martes, 8 de julio de 2008

LA LAICIZACIÓN EN MARCHA Y EL DESPISTE DE RAJOY

Se desarrolló esta mañana el segundo encierro de ls sanfermines, sin mayores complicaciones. Un día más, los mozos invocaron al santo obispo antes de lanzarse a la carrera para escapar de los cuernos y los revolcones de los toros. El proceso de laización que impulsa el gobeirno socialista de zapatero, ¿terminará con esas imploraciones públicas a San Fermín, o con la semana santa andaluza? Es del todo improbable, por más que sí vayan desapareciendo progresivamente los crucifijos en aulas escolares o dependencias hospitalarias públicas. Pero los obispos saben que de ahí a terminar con la Religión y sus manifestaciones, hay aún un trecho, por más que se asusten de lo rápido que es el camino hacia la sociedad laica...
DESPUES DEL CONGRESO.- La ventaja de ser el partido en el Gobierno facilita que sus acuerdos puedan llegar con facilidad y rapidez al Consejo de Ministros e incluso al Congreso de los diputados para su entrada en vigor. Eso ha venido a decir el presidente del gobierno, Zapatero, tras el Congreso del fin de semana: ha aceptado ampliar la ley del aborto en esta misma legislatura, atendiendo las reclamaciones de sus propios correligionarios compromisarios del Congreso. “Apoyaremos la revisión y la elaboración de una nueva ley que recoja la experiencias más innovadoras de las leyes europeas de indicadores y plazos”, dijo el presidente, que, también se comprometió a impulsar los acuerdos para que los in en cambio, estuvo más ambiguo o menos comprometido en otras cuestiones, como el de la muerte digna, sobre la que dijo que “en los próximos años se debería abrir el debate para solicitar a los profesionales una intervención más activa en el derecho a una muerte digna”. Son tres de las cuestiones que avanzarán, pero en ritmos distintos: La nueva ley del aborto y la regulación de la muerte digna, junto con el derecho al voto de los inmigrantes, es probable que vean la luz en esta misma legislatura. Otras medidas de las que fueron planteadas en el Congreso, ya pudimos observar que “decaían”: Se reafirma la primera impresión de que fue el propio Zapatero quien decidió personalmente mantener los funerales de Estado, frente a quienes, a favor de una mayor laicidad, promovieron su desaparición. El director general de relaciones con la Iglesia ha señalado que no hay una hoja de ruta laicista, ni que el gobierno quiera actuar contra la religión, aunque opina que no sería deseable que volvieran a producirse manifestaciones de obispos en la calle. También se podrá comprobar la progresiva desaparición de crucifijos en aulas o habitaciones de hospitales públicos.
¿Reacciones? Se recogen distintas voces de instituciones eclesiásticas, para las que –como suscribe ABC- “el Gobierno mete a la sociedad en un macabro viaje hacia la cultura de la muerte”. Evidentemente, la Iglesia no es partidaria de esas novedades nacidas en el 37 Congreso, mientras el PP de Rajoy insiste en que Zapatero aborda asuntos que dividen a la sociedad española. En La Vanguardia se asegura que “la Iglesia responderá sin nervios a la acentuación laicista del PSOE”, si bien el Papa habría pedido a los obispos españoles firmeza, prudencia e inteligencia. La Iglesia entiende que la deriva socialista y de Zapatero sitúa a España en punta de lanza de la secularización europea y en pésimo referente para la América de habla española, el principal baluarte demográfico del catolicismo en el mundo. Explican fuentes eclesiásticas que no es improbable que las decisiones del Congreso socialista sean reacción, precisamente, a algunas posiciones expresadas por los obispos más “combativos”. Y de futuro combate se habla también al considerar la futura ley del aborto ahora anunciada: el episcopado y sus medios afines no permanecerán callados, precisamente.
Escribe Juan Tapia que "Zapatero ha dado pista al incorformismo cdon resoluciones que comportan riesgos".

LA PRÉDICA DE RAJOY.- Entre tanto, Rajoy insiste en que el gobierno y Zapatero en particular, siguen sin agarrar por los cuernos el toro de la crisis. Rajoy, sorprendentemente, dice no saber por qué hubo tanto voto a la candidata impuesta, y asegura que vio muy buen ambiente en el PP catalán. En el PP catalán que abucheó en siete ocasiones a Ana Mato, y cuya candidata perdedora, Montserrat Nebrera, le ha pedido audiencia puenteando a la candidata vencedora, la Sánchez Camacho... Sánchez Camacho afea a Nebrera, nos cuenta El Mundo, que la puentee y afirma que es una militante más. Éstas dos terminan tirándose de los pelos, verán... Además, apunta El País que Rajoy "evita reclamar al Poder Judicial dureza en el caso Mari Luz", mientras llaman asesino al juez Tirado en la protesta del padre de Mari Luz, Juan josé Cortés, que reclama que el magistrado que no encarcerló al asesino de su hija sea expulsado de la carrera judicial. Por cierto, indica ABC que la apertyura judicial podría retrasarse a ocutubresi no se renueva el Consejo General del Poder Judicial. Eso permitirá que Hernando se mantenga como presidente de la Sala 61 del Supremo, la que debe dictar sentencia sobre ANV y PCTV.

LA IRONÍA DE LEGUINA.- Joaquín Leguina es de los viejos dirigentes del PSOE que primero pasaron a la situación de jubilación una vez que llegó al mando del partido Rodríguez Zapatero. O sea, Leguina simpatiza poco con su secretari general, y le hostiga cuando puede. Ahora ironiza: Estoy preparando a mi nieta para la próxima Ejecutiva si sigue Zapatero: Es mujer y es joven". O sea, como Leire Pajín. De Zapatero dice hoy Martín Ferrand que es "gran maestro enocurrencias inanes, dichos vacíos y gestos huecos".

CUATRO AÑOS DE PAZ SOCIAL.- Eso es lo que garantiza el Gobierno de zapatero para la presente legislatura. Lo pronosticaba José Luis Rodríguez Zapatero a la vista del pleno entendimiento que su Gobierno mantiene con los agentes sociales, la patronal y los sindicatos. El vaticinio presidencial se produce pese a los malos augurios que sigue mereciendo la crisis económica, y a pesar de las severas admoniciones o admonestaciones que acaba de hacer el Círculo de Empresarios, que llega a proclamar que teme estar ya en crecimiento negativo, o recesión, y que vuelve a reclamar la liberalización de varios sectores, la flexibilidad del mercado laboral y que se rebaje el impuesto de sociedades, decisiones todas ellas, en opinión del Círculo, imprescindibles para salir cuanto antes de la crisis. Posiblemente a la vista de una actitud poco beligerante por parte del presidente de la CEOE, se haya crecido el Círculo, otra visión empresarial habitualmente más independiente de las actuaciones del Gobierno de turno. El Círculo observa que esta crisis “la van a pagar los trabajadores y ya la están pagando los empresarios. Esta institución que preside Claudio Boada, acusa al gobierno de no hacer casi nada para intentar salir de la crisis lo antes posible.
¿Estamos ya en crecimiento negativo? Fue preguntado ayer Solbes por el crecimiento del segundo trimestre, y confirmó que el dato era peor que el del primer trimestre. Pues bien, en ese primer trimestre había sido de tan sólo tres décimas. Menos de tres décimas pueden ser dos, una o cero, o puede haber crecimiento negativo...

FIDALGO CON AZNAR.- A menudo el líder de Comisiones Obreras desconcierta a la opinión. Sobre todo, cuando discrepa del Gobierno y no se alinea con sus colegas de la UGT. Por ejemplo, en la foto que hoy destaca el diario La Razón, y en la que aparecen juntos Fidalgo y Aznar. Fidalgo pide al Gobierno que no destruya el Fondo de la Seguridad Social, dice el pie de foto, que da cuenta de la intervención del sindicalista en el Foro Faes... Fidalgo exige al PSOE que no vacíe la hucha de las pensiones, y advierte que el aterrizaje económico no será suave, cuanta luego la correspondiente crónica.

LA MINISTRA CORREDOR CAMBIA DE OPINION.- Advierte el periódico La Vanguardia que la hasta ayer principal valedora de implementar ayudas concretas al sectyor de la construcción, la ministra Beatriz Corredor, imprimió ayer un guro a su discurso e instó a lñs constructores a asumir su parte de responsabilidad en la crisis del sector. Esto es, interpreta el diario, "nada de ayudas". Incluso se atrevió a pronosticar, o acaso diagnosticar, que lo peor de la crisis inmmobiliaria puede que ya haya pasado. O puede que no... Por su parte, la patronal del sector de Madrid, Asprima, insiste en que lo prioritario sigue siendo dar salida al espectacular stock de viviendas aún sin vender. ¿Se puede reducir ese stocks sin ayudas del estado? Esa es la cuestión... Y entre tanto, una cosa es cierta: la crisis está reduciendo de manera muy sensible la circulación de los billetes de quinientos euros, y en general, el dinero en circulación. ¿Recuerda el consejo de Zapatero, en el comiento del Congreso, de que "conviene consumir"?

EL SIGUIENTE CONGRESO.- Después del congreso del PP, del PSOE, del PP catalán y del PP catalán, ya hay otro congreso en puertas, el de Convergencia Democrática de Cataluña, CDC, que encabeza Artur Mas. Se desarrollará este próximo fin de semana, y según nos cuenta Público, "afirmará la apuesta de la formación nacionalista por el derecho a decidir. En línea con Ibarretxe, vamos.
JOSE CAVERO

No hay comentarios: