martes, 25 de mayo de 2010

PROHIBICIÓN DE CRÉDITOS A LOS AYUNTAMIENTOS, FUSIÓN FRÍA DE CUATRO-CINCO CAJAS, LA INTERVENCIÓN DE MONTILLA EN EL SENADO Y SUS EFECTOS

EL AJUSTE FORZADO DE LOS AYUNTAMIENTOS.- Es tiempo generalizado de ajustes, aquí y por doquier. Desde los ayuntamientos españoles a la administración británica o italiana. La crisis que nació en las hipotecas “subprime” norteamericanas y en los avariciosos de Wall Street, llega a sus últimos efectos, que somos los ciudadanos corrientes de cualquier localidad española, muchos ya en paro, y otros forzados a hacer economías en la medida de sus rentas... Lo más reciente en este tiempo de ajustes duros y drásticos, en nuestro país, se sitúa en cajas de ahorros y en los ayuntamientos. Las cajas se ven forzadas a proceder a fusiones, calientes o frías, reales o virtuales, como prefieran. Pero los casos más recientes están a la vista: Cajasur es intervenida, y dispone de cuatro meses para su venta, y otras cuatro cajas, Cajastur, Caja Extremadura, la CAM y Caja Cantabria, constituyen la tercera caja española, con la peculiaridad de que su fusión es singular o peculiar, o “sui géneris”: las cuatro firmas se vincularán a través de un banco. O como dicen los expertos, constituyen una SIP un Sistema Institucional de Protección . A este grupo de cajas se había sumado ya la primera intervenida, Caja Castilla la Mancha, por virtud de su incorporación a Cajastur. Las cinco cajas tienen previsto pedir cerca de 1.600 millones de euros al FROB para reforzar su capital. Es evidente que se ha producido un gran acelerón tras algunos meses de “estárselo pensando”, y cabe suponer que la velocidad de las integraciones seguirá produciéndose en las próximas semanas para dar cumplimiento a los requisitos de reordenación financiera que exige el Fondo Monetario Internacional.

PROHIBIDOS LOS CRÉDITOS A LOS AYUNTAMIENTOS.- En cuanto a la otra gran novedad del momento, más sorprendente incluso que la fusión “fría” de cuatro-cinco cajas, es la decisión de cerrar el grifo del crédito a los ayuntamientos de aquí al año 2012. Los municipios no podrán endeudarse, lo que a muchos consistorios sitúa contra las cuerdas. Y las operaciones bancarias a corto plazo habrán de cancelarse cada final de año. Este nuevo decreto antidéficit impide incluso a los alcaldes nombrar a dedo al interventor. Varas corporaciones ocales se han visto en la necesidad de convocar plenos extraordinarios para adelantarse a la entrada en vigor del decreto y contratar créditos bancarios por el procedimiento de urgencia. Se señala que los créditos a largo plazo de las entidades locales se habían disparado un 13 por 100 el año pasado. Y se sugiere que el ahorro por la rebaja de los sueldos municipales deberá servir para pagar sus deudas, que se elevan a 35.000 millones tras haber crecido un 343 por 100 en los últimos cinco años. El ayuntamiento de Madrid que preside Ruiz Gallardón encabeza la deuda de tales municipios, con 6.662 millones, seguido de los de valencia, Barcelona, Zaragoza, Málaga y Sevilla. Curiosamente, y según explica hoy el diario la Razón, ha sido el dirigente convergente Durán i Lleida quien habría logrado que el gobierno rectifique su decisión de vetar con carácter inmediato los créditos de ayuntamientos y entidades locales, y dicha prohibición no entrará en vigor hasta el primero de enero de 2011, dando tiempo, de este modo, a los municipios a gestionar sus necesidades con mayor acierto. En principio, el decreto del Gobierno establecía que las entidades no podrán acudir al crédito público o privado en cualquiera de sus modalidades para la financiación de sus inversiones desde la fecha de este martes, 25, hasta 2012. Esa fecha inicial de la prohibición, por tanto, y mediante una modificación del decreto por la vía de corrección de errores, se prolonga hasta final de año.

MONTILLA CONTRA EL PP, EN EL SENADO.- Con el estreno de una peculiaridad específica del Senado, donde ya es posible utilizar, con traducción, todas las lenguas oficiales, el presidente de la Generalitat, José Montilla, defendió ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado la constitucionalidad del Estatuto catalán y la necesidad de reforma del Tribunal Constitucional, tras su sexto intento fallido para dictar sentencia sobre ese texto. El president se refirió al encaje del Estatuto en la Constitución pero prefirió centrar su intervención en exigir al resto de comunidades y a los senadores que impulsen la renovación del TC. La vía que propuso para hacerlo consiste en que las comunidades autónomas propongan dos magistrados cada una a votación. La fórmula embarrancó la única vez que se puso en práctica en el Senado, en septiembre de 2008, cuando a los diferentes candidatos de las comunidades gobernadas por el PSOE y los partidos nacionalistas, respondió el PP con una propuesta en bloque -los candidatos Enrique López y Francisco Hernando- inasumible para los socialistas. La renovación en el Senado no se ha planteado desde entonces, y los cuatro magistrados con mandato caducado desde diciembre de 2007 siguen en el Tribunal. Montilla, pidió a los partidos que desencallen la renovación y se pongan de acuerdo en el Senado con los candidatos propuestos por las comunidades. Lo hizo respaldado por sus socios en la Generalitat, Esquerra e Iniciativa, y por representantes de otras comunidades gobernadas por los socialistas. La oposición lo dejó solo: Artur Mas, líder de CiU, no acudió al Senado porque considera poco útil la comparecencia, una decisión que compromete la unidad mostrada hasta ahora el Gobierno tripartito y CiU para cambiar la ley del Constitucional.

MONTILLA EN CUATRO IDIOMAS.- Montilla abrió el debate a las 10.30 con una intervención de 15 minutos. Tras él, pudieron hablar todos los Gobiernos autónomos con un turno que culminó con una réplica de Montilla de otros 15 minutos de duración. El Gobierno central estuvo representado por el vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, que podía intervenir cuando quisiera, todas las veces y el tiempo que quisiera. En cuando al PP, el portavoz del PP en la Comisión, el turolense Manuel Blasco, cedió su turno a la líder del partido en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, quien tuvo así una oportunidad única de replicar a Montilla cara a cara. Sánchez-Camacho dispuso también de la oportunidad de intervenir en catalán, ya que la Comisión de Comunidades Autónomas es el único foro parlamentario de España donde se pueden hablar todas las lenguas oficiales, con un servicio de traducción simultánea. Precisamente, en su discurso, Montilla, arremetió contra el PP y no obvió el boicot al que le han intentado someter los presidentes autonómicos del PP, que se han negado a acudir a la cita, enviando en su nombre a sus consejeros de presidencia.

CRÍTIC A LOS AUSENTES del PP.- Montilla lamentó la ausencia de "aquéllos que se llenan la boca de España" en un momento en el que, precisamente, se debate sobre el futuro del Estado de las autonomía y en una cámara que representa "la pluralidad". En cuanto al PSOE, y además de Chaves, los presidentes de Extremadura y Baleares, Guillermo Fernández Vara, y Francesc Antich, han sido los únicos 'barones' autonómicos que escuchaban el principio de la comparecencia de Montilla, aunque el del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, tenía previsto hacerlo también a partir de las 12 horas de la mañana. Todas las demás comunidades estaban representadas por diferentes consejeros de sus gobiernos autonómicos excepto las del País Vasco, La Rioja, Murcia, Castilla-La Mancha, Canarias y Navarra, de las que no había nadie presente.

MONTILLA URGE AL SENADO.- En su intervención, Montilla, reclamó al Senado que reactive "con carácter de urgencia" la renovación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) cuyo mandato caducó en diciembre de 2007. Una renovación de la que pende, según dijo, la propia supervivencia del pacto constitucional. Montilla aseguró que el TC "ha fracasado" en su objetivo de dictar sentencia sobre el Estatut de Cataluña y aseguró que se encuentra "perdido en un laberinto" que además "sería posible que lastrase al conjunto del país". El temor del presidente catalán apunta a la posibilidad de que el TC dicte una sentencia contra el Estatut que incluso podría poner "en peligro el pacto constitucional". El 'president' explicó que desde Cataluña no se pide que se cambien las reglas del juego para la renovación del alto tribunal, sino simplemente "que se cumplan" y se tengan en cuenta las propuestas de candidatos que remitieron todas las comunidades autónomas. "Está en juego que la desafección se convierta en profunda frustración y pueda dar argumentos a aquéllos que quieren la ruptura, según advirtió. Está en juego el sentido del alcance del propio pacto constitucional, cuando en nombre de la Constitución se pretende revertir su espíritu", añadió.

DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA.- El presidente de la Generalitat, durante su intervención, hizo uso del gallego, el euskera y el catalán para defender la diversidad lingüística de España. A pesar de los 30 años transcurridos desde la aprobación de la Constitución española, Montilla dijo que todavía hoy no está asumido plenamente el uso de esas lenguas en algunas instituciones pese a que ya está aceptado con "normalidad" por los ciudadanos. En gallego, el presidente de la Generalitat de Cataluña subrayó que es una responsabilidad la defensa de las lenguas cooficiales, que debe traducirse en "actitudes, gestos y acciones positivas". Cuando Montilla ha empleado el euskera, instó una vez más a la defensa de esta lengua y a estar orgullosos de la diversidad porque "nos enriquece a todos". Retomó el catalán para lamentar que, tristemente, algunos todavía están lejos de asumir la pluralidad lingüística, que, como ha recordado, llegó a defender la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cuando presidió el Senado. Montilla censuró que se emitan "juicios peyorativos" sobre el catalán e hizo hincapié en que las lenguas "no tienen precio" a pesar de que algunos quieran ponerlo.

RESPETO A LOS CATALANES.- El presidente Montilla, pidió en el Senado "respeto" por la voluntad del pueblo de Cataluña expresada en su Estatuto de autonomía pendiente de sentencia del Tribunal Constitucional, y reclamó la renovación del Tribunal Constitucional, cuatro de cuyos miembros han finalizado su mandato, para evitar la "deslegitimación" de este organismo."Está en riesgo el sentido propio del pacto constitucional", dijo Montilla tras reprochar al PP que presentara un recurso de inconstitucionalidad contra una ley refrendada por los catalanes en 2006 y que, en su opinión, se ha desarrollado desde entonces sin mayores problemas. "España no se ha agrietado por ninguna parte", aseguró Montilla. También criticó al PP por la total ausencia de presidentes autonómicos de este partido a una comisión a la que sí han asistido varios presidentes socialistas. "Hablar de Cataluña es hablar de España; siento que hoy no estén aquí aquellos que siempre tienen la palabra España en la boca", dijo. El objetivo de la comparecencia de Montilla era pedir la reactivación del proceso de renovación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional designados por el Senado cuyo mandato caducó en 2007. "El Tribunal Constitucional está en un laberinto y puede arrastrar hacia él al conjunto de España", advirtió el presidente de la Generalitat. "Hay que ayudar al TC a salir del laberinto", concluyó antes de advertir de nuevo de que "está en riesgo el pacto constitucional". Montilla también resaltó que está en juego no sólo el prestigio de las instituciones sino también el sentido del pacto constitucional, sobre todo si ese pacto que se renovaba con el Estatuto de 2006 queda deslegitimado". "Lo que está en juego es que la desafección pueda dar alas a quien quiera la ruptura". "Como presidente de la Generalitat asumo la defensa del Estatuto. No quiero ir un centímetro más allá de la Constitución pero tampoco quedarme un centímetro corto".
Todo un acontecimiento, el de Montilla en el Senado. Por las lenguas cooficiales, por la renovación del TC, y contra el PP, con sonadas ausencias y presencias...

TRAS LA INTERVENCIÓN DE MONTILLA.- ¿Habrá tenido utilidad la comparecencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, en el Senado? Esa era la cuestión que quedaba flotando tras esas cuatro horas de la sesión en la que el “molt honorable” fue protagonista principal en busca de la renovación urgente de los cuatro magistrados del TC cuya fecha de “caducidad” ya se agotó hace algunos años. No hay unanimidad sobre si, en efecto, la intervención de Montilla habrá sido eficaz, pero lo comprobaremos pronto, con toda probabilidad. Desde luego, Montilla recurrió a sus mayores habilidades, como la advertencia de que pudiera deteriorarse la relación de Cataluña con el resto de España, o que el Estados de las autonomías está en peligro. Tras su intervención, el PSOE dejó claro que hará lo que haga falta para que se produzca la renovación del TV. Esto se interpreta como que el PSOE aceptar, dos años después, a los dos candidatos que propuso, y que volverá a proponer, para la renovación Enrique López y Francisco José Hernando. En cuanto al PP, entiende que asistimos a una maniobra dilatoria para evitar la sentencia del Estatut por parte de los actuales diez magistrados, que van por su séptima ponencia en su esfuerzo por aproximar las muy distintas posiciones que se vienen comprobando. En realidad, el propio Montilla fue explícito sobre el particular: “Hay que evitar que el TC emita una sentencia sobre el Estatut”, afirmó, convencido de que si este tribunal, finalmente, aprobara un texto de sentencia, éste sería de drásticos recortes para la propuesta catalana.

CONDICIONES DEL PP.- En cuanto al PP, Dolores de Cospedal insistió en que mantiene las posiciones que hace dos años pactaron Zapatero y Rajoy, y que conducía inexorablemente, por vía senatorial, a López y Hernando al TC. El PP dice ahora que no se opone al desbloqueo del proceso de renovación, pero que no modifica sus candidatos. Y es posible que, esta vez sí, suceda de ese modo..., aunque no hay plena certeza. Los populares podrían resistirse ahora a que la sentencia del Estatut fuera aprobada por el renovado TC, por cuando “no se pueden hacer tribunales a medida, y que el juez debe estar predeterminado por ley”... Salvo que se declarara incompetente para llegar a un acuerdo, cosa que tampoco se descarta. En todo caso, y si prosperara la renovación, en este momento, según calculan medios progresistas, la renovación del TC permitiría añadir un voto progresista al proyecto de sentencia, aunque eso no garantiza que pudiera llegar a producirse tal sentencia. En efecto, la renovación, en este momento, supondría la salida de la presidenta, María Emilia Casas, y de tres magistrados conservadores, Guillermo Jiménez, Vicente Conde y Jorge Rodríguez Zapata. Los cuatro senadores del senado, esos cuatro “cesantes”, serían sustituidos por dos conservadores, López y Henando y otros dos elegidos por los senadores socialistas. Por lo tanto, saldrían tres conservadores y entrarían dos..., por lo que la composición del nuevo y renovado TC sería de seis progresistas contra cuatro conservadores. Eso sí, no se sabe la actitud que mantendría en la nueva etapa el muy ambiguo magistrado Manuel Aragón, que no se sabe qué inclinación pudiera adoptar... Y aún queda otra duda por resolver: si se procedería, al mismo tiempo, a designar al sustituto del magistrado fallecido García Calvo, elegido en su día por el Congreso a propuesta del PP. El partido de Rajoy también quisiera alcanzar el acurdo previo de que los magistrados no pudieran ser recusados en el plazo de dos años, para no ver tal recusación en López y Hernando, declarados anti-Estatut...

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