domingo, 1 de agosto de 2010

MAS PRESOS ETARRAS A NANCLARES, TRAS ROMPER CON LA BANDA. LAS VÍCTIMAS NO SE FÍAN DEL ARREPENTIMIENTO. LOS ESPAÑOLES NO QUIEREN PROHIBICIÓN DE TOROS

LOS ETARRAS DE NANCLARES.- Desde que, hace unos diez o doce días, el ministro Pérez Rubalcaba anunciara que en Nanclares ya no hay etarras, explicando seguidamente que los etarras que cumplían condena en esta muy conocida cárcel del País Vasco, la más próxima a los familiares de los presos etarras, habían abjurado de su condición d e miembros de ETA, habían condenado la violencia, pagaban las inmunizaciones de la condena y habían pedido perdón a las víctimas de sus crímenes…, desde ese acontecimiento, se ha enardecido la campaña contra cualquier posibilidad de medidas de perdón o tolerancia para con los etarras con sentencia condenatoria o en espera de ser enjuiciados y condenados. Desde las asociaciones de víctimas, como desde algunos medios informativos, se difunde la sospecha de que “algo se está cociendo” entre etarras y Gobierno, por muy tajantes que hayan sido las manifestaciones en contra tanto del propio Rubalcaba como del presidente Zapatero. Este decía el viernes que lo único que cabe esperar de los etarras es que renuncien a la violencia y dejen las armas “a cambio de nada”. Pero el Gobierno no parece que termine de convencer a los más recalcitrantes, que parecen preferir que se pudran en la cárcel antes que hacer uso de alguna clase de medida de gracia para quienes han decidido cambiar sus esquemas de vida-muerte.. Convendría recordar la promesa que en momento hizo José María Aznar, -el duro entre los duros con la banda- cuando llegó a hablar del “Movimiento Nacional de Liberación Vasco”, estableció relaciones e inició negociaciones con los jefes etarras, y se comprometió a que “el Estado sabrá ser generoso con los etarras que cambien su actitud y depongan las armas”…

OTROS ETARRAS A NANCLARES.- Vienen a cuento estas historias a la luz de dos informaciones que destacan este domingo, en sus primeras páginas, dos diarios nacionales. De un lado, cuenta El Mundo que Nanclares acoge a 19 etarras que firmaron cartas pidiendo perdón a las víctimas y arrepintiéndose de sus crímenes, y documentos en los que se asegura que han abandonado la banda terrorista ye en los que se comprometen a pagar las indemnizaciones civiles a las que fueron condenados por los tribunales. En la misma crónica, el l Mundo cuenta también que la asociación de víctimas de terrorismo, AVT, pedirá modificar la ley penitenciaria para que la Administración no pueda conceder beneficios a los terroristas y exige conocer el contenido de las misivas. Uno de estos familiares de víctimas sostiene la tesis de que “sólo se arrepienten cuando les esperan tres mil años de prisión”… La segunda portada a destacar es la de La Gaceta, que señala las declaraciones de Enrique González, guardia civil superviviente de los dos atentados más sangrientos del comando Madrid: Dice este agente que “nadie nos ha pedido perdón”. Dice también que “los etarras no se arrepienten, se aprovechan del Gobierno”. E insisten en su sospecha de que “hay negociaciones ocultas, clandestinas”. Se ilustra la portada y el amplio reportaje del diario con dos amplias fotografías: los rostros de 20 de los 23 asesinados por la sanguinaria etarra Idota López Riaño, La Tigresa, condenada en su momento a 1.500 años de cárcel, y recientemente también recluida en Nanclares después de haber renunciado a su “militancia” en la banda terrorista. De La Tigresa se recuerdan sus pavorosas actuaciones, con disparos en la nuca, bombas y ametrallamientos, así como la noticia de que “una carta al Ministerio del interior es la única prueba del supuesto arrepentimiento de la sanguinaria etarra”.
Como se ve, no resulta ni resultará fácil, el perdón y olvido de no pocos de los familiares de las víctimas del terrorismo. Ni siquiera a cambio de que aquellas situaciones puedan volver a repetirse y a originar nuevos huérfanos.
LOS TOROS NO GUSTAN, PERO NO HAY QUE PROHIBIRLOS.- La controversia sobre los toros por razón de su prohibición en Cataluña no se agota. Este mismo domingo, ocupa la portada de ABC la foto de “el torero y académico de Bellas Artes y Faraón de Camas” –no llega a decirse una sola vez el nombre real de Curro Romero, alias de Francisco Romero López-, que proclama su enfado terrible: “Esto es un atetado diabólico contra la libertad”, proclama. Y también: “Arremeten contra el toreo porque no quieren ser españoles”. No se recuerda nada parecido cuando el PP y otros grupos propusieron y vencieron en Canarias la supresión de la Fiesta, hace veinte años… pues bien, una primera encuesta sobre el particular, también divulgada este domingo, revela que “no gustan los toros pero tampoco hay que prohibirlos”. Esta es la opinión mayoritaria de los españoles sobre las corridas taurinas, según una encuesta de Metroscopia cuyos resultados proporciona este domingo el diario El País, y que tampoco “casa” con la opinión de Curro Romero, que opina que si “esto se hubiera llevado a un referéndum, los habríamos aplastado. Sólo son cuatro ignorantes”, despreciando con ello a los promotores de la Iniciativa de Legislación Popular y a los representantes de los ciudadanos catalanes reunidos en el Parlament de Cataluña… Según otros datos de la encuesta, el 60% de los españoles dice que no le gustan los toros pero, a pesar de ello, el 57% se declara en desacuerdo con la decisión adoptada por el Parlamento de Cataluña de prohibir las corridas de toros en esa comunidad autónoma a partir de 2012. Los que declaran ser aficionados a los toros representan el 37%. Sin embargo, los españoles que no son taurinos son tolerantes con estas fiestas populares. Estos manifiestan mayoritariamente una actitud abierta respecto a las corridas de toros: el 52% es partidario de que sigan existiendo. Tras la histórica votación del pasado día 28 en el Parlamento catalán, que se saldó con 68 votos a favor, 55 en contra y nueve abstenciones, no faltaron las voces, especialmente entre los aficionados taurinos, que tacharon la decisión de acto liberticida teñido más de razones políticas que humanitarias.
RAZONES POLÍTICAS.- La mayoría de los ciudadanos ve razones políticas en la prohibición aprobada por el Parlamento catalán. En esta línea, se aprecia además una diferencia de opiniones según el partido con el que simpatice cada votante. El 58% de los encuestados cree que la decisión del Parlamento catalán no responde solo al rechazo del maltrato de animales, sino que implica también el repudio a un festejo tradicionalmente presentado como "fiesta nacional" española. Los más convencidos con este argumento son los aficionados a la lidia (83%), pero también los votantes del PP (78%). Su líder, Mariano Rajoy, ha convertido esta “guerra de los toros” en debate político nacional, al anunciar que llevará este tema al Congreso de los Diputados. Las opiniones de los votantes del PP y del PSOE que refleja la encuesta de Metroscopia pueden dar una idea de las posiciones que puede haber en debate en la Cámara baja. Los votantes del PP son los que más se oponen a la decisión del Parlamento catalán, el 74%. Y los socialistas aparecen claramente divididos en este tema, el 49% está en desacuerdo con tal prohibición frente al 37%, a favor. La misma encuesta revela que los ciudadanos no acaban de creerse que exista una solución clara sobre otro de los temas candentes del mes, la sentencia de Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña. El 54% considera que Zapatero no va a lograr arreglar el conflicto abierto por la decisión judicial, como ha manifestado que pretende, respetándola y logrando a la vez satisfacer las peticiones del presidente de la Generalitat, José Montilla. El electorado socialista también aparece dividido: el 44% cree que es posible que Zapatero logre una solución, mientras que el 47% no lo ve posible. El escepticismo reina (con un 69%) entre los votantes del PP. Y la opinión de los españoles sobre uno de los aspectos más polémicos del Estatuto, la definición de Cataluña como nación, es clara. El 52% no lo aprueba y solo el 16% sí lo hace. Al 30% le da completamente igual.

No hay comentarios: