COSTA Y COBO, UN AÑO SIN MILITANCIA EN EL PP.- Finalmente, el PP ha decidido sancionar, por igual, a los dos relevantes cargos que, hace algunos meses, protagonizaron sus correspondientes escándalos en dos de los partidos regionales más poderosos, los de Valencia, Ricardo Costa, y de Madrid, Manuel Cobo. El primero por no resignarse a ser el chivo expiatorio del Caso Gurtel en la Comunidad valenciana y empeñarse en seguir siendo secretario general pese al anuncio de destitución de la “general secretaria”, Dolores de Cospedal. El segundo, por haber arrmetido en unas declaraciones periodísticas contra Esperanza Aguirre, cuya actitud sobre la elección de Rato para la presidencia de Caja Madrid calificó “de vómito”. Esperanza Aguirre, por cierto, ha mostrado radical resistencia, por lo menos, a esta última sanción, y ha recordado que “no hay sanción porque no se ha reunido el comité de conflictos” que es imprescindible para que cualquier militante pueda tener sanción. No ha sido el comité de conflictos, sino el Comité Nacional de Derechos y Garantías, el que ha propuesto esas dos suspensiones de militancia, durante un año.
SUSPENSIÓN CAUTELAR.- Manuel Cobo, y Ricardo Costa, aunque están suspendidos cautelamente de militancia desde hace tres meses, disponen ahora de 15 días para presentar sus alegaciones y lograr la rebaja del castigo. Y sólo una vez que venza el plazo, el Comité Nacional de Derechos y Garantías se volverá a reunir y los instructores de ambos expedientes dictaminarán, a tenor de las alegaciones que ambos hayan formulado, qué sanción definitiva se les impone, que, por lo que indican las fuentes consultadas, será de un año o de menor duración. La suspensión de militancia de Cobo no afectará a ninguno de los cargos que ostenta en el Ayuntamiento de la capital: vicealcalde de Madrid y portavoz del PP. Eso sí, ya no podrá participar ni votar en los órganos internos del partido, como es el caso del Comité Ejecutivo Nacional, del que forma parte. Y por lo que se refiere a Ricardo Costa, que recurrirá la sanción, fue el primero en recibir esta sanción cautelar, el pasado 29 de octubre, por su "actitud" después de realizar unas declaracones en las que se atribuía aún la condición de secretario general cuando ya había cesado de su cargo por orden de Génova, tras unas informaciones que mostraban su cercanía a uno de los cabecillas del trama Gürtel, Álvaro Pérez El Bigotes.
LA PRETENSIÓN DE COSTA.- "Creo que, como militante, como secretario general, -dijo entonces en una actitud “de clara resistencia a lo que dice Madrid”, es importante que la dirección nacional ratifique la gestión del partido en estos años, ratifique mi gestión como secretario general y también ponga en valor mi honradez como militante, como ciudadano y como secretario general", dijo entonces al tiempo que reclamaba ser escuchado por Génova lo antes posible después de haber cesado en el cargo. Finalmente, Costa fue escuchado durante una hora por el Comité de Derechos y Garantías el pasado 19 de noviembre, tras lo cual colaboradores suyos afirmaron que se sentía “bien, contento y tranquilo”. Precisamente el mismo día que el Comité de Garantías del PP suspendió a Costa de militancia citó también a Manuel Cobo por unas declaraciones que realizó durante una entrevista a el diario El País en las que entendía que "es de vómito lo que personas cercanas a Aguirre hacen con Rato", "Nunca vi tanta hipocresía", fueron algunas de sus afirmaciones. Esta entrevista y la ratificación posterior de sus palabras por parte de Cobo, provocó que el Comité de Garantías del PP de Madrid pidiera la apertura de un expediente disciplinario a Manuel Cobo.
EL ENFADO DE COBO Y AGUIRRE.- Petición que fue atendida por Fernández Mañueco quien, no sólo citó al vicealcalde para el 4 de noviembre, sino que también pidió la comparecencia de la presidenta del Comité Regional, Cristina Cifuentes para que "si lo consideraba oportuno, explicara los fundamentos de su iniciativa". Una vez que el Comité de Garantías escuchó al vicealcalde, acordó suspenderle de militancia "con carácter cautelar", mientras se tramita el expediente disciplinario y "sin que tal medida prejuzgue el resultado de este, ni suponga vulneración de la presunción de inocencia", añadía el comunicado en el que se anunció la decisión.
Ahora, de manera “salomónica” -los dos al mismo tiempo y ambos con la misma sanción-, el PP pretende dar por concluidos las dos crisis. Las aguas han vuelto a sus cauces y cada cual se preocupa ya de las elecciones del año que viene, en las que el PP aspira a mantener posiciones en sus feudos... No es tiempo de querellas interiores sino de una piña contra los enemigos externos.
OTRO PUEBLO OPTA AL ALMACÉN DE RESIDUOS NUCLEARES.- Aunque la noticia ha pasado inadvertida, se ha sabido ahora que un tercer pueblo, junto con Ascó, en Tarragona, y Yebra, en Guadalajara, ha sumado su candidatura para convertirse en sede del futuro Almacén Temporal de Residuos Nucleares: Se trata del municipio conquense de Villar de Cañas, gobernado por el PP. Como los dos más conocidos, este municipio de Cuenca también se ha postulado como candidato a albergar ese controvertido Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, después de que el pleno municipal del ayuntamiento aprobara por unanimidad, el pasado viernes, presentar esta candidatura.
Fuentes municipales han informado que el acuerdo se adoptó en pleno con los votos a favor de los cuatro ediles del PP y los tres concejales independientes, y el acta se registrará al mediodía de este miércoles en la Subdelegación del Gobierno en Cuenca. El municipio, gobernado por el 'popular' José María Saiz Lozano, con mayoría absoluta, no tiene ediles socialistas.
OTRO PUEBLO MANCHEGO.- Esta localidad se encuentra situada a camino entre la Serranía y la Mancha conquense, a unos ocho kilómetros de la autovía A-3 que une Madrid-Valencia. Su población es de unos 450 habitantes. Se trata, por consiguiente, del segundo pueblo manchego que opta a la ubicación del también llamado “cementerio nuclear” No se sabe si el presidente de Castilla la Mancha, José María Barreda, mostrará su desacuerdo con esta candidatura al igual que lo hizo con la de Yebra, por entender que su región ya hecho una suficiente contribución para centrales nucleares y otras instalaciones presuntamente de riesgo y de utilización nacional. Barreda manifestaba su opinión favorable a cualquier localización en la autonomía que preside, como “militante antinuclear”. Incluso ha argumentado que no es preciso determinar esa candidatura, y que bien podrían seguirse enviando los residuos a algún país vecino...
SECANO, CON VIDES Y OLIVOS.- De esta forma, son dos los ayuntamientos de Castilla-La Mancha, Yebra y Villar de Cañas, los que se postulan como candidatos a albergar el cementerio nuclear, después de que Yebra, en Guadalajara, aprobara su candidatura en un pleno la semana pasada. A estas dos candidaturas oficiales se suma la de Ascó (Tarragona) cuyo Consistorio municipal aprobó ayer esta posibilidad. Villas de Cañas tiene una ventaja sobre sus competidoras: el acuerdo fue alcanzado por unanimidad de sus concejales, todos del PP e independientes. Sin duda, los beneficios económicos a los que se haría acreedor han estimulado a la población y a sus representantes a inclinarse por presentar su candidatura. En Google se presenta Villar de Cañas como “una bonita localidad conquense”, y en una crónica de mediados del siglo XVIII se hablaba ya de sus 300 habitantes. Han crecido poco en estos últimos dos siglos. Y se describía el lugar como preferentemente de secano, con algunas vides y algún olivo...
UN DEBATE CONCLUIDO CON URGENCIA.- Apenas lanzado a la opinión, el debate sobre la cadena perpetua tiende a desvanecerse con prontitud, pese a algunas afirmaciones de determinados dirigentes que parecían estimular esta controversia. No se sabe si ha calado la opinión expresada por Rodríguez Zapatero, de que “el debate sobre la cadena perpetua es un debate de oportunidad, sin fuerza necesaria para plasmarse en una iniciativa de reforma”. El propio presidente del Gobierno sostiene que “ya hay una respuesta penal adecuada para los delitos más graves”. Otros dirigentes políticos, particularmente en el PP, o la presidenta de UPyD, Rosa Díaz, se habían mostrado mucho más partidarios de que ese debate llegara al parlamento y a las normas de funcionamiento del Estado. El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, ha asegurado que la posibilidad de promover la cadena perpetua en España "es un debate que está abierto, sobre todo, cuando se producen crímenes horrendos". En este sentido, ha añadido que "los políticos no debemos rehuir debates que están en la calle".
CUMPLIMIENTO ÍNTEGRO.- En declaraciones a Cuatro, González Pons ha recordado la posición del PP en este asunto: "Queremos que las penas se cumplan íntegramente y que se reforme la Ley del Menor porque hoy la ley protege al menor delincuente, pero no al menor que es víctima". Preguntado por la posibilidad de que el PP lleve a su programa electoral la cadena perpetua, Pons no ha concretado la respuesta y se ha limitado a decir que "vamos a abrir el debate y vamos a escuchar". Y en este sentido, ha reiterado el compromiso de su partido para impulsar el cumplimiento íntegro de las penas. Sin embargo, ha querido matizar que "quizá con eso sea suficiente, pero en todo caso no vamos a dejar de escuchar a pesonas que piden endurecer las penas". En opinión de González Pons, "hay que atender el debate de la calle, no tenerle miedo". En el mismo sentido se expresó Mariano Rajoy,, quien se sumó a las voces que en su partido han pedido abrir un debate sobre la posibilidad de revisar el sistema punitivo en España. "La cadena perpetua revisable existe en muchos países europeos y no hay por qué tener miedo a un debate sobre ello", afirmó el dirigente 'popular' durante un coloquio celebrado en Madrid en respuesta a una pregunta de la prensa.
CADENA PERPETUA REVISABLE.- No obstante, el presidente del PP, en la línea de lo manifestado por González Pons, no aclaró si tiene intención de llevar esta propuesta al programa electoral de su partido para las próximas elecciones o si el Grupo Popular iniciará alguna iniciativa en el Congreso en este sentido. Rajoy recordó que en España existe también el cumplimiento íntegro de las penas, que en un principio parecía "disparatado" y, sin embargo, se aprobó en la última legislatura del PP y ahora a nadie le parece extrañarle. Otros dirigentes del PP, como Javier Arenas o Esperanza Aguirre también se han pronunciado públicamente, en los últimos días, a favor de abrir un debate sobre la posibilidad de instaurar la cadena perpetua revisable en España. La adjetivación re “revisable” también la ha empleado Rajoy.
¿Puede darse por concluido el debate? Es bastante probable. Si, de un lado, se coincide en que ya empiezan a cumplirse íntegramente las penas, y resulta que suelen ser penas poco leves, probablemente queden por revisar tanto esa exigencia de revisión de cumplimiento como los cumplimientos de pena determinados por la Ley del Menor cuando el afectado llega a edad adulta.
GONZÁLEZ LLEGO A ESTAR HARTO DE SÍ MISMO.- Durante un viaje que efectúa a El Salvador, el expresidente socialista Felipe González ha hecho referencias a la marcha de la crisis económica española, y se mostraba abiertamente pesimista. Dijo que “salir de la crisis va a costar. Oigo que lo peor ya pasó, pero no es cierto; lo único que se ha logrado es frenar la recesión mundial, pero los problemas de la crisis aún los tenemos”. Y citó la creciente pobreza como el indicador más evidente. “Lo que me preocupa –comentó González– es que, por no enfrentar las razones reales de la crisis financiera, estamos ahora en plena crisis y al mismo tiempo incubando la siguiente.” A su juicio, la solución pasa por dos claves: una, pedir a la banca que sea una administradora prudente del ahorro de los ciudadanos; y dos, pedir al Estado que redistribuya los ingresos con eficacia. El ex presidente español hizo estas declaraciones, según cuenta El Mundo, en San Salvador, a donde llegó como invitado de honor del X Encuentro Nacional de la Empresa Privada, actividad que organiza la ANEP, la principal gremial del empresariado salvadoreño. Al político español lo presentaron como “la persona que hizo transitar el Partido Socialista de una doctrina marxista a un concepto social de democracia moderna”.
HARTO DE SÍ MISMO.- Durante una hora entera González disertó sobre sus experiencias al frente del Ejecutivo español. Lo hizo fiel a su estilo: sin leer el discurso –apenas tenía un folio doblado– y sin renunciar al sentido del humor. Sobre sí mismo dijo lo siguiente: “Me pasé casi 14 años gobernando y hasta yo estaba harto de mí mismo, imagínense los ciudadanos”. González se definió como “un trotamundos” al que invitan de distintas partes del mundo –la semana que viene estará en Moscú– para contar su experiencia de 14 años al frente del Gobierno español, período en el que en su país se elevó la renta per cápita de 4.500 a 15.000 dólares. “Tengo de esa experiencia que se acumula en la vida, y la mía fue una vida en la que nunca me resigné”, dijo. Sobre su papel en la actualidad, comentó que le han encargado elaborar la estrategia europea en el horizonte 2020-2030: “Tenemos que recuperar un poco del tiempo perdido, porque hace 20 años, desde que se cayó el Muro de Berlín, que Europa está distraída. Y la verdad es que Europa se puede morir de éxito”. A juicio de González, el mundo cambió a partir de 1989, pero Europa no ha querido hacerlo hasta ahora, cuando ha visto que países como China y algunos estados petroleros que han optado por el ahorro se han convertido en modelos más prósperos.
DEFENSA DE LA DEMOCRACIA.- Aun así, entre todos los sistema de gobierno que ha puesto en práctica la humanidad, González hizo una defensa férrea de la democracia por ser “el menos malo”, el que permite echar al que no gusta: “Si no nos gusta un gobierno, lo echamos, lo cual no está mal porque a los políticos, como a todo el mundo, no nos gusta que nos echen, por eso procuramos hacerlo mejor cada vez”. El ex presidente español se jactó de tener estrechos vínculos con El Salvador, país del que dijo haber estado muy pendiente durante su larga Guerra Civil (1980-1992) y en cuyo proceso de pacificación participó de forma activa, al punto de ser un testigo de honor de la firma de los Acuerdos de Paz. El ex mandatario español cerró su discurso con una referencia expresa y despectiva hacia Hugo Chávez, el presidente de Venezuela: “Incluso ahora hay algunos por ahí que se inventan un socialismo del siglo XXI que mezcla a Marx, a Bolívar y a nuestro señor Jesucristo”.
JCJ
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario