miércoles, 19 de mayo de 2010

UN PASO MÁS PARA JUZGAR A CAMPS, LOS CATALANES, CONTRA EL TC, FRANCISCO VÁZQUEZ, PROBABLE SUCESOR DE MÚGICA COMO DEFENSOR DEL PUEBLO

UN PASO MÁS PARA IMPUTAR A CAMPS.- Tanto El País como El Mundo, en sus diarios en la red, informaron a primera hora de la tarde de este martes de un nuevo documento del Supremo sobre el Caso Gurtel, y sobre la probable relación del presidente valenciano Camps con el caso. Según la versión de El País, “el Tribunal Supremo hizo pública la sentencia que estima el recurso del fiscal y devuelve al Tribunal Superior de Valencia el caso Camps para que prosigan las investigaciones, por estimar que la interpretación hecha por el tribunal valenciano dejaría vacío de contenido el delito de cohecho impropio”. Según el texto, el Supremo cree que "los regalos de las prendas de vestir aparentemente se hicieron de forma repetida, con aparente opacidad y sin que, en este momento, conste otra justificación que la atención a la función pública desempeñada por sus perceptores". El alto tribunal deja al instructor de la causa, el juez José Flors, la decisión sobre la inculpación del ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa. Según la sentencia, el sobreseimiento provisional -no el sobreseimiento libre- de Costa no sería en principio "descartable", aunque el instructor "aún podría practicar nuevas diligencias", de forma que deberá ser Flors el que decida. El Supremo acoge el primer motivo de casación de la Fiscalía, y explica que la interpretación del Tribunal de Valencia sobre el artículo 426 del Código Penal, "a lo que conduce es a vaciar de contenido" y "prácticamente habría desaparecer" el delito de cohecho impropio.

EL REGALO ENVENENADO DE LOS TRAJES.- Por su parte, la versión del diario El Mundo destaca que el TS asegura que la trama Gürtel regaló los trajes a Francisco Camps aparentemente "de forma repetida", "con aparente opacidad" y sin que conste otro motivo que "la atención a la función pública desempeñada por sus perceptores". Así lo expresa en la “sentencia completa” hecha pública este martes y en la cual argumenta los motivos por los que el pasado miércoles ordenó reabrir la investigación contra el presidente valenciano en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por un presunto delito de cohecho impropio. El Supremo desmonta d este modo uno de los argumentos de la defensa de los cargos 'populares' y niega que exista "similitud alguna" entre el posible delito de Camps y un caso que el PP recordó en su momento. El PP estaba convencido de que el caso de los trajes se archivaría porque así se hizo cuando la presidenta del Constitucional "recibió un regalo de 30.000 euros", sin embargo, el Tribunal aclara que en aquella ocasión "tal dádiva no guardaba relación con la función pública referida" y constituía "un homenaje a su previa trayectoria académica y profesional".

NO HAY SIMILITUDES VÁLIDAS.- Tampoco encuentra similitudes con los fondos que recibió Garzón del Banco Santander para financiar dos series de coloquios que dirigió en la Universidad de Nueva York. La sentencia también aclara que para el cohecho pasivo o impropio no es necesario, como mantenía el tribunal valenciano, una "relación causal" entre los regalos y los contratos, ya que "basta con la aceptación de un regalo entregado en consideración a la función o cargo desempeñado". "No es necesaria la realización de acto alguno por parte del receptor (del regalo) para que el delito exista", dice el Tribunal. Eso sí, el Supremo recuerda que no debe excluirse "el círculo de influencia que pueda desplegar potencialmente el titular de la función por razón de la misma", y subraya que el bien jurídico protegido por el delito de cohecho es "preservar la apariencia de imparcialidad, neutralidad y sujeción a la ley en el ejercicio de la función". La sentencia matiza también que la "cuantía, proporcionalidad o dimensión de la dádiva o regalo y su adecuación a los usos sociales debe servir de medida para corregir desproporciones evidentes".

CÓMO ACTUARÁ CAMPS.- Desde el fallo de la semana pasada que devolvía las actuaciones al magistrado instructor de la causa para que "continúe su tramitación en la forma legalmente procedente" en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, se han relanzado los rumores sobre la posibilidad de que Camps decidiese adelantar las elecciones. Génova nunca ha visto con buenos ojos lo que se consideraba como una maniobra de Camps para blindar su propia candidatura a la espera de novedades judiciales. Y en todo caso, parece que se apresura peligrosamente la fecha en la que Camps se sentará en el banquillo de los acusados, con la correspondiente y nefasta trep3rcusión para el PP de la comunidad vlenciana y de Camps...

EL BIGOTES NO QUIERE DECLARAR.- A estas alturas del Caso Gurtel, muy pocos siguen conociendo quién es Alvaro Pérez, y muchos más lo seguimos denominando, con preferencia, “el Bigotes”, o bien el “amiguito del alma” de Francisco Camps, presidente de la Comunidad valenciana que le profesaba grandísimos afectos, del tipo “te quiero un huevo”..., según revelaron los mensajes cruzados entre ambos. Pues bien, ahora, El Bigotes, o bien Álvaro Pérez, es noticia por derecho propio porque se ha negado a declarar ante el magistrado instructor del 'caso Gürtel', Antonio Pedreira, por los delitos de corrupción que le se imputan en relación a la trama corrupta. El Bigotes ha asegurado a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, esta mañana de martes, y abandonó el tribunal apenas una hora después de su llegada. Está imputado en el caso Gürtel' como brazo ejecutor de la trama de Francisco Correa en Valencia. Alvaro Pérez había llegado a las inmediaciones del juzgado, en medio de una gran expectación, reclamado para comparecer ante Pedreira en relación a la compra de trajes al presidente valenciano, Francisco Camps, y aseguró estar "muy tranquilo" ante la avalancha de preguntas de los periodistas congregados. Apenas una hora después abandonó las dependencias judiciales acompañado por su abogada, informando a los medios de su decisión de no contestar ni a las preguntas del fiscal ni de los abogados. La comparecencia ante el juez se producía después de sucesivos aplazamientos.

FIANZA DE 600.000 EUROS.- Al término de la comparecencia, las fiscales del caso, Miriam Segura y Concha Sabadell, acordaron no solicitar ninguna nueva medida cautelar sobre el imputado, que afronta una fianza de 600.000 euros en concepto de responsabilidad civil. Recordemos que El Bigotes, que se encuentra en libertad como el resto de los imputados, a excepción de Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez, que siguen en prisión, está imputado por haber sido el responsable de Orange Market, filial valenciana de Special Events en Valencia. Esta empresa era la proveedora de servicios de la dirección regional del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, organizando mítines, congresos y toda clase de eventos para los populares.

REAPERTURA DE LA CAUSA.- Este nuevo episodio del 'caso Gürtel' tiene lugar después de que el Tribunal Supremo decidiera, hace una semana, reabrir la causa contra Francisco Camps por un presunto delito del llamado cohecho impropio, precisamente, por haber recibido supuestos regalos de la trama liderada por Francisco Correa, con 'El Bigotes' como mano derecha en Valencia. El presidente de la Generalitat valenciana acudía a Madrid, a instancias de Álvaro Pérez, con el fin de adquirir ropa en dos tiendas, Milano y Forever Young, en las que trabajaba el testigo José Tomás. El sumario revela que Correa y 'El Bigotes' también mantenían una relación muy cercana con el secretario general del PPCV, Ricardo Costa. Éste incluso recurrió a 'El Bigotes' para intentar entrar en el Gobierno de Francisco Camps en diciembre de 2008. Así se desprende de las conversaciones contenidas en el sumario que han elaborado, primero Garzón y luego Pedreira, y en las que 'El Bigotes' también se refiere a Costa como "un amigo de verdad" al que querría aunque fuera "un pobre de pedir". Según el sumario, Alvaro Pérez pagó trajes al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps por importe de 12.783 euros, y que éste pudo facilitar, a cambio, la concesión de adjudicaciones a esta empresa. No fue el único dirigente valenciano que recibió regalos. De hecho, desde que Pérez comenzó con las dádivas, los contratos públicos de la trama valenciana se multiplicaron escandalosamente.

CUATRO PRINCIPALES IMPUTADOS.- De los cuatro principales imputados en el caso, Correa, Sánchez, Crespo y Alvarez, parece que solamente uno, Crespo, está cooperando con el juzgado y proporciona datos de primera importancia para recuperar los dineros enviados a paraísos fiscales o cuentas extranjeras. Los otros tres, Correa, Sánchez y Alvarez, prefieren mantenerse cautelosos y callados, se cree en medios judiciales atendiendo a las instrucciones del “jefe jurídico del PP”, Federico Trillo, encargado de vigilar la marcha general del proceso.

CATALANES CONTRA EL TC.- Después de una breve pausa en la ofensiva de los políticos catalanes contra el Tribunal Constitucional, en la larguísima espera de su sentencia definitiva sobre el Estatut, llega este miércoles una nueva andanada en forma de encuesta: la proporciona el diario La Vanguardia, y señala que el 57 por 100 de los catalanes consultados rechazan que el TC juzgue el Estatut, por entender que este tribunal, sumo intérprete de la Constitución, no debería sentenciar una ley previamente sometida a referendum. Lo cual equivale a decir que ese importante porcentaje de catalanes entiende que no hay otro intérprete de la Constitución que los propios ciudadanos de Cataluña, y que sólo ellos estarían capacitados para determinar los límites y las capacidades de un Estatuto, sin ninguna otra clase de supervisor... Solamente un 34 por 100 de los consultados estaría legitimado -según los encuestados-, para dictar sentencia sobre el Estatut, frente a un 48 que no lo cree legitimado. En la misma encuesta se ofrece otro destacado aspecto: los partidarios de la independencia de Cataluña aumentan hasta el 37 por 100. Pese a registrarse un aumento en la cuota de los independentistas, es evidente que alcanzan poco más de la tercera parte. Y eso, pese a los permanentes propósitos y actuaciones de una Esquerra Republicana muy activa y “con mando en plaza”, con varios de sus dirigentes en puestos de relieve en la propia administración pública catalana, empezando por el Gobierno de la Generalitat.

ESTATUT EN DISCUSIÓN.- En cuanto al Estatut, que sigue siendo la batalla central que se libra en esta historia, sigue la incertidumbre sobre lo que pudiera suceder en las siguientes votaciones a que se deberá someter la nueva ponencia, según las mejores fuentes más resistente que la anterior a aceptar los contenidos más discutibles del texto. En estos días precisamente es previsible que se reúna el pleno de los diez magistrados del TC para analizar el fallo preparado por el conservador y vicepresidente Guillermo Jiménez. También hay dado de la encuesta sobre el particular: un 54 por 100 se inclina por desear una sentencia inmediata, frente a un 27 por 100 que preferiría que debiera esperarse a que se celebren previamente las elecciones autonómicas catalanas. Y paralelamente, está por ver en qué modo los partidos catalanes llevan a las Cámaras legislativas del Estado el asunto, y qué tramitación obtiene ese propósito que verosímilmente pudiera enfrentar a los socialistas catalanes con los restantes socialistas, y a Montilla con Zapatero, algo que parece que se trata de evitar posponiendo ese acontecimiento.

CRÍTICAS AL PP.- En la referida encuesta hay preguntas y respuestas que pudieran tener incidencia electoral: por ejemplo, la que induce a achacar al PP de Rajoy el bloqueo del TC. Tampoco se libra demasiado de responsabilidades el presidente Zapatero, aunque a once puntos de distancia de los discrepantes. Pero pocos dudan de que el Estatut catalán pudiera seguir costando votos al PP del recurso, a menudo presentado por los restantes partidos como “el partido que procedió a presentar un recurso de inconstitucionalidad” contra el texto aprobado por los catalanes en referendum...

LA SUSTITUCIÒN DE ENRIQUE MÚGICA.-Contra muchísimos pronósticos, está a punto de completar su segundo mandato consecutivo como Defensor del Pueblo el exministro de Felipe González Enrique Múgica, quien en recientes declaraciones no ocultaba su deseo de ver revalidada su condición: pese a haber superado os setenta, entiende que su buen hacer ya comprobado, sus conocimientos y su salud le permiten continuar en el palacete de la calle Fortuny de Madrid. Otros de su propio partido entienden que Múgica jugó demasiado fuerte cuando sumó la propia discrepancia de la institución que preside al recurso del PP contra el Estatut catalán, y que desde aquella decisión de hace cuatro años está condenado. Otra cosa es que para lograr la designación de las Cortes es preciso sumar los votos de PP y PSOE, lo que invalida a muchos... Pues bien, desde las páginas de La Voz de Galicia se lanza hoy otro nombre con posibilidades indudables, el de actual embajador de España cerca de la Santa Sede, Francisco Vázquez, quien podría dejar su destino en Roma después del verano si prospera la iniciativa de un amplio grupo de representantes del PSOE y el PP para que el político coruñés asuma el cargo de defensor del pueblo..

UNA PLAZA AMBICIONADA.- Recuerda el diario gallego que la plaza de defensor del Pueblo -cotizada por su propio rango de primerísima autoridad del estado e incluso por su sueldo-, quedará vacante a finales del próximo mes de junio, cuando finaliza el mandato del actual titular, el abogado socialista Enrique Múgica Herzog, que es el único que ha repetido dos mandatos, el máximo recogido por la ley. También recuerda La Voz que la designación del nuevo Defensor del Oueblo tiene un trámite complejo, ya que requiere un escenario de consenso entre los dos grandes partidos de ámbito nacional, por cuanto su nombramiento debe producirse con el respaldo de al menos tres quintas partes de los miembros del Congreso de los Diputados y del Senado.

VAZQUEZ NO OPINA.- Los periodistas del diario gallego han preguntado al propio Francisco Vázquez sobre esta eventualidad, pero el exdiputado y embajador ha evitado hacer valoraciones al respecto. Desde Roma, donde ejerce como embajador desde febrero del 2006, se limitó a señalar: «Me siento muy contento en mi actual destino, donde estoy cumpliendo con todos los cometidos que me ha encargado el Gobierno de España y su presidente. Siempre he estado y estaré al servicio del Gobierno y del presidente, y puedo decir que me siento completamente realizado en mi actual destino», señaló, sin querer entrar a valorar un posible cambio de destino y mientras ultima la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al Vaticano, para reunirse por primera vez en Roma con el Papa Benedicto XVI.

CUATRO AÑOS DE EFICACIA.- Francisco Vázquez ha demostrado en estos cuatro años en Roma su capacidad de negociación y de búsqueda de consensos en un momento en el que las relaciones entre España y la Santa Sede pasaban por situaciones complejas. Ese afán por solucionar cualquier posible conflicto y su larga experiencia política en puestos como los de alcalde, parlamentario autonómico, diputado y senador se han convertido en su mejor carta de presentación para optar al cargo de Defensor del pueblo. De hecho, en el entorno del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, la candidatura de Vázquez se ve con buenos ojos. Y en el PP, el nombre de Francisco Vázquez sería bien recibido «por su perfil moderado y su sentido de Estado en los grandes temas», según confesaron algunos representantes de la formación popular consultados sobre la posibilidad de que optara a este puesto. La alianza entre PSOE y PP serviría para solventar las posibles reticencias de algunos grupos minoritarios de perfil nacionalista, que se antojan como los principales oponentes a la designación de Vázquez, dice La Voz en las líneas finales de su reportaje de este miércoles.

EVO MORALES TIENE SENTIDO DEL HUMOR.- Muchos de los asistentes al desayuno de trabajo que se desarrolló en la mañana de este martes en Madrid con el presidente boliviano Evo Morales, invitados por la agencia Europa Press, coincidían en comentar, al despedirse en el hotel madrileño, el buen humor de Evo, del que se destacaron tres episodios concretos de la comparecencia del dirigente indigenista: primero, su chiste-adivinanza: ¿Por qué nunca hay golpes de estado en Estados Unidos? Porque no hay embajador estadounidense en Estados Unidos... Segundo, cuando el directo de ABC preguntaba sobre las historias de levantamientos protagonizados por elementos cubanos en países iberoamericanos. Le sobraron segundo a Evo para preguntar si la cuestión la planteaba precisamente ABC.”Tenía que ser ABC”, dijo.. Tercero, las reacciones que suscitó su propia llegada al poder, en 2005: “este indio no va a aguantar mucho tiempo, en unos meses lo “botaremos”, decían sus adversarios...

EL INDIO EVO, CONTRA FAES.- Aquel indio boliviano sigue ejecutando lo que él mismo llama revolución sin balas y con votos, con algunas preocupaciones permanentes: recuperar la propiedad del petróleo y del gas para el Estado boliviano y para los bolivianos, y hacer que se respeten, allí donde estén, los emigrantes bolivianos. Pero, probablemente, el momento en que mayor tensión se produjo durante el desayuno con Evo Morales fue cuando comentó las viajes acusaciones contra el PP y su fundación Faes de apoyar a los opositores a su Gobierno en el intento de golpe de Estado de otoño de 2007 . “Me han dicho que fue el PP, que tiene una fundación. Me sorprendí de que se les hubiera financiado desde España y desde Estados Unidos”, señaló, sin aportar prueba alguna en su acusación, salvo los testimonios de la prensa. Según el presidente boliviano, aquel apoyo económico prestado por FAES habría ido a parar a los opositores que intentaron "dividir Bolivia" y respaldar a un "grupo separatista". Se estaría refiriendo así a la Fundación Iberoamérica Europa, a la que la Fiscalía boliviana habría acusado de enviar 250.000 euros al país iberoamericano para pagar a "mercenarios" que pretendían llevar a cabo un golpe de Estado y asesinar al presidente boliviano. Según Evo, se están investigando estos hechos, y se sabe que algunos de los instigadores han huido del país, lo que demostraría que son "delincuentes confesos, porque si no hicieron nada "no tienen por qué escapar".

LOS LOGROS ALCANZADOS.- A lo largo de su intervención ante muchos periodistas y no pocos empresarios -entre ellos el presidente de Repsol, Antoni Brufau-, Morales repasó y defendió los logros alcanzados por su partido, el Movimiento al Socialismo, desde que llegó al poder en 2005-06: recuperación de la propiedad de pozos petrolíferos, renegociación de los beneficios para las petroleras internacionales, aumento del poder adquisitivo de los ciudadanos frente a una inflación decreciente, negociación y diálogo con cada uno de los problemas que surgen... Sin olvidar a la que llamó "derecha sepultada", acusada de de "infiltrarse" en algunos movimientos sociales y de estar detrás de algunas "demandas inalcanzables" para el país.
Evo Morales proclamó su deseo de contar como aliado con Europa como defensora de la democracia y de los derechos de los ciudadanos.

No hay comentarios: