda de profesionales temporales en el turismo. Asimismo, el desempleo bajó en todos los sectores, principalmente en servicios por los mismos motivos, con 44.496 parados menos, seguido de la construcción, con un descenso de 16.522 desempleados. En paralelo al descenso del paro, el número medio de afiliados a la Seguridad Social también ha vuelto a crecer en julio en su sexto mes consecutivo de mejora. En concreto, 62.541 nuevos inscritos. Este avance deja el total de apuntados al sistema en 17.848.323 trabajadores, un 0,35% más que en junio y, aunque todavía está por debajo de los inscritos que había hace un año (un 1,63% menos), es el dato más alto desde octubre de 2009.

AÚN NO HAY CREACION NETA DE EMPLEO.- La lectura de estas cifras corregidas del efecto calendario, sin embargo, no son tan favorables, ya que desciende tanto mensualmente (34.323 afiliados menos) como en tasa interanual (en 289.901 personas). Según los expertos, cuando este último dato sea positivo se podrá volver a hablar de creación de empleo neta en España, algo que el Ejecutivo confía en lograr de aquí a final de año. Esto en cuanto a la cantidad. Sobre la calidad del empleo, sigue aumentando la temporalidad. Según Trabajo, en julio se han firmado 5.758 contratos menos que en el mismo periodo de 2009, un descenso del 0,41%. De ellos, el 93% eran temporales. Desde enero, sin embargo, sí repuntan los contratos cerrados con respecto al ejercicio anterior, un 2,5% con 8,2 millones. En cuanto al gasto que acompaña al ascenso del paro, la tendencia al alza acumulada hasta el pasado abril se traduce en que esta partida se ha incrementado en un 1,2% hasta junio, último mes del que hay datos disponibles, con 2.583 millones de euros. El total de beneficiarios, por su parte, ha subido a 2.976.438, un 14,3% más. La tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo ha sido del 78,3%, 4,5 puntos porcentuales por encima del nivel de hace un año. El paro registrado bajó en julio en casi todas las comunidades, especialmente en Cantabria (5,7%), Galicia (4,57%) y Asturias (4,49%). Por el contrario, solo aumentó en Navarra, aunque de forma muy leve (0,06%), según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. En términos absolutos, el desempleo descendió más en Cataluña (15.070 personas), en la Comunidad Valenciana (10.710) y Galicia (10.036). Sin embargo, también en todas ellas aumentan en los últimos doce meses, sobre todo en Murcia (15,15%), Castilla-La Mancha (13,98%) y Castilla y León (13,16%). En términos absolutos, en los últimos doce meses el paro subió más en Andalucía (77.999), la Comunidad Valenciana (51.914) y Madrid (46.456).

BUENA TEMPORADA DE VERANO.- La temporada de verano continúa reduciendo el desempleo, esta vez, en 73.790 personas. Así, en julio, el número total de parados se situó en 3.908.578 (un 1,85% menos que en el mes anterior), según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Este descenso es el cuarto consecutivo tras el de junio, cuando el desempleo se redujo en 83.834 personas, y el mejor desde julio de 1998. El año pasado, julio dejó 20.794 parados menos. El dato bajó en todos los sectores, principalmente en el relacionado con el turismo, servicios, con 44.496 parados menos (-1,9%), seguido de la construcción, con un descenso de 16.522 desempleados (-2,2%). Industria registró una disminución de 13.242 personas (-2,6%) y agricultura, de 1.067 personas. Por sexos, cayó más en hombres, con 43.023 parados menos respecto a junio (-2,2%), alcanzando un total de 1.935.278. Por su parte, el desempleo femenino afectó a 30.767 mujeres (-1,5%), con un total de 1.973.300. Excepto en Navarra, cae en todas las autonomías el número de personas apuntadas en el antiguo INEM. Si bien, el aumento en la comunidad foral fue de apenas un 0,06%. Cantabria (-5,7%), Galicia (-4,57%) y Asturias (-4,49%) registraron los mayores recortes. Por edades, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años bajó en julio en 15.976 personas, el 3,67% menos, frente a un descenso del paro entre los mayores de 25 años de 57.814 personas (-1,63%).

EXTRANJEROS CON EMPLEO.- El recorte del paro se nota también entre la población extranjera, que en julio experimentó un descenso del 2,45% en su cifra de parados, con 14.312 desempleados menos. En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el mes pasado 569.615 desempleados, con un repunte de 87.507 parados (+18,15%) respecto a un año atrás. En los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 364.483 desempleados, un 10,28% más, de los que 165.736 son varones y 198.747 mujeres, con incrementos del 9,37% y del 11,2%, respectivamente. En cuanto a la contratación, una vez más, el número de contratos temporales supera de forma abrumadora al de los fijos. Así, de un total de 1.397.265 contratos rubricados en julio, sólo el 6,86% fueron de carácter indefinido, un 13,78% menos sobre igual mes del año anterior. Del resto de contratos, 11.975 fueron formativos y 1.289.467 otro tipo de contratos temporales. De enero a julio, los contratos registrados superan los 8,22 millones, con un repunte del 2,5% sobre igual periodo de 2009. De esa cantidad, sólo 719.554 contratos realizados en estos siete meses son indefinidos, con una caída del 9,55% sobre enero-julio de 2009.El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha valorado "muy positivamente" el descenso del paro y ha destacado que, más allá del impacto de la actividad turística en este buen dato, la economía cuenta con otras "fortalezas" que permitirán continuar con esta recuperación en los próximos meses. Corbacho ha recordado que la caída del desempleo en el último mes ha sido "transversal" en diversas actividades, entre las que destacó la industria, por lo que confía en que la marcha de éste y otros sectores haga que sea "menor" el impacto que puede tener el fin de la temporada alta turística a partir de septiembre. "La economía se está recuperando lentamente y está teniendo unos efectos positivos sobre el empleo", ha sentenciado el titular de Trabajo, que ha añadido que esto no significa que se haya superado la crisis y que los futuros meses vayan a ser igual de positivos, aunque sí mejores que los de 2009. Corbacho ha insistido en que se han observado mejores comportamientos en la industria, en los servicios, en el ámbito sanitario y de la educación que podrán compensar los meses en los que, tradicionalmente, la estacionalidad de la economía española hace empeorar las cifras del mercado laboral. Resumió que, tras el cuarto descenso consecutivo en julio, España ha reducido el paro en 260.000 personas en los últimos meses y, en paralelo, la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en 300.000 personas. "Son dos datos altamente positivos", sentenció el titular de Trabajo.
Uno de los dos recuentos ha de helarte el corazón: La EPA baja la moral, y el INEM la sube. ¿4,6millones o 3,9 millones de parados? En todo caso, todavía muchísimos…

SEGUNDO GOLPE DE LA ERTZAINTZA CONTRA ETA.- La Ertzaintza detuvo esta madrugada en Hernani (Guipúzcoa) al presunto etarra Gurutz Agirresarobe Pagola, al que se considera autor material del asesinato del ex jefe de la policía municipal de Andoain Joseba Pagazaurtundua, un crimen aún sin resolver, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Junto a Agirresarobe, también ha sido arrestada Aitziber Ezkerra Segurajauregi, que era su compañera sentimental en el momento en el que se cometió el asesinato de Pagazaurtundua, el 8 de febrero de 2003. El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, amplió los detalles de la operación en una rueda de prensa en la comisaría de la Ertzaintza en Erandio (Vizcaya). Con estas detenciones, ya son 57 los presuntos miembros de la banda terrorista ETA arrestados por las fuerzas de seguridad en lo que va de año. Agirresarobe ha sido detenido en su casa, que ha sido registrada durante tres horas en presencia del detenido. El registro ha terminado sobre las ocho y media de la mañana y los policías han sacado del domicilio varias cajas con documentación. Ezkerra ha sido arrestada en su vivienda de la misma localidad guipuzcoana poco antes de las cuatro de la madrugada, al igual que Agirresarobe. Unos amigos de Ezkerra golpearon el coche policial en el que fue trasladada tras el registro de su domicilio. Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, se van a registrar, además, dos lonjas y otro domicilio relacionado con los arrestados. La Ertzaintza ha informado mediante un comunicado que los dos "están implicados en el asesinato" del policía, y que no se descartan nuevas detenciones.

SEGUNDA ACTUACIÓN DE LA ERTZAINTZA.- El arresto en Hernani de dos presuntos miembros de ETA constituye la segunda operación de la Ertzaintza contra la organización terrorista en lo que va de año y eleva a once el número de supuestos etarras capturados por la policía vasca. La División Antiterrorista de la Ertzaintza llevó a cabo el pasado mes de enero una operación en Ondárroa y otras localidades cercanas que permitió el arresto de nueve personas, ocho de las cuales fueron encarceladas y la novena quedó en libertad bajo fianza. La operación permitió descubrir dos comandos de ETA denominados "Ttonttor" y "Kresala", que habían cometido varios atentados entre 2005 y 2008. Entre esos atentados se encontraba la colocación de dos coches bomba, uno en un polígono industrial de Avila, en septiembre de 2005, y el segundo frente a la comisaría de la Ertzaintza de Ondarroa, el 21 de septiembre de 2008. Las células desmanteladas, además de los dos ataques con coche bomba, hicieron estallar otros cuatro artefactos en sendos atentados perpetrados en Guipúzcoa. Después de esa fase cometiendo acciones terroristas, el grupo había pasado a la situación de "durmiente" al perder el contacto con los jefes de ETA en Francia, a raíz de la captura del dirigente Aitzol Iriondo, que les daba las órdenes.

MUESTRAS DE ADN.- Al parecer, los datos físicos de Agirresarobe coinciden con la descripción aportada por un testigo, y su ADN concuerda con el que se encontró en una taza de café en el bar de Andoain en el que se cometió el crimen. La Ertzaintza ha llegado a él gracias a una muestra de ADN obtenida del detenido hace medio año. Había muestras de ADN suyas en las comisarías de la Ertzaintza, pues Aguirresarobe tiene detenciones previas por desórdenes públicos. La operación es fruto de investigaciones de la policía vasca y está dirigida por el Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el magistrado Fernando Grande-Marlaska. Agirresarobe y Ezkerra son supuestos legales de ETA, que no tienen historial de detenciones ni entradas en prisión por otras actividades de la banda terrorista. No se sospecha que hayan participado en ningún otro asesinato por el momento, aunque la pistola utilizada para matar a Pagazaurtundua fue la misma con la que se acabó con la vida del senador del PP Manuel Giménez Abad en el centro de Zaragoza en mayo de 2001. Según fuentes de la investigación, Agirresarobe es un destacado miembro del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) detenido exclusivamente por desórdenes públicos como actos de enaltecimiento del terrorismo, acciones contra el TAV y otras acciones de kale borroka. Aitziber Ezkerra es también una destacada miembro de la izquierda abertzale que se piensa que está desvinculada de ETA. Se espera que aporte algún dato sobre la muerte de Pagazaurtundua.

TRES TIROS DE MUERTE.- Pagazaurtundua fue asesinado el 8 de febrero de 2003 en el bar Daytona, de Andoain, mientras se tomaba un café. Tenía 45 años, mujer y dos hijos de nueve y 14 años. Un solo etarra, que le esperaba en el bar, le descerrajó tres tiros que acabaron con su vida. En ese momento, Pagazaurtundua, sargento jefe de la policía municipal de Andoain, estaba de baja por la continua campaña de acoso que sufría. Militante del PSE-EE y de UGT y activista de Basta Ya, Pagazaurtundua militó en su juventud en ETA político militar y posteriormente en Euskadiko Ezkerra, antes de la fusión de este partido con el PSE-PSOE. En 1995 se fue de su pueblo por las amenazas y pasó unos años destinado en la comisaría de la Ertzaintza en Laguardia (Alava), pero tras la tregua de ETA, en 1999, Pagazaurtundua tuvo que volver a Andoain, en contra de su voluntad, según dijo su familia. Allí sufrió el asesinato de su amigo y vecino, el periodista José Luis López de Lacalle, y cinco meses antes de ser él mismo asesinado, el asalto por 30 radicales a la casa del pueblo de la localidad cuando estaba él dentro. Entonces, se llegó a detener a una persona que golpeó con una escoba a Pagazaurtundua y se despidió de él con la siguiente frase: "Ya te pillaremos". El agresor, Koldo O.G., pagó una multa de 390 euros.

CARTAS DE JOSEBA.- Cinco meses después, tres tiros acabaron con la vida del agente. Tras el asesinato, la familia de Pagazaurtundua hizo públicas dos cartas que éste había escrito al entonces consejero de Interior del Gobierno Vasco, Javier Balza, en las que el agente aseguraba que cada día veía "más cerca su fin" a manos de la banda terrorista. La familia desconocía si Pagazaurtundua llegó a enviarlas finalmente a su destino o se trataron de "un desahogo", e Interior dijo que no las recibió. "Tal vez crea usted que tiene sobrados motivos para ignorar lo que me pase, pero este ciudadano vasco cree que la Consejería de Interior de su Gobierno tendría que preocuparse por su situación", señalaba Joseba Pagazaurtundua en una carta fechada el 14 de septiembre de 2001.La segunda carta, leída por su hermana Maite, no tenía fecha y Joseba afirmaba en ella que era "consciente de su presencia no comunicada" en papeles del comando Buruntza (desarticulado en agosto de 2001). El policía asesinado decía en su carta que no sólo había colaborado con la Guardia Civil y la Policía Nacional, sino que también se había jugado "el pellejo contra ETA" por hacerlo con la Ertzaintza "hasta límites tales como ceder mi casa para no sé qué cosas en Hernani". "No he engañado a nadie sobre mis ideas, al contrario que muchos traidores y tiralevitas de su partido", concluía la misiva a Balza, que no se sabe si llegó a enviar. Tras su asesinato, su hermana Maite, ex parlamentaria vasca socialista, dejó la política y preside la Fundación de Víctimas del Terrorismo.
Las detenciones de etarras desmienten los rumores de presunta amabilidad con ETA por parte de las fuerzas de la lucha antiterrorista, cuando se ha cumplido un año completo sin atentados de la banda.

RAJOY NO UTILIZÓ EL CINTURÓN DE SEGURIDAD.- Mucho ha dado que hablar, durante este pasado fin de semana del primero de agosto el vídeo en el que Mariano Rajoy, a bordo de un coche, viajaba con destino a sus vacaciones veraniegas. Ya no se sabe bien qué mensaje quería trasladar a sus militantes, votantes u opositores, pero todo ellos se quedaron con la lamentable imagen de un Rajoy viajero de un coche sin aplicarse el cinturón de seguridad obligatorio. Por si faltaba alguien que se enterara, el partido divulgó una nota de prensa para disculpar esa carencia del presidente y asegurar que no es lo normal, y que habitualmente Rajoy cumple exigentemente las normas de tráfico. ¿Cómo su jefe de Juventudes o Nuevas Generaciones, capturado por Tráfico con dos copas de mas, o como Aznar, que criticó esas normas argumentando que “quién nos puede decir lo que tenemos o no que beber? Pues bien, en esta coyuntura poco favorable, y según nos relata hoy el diario Público, el presidente del PP, Mariano Rajoy, evitaba este domingo referirse, durante su visita a la Festa do Albariño en Cambados (Pontevedra), a la polémica suscitada por el vídeo que hizo público su partido en el que no llevaba puesto el cinturón de seguridad. El líder conservador había grabado un vídeo en el que comentaba que se iba de vacaciones, pero no fue consciente de que no llevaba la protección. Rajoy pidió ayer perdón —a través de un comunicado del coordinador de Presidencia de su partido, Jorge Moragas— por no llevar el cinturón de seguridad cuando se le grabó un vídeo en el que se le veía en la parte de atrás del coche durante el viaje con el que comenzó sus vacaciones, que pasará en Galicia. Rajoy llegó con un retraso de unos 20 minutos y se bajó del coche a una prudente distancia de los periodistas y curiosos. Antes de llegar al ayuntamiento de Cambados, adonde llegó con un retraso de unos veinte minutos, el líder del PP se bajó del coche a una distancia en la que los periodistas y los curiosos no pudieron ver si llevaba puesto el cinturón de seguridad. Tras ser informados de que Rajoy no haría declaraciones ni respondería a preguntas de los medios, miembros de su equipo señalaron a los informadores que la postura del líder del PP ya quedó clara en el comunicado que el partido hizo público ayer. Una vez en el ayuntamiento, el presidente del PP saludó a la comitiva, entre ellos a la secretaria de Políticas Sociales del PP, Ana Pastor, y a los miembros del capítulo serenísimo de la orden del albariño. Minutos más tarde llegó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y, tras los saludos, se formó la comitiva que desfiló hasta el pazo de Fefiñáns, entre gritos y aplausos, sobre todo hacia Rajoy. No quiso hacer declaraciones. Su equipo señaló, una y otra vez, que el 'affaire cinturón' ya había sido tratado. En la comitiva iban las nuevas damas y caballeros del capítulo serenísimo, que son aquellas personas que hacen una labor de promoción a favor del vino albariño. La actriz María Castro, la escritora Soledad Puértolas, los conselleiros de Cultura y Medio Ambiente, Roberto Varela y Agustín Hernández; el bodeguero Fernando García y el director general de Conservación de la Naturaleza de la Xunta, Ricardo García Borregón, son los que este año han ingresado en esta orden. Recibieron este honor de las manos del presidente de la orden, Manuel Fraga, que se incorporó a los actos directamente en el patio de armas del pazo de Fefiñáns.
Y tampoco se sabe si tras la fiesta, Rajoy usó el cinturón de seguridad o si había consumido demasiado albariño…

SOLBES: CUANDO OPINO, INTENTO AYUDAR.-No anda "echando la vista atrás". Habla "alguna vez" con su sucesora, y si le preguntan cuenta sus errores para que no los repitan "si no quieren". Fuera de la vida pública siente más alivio que nostalgia, y admite: "Me he divertido". Tras 46 años dedicado al servicio público, el ex vicepresidente del Gobierno Pedro Solbes, alicantino, que cumple 68 años a fin de mes, es ya un ser privado. Entrevistado por Juan Cruz en El País, dice, entre muchas otras cosas, lo siguiente: Siempre piensas que podrías estar ahí y no estás. Pero intento ayudar". "He hablado alguna vez con mi sucesora; cuando opino, lo que intento es ayudar". "Reaparece la idea de las dos Españas; eso solo se cura con educación y cultura". "El país tiene que entender mejor por qué Cataluña piensa como piensa". "Con Zapatero no hay un problema personal, hay conceptos distintos". "Trabajé muy bien con Felipe; con José Luis hay diferencias generacionales". "Insistí en tener superávit, pero no lo suficiente, se ha podido ir más lejos". "Me preocupa que nos centremos tanto en este país y no a nivel mundial". Tiene buena memoria, pero se resiste a hablar del pasado más inmediato. Aun así, cuando ya ha avanzado la conversación en el restaurante del hotel Santo Mauro de Madrid, adonde ha llegado risueño y sin corbata, el que fuera arquitecto de la política económica del Gobierno dice:”Creo que se están haciendo más las cosas como yo quería que se hubiesen hecho”. Se refiere a la política que ahora hace el Ejecutivo al que perteneció. Ni en sus palabras ni en su semblante hay asomo de resquemor ante lo que ya es historia: su salida del Ministerio de Economía el 7 de abril de 2009, afectado, según todas las informaciones, por los desencuentros en el seno del Gobierno, y más precisamente con la idea política de la crisis que mantenía su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Fue sustituido por Elena Salgado, que sigue en el cargo. Dice eso de que las cosas se están haciendo más a su gusto, y guarda un silencio subrayado solo por su mirada esperando otra pregunta. No aceptó mantener esta conversación para hablar de esas cosas; al contrario, quiere permanecer ahora exactamente como un personaje privado, dedicado, con su amigo Diego Hidalgo, a la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (Fride). A eso y a leer, a estudiar qué pasa en el mundo. Anda muy interesado (como Blas de Otero, de quien son estos versos: "Quisiera ir a la China / para orientarme un poco") por lo que ocurre en ese imperio. Dice que ahora solo lee ensayo, pero cuando se le pide que haga un resumen básico de lo que le ha hecho lector desgrana Pedro Páramo, de Juan Rulfo ("se podría leer ese libro cada seis meses"); La montaña mágica, de Thomas Mann; algunas obras de Nagub Mafouz; casi todo lo que recuerda de Maalouf... Pablo Neruda decía que quien ríe entiende: Solbes debe entender muchísimo, pues ríe con abundancia. Al principio se lo hago notar, y a partir de entonces ya ni se fija en el magnetófono que recoge sus palabras.

UN HOMBRE SERIO.- Empieza refiriéndose a su presunta condición de “hombre serio”. “Yo creo que no soy serio. Es verdad que ser ministro de Economía no es algo tan apacible, ¿no? Sobre todo si además tienes que vivir en momentos difíciles. Entonces un ministro de Economía ha de decir: "Las cosas van mal, pero hay la posibilidad de que vayan mejor". Y hay que hacerlo con convicción... Sí, es verdad que no me río mucho, pero yo creo que tengo bastante sentido del humor. Me gusta la broma, pero más bien no muy directa”. Luego recuerda el mano a mano televisivo con Manuel Pizarro, en la campaña electoral de 2008: “Seguramente todo el mundo quería pensar que una figura como Pizarro debía ser el triunfador nato. Y todo el mundo planteaba el tema como una confrontación entre Pizarro y yo. Somos amigos desde hace muchos años, de modo que él sabe quién soy yo y yo sé cómo es él. No soy anti-Pizarro, nunca lo fui. Con cualquier otro lo hubiera hecho de modo parecido. Había que buscar los elementos comunes más que las diferencias. Si hubiera sido luego, como yo esperaba, el responsable de Economía del Partido Popular, que hubiera sido muy bueno, me hubiera permitido poner muchas cosas en común... No le dieron el papel que podían haberle dado. No le utilizaron.

LAS DOS ESPAÑAS Y CATALUÑA.- “Parece que este país las cultiva mucho, otra vez, las diferencias”, le dice el entrevistador. Y responde Solbes: “Sí, de alguna forma reaparece el concepto de las dos Españas. Yo siempre pienso que las confrontaciones son consecuencia de la educación, de un tipo de cultura. Creo que este país tiene que avanzar todavía en términos de generosidad en una conversación normal; el diálogo siguen siendo necesario. Hay que ver cómo los demás piensan ciertas cosas. Y es verdad que somos un país donde muchas veces los dogmas adulterados son la razón. Y seguramente eso solo se cura con más educación y más cultura”. Aparece la cuestión toros y Cataluña: “A mí para empezar el concepto de hispano-catalán no me gusta. Yo entiendo muy mal España sin Cataluña. Una parte muy sustancial de España es Cataluña, y no entender eso es no entender Cataluña. Hay que tender puentes. España tiene que entender mejor por qué Cataluña piensa como piensa, ser más generosos con lo que opinan los demás. Desgraciadamente tenemos una visión excesivamente localista de las cosas; estas cosas se curan viajando y leyendo libros sobre sociedades más complicadas que esta, para ver que nuestros problemas no son tan graves”…

SIN NOSTALGIAS.- Confiesa luego Solbes que no duerme bien... “Es verdad que posiblemente tengo menos preocupaciones y menos tensiones, pero me despierto varias veces a lo largo de la noche. Puede ser una cosa que tenga que ver con la edad”. Recuerda la noche en que Zapatero no pudo dormir, y Elena Salgado no llegó a acostarse… “Algunas noches de esas hemos vivido todos, ¿no? Es normal. El día más largo de mi vida profesional fue durante la negociación del Tratado de Adhesión [a la Unión Europea]. Hablábamos del vino, y terminamos a las nueve de la mañana del día siguiente. Estas cosas pasan en Europa, hay que acostumbrarse.” “¿Dormía mejor como ministro?”, repreguntan. “Era distinto. Había momentos de gran tensión, incluso de gran expectación. Ahora la expectación no la tengo, y la tensión tampoco”. ¿Alguna nostalgia? “Siempre piensas que podrías estar ahí y no estás. Pero creo que, después del período que has pasado, que alguien te sustituya debes considerarlo más como un alivio que como un elemento de nostalgia. A partir de ahí lo que hay que intentar es ayudar al máximo a la gente que te sustituya para que lo puedan hacer lo mejor posible. Eso intento hacer. “No necesariamente me llaman. Alguna vez sí he hablado con mi sucesora. Pero es verdad que hablo poco sobre política en España, y cuando lo hago intento más bien ayudar”.

BIOGRAFÍUA PLENA.- Pregunta luego el entrevistador si se están haciendo las cosas como usted cree que se deben hacer. “Yo creo que se están haciendo más las cosas que yo quería que se hubiesen hecho.He hecho lo que he querido; poca gente en este país ha tenido la oportunidad de estar en tantos sitios y en momentos tan claves y fundamentales de nuestro Gobierno. Soy un funcionario público en el mejor sentido de la palabra, y así me he sentido siempre, incluso cuando he sido ministro. He tenido que pensar en bastantes cosas desde 1985 ó 1986. Estuve en el Tratado de Adhesión. Fui secretario de Estado de Asuntos Europeos en momentos cruciales, en los que España, es verdad que gracias al papel y a la personalidad de [el ex presidente del Gobierno] Felipe González, tuvo mucho peso. Fui ministro de Agricultura en un momento importante en el ámbito europeo. Y fui ministro de Economía cuando hubo que asentar las bases del euro. Llegué aquí en un momento de bonanza, insistiendo en la necesidad de tener un superávit público. Visto desde esta perspectiva, uno tiene la sensación de que no insistí suficientemente porque se ha podido ir más lejos. Y al final he dejado el Gobierno en el momento en que se producía la crisis, intentando señalar qué se hace bien y qué se hace mal para intentar no cometer los mismos errores. No pretendo dar lecciones a nadie. Cuando me preguntan qué hay que hacer, lo que respondo es lo que hemos hecho mal para que los otros no cometan los mismos errores si no quieren”.

IMPULSOS EXTERNOS.- ¿Qué se ha hecho mal?, es la siguiente pregunta, a la que Solbes responde: “Acaso porque veníamos de un periodo en el que se sentía la necesidad de crecer, hemos tenido una serie de impulsos externos que nos hacían crecer más rápido. Y había que crear los suficientes incentivos para no tener las burbujas que hemos tenido. Esto es muy difícil, porque de alguna manera se cree que cuando hay recursos desde hace tiempo no hay que tener superávit para afrontar las situaciones difíciles. A mí me daban envidia países como Finlandia, Dinamarca o Suecia, con superávit del 3% y el 4%. Y nadie se rasgaba las vestiduras porque no tuviéramos un ligero superávit para afrontar la crisis.La crisis de ahora no es una crisis, son dos. Además, inciden sobre una realidad muy compleja, que se ha ido gestando en los últimos años y uno de cuyos puntos culminantes es la crisis de Lehman Brothers. Todo el sistema presentó problemas. Y a partir de ese momento se produjo un corte de confianza, y eso nos afectó porque somos enormemente dependientes de la financiación exterior. Cuando estábamos bien, la gente nos prestaba dinero; pero a partir de esa pérdida de confianza poco a poco la gente dejó de hacerlo. Había que devolver la situación española a una posición de mayor normalidad.

LAS CUENTAS SIEMPRE SALEN..- A continuación responde a la cuestión de si cree que ya nos salen las cuentas. “Las cuentas salen siempre. La economía es muy tozuda. Si tienes que pedir dinero en el exterior, tienes que generar confianza. Yo creo que se han sentado las bases para que esa confianza exista. A corto plazo todavía asumiremos un déficit importante, porque desde hace muchos años estamos pidiendo dinero en el exterior para llevar a cabo grandes obras en este país. Yo creo que en este momento estamos en el equilibrio necesario del dinero en este país”. Y mezcla vida privada y preocupaciones nacionales: “Llevo un ritmo de trabajo muy parecido al que tenía anteriormente. Me levanto temprano. Y hay multitud de cosas en donde las estadísticas ciertamente están ahí. Yo no tengo la perspectiva de tiempo vacío, más bien al contrario. Aparecen nuevos temas, asuntos del pasado, a los que antes no prestaba atención. Por ejemplo, todo el asunto de la deuda exterior, Europa, el concepto de globalización, cómo ha de reajustarse el mundo... Vamos a un cambio de posiciones relativas de los países como consecuencia de la crisis. Esto lo que pone de relieve también es un cambio de estructuras institucionales que responden al modelo posterior a la Segunda Guerra Mundial. Y ahora empiezan las costuras a romperse. Hay elementos estables: Estados Unidos sigue siendo la potencia dominante, ya no tan dominante. Pero hay un principio de multipolaridad en el mundo. La segunda potencia es Asia, que es mucho más que China: es India, es Japón, sigue siendo Japón. Y es importante saber qué es Europa, la Europa sin Rusia. Eso de que Europa es un factor dominante en el mundo debemos quitárnoslo de la cabeza, y si además pretendemos cada uno jugar un papel por el interés nacional creo que nos irá mucho peor. Me preocupa que en muchas ocasiones nos centremos tanto en este país. Necesitamos jugar un papel más a nivel mundial para seguir siendo parte importante de ese universo.

SATISFECHO CON SU VIDA.- Preguntan seguidamente a Solbes por otras personalidades con las que ha trabajado: Francisco Fernández Ordóñez, Adolfo Suárez, Fernando Abril Martorel, Miguel Boyer, Felipe González... ¿Cómo le ha hecho esa gente? Y responde: Con Fernández Ordóñez estuve seis años, cuando estábamos preparando todo el aparato europeo. Le guardo gran cariño y respeto. Trabajé muy bien con Felipe González... Y luego he trabajado con el [actual] presidente del Gobierno... Y es verdad que muchas veces las diferencias generacionales hacen que no se enfoquen los temas apropiadamente. Tenemos dos conceptos distintos, y evidentemente siempre hubo ese problema de diferencia generacional en nuestra forma de ver las cosas. Mi relación con José Luis [Rodríguez Zapatero] es buena en términos racionales, no hay un problema en términos personales; sí hay un problema de repente en conceptos más técnicos de la política, y tenemos una aproximación distinta de la política. Cada uno vive la vida que va viviendo, no la vida que le hubiese gustado vivir, porque en cada opción que tomas dejas de lado otras. Yo no ando echando la vista atrás. Me he divertido haciendo cosas. Sí, estoy satisfecho con mi vida….

lunes, 2 de agosto de 2010

COMIENZAN AMOVERSE LAS PIEZAS ELECTORALES EN LOS TABLEROS. CASTELLS, TRINIDAD JIMÉNEZ, REVILLA...

CASTELLS “PLANTA” A MONTILLA EN EL PSC.- Sin esperar a la reanudación del curso, ni siquiera al comienzo de campaña alguna, en plena diáspora vacacional, las elecciones empiezan a aparecer y con ellas aparecen posibles candidatos: Cataluña, Madrid, Cantabria… Empecemos las novedades por Cataluña, que es el escenario electoral más próximo en el tiempo: El diario La Vanguardia nos sorprende este lunes con un gran titular en portada que cuenta: El plante de Castells abre otro frente al PSC”. Y explica que el conseller renuncia a ir en las listas para liderar una alternativa dentro del partido, y que Ernest Maragall respalda al titular de Economía y le dice “seguiremos hablando”. Y en su crónica de páginas interiores, insiste en hablar de plante de Castells a Montilla y del propósito del conseller de Economía de liderar una mayoría socialista que cambie la estrategia del partido. Castells denuncia que entre Cataluña y el PSOE han prevalecido los equilibrios con el PSOE. Lo que equivale a decir que quiere modificar ese esquema, y hacer prevalecer a Cataluña por encima del PSOE.

RENUNCIA IRREVOCABLE.- Eso significaría, como dice Castells “reconstruir un espacio político y evitar la pérdida de centralidad del PSC. Cuenta la crónica que Castells confirmó el sábado a Montilla que su renuncia era irrevocable. Y considera el cronista que hay sensación de desbandada en el PSC: primero se marcharon Pascual Maragall y Mascarell, ahora renuncia Castells y Ernest Maragall avisa. Por su parte, la consellera de Justicia de la Generalitat, Montserrat Tura, ha valorado que la decisión de Antoni Castells de no repetir como candidato en la lista del president Montilla a las próximas elecciones le parece lícita, ya que forma parte de la libertad personal de cada uno. Cuando faltan menos de cuatro meses para la cita electoral, el número dos de la candidatura socialista en 2006 ha decidido distanciarse de la línea que marca el president y denunciar la servidumbre que su partido practica para con el PSOE. Tura ha explicado en una entrevista que, pese a la decisión de su colega de partido, éste continua diciendo que su partido es el PSC, un partido que se "preocupa por la justicia social [...] a la vez que pone en un nivel idéntico la lucha por la mejora del autogobierno y por las libertades nacionales de Catalunya", según Tura.

CRITICAS A MONTILLA.- La consellera ha criticado que el PSOE no haya defendido el Estatut con la fuerza que desde el PSC querían, teniendo en cuenta que también es su texto, y ha dicho que no le ha gustado el papel que ha tenido el partido desde Madrid, que les han decepcionado en momentos determinados. Tura ha defendido que ha sido el PSC quien ha planteado que el techo del autogobierno es indeficiente y que, de ahí, el debate interno y las tensiones que se han producido en el partido. Ha faltado tiempo para que, inmediatamente, el adversario, Artur Mas, lance sus ofertas al PSC. El líder de CiU, en su búsqueda de catalanistas, ofrece su propuesta libre de hipotecas frente a la del PSC, y cree que el PSC tiene una indigestión de poder y le conviene ir a la oposición… Y aún no ha comenzado la campaña. Y la gran pregunta: en qué quedará el plantón de Castells? ¿Se reducirá a no ir en las listas del PSC con Montilla al frente, o pretenderá ir más lejos, constituyendo su propio PSC, al margen del que tiene su base en el PSOE “de Madrid”? Esa es la cuestión, de si obtendría más apoyos que los propios…

TRINIDAD JIMENEZ PARA SUCEDER A ESPERANZA AGUIRRE.- Tal y como venía asegurándose, cuando Tomás Gómez ha planteado su propia candidatura para la presidencia de la comunidad de Madrid sin contar con el visto bueno de Zapatero ni de Blanco, hay candidatos alternativos, y una de ellas es la actual ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. Nos cuenta hoy el diario El País, con gran relieve y en titulares de portada, que José Luis Rodríguez Zapatero quiere plantar batalla en Madrid, que para él es casi una obsesión. Y que tiene candidata: Trinidad Jiménez. Las encuestas avalan su plan. Pero también tiene un grave problema interno con el líder del socialismo madrileño, Tomás Gómez, que no está dispuesto a retirarse del cartel por el que trabaja desde hace más de tres años. El secretario general del PSOE cree, a partir de los datos demoscópicos que le ha proporcionado su número dos, José Blanco, que hay posibilidades de que la presidenta regional, Esperanza Aguirre (PP), pierda la mayoría absoluta en las autonómicas de mayo de 2011. Ahora bien, esos estudios de opinión sitúan a Gómez en un lugar poco propicio para llegar al Gobierno regional. De manera que el conflicto está servido. El futuro electoral de Gómez es más que negro, aunque no está sentenciado aún. Su problema no es solo la mala relación con Blanco y la escasa valoración en las encuestas (es el líder madrileño con peor nota) casi tres años después de acceder a la secretaría general del Partido Socialista de Madrid (PSM).

PROBLEMAS CON ZAPATERO.- El verdadero problema lo tiene ya con Zapatero, según el entorno del presidente. La Ejecutiva Federal socialista se ha fijado la Comunidad de Madrid como gran objetivo para 2011. En beneficio de Gómez puede decirse que nunca ha tenido la oportunidad de presentarse a estas elecciones; pero en el PSOE señalan que "hay otros posibles candidatos que saldrían mejor valorados". No obstante, reconocen que la situación es muy difícil porque Aguirre goza de una holgada mayoría (67 diputados, frente a los 42 socialistas). Ahora bien, los estudios de opinión cualitativos detectan cierto desgaste en su gestión y en su valoración. Según el relato de El País, inicialmente, sólo Zapatero; el presidente del PSOE, Manuel Chaves; y el vicesecretario general, José Blanco, estarían concernidos en esta operación electoral, que aún no se ha desarrollado.

EL CHOQUE CON CHAVES.- Fue Chaves, figura emblemática y con una relación cordial con Gómez, quien dio el paso de sondearlo el 15 de julio. Gómez no entró en el debate de ceder el paso a otro candidato con más posibilidades. Invocó su apoyo en el partido y, ya en público, señaló que si alguien quiere competir con él deberá activar el mecanismo de primarias. Esa conversación ha generado crispación, por cuanto Gómez, en un primer momento, negó incluso la reunión, y después admitió el encuentro pero negó que se hablara de candidaturas. Chaves sólo precisó días después que conversaron sobre las "perspectivas electorales" en Madrid. Gómez ha tenido gestos y acciones de dureza contra los políticos del PSM que abogaron en la comisión ejecutiva del lunes por mantener la relación con la dirección federal y, en caso de conflicto, aceptar la decisión de Zapatero. El líder del PSM y los que le apoyan -absoluta mayoría en este momento- defienden su "autonomía" para decidir sobre candidatos. Atribuyen toda la responsabilidad sobre su cuestionamiento a Blanco, que ha decidido mantenerse al margen en sus declaraciones públicas. Así, la secretaria de Organización, Leire Pajín, no se encuentra especialmente cómoda al haber defendido en muchas ocasiones a Gómez y su derecho a ser candidato. Ella también cuenta con bastante predicamento en el PSM, por lo que nadie aventura qué sucedería en un pulso con Blanco.

CONFLICTO SOTERRADO.- En cualquier caso, las fuentes consultadas ven muy posible que este conflicto soterrado no tenga mayor trascendencia, pues ambos son absolutamente leales a Zapatero y cuentan con el apoyo de éste. Nadie duda de que harán lo que él decida. Y él opta, de momento, por guardar silencio, aunque media docena de palabras pronunciadas el pasado viernes despertaran interpretaciones diversas. En una rueda de prensa en La Moncloa declinó hablar sobre la candidatura de Gómez por ser un asunto "de partido, muy interno". Ante la insistencia de los periodistas, añadió. "Claro que tengo mi opinión, pero no la voy a dar en La Moncloa al ser un tema de partido". Por fin, ya sin micrófonos, zanjó: "En todo caso, democracia". Para unos, eso significa que está dispuesto a enfrentar a otro candidato con Gómez en unas primarias. Para otros, da la razón al PSM en su derecho a competir con quien esté dispuesto a disputarle el cartel electoral. Días antes, en la reunión a puerta cerrada de la ejecutiva federal, aseguró que no le gustan las posiciones "fundamentalistas y numantinas", y abogó "por la democracia interna".

TRINIDAD,LA PRIMERA.- Para algunos, se refería claramente al enrocamiento de Gómez. Para otros, también era un mensaje a los que quieren desalojarlo a toda costa. Zapatero sí ha tratado en un círculo muy reducido la situación electoral de Madrid y las posibles candidaturas. De momento, sobresale el nombre de Trinidad Jiménez, actual ministra de Sanidad y candidata a la alcaldía de Madrid con escaso éxito en 2003 (obtuvo el 36,68% de los votos frente al 51,3% del PP). Pero no hay salida fácil. El líder socialista apostó personalmente por Gómez para sustituir a Rafael Simancas; este último incluso llamó a los suyos a respaldar al entonces alcalde de Parla, y así lo hicieron. Gómez goza de un respaldo mayoritario en el PSM, pero se le acusa de haber sido muy duro con quienes no le profesaron total lealtad. Aun así, la escasa generosidad con el disidente no es una razón en su contra, según reconocen en la dirección socialista. El factor clave son las escasas expectativas electorales. "Que nadie olvide que él le puso", recuerdan en el entorno del presidente, al subrayar la extrañeza que les produce la reivindicación de su "autonomía" que hicieron muchos miembros de la ejecutiva regional el lunes. Zapatero ha tenido y tiene simpatía por Gómez, y todavía no ha hablado del asunto ni con él ni con Jiménez. Tampoco lo ha hecho con su hipotético compañero de cartel electoral para el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, actual secretario de Estado para el Deporte. Se valora el trabajo del portavoz municipal, David Lucas, pero también se piensa en su relevo. Él ha mostrado su disposición a ser candidato en la misma medida que a dar un paso atrás si Zapatero entiende que otro tiene más posibilidades. Lucas declaró esta lealtad el lunes y le valió la reprobación del entorno de Gómez. Lissavetzky, siempre discreto, salió un momento a la palestra para valorar cualquier opción. Luego acató como todos las órdenes de la dirección del partido de no volver a hablar de este conflictivo asunto. También guarda silencio Jiménez. La decisión no está en sus manos: una vez más, hará lo que el presidente le pida.

REVILLA TAMBIÉN MUEVE HILOS.- Miguel Ángel Revilla, autoproclamado embajador de Cantabria y presidente de esta comunidad gracias al apoyo de los socialistas, mueve hilos para dar el salto a la política nacional, según asegura hoy el diario La Gaceta.. A su lado, los socialistas se frotan las manos pensando que la presencia del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) en las próximas elecciones generales de 2012 serviría para restar algún diputado al Partido Popular y sumar apoyos en el Congreso. El propio Revilla ha confesado que su partido está pensando seriamente en dar este paso, aunque no ha señalado si él sería el candidato, y añade que no se presentarían sólo por Cantabria sino por alguna circunscripción más (como por ejemplo, Palencia), condición necesaria para que un partido pueda presentarse a unas elecciones generales. El Partido Regionalista de Cantabria quitaría votos al PP y frenaría un posible ascenso de UPyD. Podría conseguir hasta dos de los cinco diputados de la comunidad. La información de La Gaceta va más allá: Ferraz estaría estudiando ampliar esa misma estrategia a otras comunidades autónomas. Los socialistas buscan apoyos similares al del diputado de UPN Carlos Salvador…
Y mientras, parece que no termina de resolverse el caso de Alvarez Cascos y sus pretensiones de ser candidato a la presidencia de la autonomía astudiana. Y Rajoy calla, y parece otorgar a sus opositores. Tam,bién calla en el caso Camps y Fabra.