sábado, 19 de diciembre de 2009

ACUERDO DE MÍNIMOS EN COPENHAGUE, HAIDAR GANÓ ESTE PULSO, PERO SE QUEJA DE ESPAÑA, EL NUEVO REPARTO DE LAS TELES

ACUERDO DE MÍNIMOS EN LA CUMBRE DEL CLIMA.- Laboriosamente conseguido en las últimas horas, finalmente, la cumbre del clima de Copenhague ha concluido con apenas un acuerdo de mínimos que no ha dejado satisfecho a nadie. Todos habían llegado a pensar en el milagro final, después de haber comprobado las dificultades insalvables que se producían a diario, sobre todo “entre los dos grandes contaminantes”, y “potencias mundiales indiscutibles”, Estados Unidos y China. Lo que una y otra nación decidieran, eso sería el acuerdo de Copenhague, ni más ni menos... Y, en efecto, el presidente de EEUU, Barack Obama, negoció a última hora del viernes ese acuerdo de mínimos con los principales países emergentes, que calificó como "un primer paso" para un futuro tratado sobre cambio climático. A continuación, Obama abandonó la capital danesa, alegando, ”exigencias climatológicas en Washington", y dejó a su equipo a cargo de la votación final del nuevo texto, que negoció a lo largo del día con varios líderes y finalmente con India, China y Sudáfrica en una reunión bajo mediación brasileña. Obama admite que será 'complicado' y llevará tiempo cerrar un tratado que sea legalmente vinculante.

LOS TRES PUNTOS.- Esa propuesta recoge un consenso sobre tres de los puntos que habían dificultado las negociaciones: la transparencia, la reducción de gases de efecto invernadero y la financiación, pero no fija una fecha para concluir un tratado vinculante sobre cambio climático. China había estado bloqueando la cumbre por sus diferencias en torno a los sistemas de supervisión propuestos para verificar la reducción de sus emisiones, por opinar que suponían una injerencia en sus asuntos internos. Finalmente, el acuerdo no será legalmente vinculante, pero sí hará que los países fijen sus objetivos de recorte de emisiones de gases contaminantes, explicó Obama. Y reconoció también que será "muy complicado" y llevará un tiempo cerrar un tratado que sea legalmente vinculante, algo que requerirá más confianza entre las partes. En cambio, el acuerdo mantiene el objetivo de limitar el aumento de la temperatura terrestre a dos grados. "Este es un clásico ejemplo de una situación en la que si esperamos, no haríamos progresos. Y de hecho creo que podría crearse tanta frustración y cinismo que en vez de ir un paso hacia adelante, terminaríamos yendo dos pasos hacia atrás", dijo. Obama -convertido en la gran esperanza en Copenhague- llevó a cabo una intensa serie de reuniones a lo largo de su estancia de 12 horas, que comenzaron con un encuentro internacional con más de 20 países e incluyeron dos encuentros con el primer ministro chino, Wen Jiabao. Inicialmente, estaba previsto que se quedara sólo nueve horas, aunque optó por prolongarlas para intentar llegar a un acuerdo. El presidente estadounidense apuntó que en Copenhague las conversaciones se vieron perjudicadas por un "punto muerto fundamental en las diferentes perspectivas".

LIMITAR LA TEMPERATURA.- En cuanto al contenido específico del acuerdo, mantiene el objetivo de limitar el aumento de la temperatura terrestre a dos grados, como buscaban europeos y estadounidenses, por más que ningún país está completamente satisfecho con lo logrado, pero el acuerdo es un 'paso histórico'. También incluye un acuerdo sobre la financiación que aportarán los países más ricos a las economías en vías de desarrollo para su adaptación al uso de tecnologías limpias. Con todo, y aunque nadie está plenamente satisfecho con lo logrado, se insiste en que el acuerdo representa un "paso histórico" que servirá de base para pactos más sustanciales en el futuro, según un alto funcionario estadounidense. Obama subrayó que aún cree que es necesario alcanzar un tratado vinculante y que apoya esos esfuerzos. "En última instancia este asunto va a ser dictado por la ciencia y ésta indica que vamos a tener que adoptar pasos más agresivos en el futuro", dijo. La llegada de Obama a Copenhague, que había creado grandes expectativas, estuvo precedida de un anuncio de EEUU de que contribuirá a reunir junto con los demás países desarrollados los 100.000 millones de dólares anuales necesarios para financiar acciones de mitigación y adaptación a partir de 2020. Para enconces, la cumbre, la más grande jamás realizada sobre cambio climático, llevaba estancada desde su comienzo, hace 11 días, debido a las diferencias entre países desarrollados, en desarrollo y emergentes.
Es todo lo que pudo conseguirse. Insuficiente, pero algo...

GANÓ HAIDAR.- Concluido el episodio Aminatu Haidar de manera feliz llegó el momento de “ajustar cuentas” o `pagar facturas. ¿Quién ha cedido hasta lo inadmisible? El gobierno español dice que no ha cedido ante Rabat, y Haidar dice lo mismo, que tampoco se doblegó a las exigencias de pedir disculpas al monarca marroquí. Ni tampoco fue preciso que interviniera el rey don Juan Carlos. Sólo la diplomacia de Sarkozy y de Hillary Clinton se movilizaron para resolver una papeleta con amenaza de muerte... Por más que el PP, como ya hiciera en el caso Alakrama, insiste en proclamar que el gobierno “todo lo hizo mal, rematadamente mal”. Pro se justifica a continuación: Obligación del principal partido de la Oposición es oponerse... El PP encuentra razón para su crítica en el hecho de que Moratinos esperara hasta el final de la historia para revelar que su colega marroquí le había llamado para anunciarle la expulsión de Haidar. Pero, ¿dónde se dice que el ministro de Exteriores, o cualquier otro ministro, tienen que decir al instante lo que le cuentan otros ministros? Se supone que sencillamente cumplió con su obligación de recordarle al colega que su propósito iba contra la legalidad internacional, y era un gesto inamistoso con España, al que trasladaba un problema ajeno a España y propio de Marruecos, administrador del Sahara, como quería recordarle el Gobierno español.
HAIDAR HA VENCIDO EL PULSO.- En todo caso, es evidente que Haidar ha vencido el pulso. Ella y su causa, el Sahara. Desde luego, está por comprobar que se hayan producido avances sustanciales en el contencioso, pero al menos se ha puesto a la vista el conflicto y la necesidad de resolverlo a satisfacción de sus ciudadanos de origen. En Haidar se ha descubierto, o redescubierto, una líder indiscutible y valerosa. Ahora, ya en su casa, Aminatu Haidar, se encuentra ya en su casa "un poco cansada, con la tensión un poco baja pero muy contenta del regreso y con el recibimiento popular saharaui", según ha contado ella misma. "Mis hijos están muy contentos, los dos pasaron la primera noche llorando, pero son lágrimas de alegría porque aún no pueden creerlo", añadió. A pesar de la presión de las autoridades de Marruecos, la activista asegura también que no tiene miedo a una posible represión cuando los medios de comunicación dejen de prestarle tanta atención a su caso. "Esta tarde han rodeado la casa hasta tal punto que no han dejado a mis hijos salir de la casa. Represión ha habido desde el jueves por la noche y delante de los medios de comunicación", ha explicado Haidar.
QUE EL GOBIERNO ESPAÑOL RECTIFIQUE.- La saharaui, en esas primeras manifestaciones, ha pedido al Gobierno español que rectifique "su actitud y su postura" y que diga toda la verdad sobre su caso. La publicación en los medios de que el ministro de Asuntos Exteriores español habló la misma noche de su detención con su homólogo marroquí ha confirmado, según Haidar, su versión de los hechos, cuando afirmaba que el Gobierno español estaba involucrado en todo lo que le había ocurrido. Es decir, la palabra de Haidar contra la palabra de Moratinos, aproximadamente... Y sobre el comunicado de España a raíz de su regreso a El Aaiún, texto en el que se dice que en el Sáhara Occidental se debe aplicar la ley marroquí hasta que se resuelva el conflicto, dice Haidar que "eso va contra la legalidad internacional, porque España es la responsable del territorio porque se ha retirado antes de cumplir la descolonización en el Sáhara Occidental." Es decir, que el conflicto continúa sin resolverse. En fin, la activista saharaui ha confirmado que le han devuelto el pasaporte y se ha mostrado dispuesta a todo para que la causa saharaui no caiga en el olvido: "Al llegar aquí se lo han dado a mi hermana y al médico que ha estado conmigo junto con los suyos. Estoy dispuesta a la prisión o la cárcel como todos los activistas de derechos humanos".
Dicho de otro modo, ha cerrado felizmente un capítulo de su activismo por la independencia del Sahara. No hay que descartar que reaparezca en alguna nueva oportunidad. O, por el contrario, que desaparezca en las brumas del desierto.
NUEVO PANORAMA AUDIOVISUAL.- A pocos días del comienzo de año nuevo, las cuatro cadenas de televisión privadas más “tradicionales” y con más historia, han decidido modificar su situación y han negociado acuerdos de colaboración entre sí: Antena 3 con La Sexta y la Cuatro con Telecinco. De manera que, en apenas unos días, el panorama audiovisual en España va a experimentar una transformación sin precedentes. Prácticamente han coincidido en el tiempo los dos anuncios, después de que, en los meses anteriores, se especulara abundantemente sobre otras posibilidades abiertas, e incluso llegara a darse casi por hecha la fusión de Cuatro y La Sexta. Pero, en aquella ocasión, el negocio del fútbol de Sogecable, de un lado, y de Imagina, de otro, es decir, de Los Polanco-Cebrián y de Roures, frustró una operación ya muy avanzada. Ahora, en cambio, parece ya sin posible marcha atrás el nuevo matrimonio entre Telecinco y Cuatro. De hecho, este acuerdo es el tema central que abordará hoy el consejo de administración de la cadena de Mediaset, propietaria de Telecinco, después de que ayer fuera el consejo de Prisa el que abordó este asunto.

ACUERDO CASI CERRADO.- El consejero delegado de la editora de 'El País', Juan Luis Cebrián, explicó que el acuerdo estaba prácticamente cerrado. Según explicaron fuentes del sector, la presión de los bancos acreedores se había acentuado en las últimas jornadas, y es bien conocida la abultadísima deuda acumulada por el grupo Prisa-El País-Ser-Cuatro-Sogecable... Cebrián transmitió a los consejeros de Prisa que, a pesar de que Mediaset entre en la cadena con una mayoría que rondaría el 80%, el control de los informativos continuaría siendo de su filial Sogecable, algo que niegan desde Mediaset. De lo que sí se habla en ambas compañías es que habrá una transición que podría ser de un año y que a partir de entonces la empresa propietaria de Telecinco asumiría todo el control. Precisamente, si había un punto en el que Berlusconi no estaba dispuesto a ceder, era en su exigencia de tener todo el control en la nueva empresa. A cambio, pagaría una cifra que rondará los 400 millones de euros por ese 80% de Cuatro y un porcentaje de alrededor del 20% de Digital+, aunque una parte se hará efectiva asumiendo parte de la deuda de más de 5.000 millones de euros que acumula Prisa. Entre los ejecutivos de esta compañía también hay una gran preocupación por cómo explicarán a los lectores y oyentes de sus empresas esta alianza con la empresa del primer ministro italiano, al que hasta hace unos meses se criticó con dureza desde sus medios. De hecho, estos ataques se han suavizado considerablemente durante las últimas semanas, coincidiendo con las negociaciones.

LA OTRA GRAN FUSIÓN.- Por lo que se refiere a la otra gran unión, la de Antena 3 y La Sexta, ha sorprendido por la rapidez en su anuncio. De un lado, y por Antena 3, negoció el presidente del grupo Planeta, y por La Sexta, las empresas Mediapro y Televisa, accionistas mayoritarios. Parece que, aunque no completamente, las conversaciones están muy avanzadas y las principales cuestiones, cerradas, pero aún cabría alguna sorpresa.
Todos estos movimientos en las televisiones privadas han sido posibles gracias a la aprobación, el pasado febrero, de un Real Decreto que eliminó los límites de participación entre operadores, y que permitía la fusión entre ellos. Los anuncios de estos días han provocado una gran actividad bursátil, que se han traducido en subidas generalizadas que contrastaron con el descenso generalizado de la Bolsa. Las acciones de Antena 3 crecieron sustancialmente en el Ibex 35: un 4,53% (+0,34), cerrando la sesión con un precio por acción de 7,84 euros. Telecinco también salió reforzado de los rumores sobre su fusión y terminó la jornada del jueves con un crecimiento del 2,74%, mientras que los títulos de Prisa subieron un 2,37%. A pesar de estas subidas, la cotización de todas ellas se desinfló un poco al cierre, ya que contempló subidas mucho más importantes al inicio de la sesión.

EL NUEVO PANORAMA.- En todo caso, el cambio es importantísimo en el panorama televisivo nacional, cuando estamos en vísperas de que tenga completa aplicación el sistema de Televisión Digital Terrestre, que está obligando también a renovar el parque de televisores, o al menos, a adecuarlo a las nuevas técnicas. No deja de sorprender que la colaboración de Cuatro y Telecinco, y de Antena 3 y La Sexta, fuerza “·compañeros de cama” difícilmente imaginables: el “progre” Cebrián con Berlusconi, y el “marxista Roures” con el editor de La Razón, Lara. ¿Qué frutos darán estas uniones a primera vista “contra natura”? En todo caso, s claro que estos extraños entendimientos han sido forzados por la crisis de la publicidad y de la propia televisión. En dos años, cada marca televisiva pasó de suculentos beneficios a acumulación pavorosa de deudas, hasta situaciones insostenibles. De todos modos, aún está por ver el alcance de cada uno de los acuerdos concretos a los que están llegando los accionistas mayoritarios de cada casa...

PROSPERA LA INICIATIVA PARA ILEGALIZAR LOS TOROS EN CATALUÑA.- El debate y la votación desarrollada en la mañana de este viernes en el Parlament de Cataluña ha estado precedido de un debate amplio y no libre de tensión. Esta misma mañana, la cuestión era ofrecida como “primera materia!” en las portadas de El Periódico y La Vanguardia, los dos diarios con más difusión y lectores de Cataluña: Los diputados votan en secreto si aceptan tramitar la ley que prohibirá las corridas. PSC y PPC se inclinan por no imponer el fin de la fiesta, frente a ERC, ICV y la mayoría de CIU, anticipada El Periódico. Y en La Vanguardia: El Parlament vota si abre la vía a prohibir los toros. La Cámara admite una iniciativa legislativa popular que pide la abolición. La votación, que será secreta, ha levantado expectación...

LA VOTACIÓN,.- Pues bien, finalmente, poco antes de las once de la mañana de este viernes, se conocían los resultados de esa votación, y de este modo, el debate sobre la prohibición de las corridas de toros en Cataluña seguirá adelante, después de que el Parlament catalán haya dado luz verde a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que, apoyada por 180.000 firmas, así lo reclamaba. En votación secreta, la mayoría de la cámara catalana rechazaba las enmiendas contra la Iniciativa presentadas por los grupos de PSC, PP y Ciutadans -Grupo Mixto-. 67 diputados votaron en contra de dichas enmiendas, 59 a favor y 5 se abstuvieron en una decisión que permite que la ILP siga su curso y ponga en marcha el posible destierro de la 'Fiesta' de tierras catalanas.

DEBATE Y CONTROVERSIA.- Nadie duda de que, con esa votación, concluía, o tal vez sólo se prolongaba, uno de los debates más polémicos de los últimos años. Los 135 diputados votaban si tomaban en consideración o no la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para debatir si se prohíben las corridas de toros en territorio catalán o, en cambio, aprueban las enmiendas a la totalidad que han presentado PP y Ciutadans (C's). El debate en la cámara catalana, a cuyas puertas se habían apostado dos hombres vestidos con el tradicional traje de luces, lo inició la plataforma Prou!, (palabra catalana que significa “basta!”) promotora de la ILP que llegaba acompañada de 180.000 firmas, y que explicó en su argumentario que las corridas son un "maltrato evitable" y "una tortura". Anna Mulà, la portavoz de Prou!, evitó reducir el debate a un enfrentamiento entre Cataluña y España, aunque no ha dudado en recordar que la Plaza Monumental de Barcelona únicamente luce el cartel de 'no hay localidades' cuando torea José Tomás por el apoyo de un público que, en su mayoría, según Mulà, "no es catalán". La portavoz de la plataforma apuntaba, además, que las corridas "no encajan en los valores de la sociedad del siglo XXI".

LIBERTAD DE VOTO.- En sentido contrario se situó David Pérez, diputado del PSC, quien en nombre de su formación política vinculaba la 'Fiesta' "a la libertad" de permitir que "cada uno haga lo que quiera". El portavoz del PSC, llegó a asegurar que defender las corridas de toros "es tan catalán" como ser amante de los 'Castellers'. No en vano, Pérez no ha dudado en vincular su defensa de los toros a claves identitarias. Por su parte, Albert Rivera, líder de Ciutadans, (C's), y representante del Grupo Mixto, optaba por centrar su discurso en criticar una prohibición "innecesaria" y un debate "hipócrita". Según ha apuntado, la pérdida de público en las corridas en los últimos años constata que, si la tradición debe desaparecer, "lo hará por sí misma" sin necesidad de legislar su porvenir.

PROHIBICI+ON... FUTURA.- Por lo que se refiere a la aprobación de la iniciativa legislativa no supone por sí misma la prohibición instantánea de la lidia. Una vez que la ILP ha superado las enmiendas a la totalidad y ha prosperado, pero sin la mayoría requerida, ya no pasa a ser debatida y redactada en comisión parlamentaria como cualquier otra ley surgida del Parlament. El objetivo de esta ILP era modificar la Ley de protección de animales vigente. En esa norma, queda prohibido el uso de animales en "peleas y espectáculos" si se les ocasiona sufrimiento de "tratamientos antinaturales", pero tiene dos excepciones en las que estos supuestos sí están permitidos: las corridas de toros y los 'correbous'.

SISTEMA DE VOTO.- CiU y el PSC decidieron dar libertad de voto a sus diputados en esta ocasión. La libertad de voto no es una de las únicas 'rarezas' de esta votación. La elección de los diputados también fue secreta. No sólo por el sistema -a través del voto electrónico desde sus escaños-, sino porque el resultado no apareció en el marcador iluminado del hemiciclo -el que identifica a cada diputado con el color de su voto-, sino que el resultado se proporcionó en tres simple cifras: a favor, en contra y abstenciones; todas ellas, cifras sin dueño...
JOSÉ CAVERO

No hay comentarios: