viernes, 6 de agosto de 2010

DOS TRIMESTRE SIN RECESIÓN. LEVE CRECIMIENTO, DE UNA Y DOS DÉCIMAS, EN EL PRIMER SEMESTRE. ZAPATERO SE ENTREVISTA HOY CON TOMAS GOMEZ

DOS TRIMESTRES SIN RECESIÒN.- La economía española mejoró su crecimiento trimestral hasta el 0,2%, entre abril y junio -segundo trimestre del año-, aunque aún arrastra un ligero retroceso interanual –de junio de 2009 a junio de 2010- del 0,2%. Los datos han aparecido en el último boletín económico del Banco de España. Cabe recordar que en el primer trimestre de 2010, la economía española creció un 0,1%, poniendo fin, de este modo, a seis trimestres consecutivos de recesión. De manera que éste ha sido el segundo trimestre consecutivo de cifras positivas, aunque muy escasas cifras positivas –tres décimas en seis meses. Pero que significan un cambio del signo con relación a los seis trimestres anteriores, todos ellos con recesión. De modo que bien puede decirse que la economía ha vuelto a dar señales de crecimiento, aunque sumamente tímidas, con ese avance del 0,2% en el segundo trimestre del año. Sin embargo, en tasa interanual, el Producto Interior Bruto (PIB) sigue acusando la debilidad económica con un retroceso en la misma proporción. La mejoría del segundo trimestre se explica porque la caída de la demanda interna se ha atenuado -fue del 0,8%-, gracias al repunte del consumo privado, aunque el sector exterior vio reducida su aportación al crecimiento, que fue de seis décimas. El boletín del Banco de España subraya que, en este periodo, se mantuvo una pauta de recuperación similar a la del primer trimestre, en un momento en el que la volatilidad de los mercados siguió siendo acusada. La evolución económica estuvo marcada por la inminente finalización de algunos programas de apoyo público al gasto y el anuncio y la aplicación de la subida del IVA a partir de de julio, que hizo que se adelantaran muchas decisiones de gasto. Precisamente, por este mismo motivo, Bruselas prevé que en el tercer trimestre del año España vuelva a registrar una caída del PIB. Esa es la gran duda que ahora afronta la economía española: Las autoridades españolas de Economía y Hacienda no creen que la subida de dos puntos del IVA desde el mes de julio pueda llegar a tener capacidad para devolvernos a datos negativos en el Producto Interior bruto, y confían en que se mantendrá el crecimiento en lo que queda de año, y que seguirá creciendo: una décima positiva el primer trimestre, dos décimas el segundo…, y así sucesivamente..
SALIDA OFICIAL DE LA RECESIÓN.- El próximo día 13 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dará a conocer sus datos que pueden confirmar la salida oficial de la recesión. La economía española entró en esta fase en el cuarto trimestre de 2008, después de haber registrado dos trimestres consecutivos en negativo. A partir de ahí, se encadenaron seis trimestres de contracciones. Pese a esta mejora de dos décimas en el segundo trimestre, el organismo presidido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez recuerda que el Producto Interior Bruto (PIB) sigue en negativo en tasa interanual con un recorte del 0,2%. Según la institución, que emplea para sus cálculos una serie de indicadores coyunturales, la demanda nacional ha moderado su frenazo hasta el 0,8% gracias al repunte del consumo de las familias, al tiempo que la aportación positiva de la demanda exterior neta se reducía hasta 0,6 puntos porcentuales del PIB. Esto por el lado del gasto. En cuanto a la oferta, todas las ramas de actividad muestran un comportamiento algo más favorable, añade el Banco de España. La economía española dejó atrás en el primer trimestre de este año la peor recesión que ha sufrido el país en más de medio siglo a raíz de la conjunción de la crisis inmobiliaria y las tensiones financieras internacionales. Yla duda de si habrán acabado los tiempos en cifras negativas…
ZAPATERO CON TOMÁS GOMÉZ.- Después de unos pocos días de descanso en su tierra leonesa, en los que ha celebrado su cincuenta cumpleaños, Zapatero ha regresado a la Moncloa para “poner en orden” algunas cuestiones de cada al nuevo curso, y entre ellas, las sucesivas campañas electorales. De las autonómicas de este otoño en Cataluña- y las autonómicas y municipales restantes del año que viene en el resto del Estado. En lo sucesivo, casi todo tendrá ya “color y sabor electoral”. Como lo tenía, por anticipado, reunirse con Tomás Gómez, El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se entrevistaba con el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, para abordar la cuestión de la candidatura del PSOE para la Comunidad de Madrid y la Alcaldía en las elecciones de 2011. La última semana ha surgido una fuerte polémica respecto a la posibilidad de que Zapatero respalde a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, como cabeza de lista, lo que obligaría a celebrar elecciones primarias en el seno del PSM el próximo 3 de octubre, de mantener Gómez, como parece, y si Zapatero no le convence de lo contrario, su intención de ser candidato. Por el momento, no se ha confirmado que Jiménez quiera ser candidata a la Comunidad, pero las palabras de Zapatero en las que tildó de "buenísima" su gestión, frente a la sólo "buena" de Gómez, han disparado todas las especulaciones.
FAVORABLES Y CONTRARIOS.- Para evitar levantar la polémica, en las últimas semanas Tomás Gómez habría recomendado a la gente de su ejecutiva que se abstuvieran de hacer declaraciones públicas a pesar de que temían una campaña por parte de José Blanco en favor de la actual ministra de Sanidad como candidata a la Asamblea de Madrid. En la reunión con el presidente, Gómez recordará a Zapatero con toda probabilidad, que hoy por hoy es él el máximo representante socialista en la Comunidad de Madrid y que quiere seguir encabezando las listas. En el entorno del secretario general del PSM, por su parte, se da por seguro el mantenimiento de la candidatura de Gómez, que siempre ha mostrado su intención de defender su proyecto en las urnas e ir a primarias si existe algún otro aspirante. Fuentes cercanas al PSM han asegurado que Gómez se siente respaldado por cerca del 90% de los militantes, tras el último comité regional celebrado el pasado mes de julio y los dos congresos en los que resultó vencedor. Además, existiría un notable malestar entre la base del partido socialista madrileño con la situación, porque se quieran imponer los candidatos en Madrid y no se permita que sean los militantes los que elijan quiénes serán sus representantes. Estas mismas fuentes señalan que, igual que en la anterior ocasión Moncloa pactó con Rafael Simancas que fuera el partido madrileño el que eligiera un candidato, el propio Simancas, a la Puerta del Sol, y la dirección nacional otro -Sebastián a la alcaldía de la capital-, en esta ocasión sería el Ejecutivo el que pretende nombrar a los dos, Trinidad Jiménez y Jaime Lissavetzky, respectivamente. Durante la tarde del jueves, este apoyo a Tomás Gómez quedó manifestado, por ejemplo, en un SMS que circuló entre miembros del partido socialista, y que dice así: “Algunos del PSOE Federal piensan que las encuestas han de guiar las decisiones sobre los candidatos del partido: Encuestas del CIS y Metroscopia, Valoración de Líderes Políticos, Tomás Gómez (3,90), Trinidad Jiménez (3,90), José Blanco (3,77), enhorabuena, pues, a Tomás Gómez como candidato del PSOE. Apoyamos a Tomás Gómez como Candidato a la Comunidad de Madrid, como defensor de las Primarias y de la autonomía de los militantes socialistas madrileños que quieren ser dueños de su propio futuro como recogen los Estatutos, lejos de imposiciones equivocadas”.
EL FINAL DE ESTA HISTORIA.- De manera que el final de la historia sobre las candidaturas del PSOE a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid empezará a vislumbrarse tras la entrevista del presidente del Gobierno con el secretario general del PSM, Tomás Gómez. El jefe del Ejecutivo sondeará la disposición del político madrileño a colaborar y apoyar el lanzamiento de la candidatura de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, para el puesto por el que Gómez ha trabajado desde hace tres años: la presidencia de la Comunidad de Madrid. El presidente, que ha reconocido en público el trabajo y el esfuerzo del ex alcalde de Parla, tratará de convencerle de que con Trinidad Jiménez es posible derribar la mayoría absoluta del PP en la comunidad y, por tanto, abrir la posibilidad de gobernar. Ahora bien, Zapatero sabe que no se va a encontrar, de entrada, con un Gómez complaciente, ya que hasta la víspera del encuentro seguía decidido a culminar el camino que emprendió hace tres años, cuando el propio presidente del Gobierno le aupó a la secretaría general del PSM. Para Gómez, si hay otros candidatos, el asunto debe dirimirse en unas elecciones primarias. Esta fue la respuesta que le dio al presidente del PSOE, Manuel Chaves, cuando el pasado 15 de julio le convocó para hacerle ver que la dirección federal consideraba que su candidatura no era la más idónea . El siguiente aviso le llegó el pasado lunes, cuando Zapatero dejó clara su preferencia por Jiménez para la Comunidad y por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, para el Ayuntamiento. Aunque en esta semana ha habido algunas conversaciones entre Gómez y los más altos dirigentes de la ejecutiva federal, ahora llega el tercer movimiento, a cargo del propio Zapatero, al convocarle cara a cara. La reunión llega precedida de tensiones y presiones. Gómez se ha encontrado con la solidaridad de muchos militantes y dirigentes del PSM que reclaman la autonomía del partido para elegir a los candidatos y, por tanto, que haya primarias. Otros muchos, sin embargo, quieren el pacto y prefieren a la ministra antes que “al tal Gómez”… , cuyos esfuerzos por conseguir una mínima notoriedad pública durante estos tres años han resultado nulos o muy escasos…
LA BATALLA DE MADRID.- Es evidente que el PSOE, y en particular su primer líder, José Luis Rodríguez Zapatero, afrontan esta batalla electoral de Madrid, como la de Cataluña anteriormente en el tiempo, como “claves” en el mantenimiento del poder. Madrid, desde hace una veintena de años, viene resultando inexpugnable para los socialistas, por razón de las candidaturas de Ruiz Gallardón y de Esperanza Aguirre, en el ayuntamiento y en la Comunidad. Aguirre estuvo a punto de no ocupar esa plaza y se ayudó, finalmente, del “tamayazo”, es decir, del tránsfuga Eduardo Tamayo, que en el último momento de las votaciones para lograr un gobierno de izquierda PSOE-IU o uno de derecha del PP, inclinó la balanza a favor de Aguirre. Desde entonces, los socialistas están seriamente empeñados en tomarse la revancha, pero no han tenido suerte con sus sucesivos candidatos. ¿Y esta vez? Los análisis políticos señalan que la situación ha podido modificarse: Esperanza Aguirre ha padecido situaciones como el Caso Gurtel, que ha procurado que le afecten lo mínimo posible, pero que es seguro que le han rozado considerablemente. También el caso de los espías activados desde su propio gobierno autonómico para controlar a sus adversarios internos, o materias como la gestión de la dependencia, los colegios públicos y privados, el reparto de licencias de televisión, el partidismo a ultranza de “su” Telemadrid, sus propósitos de pelearse con su propio líder Mariano Rajoy o con su correligionario Ruiz Gallardón, o de participar en todos los asuntos nacionales…, todo ello la ha ido erosionando de manera perfectible, tanto como algunas salida de tono de las que ha tenido que desdecirse o por las que ha tenido que pedir perdón. Su obsesión por ignorar su patrimonio y decir que “soy pobre de pedir”, o “mi sueldo no me llega a final de mes”, ha sido otra nota cómica de la “lideresa”, que dispone de un equipo de gobierno de escasas pretensiones. Desde luego, está en las mejores condiciones para ser sustituida, si enfrente tuviera una candidatura capaz.

GALLARDON, CON POCAS ILUSIONES.- Algo parecido sucede con Ruiz Gallardón, también fatigado de peleas interiores en su propio partido y de muy larga trayectoria de cargos públicos. Por si fuera poco, se ha visto forzado a prescindir de propósitos “de gran alcance” como los Juegos Olímpicos que aspiraba a preparar para 2016, y de sus propias palabras vienen saliendo propósitos de escaso entusiasmo: si acaso, formar parte de un eventual gobierno que pudiera presidir Rajoy desde 2012… Por si fuera poco, la dirección de su partido forzaba a su segundo, Manuel Cobo, a retirar la demanda contra sus compañeros de la comunidad de Madrid por el Caso de los Espías. Gallardón sabe que mientras tanga a Esperanza Aguirre “por encima”,como presidenta del PP madrileño, tendrá pocas posibilidades de lucimiento y para prosperar, por más que Rajoy tenga en él mucha mayor confianza que en su adversaria Aguirre.
Pero, tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento de Madrid, el problema para los socialistas se llama candidato. Es evidente que Trinidad Jiménez resulta, a simple vista, más visible y aprovechable que Tomás Gómez. Y no es peor la trayectoria de Lissavetzky frente a cualquier otro rival interno. Pero ellos mismos parecen paralizados por la eventualidad de tenerse que batir, primero, con los propios, y luego con los candidatos del otro partido, el PP… , y tener que buscar socios complementarios en IU, con bastante probabilidad.
Pero para Zapatero sería un golpe milagroso. Poder batir al PP y a los hombres de Rajoy en las municipales o autonómicas, en cualquier punto de España, y más si pudiera ser en Madrid, le daría otro impulso, un nuevo aspecto a unas elecciones, las de 2010, que las encuestas le vienen advirtiendo que podría perder…

No hay comentarios: