sábado, 6 de diciembre de 2008

LAS CHABOLAS DE GAVA Y DE MADRID Y EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA

LAS CHABOLAS DE MADRID Y LAS VIVIENDAS DE GAVA.-En medio de las celebraciones del trigésimo aniversario de la Constitución, y también en mitad del “escándalo” originado por las impertinentes manifestaciones de Pedro Castro, que están sirviendo para el alboroto –justificado- en el PP si no fuera moneda corriente el insulto y la descalificación del adversario político.., en medio de esas minucias se han producido en las últimas horas y días dos sucesos que nos fuerzan a pensar en “la otra España”, la de los más necesitados, y a menudo olvidados. No basta que la Constitución vigente desde hace treinta años nos recuerde la exigencia del Estado y de la sociedad de proporcionar una vivienda digna a cada ciudadano o familia. Es un derecho proclamado, pero cínico e incumplible, como estos días estamos teniendo oportunidad de comprobar en esos dos casos sangrantes: la destrucción por una explosión de gas de un vivienda de Gavá, en Barcelona, y la muerte de varios niños en un poblado de chabolas de Madrid. Desde luego, los poderes públicos no han estado a la altura de lo que de ellos es exigible: esa vivienda digna que menciona el Texto Constitucional en vigor desde hace tres décadas, y que ha servido para que unos cuantos promotores espabilados hicieran formidables negocios antes de poner en la cale a centenares de trabajadores.

EXPLICACIONES Y ACTUACIONES.-En Gavá, están muriendo los heridos de la catástrofe. En la mañana de este sábado eran ya cuatro, pero es probable que el recuento siga hasta diez o doce. Es sumamente difícil, casi milagroso, que una persona sobreviva con más del ochenta o noventa por ciento de su piel quemada. Niños y adultos, por igual, despertaron directamente en el hospital o en el más allá. Pero nadie se ha preusado de dar explicaciones, y mucho menos excusas por o acontecido. A lo sumo, algunos damnificados han tenido “la fortuna” de estrenar casa nueva, o tal vez un hotel por unos cuantos meses…
En el caso de las chabolas madrileñas, es casi un rito navideño o de cualquier invierno: unos niños mueren calcinados cuando se enciente un fuego que proporcione “calor de hogar” a un cobertizo impresentable y vergonzoso. Vergonzoso para quienes emplean mal los impuestos de todos, y prefieren llevar de excursión al extranjero, a hoteles de lujo, a decenas de empresarios con sus correspondientes esposas o amantes. Pero han vuelto a morir niños que vigilaba una abuela a la que, por primera y única vez, han atendido las cámaras de una televisión.
Esta España también existe, y de vez en cuando conviene recordar su existencia, aunque sea con esta clase de vergüenzas humillantes, que nos hacen olvidar “cuestiones trascendentales” de las que a menudo llenan páginas de diarios y crónicas políticas…

REFORMAR LA CONSTITUCIÓN, TAREA IMPROBABLE.- Llega este día 6 de diciembre a sus treinta años de existencia la Constitución Española. Un número redondo, que favorece las consideraciones generales sobre su buena salud o la conveniencia de una hipotética reforma. No es la primera vez, en efecto, que se plantea esa oportunidad de proceder a la reforma: Rodríguez Zapatero, apenas tomó posesión en su primer mandato, anunció su propósito de modificar la Constitución en cuatro puntos que consideraba imprescindibles: la equiparación de sexos en la sucesión en la Corona, la reforma del Senado, la mención de las 17bautonomáis que integran el estado español, y la mención de que España forma parte de la Unión Europea. Todas las cuatro muy lógicas y defendibles propuestas, pero que el jefe del gobierno, ya en su quinto año de Gobierno, no ha tenido oportunidad de vislumbrar como posibles... Este pasado viernes, y en vísperas del 30 aniversario, el Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, hacía públicos los resultados de una encuesta según la cual, una mayoría de consultados está, o estaría, a favor de reformar la Constitución. Un 60 por 100 admite en una encuesta del CIS que conoce poco o muy poco la Ley Fundamental. Según los mismos datos, el 53 por 100 quiere que se reforme la Constitución. El deseo de cambiar el texto ha crecido un 8 por 100 en tres años. La Justicia recibe la peor nota. El Ejército, la policía y la Monarquía, son, por el contrario, las instituciones mejor valoradas. Los españoles castigan en su valoración a los tribunales, el Senado y el Congreso.

LAS AUTONOMÍAS CUESTIONADAS.- ¿Se olvidaron ya las críticas que, sobre todo a la clase política, viene mereciendo la Constitución en lo que se refiere a organización del territorio, es decir, al nacimiento de las autonomías que se hicieron nacer formalmente en esa Constitución del 78? Tal parece... Tampoco aparece otra queja o defecto que se le ha achacado de manera permanente: la reforma del Senado que faculte y facilite la visualización y el funcionamiento eficaz de ese estado de las Autonomías que nació hace treinta años. Precisamente, en un artículo titulado Treinta años y ni uno más, escribía también este viernes último el Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y parlamentarios, y catedrático de Derecho, Francisco Caamaño, que nuestro sistema seguirá cojeando mientras el Senado no se convierta en una Cámara de representación territorial. Allí deberá estar la España de las Comunidades y en el congreso, la de los ciudadanos, sostenía el profesor Caamaño, partidario de que una Constitución viva como la nuestra, esté siempre necesitada de ajustes, como consecuencia del transcurso del tiempo. Eso sí, recordaba los aciertos que contiene esta elogiadísima Constitución con la que llegó a los españoles el más largo período de democracia y bienestar social de nuestra historia.

LA REFORMA DEL SENADO.- Pero urgía a atender, sobre todo, y en primer lugar, a esa reforma necesaria del Senado, que ve imprescindible y urgente. Un senado, describe el profesor y secretario de Estado, que represente a la España de los Territorios, frente al Congreso que represente a la España de los Ciudadanos. Con lo cual, no todas las leyes deberían transitar necesaria y sucesivamente por las dos Cámaras como ahora ocurre, con la visible inutilidad que suele tener el “trayecto Senado”. Ese renovado senado debiera adquirir peso específico propio como órgano de integración entre las Comunidades Autónomas y los órganos constitucionales del Estado, y sería el foro adecuado para debatir la financiación autonómica o los grandes planes de infraestructura que afectan a varias Comunidades...
Pero, salvo Caamaño y Zapatero, no parece que haya demasiadas voces que “de verdad”, quieran hacer ese replanteamiento, renovación o revisión de unas normas que han cumplido treinta años. Predomina la idea de que “más vale no meneallo”...

CIUDADANOS QUIERE LISTAS CONJUNTAS CON UPYD.- Según ha trascendido, el presidente de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y diputado del Parlamento catalán, Albert Rivera, ha remitido a Unión Progreso y Democracia (UPyD), formación que encabezan Rosa Díez y Fernando Savater, una oferta para que ambas formaciones acudan juntas a las elecciones europeas, previstas para el 7 de junio de 2009. La dirección de UPyD está examinando la solicitud, firmada por el propio Rivera, aunque con toda probabilidad la respuesta será negativa. UPyD sigue confiada en sus propias fuerzas, y a ello le animan algunas recientes encuestas, que subrayan el avance que viene produciéndose en la apreciación popular de su líder.. Además, cabe recordar que UPyD ya rechazó en las pasadas elecciones generales otra oferta que recibió de Ciudadanos, y que nada indica que se plantee cambiar de estrategia. El partido de Rosa Díez prefiere construir su propia marca electoral y apuesta por mantenerse abierto a votantes de todo el espectro ideológico, -¿es alternativa al PP o es alternativa y competencia, sobre todo, para el PSOE?, se siguen preguntando muchos analistas-. Los más coinciden en sostener que UPyD y Rosa Díez quitan apoyos tanto a PP como al PSOE, y que es probable que tenga futuros resultados en función de la solidez que tenga cada uno de estos dos grandes partidos en un momento concreto. Por el contrario, Ciudadanos, que se define como un partido de centro izquierda. Además, UPyD considera que el proyecto de Ciudadanos se ha quedado circunscrito al ámbito catalán, donde su éxito ha sido considerable, y que no ha logrado calar con fuerza en el resto de España. En efecto, frente a Rivera, diputado catalán, Rosa Díez es diputado del Congreso....

LOS PLANES DE ROSA DIEZ.- La presentación , esta última semana, de la primera sede de UPyD en Barcelona, puede considerarse una prueba más de que este partido está dispuesto a seguir por libre, disputando incluso el caladero de votos de Ciudadanos en Cataluña, in “competidor natural”. De hecho, parece demostrado que buena parte de los simpatizantes de UPyD en esta comunidad autónoma proceden de Ciudadanos. Y es que ambas formaciones comparten un discurso contrario al nacionalismo, que consideran excluyente, y reivindican el papel del Estado central como garante de la igualdad de todos los españoles. Sin embargo, y por si quedara alguna duda, Díez manifestó en Barcelona: “Si hubiéramos creído que en España había un partido que defendiera lo que nosotros queremos defender, nos hubiéramos afiliado a él”.
¿Caben las dos fuerzas, en abierta competencia con PP y PSOE? Los electores decidirán, naturalmente. Pero también los medios materiales de los que pudieran disponer Rosa Díez y Alberto Rivera para promocionar sus correspondientes candidatos y programas, en las elecciones europeas de julio o en las siguientes elecciones generales de 2012... Pero tampoco falta quien entienda que una colaboración de ambas siglas les ayudaría a “sobrevivir” y afianzarse. Está por ver, en todo caso, la fuerza que Ciudadanos y UPyD demostrarán en esas elecciones, y si se ven con fuerza para segur adelante “contra viento y marea”, y “contra los elementos”...

NEGOCIE CON SU BANCO.-Nos invita un medio informativo, como a menudo suelen hacerlo las organizaciones de defensa de los consumidores, a negociar con nuestro banco las condiciones más ventajosas de nuestra hipoteca. Como si tal cosa fuera tan sencillo: Oiga, señor banquero, yo firmé una hipoteca a un tipo de interés que está modificándose a la baja de manera permanente y que se e garantiza que seguirá bajando en los meses siguientes. ¿Me acepta usted que pague en función de cómo quedarán esos tipos el año que viene, o dentro de un par de años? El banquero lanzará una ofensiva carcajada, y recordará que tiene usted un documento firmado, con cláusulas poco amables si no paga en tiempo y en coste real por lo pactado…
Claro que bajarán los tipos. Y también podría suponerse que alguna vez el banco volverá a a su función corriente de prestar dinero. Pero eso son futuribles, que las cuentas de resultados de una entidad “seria” no puede admitir, por generosa y razonable que pretenda ser… De momento, no cabe otra alternativa que la de pagar o atenerse las consecuencias. ¿Que el futuro será más amable? Es probable que así sea. Pero ésos no son argumentos o razonamientos para un banquero
JOSÉ CAVERO

No hay comentarios: