martes, 8 de diciembre de 2009

LA ACTIVISTA HAIDAR RECHAZA ATENCIONES MÉDICAS, EL PARLAMENTO TRATA DE SALVAR SU VIDA, PODRÍAMOS SALIR DE LA RECESIÓN ESTE MISMO TRIMESTRE

LA SALUD DE HAIDAR.-Dicen los médicos que la han observado, que la activista saharaui Aminatu Haidar, siquiera por el momento, no está necesitada de alimentación forzosa ni traslada a a un hospital. De momento, porque la huelga de hambre, ya en su día número 23, es probable que terminen pasándole una pavorosa factura en su salud, tal vez de manera irreparable. Pero la activista mantiene su actitud, mien6ras los juristas y los políticos discuten hasta cuándo podrán mantener su voluntad de no comer frente al interés del Estado de no dejarla morir de inanición. Los grupos parlamentarios, invitados por Moratinos a opinar e involucrarse sobre el asunto, insisten en la necesidad de que se evite por todos los medios l final de Haidar. Que el gobierno redoble todas las gestiones, primero, para que Haidar regrese a su tierra, del Sáhara, pero en todo caso, que continúe su lucha por otros medios, y abandone la huelga.

DE MOMENTO.- Pero, repetimos, “de momento”, la médico forense que la noche del domingo examinó a Aminatu Haidar ha informado al juez que no consideraba por ahora "que exista riesgo vital" para la activista saharaui en huelga de hambre, motivo por el que el magistrado Jerónimo Alonso ha decidido no hospitalizarla o someterla a tratamiento médico. Así se reflejaba en un comunicado hecho público anoche por la Delegación del Gobierno en Canarias, que afirma que en el auto del juez también se hace constar que según "la información de su médico, mantiene las constantes hemodinámicas dentro de la normalidad, lo que indicaría que sus órganos vitales funcionan correctamente". La delegación del Gobierno en Canarias afirma en este comunicado que, según el informe de la médico forense que acudió con el juez al aeropuerto de Guacimeta, "no se considera que exista riesgo vital ni que sea preciso el traslado a un centro hospitalario, por lo que el juez, por el momento, no considera justificado la intervención de asistencia médica".

EL ESTADO DE SALUD.- La Delegación del Gobierno ha explicado que "ante las informaciones sobre el estado de salud" de Aminatu Haidar manifestadas la noche del sábado por su médico, que subrayó el inminente riesgo para su vida, el domingo solicitó del juzgado de guardia de Arrecife que "se adoptaran las medidas necesarias para garantizar su vida y su integridad física. Por lo que respecta a la propia activista saharaui, se negó a recoger el auto cuando la secretaria judicial acudió a entregárselo. Además, Aminatu Haidar aprovechó para trasladarle su queja porque se impidió a su abogado estar presente durante el reconocimiento médico. Ante la negativa de Haidar a recibir el auto, la secretaria le comunicó que si quería recogerlo podía hacerlo en el Juzgado de instrucción número tres. Aminatu Haidar decidió el lunes renunciar a toda atención médica en el aeropuerto de Guacimeta, en Arrecife (Lanzarote), donde la pacifista lleva más de una veintena de días en huelga de hambre, después de que fuera detenida y expulsada de Marruecos el pasado 14 de noviembre.

RECHAZA SER ATENDIDA.- Después de que la comisión judicial acudiera al aeropuerto el domingo por la noche para comprobar su estado de salud, Haidar ha rechazado ser atendida por cualquier médico, ni siquiera por el facultativo Martín de Guzmán, quien de forma voluntaria la ha estado visitando desde el inicio de su protesta. Además, la activista saharaui ha denunciado presiones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que abandone la huelga de hambre. La conocida como 'Gandhi saharaui' ha censurado que el Ejecutivo la presione a ella, en lugar de presionar a Marruecos para que la permita entrar en el Sáhara como es su deseo. "El juez me ha empujado a tomar la decisión de renunciar a toda atención médica", ha explicado Haidar en un comunicado divulgado después de que se anunciara que el juez tenía previsto mandar a otro médico para comprobar su estado, ya que hay informes contradictorios sobre los efectos en su salud de la huelga de hambre que mantiene. "Continuaré mi huelga de hambre hasta que haya una solución", ha manifestado. Y después ha añadido: "Si muero, será el Gobierno español quien deberá asumir las consecuencias jurídicas y morales".
Y es lo que los portavoces parlamentarios, de manera unánime, junto con al Gobierno, tratan de impedir por todos los medios: que muera. Pero ella se muestra obstinada y no será fácil convencerla de que cambie su actitud.

GESTIONES POR HAIDAR.- La pervivencia de la activista saharaui Aminatu Haidar ha pasado a ser cuestión de Estado, y problema principalísimo del Gobierno, en estos días. Su huelga de hambre, ya con 22 días, plantea una gravísima preocupación a todos: sus hijos y restantes familiares, sus compatriotas, y todos cuantos comparten con ella los ideales de un Sahara libre e independiente, pero incluso también a los indiferentes ante su causa, y hasta a quienes se oponen sistemáticamente a ella, como es el caso de las autoridades marroquíes, que después de todo, la han conducido a la extrema situación en que se halla. El Gobierno español no es ajeno a estas preocupaciones, como ha demostrado este mediodía el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien convocó con urgencia a los portavoces de todos los grupos parlamentarios del Congreso, para informarles sobre la situación en que se encuentra Aminatu Haidar y las gestiones que está realizando el Gobierno para resolver este asunto. Los portavoces tenían previsto celebrar a las 11.30 horas de hoy la reunión de la Junta que celebran cada martes, para preparar el Pleno de la semana siguiente, y que habían adelantado a este lunes porque mañana es fiesta. Pero antes en la reunión, recibieron una llamada desde el Ministerio de Asuntos Exteriores en la que les comunicaron que Moratinos quería reunirse con ellos con urgencia.

LA SOLUCIÓN DE VOLVER A EL AAIUN.- Cuando concluyó su encuentro con el ministro, celebraron la reunión de la Junta de Portavoces que tenían prevista y después informaron a los periodistas. Junto con Moratinos acudió a la reunión el jefe de gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Agustín Santos, quien ha viajado a Lanzarote en diversas ocasiones en las últimas semanas para trasladar a Haidar las propuestas del Ministerio y tratar de encontrar una solución que le permita volverá a El Aaiún con su familia. Esta mañana, casi al principio de la jornada de puertas abiertas, un grupo de simpatizantes de la causa saharaui mostraba en el Hemiciclo una serie de fotos de Haidar en solidaridad con su situación. La voluntad del Gobierno es que, si llega un momento en que sea preciso y siempre bajo tutela judicial, Haidar reciba alimentación forzosa, según confirmaron fuentes del Ejecutivo. España, después de intentar en vano que Marruecos aceptara el regreso de la activista, ha renunciado al conflicto diplomático y ahora se centrará en evitar la muerte de Haidar.

GESTIONES DE MÉDICOS Y JUEZ.- Entre tanto, el magistrado que se encarga del caso, todavía no ha resuelto sobre las medidas reclamadas por la Delegación del Gobierno en Canarias para alimentar de forma forzosa a la activista y ordenar su ingreso en el hospital, en caso de que la salud de Haidar corra serio peligro. El juez, de momento, cuenta con dos opiniones médicas contradictorias sobre el estado de salud de la activista: mientras que el médico que la atiende de forma voluntaria dice que está muy mal, los resultados de la revisión judicial de anoche apuntan, en principio, a que el estado de Haidar no es tan grave. La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara) señaló tras la visita de anoche que el juez de guardia de Arrecife (Lanzarote) no obligará a la activista a trasladarse a un centro hospitalario, por lo que permitirá que prosiga con la huelga de hambre que emprendió hace 22 días. El juez transmitió a las personas que permanecen continuamente junto a la activista saharaui que había podido comprobar que Haidar cuenta con "plena lucidez" y razona con "absoluta claridad", según ha relatado el secretario de organización de CEAS, por lo que no adoptará ninguna de las medidas solicitadas por la Delegación del Gobierno en Canarias. El juez de Lanzarote Jerónimo Alonso, que anoche acudió al aeropuerto de la isla para someter a Aminatu Haidar a una revisión médica, enviará hoy a otro facultativo para examinar a la activista en huelga de hambre antes de tomar una decisión sobre su situación.

PELIGRO PARA LA VIDA E INTEGRIDAD FÍSICA.- Un juez, un médico forense, un secretario judicial, dos policías y un intérprete irrumpieron anoche en el aeropuerto de Lanzarote para examinar el estado de salud de Aminatu Haidar. La Delegación del Gobierno en Canarias anunció, en un comunicado enviado más tarde, que había sido este organismo el que había solicitado la intervención del juez con el fin de que "adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad física" de la activista. "Entre esas medidas", señala la nota, "debe incluirse el ingreso en un centro hospitalario y, en todo caso, la realización de cuantos controles se estimen necesarios". Y termina: "El peligro que para la vida e integridad física supone el mantenimiento de su actitud obliga a una actuación urgente de asistencia sanitaria". Al ver al juez, al forense y a los policías entrar en tropel y expulsar a la asistente de Haidar del cubículo donde ésta mantiene la huelga de hambre desde hace 22 días, la saharaui les advirtió: "Éstos son métodos marroquíes. No deseo más tratamiento médico que el que estoy recibiendo [del director del hospital insular de Lanzarote], y no quiero ser ingresada. Soy dueña de mi voluntad y de mis actos".

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN.- Según la abogada Lola Travieso, el juez le respondió que va a respetar su voluntad. Por su parte, la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, había preguntado recientemente al Presidencia del Gobierno si existe algún protocolo de actuación en estos casos. Le respondieron que, si la vida de la activista corriera grave peligro, existe la posibilidad, e incluso la obligación, de pedir la intervención del juez, que es quien puede ordenar la alimentación de alguien contra su voluntad. El estado de salud de Haidar, según el parte médico, "se deteriora por momentos", y se arriesga a sufrir daños irreversibles. Horas antes de llegar el juez, un médico y cinco ATS de emergencias se presentaron en el aeropuerto con una ambulancia para ofrecer a Haidar atención médica, que ella rechazó. Fuentes de la plataforma de apoyo a la activista señalan que la imposición de la alimentación forzosa llevaría a una batalla judicial. La situación carece de precedentes, pues en España las huelgas de hambre las han hecho siempre reclusos (como el etarra Iñaki de Juana Chaos o los presos de los GRAPO), por cuya integridad física debe legalmente velar la Administración penitenciaria. Aun así, la alimentación debía hacerse "sin el empleo de la fuerza física y sin vulnerar su dignidad".
Ahora, y tras la cerrazón marroquí a dejarla penetrar en su territorio, la obsesión es salvarla de su propia huelga de hambre y sus efectos.

LOS PRESIDENTES AUSENTES.- Precisamente, en la celebración de la Constitución que contaba, por vez primera en tres décadas, con la presencia del lendakari vasco, faltaron los seis presidentes de las Comunidades Autónomas del PP, empezando por la madrileña Esperanza Aguirre, el valenciano Francisco Camps, el murciano Ramón Luis Varcárcel, el gallego Alberto Núñez Feijoo, y concluyendo con el riojano, Pedro Sanz, y el castellano leonés Juan Francisco Herrera. Ni uno solo acompañó al presidente del PP, Mariano Rajoy, él sí presente y “declarante”. ¿Se pusieron de acuerdo, o fue una casualidad no buscada? No es menos cierto que hubo algunas ausencias socialistas, como la del andaluz Griñán, o el asturiano Álvarez, pero con las presencias de José Montilla, Patxi López, también acudieron el aragonés Marcelino Iglesias o el castellano manchego José María Barreda. Será preciso, en adelante, tomar lista de presencias y ausencias...

MONTILLA CON EMILIA CASAS.- En los pasillos, había especial interés en ver las caras que ponían, en su encuentro inevitable, Montilla y la presidenta del TC, María Emilia Casas. Ésta asumió el firme compromiso de que la sentencia del Estatut será dictada por esta institución con su actual composición, sin que tenga que ser renovada forzosamente para resolver su actual bloqueo. Casas expresó esta voluntad durante el acto de celebración del trigésimo primer aniversario de la Constitución, en el Congreso. A lo largo de la recepción ofrecida por el presidente de la cámara, José Bono, y en especial tras su discurso, abundaron las alusiones al actual debate sobre la constitucionalidad del Estatut. Cada vez que fue preguntada, y fueron muchas, Casas subrayó que el Constitucional sigue trabajando de forma intensa y con "la firme voluntad" de dictar la sentencia lo antes posible. No descartó, incluso, que pueda darse a conocer el fallo antes de las próximas Navidades. ¿Será posible? El criterio más extendido en el propio TC, sin embargo, es que no bastarán unas pocas semanas más para despejar el camino de la deliberación. La oposición radical de cuatro magistrados al concepto de "símbolos nacionales" de Catalunya, y la dificultad de hallar una fórmula interpretativa satisfactoria para otros dos jueces del TC, mantiene bloqueada la situación. El Gobierno no oculta su preocupación por las dificultades para dictar sentencia.

RAJOY NO TIENE EXPLICACIONES.- Pero una y otra vez se vuelve sobre las ausencias de los presidentes “peperos”, todos a una. ¿Hay alguna explicación. Aseguran que Rajoy no la tenía, no tenía explicación ni razones que justificaran esas ausencias. Se les supone “autónomos”, como su nombre indica, y cabe suponer que actuaron por razón de sus propias conveniencias y calendarios, sin atenerse a razones, consignas o argumentos comunes. ¿Por no encontrarse con Rajoy? ¿Por no interrumpir su “puente” festivo? ¿Porque no les venía bien viajar a Madrid? Sorprendente historia, que se supone que tendrá más capítulos y nuevas consideraciones y razones. Por lo general, los propios presidentes se verán en una cierta obligación moral de responder de su ausencia ante sus propios ciudadanos autonómicos.

SALIMOS DE LA RECESIÓN ESTE TRIMESTRE.- Según un reportaje que hoy publica el diario El País, “la peor recesión de la economía española en medio siglo está a punto de escribir su último capítulo”. Y explica que los economistas suelen declarar el fin de esta fase destructiva cuando el crecimiento económico reaparece, un punto de inflexión que rastrean en la variación trimestral del PIB. Tras año y medio en números rojos, la idea de que la economía española puede adelantar la salida de la recesión al cuarto trimestre de 2009 gana adeptos día a día. Los primeros datos del cuarto trimestre han sido mejores de lo esperado. El fin del Plan E, en cambio, siembra dudas sobre los avances del mercado laboral. España, lastrada por su dependencia del sector inmobiliario y del crédito, ha sufrido con dureza el embate de la crisis. El desplome de la actividad -el descenso interanual del PIB rondará el 3,6% en 2009- es menos intenso que en otros países avanzados, pero la recesión ha sido más larga: EE UU y la zona euro salieron en el tercer trimestre, tras acumular un año en números rojos. Y la huella, más profunda: la tasa de paro se ha disparado (casi el 18%) y se augura un crecimiento muy débil para los próximos años.

PREVISIONES DE ZAPATERO.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se equivocó en sus presagios, recuerda El País, al augurar que España saldría de la recesión al mismo tiempo que otros países europeos. Para los expertos, sin embargo, no está tan claro que Zapatero volviera a pecar de optimismo cuando vaticinó hace un mes que la recuperación comenzará "a finales de este año o principios de 2010". Que la caída del PIB en el tercer trimestre fuera mucho más suave (un 0,3% menos que en el segundo trimestre) abrió la discusión. Y los primeros datos de octubre y noviembre, mejores de lo esperado en áreas tan diversas como la producción industrial, la confianza de los consumidores, las pernoctaciones hoteleras o la matriculación de vehículos, la han encendido. Si se recuerda que en mayo la Comisión Europea creía que España no saldría de la recesión hasta 2011, el cambio es radical. "Es un lugar común entre los que hacemos previsiones que la recesión acaba siendo más profunda de lo que anticipamos. Y la recuperación, más rápida de lo que se preveía", ironiza Ángel Laborda, director de Coyuntura de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas). "Todas las estadísticas que se han publicado en los últimos días van en la buena dirección", añade Laborda, quien considera "más probable" que la salida de la recesión se produzca "en el primer trimestre de 2010". José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, es de los que opinan que el PIB arrojará una tasa intertrimestral positiva ya en el tramo final de 2009. "La inercia de recuperación es muy intensa", afirma Díez, quien confía en el impulso del sector exterior: "Las exportaciones han caído menos que las europeas, se han recuperado antes, comenzaron a crecer en marzo, y con mayor intensidad".

SECTOR EXTERIOR.- El sector exterior es el eslabón de enganche a la recuperación de otros países avanzados, que ya ha empezado: sólo la semana pasada, el Banco Central Europeo elevó del 0,2% al 0,8% el crecimiento del PIB de la zona euro para el próximo año. Y el Bundesbank aventuró que el PIB alemán aumentará un 1,6%, cuando en verano apuntaba al estancamiento. Si la inmensa mayoría de los expertos fracasó al pronosticar la dureza de la recesión, hay también quien se pasa de frenada por querer ser el primero en decir que se acabó. Goldman Sachs aseguró en octubre que la economía española ya había salido de la recesión en el tercer trimestre, una previsión que el Instituto Nacional de Estadística (INE) echó por tierra poco después. Ahora es otro banco estadounidense, Citigroup, el que pronostica que la economía española volverá a crecer en el tramo final de 2009. Es una opinión que se empieza a extender también entre los analistas españoles. "En cualquier momento podríamos observar tasas intertrimestrales positivas de crecimiento", avanzó Rafael Domenech, economista jefe para España de BBVA, en la presentación del último informe de la entidad. Miguel Boyer, ex ministro de Economía socialista, se alineó el pasado jueves con los que adelantan la salida de la recesión al cuarto trimestre.

ESTADÍSTICAS DE PARO.- La reciente estadística de paro registrado echa más leña al fuego de la recuperación: si se corrigen los efectos estacionales, el número de parados se redujo (unos 9.000 desempleados menos) en noviembre. "Es un dato insólito, no el inicio de una tendencia", afirma Laborda. El director de coyuntura de Funcas opone que el efecto en el empleo de las obras municipales subvencionadas por el Plan E del Gobierno será menor en el cuarto trimestre. Las estimaciones sobre la cercanía del cambio de tendencia polarizan la opinión de los expertos. Hay quien sostiene, como el economista jefe de Intermoney, que la recuperación ya está aquí y que una recaída "es muy poco probable, sólo otro nuevo pánico financiero podría provocarla". Hay otros expertos, como los del Instituto Flores de Lemus (adscrito a la Universidad Carlos III), que pronostican una salida en falso, una efímera recuperación en el cuarto trimestre para volver a tasas negativas en la primera mitad de 2010. Y servicios de estudios como los de Caixa Catalunya o Caja Madrid esperarán a recabar más datos para revisar su último vaticinio, que situaba el fin de la recesión en la primera mitad de 2010. Y hay también quien acaba de actualizar sus estimaciones con un resultado opuesto. Es el caso del Centro de Predicción Económica (Ceprede), de la Universidad Autónoma de Madrid, que fija el extremo pesimista de las previsiones. Su último informe, recién publicado, "revisa a la baja las expectativas de crecimiento a corto plazo". Y prolonga la recesión hasta el tercer trimestre de 2010.

RECUPERACIÓN DEL CONSUMO.- "La recuperación del consumo en 2010 será lenta", indica Juan José Méndez, director de estudios de Ceprede, que también desconfía de la aportación real del sector exterior. "Los analistas europeos nos auguran un periodo más largo de recuperación porque no ven claro cuál será el motor", añade. Es una opinión a tener en cuenta, aunque marque un extremo: entre la decena de expertos que consultó este periódico en noviembre de 2008, sólo Ceprede pronosticó que la recesión se extendería al menos año y medio. Los datos que quedan por salir del cuarto trimestre (varios de noviembre y todos los de diciembre) serán determinantes para dar la razón a unos y otros. Pero, cosas de la estadística, habrá que esperar al veredicto del Banco de España a finales de enero, y a la confirmación del INE, para saber si la recesión llegó a su fin en 2009.

No hay comentarios: