UN DÍA TREPIDANTE.- Este dos de octubre llega plagado de acontecimientos. Para empezar, los datos del paro, que ya se antemano se daban por malos, o malos-malísimos, según las previsiones. Los primeros avances señalaban que el empleo habría retrocedido en 80.000 nuevas ocupaciones, y que, de parecida manera, ha caído la afiliación a la Seguridad Social. Septiembre no suele ser buen mes para el empleo, y en esta ocasión Celestino Corbacho se había puesto la venda antes de recibir la herida.
COPENHAGUE DARÁ LA NOTICIA.- Pero muy pronto, las atenciones habrán girado al segundo escenario, llamado Copenhague, donde daban comienzo las sesiones de trabajo en las que las cuatro ciudades candidatas a ser sede de los Juegos Olímpicos de 2016, han expuesto sus planes y han reclamado el apoyo de los miembros del Comité Olímpico Internacional. Este escenario se prolongará hasta bien entrada la tarde, cuando, hacia las seis-siete, se tendrá, finalmente, la decisión que el COI adopte. ¿Detroit, Tokio, Río, Madrid? Son cuatro candidaturas de relieve indudable, y con los mejores padrinos posibles. Pero pocos se atreven a hacer la apuesta definitiva, porque muchas cosas están en juego. Para nuestro país, desde la creación de empleos hasta el futuro político de Gallardón...
EL TRATADO DE LISBOA.- Y por último, en este primer avance de acontecimientos de “un día trepidante”, la consulta que se hace a los irlandeses, por segunda vez, para ver si ahora sí, dan su apoyo al tratado de la Unión Europea y se avanza en la construcción de ese edificio incierto que ahora tiene 27 “viviendas” de usos y hábitos múltiples, pero empeñada cada vez más en tener voz propia ante los demás... Los sondeos aún siguen vaticinando el triunfo del sí..., pero con escasa ventaja sobre el no. Nos cuenta El País que la crisis ha hecho despertar a Irlanda de un sueño de 20 años de crecimiento. De igual modo, cuenta El Periódico de Cataluña que la crisis juega a favor del dí y que la aprobación del Tratado de Lisboa goza de clara ventaja en los sondeos. Dice La Vanguardia que el voto afirmativo salvaría el penúltimo obstáculo para la reforma europea. ABC cuenta que los partidarios del no denuncian el dinero de Ryanair e Intel a favor del sí
CAMPS SE DEFIENDE ATACANDO.- A lo largo de muchos días del interminable “Caso Gurtel” hemos tenido oportunidad de ver reacciones de defensa, de agresión, “pases toreros” o silencios cautos, por parte de los afectados, principalmente Rajoy y Camps, Camps y Rajoy. Unas veces se han defendido, otra han venido a admitir alguna culpa, pero en las más habituales ocasiones han procurado no dar la cara abiertamente a una situación en todo caso incómoda y molesta. Hace unos días, cuando a Rajoy se le preguntaba por lo que iba a hacer Camps, respondía que también los valencianos quieren que los Juegos Olímpicos se desarrollen en Madrid. Y ahora, cuando a Camps se he la preguntado por las medidas “contundentes” que le ha reclamado su secretaria general, Dolores Cospedal, ha tenido la ocurrencia de reclamar que dimita Zapatero. Pero resulta evidente que el caso persigue a los máximos responsables del PP y del PP valenciano, Rajoy y Camps, y que la persecución no cesará hasta que la mano larga y áspera de la Justicia no termine de alcanzar a los políticos y determinar sus responsabilidades y forzarlos a que asuman las correspondientes taras de vigilancia sobre “los suyos”.
RAJOY, COMPROMETIDO.- Nadie duda de que Rajoy se ha comprometido “hasta las cachas” en este asunto, y que su suerte estará ligada a Camps durante mucho tiempo más, como quiso estarlo cuando estaba necesitado de otras ayudas de “barones” en su propio partido, en vísperas del Congreso de Valencia. Visto con distancia, el asunto pudo haberlo resuelto con una orden de que se proceda al cese o dimisión de tres o cuatro elementos decisivos, tanto en el PP-Gurtel valenciano como madrileño. Parece probable que en el PP madrileño intervino, pero prefirió abstenerse con su amigo Camps, y le dedicó tiempo y esfuerzo para mantenerlo en su doble cargo de presidente del PP valenciano y presidente de la Comunidad valenciana. Ahora ya Rajoy contempla que aquellos apoyos le están pasando factura, por causa de la obstinación de Camps a seguir manteniendo lo que nadie cree: que él se pagó los trajes de las dádivas de El Bigotes, que la trama Gurtel no era ajena a esa clase de dádivas y favores y sí era una forma de agradecer contratos que de otro modo le hubiera resultado mucho más difícil o imposible conseguir, y finalmente, que la Gurtel llegó a ser vía de financiación corriente del Partido popular valenciano, ni más ni menos.
CAMPS, EN NÓMINA DE GURTEL.- Hoy cuenta el diario El País, principal fuente de información sobre tan prolongado asunto, que el fiscal cree que la Trama Gurtel pretendía poner en nómina a Camps, y que los regalos a cargos públicos pueden ser cohecho, aunque no busquen una contraprestación inmediata. La historia de Gurtel ha ido de menos a más: de unos trajes de regalo a la financiación del partido. Todo ello, encenagando a quien ha rozado el asunto. Ahora, por ejemplo, la Fiscalía sostiene que el archivo del caso decidido por el magistrado valenciano e la Rúa fue prematuro. Y se da como probable que en la causa abierta y aún en fase de instrucción podrían aparecer documentos relevantes sobre otros delitos. ¿Qué crédito público y qué credibilidad tienen estos dirigentes políticos que se han obstinado primero en no ver, no saber, no investigar lo sucedido, y luego, a medida que se iban conociendo detalles comprometedores, preferían emplear la estrategia de la defensa propia y el ataque a todos cuantos tenían la osadía de trasladar los mensajes: el juez Garzón llegó a ser vapuleado a diario, y su honorabilidad se atacó sin piedad, las filtraciones de los medios informativos y algunos grupos periodísticos también fueron centro permanente de los ataques más despiadados. Todavía ahora mismo, Rajoy acusa a la Fiscalía de “perseguir con saña al PP... Todo menos mirar al interior del propio partido y reclamar, de inmediato y contundentemente, las responsabilidades que ahora se exigen, y que todavía no tienen la debida respuesta. Como si prolongar el conflicto fuera a resolverlo...
SEVILLA Y SOLBES SE DESMARCAN DE NUEVO.- Los dimisionarios “fugados de Zapatero”, siguen reclamando atenciones especiales tras su marcha: Primero fue Jordi Sevilla, quien, desde su “blog” calificó de “Frankenstein” los nuevos, y a su juicio deformes, presupuestos de su partido, y ahora ha sido el propio Pedro Solbes quien ha roto su silencio para mostrar sus diferencias con el presupuesto que defiende su sucesora en la vicepresidencia, Elena Salgado. Pedro Solbes, el ex vicepresidente segundo del Gobierno, ha roto su silencio y ha consumado su desmarque absoluto de la política económica que ha impuesto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Este pasado miércoles reconoció abiertamente que no estaba dispuesto a avalar el cambio de rumbo puesto en marcha por el Ejecutivo. "Han hecho las cosas que yo no quería hacer", resumió el ex ministro de Economía en una conversación con El Mundo, cuando era preguntado por las medidas adoptadas por el Gobierno en los presupuestos generales del Estado. Solbes rompía así un silencio de siete meses. Y lo hacía desde Gotemburgo (Suecia), donde acudió como presidente de la Junta de Supervisión del Grupo Asesor Europeo sobre Información Financiera (Efrag) -su nuevo cargo comunitario-, a un ciclo de conferencias sobre el sector financiero.
NO CRITICA EL INCREMENTO FISCAL.- Las discrepancias entre Solbes y Zapatero se habían hecho insostenibles para ambos. Ahora se le describe tranquilo y “mantiene, más si cabe, el tono templado que siempre empleó como piloto de la economía española” (de 1993 a 1996 y de 2004 a 2009). Sí ha reconocido también que no ha vuelto a hablar con Zapatero desde que abandonó su escaño de diputado, hace más de dos semanas, el 14 de septiembre. No fue eso lo que dijo el presidente del Gobierno, en cambio. "Sigo hablando con él [Solbes], porque somos amigos", aseguró un día después de su renuncia. El ex ministro de Economía se queja en privado, según la misma información, de que el Gobierno esté dando palos de ciego en materia económica e improvisando una medida tras otra. Sin embargo, no critica en sí el incremento fiscal. Lo ve lógico en el objetivo de llegar a un déficit del 3% en 2012, como quiere Zapatero. '¿Será posible?'. A Solbes le dio la risa y cabeceó de un lado a otro. Parece que va a ser que no.
Ciertamente, las críticas internas de los máximos expertos del partido socialista en materia económica desconciertan a los correligionarios del PSOE y dan argumentos a la Oposición para insistir en sus críticas “a la totalidad” del proyecto de Zapatero y Salgado, sobre todo del primero. Pero ya cada cual va por su lado y a lo suyo, y será difícil que se recupere alguna vez la mínima confianza que llegó a haber entre el presidente y su número dos en materia económica.
BORRÓN Y CUENTA NUEVA EN GALICIA.- Finalmente, el Tribunal Superior de de Justicia de Galicia ha anunciado la suspensión de una resolución dictada por el entonces conselleiro de industria de la Xunta, Fernando Blanco, por cuya virtud se repartían nada menos que 2.290 megavatios eólicos, el mayor concurso público celebrado hasta entonces en Europa. La decisión del anterior gobierno de la Xunta ya la había anunciado el gabinete de Núñez Feijóo, pero estaba pendiente de la resolución judicial que ahora ha llegado por instancia de una de las sociedades que también aspiraban a obtener la correspondiente licencia, pero que fue descartado en la puja de Industria. Ahora, la sección tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSXG, autora del auto, da por buenos todos los argumentos de la empresa descartada y tiene en cuenta, además, los derechos de la firma demandante y los de las terceras sociedades afectadas y hasta el propio interés público en juego. De modo que borrón y cuenta nueva en materia de negocio del viento galaico...
JOSÉ CAVERO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario