domingo, 21 de septiembre de 2008

REGRESÓ ETA, AGUIRRE Y GALLARDON NO CESAN...

ETA DA SEÑALES DE INDIGNACIÓN Y PROTESTA.- Empezaba a sorprender que la banda terrorista ETA pasara por alto la declaración de ilegalización del Tribunal Supremo de su área de representación en el Parlamento vasco, el PCTV o EHAK. Recuérdese que cuando, a comienzos de la semana, declaró la ilegalidad de la rama municipal batasuna ANV, la banda ETA colocó una bomba lapa en los bajos de un coche policía que, por fortuna, no llegó a estallar, con la consiguiente fortuna del policía que viajó una docena de kilómetros a bordo del vehículo. Ahora también esta segunda ilegalización llega con el correspondiente “premio etarra”, que ha sido doble, en Galdácano, primero, y el Vitoria luego, en la pasada madrugada del sábado al domingo, y con datos cuantiosos materiales e incluso heridos. No podía pasar por alto la banda ETA esa importantísima merma de ingresos que, no de repente, porque han sido fruto de abundantes y prolijas deliberaciones y debates en el seno de la Sala del 61, pero que definitivamente, fuerzan a la banda y a su sucursal en la vida “civil”, Batasuna, o lo que quede de ella, a buscar alternativas en ayuntamientos y parlamento vasco.

LA GRACIA DEL FIN DIALOGADO.- En cualquier caso, ETA no quiere que pasen sin su protesta unas decisiones que les incomodan vivamente, que se han hecho esperar demasiado tiempo, y que acaso merecieron un tiempo más de gracia en virtud de las condiciones o circunstancias que propiciaron las negociaciones para el final dialogado de la banda ETA y todas sus sucursales, franquicias y restante juego sucio antidemocrático y violento. Comprobado ya suficientemente que aquellos tiempos no tienen vuelta atrás, la banda se sitúa en su propio ser y en su razón de seguir funcionando en la sociedad vasca y en la sociedad española: Sólo tienen sentido en función de sus actuaciones mafiosas y terroristas contra quien no se somete a sus dictados.

LOS PRESOS ETARRAS Y EL PNV.- Cabe suponer que la banda, incluso, se proponga “cobrar” alguna víctima mortal, para demostrar ese mismo enfado, y para demostrar, nuevamente, su condición de fiera peligrosa, aunque acosada y cercada por las instituciones, y con abundantes vías de agua en las disensiones de sus miembros encarcelados, donde nos relatan que cunde la desesperanza de lograr alguna vez sus propósitos independentistas y de alzar una república propia Ni siquiera el “independentismo moderado” de Ibarretxe tiene cabida, y hoy se relata que el PNV va a pedir que se abandonen esos propósitos de un lendakari que demasiado a menudo da la impresión d e sentirse en éxtasis, “iluminado” y “fuera de este mundo”. Nos anuncian, en efecto, que el PNV reclamará a Ibarretxe que abandone la consulta –bastante dinero ha costado ya a las arcas públicas euskaldunes, y que el partido nacionalista vasco no incluirá la consulta en su programa electoral, para no volver a cometer un error de esas dimensiones y naturaleza. El pragmatismo se impone, incluso en el PNV, cada vez más inclinado a apoyar los presupuestos generales de Zapatero y Solbes…

AGUIERRE COMO EJEMPLO.- Como estaba previsto y cantado, el Congreso del PP madrileño se desarrolló a la mayor honra y gloria de Esperanza Aguirre, reelegida presidenta por una mayoría “búlgara” de correligionarios.. Ha señalado el diario El Mundo, portavoz permanente de la presidenta madrileña, que el PP ha recuperado su unidad “ante la soberbia e inacción de Zapatero”, que “no quiere aceptar las propuestas ni la mano tendida frente a la crisis”, según dijo Rajoy en el Congreso madrileño. En cambio, insiste El País en que Aguirre y Gallardón guardan las formas, pero mantienen su ambición personal, y que ambos dirigentes del PP madrileño están a la espera del resultado de las elecciones europeas, en las que su partido podría sufrir un grave quebranto…

El Mundo reproduce las declaraciones que ya ayer anticipaba de Rajoy: No se cree casi nadie que llegue a presidente del Gobierno, pero yo sí… Rajoy en el mismo amplísimo reportaje se define: Soy autocrítico, soy mi principal juez y el más severo de lo que hago. Doy equilibrado y no me creo nada. Probablemente mi mayor defecto sea mi excesiva prudencia y un acrecentado sentido del ridículo…

LA GUERRA DE SUQUIA.- Cada vez es más evidente que el cardenal Arzobispo de Madrid, presidente de la Conferencia Episcopal, mantiene su propia burra contra el Gobierno, y que no desiste de sus pociones: quiere, a toda costa, de seguir batallando hasta la victoria final: Se trata de terminar con la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que combate “con ocasión o sin ella”. Su más reciente diatriba la dirigió contra esta asignatura este fin de semana: El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, clausuraba las Jornadas Católicos y Vida Pública, que la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación Universitaria San Pablo CEU han organizado en Madrid durante los días 19 y 20 de septiembre. Y en su intervención, Rouco Varela se refirió a la cuestión de la asignatura Educación para la Ciudadanía. Asunto que, según ha comentado, se había tratado esta misma mañana en la reunión del Consejo Diocesano de Pastoral de Madrid, donde “ quedó bien comprendido que la asignatura significa un problema para la conciencia cristiana. En el fondo –ha añadido- EpC es no respetar un derecho fundamental”.

ROUCO DA SOLUCIONES.- Pese a la gravedad de este juicio, Rouco Varela aseguró que cabrían soluciones si EpC se presentara de un modo distinto en lo que se refiere a su estricta configuración positiva. “Desde un punto de vista práctico, sería un problema soluble si hubiera buena voluntad por parte del Gobierno, pero esto es algo que no es fácil que se dé”. Con estas expectativas, el cardenal ha puesto su confianza en que la respuesta de los padres de familia genere nuevas sentencias judiciales que, en muchas ocasiones, ya han sido favorables a la causa de la oposición a la nueva asignatura. No en vano, según el parecer de Rouco Varela, la sola “comparación analítica” del artículo 27.3 de la Constitución con los planteamientos de EpC deberían servir para esclarecer la cuestión.

EL LAICO EN LA SOCIEDAD.- Junto a Rouco Varela, también ha participado en el acto de clausura el presidente de ACdP y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfredo Dagnino, que agradeció expresamente al cardenal la instrucción sobre EpC difundida esta misma semana. Dagnino destacó la importancia de estas jornadas como estímulo del laicado católico en un momento en el que “se intenta marginar a Dios de la vida del hombre y de la sociedad”. Un contexto cultural que encierra graves amenazas porque “si la presencia de Dios es tenida por irrelevante, la posibilidad de la verdad se debilita. Todo termina por ser arbitrario y bajo la apariencia de una gran libertad el hombre se hace más esclavo de sus pasiones más elementales y de los intereses de poder”. Se trata, en suma, según Dagnino, de salvaguardar las condiciones para la existencia de una democracia efectiva. Como ha advertido Dagnino, “no puede sobrevivir un Estado de democrático de Derecho bajo un dogma ateo. Un estado laicista cercena derechos inalienables, por ello es importante distinguir laicidad de laicismo”.

EL FENóMENO DE LA INMIGRACIóN.- En lo que ha sido el desarrollo de la sesión vespertina de las jornadas, se ha reflexionado sobre el fenómeno de la inmigración. Así, en el marco de la mesa redonda ‘La inmigración como recurso y no como problema’, el sacerdote de Benin en España, Aurelio Favi, ha hecho una disección de las causas estructurales de la inmigración. Para entenderla, ha expresado, “hay que hablar del neocolonialismo y de la corrupción endémica que han dado lugar a un crecimiento sin desarrollo en el continente africano”. Como ha denunciado el ponente, en el modelo económico poscolonial, África ha seguido funcionando como abastecedor de materias primas y mano de obra barata sin dejar de ser, al tiempo, mercado de manufacturas e industria armamentística. Un esquema que no ha hecho sino consolidarse con la irrupción de China, “que ha mantenido latentes las deficiencias estructurales. Es lo mismo de siempre pero con el rostro más amable”, se ha lamentado Favi.Así las cosas, “en un momento de preocupación mediática por la avalancha de cayucos y pateras, cabe preguntarse quién invade a quién”. En este sentido, Favin ha instado a que se levante “la tutela del continente africano” y ha vaticinado contundentemente que “de la misma manera que hoy nos avergonzamos del tráfico de esclavos, es de esperar que en un futuro nos tengamos que avergonzar de las fechorías de occidente y sus multinacionales”.

LA ESCUELA CONCERTADA, A DEBATE.- También abordó la cuestión de la EpC Benigno Blanco, quien aseguró que en esta cuestión se dirime implícitamente el fundamento de la escuela concertada. Como “vocacionalmente totalitaria”, definió la asignatura ‘Educación para la Ciudadanía’ el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, durante su intervención en las I Jornadas Católicos y Vida Pública. Según explicó Blanco, Educación para la Ciudadanía se explica en un contexto cultural en el que se renuncia a la capacidad de la razón para conocer la realidad de las cosas. Se considera que el hombre es incapaz de alcanzar principios morales absolutos y por ello el derecho positivo se presenta como el único referente ético válido. “Es la ley la que define al margen de las cosas, por eso se ha convertido en algo totalitario. Con una sonrisa se pueden votar leyes como la del aborto, la eutanasia o que persiguen el adoctrinamiento ideológico”, ha subrayado Blanco.

EL BIEN Y EL MAL Y EL LEGISLADOR.- En el fondo, lo que se está transmitiendo con EpC es que, al no haber una ética posible, “la única moral es la ley”. De este modo queda al arbitrio del legislador decidir lo que es el bien y el mal. La ética termina por ser algo tan cambiante como las mayorías parlamentarias. Se detecta en todo ello “una profunda vocación totalitaria. Están diciendo que el legislador no está limitado ni por la realidad de las cosas y esto es lo que en el fondo justifica el diseño de EpC”, ha subrayado Blanco. En esta línea, el ponente ha recalcado que la lucha contra EpC encierra en sí misma una defensa de la libertad de enseñanza. Por eso, Blanco ha dicho “no entender a la FERE”, ya que, según ha manifestado, “si nosotros perdiésemos esta batalla desaparecería el título jurídico en el que se sostienen los conciertos. El derecho que yo tengo derecho a llevar a mis hijos a un colegio con mis ideas es la razón de que existan los conciertos”. En consonancia con este planteamiento, Blanco ha calificado de “puñalada” a la libertad de enseñanza el “colaboracionismo” de la FERE con EpC.

MALA DE SUYO…- En la Mesa Redonda subsiguiente, titulada ‘Educación para la Ciudadanía: ¿Formación o adoctrinamiento?’, la presidenta de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Isabel Bazo, ha abundado en lo expresado por Blanco al asegurar que EpC no es adaptable. “Si EpC fuera buena no haría falta hacer su adaptación”. Bazo ha querido dejar claro en su exposición que si un sistema educativo debe juzgarse por los resultados que de él se derivan, situaciones como el elevado consumo de drogas y alcohol por parte de los jóvenes o el aumento exponencial del número de abortos entre adolescentes tienen que hacernos ver que “estamos todos fracasando”. Un fracaso que a su parecer deviene de la “destrucción de valores morales y religiosos”, que ha de achacarse a la “nueva mentalidad” introducida por la implantación paulatina de una serie de leyes promovidas por los socialistas. Entre ellas, ha citado la que permite el matrimonio homosexual con derecho a adopción, la ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas y la que fija para los 13 años la edad de emancipación sexual.

DIAZ FERRAN ADVIERTE DE NUEVO.- Las más recientes declaraciones del presidente de la CEOE, Díaz Ferrán, provocaron la general preocupación, cuando reclamó que se hiciera un paréntesis en el sistema de mercado libre y que las instituciones –o sea, el presupuesto de todos- corriera a ayudar a las empresas en crisis. Díaz Ferrán ahora vuelve sobre filosofías parecidas, pero lo hace de manera algo más cauta: Si no se toman medidas, las empresas caerán una tras otra”. Tenemos, por consiguiente, dos filosofías y formas de actuar frente a frente: De un lado, Pedro Solbes, a quien le parece que la crisis económica, y hasta la recesión, pueden llegar a tener efectos terapéuticos, para la salud de nuestro tejido empresarial, que se verá depurado, y de otro lado, el superpadrón que reclama ayuda para que tal cosa no llegue a suceder. Pudiera parecer que los papeles están cambiados, que el socialdemócrata resulta ser Ferrán y el liberal Solbes.. Díaz Ferrán declara a El País que si la negociación no llega a nada con los sindicatos, en el diálogo social, debiera actuar el Gobierno, y que las medidas del Ejecutivo van en la buena dirección pero son insuficientes. Le he dicho a Solbes que el ICO financie de forma temporal a la pyme…, dice también.

DESCONCIERTO GENERAL.- Pero no es menos cierto que la coyuntura internacional tiene desconcertados a todos: el dinero público de los Estados Unidos sale al rescate de los bancos en crisis, y Bush justifica que se actúe de ese modo porque “íbamos al descalabro total”. ¿Díaz Ferrán es asimilable a Bush, cuando solicita medidas para ayudar a las empresas con dificultades?

Lo recomendable está, posiblemente, en un justo punto medio: Ni el derrumbamiento total de las empresas ni que los abusos de los tiempos felices y las décadas prodigiosas pasen sin pena ni factura. Pero, ¿dónde estará ese término medio en el que se hace imprescindible actuar, quién lo determine y cuándo? Incuso los máximos expertos en economía, como el Nobel Stiglitz, parecen hallarse asimilando los datos nuevos. Mientras Paulson y Bernanke revelan la magnitud del crash en sus reuniones con congresistas, y hay quejas de que el libre mercado ha muerto…, el Nobel de Economía proclama que para el mercado esto equivale a la caída del muro de Berlín

JOSÉ CAVERO

No hay comentarios: