miércoles, 3 de febrero de 2016

Sánchez y el gobierno imposible
Así le saluda algún medio informativo no amigo: La Razón dice que Pedro S´<nchsz intenta un Gobierno imposible para salvar su liderazgo. ABC no es más amable: Sánchsz acepta buscar la fórmula para el primer gobierno de perdedores
- Los restantes diarios son algo más objetivos y menos beligerantes
- El Rey propone a Sánchez tras otra renuncia de Rajoy –El País, 3 e febr. El líder socialista pide al menos un mes para negociar  izquierda y a derecha. Dice Rajoy: No puedo garantizz<r <un Gbierno stable porque  el PDOE se n iega al diálogo. Iglesias lla,ma hipócrita a Sánchez por prometer un imposible: sumar a Rivera –El País, 3 febr.
Sánchjez inicia una negoxiazción a la desesperada para ser presidente –titula El Munxop, que explica_ El Rey encarga al líder socialista  que intente formae gobierno y Sánchez se da al meno un  mes. Sánchez prefiere el apoyo de Ciudadanos  y la abstenciçón de Podemos, pero Iglesias lo considera imposible. El líder de Podemos insiste  en entrar enn un Ejecuivo  aud necesita conta con  el nival de los independentistas. Ajoydescarta respaldar cualqwuierm Gabinete qu no opresida y Rivera se ofrece para buscar u abstención –El Mundo, 3febr.
Es pocas palabras, cobn r<cionalidad y entereza, Sánchz llega al punto que deseaba: El encago de formar gobierno. Por lo menos, de in tentarlo. Sabe que tiene que pelearse contres otros trs rivales que ansían elm ismo pro`pósito que é,. Rajoy, Iglesis y Rivera, los tres, querr´ñinja< rexibir el encargo dl Rey, y admçás, desearían contar siqwuier con las posibilidades teóricas de poder llegar a sumar los votos de la  mayoría absoluta, en lorimer votción, o la maghoría simple para una swegunsa v otación.
Sánchez ha empezado de la mejorm de ls maneras posibles. Recordando los propósitos con los que llega, e invitabdio a las fuerzas partidarias dd esos mismos objetivos a sumarse al progreso y cambio  que se propone llevar a términio en su klegislatura.
Ni Rauoy, ni Pablo Iglesias le darán facilidades. Ninguno de los dos,. Es posible que rezulte más condescendiente Rivera, pero también es quien menos apoyo puede dar.. Tanton Rajoy como  Rivwra no ocultan sus deeos de seguir o llegar a la Moncloa, co los procedimiento a ssu alance, y es poribable que si fuera necesario, zancadilleando al candidato que ahora mismo riene más posibilidadesy mayor honradez en sus planteamintos, Pedro Sánchez. Este riene, además, algunos enemigos más, en su propiopartido, y también deberían sui`perarlos o driblarlos… Todo en tres o cuatro semanas, que es el tiempo que se da de plazo para salir airoso de la prueba.
Después d lo cual, ghabrá queddo i vestido presidente del Gobierno de la Nación y habrá empezado una gestión que ya ha anticipado en formar de programa-programa-programa, antes que otra clase se atractivo y promesas.
¿Cuál eserá su procedimiento? Sancho llama, una y otra vez, a hacer juego limpio, a mantener transparencioa en la gestión y gestación de su quipo. Y a evitar vetos de quienes aspiran a ser sus amigos y socios. Preciasamente ésa sserá su priemfa tarea: desanimar quienes, so capa de amistad y deseos ddcolaboración, rsultan ser enemigos no menos íntimos y peligrosos, singuloarmente Pablo Iglesias, que no ha dudado en criticar de la manera más exacebada a supresunto amigo y virtual contrincante…
Bien merece, Pedro Sánmchez, los mejore augurios. Los necesitará, contra toda la tropa de sus amigos y enemigos encubiertos…

JOSÉ CAVERO

No hay comentarios: