domingo, 19 de abril de 2009

OTRO JEFE ETARRA DETENIDO, TERNERA REGRESA PARA UN FINAL DIALOGADO, A FAVOR Y EN CONTRA DE SOLBES, DE LA VEGA OPINA, ZAPATERO CONTRA MAFO

OTRO JEFE ETARRA DETENIDO.- Lo han venido advirtiendo tanto Rodríguez Zapatero como Pérez Rubalcaba: A este jefe de ETA lo sucederá otro, y cada vez tardará menos en ser detenido y entregado a los jueces y a prisión. Es la suerte que espera a todos los dirigentes y a todos los terroristas de la banda ETA: ser detenidos y encarcelados. Y tan conscientes son de ellos que en los últimos días hemos conocido que un porcentaje altísimo de los presos etarras, más de un tercio de los más de setecientos reclusos etarras, son de la opinión de que “la lucha” ya ha dejado de tener sentido, y que esa guerra que vienen manteniendo casi cincuenta años ha dejado de tener razón de ser, y más vale abandonarla cuanto antes. Es decir, que en la dirección y en el seno de la banda ETAS hay todo menos “moral de victoria”. Estas consideraciones vuelven a tener actualidad por razón de la detención de Jurdan Martitegi Lizaso, alias ‘Arlas’, detenido en Perpiñán (en el sur de Francia), y que era el actual ‘número uno’ de ETA desde los arrestos de Mikel Garikoitz Azpiazu, alias ‘Txeroki’, y Aitzol Iriondo.

UNA SUCESIÓN ACELERADA.- De manera que se han sucedido en el mando con extraordinaria rapidez, y cabe suponer que otro tanto sucederá con quien releve a este terrorista… ¿Qué futuro tiene la banda? Ya vemos que muchos de sus militantes, sobre todo los veteranos, los de trayectoria más conocida y a menudo más criminal, han llegado a lamisca conclusión, de que nada se puede hacer contra “los Estados español y francés”, a los que en otro tiempo declararon “guerra sin cuartel”. Por fortuna, la decadencia de la banda se viene comprobando en esas detenciones sucesivas de sus jefes, pero también en su cada vez menor capacidad de cometer atentados. Nadie tiene la menor duda sobre la eficacia de las fuerzas de seguridad del Estado, que en las últimas horas ha felicitado efusiva y enfáticamente el presidente Zapatero, tras “el resbalón” del fiscal Pumpido de criticar la que consideró insuficiente colaboración de la policía con su departamento, ni tampoco de la felicísima colaboración de las fuerzas de seguridad del Estado español con sus colegas de Francia. En estas grandes operaciones, como la detención ahora de Martitegui, los ministros español y francés han seguido los detalles de las detenciones al minuto…

LAS COSAS CAMBIAN CON RAPIDEZ.- Definitivamente, cada vez parece menos probable que las cosas puedan cambiar en el sentido que a la banda le gustaría. Lo más probable es que sus brazos políticos, los batasunos y sus herederos, también ahora retirados de la circulación por la ilegalización que de ellos ha hecho la Justicia, busquen alguna fórmula para proceder a su retirada final, con la correspondiente entrega de las armas. Es muy probable que la inminente colaboración en el Gobierno vasco de socialistas y populares ayude definitivamente en esta vía final. Se ha intensificado la colaboración internacional, se está cerrando el círculo de las colaboraciones ciudadanas –asociaciones a favor de los presos, ayudas a los familiares para viajar a las cárceles, cierre y control de las herrikotabernas, retirada de nombres de etarras en las calles de las localidades… Faltan unos cuantos detalles más, como el de retirar alcaldes y concejales en las “plazas ANV”. Y estaremos viendo una Euskadi que apenas llegaron a soñar varias generaciones… La noticia de que José Ternera regresa al mando de la banda para intentar un final dialogado abre la incertidumbre de si estamos abocados a una nueva negociación o si el propio Ternera es consciente de que aquella oportunidad se quemó en la Terminal 4 de Barajas, y sólo queda la entrega de armas y una cierta generosidad del Estado con quienes deseen reintegrarse a la sociedad pacífica vasca…

UNA TRAYECTORIA BIEN CONOCIDA.- Martitegi, que ya había sido identificado por la Ertzaintza hace dos años como uno de los presuntos autores de la colocación de dos bombas en el Juzgado de Getxo (Vizcaya) el 11 de noviembre de dicho año. Martitegi Lizaso, casi en la treintena y natural de Durango, destaca por su altura de casi dos metros y se encontraba huido desde hace aproximadamente dos años. Había sido detenido en dos ocasiones anteriores por la Policía vasca, en 1997 acusado de desórdenes públicos y en 2000 por el ataque a una sucursal bancaria en el municipio vizcaíno de Galdakao. Además, en 2001 ingresó en prisión tras ser detenido acusado de la colocación de un artefacto en los Juzgados de Durango en septiembre de 2000, el ataque a una sucursal de Legazpia (Guipúzcoa) y por otras dos acciones de violencia callejera, entre ellas el ataque contra el cuartel de la Guardia Civil de Galdakao en la Nochevieja de 1999. Su identidad y fotografía fueron difundidas ampliamente durante la persecución policial al ‘comando Vizcaya’, que puso en jaque a las Fuerzas de Seguridad desde el final de la tregua. Martitegi fue el responsable de poner en marcha desde febrero de 2007 ese grupúsculo junto a Arkaitz Goikoetxea, detenido en la operación de la Guardia Civil de julio de 2007. Huyó a Francia, pero dejó en marcha uno o más comandos activos en el País Vasco. Antes había participado directamente en varios atentados, entre ellos el cometido contra la casa cuartel de Calahorra (Logroño) el 21 de marzo de 2008 y el que causó la muerte al guardia civil Juan Manuel Piñuel en Legutiano el 14 de mayo de ese año. La desarticulación de parte del ‘comando Vizcaya’ permitió conocer los planes que había fraguado para atentar contra el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska o para secuestrar y asesinar al concejal del PSE en Eibar Benjamín Atutxa. Igualmente, Martitegi intentó montar una infraestructura de ETA en Portugal.

IBA A MANTENER UN ENCUENTRO.- Una cita en un municipio cercano a Perpiñán, en el sureste de Francia, acabó con el reinado de Jurdan Martitegi Lizaso, Arlas, al frente del aparato militar de la organización terrorista ETA, puesto donde le situaban hasta ahora los servicios antiterroristas españoles. La Policía Judicial francesa, en colaboración con agentes del Cuerpo Nacional de Policía que seguían desde España la pista a uno de los terroristas neutralizados, detuvo ayer al supuesto jefe de ETA cuando iba a mantener un encuentro junto al supuesto liberado (a sueldo de la organización terrorista) Mikel Oroz, natural de Burlada (Navarra) y que supuestamente hacía labores de chófer del jefe etarra, según la policía. Los otros dos también fueron detenidos. La cita era con el miembro legal (no fichado) Alex Uriarte Cuadrado, sobrino del histórico de ETA Eloy Uriarte Díaz de Gereñu, conocido como Señor Robles. Uriarte llegó a la cita en un automóvil procedente de España, que estaba siendo controlado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, mientras que Martitegi y su acompañante llegaron en otro coche robado y que llevaba placas de matrícula falsificadas. El encuentro había sido fijado en la localidad de Perpiñán entre el jefe etarra, también conocido como el gigante del comando Vizcaya -debido a la estatura de casi dos metros de altura- y Alex Uriarte. Martitegi llegó al punto de encuentro acompañado de Oroz.

OTRAS DETENCIONES.- Los tres fueron capturados sin ofrecer resistencia, a pesar de que los liberados portaban pistolas. En paralelo, la policía abría en España otra operación policial, que afectó a diferentes localidades del País Vasco. Tres personas fueron arrestadas en la provincia de Álava, una en Otxandio (Vizcaya) y otra en Bilbao. Y la última, pasada la medianoche, en Rentería (Guipúzcoa). Los arrestos estarían vinculados con la operación llevada a cabo en Francia, según fuentes policiales. En Vitoria fueron detenidos Axier Ortiz de Guinea, Jonathan Guerra y Olaritz Arakama, novia de uno de los investigados; en Otxandio fue arrestado Igor García, y en Bilbao, Sergio Bravo. El arrestado en Rentería ha sido identificado como Gorka Iriarte Sáez. Según las fuerzas de seguridad, formarían presuntamente un comando que se estaba gestando en el País Vasco y que era investigado desde hacía meses. De ese comando irían a formar parte también los dos etarras detenidos en Perpiñán con Martitegi, y la cita de estos tres podría tener relación con las futuras actividades de ese comando. El puesto de jefe militar de ETA, básico en el organigrama de la banda terrorista, había quedado vacante el 17 de noviembre de 2008. Ese día, Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, fue apeado de la dirección de los comandos etarras al ser detenido en la estación de esquí francesa de Cauterets. Una corona del terror que su sucesor en el cargo, Aitzol Yarza, alias Gurbitz, no pudo retener más que 21 días, al ser arrestado tres semanas después que Txeroki en la localidad de Gerde, en el sur de Francia.

TRES GOLPES CLAVE.- En cinco meses y menos de un día, ETA ha sufrido tres golpes clave en su aparato militar, que han supuesto el descabezamiento del nervio militar de la banda. Un debilitamiento tan fuerte que ha mermado la capacidad operativa de la banda en España. La fotografía de Martitegui figuraba en los carteles de los terroristas más buscados en España y Francia, y su nombre estaba también en la lista terrorista de la Unión Europea (UE). Desde ayer, su cara será tachada con una equis como las que ya tienen sus predecesores, Txeroki y Gurbitz, en esos mismos carteles. La engrasada colaboración hispano-francesa ha funcionado de nuevo. Los ministros del Interior español y francés, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su colega francesa, estuvieron en contacto ayer durante el dispositivo. La policía española, en una operación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, siguió desde España a los terroristas que se iban a entrevistar con el supuesto jefe de los comandos de ETA, según precisaron fuentes de la lucha antiterrorista. Se da la circunstancia de que este golpe a ETA se produce pocos días después de que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, pusiera en solfa la colaboración de la policía a la hora de perseguir al mundo político de ETA y precisamente le acusara de hacer caso únicamente a las peticiones de informes sobre los partidos y candidatura sucesoras de la ilegalizada Batasuna que llegaban desde el juzgado que dirige el magistrado Baltasar Garzón.

ORDEN DE BÚSQUEDA Y CAPTURA.- Martitegi tenía pendiente una orden de búsqueda y captura dictada precisamente por el juez Baltasar Garzón tras la desarticulación el pasado mes de julio del comando Vizcaya, constituido en febrero de 2007. La Guardia Civil arrestó ese verano de 2008 al jefe del comando y compañero liberado, Arkaitz Goikoetxea Basabe. Ambos habían dirigido, junto a una red de activistas legales, el grupo más activo de la organización terrorista ETA tras el final de la tregua tras la voladura de la T-4 de Barajas, el 30 de diciembre de 2006. Martitegi estuvo en esa célula terrorista hasta el mes de mayo del pasado año en el que regresó a Francia ya que había sido reclamado por Garikoitz Aspiazu, Txeroki, para trabajar con él en el aparato militar de ETA. El comando Vizcaya fue el grupo de ETA que mayor número de atentados cometió tras el anuncio de ETA de la ruptura de la tregua. Jurdan y su compañero Goikoetxea llegaron a Vizcaya como liberados en el mes de febrero de 2007 y comenzaron a captar colaboradores y a preparar la infraestructura de la célula para empezar a atentar. En el verano de ese mismo año, ambos se trasladaron a Portugal, donde permanecieron varias semanas. Los servicios antiterroristas no han podido aún descubrir cuál fue el motivo de su desplazamiento a ese país vecino. Martitegi, nacido en Durango en 1980, figuraba desde diciembre del pasado año en la conocida como lista terrorista europea. Jurdan Martitegi ha llegado a ser uno de los dirigentes de ETA tras una intensa actividad de violencia callejera, que le llevó a huir a Francia para tratar de eludir una posible condena de 22 años de cárcel.

DETENCIONES ANTERIORES.- La primera acusación contra él se remonta al 12 de febrero de 1998, cuando se presentó en la Audiencia Nacional, ante el juez Baltasar Garzón, ya que estaba siendo buscado por la Ertzaintza por su presunta participación en actos de kale borroka. En aquella ocasión quedó en libertad. Ese mismo año fue acusado de tomar parte en un ataque con cócteles molotov contra la comisaría de la Ertzaintza en Amorebieta cometido el 18 de julio de 1998. El caso fue juzgado en la Audiencia Nacional que el 20 de mayo de 2004 lo absolvió al considerar que tenía coartada con “cierta base documental”. El 5 de marzo de 2001 fue detenido nuevamente por agentes de la Ertzaintza acusado de formar parte de un grupo de violencia callejera. El presunto miembro de ETA, que tenía entonces veinte años, fue acusado de la colocación de un artefacto en los juzgados de Durango, de atacar una oficina bancaria de Legazpi y de otros actos violentos registrados en Galdakao. A raíz de este arresto ingresó en prisión y permaneció durante un tiempo en las cárceles de Alcalá Meco y de Daroca.

SOLBES Y LAS PESADILLAS ECONÓMICAS.- Sólo uno de cada dos españoles conocía el nombre del ministro de Agricultura cuando, en 1993, recibió el encargo de Felipe González de hacerse con las riendas de la economía. Pedro Solbes heredaba un país que, tras acostarse con el sueño de organizar unos Juegos Olímpicos y una Exposición Universal, se despertaba en plena pesadilla económica. Ese funcionario gris y semidesconocido logró reflotar la nave y, tras un exilio dorado como comisario europeo en Bruselas al que le forzaron las dos victorias consecutivas del PP, volvió al Gobierno en 2004 imbuido del aire de mago de la Hacienda Pública y gestor solvente. Desde allí consiguió algo de lo que ningún ministro de Hacienda español puede presumir: tres años seguidos en los que el Estado ingresó más dinero del que gastó. Pero ha bastado un año de crisis para dilapidar esta historia de éxitos. El pasado 7 de abril abandonó la vicepresidencia, cuando sólo había transcurrido un año de legislatura. Solbes deja tras de sí un país cuya economía caerá este año al menos el 3% y con un déficit que superará el 8% del PIB. Magnitudes peores de los que recogió hace 16 años cuando Carlos Solchaga le pasó la cartera. “Con los datos que tenemos ahora, no trabajamos en la hipótesis de que vaya a haber recesión”, decía el entonces vicepresidente económico hace menos de nueve meses. El Banco de España certificó a principios de este mes lo que muchos ya sabían: no sólo que la recesión ya está aquí, sino que va a ser de las más duras de las que tienen constancia las estadísticas.

PREVISIONES DEL BANCO DE ESPAÑA.- El regulador bancario desbordó en su último boletín las previsiones del Gobierno. Si éste decía que el Producto Interior Bruto (PIB) caería un 1,6% este año, el Banco de España aumentaba el desplome hasta el 3%. “La caída del PIB se basa en todos los componentes de la demanda, salvo el consumo público. Se estima que en la segunda mitad del año próximo la actividad se estabilizaría e, incluso, podría volver a crecer de nuevo”. Son las palabras del regulador. De la mano de la caída de la actividad irá el aumento desbocado del desempleo, que llegará al 19% el año que viene. Las previsiones oficiales chocan de nuevo con las palabras pronunciadas por Solbes en agosto del año pasado. “Nos situaremos entre los tres millones y medio de parados y los cuatro millones, pero sin llegar a cuatro”. “Es cierto que hizo un diagnóstico erróneo. Decía que ésta era una crisis más del sistema, que incluso podía ser positiva para depurar los desequilibrios. Además, en octubre todavía aseguraba que el crédito crecía, cuando era evidente que el mercado mayorista, del que depende el sector financiero español, estaba colapsado. Por eso atajó tarde y con timidez el problema del crédito. Pero también es cierto que si no hubiera tomado ciertas medidas, como reducir la deuda hasta el 38% del PIB, esta crisis podría ser mucho más dura aún, como lo está siendo en Irlanda”, asegura el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, que puntúa la actuación de Solbes con un notable alto.

REPROCHES A SOLBES.- Más estricto es Jordi Galí, director del Centro de Investigaciones de Economía Internacional de la Pompeu Fabra, que ve a Solbes como alguien sensato, pero superado por los condicionantes políticos que le han envuelto. “La mejora sustancial en las finanzas públicas hasta 2007 se ha revelado como un espejismo, en gran medida resultado del aumento de ingresos asociados al boom inmobiliario y con un componente cíclico muy importante”, afirma. Galí considera que el final de su mandato se ha visto empañado por la percepción de que el crecimiento de la última década careció de fundamentos sólidos: el crecimiento de la productividad ha sido casi nulo y se han acumulado desequilibrios muy importantes, especialmente en el sector exterior. Galí, además, reprocha a Solbes no haber aprovechado los años de bonanza para acometer las reformas necesarias. “Fue incapaz de tomar medidas que limitaran el crecimiento insostenible del sector inmobiliario o el endeudamiento excesivo de los hogares, pese a los avisos continuados del Banco de España”. Entre las medidas que este profesor cree que se podrían haber tomado está la eliminación de las desgravaciones fiscales por la compra de vivienda, como forma para deshinchar la burbuja del ladrillo.

PÉSIMAS PREVISIONES.- Y es que Solbes abandona la cabina de mandos justo en el momento en el que se juntan el deterioro de la confianza, la pérdida de riqueza inmobiliaria y crediticia de consumidores y empresas, las restricciones al crédito y el declive del comercio mundial. ¿Resultado? Que las previsiones para este año son las peores que se recuerdan. “El primer Gobierno Zapatero desaprovechó el programa con el que el PSOE fue a las elecciones de 2004, que diagnosticaba la vulnerabilidad del patrón de crecimiento. En su lugar, optaron por un autismo basado en la inercia y en la confianza de que la propia expansión del ciclo favorecería el cambio de modelo”, dice Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales. Y la puntilla final fue el empecinamiento en negar la crisis hasta el último minuto. “Es verdad que hubo un debate nominalista en el que el Gobierno se negaba a usar la palabra crisis. Eso fue un error. Una chorrada. Pero no se mintió. Dimos las previsiones que teníamos entonces con los datos disponibles”, aseguran fuentes del entorno de Solbes. Esas voces se levantan contra los que les acusan de haber dejado pasar el tren: “De lo que más orgullosos estamos es de haber pilotado un tiempo de fuertes inversiones públicas que han permitido modernizar el país y, al mismo tiempo, haber logrado superávit en las cuentas públicas. A eso contribuyó el Pacto de Estabilidad que puso en marcha el PP, pero que nosotros racionalizamos. Consideramos que el superávit no está por estar, sino para gastarlo cuando las cosas vienen mal dadas”.

LOGROS DE SOLBES.,- Si hay dudas sobre la actuación de Solbes en los últimos años, el consenso es casi total para defender su trabajo en la última legislatura presidida por Felipe González. “Su logro más significativo fue la gestión del proceso de ajuste que llevaría a España a pasar el examen de Maastricht y a formar parte de la zona euro desde su creación”, apunta Galí. “Su momento más definitorio es el de Felipe. En los Gobiernos de Zapatero parecía que se convirtió en un talismán que, por el mero hecho de estar, irradiaba disciplina”, añade Ontiveros. “1994 fue el primer año de la historia en el que cayó el gasto público de la Administración del Estado. El Pacto de Toledo para las pensiones y la reforma laboral que se hizo entonces también hay que agradecérselos a Solbes”, asegura el ex ministro Jordi Sevilla. Incluso alguien tan poco sospechoso de simpatías socialistas como Rodrigo Rato destacaba, según cuenta Joaquín Estefanía en su libro La larga marcha, que Solbes había dejado encauzada la coyuntura para que más tarde los Gobiernos del PP la remataran y mejoraran. Rato hacía estas declaraciones, eso sí, en privado. Respecto a sus cinco años como comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, sufrió la imposibilidad de sancionar a Francia y Alemania por incumplir el Pacto de Crecimiento y Estabilidad. “Quizás su mayor contribución haya sido vincular las decisiones de política económica a los compromisos europeos. Ésa es su huella. Porque los buenos resultados macro no se pueden atribuir en exclusiva al trabajo de un ministro. Y así como no es el único responsable de las buenas cifras de antes, tampoco lo es de las malas de ahora”, sugiere el presidente de AFI.

EL LEGADO DE SOLBES.- Una vez que Solbes se ha marchado, la pregunta es qué hace ahora Salgado con su legado. Se pone al frente de un país que, como aseguraba el Banco de España en su boletín de este mes, avanza hacia una tasa de paro que rozará el 20%. Lo que significa que el número de parados llegará a los 4,5 millones, unos 900.000 más que ahora. Este batallón de brazos cruzados se unirá al millón que en el último año han perdido su trabajo. Además, el déficit abrirá un boquete en las cuentas públicas difícil de tapar; y la deuda pública, que en 2007 suponía el 39,5% del PIB llegará al 60% en 2010. Con este panorama, Salgado lo tiene difícil. Ontiveros señala dos aspectos sobre los que pivotará su mandato para juzgar si ha sido un éxito o un fracaso: crear un protocolo para actuar ante hipotéticas inestabilidades bancarias y coordinar al Gobierno para aumentar la demanda agregada por el lado de la inversión pública, no por el del gasto corriente. Pero, con un déficit del 8%, ¿hay margen para más inversiones? “Pues hasta que lleguemos al 13% de EE UU”, responde José Carlos Díez. “El stock de capital en infraestructuras tecnológicas es inferior al europeo. Hay que alcanzar esa media y quizás recortar otras partidas de gasto corriente. Si no se puede evitar llegar a los 4,5 millones de parados, que parece muy difícil, sí cortar la sangría y no alcanzar los cinco millones”, añade Ontiveros. Cristóbal Montoro, del PP, lamenta que se le haya encargado esta hercúlea tarea a Elena Salgado, a la que considera una persona inédita en este campo. “No se le conocen opiniones públicas, ni huella política, ni diagnósticos. Zapatero sustituye a Solbes por una incógnita”, dice el portavoz popular. “Cuando lo nombré ministro de Economía, dijeron de él las mismas tonterías que ahora se dicen de Elena Salgado, que va a sorprender por su firmeza”, responde Felipe González.

DE LA VEGA Y LAS PENSIONES.- La vicepresidenta primera del Gobierno acusa al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de “alarmar sin fundamento a la ciudadanía” sobre el futuro de las pensiones. María Teresa Fernández de la Vega asegura que el sistema “está garantizado”, aunque admite que “en el futuro” habrá que “ordenarlo”. De la Vega, ratificada en el cargo tras la crisis de Gobierno, está convencida de que no habrá “guerra de ningún tipo” con la nueva vicepresidenta, Elena Salgado. Éste es un extracto de la entrevista que publica este domingo El Mundo.“Es sorprendente que antes de que un Gobierno empiece siquiera a actuar se haya hecho ya un juicio de valor negativo, es poco serio. El presidente ha hecho un cambio importante para dar un nuevo impulso político a la acción del Gobierno en un momento muy oportuno, en el que estamos trabajando intensamente para salir de la crisis. Ahora hay que dar un acelerón, un impulso para que podamos salir de la situación de dificultad en la que estamos, de destrucción de empleo. Hay que frenar la sangría del paro y lo haremos”.

TRES VICEPRESIDENTES.- “Este es un Gobierno fuerte, sólido y eficaz. Y esos son los objetivos del cambio”. Sobre una teórica ‘guerra de vicepresidentas’ con Elena Salgado: “Este es un Gobierno fuerte, por tanto yo me siento fuerte. Me siento reforzada por el presidente del Gobierno, muy bien acompañada y formando parte de un magnifico equipo liderado por Zapatero. Le aseguro que no habrá guerra de ningún tipo”. “Lo importante es que la ciudadanía sepa que el sistema de pensiones está garantizado, que está saneado, y que tenemos un fondo de reserva que nos tiene que dar tranquilidad y que eso no significa que no trabajemos en mejorar la ordenación del sistema. De aquí al año 2025 mejoraremos seguro. Yo no soy partidaria de hacer declaraciones que introduzcan zozobra y alarma en la sociedad, porque hablamos de temas muy sensibles, y eso no ayuda”. “No soy partidaria de alarmar sin fundamento a la ciudadanía, como ha hecho el gobernador del Banco de España [Miguel Ángel Fernández Ordóñez]”. “Nosotros hemos hecho un esfuerzo para poner medios para que el sistema financiero pueda seguir funcionando, y se restablezca el estrangulamiento del crédito que se ha producido.

EL SISTEMA TIENE MEDIOS.- Dice la vicepresidenta De la Vega que “eso está empezando a funcionar, ya hay datos de números de empresas, grandes y pequeñas, que se están beneficiando de las líneas del ICO que hemos abierto. ¿Que hay que hacer más esfuerzo? Sin duda. Pero lo que se ha puesto de manifiesto hasta ahora es que nuestro sistema tiene medios, instrumentos razonables y controles suficientes para hacer frente a cualquier situación de dificultad eventual que pueda plantearse”. Sobre las medidas del PP anti crisis: “Está bien que hagan gestos, aunque sean de cara a la galería. Pero esas medidas suenan al pasado, tienen un cierto olor a naftalina neoliberal”. “Tenemos una magnífica vicepresidenta económica y los ciudadanos lo van a poder comprobar. Su trayectoria profesional y política avala su eficacia, su capacidad y su compromiso. Ya quisieran muchos tener su currículo, es el perfil que necesita España para salir de la crisis”.

ZAPATERO CONTRA MAFO.- Nos ha relatado hoy el diario El País que Zapatero desautorizó el sábado ante el Comité Federal del PSOE las opiniones del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, sobre el futuro de las pensiones. Según sostiene Zapatero, las manifestaciones de Mafo suelen estar basadas en análisis muy superficiales”. Una opinión que, cabe suponer, rebatirá en la primera ocasión que esté a su alcance el propio Gobernador, que ha conseguido en los últimos días el apoyo “moral” de Mariano Rajoy… La descalificación de Zapatero es grave, y debiera conducir a alguna decisión no menos trascendente: si Mafo actuó superficialmente, y lo reconociera, debiéramos asistir a una rectificación en toda regla, porque efectivamente, somos muchos los españoles a quienes “ha metido el miedo en el cuerpo” con sus sospechas de que el sistema de pensiones está en muy serio riesgo y peligro de extinción… Si fuera Zapatero el que ha procedido a la descalificación del gobernador, debieran caer sobre él los datos y tendencias: con las instituciones no se juega, y siempre e ha confiado en que el Banco de España disponía de los mejores datos y tenía a su frente a las personas más capacitadas e íntegras. Algo ha fallado esta vez…
JOSÉ CAVERO

No hay comentarios: