lunes, 19 de abril de 2010

LUIS BÁRCENAS DIMITE COMO SENADOR, MERINO TAMBIÉN DEJA EL CONTRESO. RAJOY NO QUIERE QUE AHORA SE RENUEVE EL TC

LUIS BÁRDENAS DEJA EL ESCAÑO.- Finalmente, tras comprobar su propia soledad y el vacío que le habían hecho sus propios correligionarios, incluida la dirección del partido, el hasta ahora senador y ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, renuncia al acta de senador y deja la vida pública, para refugiarse en sus propios problemas originados por su probable relación con el Caso Gurtel. Ahora, naturalmente, deberá hacer frente a esa clase de problemas judiciales, cuando dé comienzo el proceso. No ha tenido el respaldo de otros colegas, tal y como está sucediendo con tres miembros de la Asamblea de Madrid, expulsados del PP por Esperanza Aguirre, pero que no aceptan la insistente invitación de “la lider4esa”para abandonar la asamblea madrileña a la que acuden muy esporádicamente, pero de la que perciben salarios y otras ventajas como antes de la “crisis Gurtel”.

DEJA EL SENADO PARA DEFENDERSE.- Ahora, en cambio, Luis Bárcenas anuncia al diario ABC: Dejo el Senado para poder defenderme. Y añade la información del periódico que el ex-tesorero del PP afirma que nunca pensó en el fuero como medio de defensa, y que abandona definitivamente la política. “Quiero que dejen de utilizarme en la operación mediático-política montada para desgastar al PP y a su líder, Mariano Rajoy”, afirma también Bárcenas. Se añade en la misma información que también el diputado Jesús Merino se propone renunciar a su acta de diputado en el Congreso “de forma inmediata”, según él mismo ha hecho saber a Luis Bárcenas. Con lo cual, ambos individuos perderán su condición de aforados, y podrán ser juzgados como cualquier otro imputado por probable delito fiscal. Es decir, que Bárcenas y Merino pasarán a ser dos más de los casi setenta imputados investigados en el sumario del Caso Gurtel que recientemente revelaba el juez Pedreira, del tribunal Superior de justicia de Madrid.

TODO EN MANOS DE PEDREIRA.- En efecto, una vez que se produzca el abandono ahora anuncia de Bárcenas y Merino y de sus correspondientes cámaras legislativas, y una vez que se comunique esta decisión al Tribunal Supremo, la causa contra ambos en la sala Segunda del Supremo pasará al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y los presuntos delitos de los que ambos personajes han sospechosos, de cohecho y contra la Hacienda Pública, seguirán siendo investigados por el referido TSJM, que recibirá toda la documentación que ha venido acumulando el magistrado del Supremo que fue designado instructor, Francisco Monterde. De manera que toda la documentación pasará a manos del instructor Pedreira, del TSJM, tras haberse iniciado sus primeras gestiones por el juez Garzón, de la Audiencia Nacional, y una vez despejada la incógnita de si actuaría o no el Tribunal Supremo por la condición de aforados de algunos de los implicados del caso.

ALIVIO EN EL PP.- No hay duda de que a la dirección del PP, la decisión de Luis Bárcenas y de Jesús Merino habrá significado un respiro y un alivio. No sólo dejan su escaño, y la militancia del partido, sino que les evita tener que mantener la defensa a ultranza de unas actuaciones que le resultan abiertamente indignas e incómodas. Ojalá actuaran de igual modo los parlamentarios del PP de la Asamblea de Madrid, que no aceptan la invitación de Esperanza Aguirre para actuar como finalmente han hecho Bárcenas y Merino...

RAJOY NO QUIERE CAMBIAR EL TC.- El quinto intento por sacar adelante una sentencia definitiva sobre el Estatut catalán, en el seno del tribunal Constitucional, ha excitado aún más si cabe, los ánimos de los dirigentes políticos catalanes, que se ven impotentes, y desesperanzados, ante la inoperancia de los diez magistrados del alto tribunal intérprete de la Constitución española que no han conseguido, en un plazo que se aproxima a los cuatro años, un mínimo acuerdo sobre el texto recurrido pr el PP. En estas horas últimas, el presidente de la Generalitat de Cataluña hizo gestiones con los dos principales partidos parlamentarios, Zapatero y Rajoy, para que intervinieran de la única manera que podría estar en su mano, para salir del presente atolladero, es decir, renovando a un tribunal del que varios miembros han superado ampliamente su “fecha de caducidad”. Pero el líder del PP, Mariano Rajoy, se ha negado a participar en esa actuación.

QUE EL TC TERMINE SUS DELIBERACIONES.- Entiende Rajoy que es éste el tribunal que debe completar sus deliberaciones y llegar a un acuerdo, porque no contrario, sería cambiar las reglas de juego en medio del partido... Cambiar ahora a los magistrados del TC, a los tres años y medio largos de debate y deliberaciones, dice Rajoy que vendría a ser un torpedo en la línea de flotación del TC... Cabe argüir que, en efecto, el TC ya se ha colocado a sí mismo ese torpedo mortal en su línea de flotación en ocasiones anteriores, y también ahora, por la prolongación de unas deliberaciones que debió haber concluido hace años. Pero también se podría sostener que ha sido el PP el que, con su recurso ante el TC, hace cuatro años, colocó ese torpedo mortal en la línea de flotación del TC, trasladándole una cuestión que ya había sido deliberada previamente por el Parlament de Cataluña, por las cámaras legislativas españolas y por el pueblo catalán en referendum.

VIGENCIA DEL ESTATUT.- Todo eso no bastó al PP para que el texto del estatut tuviera validez, ni tampoco los tres años de vigencia real, y las leyes que se han elaborado y puesto en vigor en estos últimos años. Con un detalle más grave, si cabe, que el propio PP haya dado por buenos otros estatutos renovados de Comunidades Autónomas copiados textualmente en no pocos de sus contenidos normativos del Estatuto catalán... Todas esas incongruencias y ese juego político ha conducido al desprestigio de los magistrados del TC y del TC mismo, aunque no es improbable que también tenga que ver con el desprestigio que el propio PP sigue tenido entre los catalanes, y que ahora amenaza con producirse, en las elecciones autonómicas que ya comienzan a prepararse. El PP no ha logrado verse libre de ese tipo de responsabilidades políticas a las que ahora mismo vuelven a enfrentarse Rajoy y Sánchez Camacho, en su esfuerzo por reconvertirse en una fuerza política más, en abierta competencia con las restantes que se sientan y trabajan en el Parlament de Cataluña.

MAGISTRADOS CADUCOS.- Rajoy no quiere que el TC se renueve en esta hora, y prefiere que sus magistrados “caducos” lleguen al final de sus deliberaciones y finalmente den a luz una sentencia que será difícil de conseguir y que erá aún más difícil que convenza a una mayoría de los catalanes y de los restantes españoles, todos pendientes de esos “diez hombres del TC” sobre quienes ha recaído la responsabilidades de resolver una papeleta sin duda difícil. Ahora, el nuevo ponente, de cariz conservador, se esforzará en convencer a propios y extraños sobre lo que sobra o falta en ese debatido texto estatutario. Ojalá sus esfuerzos no terminen como los de sus compañeros, y finalmente, se llegue a la campaña electoral con un Estatuto revisado y revalidado por el tribunal legítimamente constituido para comprobar si se atiene en cada párrafo a lo que determina la Constitución vigente...

No hay comentarios: