sábado, 6 de octubre de 2012

VARIEDAD DE ASUNTOS EN VÍSPERAS DEL ENCUENTRO DEPORTIVO-POLÍTICO DEL NOU CAMP


La campaña vasco-gallega, el juez “pijo Pedraz”, y un tal Castelao y su opinión sobre las mujeres

Mucha información de la campaña electoral iniciada en Galicia y País Vasco se puede encontrar hoy en los distintos diarios. En particular, la primera encuesta, con la firma del CIS. También hay algunas reacciones, todavía, al auto del juez Pedraz, calificado por un diputado del PP, Hernando, como juez pijo y ácrata… 

También hay abundante información sobre Cuba, en particular por el juicio contra Carromero y la detención de la bloguera Yoany. Da cuenta El País de la redada de disidentes al inicio del juicio por la muerte de Payá,. Con la retención de la colaboradora de El País Yoani Sánchez al ir a cubrir el proceso. Según El Mundo, Carromero niega que el exceso de velocidad fuera la causa de la muerte de Payá. Dice ABC que la dictadura cubana blinda el juicio a Carromero y que el régimen presenta como justo  un proceso que no permite a la defensa aportar sus pruebas periciales del accidente. Habla La Razón de un juicio a ciegas: Los Castro detienen a la bloguera Yoany y a varios disidentes que pretendían retransmitir la vista. Destaca La Gaceta la frase de Rosa Payá: No creemos la tesis del accidente…

Sobresale la información con la que hoy ataca al juez el diario progubernamental La Razón, que revela que Pedraz frenó una operación contra ETA al estar 13 horas ilocalizable. Según la información exclusiva, la Guardia Civil retrasó varios registros hasta encontrar al juez, que debía estar de guardia en la Audiencia. El CGPJ investigará si el magistrado cometió una infracción con su auto sobre el 15-M. Parece obvio que el ministerio del interior no le perdonará fácilmente el famoso auto por el que dejó en libertad a los líderes de las manifestaciones del 15-S, contra el parecer de la policía y del PP…
Diario Crítico también recoge esa polémica sobre el auto de archivo de la causa del 25-S. Señala que el Poder Judicial defiende a Pedraz de los insultos sin entrar a valorar si se excedió al catalogar de "decadente" a la clase política. La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha defendido al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de las críticas vertidas contra él por el PP, que le llamó "pijo ácrata" por criticar la actuación policial y aludir a la "decadencia de la clase política" en el auto en el que archivó la causa contra los organizadores del 25-S.

También las informaciones  exclusivas tanto de El País como de El Mundo: Cuenta El País que  el Gobierno indulta a más de cien mil viviendas construidas en la costa. La reforma legal aprobada otorga 75 años más de vida a las casas que tenían que ser demolidas en 2018. Los inmuebles podrán venderse y heredarse. Lo destaca también El Periódico de Cataluña:  La nueva Ley de Costas indulta miles de casas de chiringuitos. En cuanto a El Mundo, habla de cómo se despilfarraron 8.000 millones de dinero público, según el demoledor informe del Tribunal de Cuentas sobre el Plan E de Rodríguez Zapatero: Un proyecto caro e ineficaz, se describe, en obras sin interés acreditado, y que no contribuyó a dinamizar la economía ni a crear puestos de trabajo duraderos, ejecutado en buena parte a dedo y sin control por los ayuntamientos españoles beneficiarios…

Hay varias informaciones también, un día más, sobre Cataluña y sus planes soberanistas.  Destaca El País que Cataluña  vuelve a dejar sin pagar a hospitales y centros sociales. Destaca El Mundo las afirmaciones de Durán, que equipara Cataluña con la Cuba  que perdió España en el 98. Y abunda: La Generalitat deja de pagar colegios y hospitales y culpa al Gobierno por la tardanza en entregarle el primer plazo del rescate autonómico. Cuenta El Periódico de Cataluña que Cataluña recibirá el martes el dinero del Fondo de Liquidez Autonómico.

Tres periódicos en la red, El País, El Mundo y El Periódico, relatan la sorprendente historia de un presidente “fulminado al instante” por causa de unas declaraciones intempestivas e inadecuadas. O sea, estúpidas… Cuenta El País: Las leyes son como las mujeres, están para violarlas”.  Dimite el presidente de los españoles en el exterior, José Manuel Castelao, tras su comentario en una reunión de trabajo. Relata El Mundo también destacando la novedad: El Presidente del Consejo de la Ciudadanía en el Exterior dimite el cargo que dijo: 'Las leyes son como las mujeres, están para violarlas'. José Manuel Castelao realizó estas declaraciones ante otros consejeros. Asegura que no estaba en su ánimo ofender "a nadie". Rubalcaba exige una disculpa por 'la barbaridad'. Y en El Periódico se destaca, en primer lugar, la frase de este Castelao: Las leyes son, como las mujeres. Están para violarlas… Gran hallazgo.

Y abundantes noticias sobre la campaña electoral
Sobre las elecciones gallegas, cuenta El País que el CIS otorga a Feijóo una ajustada mayoría y prevé el regreso de Beiras.  Los socialistas perderían entre uno y dos escaños, al obtener entre 23 y 24, y BNG se mantendría en 12 o subiría a 13. Feijóo se compromete a “no subir impuestos” e al “déficit cero”. Según ABC, el CIS consolida a Feijoo en Galicia y coloca a Bildu como segunbda fuerza en el País Vasco. Dice La Vanguardia en su principal titular de portada que el PP retendrá Galicia y el PNV ganará en Euskadi. El CIS predice una nueva mayoría absoluta de los populares en las gallegas. Y la encuesta sitúa a Bildu como segunda fuera vasca, mientras el PSE baja.  En La Gaceta, y sobre los mismos resultados de la encuesta del CIS, se sostiene que el PSOE toca fondo: el CIS pronostica una debacle socialista de 11 diputados menos. Rubalcaba no consigue llenar un auditorio de menos de 200 butacas en Galicia, y Chacón aprovecha para trepar en el PSC defendiendo el federalismo asimétrico.
Según el relato de la campaña en El Mundo, El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se traslada hoy a Pontevedra para sumarse a la campaña electoral que comenzó el pasado jueves a medianoche en Galicia y el País Vasco. El líder de los 'populares' participa en un acto en la plaza de toros junto al candidato a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no obstante, será el próximo fin de semana cuando se vuelque en los actos políticos de su partido de cara a las elecciones del 21 de octubre. El jefe del Ejecutivo viajará a Galicia también el 13 de octubre y estará presente en dos actos durante ese fin de semana: el sábado 13 por la tarde en Lugo y el domingo 14 de octubre por la mañana en A Coruña. En el caso de los mítines de A Coruña y Lugo, fuentes del PP gallego han explicado que, en principio, Feijóo estará con Rajoy, aunque no lo dan por definitivo porque aún no tienen cerrado el programa del candidato a la Presidencia de la Xunta para esos días. La intención del presidente del Gobierno es asistir junto a Feijóo, al cierre de la campaña en Galicia, como apuntó recientemente la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien recordó no obstante que todo dependerá de la agenda internacional del presidente. Y es que ese mismo día Rajoy estará en Bruselas en el Consejo Europeo, por lo que los populares aún no pueden confirmar si llegará a tiempo del cierre de la campaña electoral. En el País Vasco, Mariano Rajoy estará apoyando al candidato a 'lehendakari', Antonio Basagoiti, en dos ocasiones: el próximo lunes día 8, en San Sebastián y el 13 de octubre, en Bilbao.. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, participará activamente en las campañas electorales de Galicia y el País Vasco para las elecciones del 21 de octubre, dedicando seis días a apoyar al candidato gallego Pachi Vázquez y dos jornadas al vasco Patxi López, según la agenda provisional facilitada por fuentes socialistas.
Este primer fin de semana, nada más abrirse oficialmente la campaña, ya tiene previsto visitar tres de las cuatro provincias gallegas. Según han informado a Europa Press fuentes de Ferraz y del PSdeG, Rubalcaba estuvo ayer por la tarde en Silleda (Pontevedra) y hoy se traslada a Ferrol (La Coruña) y Viveiro. En todas las citas estará acompañando al secretario general del PSdeG y candidato a la Xunta, Pachi Vázquez. Al País Vasco, el líder del PSOE tiene programadas dos visitas, ambas en la segunda semana de la campaña electoral y junto al 'lehendakari' y candidato socialista a la reelección. Así, acudirá el domingo día 14 de octubre a un acto en Vitoria y el jueves 18 a un mitin en Bilbao.Eso sí, Patxi López estará arropado este sábado 6 a mediodía por el expresidente del Gobierno Felipe González, en el frontón Los Hermanos de Baracaldo (Vizcaya). Según fuentes cercanas al expresidente, este será su único acto de campaña porque después estará de viaje. En cambio, el exvicepresidente Alfonso Guerra participará probablemente en la campaña gallega.
En cuanto a Euskadi, y según relata El País, Sólo Urkullu puede con EH Bildu. Bildu obtendría entre 21 y 22 escaños. El PNV perdería tres y el PSE registraría una debacle de hasta 11 diputados menos.. En su análisis 'El PNV vuelve a ganar en Euskadi',  sostiene J. M. GASTACA que el PNV volvería a ganar el 21-O las elecciones autonómicas en Euskadi como lo viene haciendo desde que se instauró la democracia. Lo hará, además, sin resentirse de la presencia de la izquierda abertzale, ya que apenas podría perder 3 de los 30 escaños de los que ahora dispone. Con su triunfo, Iñigo Urkullu tiene las máximas probabilidades de convertirse en el próximo lehendakari, recuperando así para su partido el poder perdido en 2009 por el pacto político entre PSE y PP que convirtió a Patxi López en el primer socialista que preside un Gobierno vasco. Así se desprende de la encuesta realizada por el CIS entre 3.000 ciudadanos vascos, repartidos proporcionalmente entre los tres territorios y que consolida al alza las expectativas de Ezker-Anitza, a quien asigna tres escaños, triplicando así la actual representación alcanzada por su actual candidato, Mikel Arana, hace cuatro años al frente de Ezker Batua (EB). Los resultados de este sondeo suponen un duro revés para los dos partidos constitucionalistas que impidieron la continuidad de Juan José Ibarretxe como lehendakari, a pesar de su amplio triunfo. De hecho, el PSE-EE reduciría a 14 los 25 parlamentarios de que dispone, mientras al PP se le adjudica un margen de 9-10, que debilitaría su actual representación de 13 escaños. Ambos partidos, no obstante, han recordado el “fracaso estrepitoso” que encajó en CIS en sus previsiones demoscópicas ante las pasadas elecciones generales. A favor del PNV cuenta el amplio respaldo del 20,5% de los vascos que tienen decidido su voto directo. Es aquí donde los nacionalistas abren una brecha significativa con su rival directo, EH Bildu, una corriente siempre acompañada de un votante fiel incluso en los momentos más adversos. Con todo, las perspectivas más ácidas son para PSE-EE y PP, que se quedan con inquietantes porcentajes del 9,5% y del 2,5% en cuanto a la intención del voto directo. El reparto de los escaños por territorios ha causado una lógica sorpresa habida cuenta de las previsiones que manejan la mayoría de los partidos en sus respectivos sondeos. En Álava, que se antoja como un escenario propicio para el PP, ya que mantiene el poder en su Diputación y en la capital, Vitoria, el CIS otorga el triunfo a EH Bildu, que alcanzaría siete escaños, mientras los populares y el PNV empatarían a seis parlamentarios, aunque con mayor cuota de votos para los nacionalistas. Finalmente, el PSE-EE, cuyo cabeza de lista por esta circunscripción es el actual lehendakari, Patxi López, se quedaría reducido a cinco parlamentarios. La pujanza del PNV alcanza su mayor intensidad en Gipuzkoa, un feudo electoral hasta ahora de Bildu. Sin embargo, el CIS detecta una situación muy igualada entre ambas formaciones hasta el punto de que EH Bildu dispondría de 10-9 escaños con un 34,8% de los votos, mientras los nacionalistas tienen asegurados 9 parlamentarios con el 31.9% de las papeletas. A mucha distinta aparecería el PSE-EE con 4 escaños, dejando 1-2 para el PP y otro para Ezker Anitza, que se estrenaría en este territorio. Finalmente, en Bizkaia no hay rival que se acerque al PNV. La lista encabezada por Iñigo Urkullu llegaría hasta los 12 escaños, con el respaldo de un 42,4% de los votos. A partir de ahí, diferencias insalvables para el resto de las formaciones. Eso sí, se asiste a una pugna entre EH Bildu y PSE-EE por el segundo puesto, que inicialmente favorece a la coalición abertzale. La distribución de escaños se cierra con los dos puestos para el PP y el restante para Ezker Anitza. En el estudio demoscópico pone de manifiesto la honda preocupación de los vascos por la situación económica (32,4%), el paro (12,9%) y la sanidad (11,3%). Para el 46,2% de los ciudadanos, la situación económica de Euskadi es mala, y un 32,9% considerada que es regular. Eso sí, cuando se le repite la pregunta en relación con España, el 46,4% cree que es mala y el 43,8%, que muy mala. A su vez, a pesar del intenso debate político entre los partidos sobre el marco jurídico de Euskadi, acelerado tras la apuesta soberanista de Cataluña y el discurso de EH Bildu, el interés por el autogobierno del País Vasco apenas llega, no obstante, al 4,1% de la población. Esta radiografía explicaría que el 30,4% de la población consultada sea partidaria de mantener un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad, mientras que un 28% aspira a que sea reconocida la posibilidad de convertirse en estados independientes. En cuanto a la aspiración independentista en el País Vasco, empate técnico entre quienes están totalmente a favor y les parece bien, de un lado, y quienes opinan justamente lo contrario.

En fin, la UE y el rescate siguen acaparando atenciones periodísticas. Dice ABC que España y toda la Europa del sur plantan cara a Alemania para que cumpla los acuerdos de Bruselas. Cuenta El Periódico de Cataluña que Rajoy reclama a la UE que cumpla ya los acuerdos. Señala también La Razón que Rajoy insta a la UE para que cumpla ya mientras sopesa pedir la ayuda.

De todo un poco, sin grandísimas informaciones coincidentes, y a la espera, tal vez, del acontecimiento deportivo-político del Camp Nou, de mañana, domingo, por la tarde, el encuentro entre los clásicos Real Madrid y Barsa, lleno de banderas independentistas y de gritos en favor de la secesión

No hay comentarios: