jueves, 1 de octubre de 2009

ENCUENTRO SECRETO DE RAJOY Y CAMPS, CAMPS ACTUARÁ A SU MODO Y EN SU TIEMPO, EL DEBATE DE LA FINANCIACIÓN, EL SUELDO DE GOIRIGOLZARRI

ENCUENTRO SECRETO DE RAJOY Y CAMPS.- La pretensión de ambos, en efecto, era que su encuentro de este último miércoles, en el parador de Alarcón, en Cuenca, -a medio camino entre Madrid y Valencia, se desarrollara en secreto, pero no fue posible, por el conocimiento popular del presidente del PP y del presidente de la Comunidad Valenciana. Parece que, en todo caso, se trató de un encuentro de interés mutuo, de cinco horas de duración, y del que una y otra parte, Rajoy y Camps, se niegan a hablar incluso a sus colaboradores más próximos. Dolores de Cospedal confirmaba la existencia de esa amplia conversación de ambos presidentes, pero decía no saber más detalles de la amplia conversación mantenida a la hora del almuerzo y en medio del secreto más cerrado. Pero es evidente que hablaron de qué hacer ahora, qué pasos darán en el PP valenciano, después de las reclamaciones de Dolores de Cospedal, que ha reiterado que sus correligionarios valencianos deben actuar y lo deben hacer pronto, con toda la firmeza y con toda contundencia. “Estamos convencidos de que el PP valenciano tiene que actuar, debe actuar, en el tiempo y forma que determine...” Es decir, se reitera en el mensaje de hace unos días, cuando se conocieron los datos policiales sobre la muy probable financiación ilegal que el PP valenciano, -hoy se asegura que también el PP madrileño, tuvo por parte de la Trama Gurtel.

EL TIEMPO DE CAMPS.- Pero lo que ahora se ha considerado es “el tiempo”, después de unas primeras reacciones de los valencianos que permitieron suponer que se resistían las instrucciones de la calle Génova de Madrid. El mensaje central de Rajoy pudo ser precisamente ése: que sera Camps quien madure y determine cuándo y cómo tomar medidas. Algunas versiones periodísticas sostienen que Cospedal habría hecho de “poli malo” y Rajoy de líder conciliador... Pero sin cambiar el propósito central: dar una respuesta contundente al escándalo. Sobre todo, cuando ya se ha producido una cierta “avalancha” de líderes provinciales y consejeros que exigen que dimita Cvosta. En ese sentido se habían manifestado en mensaje a Camps Rus, Fabra o Ripoll, barones del PPCV que, en cambio, no piden medidas contra el otro líder valenciano ·en el ojo del huracán”, Rambla. Caerá, por consiguiente Costa, pero cuando lo pacte con Camps, y posiblemente no en solitario, para que no parezca que es el único chivo expiatorio del caso. Pero en apoyo de esta tesis está ya la decisión de la Fiscalía superior dela Comunidad valenciana de archivar las diligencias de investigación penal abiertas tras la denuncia del PP valenciano contra os autores del informe policial que ha puesto al descubierto la probable financiación ilegal del PP valenciano.

EN LOS PRÓXIMOS DÍAS.- Algunas informaciones sobre ese encuentro de Rajoy y Camps señalan que es deseo del presidente nacional del PP que Camps, tras la meditación que se le reclama ahora, dé una solución en los próximos días, exactamente a la vuelva de Rajoy de su viaje a Copenhague... En todo caso, se vienen esforzando Rajoy y Camps en aparecer y estar distanciados, y este encuentro tenía ese propósito manifiesto: evitar tensiones personales en una relación que ha sido de estrecho entendimiento y apoyo permanente entre ambos, a partir de los preparativos del Congreso del PP en Valencia, cuando Rajoy se vio acosado por algunos otros barones de su propio partido, y tuvo en Camps un apoyo manifiesto. El presidente valenciano sigue teniendo plena confianza, pero se le reclaman medidas disciplinarias ejemplarizantes para quienes permitieron la financiación irregular. Entre otras cosas, porque jo es el caso único, y aspira la dirección del PP a que se tome ejemplo en Madrid, que ya se anticipó en el cese de buena parte de los salpicados por el asunto...

LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS.- Las más recientes informaciones sobre la actuación de la trama Gurtel en Valencia han indicado con bastante claridad la relación de los comisionistas con la financiación del Partido de Camps, Costa y Rambla, el triplete dirigente del PP valenciano. Una vez más, ha reaparecido “la sombra de un Filesa”, asunto que en su momento reclamó atenciones prioritarias y amplísimas en el debate política nacional. Entonces se reveló que el PSOE disponía de unos departamentos muy bien engrasados y de extraordinaria eficacia mediante los cuales el partido obtenía unos ingresos “en negro” que no tenían por qué aparecen en las cuentas que se trasladan al conocimiento y aprobación del Tribunal de Cuentas. De ese modo, el PSOE se podía saltar perfectamente los topes que los partidos tienen asignados para su financiación. Pues bien, ahora la sospecha vuelve a ronda al otro gran partido, al PP, que ya en ocasiones anteriores parece que tuvo la misma tentación, con el llamado caso Naseiro. Siempre son episodios oscuros, en los que una parte lo niega todo, y la otra parte no tiene más que indicios, sospechas y males pensamientos. Ahora se dispone de algo más: una denuncia formal y con origen policial, basada en documentos de la propia Trama de Correa y “El Bigotes”.

UN AGUJERO NEGRO.- Siempre fue, el de la financiación de los partidos, un “agujero negro” de la política española. Nunca hemos podido disponer, los contribuyentes y ciudadanos en general, de cuentas claras sobre lo que ingresan y lo que gastan esos elementos e instrumentos del funcionamiento democrático que son los partidos. Pero, de nuevo, nos llega el mal olor del probable fraude, si es que alguna vez dejó de existir esa sospecha. Siempre se nos explicó que la derecha, pro regla general, y por voluntad de sociedades y empresarios, particularmente, suele ser recipiendaria de muchos más donativos y “dádivas” que la izquierda, y que es muy difícil que tal cosa sea posible demostrarla con luz y con taquígrafos. !Ay, si Luis Bárcenas quisiera algún día contar todo lo que sabe...! Pero todos hemos podido comprobar la “extrema amabilidad” que el partido y sus altos cargos han tenido con el implicado por los jueces Garzón y Pedreira, sucesivamente. Un tesorero bajo sospecha es un peligrosísimo elemento muy a tener en consideración. Es hombre que, en todo caso y en cualquier circunstancias, sabe demasiado.

NUÑEZ FEIJOO INTERVIENE.- Pues ahora, sumándose a la controversia que suscitan “los papeles de la Gurtel valenciana”, ha intervenido el presidente gallego Núñez Feijoo, con otra denuncia que no podrá pasar inadvertida. Según declara Feijóo, el PP “con mayor base y militancia que ningún otro partido gallego, no pudimos estar a la altura de los gastos en que incurrieron el BNG y el PSOE en la última campaña”. Y redondea Feijoo, reclamando una ley para que la sociedad conozca cómo se financian los partidos. Una reclamación que, de antemano, sabemos que habrá caído en saco roto, por la sencilla razón de que ningún partido, ni grande ni pequeño,quiere pasar por ese fielato de la norma de estricto cumplimiento sobre financiación propia. Muchos periodistas y medios informativos hemos reclamado reiteradamente ese tipo de normas, e incluso que las vigentes funcionen de una vez. Pero si hasta el presidente y los miembros del Tribunal de Cuentas suelen proceder de un partido político. ¿quién podrá suponerles rigidez y estricto cumplimiento a los controladores?

LA JUBILACIÓN DE GOIRIGOLZARRI.- En pleno debate mundial sobre los bonus de los más altos ejecutivos bancarios, estalla en nuestro país el Caso Goirigolzarri, hasta ahora consejero delegado del segundo banco nacional, BBVA. Pocos han quedado al margen de la controversia: la pensión multimillonaria del número dos del banco han desatado “un alud de críticas”: partidos, sindicatos y gobierno coinciden en cuestionar los tres millones de euros anuales -3,4 millones, puntualiza ABC, y asegura El Economista que en 2011 se llevará, además, 45.000 acciones, cuyo valor actual supera el medio millón- que percibirá, desde ahora con carácter vitalicio, el ex consejero delegado. Hoy se “suaviza” la noticia añadiendo que esa jubilación de oro “se someterá al IRPF”. La “doctrina Salgado” es muy compartida: Es evidente que la decisión atañe a los accionistas del BBVA, pero merece una consideración ética en el contexto en que la noticia se produce, una crisis de extraordinarias dimensiones. Incluso el líder económico del PP, Montoro, tras señalar que es “una decisión privada”, “una crisis así se vuelve muy llamativa”. Sin detenernos en la irritación que proporciona la decisión en ambientes sindicales. “Irritación justificada”, dice Méndez. Y Toxo va algo más lejos: “Los mismos sectores que plantean abaratar el coste del despido para generar empleo hacen estas prácticas”. En todo caso, este personaje de nombre complicado, Goirigolzarri, por lo general discreto y hasta tímido, se va en medio de un escándalo mayúsculo, y lo que suceda con su salario de jubilado a los 53 años determinará doctrina y creará un precedente. Tal vez...
JOSÉ CAVERO

No hay comentarios: