INCONVENIENCIAS EN
La otra inconveniencia fue la de la presidenta de la comunidad de Madrid, de negro riguroso, que recorrió los hospitales en que se hallaban los heridos de la tragedia. Al término de una de tales visitas, resumía su impresión ante los micrófonos de los periodistas:
- Los sobrevivientes están exultantes.
Y los muertos, no, le faltó decir a doña Esperanza.
Doña Esperanza, por cierto que según relata El País, también se excedió en sus competencias al asegurar que
- El despegue no tenía suficientes garantías
Los expertos lo determinarán, doña Espe…
Por fortuna, “su” Tele Espe eliminó tan inconvenientes opiniones de “su” presidenta en las sucesivas ocasiones en las que se dio noticia de esas visitas a hospitales, siempre acompañada del fiel Güemes, atento a la jugada, pero mudito.
Pero, entre tanto, se multiplican las voces que apuntan a la compañía propietaria y a la compañía que gestionó el vuelo, la escandaliza SAS y Spanair, respectivamente. Los titulares de los diarios de este viernes, al igual que las informaciones de la víspera, ya apuntaban severamente contra esas eventuales responsabilidades de los gestores del avión siniestrado: Spanair niega ser culpable de la tragedia, pero admite que subsanó un fallo que no afectó al despegue, cuenta
ESCASA CONTUNDENCIA DE SPANAIR.- Y a las incriminaciones o imputaciones de un delito tan grave como el de mantenimiento inadecuado e insuficiente de un avión, que se dirigen a las compañías propietaria y gestora, SAS y Spanair, responden éstas con escasa y muy poco contundentes aclaraciones y explicaciones, lo que indigna aún más, si cabe, a los contritos familiares de las víctimas. Los portavoces y autoridades de Spanair insisten en que pasaron todos los controles, que cumplían todos los requisitos, y que los fallos observados en el comienzo de ese vuelo que terminó en pocos minutos en tragedia, habían sido reparados o subsanados debidamente. La realidad niega esas afirmaciones, y todo permite suponer que los responsables del vuelo le dieron el visto bueno a su despegue cuando, en un estricto cumplimiento de las normas, debió haberse cambiado el avión y enviado ese MD a los talleres para la revisión de sus motores “o algo más”.
FALLO TÉCNICO Y HUMANO A UN TIEMPO.- Es decir, se insiste en la probabilidad de un fallo humano y de un fallo técnico, o de ambos a la vez y conjuntados para conseguir la mayor tragedia aérea en mucho tiempo, de las ya abundantes que se han registrado en los aeropuertos españoles. Se han recordado, en particular, en los últimos días, los accidentes de Barajas y de Los Rodeos en Tenerife. Lamentablemente, nuestra muy ilustre –por su muy distinguido origen- Terminal 4, se ha vuelto a cobrar tributo de sangre, como a las pocas semanas de su inauguración, con el atentado de la banda ETA que causó la muerte a dos personas.
Es evidente que los responsables políticos son los primeros interesados en que se depuren las correspondientes responsabilidades de una tragedia de estas dimensiones, que ha producido la desolación de todos.
- El País: El piloto de Spanair detectó un fallo en un sistema auxiliar del motor. El vídeo demuestra que el avión sólo se incendió tras caer al suelo. La compañía sostiene que el aparato despegó según las normas, tras aislar el problema y Aviación Civil dice que hubo más de un fallo. Luego, un testimonio, el último deseo de una madre: Rescate primero a mi hija. Con algunas otras pocas noticias en su portada.
- En su editorial, El País dice que para evitar conjeturas irresponsables, se necesita un relato contrastado del accicente.
- El Mundo: el Sepla denunció ante la cúpula de Spanair en varias cartas la inquietud de las tripulaciones. “Estimado Lars: el caos operativo está poniendo en riesgo el pasaje” El sindicato escribió al entonces director general y a su sucesor, cuestionando el modo en que se estaban realizando las operaciones diarias. En una carta de mayo de 2007criticaba los reiterados aviones que no podían volar, la falta de recursos, calidad y medios en tierra y la escasez de tripulaciones. En un texto de enero de 2008 le reprochaba que no se ha renovado convenientemente la flota MD por A-320 en los plazos fijados. Trozos del motor actuaron como misiles contra el propio avión. Aviación civil asegura que el timón parece estar dañado por fragmentos causados por el estallido. Y luego, un testimonio: Presidente: Por qué les dejaron despegar? Zapatero promete a las víctimas que realizará una investigación exhaustiva, rigurosa y total.
- Se pregunta El Mundo en su editorial si afectó el caos operativo a la seguridad del avión.
- ABC: Identificados 49 de los 153 cadáveres. El avión perdió potencia sin que ardiera el motor, según las cintas. Los investigadores han visionado ya las imágenes y el aparato cae tras elevarse menos de
- ABC reclama en su editorial respuestas para la tragedia, y critica la gestión informativa.
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- En su editorial,
- Público: Tragedia en Barajas. ¿Y por qué despegó?. Los familiares de las víctimas plantan a representantes de Spanair tras una tensa reunión en que exigían explicaciones sobre las razones del siniestro. La compañía asegura que el avión cumplía con todos lños requisitos y quita importancia al problema técnico que impidió el primer despegue. Una comisión de expertos internacionales investigará el accidente. Sólo el fallo de un motor no supone una caída del aparato, según especialistas consultados por Público.
¿SOBREVIVIRÁ SPANAIR?.- Una de las primeras medidas adoptadas por SAS-Spanair, tras la tragedia del miércoles día 20 sobre el cielo y en las pistas de Barajas, fue congelar o posponer la anunciada “regulación” de empleo, que iba a afectar a un tercio de la plantilla. Pero esa medida no ha “amainado” los ánimos, perfectamente encrespados, entre un personal nada feliz con la marcha de las cosas, y que repetidamente había denunciado el caos organizativo existente. Si recurrimos al término caos, que aparece incluso señalado en los Diccionarios de materias económicas, es el estado de confusión, el desorden, incluido el aspecto económico, de cuando no se sabe cómo acabará resolviéndose una situación, o si se producirá el colapso definitivo –Diccionario de Economía y Finanzas de R. Tamames y S. Gallego, décimo tercera edición de 2006.
TRAS EL CAOS, SALVACIÓN O CIERRE.- Es decir, al caos es frecuente que le siga la solución de una situación mediante fórmulas salvadoras o con el colapso definitivo y fallecimiento irremediable. ¿En qué punto está Spanair? A esas caos organizativo colaboraba en los últimos tiempos un oficio, el transporte de pasajeros en avión, que ha incrementado sustancialmente sus costes, hasta hacer inviables a no pocas compañías que habían tenido unos cuantos años anteriores de extraordinaria actividad y buenos negocios. Spanair está en fase de vacas flacas, y ya es sabido lo que cuenta el refranero: que a perro flaco todas son pulgas…
De ésta, Spanair se termina de hundir o acaso surja el emprendedor arriesgado y valeroso que apueste por ella de manera decidida y la consiga reflotar y volar airosamente. Ojalá.
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JOSÉ CAVERO
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