GARZON, EN EL CENTRO DE LAS ATENCIONES.- Algunos sospechan que el “caso Garzón” no es más que rechazado a su condición de juez estrella; que se trata de hacer pagar al famoso juez por ese conocimiento popular nacional e internacional del que ha venido beneficiándose, yen particular, que algunos de sus propios colegas no resisten la comparación, y les gustaría “ser como Garzón”. No solamente en el caso de otros jueces, sino también de algunos autodenominados sindicalistas, que han visto abiertas todas las posibilidades para atacar y hasta destruir al juez que parecía imbatible, y que peleaba en cualquier terreno de juego con parecidos éxitos. ¿Es el caso de Luciano Varela? Quienes conocen a los dos personajes, hablan de las coincidencias entre ambos magistrados y de la arbitrariedad con la que han podido ejercer su cargo en ocasiones. Pero pocos pudieron sospechar que se llegaría tan lejos como se está llegando en el “conflicto Garzón”, cuando el mismísimo Felipe González ha roto su silencio para expresar su estupor con lo que se está haciendo al juez que quiso conducirle a prisión por causa del Caso Gal…
CALVARIO Y GLORIA.- Garzón está teniendo su calvario y su ascensión a los cielos, al mismo tiempo: se ve perseguido, y al mismo tiempo apoyado como nunca pudo imaginarlo, al convertirlo en personaje estrella de una singularísima manifestación en las calles de más de una veintena de ciudades españolas que recordaron este sábado a los desaparecidos, los fusilados, los encarcelados, los torturados, los exiliados y los represaliados de la dictadura franquista. Bajo el lema Contra la impunidad del franquismo, la plataforma de mismo nombre creada por varias asociaciones de memoria histórica, familiares de víctimas y artistas como Pedro Almodóvar, Juan Diego Botto, Luis García Montero o Almudena Grandes mostró su apoyo al juez de la Audiencia Nacional tras su procesamiento por presunta prevaricación en su investigación de los crímenes de la dictadura. No es menos cierto que, también para este sábado, Falange Española convocó otra concentración en las calles de Madrid, un gesto que los organizadores del acto en apoyo a Garzón consideran "un acto de provocación más. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguraba el viernes que "por muchas manifestaciones que haya, y que las puede haber y que nosotros respetamos", la democracia española tiene "un nivel de fortaleza que no puede ponerse en cuestión
GARZON RECUSA A VARELA.- Entre tanto, el juez Baltasar Garzón ataca con sus propias armas, recusando al magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela por parcialidad y por tener interés en la causa que instruye por supuesta prevaricación en el caso de la investigación de los crímenes del franquismo. La base de esta recusación es el hecho de que Varela orientase a las dos acusaciones populares, Falange Española de las Jons y el pseudosindicato ultraderechista Manos Limpias, en la forma de presentar sus escritos de acusación contra el magistrado de la Audiencia Nacional. Los escritos, según el propio instructor, no se ceñían a los hechos e incurrían en valoraciones sobre circunstancias ajenas al proceso, por lo que les daba indicaciones y un plazo para acomodarlas a la legalidad. En ocasiones anteriores, escritos con defectos similares originaron la expulsión irrevocable del procedimiento, como ocurrió con el PP en el caso Filesa. La intervención de Varela, argumenta Garzón, "no se encuentra amparada en ningún precepto de la normativa procesal vigente, y es manifiestamente ajena a las normas esenciales del procedimiento".
PARCIALIDAD E INTERÉS DIRECTO EN LA CAUSA,-. Su actuación es, por tanto, nula, según el escrito de recusación, que alega como causa para apartar a Varela su parcialidad y su interés indirecto en el pleito. A su vez, Falange fue expulsada el viernes del proceso, en lo que las asociaciones de víctimas consideran una operación de maquillaje. Para ello, Varela utilizó una sutiliza legal, como es el plazo de presentación de un escrito, para no admitir las modificaciones que él mismo había sugerido. Pero se mantiene el proceso porque los autodenominados “sindicalistas” de Manos Limpias siguen adelante, tras modificar el escrito inicial, siguiendo los consejos del magistrado instructor. Todo raro, confuso y complejo, pero hecho posiblemente “a la mayor gloria de Garzón”…
GALICIA EMPIEZA A RECORTAR GASTOS.- El diario La Voz de Galicia destacó ayer viernes los aspectos más relevantes de la primera fase del plan de austeridad previsto por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que supone la supresión, en el plazo de un año, de 48 organismos autónomos, con lo que se ahorrarán diez de los 144 millones anuales que cuesta su mantenimiento. Desaparecerán algunas de las fundaciones, sociedades y agencias, y otras se integrarán en diversos entes. El plan comprometido por el Gobierno de Feijoo para “meter en cintura” la Administración paralela, -dice el texto del reportaje- que por su expansión continuada se ha convertido en el lastre más pesado y costoso de la gestión autonómica, se pone en marcha con unos objetivos ambiciosos en el número de entes a suprimir, pero modestos en lo realmente sustantivo, que es el ahorro que aportará la operación.
PRIMERA FASE DEL PLAN.- El presidente de la Xunta anunció este jueves que la primera fase del plan, en el que su Gabinete ha analizado 64 de los 146 organismos adheridos a la Administración autonómica, permitirá “meter la tijera” a 48 entes, que duplican funciones que ya desempeñan otros departamentos. Esa racionalización implicará un ahorro estimado de 10 millones de euros al año, lo que representa el 7% de los 144 millones que suman en las cuentas de este ejercicio las asignaciones presupuestarias de esas 48 fundaciones, sociedades y agencias. La previsión es modesta, porque la Xunta suprimirá esos entes, pero no los servicios que prestan ni el grueso del personal que los atiende (370 trabajadores), que en su mayoría serán recolocados. Se trata de eliminar solapamientos. Feijoo subrayó, al término de la reunión del Consello de la Xunta, que este proceso propiciará una Administración «máis eficaz, máis eficiente e menos custosa», dentro de su compromiso de gastar menos en el funcionamiento de la maquinaria burocrática y más en los ciudadanos.
SUPRESIÓN DE 42 ENTES.,- De los 48 entes sentenciados, en la primera fase de un plan que prevé culminar al 90% en el plazo de un año, la Xunta suprimirá 42, integrará tres en otros órganos, reformulará dos y se desvinculará de uno. Los 42 que desaparecerán serán las 34 fundaciones comarcales, la Fundación Galicia Emigración, el Servizo Galego de Igualdade, la Axencia Humanitaria de Galicia, la Fundación Galega para a Sociedade do Coñecemento, la Fundación Milenio, la Fundación Galega para a Prevención de Riscos Laborais, la sociedad Autoestrada Alto de Santo Domingo-Ourense (Aceousa) y la Fundación Centro Superior Cinexético e Piscícola. Los tres organismos que desaparecen al integrarse en otros entes serán el Instituto de Estudos Turísticos, que pasará a Turgalicia; el Banco de Terras de Galicia (Bantegal), que formará parte de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader); y el Centro Tecnolóxico das Industrias Lácteas (Cetil), cuya fusión con el centro similar dependiente del Ministerio de Medio Ambiente ya está negociando la Xunta. Además, el Gobierno refundirá y reformulará el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar y la Fundación para o Fomento da Calidade Industrial. Por último, se desprenderá de su participación en la Sociedade Galega de Servizos Sociais. El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, aseguró que el plan y su impacto en los 370 empleos serán analizados con los sindicatos. Feijoo matizó que, en todo caso, los funcionarios y el personal fijo no se verán afectados.
RECORTE INSUFICIENTE.- En todo caso, es evidente que comienza el recorte de gastos, pero que es considerablemente insuficiente y estará necesitado de mayores esfuerzos. Las críticas de la oposición no se han hecho esperar. Los socialistas han señalado que es una política necesaria, pero que se acomete con retraso.
PABLO CRESPO COLABORA CON EL JUEZ DE LA GURTEL.- No pocos se habrán preguntado por qué el juez Pedreira ha solicitado “solamente” 1,2 millones de euros de fianza para salir de prisión de quien fue número dos de la Trama Gurtel, y exsecretario del PP de Galicia, Pablo Crespo, cuando sobre él pesan sospechas y estimaciones de que ha tenido ingresos muy superiores, algunos de ellos reenviados a cuentas bancarias en “paraísos” fiscales en distintos países. La solución al misterio puede estar en las afirmaciones que contiene un reportaje del diario la Voz de Galicia, según el cual Pablo Crespo habría comenzado a revelar al juez Pedreira los entresijos de la madeja de empresas, compañías, firmas, intermediarios y testaferros que él mismo diseño, en su día, como “número dos” de Francisco Correa en la trama corrupta de Gurtel. Según este trabajo periodístico, el testimonio de Pablo Crespo ha sido especialmente valioso para localizar -todavía no recuperar- cerca de diecisiete millones de euros en bancos de Suiza, que Correa y Crespo evadieron a través de varias empresas pantalla radicadas en Panamá o las Antillas Holandesas, entre otros paraísos. Crespo también ha aportado datos importantes sobre inversiones mobiliarias e inmobiliarias o financieras de Correa y otros imputados en Colombia, Portugal, EEUU, Senegal, China, Panamá y Azerbaián.
HECHOS DELICTIVOS.- Esta actitud de colaboración de Crespo con el juez no quita para olvidar los hechos delictivos que se le atribuyen, en relación con su condición de gestor del patrimonio de Francisco Correa. El juez entiende que la responsabilidad de Crespo se extiende a gestionar las sociedades del jefe de la trama, así como a diseñar y ejecutar, en unión con otros imputados, una estrategia dirigida a dificultar aún más la identificación del verdadero propietario. Por razón de esos numerosos y graves delitos que se le imputan, -delito fiscal, falsedad en documento mercantil, cohecho y tráfico de influencias-, y de los importantes intereses financieros descubiertos en España y en el extranjero, una parte de los cuales son de su exclusiva titularidad, el juez le propone una fianza de 1,2 millones de euros para eludirla prisión, con la obligación de comparecer ante el tribunal dos días a la semana, los lunes y los viernes.
TRAYECTORIA DE CRESPO.- Pablo Crespo ingresó en prisión, junto con su “jefe”, Francisco Correa, el 6 de febrero de 2009, tras destaparse judicialmente la trama de corrupción. Desde aquella fecha, todos sus bienes han sido intervenidos, por lo que se cree que no le resultará sencillo reunir los 1,2 millones de fianza que el juez le solicita para abandonar la prisión. En el mencionado reportaje se detallan las “tareas” que se repartían los dos !”hombres fuertes” de la trama: Frente a Correa, don Vito, dotado para las relaciones públicas y para detectar las debilidades humanas de los políticos, estaba Crespo, responsable de diseñar la compleja maraña empresarial que permitía ingresar millonarias comisiones opacas y esconder el botín en España y en numerosos países extranjeros. Pablo Crespo llegó a la política de la mano de su padre, Manuel Crespo Alfaya, un político que fue colaborador de Pío Cabanillas, de Fraga y que llegó a jefe del Gabinete de Rajoy cuando era vicepresidente de la Xunta. Siendo secretario de organización del PP gallego conoció a Correa, a quien abrió el partido para recibir numerosos contratos...
Dato curioso también conocido en las últimas horas es que Crespo ya no comparte celda con Correa, posiblemente desde el momento en que ha comenzado a colaborar en la investigación judicial de la trama Gurtel.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario