viernes, 22 de agosto de 2008

INCONVENIENCIAS DE ESPERANZA AGUIRRE EN LA TRAGEDIA

INCONVENIENCIAS EN LA TRAGEDIA.- Cualquier estado de ánimo sobresaltado es frecuente que produzca actitudes inconvenientes, incluso en hombres o mujeres públicos, a quienes es exigible un comportamiento indudablemente equilibrado. De esas actitudes inconvenientes, uno quiere destacar dos: primer., la del Comité Olímpico Internacional, que indignó a los deportistas españoles en Pekín, al prohibirles demostraciones de solidaridad con la tragedia que había sucedido en España.

La otra inconveniencia fue la de la presidenta de la comunidad de Madrid, de negro riguroso, que recorrió los hospitales en que se hallaban los heridos de la tragedia. Al término de una de tales visitas, resumía su impresión ante los micrófonos de los periodistas:

- Los sobrevivientes están exultantes.

Y los muertos, no, le faltó decir a doña Esperanza.

Doña Esperanza, por cierto que según relata El País, también se excedió en sus competencias al asegurar que

- El despegue no tenía suficientes garantías

Los expertos lo determinarán, doña Espe…

Por fortuna, “su” Tele Espe eliminó tan inconvenientes opiniones de “su” presidenta en las sucesivas ocasiones en las que se dio noticia de esas visitas a hospitales, siempre acompañada del fiel Güemes, atento a la jugada, pero mudito.

LA COMPAÑÍA SPANAIR-SAS, INCRIMINADA.- El primero de septiembre, coincidiendo con la reanudación del curso político, se celebrará en la catedral de la Almudena el funeral solemne por las víctimas del terrible accidente aéreo del avión MD de Spanair, que produjo 153 víctimas mortales y algunos heridos de extrema gravedad.

Pero, entre tanto, se multiplican las voces que apuntan a la compañía propietaria y a la compañía que gestionó el vuelo, la escandaliza SAS y Spanair, respectivamente. Los titulares de los diarios de este viernes, al igual que las informaciones de la víspera, ya apuntaban severamente contra esas eventuales responsabilidades de los gestores del avión siniestrado: Spanair niega ser culpable de la tragedia, pero admite que subsanó un fallo que no afectó al despegue, cuenta La Vanguardia. Destaca El Mundo la denuncia del sindicato de pilotos a Spanair por “el caos operativo que pone en riesgo el pasaje”. Asegura La Razón que el piloto no quería que despegara el avión. Cuenta El País que el piloto detectó un fallo yla compañía explica que se aisló el problema, mientras Aviación Civil replica que hubo más de un fallo. Y relata ABC que el avión perdió potencia sin que ardiera el motor, según las cintas…

ESCASA CONTUNDENCIA DE SPANAIR.- Y a las incriminaciones o imputaciones de un delito tan grave como el de mantenimiento inadecuado e insuficiente de un avión, que se dirigen a las compañías propietaria y gestora, SAS y Spanair, responden éstas con escasa y muy poco contundentes aclaraciones y explicaciones, lo que indigna aún más, si cabe, a los contritos familiares de las víctimas. Los portavoces y autoridades de Spanair insisten en que pasaron todos los controles, que cumplían todos los requisitos, y que los fallos observados en el comienzo de ese vuelo que terminó en pocos minutos en tragedia, habían sido reparados o subsanados debidamente. La realidad niega esas afirmaciones, y todo permite suponer que los responsables del vuelo le dieron el visto bueno a su despegue cuando, en un estricto cumplimiento de las normas, debió haberse cambiado el avión y enviado ese MD a los talleres para la revisión de sus motores “o algo más”.

FALLO TÉCNICO Y HUMANO A UN TIEMPO.- Es decir, se insiste en la probabilidad de un fallo humano y de un fallo técnico, o de ambos a la vez y conjuntados para conseguir la mayor tragedia aérea en mucho tiempo, de las ya abundantes que se han registrado en los aeropuertos españoles. Se han recordado, en particular, en los últimos días, los accidentes de Barajas y de Los Rodeos en Tenerife. Lamentablemente, nuestra muy ilustre –por su muy distinguido origen- Terminal 4, se ha vuelto a cobrar tributo de sangre, como a las pocas semanas de su inauguración, con el atentado de la banda ETA que causó la muerte a dos personas.

Es evidente que los responsables políticos son los primeros interesados en que se depuren las correspondientes responsabilidades de una tragedia de estas dimensiones, que ha producido la desolación de todos.

LA PRENSA ESCRITA ATACA DE NUEVO.- Los diarios de este viernes, como los de ayer, dedican muchísimas páginas a la tragedia, y destacan, en particular, las responsabilidades de la compañía aérea. Al igual que el jueves, frente a las críticas de la prensa escrita, las televisiones se muestran mucho más recatadas en todo: Ni críticas a la compañía, ni mucho menos imágenes de la tragedia, siguiendo las pautas establecidas tanto en el 11-S neoyorkino como en el 11-M madrileño. La tragedia no proporciona imágenes de cuerpos mutilados o dolientes, ni siquiera de cadáveres o de hospitalizados…

- El País: El piloto de Spanair detectó un fallo en un sistema auxiliar del motor. El vídeo demuestra que el avión sólo se incendió tras caer al suelo. La compañía sostiene que el aparato despegó según las normas, tras aislar el problema y Aviación Civil dice que hubo más de un fallo. Luego, un testimonio, el último deseo de una madre: Rescate primero a mi hija. Con algunas otras pocas noticias en su portada.

- En su editorial, El País dice que para evitar conjeturas irresponsables, se necesita un relato contrastado del accicente.

- El Mundo: el Sepla denunció ante la cúpula de Spanair en varias cartas la inquietud de las tripulaciones. “Estimado Lars: el caos operativo está poniendo en riesgo el pasaje” El sindicato escribió al entonces director general y a su sucesor, cuestionando el modo en que se estaban realizando las operaciones diarias. En una carta de mayo de 2007criticaba los reiterados aviones que no podían volar, la falta de recursos, calidad y medios en tierra y la escasez de tripulaciones. En un texto de enero de 2008 le reprochaba que no se ha renovado convenientemente la flota MD por A-320 en los plazos fijados. Trozos del motor actuaron como misiles contra el propio avión. Aviación civil asegura que el timón parece estar dañado por fragmentos causados por el estallido. Y luego, un testimonio: Presidente: Por qué les dejaron despegar? Zapatero promete a las víctimas que realizará una investigación exhaustiva, rigurosa y total.

- Se pregunta El Mundo en su editorial si afectó el caos operativo a la seguridad del avión.

- ABC: Identificados 49 de los 153 cadáveres. El avión perdió potencia sin que ardiera el motor, según las cintas. Los investigadores han visionado ya las imágenes y el aparato cae tras elevarse menos de 50 metros. La compañía asegura que el avión estaba al cien por cien y niega que vaya a retirar los MD-82. las familias de las víctimas plantan a Spanair: No nos informan de nada. Testimonios: Murió tras entregar a su hija a un bombero: Salve primero a mi niña. ABC en el vuelo de la muerte: Estad tranquilos, estas cosas nunca pasan dos veces seguidas. La insensibilidad del COI indigna a los deportistas españoles.

- ABC reclama en su editorial respuestas para la tragedia, y critica la gestión informativa.

- La Vanguardia: Spanair niega ser culpable de la tragedia de Barajas. La compañía admite que subsanó un fallo que no afectó al despegue. Indignación en las familias de las víctimas por los enigmas del accidente. Raquel, la azafata de Sant Boi,. Hija de un exjugador del Barsa. SAS, propietaria de Spanaie, pierde un diez por ciento de su valor. La aerolínea escandinava, penalizada en bolsa por su filial. Las negociaciones entre la dirección y la plantilla de Spanair por los 1.100 despidos se han interrumpido.

- La Razón: El piloto no quería que despegara el avión. Una de las víctimas envió un mensaje a su esposa en el que explicaba que el piloto no quería despegar por fallos en un motor. Los deportistas españoles lucen crespones negros pese a la negativa del COI, que tampoco permite que ondee nuestra bandera a media asta.

- En su editorial, La Razón elogia las respuestas solidarias registradas y pide explicaciones a la compañía.

- Público: Tragedia en Barajas. ¿Y por qué despegó?. Los familiares de las víctimas plantan a representantes de Spanair tras una tensa reunión en que exigían explicaciones sobre las razones del siniestro. La compañía asegura que el avión cumplía con todos lños requisitos y quita importancia al problema técnico que impidió el primer despegue. Una comisión de expertos internacionales investigará el accidente. Sólo el fallo de un motor no supone una caída del aparato, según especialistas consultados por Público.

¿SOBREVIVIRÁ SPANAIR?.- Una de las primeras medidas adoptadas por SAS-Spanair, tras la tragedia del miércoles día 20 sobre el cielo y en las pistas de Barajas, fue congelar o posponer la anunciada “regulación” de empleo, que iba a afectar a un tercio de la plantilla. Pero esa medida no ha “amainado” los ánimos, perfectamente encrespados, entre un personal nada feliz con la marcha de las cosas, y que repetidamente había denunciado el caos organizativo existente. Si recurrimos al término caos, que aparece incluso señalado en los Diccionarios de materias económicas, es el estado de confusión, el desorden, incluido el aspecto económico, de cuando no se sabe cómo acabará resolviéndose una situación, o si se producirá el colapso definitivo –Diccionario de Economía y Finanzas de R. Tamames y S. Gallego, décimo tercera edición de 2006.

TRAS EL CAOS, SALVACIÓN O CIERRE.- Es decir, al caos es frecuente que le siga la solución de una situación mediante fórmulas salvadoras o con el colapso definitivo y fallecimiento irremediable. ¿En qué punto está Spanair? A esas caos organizativo colaboraba en los últimos tiempos un oficio, el transporte de pasajeros en avión, que ha incrementado sustancialmente sus costes, hasta hacer inviables a no pocas compañías que habían tenido unos cuantos años anteriores de extraordinaria actividad y buenos negocios. Spanair está en fase de vacas flacas, y ya es sabido lo que cuenta el refranero: que a perro flaco todas son pulgas…

De ésta, Spanair se termina de hundir o acaso surja el emprendedor arriesgado y valeroso que apueste por ella de manera decidida y la consiga reflotar y volar airosamente. Ojalá.

LA CRISIS SIGUE.- Entre tanto, la crisis económica sigue y sigue. Cuenta El País que la entrada de turistas extranjeros cayó un 8 por 100 en julio, y que el retroceso, el mayor de 13 años, afecta sobre todo a Cataluña y Andalucía. Cuenta asimismo que el petróleo repunta hasta los 120 dólares. Y que el déficit comercial vuelve a crecer pese a la crisis. Relata El Mundo que las Cajas compran las cuotas de la CAM para evitar un posible desplome bursátil. Aseguran tanto La Vanguardia como ABC o La Razón que España pierde 600.000 turistas en un mes. 623.000 según ABC. España pierde un 8 por 100 de sus turistas en julio a causa de la crisis europea. Cataluña recibe 252.000 visitantes menos en el primer mes del verano. La caída va a más, dice la Generalitat, aunque no se cuestiona nuestro modelo. Dice Público que el sector turístico no cree que le afecte el accidente de Spanair.La contratación baja un 7 por 100 en Cataluña hasta junio, según UGT, dice también La Vanguardia. Según ABC, la economía española está “al borde de un ataque de nervios”. Es una cita de´l semanario galo L´Express.

ALGUNAS MATERIAS MÁS

- Asegura Público que el magnate Murdoch le sube el sueldo a Aznar, que cobra casi 150.000 euros como consejero de News Corporation

- Libia impide atracar a un barco español con 49 sin papeles –El País

- Garoña sufre dos fallos en menos de una semana –El País

- La encuesta de El Mundo se refiere hoy a la administración de Justicia: Suspenso en eficacia y en independencia. El poder Judicial, la gran reforma pendiente. Los partidos no han sido capaces de ponerse de acuerdo para tratar la Justicia como una cuestión de Estado.

- Revela la declaración en el juzgado de Antonio Puerta: dice que no golpeó más a Jesús Neira porque ya estaba inmóvil en el suelo. Y reconoce que pudo darle un golpe muy fuerte.

- Pregunta un periodista a McCain: ¿Cuántas casas tiene? Responde. Creo que… Mis ayudantes ya se lo dirán.

- Obama y MCain,. Empatados en los últimos sondeos, según Público

- FCC entra en el sector energético y compra 14 parques eólicos –La Vanguardia. ABC añade que FCC negocia más compras en el sector de renovables.

- Cemex recurrirá a la justicia internacional por la expropiación de su filial venezolana, según ABC

- Núñez Feijo, PP, dice que Touriño adelantará las elecciones gallegas. Ya lo sabíamos –La Razón

- Asegura La Razón que el tripartito asume que un fracaso en la negociación de la financiación autonómica liquidará su gobierno. Y añade que la sentencia del TC sobre el Estatut es la otra gran amenaza.

JOSÉ CAVERO

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