EN EL MOMENTO OPORTUNO.- No hay duda alguna de que Zapatero es quien determina los tiempos. Y si él mismo había confirmado el deseo de poner en marcha un nuevo impuesto para los que más tienen, él mismo es quien, un par de días más tarde, determinó que no es el momento adecuado, y que será preciso esperar a que tal momento llegue. ¿Qué determina ese tiempo conveniente? No parece que sea el que haya un clamor social, y que se lo pidan desde una u otra área de su propio partido o de la sociedad. Da la impresión de que el tiempo que maneja el presidente es distinto. El habló de la conveniencia de poner en marcha ese impuesto, y él también disuadió a sus ministros para que esperaran un poco más a verlo ejecutado. ¿Qué argumento disuasorio hubo para el “soy elmás interesado, pero ahora no toca”, con el que zanjó el debate promovido por Chaves, Blanco, Chacón y Corbacho, del que ahora se ha tenido noticia. Desde luego, no aparecen entre los debatientes las dos vicepresidentas, ni Salgado ni De la Vega, quienes tal vez fueron las que aportaron los argumentos en contra. Políticos o económicos y presupuestarios. No es de extrañar que fueran tales argumentos los relativos a la oportunidad y a los múltiples calendarios ya en marcha: el primero de julio entra en vigor el aumento de dos puntos en el IVA; el rimero de junio, con más prisa, entra en vigor la rebaja de salarios de los funcionarios. El primero de año es previsible que entren en vigor la suspensión del incremento de las pensiones de jubilación, la anulación del cheque bebé, la paralización de los tiempos de la ley de pensiones y la reducción de la obra pública, todo a la vez. Son demasiadas normas y demasiados calendarios, cada cual el suyo…
LO URGENTE Y LO MÁS URGENTE.- En todo caso, parece evidente que lo más urgente es la rebaja de sueldos de los funcionarios, y seguidamente el aumento del IVA. Ahora mismo, en plena declaración sobre la renta, no tendría sentido ni siquiera anunciar ese futuro impuesto nuevo, sobre patrimonio y las rentas totales de las familias, que se pretende temporal y para un tiempo breve, y no como una sustitución del antiguo y desaparecido impuesto sobre el patrimonio. Parece más adecuado que ese novedoso impuesto se aborde y debata cuando se preparen las grandes líneas de los presupuestos de 2011, con objeto de dar satisfacción a una izquierda –IU, ICV, ERC, BNG-, que viene reclamando al PSOE que se compruebe que es un partido de izquierdas, y que no se limita a poner en práctica algunas de las reclamaciones que recibe de la derecha para reducir el déficit. Los ministros partidarios del nuevo impuesto habían alegado, como relata El País, que si hay que recortar el gasto social –sueldos de funcionarios, pensionistas, dependientes, empresas con obra pública- para crear credibilidad exterior, también habrá que adoptar otras medidas para ganar credibilidad en el interior, según alegó uno de ellos cuyo testimonio, por cierto, ha roto frontalmente la norma jurada de no revelar las deliberaciones del consejo de ministros. Pero es razonable que el presidente aspire, de momento, a sacar adelante lo que ya ha puesto en marcha y anunciado en forma de decreto, y a encontrar apoyos a la también pendiente reforma laboral. Una vez dijo Felipe González que se arrepentía de una cosa: Haber pisados los callos a tantas personas al mismo tiempo. No es buena técnica cabrearlos a todos a la vez… Es más conveniente que los sacrificios lleguen “por barrios”, hasta conseguir un cierto equilibrio mínimo…
SALGADO, CHAVES, TOXO Y MONTORO.- En las últimas horas, cuatro declaraciones políticas enmarcan el momento político español. Corresponden a Elena Salgado, Manuel Chaves, Fernández Toxo y Montoro, dos a favor y dos en contra de los ajustes que impulsa o proyecta el Gobierno. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha afirmado hoy que la subida de impuestos que contempla el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, será "muy especializada", por lo que no tendrá efectos sobre el crecimiento de la economía española, al contrario de lo que sucedería si se hiciera una subida impositiva generalizada. Lo que ya está en marcha, las nuevas medidas de ajuste y recorte de gasto aprobadas este jueves por el Gobierno para acelerar el recorte del déficit, estima que también recortarán en medio punto el PIB, Producto Interior Previsto para 2011, que era del 1,8 por 100, y ahora queda reducido al 1,3 por 100..Salgado, en declaraciones a Radio Nacional, esta mañana del viernes, ha insistido en que esa futura "figura impositiva" para rentas más altas que está estudiando el Gobierno y que aún "está por definir", se concretará "en el momento oportuno" y será temporal,. Ha dejado claro, sin embargo, que las personas que más tienen deberán hacer un esfuerzo adicional "al menos mientras dure la crisis". "Es verdad que una subida general de impuestos tendría efectos sobre el crecimiento, pero una subida muy especializada, como sin duda será la que contempla el presidente del Gobierno, no tendrá efectos sobre el crecimiento sino sobre la redistribución del esfuerzo fiscal", según comentó la vicepresidenta, que ha indicado que la reducción del gasto es lo que permitirá a España recortar su déficit público. Sobre la previsión del Gobierno de que la economía crecerá un 1,3% en 2011, cinco décimas menos que lo estimado inicialmente, Salgado, que este viernes viajó a Bruselas a la reunión del Ecofin y el Eurogrupo, defendió que es una previsión "muy conservadora", por lo que el Ejecutivo confía "en poder superar esa previsión". Además, ha añadido que el recorte también se debe a los planes de austeridad aprobados en otros países como Dinamarca, Portugal e Italia. La vicepresidenta ha reiterado que si el Gobierno hubiera sabido lo "fuerte" que venía la crisis, habría "retrasado" la supresión del Impuesto sobre Patrimonio, que suponía unos ingresos de 2.000 millones de euros. "Son 2.000 millones de euros que no hemos tenido en el año más duro de la crisis", ha reconocido, antes de matizar que, no obstante, "no estaba bien diseñado". Tal y como estaba configurado, ha explicado, afectaba "mucho" a las clases medias, en un país donde hay "mucha clase media".
CHAVES.- Por su parte, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha negado que haya "improvisación" en las medidas planteadas por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis, sino "capacidad de reacción" ante los "imprevisibles acontecimientos" que han ido surgiendo en materia económica. Sostiene Chaves que la reforma fiscal llegará "en el momento oportuno". "Que no tenga duda la ciudadanía de que vamos a adoptar medidas para aquéllos que más tienen", dijo. Afirmó también, en una entrevista en Radio Euskadi, que la reforma fiscal se llevará a cabo "en el momento oportuno". "Lo vamos a hacer porque es un compromiso del presidente del Gobierno", añadió. Según ha defendido, "no hay improvisación" en las medidas que ha anunciado el presidente, sino que "el rumbo del Gobierno está muy claro, pero los acontecimientos son imprevisibles tanto para el Gobierno español como para toda la Unión Europea y para todos los gobiernos del mundo". Pese a ello, Chaves ha añadido que tanto Bruselas como el Ejecutivo que preside Rodríguez Zapatero "han tenido capacidad de reacción" y que por ello han adoptado medidas que "afectan a las políticas sociales". Sin embargo, aseguró, "el núcleo fundamental de la política social del Gobierno se mantiene" y, así, ese conjunto de partidas suponen unos gastos de "250.000 millones de euros". En comparación con esa cifra, las medidas para congelar "las pensiones en el año 2011, son las mínimas", y la reducción del sueldo a los funcionarios no supone más de en torno a los 4.000 millones euros.
TOXO Y MONTORO.- A su vez, el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha anunciado que su sindicato "trabaja desde ya como si este país fuera a vivir una huelga general", convocatoria que, según dijo, "depende del Gobierno que se materialice o no" si insiste en los recortes sociales y la reducción del gasto público. Pese a ello, ha señalado que tanto Comisiones como UGT van "a seguir apostando por el acuerdo". Los dos sindicatos mayoritarios van a movilizarse "para tratar de evitar que el daño que las medidas que ha aprobado el Gobierno y otras que pueda aprobar se materialicen y lastren la evolución de la economía española con efectos sociales perversos", añadió Toxo. Y, de otro lado, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, insistió este mismo viernes en su propósito de oponerse radical y completamente a las medidas del Gobierno, por entender que son una nueva improvisación y no han sido consultadas con su grupo.
Ese es el panorama político, económico y social del momento...
CAJASUR, INTERVENIDA POR EL BANCO DE ESPAÑA.- No pocas cajas de ahorros tuvieron a fondos de la Iglesia como origen. Algunas se han ido “laicizando” progresivamente, como la aragonesa Caja de Ahorros de la Inmaculada. En otros casos, la resistencia “eclesiástica” ha sido mucho más duradera y pertinaz, como es el caso de Caja Sur, desde tiempo inmemorial en manos de algún sacerdote, que actuaba según sus propios criterios, incluso al margen de las normas generales de las Cajas. El muy conocido sacerdote Miguel Castillejo, su presidente anterior, permaneció nada menos que 30 años en su presidencia, por designación del obispado de Sevilla… Costó tiempoy esfuerzo que se resignara a ser jubilado y sustituido por otro sacerdote, Gómez Sierra. Pues bien, desde ese origen, Caja Sur ha decidido “suicidarse”, como describe algún experto a la situación creada y finalmente resuelta: El Banco de España decidió la pasada madrugada intervenir CajaSur. El organismo dirigido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha decidido expulsar de su cargo a todos los miembros del Consejo de Administración de la caja cordobesa, con su presidente, el clérigo Santiago Gómez Sierra, a la cabeza. A partir de ahora, tres administradores provisionales, designados por el Frob, gestionarán la entidad financiera cordobesa. Se trata de José Antonio Iturriaga Miñón, Tomás González Peña y Francisco Orenes Bo, quienes actuarán mancomunadamente en todas y cada una de las funciones que le corresponden al citado fondo de reestructuración.
PLAN DE VIABILIDAD.- Estos tres tienen un mes para presentar el plan de viabilidad de la caja cordobesa, que ha de recoger su fusión con otra entidad financiera o bien el traspaso total o parcial de su negocio. La intervención es la respuesta del Banco de España a la petición de ayuda del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) realizada por CajaSur tras romperse sus negociaciones con Unicaja. Según la normativa que rige las ayudas a la reordenación del sector financiero, "el Frob elaborará un informe detallado sobre la situación patrimonial y la viabilidad de la entidad y someterá a la aprobación del Banco de España el plan de reestructuración de la entidad". Esta es una de las principales diferencias con el proceso seguido tras la intervención de Caja Castilla La Mancha, cuyo plan de integración con Cajastur tuvo que recibir el visto bueno de su Asamblea, la autorización de los órganos administrativos regionales e incluso ser sometido a votación en las Cortes de Castilla-La Mancha. En el caso de Cajasur, el Banco de España controlará todo el proceso, ya que el Real Decreto de junio de 2009 sobre reestructuración bancaria anulaba las competencias de las Comunidades Autónomas al establecer que la aprobación del plan de viabilidad no requeriría "ninguna autorización administrativa ulterior" a la del supervisor, salvo las exigidas en materia de defensa de la competencia. No obstante, antes de aprobar el plan, el Banco de España deberá solicitar un informe al Ministerio de Economía y Hacienda o a la Junta de Andalucía, que deberá ser remitido en el plazo de 10 días. También el Frob debe elevar al Ministerio de Economía y Hacienda una memoria económica en la que se detalle el impacto financiero del plan de reestructuración presentado sobre los fondos aportados con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. El departamento que dirige Elena Salgado podrá, motivadamente, oponerse en el plazo de 5 días hábiles desde que le sea elevada dicha memoria.
FUNCIONES DE OS ADMINISTRADORES.- Las funciones de los nuevos administradores de la entidad de ahorros, según la resolución que recoge este mismo sábado el BOE (Boletín Oficial del Estado), serán dirigir, controlar y ejecutar la actividad diaria de la caja, nombrar el equipo de dirección que consideren oportuno para cumplir sus funciones y conceder y revocar poderes, incluidos los que estén vigentes en la actualidad. El Banco de España precisa que las medidas de intervención sobre la caja cordobesa se mantendrán hasta que se concrete el plan de reestructuración de la misma. Una resolución contra al que se puede interponer recurso de alzada ante la ministra de Economía y Hacienda. Esta medida, "adoptada como consecuencia de los problemas de viabilidad que presenta la entidad" garantiza que CajaSur pueda seguir operando con normalidad y "cumpla con todas sus obligaciones frente a terceros", afirma el Banco de España. "Los depositantes y acreedores pueden estar totalmente tranquilos" señala el emisor, quien añade que la Comisión Rectora del FROB ha acordado "suscribir los recursos de capital necesarios para que la caja alcance un coeficiente de solvencia superior al mínimo legal y facilitar una línea de liquidez que le permita cubrir todas sus necesidades". CajaSur representa apenas el 0,6% de los activos del sistema bancario español, "que no va a ver afectada su solidez en absoluto por esta situación", en opinión del Banco de España. Unicaja había aprobado su fusión con la cordobesa Cajasur, que la ha rechazado y quedaba así a las puertas de ser intervenida por el Banco de España al vencer el plazo dado para ello por el instituto emisor. El proyecto de fusión se había aprobado sin que la mesa de negociación laboral -formada por las direcciones de ambas entidades y cinco sindicatos- alcanzara un acuerdo tras sus intensas reuniones de los últimos días y mantenidas hasta esta tarde, después incluso de la hora en la que estaban convocados los consejos de las cajas.Sin embargo, Unicaja asegura que su consejo de administración había dado luz verde a un principio de acuerdo laboral, según han asegurado fuentes de la institución malagueña, que manifiestan que ésta ha cumplido con todos los compromisos pactados con la otra caja. La falta de acuerdo laboral ha sido el principal escollo que ha impedido a la entidad cordobesa ratificar el protocolo de intenciones de fusión, y su plan de actuación económica y apoyos financieros que ambas cajas habían suscrito el verano pasado.
FUSION RECHAZADA.- El consejo de administración de Caja Sur, caja fundada y controlada por la Iglesia católica, rechazó la fusión con Unicaja (la primera caja andaluza) y ha preferido ser intervenida por el Banco de España. El organismo dirigido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez decidió, a la 1,30 horas de la madrugada del viernes al sábado, la sustitución de todo el consejo de administración por representantes del fondo de rescate (FROB). "Como consecuencia de los problemas de viabilidad y ante la imposibilidad de culminar la fusión con Unicaja", el Banco de España "garantiza que pueda seguir operando con normalidad". "Por tanto, los depositantes y acreedores pueden estar totalmente tranquilos", asegura el supervisor bancario. "El sistema financiero español no va a ver afectada su solidez en absoluto por esta situación", afirmó el organismo que dirige Fernández Ordóñez. A esa decisión se llegaba en medio de las dificultades de la economía española por el contagio de la crisis fiscal griega, que ha obligado al Gobierno a aprobar un drástico plan de austeridad. Entienden los medios financieros que la caída de la entidad número 20 por activos mete más presión al sector financiero, pendiente de una reforma que se retrasa una y otra vez. El Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) ha nombrado a las tres personas que administrarán provisionalmente la caja intervenida. Según una resolución que se recoge hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) , los designados son José Antonio Iturriaga Miñón, Tomás González Peña y Francisco Orenes Bo, quienes actuarán mancomunadamente en todas y cada una de las funciones que le corresponden al FROB. Las funciones de los administradores provisionales, según el BOE, serán dirigir, controlar y ejecutar la actividad diaria de la caja, nombrar el equipo de dirección que consideren oportuno para cumplir sus funciones y conceder y revocar poderes, incluidos los que estén vigentes en la actualidad.
CAJA EN QUIEBRA.- Cabe recordar que desde que, hace casi un año, comenzaron las negociaciones entre la arruinada Cajasur -596 millones de euros de pérdidas en 2009, 114 millones acumulados ya en el primer trimestre de este año, al borde de la bancarrota-, todos los interlocutores de la entidad cordobesa advertían de la irracionalidad con la que los representantes de la Iglesia católica seguían en la negociación. El viernes, esa "locura" -como la denominó un miembro del consejo- cruzó un punto de no retorno. El presidente de Cajasur, el sacerdote Santiago Gómez Sierra, defendió en el consejo la intervención del Banco de España en lugar de la fusión con Unicaja. Su principal argumento: que Gómez Sierra no se fía del presidente de Unicaja, Braulio Medel, con quien ha mantenido constantes enfrentamientos en los meses que ha durado la negociación entre las dos cajas andaluzas. También justificó la decisión en el hecho de que no se había llegado a un acuerdo laboral con los sindicatos y, por tanto, no se habían cumplido los compromisos pactados. Sin embargo, a lo largo de las reuniones de ayer, se alcanzó un acuerdo laboral verbal con cuatro sindicatos que contemplaba un ajuste de la plantilla de 1.224 personas con rebajas retributivas, prejubilaciones y bajas incentivadas. Las cajas pusieron 200 millones a repartir entre mil trabajadores, "con una media de 200.000 euros por persona". La negativa a la fusión se consumó con 11 votos a favor, ocho en contra y una abstención. Los seis sacerdotes que están en el consejo, los cuatro representantes de los impositores y el representante Aspromonte, el sindicato de la caja y afín a la Iglesia, optaron por la intervención. Los contrarios intentaron disuadir al resto del consejo de una decisión que podía suponer la liquidación de la caja, que no tiene capital suficiente para seguir operando sin una inyección del FROB, como recordó anoche el Banco de España.
AMENAZAS PREVIAS.- El supervisor ya había amenazado hace unas semanas con intervenir de forma fulminante Cajasur si la fusión no llegaba a buen puerto. Y por carta. Con la espada de esa intervención sobre la cabeza, los gestores de ambas entidades trabajaron ayer a lo largo del día. Pero finalmente no hubo fumata blanca. El mar de fondo del rechazo está relacionado con las estructuras salariales de ambas cajas: los empleados y sobre todo los directivos de la entidad cordobesa tienen sueldos más elevados que los de Unicaja, que ha reclamado su reducción. De lo contrario, la fusión podía disparar los costes laborales de Unicaja. El Banco de España alargó incluso el plazo límite para que ambos consejos dieran luz verde al acuerdo, fijado para las ocho de la tarde del viernes. Previamente al rechazo por parte de Cajasur, el consejo de Unicaja, la mayor entidad de Andalucía, había aprobado la fusión. Desde primera hora de la mañana, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, se empleó a fondo para intentar conseguir un acuerdo con los sindicatos, a quienes consiguió arrancar un pacto verbal. Medel no quería repetir el fracaso vivido con Caja Castilla La Mancha, que se intervino tras casi lograr su fusión. "Peor que la no fusión es una mala fusión", decían ayer en la caja malagueña. Los acontecimientos se precipitaron a partir de las 22.30 de la noche del viernes. A esa hora, Unicaja daba luz verde a la integración: "El consejo de Unicaja ha aprobado el proyecto de fusión de Unicaja con Cajasur" decía un comunicado. Cuando parecía que Cajasur iba a hacer lo mismo, se descolgó rechazando la fusión. El vicepresidente de Cajasur, Salvador Blanco, reconoció que ese paso "suponía la intervención".
Con toda probabilidad, el caso Cajasur pudiera decidir a las cajas más recalcitrantes a tomar nota: se fusionan o pudieran suicidarse, como ha sucedido con Caja sur, si no hacen caso a las recomendaciones y hasta órdenes tajantes del gobernador del Banco de España. Tras Caja Castilla la Mancha, tenemos ya otra modalidad de “caja suicida” en tiempo de crisis…
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