sábado, 23 de agosto de 2008

NUEVO NUEVO, LA NARIZ DE DOÑA LETIZIA

 
 
MEDALLAS, TRAGEDIA Y NARIZ.- Siguen “cayendo medallas” en Pekín, siguen produciéndose críticas contra la información proporcionada sobre la tragedia del avión de de Spanair. Lo único nuevo-nuevo es la nariz  de doña Letizia, “para suavizar su perfil” y retocar su tabique nasal.
 
SE EXIGEN MAYORES EXPLICACIONES.- Aseguran en medios oficiales que aproximadamente en un mes dispondremos de la versión definitiva de las causas de la tragedia del avión de Spanair, desplomado durante  su operación de despegue en Barajas el pasado día 20. Hasta entonces, será imprescindible atenerse a tres clases de conjeturas: las derivadas, primero, de los testimonios de supervivientes o últimos mensajes de algunas víctimas; en segundo lugar, de las deducciones de algunos técnicos, privado u oficiales, que, en función de lo conocido o de las reacciones de los motores, han podido elaborar sus propias hipótesis de trabajo. Y en tercer lugar, las versiones que la propia línea aérea ha querido ir proporcionando a los familiares de las víctimas para tranquilizar los ánimos y relajar un ambiente crispado, como efecto de esas dos clases de conjeturas iniciales, nada favorables al mantenimiento del aparato ni  las actuaciones más aconsejables de la dirección del vuelo.
 
INFORMACION INSUFICIENTE.- Es lógico que una tragedia y una catástrofe de las dimensiones de ésta no haya satisfecho, ni mucho menos, a los familiares de las víctimas, que han tenido información abundante sobre las circunstancias económicas que atraviesa la compañía Spanair y su empresa propietaria, SAS. Con una nota agravante: las explicaciones de estas dos sociedades han estado lejos de aplacar y de dar satisfacción a tales familiares: ni han tenido rigor suficiente ni contundencia y credibilidad en sus proclamaciones y explicaciones. De ahí que sobre todo, las reclamaciones se dirijan, una y otra vez, a las sociedades afectadas.
A los restantes agentes, especialmente al Gobierno, se le vienen reclamando a su vez dos cosas: primero, la mayor urgencia en la consecución y traslado de la lectura de las cintas-cajas negras y de los resultados de las comisiones de investigación correspondientes. Yen segundo término, que presione a las sociedades afectadas para que no oculten informaciones y den a conocer todas las que están en su poder. 
 
EL GOBIERNO, EN EL MEDIO.- Al Gobierno se le exige que sean intermediarios entre familiares airados y compañías en la resistencia… Pero, claro, en el caso de que se hubieran producido actuaciones inadecuadas de estas últimas, ¿quién podría reclamar y exigir esos comportamientos de autoinculpación que algunos parecen estar esperando? Entre otras cosas, porque se está jugando el futuro de Spanair y acaso de SAS, por igual y al mismo tiempo…
Porque de ahí parten no pocas de las malas actitudes de esta historia: la tragedia se produce en una compañía aérea en crisis, que estaba buscando comprador y que ya había anunciado reducción de empleos y de actividad. Lo cual impulsa las especulaciones sobre un eventual deterioro de aviones y servicios.

LAS PRIMERAS PÁGINAS DE LOS DIARIOS.- Los periódicos y restantes medios informativos empiezan a remitir el elevadísimo caudal de informaciones de los dos días anteriores, aunque aún sigue siendo el asunto por excelencia para todos ellos:

- El País: Las víctimas acusan a Spanair de negligencia y exigen información. Tensa reunión entre familiares de los fallecidos y De la Vega. El mecánico declara que la primera avería no causo el accidente. El MD-82 se estrelló ocho días antes de renovar el permiso de navegación. La aerolínea superó 22 revisiones en la UE

- El avión tenía que superar una detallada inspección en vuelo en solo ocho días. Spanair pasó 22 revisiones aleatorias en aeropuertos de la UE en 2007. Zapatero ofrece que la ministra comparezca ya en el Congreso –El País

- El Mundo: No queremos psicólogos, sino que nos expliquen o que pasó. Duras críticas de familiares de las víctimas al Gobierno y Spanair. El presidente de Asetma reprueba que Zapatero diera detalles del vídeo del accidente. La cinta no es del presidente, es del pueblo.

- En su editorial sostiene que las familias tienen derecho a conocer las causas del accidente

- ABC: El Gobierno desvía la presión hacia Spanair ante la crítica de las víctimas. Zapatero y la ministra de Fomento, que comparecerá en el Congreso, culpan a la compañía de retrasar la lista de pasajeros. Spanair lo niega y dice ver cosas muy raras. Tensa reunión de De la Vega con las familias de los fallecidos

. Spanair eleva le pago anticipado de la inmunización a los familiares de las víctimas a 25.000 euros. Y que los restos mortales de algunas de las víctimas empiezan a ser enterrados.-

- La Vanguardia: Lenta identificación de las víctimas del MD-82. Las pruebas se extreman para no repetir los errores del avión militar Yak 42. Irritación de los familiares por la tardanza y por la falta de datos del accidente. El juez interrogará a todo el personal que examinó la avería del aparato

- Ingenieros y pilotos piden revisar los protocolos de seguridad.

- La Razón: Las familias, indignadas, se rebelan contra Spanair. Mecánicos de Barajas denuncian que muchos aviones vuelan hasta reventar. Fue el 112 quien activó el plan de emergencia y no Barajas, como marca el protocolo. Rubalcaba: Me da igual que sean el presidente de Spanair, yo soy el ministro y quiero la lista. De los 153 fallecidos, medio centenar han sido identificados y 30 entregados a sus familias.

- Editorial: Incógnitas que agravan el dolor. Las evasivas de Spanair crispan aún más los ánimos.

- El PP interpelará a la ministra Alvarez sobre las causas y medidas adoptadas. La ley del silencio se instaura en la plantilla de Spanair.

- Público: El avión no cogía velocidad. Una de las supervivientes asegura que al aparato le faltó potencia durante el despegue. El vídeo del accidente confirma que el avión apuró la pista hasta el final, algo inusual. El Gobierno culpa a Spanair de mala información durante las primeras horas. Los familiares de las víctimas, indignados con la ¡aerolínea: Queremos una explicación, no más psicólogos. Los sindicatos denuncian irregularidades en Barajas.

- Los sindicatos denuncian falta de control en la salida de lo vuelos. Habrá agencia estatal de seguridad aérea en meses.

NUEVAS CUESTIONES TÉCNICAS.- Hasta ahora los reproches eran genéricos por parte de los familiares e incluso por parte del Gobierno, a la compañía Spanair: No dieron a tiempo la lista de los fallecidos, no dieron a tiempos explicaciones de las causas del accidente, e incluso se duda que haya sido verosímil y creíble…

Ahora se han producido varias quejas más: Zapatero criticó que la pista e le había quedado pequeña al piloto, a la vista del vídeo. La Comunidad de Madrid se queja de que todo el dispositivo de salvamento de supervivientes hubo de hacerse por cuenta de la llamada de un ciudadano, y no de la torre de control de Barajas, contra lo que es reglamentario. En ABC se señala hoy que Aena inició el rescate y dio el aviso “de forma simultánea”… Y aún algo más: La identificación de cadáveres va mucho más lento de lo que inicialmente se pensó. Parece que pesan algunos precedentes graves, como el del Yak-42, e incluso como los del 11 de marzo de Atocha. Nadie quiere que se produzca una metedura de pata con trascendencia. Parece que ya se terminarán pronto y podrán hacerse los correspondientes sepelios o cremaciones aún pendientes.

DOÑA LETIZIA TIENE NARIZ NUEVA.- La mayor parte de los diarios cuentan hoy que la princesa doña Letizia ha cambiado su nariz, para rectificarse su tabique nasal, y que ya mostró esa “nueva nariz” en su más reciente aparición pública, con ocasión de dar el pésame a las familias de los fallecidos en la tragedia de Spanair. Lo cierto es que en esa comparecencia, doña Leticia apenas levantaba cabeza: aparecía cabizbaja, pero pudo suponerse que era por dos razones:

- Una, por las dimensiones de la tragedia en sí misma, y que le hubieran traido al recuerdo algunos hechos luctuosos familiares

- Otra, por el cansancio lógico tras sus recientes viajes: De Palma a Pekín, a República Dominicana y a Madrid en unos pocos días estos últimos desplazamientos.

Los diarios dan la noticia de modo bien distinto:  Doña Letizia se somete a una operación de nariz –El País. Titula El Mundo: Doña Leticia toma aliento y estrena nariz. Carmen Rigalt: Letizia ha vuelto con nariz renovada. En La Vanguardia. Letizia retoca su nariz. Dice ABC: Doña Letizia, retoque del tabique nasal. Y que los médicos han aprovechado la operación del tabique para suavizar el perfil de la Princesa. Y en La Razón, a doble página: Doña Letizia se opera la nariz por la desviación de tabique

BERNANKE ANTE SU SITUACIÓN MÁS DIFÍCIL.- El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, se ha referido con toda crudeza al momento que vive la economía norteamericana, y más concretamente, su sector financiero. Primero,. Para observar que la crisis que estalló hace un año con las subprime no ha remitido; en segundo lugar, para advertir que sus efectos se han trasladado a la economía real, particularmente el empleo; y en tercer lugar, para advertir que la situación es la más difícil que recuerda, y que no parecen existir manuales sobre cómo afrontar esta clase de problemas todos juntos.

De modo que Bernanke, como antes lo hiciera Solbes, observa que se halla ante la tormenta total, con todo lujo de elementos: tormenta, -rayos y truenos-, lluvia, granizo, vientos, y por tratarse de América, tifones y tormentas tropicales de muy diversa naturaleza y efectos. Esta tormenta total ni ha pasado ni se le ven trazas de empezar a remitir. Nada de eso. Sencillamente, se siguen viendo, cada vez más efectos perversos y nefastos.

Se estima que esta “tormenta madre e todas las tormentas” habría causado ya unos seiscientos mil millones de euros en pérdidas en los escenarios más afectados, Estados Unidos y Europa esencialmente, y algunas zonas asiáticas.

Bernanke, Trichet, Solbes, Mafo…, todos coinciden en la gravedad del asunto, pero aún no llegan a un consenso sobre cómo afrontarlo. No hay precedentes ni manuales de aplicación

CRISIS Y CRISIS.- Y entre tanto, siguen sumándose efectos de la crisis. Cuenta El Mundo que el comercio de productos de lujo sufre una ralentización generalizada. Hasta ahora funcionaba  a prueba de recesiones. Indica también que la construcción se frenará en todas las comunidades antes de fin de año. Y que la ocupación y los ingresos turísticos se desploman en julio, mientras las agencias de viajes reprochan  al Gobierno que no previera la crisis. La Vanguardia editorializa sobre la crisis del turismo. Y cuenta lueo que el Gobierno saldrá a buscar turistas para frenar la caída. También editorializa sobre el problema ABC: Pincha el turismo, recesión a la vista. Y dice ABC  que hay inquietud  en las empresas turísticas ante la caída de la ocupación en julio. Según Público, el sector hotelero aguanta pese a la caída de turistas, y que Industria anuncia un plan especial frente a la crisis, aunque no da detalles. Cuenta también que la crisis de la construcción será duradera. 

DE GRATIS TOTAL, NADA.-  Tomo nota de una invitación que cursa la presidenta de AB Public Relations, Ana Baschwitz: Dentro de muy poco se inaugura el Siam Park, parque temático acuático mas grande de Europa en las Canarias. Adjuntamos la invitación al acto inaugural que tendrá lugar
el próximo 15 de septiembre a las 20 horas en Tenerife (no se cubren viajes ni
estancia en hotel) . Gracias por tu colaboración. Un saludo, Ana Baschwitz, Presidenta de Ab Public Relations.
 
OTROS NOMBRES Y MATERIAS.-
- El juez Marlaska prohíbe el homenaje a 40 presos de ETA en Bilbao –El País
- La izquierda abertzale burla de nuevo a la Justicia y se manifiesta –El Mundo
- ANV reta al juez y hace un alegato por la independencia  tras el acto de Bilbao –ABC
- Dice Egíbar que Zapatero utiliza el TC como brazo judicial -Público
- Chavez asegura que la compra del banco de Venezuela está a punto –El País
- Asegura El País que Internet y la crisis publicitaria obligan a la prensa a adaptarse a un nuevo modelo de negocio
- Aguirre cede la gestión de tres hospitales al sector privado en Móstoles, Collado Villalba y Torrejón
- Según la encuesta de El Mundo, los ciudadanos reclaman cada vez más penas y que sean más duras
- 300 detenidos por robo de cobre en los primeros siete meses de 2008 –El Mundo
- Piden que se investigue el origen del fuego en el campo de atracciones próximo a la Casa de Campo –El Mundo
- El Congreso argentino nacionaliza Aerolíneas y el Gobierno dice que Marsáns no cobrará –El Mundo
- Habla La Vanguardia de tensión en el Govern por la prórroga en la financiación, y que Carod se queja de que ICV ignorara a ERC  en el pacto con el Gobierno
- Según otra información de la Vanguardia, el PNV tiende la mano a Zapatero para los presupuestos
- La Razón dice que Erkoreka ve difícil  que el PNV pueda apoyar los presupuestos
- CiU, ERC e ICV  piden al PSC       que se plante en los presupuestos –Público
- Según la Razón, ERC mantiene el órdago  de romper el tripartito
- Un conductor fue cazado a 226 km por hora en la R-3, que tiene paso limitado a 120 km al pasar por Arganda.
- El Ejército colombiano mantiene una tenebrosa reputación. Juristas y asociaciones internacionales  dicen que la mayoría de los crímenes quedan impunes –Público.
- Carla Bruni se da un baño de budismo –ABC y Pùblico
- Se pregunta Público ·”de dónde sale Bolt”, que en los Juegos de Atenas fue eliminado en la primera ronda…
- Joaquín Marco, el escritor de los libros de Aznar, dice en La Razón que  Zapatero se encuentra al frente de un país roto  sin instituciones creíbles.
- Asegura La Razón que Castilla y León multiplica su inversión  en el extranjero en la última década.
JOSÉ CAVERO

No hay comentarios: