domingo, 17 de mayo de 2009

OFERTAS DE CONVIVENCIA DE PATXI LOPEZ, Y CONSPIRACIÓN PARA EL BOICOT DE LA ERTZAINTZA, FONDOS PÚBLICOS EN EL ESPIONAJE MADRILEÑO, CORRUPCIÓN PPÓ

LA DIFICiL ALTERNANCIA EN EUSKADI.- Mientras Patxi López, en el diario El País, asegura que “es posible volver a entendernos con el PNV”, de que la integración de todos los vascos es posible, y que está convencido de que “muchos, incluso votantes y militantes del PNV, van a entender las políticas que hagamos para buscar el acuerdo y eludir la confrontación”, al mismo tiempo, en otro diario, en El Mundo, se revelaba también este domingo que ha sido detectado un complot de mandos de la policía autónoma vasca contra Patxi López. Según esta revelación, tres altos cargos designados por Ibarretxe se reunieron hasta con treinta subordinados para poner trabas al nuevo Gobierno y constituir una red de “topos” para mantener informado al PNV tras haber sido relevado de sus responsabilidades en el Gobierno. A nadie escapa la gravedad de esta suprema deslealtad de los mandos de la Ertzaintza, que es demostrativa de las complicaciones que, desde el primer momento, se adivinaron en la alternancia del Gobierno en Euskadi, después de casi tres décadas de hegemonía y control total de los peneuvistas en todos los órdenes de la actividad: el gobierno, las empresas, la policía, la sociedad… Pero, como señaló Patxi López en una de sus primeras declaraciones todavía como lendakari electo, se hacía preciso demostrar que el PNV no era “ni el Estado ni la religión de Euskadi” y de los vascos, y que el PNV no era más que un partido, otro partido, que unas veces –siempre hasta fecha reciente- había correspondiendo la tarea de gobernar, pero al que en la nueva etapa de la vida política vasca correspondía la tarea de ejercer la oposición…

EL PNV Y SUS INFINITAS RAMIFICACIONES.- Y definitivamente, se comprueba que esa prometida “alternancia”, que no es otra cosa que el PNV pase a ejercer la oposición, está resultándole extremadamente ardua y complicada al inquilino de Ajuria Enea, que se hace la ilusión de que “ojalá tengan éxito quienes quieren romper amarras con ETA, que expresa su deseo de que las diputaciones forales sean responsables, o que hace planes y proyectos para gastar lo mejor posible el dinero que se dedica a la promoción, la difusión y la enseñanza del euskera. Ya pudo comprobar estas dificultades cuando “tentó” a algunos personajes próximos al PNV para incorporarlos a su gabinete, y cuando se las tiene que ver con la remoción de casi un centenar de responsables de empresas que integran el Gobierno vasco, y que han tenido siempre “mandos peneuvistas”… Ahora se comprueba la dificultad difícilmente superable de que incluso la policía autónoma está •”trufada” de elementos de obediencia estricta al partido de Urkullu e Ibarretxe, donde se hace imprescindible que la eficacia contra los criminales –de ETA o de cualquier otra especie- sea mucho mayor de la que ha sido en los años anteriores. Con relevaciones como la que ahora se nos transmite se puede deducir la complicación que tiene este relevo en la “lendakaritza”, y cómo Patxi López y sus colaboradores habrán de esforzarse mientras “se cuidan su propia espalda”. Si ni siquiera te es fiel la persona a quien confías la seguridad de los ciudadanos, ¿de quién te podrás fiar?

LA DENUNCIA DE EL MUNDO.- Al menos tres altos cargos policiales de la Ertzaintza mantuvieron reuniones tras los comicios autonómicos con una treintena de subordinados, un complot con el objetivo de garantizar que la información sensible recogida por la Policía Autónoma llegase a los dirigentes del PNV y con la pretensión de dificultar, en determinados aspectos, la acción del nuevo Gobierno socialista. Los encuentros -al menos tres de los que se tiene noticia, según fuentes socialistas consultadas por este periódico- tuvieron lugar hace aproximadamente un mes, y fueron organizados por responsables policiales designados a dedo por el anterior Ejecutivo y, por tanto, de su absoluta confianza. Respecto a los convocados, sumaban unos 10 cargos intermedios en cada ocasión hasta llegar a la treintena en total y, al menos públicamente, en ese momento no rechazaron el planteamiento realizado por sus superiores.

ESTRATEGIA DE PROTECCIÓN.- Según las fuentes consultadas, del contenido de las reuniones se desprendía que los citados cargos policiales daban por hecho que la nueva Administración socialista iba a destituirlos de los puestos que ocupaban y reemplazarlos por otros funcionarios de su entera confianza. De modo que diseñaron una estrategia para, por una parte, estar permanentemente informados de lo que ocurriera en el interior de la Policía Autónoma y, por otra parte -y mucho más importante-, obtener datos para su uso, a través de una especie de red de topos dispuesta a favorecer al PNV. Otra de las funciones que pretendían asignar a este grupo de ertzainas era la de dificultar en determinados aspectos la labor del Gobierno de Patxi López. Según el razonamiento aplicado, durante años el Ejecutivo de Ibarretxe había tenido que soportar los reproches de los miembros de la oposición en la Cámara vasca, que consideraban que la Ertzaintza adolecía de un funcionamiento deficiente en múltiples asuntos, incluidos el de la seguridad y el de la lucha contra ETA; a partir de ahora, habría que procurar actuar para que la gestión policial de los socialistas quedase reiteradamente cuestionada y pudiese ser motivo de debate y argumento para la oposición en el Parlamento vasco.

RESISTENCIA DEL PNV AL CAMBIO.- La actitud de estos altos mandos probablemente constituya uno de los ejemplos más evidentes de la resistencia mostrada por una parte de la Administración nacionalista al cambio provocado por las últimas elecciones después de 30 años de práctica hegemonía. Y, en cualquier caso, confirma que el puesto asumido por Rodolfo Ares al frente de la Consejería de Interior está trufado de dificultades añadidas a las del mero ejercicio del cargo, que siempre han sido tenidas en cuenta por los socialistas. Poco después de que los resultados electorales constataran que el PSE, junto con los votos del PP, podía investir a Patxi López como lehendakari sin la participación del PNV ni de cualquier otro grupo minoritario, la Delegación del Gobierno en el País Vasco, al frente de la cual está Mikel Cabieces, solicitó al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil sendos informes sobre cuál era su relación con la Ertzaintza con el fin de limar asperezas y garantizar una mayor coordinación. Con el mismo objetivo, también fueron consultados los responsables del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en la comunidad autónoma.

REDISEÑO DE LA ERTZAINTZA.- Los resultados técnicos en aquel momento fueron poco estimulantes. Se denunciaba una falta de colaboración mutua, un incumplimiento frecuente de los protocolos, un solapamiento de operaciones y una ocultación de datos en asuntos extremadamente sensibles como la lucha contra ETA. En la Ertzaintza se detectaron también carencias internas en la transmisión de la información que podían ser indiciarias de cierta rivalidad implícita entre unidades distintas. En este caso, se trataría de otro tipo de dificultad de la que los socialistas son igualmente conscientes. Ambas aconsejarían una profunda reestructuración interna de la Ertzaintza, que ya se ha iniciado, así como de las relaciones entre los cuerpos policiales que el recién nombrado consejero -y, antes, los miembros del PSE en general- asegura afrontar con aplomo y con expectativas serenas. El pasado miércoles, el Consejo de Gobierno del País Vasco nombró al comisario Juan Carlos Varela como director de la Ertzaintza y lo convirtió, de este modo, en una de las piezas fundamentales del rediseño de la Policía Autónoma que puede estar en la mente de los dirigentes socialistas. Varela conoce esta institución policial como pocos, dado que formó parte de su primera promoción, y su designación fue muy bien acogida por los sindicatos. Tras su nombramiento, el consejero Ares manifestó, efectivamente, su pretensión de realizar una apuesta por la "profesionalización y la promoción" dentro de la Policía Autónoma. Los socialistas están convencidos, y así lo han declarado reiteradamente, de que en todos los ámbitos de la Administración vasca, superados los cargos meramente políticos vinculados al nacionalismo, hay un fuerte cuerpo funcionarial cuya única intención es la de trabajar en beneficio del País Vasco.

FONDOS PUBLICOS EN EL CASO ESPIONAJE.- Revela el diario El País que una juez está dedicada a investigar el uso de fondos públicos en el llamado “espionaje de Madrid”, al abrir las correspondientes diligencias por supuesta malversación de caudales en los seguimientos a políticos del PP contrarios a Esperanza Aguirre, singularmente Manuel Cobo y Alfredo Prada, en los meses previos al Congreso del PP desar5rollaod en Valencia, ante el que Esperanza Aguirre desempeñó tareas de “oposición interior” a Mariano Rajoy. Los dos políticos madrileños mencionados, Prada y Cobo, son mucho más afines a Rajoy que a Aguirre, de ahí la desconfianza de ésta. La Asamblea de Madrid cerró la comisión de investigación que había abierto por “benevolencia” de Aguirre sin haber dejado declarar ninguno de los “opositores espiados”, contra la opinión de socialistas e IU en la Cámara madrileña, y sin llegar a otra conclusión que “la total y definitiva declaración de inocencia de la Comunidad” en las prácticas de que ha sido acusada…

EL MAPA DE LA CORRUPCIÓN DEL PP.- El diario Público proporciona hoy el que llama “mapa completo de la corrupción del PP”, en el que demuestra cómo decenas de cargos del PP están imputados n el País Valenciano, Canarias, Baleares, Murcia, Andalucía y Madrid. Según el amplísimo reportaje, los problemas de los conservadores son especialmente numerosos en las comunidades vinculadas al boom urbanístico. Se menciona, naturalmente, el caso del que llama “el ciudadano ejemplar Carlos Fabra”, y se explica que el PP ha usado selectivamente la mano dura contra los implicados.- También destaca que alcaldes bajo sospecha repitieron como candidatos en 2007.
Sobre el caso Gurtel-Correa-El Bigotes en la Comunidad valenciana, dice Público que el PP teme que el Caso Camps pase factura a los resultados electorales. Y que el partido no explica si el presidente valenciano será apartado en caso de que se le imputen cargos tras declarar este próximo martes. El presidente valenciano, entre tanto, insiste en que nada puede parar al PP, si bien dirigentes conservadores temen que las acusaciones judiciales les pasen factura en las elecciones.

LA DEDUCCION A LA VIVIENDA, PROCEDIMIENTO PARA SUBIR LOS PISOS.- Muchos promotores, constructores y también muchos usuarios lo sabían: la deducción fiscal de la vivienda era una magnífica excusa para que los planes iniciales de precio de la vivienda se elevaran “antes de nacer”, con la excusa de que el precio real y a pagar sería bastante inferior por virtud de las deducciones fiscales. De hecho, el vendedor ya hacía ese cálculo: el piso que usted quiere comprar vale cien, pero en realidad usted sólo tendrá que pagar 70 por razón de las deducciones fiscales…, venía a decirse al aspirante al comprador.
Lo acaba de explicar la ministra Corredor: la deducción por vivienda ha servido para subir los precios. La ministra, habitualmente callada y discreta, ha hecho unas amplias declaraciones al diario Público en las que expone cuál es, a su juicio, la situación y el momento del sector: Objetivamente hay condiciones muy buenas para la compra de vivienda, afirma. “La buena noticia para los que 1uieren comprar casa es que tienen una capacidad de negociar a la baja y de elegir que no tenían hace dos o tres años.”, afirma. También constata que “no van a subsistir todos los promotores, pero tampoco queremos que lo hagan”, en referencia a la multitud de promotores que habían “aparecido” a la luz del formidable negocio que floreció en los años del “boom” de la vivienda. Y habla de planes y proyectos: Rechazamos que el sector produzca otra vez ochocientos mil viviendas al año que queden vacías, porque es un desperdicio económico y social que el país no puede permitirse. También quisiera que el número de pisos en alquiler, que ahora viene a ser el once por ciento, llegara a ser del 40, que es la media europea. El Estado no tiene intención ni deseos de comprar pisos…
Ojo: el periodista repregunta a la ministra sobre una eventual candidatura a la alcaldía de Madrid: “En 2011 estaré donde el presidente me vea útil”…
JOSÉ CAVERO

No hay comentarios: