miércoles, 24 de diciembre de 2008

DOS JUECES, FINANCIACION AUTONÓMICA, LA HUELGA DE IBERIA Y EL PARO DEL AUTÓNOMO

EL JUEZ TIRADO Y EL JUEZ FERRIN CALAMITA.- Estamos ante la suerte judicial de dos jueces que han merecido muy abundantes atenciones por parte de la opinión pública: el juez sevillano del caso de la niña Mari Luz, y el juez de la niña que querían adoptar dos lesbianas, hija de una de ellas. Ha coincidido ahora la decisión sobre ambos, y con toda probabilidad, los criterios aplicados en cada situación por los intérpretes de la ley están originando discusiones y debates.

TIRADO Y EL CORPORATIVISMO.- En primer caso, el juez Tirado, que incumplió su deber de hacer el seguimiento de la pena dictada contra el pederasta que, con toda probabilidad, causó la muerte a la niña. Es cierto que su responsabilidad ha podido verse repartida en el resto de su oficina judicial, y en particular de la secretaria del Juzgado, pero la última responsabilidad le corresponde. De él dependía, en última instancia, que el pederasta y probable asesino no estuviera donde debía, en la cárcel y cumpliendo la sentencia ya dictada. ¿Es causa grave, muy grave o gravísima, esa falta de atención a, cumplimiento de la propia sentencia, o es achacable a la falta de medios del juzgado? Ese ha sido el debate mantenido en los últimos meses, después de que el caso de la niña Mari Luz y el trabajo de explicación de su padre hubieran causado auténtica conmoción y alarma social. Fue la última cuestión a la que se enfrentó el anterior Consejo del Poder judicial ya relevado y la primera cuestión con la que se ha estrenado el nuevo Consejo. En uno y otro han podido hallarse idénticos vicios: alineamiento de posiciones en bloques enfrentados y corporativismo evidente. Y, si acaso, miedo a que los jueces y sus funcionarios judiciales puedan organizar una gran huelga contra un Gobierno al que acusan de tratar de “controlar” y de que funcione al ritmo que le determina con desprecio de su plena autonomía de juzgadores sobre vidas y conductas… El CGPJ, en suma, no se ha atrevido a retirar de la circulación a un juez que, en última instancia, y con su actuación insuficientemente activa, fue causa de la muerte de una niña. Los magistrados del Gobierno de los Jueces han despreciado el recurso del fiscal y la opinión de la mayoría de la población. ¿Eso fue “desatención leve? ¿Cuántos daños hay que originar para que sea infracción grave de los quehaceres de un juez?

FERRIN Y LAS CREENCIAS RELIGIOSAS.- El otro caso es muy distinto, pero no menos llamativo y asombroso. En este caso, el juez ha sido sancionado con mucha mayor severidad, con su inhabilitación, por sus propios compañeros de toga, que entendieron que había sobrepasado en exceso sus propias competencias de limitarse a aplicar una ley, y que pretendió que prevalecieran sus convicciones religiosas personales, dilatando sin motivos suficientes la adopción de su sentencia. La “compulsión homófoba” de Ferrín Calamita le retira del estrado y de esa potestad sublime de dictar sentencias de libertad o de privación de libertad a sus congéneres. El juez recurrirá y habrá de ser, también, el Consejo del poder Judicial el que diga la última palabra. Se vuelve a emplear el corporativismo que ahora le ha movido en el Caso Mari Luz, Ferrín Calamita volverá a disponer de facultad para imponer criterios personales por encima de las leyes determinadas por el Parlamento de la Nación.

LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA, ÚLTIMA ASIGNATURA.- El deseo de terminar el año con esta papeleta resuelta ha forzado al presidente Zapatero a mantener reuniones con los presidentes de varias comunidades a quienes ha tratado de convencer uno a uno de las bondades de la fórmula que pretende aplicar, con efectos desde el primero de enero de 2009, una vez haya sido aprobada por el Consejo de Política Económica y Fiscal. Zapatero ha desarrollado conversaciones con Montilla, Chaves, Esperanza Aguirre, Pérez Touriño, Fernández Vara, Alvarez Areces, Francisco Camps… Parece evidente que todas las Comunidades mejorarán sus cuentas por virtud de la futura fórmula, tal y como Pedro Solbes ya había anunciado, y por difícil que haya sido esta “cuadratura del círculo”, y este “sudoku de tercer grado”, y de hacer posible que se prime, al mismo tiempo, la población y la despoblación de cada territorio, y hasta su envejecimiento o que tenga dos lenguas cooficiales. ¿Puede satisfacer al mismo tiempo a Cataluña y a Extremadura, al PSOE y al PP?

FALTA LA ÚLTIMA PALABRA.- La última palabra aún no está dicha, pero sí se han pronunciado muchas y posiblemente varias de ellas desprovistas de fortuna y lucidez. Esperanza Aguirre ha roto la “oposición a ultranza” del PP, cuya secretaria general, Cospedal, -en su momento colaboradora de Aguirre, precisamente- ha continuado proclamando su oposición y la de su grupo. ¿Aguirre se dejó engañar por Zapatero, como ha sugerido la manchega Cospedal, en ausencia de un silencioso y ausente Rajoy? No todo está aún dicho, y posiblemente pasarán unos cuantos días antes de que la fórmula final, y lo que es más decisivo, las cuentas últimas, se hagan públicas, y cada cual vea lo que gana o lo que deja de ganar con la reformulación en la que han venido trabajando Zapatero, Solbes y Ocaña, esencialmente, y con “asesores” externos como Castells, desde Cataluña. No será fácil que todos digan “amén” a la propuesta que hará finalmente Zapatero, por más que tenga la habilidad de mejorar a todos y cada uno, en grado distinto. Pero sí hemos podido ver cómo argumentos válidos el fin de semana anterior, quedaban invalidados con explicaciones pormenorizadas y conversaciones personales.

ESTO ES LO QUE HAY.- Después de todo, Zapatero y Solbes llegarán a la misma conclusión que hubiera adoptado cualquier otro gobernante: decir que eso es lo que hay, y que el Estado está en una situación muy escasamente boyante como para repartir con más generosidad de lo que ya lo hace. Y que ahora, y en adelante, por el contrario, será preciso que los gobiernos autonómicos se apliquen a una gestión más exigente, más austera, más eficaz. Y con mayor responsabilidad para, incluso, tomar decisiones que pudieran suponer la adopción de impuestos “exclusivos”, en las autonomías que aspiren a registrar mayores mejoras, y no sólo entrega de haberes y beneficios “a todos por igual”.

HUELGA DE CELO Y ACUSACIONES MUTUAS.- En las últimas semanas se vienen dando informaciones frecuentes acerca de las irregularidades con las que la compañía Iberia cumple con sus viajeros. La compañía achaca todos los problemas a la huelga de celo con la que los pilotos están “reforzando” su discusión del convenio. Los pilotos hacen saber sus extraordinarios poderes: el enfado de los viajeros que deben esperar con la mayor paciencia y resignación a que se cumplan los compromisos de cada vuelo. Por su parte, y frente a la acusación de estar realizando una huelga de celo, los pilotos acusan a la compañía de que ocultan averías para bajar costes. Es decir, tocan la fibra más delicada de la cuestión del transporte aéreo de personas, la seguridad. Normalmente, en época de “paz” laboral, hay una norma básica que es no mencionar siquiera la eventual inseguridad en ninguna clase de vuelo. Cuando se abren las actitudes beligerantes, todo vale: el celo de unos y las acusaciones más o menos fundadas de los otros. Hay alguien que siempre pierde, claro; el viajero, de un lado, y la fama y opinión que el público tiene de esa compañía. ¿Hacemos caso a los pilotos cuanto acusan a la compañía de ocultar averías para bajar los costes?
Por si fuera poco, Iberia se halla en un proceso interminable que, acaso, tal vez, algún siglo de estos, pudiera terminar en una “boda” con British. Cualquier argumento y actitud de ahora por pilotos o por gestores de la operadora aérea será utilizado en su contra por “la parte contratante”…

LOS AUTÓNOMOS COBRARÁN PARO.- Una viejísima aspiración de muchos trabajadores autónomos, tiene, finalmente, satisfacción, en el anuncio que realizó este martes último el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que compromete a su Departamento a regular la prestación por desempleo para los autónomos, que son ya un colectivo de nada menos que tres millones de trabajadores. Hasta la fecha, y todavía, con bastante probabilidad, durante los años siguientes, hasta que ese anuncio se haga realidad, los autónomos que dejen de tener actividad, porque su empresa deje de tener razón de ser o padezca de la enfermedad de nuestros días –la crisis económica y financiera, el descenso de la actividad, del comercio, de la industria y todo lo que eso significa a efectos de la pequeña-pequeñísima -, los autónomos deberán verse atendidos con sus propios recursos, sin intervención alguna del Estado. Se pretende terminar con esa singular discriminación, de modo que el autónomo desempleado también pueda llegar a disponer de medio año de “paro” a cargo de los ingresos del Estado, a los que, naturalmente, el empresario autónomo aporta…
Corbacho no sólo pasará a la historia por sus revisiones sobre los inmigrantes. Tiene otras tareas decisivas que resolver. ¿No podría hacerlas con alguna mayor rapidez?
JOSÉ CAVERO

No hay comentarios: