LA BÚSQUEDA DEL PACTO.- De momento, el pacto ése para salvar la economía en esta fase de la crisis, tiene más de preparativos que otra cosa. Parece que, finalmente, el jueves próximo se producirá ese esperado encuentro entre los partidos, pero poco más se sabe sobre la actitud de cada cual, salvo lo que van diciendo los correspondientes líderes. Desde el PP se insiste en la desconfianza radical, e incluso se han avanzado algunos aspectos de su propio programa de actuación, “el gran secreto”, o el secreto mejor guardado. Rajoy ha hablado de un contrato laboral con indemnización en función de la antigüedad en la empresa, ha vuelto a reclamar que quede sin efecto la anunciada subida de impuestos, reclama una ley para reducir la morosidad... Pero ha lanzado otros axiomas paralelos, por ejemplo, que el principio inspirador tiene que ser ayudar al emprendedor. Y ha señalado que la Administración paga con un retraso de 139 días y así no se puede funcionar -. Dice que es absurdo subir el IVA y más en el sector del turismo. Pero, sobre todo, insiste en su gran estribillo: el gobierno debe rectificar a fondo en toda su política económica. Dice incluso que si en algo está de acuerdo todo el mundo es en que tiene que haber una rectificación económica a lo grande. En la misma línea que Rajoy, claro, está su portavoz económico: Proclama Cristóbal Montoro: Pactaríamos con el Gobierno si rectifica .
ELEMENTOS PARA SACAR ALGO... Desde el gobierno se cree que hay elementos suficientes para sacar “algo” adelante, aunque todavía no se sabe bien qué saldrá de ese comité. Teresa Fernández de la Vega proclama: “Creemos que hay margen de acuerdo”. Pero sigue habiendo en el seno del PSOE muchas desconfianzas hacia el PP. Por ejemplo, la que expresa Francisco Fernández Marugán: Lamentablemente, el PP no quiere comprometerse. Y en cuanto a las restantes fuerzas y portavoces, puede haber sorpresas inesperadas. Si hasta ahora se había contado con los nacionalistas catalanes y vascos, ojo a lo que dice Durán i Lleida; que el PSOE no debe creer que vamos a dar apoyo a Zapatero..
DIFICULTADES SEGURAS.- Dicho de otro modo, que el mercado está difícil, sumamente difícil. Y mientras tanto, pocos parecen recordarse cómo empezó todo este embrollo de la crisis. Zapatero viajó ayer a Londres y ha recordado que “los déficit públicos se producen porque imperaron las tesis de los que hoy exigen apremiantemente reducirlos. Vaya paradoja: que los mercados que salvamos intenten poner dificultades. Pero así es la cruda realidad. Lo dijo con el primer ministro británico, Gordon Brown, el otro líder europeo asediado y acorralado por la crisis.
Y mientras tanto, la cientela o la afición está todavía atónita con la contemplación de los dirigentes sindicales, Toxo y Méndez, y su “pie en la pared” contra la propuesta de elevar la edad de jubilación. Muy a menudo, los sindicalistas habían parecido al margen de la crisis, sin entender de qué iba eso... Ahora están rozando el ridículo con su batalla a ultranza y la expresión que hacen de su postura intolerante. Escuchar a Cándido Méndez proclamar, con voz tonante: Zapatero, así, no. Zapatero, eso no.., avivará las sospechas de que este Gobierno tiene un miedo atroz a los sindicalistas, y la sospecha de que volverá a hacerles caso incluso contra toda razón y lógica. ¿Será versad que Toxo y Méndez son los verdaderos vicepresidentes de la situación?.
QUÉ PUEDE SUCEDER.- Hay toda clase de apuestas, ahora mismo, sobre lo que sucederá con el pacto que ofreció el Gobierno en el reciente debate del Congreso. La impresión que dan los portavoces parlamentarios es que nadie quiere que se pueda decir de él que no está dispuesto a cooperar o que, con seguridad, se quedará fuera del pacto. Aunque eso sea, en último extremo, lo que suceda con alguna de las siglas. Pero el propio Mariano Rajoy, después de haber asegurado repetidamente que no adoptará nuevos compromisos si con anterioridad no hay rectificación plena de Zapatero, en el escenario siguiente aparece más sosegado y colaborador. De manera que podemos seleccionar la frase más apropiada para el momento adecuado: En ocasiones, reunirse es perder el tiempo”, ha dicho. Y también: Si quieres que algo se pudra mételo en un cajón o crea una comisión. Y también: La comisión persigue hacer ruido y perder el tiempo. Pero, a continuación, le hace una llamada Elena Salgado y aparece el Rajoy “siempre muy correcto en la distancia corta”, como la descrito la vicepresidenta. H
RAJOY ACUDIRÁ.- Hay el entendimiento generalizado de que será muy difícil para Rajoy dejar la silla vacía en la comisión creada para negociar . Los restantes portavoces no han sido menos cautos ni han mostrado menores recelos, en su conjunto: Josu Erkoreka, portavoz del PNV, ha advertido qui “si buscan palanganero que les salve cundo les faltan mayorías, que no vengan”. Gaspar Llamazares ha estado en parecido tono: “No vamos a actuar como palmeros, sino de acicate para que los problemas se resuelvan”. El republicano Joan Ridao también se ha curado en salud”: “Esperamos diálogo real, no una estrategia para sedar a la oposición y tenerla entretenida. Otros dirigentes han sido más constructivos, y han dado consejos: Artur Mas indica que el presidente deberá actuar con el máximo realismo y menos petulancia
Por parte del Gobierno, me imagino que también hay esperanza y recelos y desconfianzas. De entrada, la vicepresidenta Elena Salgado ha advertido que el Gobierno no va a dejar de gobernar . Es decir, que no ha calado la idea de Rajoy de que les “dejen paso que arrollan”...Como ha explicado un profesor, “la democracia tiene sus reglas, una es que ningún gobierno asume su incompetencia, se echa en brazos de la oposición y cede las carteras ministeriales”... Es evidente que al presidente le corresponderá decir la última palabra en la elección de los aliados para concretar su plan. Pero no es menos cierto que la propia negociación y cómo se desarrolle permitirán saber a Zapatero cuál es la disposiciòn de las distintas fuerzas. Y a Rajoy hasta dónde podrá quedarse al margen...
NOS JUGAMOS MUCHO,.- Todos se juegan algo, o mucho. Empezando por el pueblo español en su conjunto, acostumbrado ya a comprobar demasiadas improvisaciones y actuaciones no suficientemente meditadas, tanto en el Gobierno como en la Oposición, por igual. En Zapatero como en Rajoy..
Por lo demás, algunos analistas se lanzan a profetizar que en los tres ministros encargados de la negociación del pacto están las piezas maestras de la siguiente remodelación. Eso es mucho anticipar. No hay duda de que son tres ministros bien considerados por Zapatero, pero de ahí a empezar la especulación de una crisis ministerial..., puede ir una gran distancia.
PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD.- La Asociación para la Defensa de la Sanidad Publica de Madrid ante el “Borrador de Decreto del Consejo de Gobierno, por el que se regula el ejercicio de la libertad de elección de médico de familia, pediatra y enfermero en atención primaria, y de hospital y médico de atención especializada en el sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid”, tiene que señalar:
1)Este Borrador de Decreto permite la libertad de elección, sin restricciones, de todos los profesionales (médicos y de enfermería) en Atención primaria, y de atención especializada en el marco de toda la Comunidad Autónoma, sin ningún tipo de restricciones, lo cual es una evidente irresponsabilidad porque es imposible que un mismo medico o enfermero, e incluso un mismo centro hospitalario, atiendan a los 6,5 millones de personas de esta autonomía.
2)Por otro lado el Decreto parece desconocer la organización real de los centros de Atención Primaria y de los servicios hospitalarios, donde se producen muchos cambios de los profesionales disponibles derivados simplemente de los días legalmente permitidos (vacaciones, días de libre disposición, días por antigüedad, libranzas de guardias, etc) y no establece mecanismo alguno para asegurar la atención sanitaria de los ciudadanos en estas circunstancias.
3)Otro aspecto a reseñar es que señala que la atención se hará en el mismo hospital de “todos los actos relacionados con el mismo proceso clínico” , lo cual excluye de esta libre elección a los enfermos con patologías crónicas.
4)La aplicación de este decreto, si es que llega a aprobarse, teniendo en cuenta la probada ineptitud de los responsables de la asistencia sanitaria, supondrá un caos absoluto para la asistencia sanitaria e ira en perjuicio de la atención sanitaria de calidad a que tienen derecho los ciudadanos.
Por todo ello entendemos que este proyecto debe ser retirado y que además, el Ministerio de Sanidad debe de intervenir para paralizar una norma que va a tener influencias muy negativas sobre el ejercicio del derecho a la salud de la población madrileña.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario