TRES ENCUESTAS, PARA EMPEZAR EL AÑO.- En el comienzo del nuevo año, tres periódicos coinciden hoy en ofrecer a sus lectores los resultados de otros tantos sondeos con intención de votos. Con un resultado llamativo por lo coincidente: en las tres encuestas sigue manteniendo clara delantera el PSOE, pese ala crisis económica y financiera que ya se prolonga desde el último semestre. Las encuestas de El Mundo, La Vanguardia y Público, destacan por otro hecho relevante: el partido de Rosa Díez, UPyD, logra superar en algunos casos a IU, o pelean con ésta como tercera fuerza política.
EL MUNDO.- Vamos con los tres sondeos: En primer lugar, el de El Mundo, según el cual, el PSOE conserva una significativa ventaja de casi tres puntos (2,9) frente al PP pese a la crisis económica, según esta encuesta realizada por Sigma Dos. Después de ocho meses de legislatura, el PSOE lograría un 42,6% de los votos, por el 39,7% del PP. En las pasadas elecciones de marzo, la diferencia fue de un 43,9% frente al 39,9%. Dicen otros datos del trabajo que los socialistas descienden 1,3 puntos y los 'populares' dos décimas respecto a los resultados electorales del pasado 9 de marzo, que Rodríguez Zapatero continúa como el político más valorado, con una nota de 5,16 puntos sobre 10, en tanto que su adversario Mariano Rajoy no llega al aprobado, con un 4,34, que Rosa Díez (UPyD) se sitúa como la segunda líder mejor valorada con un 4,73. Que Zapatero mantiene una imagen buena o muy buena para el 37,4% de los votantes. Para el 30,2% tiene mala o muy mala y para el 31,4% la tiene regular. Los jóvenes de 18 a 29 años son sus principales adeptos; que el 31,6% califica de mala o muy mala la imagen del gobierno un 42,3% opina que es regular y un 25,6% cree que es buena o muy buena.y que sólo UPyD gana fuerza en un descenso generalizado de todos los partidos: IU (3,4%), CiU (3,2%), PNV (1,4%), ERC (1%). La formación de Rosa Díez conseguiría un3,1 por 100 de los sufragios, casi el triple del 1,2% que logró en las elecciones de marzo.
LA VANGUARDIA.- Segunda encuesta, la de La Vanguardia, que firma el Instituto Noxa. Destaca como primer titular de su edición que PSOE y PP pierden apoyo y suben los nacionalistas, y explica: Los socialistas siguen por debajo del listón del 9-M,. pero con el 407por 100 de las intenciones de voto, frente al 37,5 por 100 de intención para el PP. El partido de Rosa Díez sería el tercero en votos; 5,8 por 100 frente al 4,8 por 100 de IU. Fuerte alza de CiU, que asciende tres décimas con relación a las elecciones de marzo pasado, hasta el 3,3 por 100, y que podría ganar tres escaños. Sube también cuatro décimas el PNV, del 1,2 al 1,6 por 100, y sigue el descenso de ERC del 1,2 al 1 por ciento. Chacón, la más valorada del Gobierno. La ministra de Defensa, con la vicepresidenta y el titular de Interior resultan ser los únicos miembros del Gobierno que aprueban. En otros titulares referidos a su encuesta, el diario barcelonés destaca que el Gobiernos e sobrepone a la crisis y que la opinión positiva sobre la gestión del Gabinete ha crecido 7 puntos en tres meses, mientras sólo un 19 por 100 avala la actuación del PP, mientras que el 64 por 100 la juzga negativamente. “El activismo de Zapatero ante la crisis eleva la popularidad y las fisuras en el PP reducen la de Rajoy”.
PÚBLICO.- Y tercer sondeo, el de Público, que firma Publiscopio, y cuyos resultados más destacados son, primero, que el PSOE apenas acusa la crisis, con su ventaja de 2,4 puntos sobre el PP. Los socialistas consolidan su ventaja, aunque aún no alcanzan los resultados que tuvieron el 9-.M. El partido de Rajoy baja tres décimas en un mes. El PP cae ligeramente en su estimación de voto, mientras los socialistas ya están a 2,4 puntos por delante de los conservadores. Un 54 por 100 de los votantes del PP c09nfìa en su presidente, ocho puntos más que hace un mes. El 58,5 por 100 de los españoles desaprueba, no obstante, su gestión. Y en cuanto a liderazgos y buena imagen de líderes, en prie r posición aparece Zapatero con un 4,9 por 100, igual puntualización que la que merece Rosa Díuez,, y por encima de los restantes reseñados: 4,4 por 100 Rajoy; 4 por 100 Artur Mas; 4 por 100 Llamazares, 3,2 por 100 Puigcercós y 2,9 por 100 Juan José Ibarretxe. Señala también esta encuesta que IU era en octubre la quinta fuerza y ahora vuelve a ser la tercera, que en tres meses, el PP ha caído un 5,4 por 100 en intención declarada devoto t que UPyD retrocede medio punto, pero mejora claramente el resultado del 9-M.
Es decir, con variantes, el resultado es muy coincidente en lo básico: intención predominante para el PSOE pese al desgaste de la crisis, deterioro del PP, que sigue sin beneficiarse del desgaste gubernamental, pelea por la tercera plaza entre IU y Rosa Díez, y leve mejoría de los nacionalistas históricos de CiU y PNV. Así da comienzo 2009 en intenciones electorales…
FINANCIACOÓN AUTONÓMICA.- A la espera de conocer cómo quedará, finalmente, con cifras y comparaciones con o que ha sido hasta la fecha la financiación autonómica, algunas espadas siguen en alto: se las envainarán o atacarán?... La Vanguardia relata hoy que CiU busca un plante del Parlament contra el Gobierno, y que Mas dice que Cataluña debe rechazar toda propuesta que no cumpla el Estatut. Añade que el tripartido evalúa hoy el documento de Solbes para fijar una respuesta común del Govern. Joan Saura, del ICV, dijo ayer que la última propuesta del ejecutivo de Zapatero es un paso adelante, ya que permite la negociación y da esperanzas a que el acuerdo, todavía lejano, sea posible… Zapatero, por su parte, ha garantizado la igualdad entre autonomías, proclamando que seguirá dando apoyo a las CCAA con menos renta hasta la equiparación.
EL TRIPARTITO QUIERE ESTAR DE ACUERDO.- Entre tanto, y tras constatar la insatisfacción que la nueva propuesta de financiación autonómica del Gobierno español suscita en los tres partidos del Ejecutivo catalán, el president, José Montilla, quiere asegurarse de que los aliados tirarán del carro en la misma dirección durante este mes de enero, un tiempo clave, pues en él se acabará de dirimir la batalla de la financiación. En los próximos días, Estado y Generalitat abordarán la recta final de la negociación y se verá si la concreción en cifras del modelo propuesto por el vicepresidente Pedro Solbes se ajusta o no al Estatut. Montilla, según cuenta El P. de Cataluña, ha intensificado sus contactos con ERC e ICV, tanto a nivel de Gobierno como de partidos, desde que el martes Solbes hizo público el documento con las bases de la reforma. El mismo martes, el president se reunió con su vicepresidente, el republicano Josep Lluís Carod-Rovira, y con el conseller de Interior y líder de Iniciativa, Joan Saura, para contrastar opiniones acerca del texto. Ya el miércoles, citó en el Palau al líder de Esquerra, Joan Puigcercós. De esta última reunión, de hora y media de duración, salió el compromiso de Montilla y Puigcercós de que la decisión final de aprobar o rechazar el nuevo sistema se tomará conjuntamente por los tres socios. También acordaron que solo aceptarán la financiación si se logran "cambios sustanciales" en el texto.
CON VISTAS AL CONSEJO.- El presidente catalán busca que republicanos y ecosocialistas cierren filas en torno a la postura del conseller de Economia, el socialista Antoni Castells. Es decir, que pese a la insuficiencia de las bases, confíen en que hay margen de maniobra para negociar de aquí a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la segunda quincena de enero. Una cita a la que el Gobierno central y el de Catalunya deberán llegar, en principio, con un acuerdo en el bolsillo para ser ratificado por todas las comunidades. En esta línea, por ejemplo, Saura admitió ayer que el modelo de Solbes "permite negociación", aunque insistió en que el acuerdo está aún lejano. Montilla quiere, en definitiva, que las críticas de sus socios, si encartan, se produzcan al final del proceso, pero no durante el mismo. A partir del 5 de enero, Estado y Generalitat volverán a reunirse para dar el último empujón a la reforma.
De momento, a esta unidad de acción le pondrá hoy foto el Govern con el encuentro que mantendrán los representantes de la parte catalana de la comisión mixta de asuntos económicos y financieros a fin de evaluar el documento de Solbes.
RESPUESTA PARLAMENTARIA.- La oposición, mientras tanto, insiste en que no hay posibilidad de ver el vaso medio lleno. Para CiU, ninguna interpretación del modelo de Solbes puede cumplir el Estatut. Por esta razón, el líder nacionalista, Artur Mas, reclamó el miércoles a las fuerzas políticas del Parlament que "se planten" y rechacen negociar sobre esas bases. Ese gesto, en su opinión, debería producirse en el pleno extraordinario sobre financiación que se celebrará, a instancia de los nacionalistas, a mediados de enero. Rizando el rizo, el número dos de CDC, Felip Puig, pidió que sea la Cámara catalana, y no el Govern, la que lidere la negociación con el Ejecutivo central, puesto que Montilla "no defiende los intereses de Catalunya" al "obedecer" al PSOE.
LA GUERRA DEL GAS RUSO.- Mientras sigue sin terminar de deshojarse la margarita de si Lukoil entrará o no en el accionariado de Repsol, y cuánto, cómo y cuándo, asistimos de nuevo a otro capítulo de la “guerra del gas” que Rusia protagoniza en Europa con el cierre de sus grifos a su enemigo Ucrania, amigo de la UE. Con un agravante; que esa enemistad y mala relación con los ucranianos, de rechazo, pone en riesgo el suministro a la propia UE. ¿Qué sucedería, en el caso de que Lukoil fuera ya parte de Repsol, e incluso de que “mandara” en la petrolera española? Por fortuna, España tiene “las espaldas cubiertas”, en lo que se refiere a gas y petróleo, por haber diversificado sus compras, y no depende de una sola fuente, como sucede a buena parte de la Unión Europea. Hace algunos años, en otra crisis similar, por falta de pago de Ucrania,. Algunos países de la UE sufrieron escasez, y podría repetirse la situación si Ucrania optara por quedarse con el gas en principio destinado a Centroeuropa. De momento, los envíos a Europa son normales. Pero, ¿y si Ucrania interrumpe el paso del gas ruso por su territorio?
Y en todo caso, el planteamiento del supuesto sigue vivo: ¿Qué actitud mantendría Lukoil en un choque de intereses de algún país miembro de la UE con Rusia? ¿Están claras esas contingencias?
JOSÉ CAVERO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario