viernes, 26 de julio de 2013

EL MAQUINISTA QUE VIOLÓ LAS NORMAS

Sigue siendo el gran asunto, para muchos diarios, su único asunto en portada: El tren siniestrado y sus posibles causas y efectos, incluido el que puede significar un quebranto en las previsiones del negocio que el AVE español vislumbraba en Brasil... El otro gran asunto es la EPA, y su drástica reducción de 225.200 parados... El maquinista, bajo sospecha El País: El tren frenó demasiado tarde. Al menos 80n fallecidos y 32 heridos muy graves en la tragedia de santiago. Nuevos detalles de la grabación del maquinista revelan el exceso de velocidad: Tenía que ir a 80 km/h y voy a 190. El conductor intentó parar el convoy al activarse la alarma. “Le costaba respirar. No decía nada”.- Bomberos, policías y vecinos se lanzaron a las vías a rescatar a los supervivientes. El Mundo: ·El Alvia iba a alta velocidad en un tramo sin seguridad de alta velocidad. El sistema técnico que debía haber frenado automáticamente el tren no funcionó en la curva en la que el maquinista entró a 190 km,/h. ABC: 80 muertos en la t5ragedia de Santiago. El maquinista alardeaba de su gusto por la velocidad. Qué gozada hacer saltar el radar, escribió en redes en 2012 cuando circulaba a 200. Adif confirma al juez que el tren viajaba a 190 cuando tenía que ir a 80. La Policía detiene al conductor, que reconoció tras el accidente el exceso de velocidad. El dolor de las víctimas: Buscar a mi hijo. Tiene dos años. Buscad a mi hijo... La Vanguardia: ¿Por qué iba a 190? El maquinista declara hoy como imputado tras demostrar la caja negra que el tren iba desbocado. La investigación deberá aclarar si funcionaron las balizas que avisan del exceso de velocidad. Un dolor inmenso: 80 muertos y 2168 heridos. El maquinista, en estado de shock: Madre mía, cuanta gente muerta!” El Periódico: Galiza chora. Al menos 80 fallecidos en la tragedia de Santiago,. Detenido el maquinista, que conducía el tren a 290 km/hora. La curva del siniestro no tenía el mejor sistema de seguridad. La Razón: España de luto. El presidente decreta tres días de luto oficial y promete que será prioritario establecer las causas del accidente. Los Reyes acuden a visitar a los heridos y muestran su apoyo a las familias. Todos los españoles sienten dolor. El sistema alertó del exceso de velocidad al conductor. El maquinista detenido a la espera de prestar declaración, alardeaba en Facebook de ir a 200 km/h La Gaceta: Demasiado rápido. Voy a 190 y voy a descarrilar, comunicó a Renfe uno de los maquinistas del tren Alvia 04155 entre Madrid y Ferrol antes de salirse de la vía. Ochenta muertos, cientos de heridos, y 26 personas en estado crítico, balance provisional del tercer peor accidente ferroviario de la historia de España La Voz de Galicia: Toda Galicia llora. Ya son 80 los muertos, mientras 29 adultos y cuatro niños siguen en estado crítico. La caja negra del Alvia confirma que en el momento del siniestro iban a 190 km/h, Imagínese cómo estoy, dijo el maquinista, al que la policía custodia. Los que se fueron: Blanca, Rodrigo, Celia, Enrique, Andrea, Jacobo, Carla, David, Eva... Los rostros de la tragedia Expansión: El exceso de velocidad, posible causa de la tragedia. QBE y Allianz se reúnen con Renfe para gestionar el seguro Cinco Días. Todo apunta a un fallo humano. El exceso de velocidad parece ser la clave que podría explicar el descarrilamiento de un tren Alvia a la entrada de Santiago de Compostela... El Economista: Peligra el contrato del Ave de Brasil. La tragedia ferroviaria, con 80 víctimas mortales, tiene un daño colateral: El pliego del concurso del AVE a Brasil, que encabeza Renfe, obliga a que el ofertante no tenga siniestros en los últimos diez años La EPA feliz El País: El empleo crece por primera vez en dos años por el turismo El Mundo: Los contratos a tiempo parcial crean empleo en la mejor EPA de la crisis. La Vanguardia: La economía crea empleo nuevo. El paro cae en 225.000 personas El Periódico:; El paro baja de los seis millones con empleos temporales Expansión: descenso histórico del paro en 225.200 personas. De Guindos asegura que se creará empleo a partir del crecimiento del 1 por 10'0 del PIB Cinco Días: EPA, buena pero menos. La economía creó 149.000 ocupados y el paro bajó de seis millones. La nueva ocupación se concentró en el sector servicios y tiene carácter temporal. El desempleo cayó en 225.200 personas con una fuerte pérdida de población activa El Economista: 150.000 empleos netos en el último trimestre, el major dato de la crisis. El paro se redujo en 225.200 personas Algunas otras informaciones El Mundo: Bárcenas: Con Rajoy he tenido un contacto fluido y directo hasta marzo. Antes de ser presidente sólo me dio cariño El Mundo: el juez Castro investiga si la Infanta encargó las reformas de su palacete El Mundo: El interventor acusa: Era absolutamente imposible que Griñán no lo supiera El Periódico: El presidente del TC ocultó al Senado que tiene una asesoría legal Expansión: Repsol dejará Gas Natural. El grupo se plantea la venta del 30 por 100 de la gasista porque considera que ya no le aporta sinergias. La petrolera registra un beneficio neto de 1.054 millones en el primer semestre, un 2,6 por 100 más Expansión: telefónica vuelve a crecer en el ingresos Expansión: Bankia logra un beneficio neto de 428 millones Expansión: Abertis toma el control de Hispasat Expansión: Ferrovial alcanza un resultado de 287 millones Expansión: Bankinter gana 102 millones hasta junio Cinco Días: Telefónica supera las expectativas y recupera su crecimiento orgánico Cinco Días: Ferrovial gana un 12 por 100 más las operaciones internacionales Cinco Días: prisa obtiene un ebitda de 132,9 millones de enero a juni9o Cinco Días: Abertis compra el 16,42 por 100 de Hispasat y toma su control Cinco Días. Repsol, dispuesta a un pacto con YPF por el canal apropiado El Economista: Repsol buscan un pacto con La Caixa para vender Gas Natuyral. La petrolera admite que piensa seriamente en desprenderse de su 30 por 100 El Economista. Telefónica reduce su deuda 1.600 millones pese a comprar KPN. Gana 2.056 millones con un recorte del 0,9 por 100 El Economista: Siete empresas de tamaño mediado en bolsa esconden una calificación mejor que la del Estado El Economista. La juez Alaya da por hecho que Griñán conocía el fraude de los ERE. El Economista: El juez del caso Blesa recurrirá la suspensión de cuatro meses El Economista: Eurovegas se presenta tres meses después El Economista: Bankia provisiona 525 millones por el arbitraje El Economista: El fútbol ahoga a Prisa, que pierde 171 millones 80 homicidios imprudentes El País señala los datos: 80 muertos y 130 heridos. ¿Y ahora qué? ¿Quién responde de la tragedia? Desde una perspectiva jurídica, el accidente del tren de Santiago va a tener un tratamiento judicial similar, aunque con sus peculiaridades, a otras grandes catástrofes ocurridas en España. Por ejemplo, a la del avión de Spanair que se estrelló en Barajas hace cinco años (154 muertos y 18 supervivientes). Ya hay un juez al frente de la investigación. Su misión será despejar las siguientes incógnitas: ¿Qué ha pasado? ¿Por qué? ¿Quiénes son las víctimas? ¿Qué daños o secuelas han sufrido? ¿Quién es el culpable? ¿El maquinista? ¿Fue un fallo del tren y, por extensión, de su dueño, Renfe? ¿De la infraestructura férrea y, por extensión, de Adif? Este tipo de siniestros no suelen tener una única causa, sino una concatenación de ellas, y el fallo humano también tiene su protagonismo. Pero no todo. Por ello, lo primero que tratará de deslindar el juez es si hay responsabilidad penal, delitos, y quién o quiénes (en plural) son los autores. Las instituciones no delinquen, sí sus responsables. Lo primero que hará el juez (aparte de tomar declaración a los maquinistas, supervivientes y testigos) es pedir informes periciales que le ofrezcan una visión científica de lo ocurrido. En el caso de Spanair, hubo distintos informes. Y todos ellos apuntaron que la causa de la tragedia fue un despiste de los pilotos: se les olvidó desplegar los flaps y los slats (esos pequeños alerones que llevan los aviones en las alas) y el avión apenas se elevó y se estrelló al final de la pista. Es decir, hubo un claro error humano. Pero los culpables de ese despiste, los pilotos, habían muerto, lo que extingue la responsabilidad penal. No obstante, las pesquisas revelaron que la alarma que debió alertar a los pilotos de su olvido no les avisó. La investigación se centró, pues, en determinar si ese fallo de la alarma tenía relación con una avería recurrente que había tenido el avión en los días anteriores. Y que era la misma que media hora antes de estrellarse en Barajas habían detectado los pilotos y el motivo por el que regresaron al hangar desde la cabecera de pista para que se analizase por los mecánicos el calentamiento injustificado de una sonda. El juez imputó a dos mecánicos y les atribuyó 145 homicidios por imprudencia (los fallecidos) y 18 delitos de lesiones (los supervivientes). Creyó que la avería de la sonda originó que no sonara la alarma. Pero las investigaciones posteriores descartaron ese nexo, y por ello la Audiencia de Madrid exculpó a los mecánicos, archivó el proceso penal del caso y dirigió a los afectados a la vía civil para que pleiteasen las indemnizaciones. Y en esa fase, cinco años después, está ahora la tragedia del accidente del Spanair. El caso del tren de Santiago es diferente. Aquí, los maquinistas han sobrevivido. Si el juez, asesorado por los peritos, entendiese que la causa del siniestro es un exceso de velocidad atribuible a los pilotos puede imputarles 80 delitos de homicidio por imprudencia (por cada una de las víctimas) y otros 130 de lesiones (los heridos). Dando por hecho, lógicamente, que no hubo intencionalidad de producir daño. Si se determinara que también en este caso se produjo un despiste, achacable a los maquinistas, serían estos los que respondieran penal y civilmente del accidente. Incluso con sus patrimonios. Pero existe la responsabilidad civil subsidiaria, de la que, en su caso, respondería Renfe, como empleador del maquinista y propietario del convoy. Pero también puede que haya una suma de responsabilidades; por ejemplo, que al despiste se sumara alguna deficiencia en el tren o la infraestructura y que fuera posible identificar al o los responsables. Las variables son muchas. Renfe, como las compañías aéreas, tiene sus propias aseguradoras, y estas, a su vez, sus reaseguradoras para indemnizar ante tragedias de este tipo. A priori, la ley que fija las indemnizaciones en estos siniestros es la misma que fija anualmente los baremos para los accidentes de tráfico (en torno a 120.000 euros por fallecido, aunque se tienen en cuenta otros factores de corrección: hijos, cargas o lucro cesante, que obligan a individualizar los casos a la hora de determinar un resarcimiento). La última palabra la tienen los jueces para aquellas víctimas y sus familiares que no estén de acuerdo con las indemnizaciones que les ofrezcan las aseguradoras, normalmente a través de acuerdos extrajudiciales. El Mundo: el maquinista custodiado por la policía. El maquinista del tren tren que descarriló ayer en la capital gallega provocando 80 víctimas mortales permanece ingresado en el Hospital Clínico de Santiago custodiado por la Policía Judicial y declarará mañana como imputado. El otro operario recibió el alta, informan fuentes sanitarias. El titular del Juzgado número 3 de Santiago había ordenado a la Policía que tomase declaración en calidad de imputado al conductor, que resultó herido leve en el siniestro. Fuentes de Renfe han detallado que no han podido realizarle la prueba de alcoholemia protocolaria tras los accidentes, porque desde un principio ha quedado bajo custodia policial. El Tribunal Superior de Justicia de Galicia detalla en una nota que no ha pasado a disposición judicial y que el magistrado a cargo de la causa ha ordenado a la policía la custodia de la caja negra del tren, así el compendio documentos e informes que arrojen luz sobre el siniestro. También ha ordenado recopilar todas las grabaciones del siniestro e identificar a los testigos. La caja negra del tren esta localizada desde hace horas y también está bajo la custodia de la Policía Judicial. El maquinista, de 52 años, llevaba "más de un año operando la misma línea", según el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar Rodríguez. En declaraciones a la Cadena Cope, Gómez-Pomar ha añadido que el conductor implicado "lleva 30 años en la compañía y desde el año 2000 estaba trabajando como maquinista, primero como ayudante de maquinista, desde el año 2003 como maquinista y estaba destinado en el centro de A Coruña desde el año 2010". "Venía operando en esta línea prácticamente desde que se pusieron en marcha estos trenes híbridos, el modelo 730, que entró en funcionamiento en junio de 2012. Y, por lo tanto, pues llevaba más de un año operando esta misma línea", ha dicho. Por su parte, el secretario general del sindicato de maquinistas (Semanf), Juan García Fraile, ha afirmado que el maquinista "es un ferroviario con una larga trayectoria en conducción, desde el año 98-2000". Por ello, a su juicio, "debería conocer" la infraestructura.

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