sábado, 18 de abril de 2009

A RAJOY LE VAN BIEN LAS COSAS, CAMPAÑA DE LAS EUROPEAS. ZAPATERO ARREMETE CONTRA MAYOR Y RAJOY, LOS PRECIOS DE LOS PISOS BAJARÁN MÁS

A RAJOY LE VAN BIEN LAS COSAS.- No hay duda de que a Rajoy y al PP, la crisis les está viniendo muy bien: su liderazgo en el PP se ha visto consolidado en los últimos meses, particularmente a raíz de las elecciones gallegas y vascas, en las que ha conseguido que creciera la cuota de poder del Partido con muy escasos avances: un solo escaño más en Galicia, y varios menos en Euskadi, pero recuperando o compartiendo poder en ambas comunidades. Por si fuera poco, en unos pocos meses e ha visto satisfecha su reclamación de un nuevo ministro de Justicia, en sustitución del cazador sin licencia, y la de Solbes y otros cuantos ministros más. Dos reajustes del Gobierno al cabo de solo un año de Gobierno vienen a demostrar que más la crisis que el liderazgo del contrario, están causando desgaste evidente en el inquilino de la Moncloa, especialmente atento a lo que dice y hace su oponente.

JUGADAS DE RAJOY.- Ahora, Rajoy sigue su ofensiva, con tres posibles jugadas: una moción de censura, para la que aún no se ve suficientemente fuerte, unas elecciones anticipadas, y un cerco creciente al Gobierno en el parlamento por virtud de la oposición de la mayor parte de los restantes grupos. Ésta última es, de momento, la estrategia en juego. Se trata de inmovilizar al Gobierno, y de hacerle perder votaciones por la falta de apoyo de los restantes grupos, sobre todo los nacionalistas catalanes, vascos y canarios. El PP quiere ver al PSOE, y ya empieza a verlo con alguna frecuencia, en la misma soledad que el propio PP padeció en la legislatura anterior, cuando una y otra vez sufría el acoso del PSOE y de todos los demás partidos, una y otra vez, y en las cuestiones más variadas. Ahora empieza a suceder otro tanto, y el PSOE se las ve y se las desea, y tiene que hacer toda clase de maniobras y negociaciones, para evitar derrotas en el Congreso. Rajoy y el PP querrían que esta estrategia de provocar la soledad permanente del PSOE condujera a alguna de las restantes posibilidades: una votación de censura con posibilidades de alternancia, o bien una anticipación de elecciones…

BUSQUEDA DE SOCIOS.- De momento, los socialistas seguirán buscando socios “temporales”, en la espera de, finalmente, lograr un aliado coyuntural para lo que resta de legislatura, eventualidad que no ven ni próxima ni fácil. ¿la financiación autonómica pudiera aproximar a los nacionalistas catalanes? Parece improbable. Más bien pudieran verse empujados en la dirección contraria. Sucede algo curioso: la animadversión que produce el PSOE a CiU y al PNV, en este momento se convierte en relación más fácil y mayor posibilidad de entendimiento con el PP. En Euskadi, se supone que el enemigo del PNV es Basagoiti y el PP, pero la aproximación de Erkoreka a Rajoy es evidente. En Cataluña, siempre la aversión de CiU al PP fue manifiesta y permanente, pero en este momento conviene más erosionar y desgastar al Gobierno central socialista, sobre todo si éste permanece aliado en la Comunidad con la izquierda de IU y ERC…La política tiene esa clase de camaradería ocasional y de apuesta por resultados inmediatos, muy a menudo por encima de la lógica y la coherencia ideológica.

ZAPATERO ARREMETE CONTRA MAYOR OREJA.- De momento, y como primera tarea, los partidos empiezan ya a la tarea de preparar las elecciones siguientes, del 7-J, con el claro propósito, unos, de resistir el embate enemigo, y los otros, de conseguir una nueva victoria… Llevan delantera en las encuestas los populares, y posiblemente por eso los socialistas se han de esforzar más. Ya tienen listas de candidatos, y se ha producido un primer mitin del líder Zapatero. La intervención del secretario general del PSOE, en el Comité Federal del partido dio el pistoletazo de salida para afrontar la campaña electoral del 7 de junio, que no se presenta muy favorable para los socialistas según las encuestas. Tal vez por ello, Zapatero entró de lleno en campaña arremetiendo directamente contra el cabeza de lista del Partido Popular, Jaime Mayor Oreja, recordándole su pasado en los gobiernos de José María Aznar. "No es sorprendente que el PP haya puesto como candidato a un político que, junto con Rajoy, "fue ministro del gobierno que más nos alejó del corazón de Europa". "¿Os acordáis del desdén con el que hablaban de la vieja Europa?" Zapatero indicó que confía en que los españoles tendrán memoria suficiente como para recordar el papel que la derecha española jugó en esa etapa. El líder de los socialistas, además, arremetió en todo momento contra las políticas de la derecha, española y europea que "han practicado un monoteísmo económico, cuya única fe consistía en el fundamentalismo del mercado; la fe en que la suma de todos los egoísmo individuales sale matemáticamente el bien común".

POLÍTICAS SOCIALES.- En contraposición a ello, puso las políticas de su Gobierno en las que ha preservado las políticas sociales a toda costa, y despreció las preocupaciones de la derecha por el déficit público. "El déficit público lo vamos a resolver sin ninguna duda en el medio plazo, pero hay otros déficits que son irreparables, como el trauma de ver truncada una vida laboral o perder una vivienda". Según Zapatero, los socialistas son los principales valedores de esos ciudadanos que lo están pasando mal, "y a ellos les vamos a pedir que les apoyen porque nuestra victoria es su victoria. Siempre ha sido así". El presidente del Gobierno también puso en valor la decisión política tomada en el País Vasco aunque admitió que la misma va a dificultar mucho una estabilidad parlamentaria. Los que hemos sido acusados de antipatriotismo hemos sacrificado nuestra comodidad parlamentaria para defender los intereses generales de nuestra sociedad, para defender la paz y la libertad", afirmó. A "la derecha, que ahora jalea esas dificultades", Zapatero le ha explicado que "si cuestan más esos acuerdos parlamentarios" es por el acierto de su política "de vertebración y cohesión de la España plural". "Es porque somos fuertes en Euskadi y Cataluña, porque apreciamos su singularidad, porque sabemos construir y enriquecer el conjunto de España con más Euskadi y Cataluña, junto a todas las demás comunidades autónomas, y no a pesar de ellas", consideró. Si el PP tuviera "una visión de alcance, patriótica en el sentido más noble del término", que Zapatero ha definido como "patriotismo democrático e integrador", se daría cuenta de que la situación del PSOE "es lo más opuesto a que haya soledad política".

UNA BATALLA DURÍSIMA.- Según la versión que ha dado la edición digital de El País, el líder del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha dejado dudas en el Comité Federal de su partido que la batalla por las elecciones europeas del próximo 7 de junio va a ser durísima. De entrada, Zapatero ha descalificado al cabeza de lista del PP, Jaime Mayor Oreja, por ser "un candidato, que junto con Rajoy, fue ministro de un Gobierno que más nos alejó del corazón de Europa". El líder socialista aunque no habló directamente de la guerra de Irak sí se metió de lleno en la división que se produjo en Europa cuando Bush promovió la guerra contra Irak. "Confío en que los españoles tendrán memoria suficiente como para recordar el papel que la derecha española jugó para debilitar nuestro espacio en Europa". El líder socialista presentó la lista de su partido para el 7-J y ha elogiado a su cabeza de lista, Juan Fernando López Aguilar, y al resto de la candidatura del PSOE , a quienes ha empujado "salir a la calle para explicar lo que el PSOE propone para España y Europa". Zapatero ha asegurado que los socialistas españoles son actualmente la referencia política de Europa porque, según ha declarado, han tenido la "audacia" de "abrir nuevos caminos de futuro" y ha adelantado que quiere que la presidencia española de la UE sea una especie de "culminación" de ese "nuevo papel de España" con una presidencia "fuerte, europeísta y una renovación de las relaciones trasatlánticas", así como de "impulso de la recuperación económica para Europa y para España".

AUNQUE INCURRA EN DÉFICIT.- En su intervención de este sábado ante el Comité Federal del PSOE , el presidente del Gobierno ha abordado también la lucha contra la crisis económica y se ha reafirmado en las medidas de gasto público que está poniendo en marcha para amortiguar la grave situación financiera y ha advertido "a los guardianes de la ortodoxia, a muchos políticos de la derecha, que el PSOE va a continuar con estas recetas aunque incurra en déficit". El líder socialista ha asegurado que su Gobierno ha sido uno de los más activos en el combate contra la crisis con la aprobación de una serie de medidas que están ahora empezando a desplegar sus efectos. "Se van a empezar a notar -ha explicado- en un menor ritmo de destrucción de empleo, a pesar de que la recesión general aún no ofrece señales claras de remisión y a pesar de que seguimos inmersos en la fase aguda de la crisis". El jefe del Gobierno ha destacado el objetivo básico de todas esas medidas de preservar la cohesión social y mantener las políticas sociales y la protección social.

DECLARACIONES DE RAJOY Y VIAJE DE CHAVES.- Rajoy hace hoy declaraciones a La Voz de Galicia, con ocasión de la visita que ha efectuado a la toma de posesión d e su correligionario Alberto Núñez Feijoo como presidente de la Xunta de Galicia. Afirma Rajoy: Un partido debe ser siempre limpio y no debe haber nadie en el PP que no lo sea. Solbes tenía ideas y criterio. Salgado no tiene historia no trayectoria. Me preocupa. El PP está preparado para unas elecciones generales aunque se celebrasen mañana mismo.
Por otra parte se anuncia ya el primer viaje oficial del tercer vicepresidente, Manuel Chaves, a Murcia, la semana entrante. Valcárcel pedirá a Chaves, según anuncia hoy el diario La Verdad de Murcia , agua, AVE y financiación. El vicepresidente acudirá el jueves a Murcia en su primera visita oficial La Comunidad reclamará también la deuda histórica, como Andalucía. ¿Quién más falta por reclamar la deuda histórica, y eso qué es?

FILATÉLICOS AIRADOS.- Los afectados filatélicos acudirán a la Manifestación convocada en Madrid el sábado 18 a las 12 horas entre el Banco de España y la sede de la Comisión Nacional de Valores en el Paseo de la Castellana, así lo ha confirmado la Asociación de Afectados por Fórum Filatélico (AAFF), que pertenece a la Federación de Afectados Filatélicos (FAF) que representa a miles de ellos.En la Manifestación participarán afectados por otros fraudes financieros como los de Lehman Brother, Banif Inmobiliario o la quiebra de Martinsa-Fadesa, convocados por ADICAE y diversas plataformas de afectados por los mismos. Según los portavoces de la AAFF, "aunque existen diferencias entre los distintos casos, existe el nexo común de la deficiente regulación y de la falta de supervisión del sector financiero por parte de las administraciones públicas competentes, con una especial responsabilidad del Ministerio de Economía y Hacienda, el Banco de España y la CNMV". Para los mismos portavoces, "se hace inexplicable e insostenible que se articulen 'soluciones políticas' para las entidades financieras o que se encubra la responsabilidad de las administraciones públicas en estos fraudes financieros, mientras se ignora y se desprecia a los cientos de miles de afectados por los mismos, cientos de miles de ciudadanos que confiaron sus ahorros a entidades que han funcionado durante años con el pleno conocimiento del Estado y con su aval, tácito o expreso."
Los afectados filatélicos exigimos Justicia y una solución cuando se van a cumplir tres años de la intervención de Afinsa y Fórum Filatélico. Esta Manifestación es para los mismos un punto de partida de la que se celebrará el próximo 9 de Mayo en Madrid.

LOS PRECIOS DE LOS PISOS.- Conviene recordar que antes de La crisis del sector automovilístico, antes de la crisis del sector turístico, antes incluso de la caída del consumo, se produjo la crisis del sector inmobiliario. Se veía venir, se había llegado a un punto de no retorno, con pisos a unos valores desmadrados y con unos números de construcción de nueva vivienda también difícil de entender. De repente, la venta se detuvo, y también la construcción. La dificultad para conseguir financiación truncó un negocio que había sido motor de desarrollo y mantenimiento de la economía nacional en pleno, empezando por las inversiones de muchos aficionados súbitos a la bolsa, los nuevos ricos llegados a esta condición por los pelotazos de compra ventas de pisos…
Estos días hemos asistido a la propuesta de la patronal de promotores y constructores para que el Gobierno compre todo el stock de viviendas nuevas y sin comprador del país, que se estima en ochocientas mil. Se supone que, a partir de ahí, el Gobierno se situaría en cada esquina de cada ciudad a vender sus pisos “en cómodos plazos, y con garantía del Estado”. Y se supone que también, entre tanto, los promotores se podrían dedicar a su viejo oficio de comprar suelo y construir nuevos centenares y millares de viviendas nuevas…
Sucede algo menos pasmoso: que los precios de los pisos vienen bajando, ahora lo han hecho como nunca antes lo hicieron, y que es probable que aún tengan algo más que reducirse. Y será algo bueno que habrá traído consigo la pavorosa crisis del 2008-2009 y acaso 2010: que los pisos habrán vuelto a tener precios razonables.
JOSÉ CAVERO

No hay comentarios: