BLANCO SUGIERE AUMENTO DE IMPUESTOS.- Nuevamente, el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, parece hallarse en funciones de portavoz del gobierno, y decidido a afrontar los problemas del Gobierno. Hace unos días, y en esa tarea a menudo ingrata de salir al paso a “la actualidad”, Blanco hacía referencia a esos 420 euros de subsidio a los ya llamados “parados de agosto”, que dejó fuera de esa cobertura a, según cálculos de Trabajo, unos seiscientos mil desempleados de larga duración. En ese primer momento de reacción, Blanco aceptó que la información del Gobierno era apreciablemente mejorable. En efecto, en buena medida se ha organizado la confusión merced al anuncio confuso del Gobierno. Pero, uva vez apreciada esa primera complicación, desde el Gobierno, ha sido el propio presidente Rodríguez Zapatero quien ha aceptado revisar ese decreto del Gobierno, discutirlo con los sindicatos, y previsiblemente incrementar el número de sus beneficiarios. La chapuza discriminatoria de estos 420 euros, finalmente, pudiera tener extensión “a los que lo necesiten”, según la ambigua expresión empleada por el jefe del Gobierno.
EL PP CONTRA SUBIDAS DE IMPUESTOS.-Uno de los portavoces de vernao del PP, en este caso Javier Arenas, apareció en rueda de prensa para manifestar su rotunda oposición a cualquier subida de impuestos que pudiera decidir el Gobierno. Arenas argumentó que sería una agresión injustificada, que sobre todo atentaría contra los parados -?- y que lo que debe hacerse es ahorrar en gastos de dinero público. No darán facilidad alguna en estos propósitos
El propio José Blanco reaparecía pocas horas después de su sugerencia para indicar que sólo eran opiniones personales. Alguien, por lo que seve, lo había llamado al orden para evitar que anticipe "la controversia inevitable de otoño·"...
EL DEBATE DE LOS 420 EUROS.- Pero, además del correspondiente debate, en el que han tenido oportunidad de participar casi todos los agentes sociales –los propios parados, las centrales sindicales, la oposición del PP y de CIU-, le cuestión de este decreto y sus costes ha impulsado al vicesecretario socialista Blanco a reflexionar sobre cómo se podría atender esa necesidad –la cobertura del paro a las primeras víctimas de la crisis- , que trae consigo, inevitablemente, un gasto público mucho mayor al mismo tiempo que menores ingresos para el Estado, al decrecer la actividad económica. Para ambos fenómenos indeseables –más gato de dineros públicos, menos ingresos para el Tesoro Público-, sólo hay un remedio, llamado incremento de impuestos. Y, al mismo tiempo, disminución de los gastos que no creen puestos de trabajo. Estamos viendo cómo, ya en estas mismas vacaciones veraniegas, muchas localidades españolas, por parta de liquidez, se han visto en la necesidad de recortar gastos, por ejemplo, de sus fiestas populares. Y cabe preguntarse si, incluso en tiempos de bonanza, es legítimo y lícito el uso de dineros públicos en esa clase de gastos, cuando, por ejemplo, hay ciudadanos en paro, en cuya unidad familiar no entra un céntimo durante semanas, meses y aún trimestres…
MAS IMPUESTOS PARA QUIENES MÁS TIENEN.- Pues bien, en esta coyuntura de dificultades, con más gasto para atender necesidades primarias y menos ingresos en ayuntamientos, comunidades autónomas y Gobierno central, se plantea una y otra vez, como ahora lo ha hecho José Blanco, la oportunidad de recurrir a gravar con mayores tasas o impuestos con los que lograr mayores ingresos para el Estado, en particular para afrontar esos gastos crecientes en medidas sociales y para quienes más los necesiten. Una vez más, y ante esta apremiante necesidad, empiezan a debatirse los criterios por los que se aplicarán esos probables mayores impuestos. Y es seguro que las rentas más altas deberán hacer mayores aportaciones…Dicho de otro modo, pagarán más quienes más tienen.
MOMENTOS DE DIFICULTAD.- No es la primera vez que el Gobierno de Zapatero lanza la advertencia de una posible subida de impuestos para hacer frente al incremento del gasto público producto de la crisis, pero tras la rectificación del presidente con la polémica ayuda de los 420 euros -estudia ampliarla a más desempleados- las arcas del Estado necesitan más dinero para hacer frente a las medidas sociales del Ejecutivo y, como ha asegurado el ministro de Fomento, "los recursos del Estado son limitados". Con esos recursos limitados y con la máxima de que "hay que ayudar a los que más lo necesiten en momentos de dificultad", el Gobierno estudia la posibilidad de tirar ahora de las rentas más altas con subidas de impuestos. Así lo ha asegurado José Blanco en una entrevista en la Cadena Ser en la que ha advertido de que "los que tienen más recursos tendrán que apretarse el cinturón (...) Habrá que subir los tipos impositivos de los que tienen más rentas para apoyar las medidas sociales". En definitiva los que más tienen pagarán más para los que tienen menos tengan algo.
BLANCO CONTRA LA DEMAGOGIA DEL PP.- En cuanto a la recién aprobada ayuda de los 420 euros para los desempleados que hayan dejado de percibir el subsidio, Blanco se ha mostrado molesto por "las críticas y la demagogia" del PP y calificado dicha medida de extraordinaria: "Ningún país de Europa ha aprobado una medida de estas características".Una medida que trajo consigo una gran polémica el mismo día de su aplicación, este lunes, porque centenares de parados se enteraron en la misma cola de las oficinas del INEM que sólo recibirían esa ayuda los que hubieran perdido el subsidio a partir del 1 agosto. Lo que provocó que primero el propio Blanco reconociera que el Gobierno no había informado bien y que ayer mismo llevó al presidente del Ejecutivo a anunciar que no habría problema con aumentar dicho plazo.
LA SOCIEDAD LO ENTENDERÁ.- Opinión que hoy ha ratificado el titular de Fomento: "El Gobierno no tiene inconveniente en analizar la posibilidad de ampliar el plazo". Eso sí, Blanco ya ha advertido que "todo no se puede hacer simultáneamente y que todos tendremos que contribuir"."Si una familia tiene necesidades el Estado debe ayudarla y si para ello hay que elevar determinados tipos impositivos a las rentas más altas" se hará porque "la sociedad lo entenderá", ha asegurado el ministro de Fomento, José Blanco, en esa entrevista concedida a la Cadena Ser, en la que ha defendido la ayuda de 420 euros a desempleados puesta en marcha este lunes y ha arremetido contra quienes piden rebajar impuestos gasto público mientras exigen que se universalice este subsidio extraordinario, en clara referencia al PP.
IMPORTANTE CALADO SOCIAL.- "Nunca antes un parado que hubiera agotado el desempleo habría cobrado una prestación", ha asegurado Blanco, quien ha dicho que, más allá de la polémica suscitada por los plazos y criterios para beneficiarse de la ayuda, es necesario "poner en valor una medida que tiene un calado social muy importante y que no se ha aprobado en ningún país de la UE". El titular de Fomento, no obstante, ha reconocido que pudieron equivocarse a la hora de definir quiénes se podrían beneficiar o no de la prestación y ha asegurado, en la estela de lo que dijo ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el Ejecutivo no tiene inconveniente en ampliar los plazos si comprueban que se ha quedado fuera de las ayudas más gente de la que puede disfrutarla. Desde su entrada en vigor, la medida ha suscitado las críticas de partidos políticos y sindicatos, quienes consideran injusto que los desempleados que perdieran su prestación antes del 1 de agosto no puedan beneficiarse de la ayuda. Precisamente, Blanco ha recordado que la medida fue propuesta por los sindicatos en el marco del maltrecho diálogo social, lo que, en su opinión, confiere a la ayuda un "amplio consenso social".Además, Blanco ha arremetido duramente contra aquellos que critican la medida y piden su universalización mientras exigen a diario un recorte en los impuestos y del gasto público, en clara referencia al Partido Popular. "Hay que acabar con ese engaño.
EL DINERO ES LIMITADO.- “El dinero sale de las arcas del Estado y es limitado", ha asegurado, para lanzar la reflexión de que es posible que el Gobierno se plantee elevar determinados impuestos a las rentas más altas. La "reflexión" de Blanco, tal y como él mismo ha calificado, llega apenas dos meses después de que buscaba, precisamente, subir los impuestos a las rentas más altas. Después de anunciar su apoyo a la iniciativa, el Grupo Socialista en el Parlamento anunció su rechazo en vista de que los grupos que la promovían no aceptaban apoyar los presupuestos generales. Blanco también ha defendido la inversión pública en infraestructuras como principal arma para luchar contra el paro, que roza ya los cuatro millones de personas. El ministro de Fomento ha asegurado que es necesario "movilizar más recursos públicos" y ha recordado que 2009 está siendo el año de más obra pública, con 19.000 millones de euros previstos. Solo entre agosto y diciembre, se licitará obra pública por valor de 6.000 millones. Una inversión que pretende mantener en los mismos niveles en 2010. La mayor parte de esta inversión, ha especificado, irá destinada a impulsar los grandes corredores de la alta velocidad y a la conservación de la red de autovías y de aeropuertos, "algo que genera mucha mano de obra". Esta inversión "será revulsivo para empresas, para sus planes de futuro y para la actividad económica", en opinión de Blanco. El ministro de Fomento ha asegurado en este sentido que su departamento quiere apostar por el transporte limpio por lo movilizará recursos adicionales dentro del marco de la Ley de Economía Sostenible destinados a impulsar el transporte ferroviario tanto de pasajeros como de mercancías. En opinión de Blanco, no es lógico "que muchos de nuestros puertos no estén conectados con la red ferroviaria".
jueves, 20 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario