jueves, 25 de julio de 2013

TAL VEZ OCHENTA O MÁS MUERTOS EN LA TRAGEDIA DE SANTIAGO

Probablemente, ochenta o más muertos, en el tren Madrid-Ferrol Los diarios han retrasado este jueves la hora de llegada a los kioskos, porque las noticias de la tragedia que se desarrolló anoche cerca de Santiago fue modificando durante toda la noche la cifra de sus víctimas mortales. Los 25, 30, 35 muertos, de las primeras horas se habían convertido en sesenta o más en la madrugada de este jueves, día, precisamente, de santiago Apóstol. La mayor tragedia ferroviaria en muchísimos años, es materia exclusiva para la mayor parte de las portadas de los diarios, como no podía ser de otro modo. A las seis de la mañana, Televisión Española, en el avance que proporcionaba, facilitaba la cifra de 77 muertos. Tragedia ferroviaria en Galicia El País: Tragedia en el tren de Santiago. El descarrilamiento es el accidente ferroviario más grave de los últimos 40 años en España. Al menos 60 muertos y más de un centenar de heridos al salirse de la vía en una curva pronunciada un Alvia con 218 pasajeros. El convoy circulaba con exceso de velocidad. Relato de un superviviente: “Caímos al suelo y nos vimos rodeados de muertos”. La grabación entre el maquinista y control: “Voy a 190”. El conductor admitió, atrapado en la cabina, que el convoy superaba el doble de la velocidad permitida, según fuentes de la investigación. -En su página web, a las siete: al menos 77 muertos. El Mundo: Alta velocidad mortal. Al menos 60 muertos en rel primer accidente ocurrido en vías del AVE. El Alvia Madrid-Ferrol circulaba con retraso a gran velocidad al entrar en Santiago en la víspera del Día del Apóstol. Y en su página web: 69 muertos en el accidente de Santiago. Más de 140 personas han resultado heridas en el accidente, alguna de extrema gravedad. No se descarta que haya más víctimas. Mariano Rajoy viajará a primera hora de este jueves al lugar del siniestro. En el tren descarrillado, un Alvia que cubría la nota entre Madrid y Ferrol, viajaban 218 pasajeros. El tren siniestrado pudo triplicar la velocidad permitida. ¿Qué ocurrió en la curva de A Grandeira? El maquinista: “Descarrilé, qué le voy a hacer”. Interior descarta que se trate de un atentado. ABC: Tragedia en Santiago. Más de 60 muertos en un tren que circulaba al doble de la velocidad permitida. El Alvia Madrid-Ferrol descarriló cerca de la estación. Trece vagones del convoy, en el que viajaban 218 pasajeros volcaron sobre las vías La Vanguardia: Tragedia en un tren desbocado en Galicia. El descarrilamiento de un Alvia a la entrada de Santiago deja al menos 56 muertos. El accidente es el más grave de las últimas décadas y el primero en las vas del AVE. La investigación apunta a que el convoy iba a 190 kilómetros hora en una curva limitada a 80. “Descarrilé, qué le voy a hacer”. Un maquinista confesó por teléfono lo ocurrido; él y su compañero salieron ilesos. El Periódico: Conmoción por la mayor tragedia ferroviaria en décadas. Horror en el tren. El descarrilamiento de un Alvia en Santiago causa al menos una treintena de muertos. El siniestro se produjo en una curva pronunciada de la línea gallega del AVE. El tren empezó a dar muchas vueltas de campana. La Razón: Tragedia en Santiago. Decenas de muertos tras descarrilar un Alvia de la línea Madrid-Ferrol. El tren iba a más velocidad de la permitida, según las primeras investigaciones. “Veíamos a gente demacrada sacando niños de los vagones incendiados”. La Voz de Galicia: Traxedia. Al menos 56 muerto y 111 heridos, 22 muy graves, en el descarrilamiento de un Alvia. El tren entró a 150 km/h en una curva con límite a 80, y se desconoce si falló la baliza automática. Joder, descarrilé, qué voy a hacer, dijo el maquinista. El convoy salió de Madrid con 218 viajeros e iba a Coruña y Ferrol. La Gaceta: Al meros 15 muertos tras descarrilar un tren en Santiago. Expansión: Tragedia ferroviaria en Santiago: Decenas de personas fallecidas... Cinco Días: Al menos 30 muertos en un accidente de tren en Santiago de Compostela El Economista: Al menos 35 fallecidos al descarrilar un tren Alvia a las puertas de Santiago de Compostela Otras noticias del día en las primeras páginas de los diarios El País no proporciona más información 1que la de la tragedia ferroviaria El Mundo: Munar, juguete roto. Entra en prisión al sospechar el juez que esconde dinero y puede fugarse. Ferrraz pierde influencia en el bastión andaluz El Mundo: Griñán entroniza a Susana Díaz y arrincona aún más a Rubalcaba ABC: El inmenso corazón de Río se desborda, por la presencia del Papa La Razón;: No proporciona ninguna otra información que la referida a la tragedia ferroviaria La Voz de Galicia: La Editorial Galaxia, galardonada con el Premio Fernández Latorre por su labor cultural La Gaceta: Griñán confirma que dejará la presidencia de Andalucía a finales de agosto. . Atado y bien atado. Deja la Junta en manos de Susana Díaz, una funcionaria del partido que ya ha cerrado un acuerdo con IU. Griñán quiere ser senador para evitar perder el aforamiento y responder ante la juez Alaya por el caso de los ERE Expansión: Sentencias decisivas tras la reforma laboral. La Justicia avala un ERE para subcontratar empleados. La Audiencia da luz verde al despido de 410 empleados de NH para apuntalar la competitividad. Los convenios aprobados antes de la reforma seguirán vigentes. Expansión: El Ibex vuelve a las ganancias de 2013 por la confianza económica Expansión: CNMV: se vendieron bankias al descubierto Expansión: Iberdrola critica la reforma eléctrica. Ganó 1.728 millones hasta junio Expansión: Economía multa a Funditel por actuaciones en 2008 Cinco Días: Tarjeta roja a las comisiones. Bruselas rebaja un 60 por 100 el recargo por el ,pago con dinero de plástico. Más de nueve millones de comercios podrán elegir banco de pagos en la UE. El ahorro por las operaciones en España será de unos 400 millones. Cinco Días: El Ibex vuelve al terreno de las ganancias anuales Cinco Días: La CNMV anuncia multas como Dios manda por Bankia Iberdrola sufrirá un ajuste de 450 millones por la reforma eléctrica Cinco Días: Plan de choque de Sareb para activar sus rentas. Blackstone compra 1.860 casa a Madrid por 128,5 millones Cinco Días: Google presenta un dispositivo que conecta tele, móviles y tabletas Cinco Días: Pescanova estudia dar entrada en su capital a algún socio industrial El Economista: La bolsa rompe resistencias y se pone en positivo en el año. El Ibex todavía cuenta con un potencial alcista del 7 por 100 para los analistas El Economista. Bajan las comisiones de las tarjetas. La Comisión Europea quiere reducir a la mitad las comisiones que la banca cobra a los comercios por el uso de tarjetas de crédito y débito El Economista: La Intervención de la Junta alertó de irregularidades en los ERE 29 veces. Griñán se aferra a sus cargos en el PSOE El Economista: La reforma de la energía golpea por igual al sector y al consumidor El Economista: El juez da via libre a la privatización de seis hospitales de Madrid. Adjudicados a Ribera Salud, Sanitas e Hima El Economista: La OPEP logra una cifra récord de ingresos El Economista: Madrid vende pisos por 69.000 euros El Economista. Realia triplica sus pérdidas hasta junio El Economista: el paro de la EPA caerá en 150.000 personas El Economista: Los jueces impiden que los convenios caduquen El País se refiere a la velocidad del tren siniestrado: Se trata de una curva muy complicada, muy cerrada. Por ello, en el lugar en el que descarriló el tren de Santiago está prohibido que circulen a más de 80 kilómetros por hora. A pesar de ello, y según fuentes de la investigación, parece que el tren superó los 180. El convoy, que venía de circular a una gran velocidad, superando los 200 kilómetros por hora, no frenó lo suficiente y duplicó la velocidad permitida. Justo en esa curva, el tren volcó haciendo descarrilar algunos de sus vagones y provocando decenas de muertos. Los usuarios de ese tren, que recorre la distancia entre Madrid y Ferrol, conocen bien esa curva. Ya el mismo día de la inauguración de ese trazado, el 10 de diciembre de 2011, al llegar a la misma, el tren dio un bandazo que provocó el desequilibrio de algunos de los usuarios. Hubo, ese día, un murmullo general sobre lo dura que era esa curva después de más de 80 kilómetros de línea casi recta de AVE desde Ourense. Si en esos 80 kilómetros iniciales el tren no parece moverse, allí se nota por primera vez la inercia de un cambio de dirección. Se trata de la primera curva que se encuentra el tren que circula entre Madrid y Ferrol al llegar a Santiago de Compostela desde Ourense. Es además, donde ya no hay trazado nuevo completamente independiente para el AVE sino que el tren usa parte del trazado antiguo, la vía que se construyó durante el franquismo entre ambas ciudades. Aunque el trazado nuevo se hizo más amplio, a la entrada de Santiago esa línea pierde parte de las características de la Alta Velocidad. Así se hizo, en parte, para evitar que las expropiaciones, en una zona notablemente urbanizada, fuesen mucho mayores de lo que ya eran. Pero la alternancia de tramos de AVE y tramos de vía convencional o de inferiores características se reproduce en otros puntos de la vía. El Alvia que circula entre Madrid y Ferrol viaja por distintos trazados. Es el tren más rápido que circula por Santiago. Entre Madrid y Olmedo (Valladolid) aprovecha la línea del AVE. Después, entre Olmedo y Ourense vuelve a circular por una vía convencional, a la espera de que se terminen la obras del AVE que ya están en marcha. Finalmente, entre Ourense y Santiago se incorpora a la línea del AVE, que a la entrada de Santiago discurre junto a la vía antigua. En ese momento el tren debe frenar y, al llegar a la curva cerrada donde tuvo lugar el accidente, dejar la velocidad en solo 80 kilómetros por hora. El descenso de velocidad en ese punto es muy pronunciado: se pasa de 200 kilómetros por hora a 80 en un corto lapso de tiempo. La línea donde se produjo el accidente no está dentro del ERTMS (European Rail Traffic Management System), un sistema de gestión del tráfico ferroviario que impide que un tren supere la velocidad máxima establecida o supere señales que indican parada. En el tramo donde tuvo lugar el accidente funcionaba el ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) convencional, un sistema que detiene al tren si el agente de conducción no respeta lo indicado en las señales pero que sólo recibe información de la vía en determinados puntos (las balizas), o sea, que solo al pasar por esos puntos controla que el convoy circule según lo establecido. En El Mundo también se refiere a la curva moral de A Grandeira A las 20.42 horas un tren descarrilaba en las inmediaciones de Santiago de Compostela en la conocida curva de A Grandeira. La secuencia de los hechos de la tragedia ha sido la siguiente: El tren Alvia 151, que cubre la ruta entre Madrid y Ferrol, descarrila a las 20.42 horas. El siniestro ocurre en el punto kilométrico 80,620, en el trayecto del AVE Ourense-Santiago, concretamente en Angrois, una parroquia de la capital gallega que se encuentra a unos cuatro kilómetros de la estación. El accidente, el primero que ocurre en vías del AVE en España, se produce en la curva de A Grandeira; cerrada, 'difícil' y limitada a 80 kilómetros por hora, la menor velocidad de los últimos 100 kilómetros de ese tramo, según informa el 'Faro de Vigo'. Una de las primeras hipótesis apuntan a un exceso de velocidad. El tren lleva cinco minutos de retraso. En el momento del accidente, uno de los vagones salta por los aires, sobrepasando el muro y aterrizando en una calzada próxima. Unos seis vagones quedan de un lado del puente y otros cuatro del otro lado, además de la máquina. En total, 10 vagones afectados, algunos completamente destrozados. En el tren viajan un total de 218 pasajeros, sin contar la tripulación, según informa Renfe. La tragedia ocurre un día señalado por el inicio de la fiesta grande de Santiago. Por esta razón, están preparados la mayoría de los equipos de emergencia. La Xunta suspende automáticamente todos los actos festivos. Poco después del descarrilamiento, varios testigos aseguran que el accidente se escuchó como "una gran explosión". Sin embargo, las autoridades descartan que se trate de un atentado. Durante las primeras horas, los equipos de emergencia se afanan en rescatar a los supervivientes, muchos de ellos gravemente heridos. Hasta el lugar se trasladan también multitud de vecinos con agua y mantas para ayudar a los pasajeros. Al caer la noche, los equipos de rescate instalan varios generadores eléctricos en el lugar de los hechos para poder continuar con las labores de asistencia. Técnicos de Renfe buscan durante las primeras horas de la noche el 'teloc', la caja negra del tren, donde quedan registradas las velocidades del tren.

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