lunes, 10 de agosto de 2009

ETA PROVOCA Y RETA A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO, LOS TEMPORIZADORES, PIEZA CLAVE, PUDIERON COLOCARSE HACE UN AÑO, DIEZ FERRAN Y LOS SINDICATO

PROVOCACIÓN Y RETO DE ETA EN PALMA.- A cualquier observador que se detenga en lo que ha pasado en las dos últimas semanas en Palma de Mallorca y alrededores, y a las sucesivas actuaciones que en ese escenario ha tenido la banda terrorista ETA, se le ocurrirá la sospecha de que la banda trata de retas y de provocar a las fuerzas del orden, e incluso que las está llevando “al borde de un ataque de nervios”. ¿No es Palma, en estas fechas, el lugar más protegido de España, por causa de la presencia de la familia real en las islas? ¿No habíamos quedado en que ETA ataca donde puede, y no donde le gustaría? Pues he ahí que esa repetición de atentados, sin que parezca que se hayan producido avances sustanciales por la otra parte, la de los agentes y ciudadanos de bien, sólo puede tener mucho de reto y de provocación, así como de demostración de la propia fuerza y habilidades para colocar el artefacto donde quieren, y hacerlo estallar cuando les viene en gana, con víctimas o sin ellas…

DEMOSTRACIÓN DE FUERZA E INICIATIVA.- Desde luego, queda claro el propósito de la banda de demostrar esa fuerza propia, o debilidad del contrario, acaso con el decidido propósito de llevar nuevamente a una mesa de negociación al Gobierno, o sencillamente, como demostración evidente de que actúan por iniciativa propia y sin excesiva preocupación, o así lo parece, por dejar pistas y huellas que conduzcan a prisión a los autores. Es evidente que el empleo de los detonadores con temporizador facilita mucho las cosas a los terroristas. Pueden estar muy lejos del lugar de la explosión cuando ésta se produce, pero tampoco hay que excluir que la estén contemplando a pocos metros y en total impunidad. O lo que es lo mismo, que la banda disponga de uno o varios comandos en la isla de manera más o menos estable y decidiendo, sobre la marcha, actuaciones de manera anticipada.

BASE ESTABLE EN LA ISLA.- Es del todo probable que los terroristas no hayan abandonado la isla en ningún momento, por mucha “operación jaula” que se pudiera en marcha tras el primer atentado mortal, en Palmanova. Es muy probable que estén actuando donde más duela o cuando más puedan desestabilizar a los agentes del orden de la lucha antiterrorista… En todo caso, están consiguiendo dar la impresión de que “dominan la situación” y controlan los tiempos. Ha dicho el Rey que estos asesinos no conseguirían alterar la normalidad…, si la normalidad no estuviera ya suficientemente alterada. Sólo alguna detención de importancia devolvería un poco de confianza y seguridad a los turistas y visitantes de las islas.

UNA DURA CAMPAÑA VACACIONAL.- Por otra parte, y según señala el cronista de El País, la cadena de explosiones del domingo en Mallorca confirma los temores que albergaban los servicios antiterroristas antes del verano: que ETA ha planeado una dura campaña vacacional de atentados para mostrar fortaleza y que, en contra de lo que se pensó tras el asesinato de dos guardias civiles el pasado día 30, los etarras siguen en la isla, según mandos de la lucha antiterrorista. Tienen incluso algo más que sospechas de que ha llegado a colocar de manera temporal en Mallorca dos comandos, uno de fichados (liberados), autores del atentado de hace 11 días, y otro de dos legales (no fichados), autores de esta última acción. Ninguno sería un grupo estable. La clave está en los temporizadores de las bombas.

ARTEFACTOS DE ESCASA POTENCIA.- Los atentados del domingo, (todos perpetrados con bombas de escasa potencia que apenas causaron daños pero de gran efecto propagandístico) estuvieron rodeados de confusión. La banda efectuó cuatro llamadas desde Francia, utilizando una grabación con la voz distorsionada. Además, no llamaron a los teléfonos habituales (como la DYA vasca), donde una comunicación en nombre de ETA activa todos los resortes. Los receptores de la llamada (Radio Taxi de Guipúzcoa, donde llamaron dos veces, los bomberos de Santa Ponça, y un cargo de la Junta de Andalucía) o no hicieron caso del aviso o no tomaron bien los datos. Por ello, ni se sabía el número exacto de artefactos ni las direcciones precisas, lo que hizo caótica la búsqueda. También por ello, el restaurante La Rigoletta no estaba desalojado cuando la bomba estalló a las 14.20 y la policía acordonó la plaza de España, cuando el último artefacto estalló en una galería comercial de la Plaza Mayor.

LOS TEMPORIZADORES, ARTEFACTOS CLAVE.- Tres explosiones -las de los dos restaurantes y la de los subterráneos de la Playa Mayor- se adjudican a ETA, pero aún se investigaba anoche si una explosión a mediodía en la céntrica cafetería Nica, que los bomberos atribuyeron al estallido de un aparato de aire acondicionado, también fue un atentado. Los investigadores estaban intentando recuperar los restos de los temporizadores colocados en las bombas. Es la pista clave. Lo que pretenden saber es si las bombas fueron colocadas y temporizadas hace 10 ó 12 días, o si fueron puestas, por ejemplo, ayer por la mañana. "Es mucho riesgo dejarlas puestas durante tantos días, porque pueden estallar antes de tiempo", aseguran, no obstante, fuentes antiterroristas.

UNO DE LOS ETARRAS ES UNA MUJER.- El hecho de que todas fueran ocultadas en los falsos techos de los servicios para señoras apunta a que había ánimo de ocultarlas durante largo tiempo, lo que indicaría que fueron colocadas días atrás y confirma que al menos uno de los etarras es una mujer. Sin embargo, los investigadores están ahora convencidos de que ETA sigue en la isla, en uno de los miles de alojamientos sin control, e incluso con pasaportes extranjeros. La posibilidad de dos comandos la apoyan en la gran diferencia entre los atentados del domingo y los del día 30 (la bomba lapa que mató a los guardias Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá y el otro artefacto explosionado). Los del domingo serían obra de dos legales, mientras los de hace 11 días podrían ser obra, explican, de algunos de los seis etarras incluidos en el último cartel de los más buscados y ya fuera de la isla.

OBJETIVOS DE ETA.- Por lo demás, la banda cumple con su ataque a Mallorca varios objetivos. Demuestra que, pese a la presión policial y su debilidad, conserva su capacidad criminal. Logra cumplir, tras varios fracasos, una campaña de verano, en un lugar clave de la industria turística. Ataca el lugar de vacaciones de la Familia Real, desafiando el ingente despliegue policial. Y, finalmente, según fuentes antiterroristas, prepara el terreno para el paso que el mundo de Batasuna dará en otoño, interpretando una supuesta desvinculación de ETA.

SEISCIENTOS AGENTES DESPLEGADOS.- Señala, a su vez, el cronista de El Mundo cómo diez días después del primer atentado mortal en Baleares, con los dispositivos de seguridad en supuesto punto álgido y la presencia del Rey en Mallorca, parapetado con 600 agentes desplegados por tierra, mar y aire, ETA consiguió hacer de Palma un campo de minas. La 'operación Jaula' no supuso obstáculo alguno para que la ofensiva etarra en la isla culminara su despliegue sembrando de bombas la capital palmesana. Según esta crónica, las medidas de seguridad de la 'operación Jaula' se habían visto relajadas en los últimos días, sobre todo en lo que se refiere al control de los puertos deportivos, una de las rutas de entrada y salida que podrían haber empleado los etarras.

TERRORISTAS-TURISTAS.- De hecho, una de las líneas de la investigación baraja la hipótesis de que los terroristas hubieran permanecido en la isla como turistas tras el atentado de Palmanova, colocado las nuevas bombas en Palma y huido por vía marítima horas antes de que se iniciara la cadena de explosiones. La traca final del domingo habría servido como cobertura para la escapada de los terroristas. En opinión del fiscal jefe, "todo apunta a que hay un comando de ETA en Mallorca", un extremo que no comparte la Delegación del Gobierno. Socías no cree que haya un 'Comando Baleares' o que la banda tenga una infraestructura propia en Mallorca. El delegado del Gobierno ha asegurado que sospecha de que los terroristas aún se encuentren en Mallorca, aunque no descarta la posibilidad de que hayan podido huir. En cuando al director general de la Policía y la Guardia Civil reunió hoy en Madrid en Madrid a la cúpula de ambos cuerpos policiales con el objetivo de analizar los atentados.

LA TESIS DE UNA MUJER.- No obstante, fuentes de la investigación revelan que no todos los que actuaron en Mallorca podrían ser los que figuran en las imágenes difundidas la semana pasada por el Ministerio de Interior, y se trataría de terroristas no fichados por las fuerzas policiales. En cualquier caso, se sabe que al menos una de las etarras cuya imagen fue difundida sí ha sido identificada por varios ciudadanos días después del atentado. Numerosos testigos acudieron a dependencias policiales para denunciar que habían visto a Itziar Moreno en las cercanías de los cuarteles de la Guardia Civil de Palmanova antes del día del siniestro. Precisamente es una mujer la etarra sospechosa de haber colocado las bombas que explotaron el domingo. Todos los artefactos se encontraban colocados en los servicios femeninos, tanto en los dos bares -La Rigoletta y el Enco- como en las galerías comerciales de la Plaza Mayor. Asimismo, una pareja declaró ante la Policía Nacional haber sido testigo de una conducta sospechosa por parte de una mujer que había entrado en el bar Enco con un bolso marrón.

LOS TEMPORIZADORES, CUESTIÓN CLAVE.- En cualquier caso, los temporizadores darán respuesta a la pregunta que se hacen los expertos en la lucha antiterrorista desde el pasado 30 de julio, día del primer atentado: ¿Permanecen en la isla? Y es que la llamada anónima en nombre de ETA a Radio-Taxi Guipúzcoa alertando de la colocación de las bombas se realizó desde Francia. Si hay alguna "bomba sana", "si se recupera alguno de los temporizadores que han activado estas bombas", según han señalado a Efe expertos en la lucha antiterrorista, se podrá determinar si los etarras las colocaron antes de matar a los guardias civiles, es decir, las programaron para que estallaran en 'x' días y luego abandonaron la isla, o por el contrario, si están todavía allí. Será también decisivo el lugar elegido por los terroristas para colocar estos nuevos artefactos. Y es que si estaban "bien ocultos, si los habían colocado de forma que fuera prácticamente imposible apreciarlos" su intención habría sido la de que les diera tiempo para escapar. Si los hubieran situado "de forma chapucera" en un lugar visible, la balanza se inclinaría por situar a los etarras todavía en la zona.

COLOCADOS INCLUSO UN AÑO ANTES.- Por lo que se refiere al diario ABC, señala que los expertos antiterroristas creen que los etarras colocaron los artefactos hace tiempo, aprovechando su desplazamiento a la isla para asesinar a los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salva, o incluso antes, ya que los temporizadores que utiliza la banda le permiten programarlos con meses de antelación, incluso un año antes. Este tipo de dispositivos los ha utilizado tradicionalmente ETA en sus siniestras campañas de verano contra intereses turísticos, cuando ha colocado artefactos pequeños, que puede camuflar fácilmente en los falsos techos, como ocurrió ayer. Allí pueden permanecer ocultos durante meses. De esta manera, los cobardes de ETA arriesgan lo mínimo. Las tres bombas habían sido colocadas en lavabos de señoras, de lo que se desprende que pudo ser una mujer la que los depositó en última instancia.

PODRÍA HABER OTRAS EXPLOSIONES.- Los expertos en la lucha antiterrorista no descartan, en este sentido, que los etarras, aprovechando el desplazamiento, pudieron colocar también en su día más artefactos en la misma isla, con el fin de que vayan haciendo explosión a lo largo del mes de agosto, ampliando así la onda expansiva de su propaganda miserable. Por lo visto hasta el momento, está claro que ETA se ha cebado este verano con Palma de Mallorca. Sobre todo, por la masiva afluencia de turistas extranjeros, lo que contribuye a que sus atentados tengan una mayor repercusión internacional. Pero este tipo de campañas busca también dañar la economía de España para chantajear al Gobierno y forzarle a una negociación. Así lo reconoce la organización en numerosos documentos internos. De hecho, con motivo de campañas contra el turismo anteriores, ETA envió cartas a embajadas extranjeras en las que se recomendaba no incluir a España como destino de vacaciones.

TRES LLAMADAS DE ETA.- Interior trabaja sobre las tres llamadas que realizó la banda. La primera la recibieron los bomberos de Calviá a las once de la mañana. Un hombre con la voz distorsionada que dijo hablar en nombre de ETA daba cuenta de la existencia de los artefactos, pero de manera rápida y nerviosa, sin repetir el mensaje. Este destacamento no los graba, por lo que el telefonista no pudo tomar nota. Media hora después, otra llamada desde Francia advertía de las bombas a Radio Taxi Guipúzcoa. Tampoco se grabó. La persona que la atendió escribió el nombre de un establecimiento que no existe y sólo parte del nombre de la segunda calle, que luego resultó ser la calle Joaquín Fuster, donde está el restaurante Enco. La tercera la recibió el móvil particular de un funcionario de la Junta de Andalucía.
Habitualmente ETA avisa a través de «Gara» o del servicio de emergencias de la DYA. Se da la circunstancia de que en el comunicado difundido ayer, la banda aseguraba que sí llamó al Servicio de Emergencias para anunciar la bomba contra la sede del PSE de Durango. Pero, añadía, «los policías de la sede del 112 cortaron ésta para que el militante de ETA llamara de nuevo y poder tener tiempo de detenerlo».

DÍAZ FERRÁN Y SU PRÉDICA.- No hace vacaciones el presidente de la gran patronal, CEOE, tras la ruptura del diálogo social, y ante un otoño que, por la negociación de convenios, pudiera resultar duro para muchas empresas y empresarios. En declaraciones a ABC, Díaz Ferrán reitera lo que ha venido diciendo tras la ruptura. Primero, que el diálogo no lo rompió la CEOE y que se pueden y deben retomar esas negociaciones. En segundo lugar, que sin reformas del mercado laboral, será mucho más difícil salir de la crisis. Pero aporta nuevos planteamientos, al señalar que en la renovación de convenios colectivos, se debieran bajar un uno por ciento los salarios. Al menos un uno por ciento, dice. También plantea la cuestión del absentismo laboral: SA los sindicaros les hemos tendido la mano para eliminar conjuntamente esta lacra, pero no quieren, dice Ferrán. Y por una vez, habla, asimismo, de sus propias empresas –las de Díaz Ferrán y sus socios- y de las complicaciones por las que vienen atravesando. “Mis empresas son como el resto, están sufriendo las consecuencias de un menor consumo, como la agencia de viajes Marsans, y de una caída de la ocupación, como la compañía Air Comet. El principal problema que tengo es el que sufren las pequeñas y medias empresas españolas, qaue es la falta de financiación.
Con una puntualización que no pasará inadvertida, la decisión que Díaz Ferrán hace de qué es una empresa y quién la forma: “Hay que recordar, dice, que las empresas son los empresarios y los trabajadores, ya que los sindicatos son otra cosa.”
Es el enemigo interno…
JOSÉ CAVERO

No hay comentarios: