sábado, 16 de mayo de 2009

TODOS QUEREMOS BROTES VERDES, PERO AUN NO HAY SEGURIDAD DE QUE SE ESTÉN PRODUCIENDO, LA RECESIÓN DE TODA EUROPA, LA LOCOMOTORA ALEMANA VARADA,...

TODOS QUEREMOS BROTES VERDES.- Ha tenido fortuna la afirmación de la vicepresidenta y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, sobre los “brotes verdes” que ha querido ver o la visto en la economía española. No es la única “visionaria” de tales brotes. Brotes verdes que también se han querido ver, o se han llegado a ver, otros responsables económicos en algunos otros países y por determinadas instituciones internacionales especialmente atentas a la evolución de os acontecimientos económicos. ¿Son estos brotes verdes un anuncio, o preanuncio, de que las cosas empiezan definitivamente a cambiar, y que tras las heladas abrasadoras de la temporada pasada se alivian y moderan las temperaturas? Nadie termina de hacerse excesivas ilusiones. Más bien, hay coincidencia en que estamos, o acabamos de estar, en lo más profundo del ciclo “negro”, y a lo sumo, que estamos dejando esas profundidades incómodas de la recesión., Los datos proporcionados estos días por la oficina de estadística de la Comisión Europea son muy coincidentes sobre cómo las distintas economías de nuestra zona han venido comportándose con un producto interior bruto seriamente declinante: en los tres últimos trimestres parece haberse vivido toda una pelea por ver quién cae más: casi un siete por ciento Alemania, un cuatro el Reino Unido, algo más del tres Francia, por encima del cinco Italia y casi el tres por ciento España. Después de todo, y a la vista de estos datos, parecemos unos afortunados…, siempre que no sigamos profundizando “el pozo” y que, de verdad, empecemos a remontar la caída. Esos son los “brotes verdes” que se ven o se pretenden ver: algunos indicios de que el crédito fluye un poco más, de que la destrucción de empleo es menor que en los meses anteriores, que la destrucción de empresas también ha comenzado a ceder…

ZAPATERO ES EL CULPABLE.- En los sucesivos debates que Gobierno y Oposición, o sea, Zapatero y Rajoy, han venido produciendo mes tras mes, hay un decidido propósito de los opositores por culpar de todos los males a Zapatero, como si la situación económica de nuestro país, siempre para mal, no tuviera otro responsable directo que el jefe del Gobierno, y no una coyuntura desfavorable aquí, en Berlín,. París, Londres, Roma o Nueva Cork y Washington…, entre muchas otras ciudades del mundo. Una estrategia opositora que es posible que, a la postre, resulte nefasta para el PP, si tenemos en cuenta, por ejemplo, la más reciente encuesta del CIS, que da vencedor por muchos puntos a Zapatero sobre su adversario, pese a que éste se declaró “vencedor con mucha diferencia” sobre el jefe del Gobierno. Hay un reconocimiento generalizado de que, por lo menos, el Gobierno se esfuerza en buscar procedimientos y fórmulas para que el número de parados no crezca más, o para intentar que descrezca ese dato nefasto. Y por el contrario, no parece probable que el PP haya logrado transmitir que también ellos están en la misma obsesión de buscar procedimientos para superar la crisis, y de “empujar el carro” en la medida de sus posibilidades. Muy al contrario, han logrado extender la impresión de que tratan de beneficiarse con el deterioro y desgaste del Gobierno y de sus medidas, y que dan por bueno el malévolo deseo de que “cuanto peor para el país-gobierno, mejor para la oposición”. Es lo que puede suceder cuando se malinterpreta y manipula una realidad al alcance de todos, en un tiempo en el que la información está al alcance de cualquiera que quiera verla…
LA RECESIÓN SE AGRAVA.- La recesión se agrava en Europa, sostiene un informe que hoy proporciona El País, y que relata cómo las grandes economías europeas registraron la mayor caída de actividad de las últimas décadas durante el primer trimestre de este año. Alemania, la locomotora europea que representa el 26% de la zona euro, sufrió una contracción del 3,8%, respecto al trimestre anterior, superior al 3,2% previsto por la Comisión a principios de mes y la peor desde 1970. La caída de la actividad alemana fue del 6,9% respecto al primer trimestre del año anterior.El empleo resiste en Alemania mientras París destruye 138.000 puestos. Otros tres grandes países sufrieron caídas del producto interior bruto (PIB), más acentuadas de lo previsto, Italia (2,4%); Reino Unido, (1,9%) y España (1,6%). Francia, aunque experimentó un retroceso más moderado (1,2%), revisó, sin embargo, los datos de los trimestres anteriores a la baja dejando al descubierto que lleva ya un año en recesión, igual que otros siete países de la Unión.
FACTURA NÁS CARA A LA UE QUE A EEUU.- A la vista de los datos publicados ayer por Eurostat resulta claro que la crisis está pasando una factura más cara a Europa que a Estados Unidos, donde se originó la debacle financiera que acabó contaminando tanto su economía real como la europea. Durante los tres primeros meses de este año el PIB de los Veintisiete sufrió una caída del 2,5%, frente al 2% previsto, mientras que Estados Unidos mantiene su retroceso en el 1,6%, el mismo que el trimestre anterior. En Europa las esperanzas de algunos economistas están puestas en la recuperación al otro lado del Atlántico. Especialmente preocupante es el hundimiento de los países bálticos. En Letonia la caída de actividad entre enero y marzo ha sido del 18,6%, respecto al primer trimestre del año anterior, mientras que Estonia y Lituania ha sido del 15,6% y 10,9%, respectivamente. También ha sorprendido el desplome del 11,2% de Eslovaquia, frente a una previsión del 2,4%.
SALIDA AÚN INCIERTA.- La salida de la crisis en la UE continúa siendo incierta. Para Joaquín Almunia, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, se están viendo "algunos progresos". En este sentido señala que "los mercados financieros se han estabilizado y recientes indicadores dan motivos para el optimismo", recordando que los tipos de interés a corto plazo han bajado desde el 5% en otoño hasta el 1% actual. Almunia reconoce, sin embargo, que "aunque hay signos de que la recesión se está aliviando, la vuelta al crecimiento todavía no está ahí". José Viñals, consejero financiero y director de Asuntos Monetarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), manifestó el jueves en Bruselas que, "como todos los demás", está "animado por los signos de recuperación". "Pero igual que muchos estoy preocupado porque estos brotes verdes que han emergido pueden ser vulnerables a una helada primaveral". Para Viñals, "la velocidad con que el crédito vuelva de nuevo a fluir depende de la velocidad de la respuesta política". "Una lenta respuesta política tiende a hacer el proceso más largo y más costoso".
INDICADORES MUY NEGATIVOS.- La realidad es que algunos indicadores muy significativos de la economía real siguen siendo muy negativos. El tráfico de los puertos europeos, por ejemplo, sufrió una caída del 14%, durante los tres primeros meses de este año, según señaló ayer la Organización de los Puertos Marítimos Europeos.Ante este panorama de recesión generalizada y sin horizonte seguro de tocar fondo, los Gobiernos europeos multiplican sus esfuerzos para transmitir el optimismo. "Este agudo declive, probablemente no se repetirá", manifestó ayer Thomas Steg, portavoz del Gobierno alemán. "Hay claros indicadores de que el primer trimestre ha sido el más difícil". La mayor preocupación de los Gobiernos está en que la agudización de la crisis se traduzca en una fuerte destrucción de empleo. En París existe especial inquietud porque la recesión se ha llevado por delante 138.000 empleos durante el primer trimestre. Una cifra, sin embargo, muy inferior a la registrada en España donde los desempleados aumentaron en unos 800.000 en el mismo periodo.
LA FÓRMULA ALEMANA.- Vale la pena subrayar cómo Alemania está capeando la crisis con un impacto mucho menor sobre el empleo, con ayudas públicas que permiten reducciones de jornada, pero que impiden la desvinculación de los trabajadores de sus empresas. En el primer trimestre de este año, Alemania mantenía ocupadas a 39,9 millones de personas, unas 48.000 más que hace un año, según su oficina de estadísticas. El pronóstico de la Comisión es que durante este año y el próximo se destruirán en Europa unos 8,5 millones de empleos, que prácticamente neutralizarán los nueve millones generados entre 2006 y 2008. Este deterioro del mundo laboral puede conducir a "una crisis social", según ha advertido el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. La recesión y su impacto sobre el empleo están ocasionando también un deterioro de las finanzas públicas y planteando la necesidad de adaptar los sistemas de pensiones para asegurar su mantenimiento futuro. El comisario de Empleo, Vladimir Spidla, expresó ayer la necesidad de invertir la tendencia actual sobre las prejubilaciones. Spidla precisó que sólo el 40% de los mayores de 60 años son activos.
LA LOCOMOTORA “FUNDIDA”.- Los datos sobre la recesión alemana son desoladores para todos los europeos. Alemania es, tradicionalmente, la “locomotora” de Europa, y si esa máquina no funciona, mal o muy mal andarán las restantes unidades del tren. Lo hemos comprobado en los últimos años, cuando Alemania se impuso la asignatura de incorporar la parte “Democrática” a su República, y toda Europa padeció esos años de digestión difícil. Ahora, Alemania registra unos datos de recesión que nadie quisiera para sí, entre otras razones, porque si Alemania no compra productos extranjeros, nadie los venderá. En ésas estamos De modo que Europa en su conjunto está padeciendo una recesión récord arrastrada por la crisis alemana. Por fortuna, hay un dato levemente optimista de entre todos los nefastos: repunta un poco el consumo privado, y lo hace al tiempo que se intensifica el gasto público. No hay recetas singulares y milagrosas: las que se determinan en Washington, en Berlín, en París, o en Madrid son prácticamente idénticas: saneamiento de las finanzas, mucho mayor déficit público para inversiones en obra que pueda producir puestos de empleo, y alentar en lo posible el consumo de bienes y servicios privados, para que “el sistema” –las empresas y los empleos- no se pare. No hay alternativa…
JOSÉ CAVERO

No hay comentarios: